DecoPaint : plan de negocios para la creación de un empresa productora y comercializadora de pinturas decorativas al agua
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la presente tesis se elaboró un plan de negocios para la creación de una empresa
productora y comercializadora de pinturas exclusivas de carácter decorativo para interiores.
Esta empresa busca satisfacer la necesidad de los clientes más exigentes, otorgando un
producto diferenciador, exclusivo, de calidad, e innovador por sobre todas las cosas.
En el desarrollo de esta tesis podemos encontrar temas fundamentales para el desarrollo de
una nueva empresa y el lanzamiento al mercado de un nuevo producto, partiendo por
analizar la situación actual del mercado de la pinturas en Chile y las necesidades que
creemos que no están aún satisfechas, además de utilizar herramientas de diagnóstico
(análisis Canvas, Porter y PESTEL) para poder determinar de manera óptima el lineamiento
de nuestro proyecto.
Posteriormente se proponen objetivos claros y precisos respecto a la información necesaria
para el desarrollo de nuestro estudio de mercado para encontrar información respecto a la
variables necesarias para el desarrollo de nuestro proyecto, se aplican entrevistas y
encuestas, las que fueron respondidas por expertos (Arquitectos, Decorador/Diseñador y
maestro pintor) y tomadas en los lugares concurridos por nuestro segmento (segmento
ABC1 Santiago) escogido. Pudiendo así validar la hipótesis presentada al principio de la
investigación de mercado.
Nuestra tesis presenta conclusiones respecto a la información obtenida de carácter
cualitativa y cuantitativa y son expuestas de manera clara. Es en base a estas conclusiones
que se toman decisiones estratégicas y se procede a crear el plan de marketing que tendrá la
empresa y se estima la demanda potencial que puede tener el producto.
Para finalizar, se realizó una evaluación de proyecto a 5 años donde se pudieron obtener los
posibles flujos del proyecto y parámetros financieros como el VAN y la TIR, todo esto para
conocer la viabilidad financiera y la rentabilidad de nuestro proyecto. Los parámetros
financieros obtenidos fueron positivos teniendo un proyecto financiado con capital propio y
con financiamiento mixto, obteniendo un VAN de 8.8 MM Y 10.8MM respectivamente,
además de una TIR de 20% y 25% respectivamente.
Además podemos recalcar que al realizar la sensibilización del proyecto se encontró que
este mismo es muy sensible a las variables de demanda y precio, esto debido al alto
apalancamiento operacional por los altos costos fijos que posee el proyecto.
Como conclusión se puede terminar que la hipótesis de la presente tesis se cumple al
realizar el análisis del mercado objetivo y la viabilidad comercial del proyecto.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
PYMES, Administración, Plan de negocio, Chile, Pinturas (Pigmentos), Comercialización, Gestión de Negocios