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Examinando Facultad de Derecho por Autor "Acosta Sánchez, Juan Domingo"
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Ítem Análisis institucional de la reforma de responsabilidad juvenil(Universidad Andrés Bello, 2010) Rivera Sepúlveda, Carla; Acosta Sánchez, Juan Domingo; Facultad de Ciencias JurídicasSi bien en un principio los grupos humanos solucionaban los conflictos de manera agresiva y sin mayor análisis de las situaciones que los rodeaban más que la venganza y la justicia de propia mano, el Estado como ente cuidador de los bienes de la sociedad se vio en la necesidad de ir crear diversos marcos jurídicos que hicieran la convivencia humana más justa y equitativa. Es por esto que la Ley Penal, juega un rol fundamental en la sociedad, por cuanto es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas, y aplicar sanciones y penas a las personas transgresoras del orden público y privado. En nuestro país la legislación anterior a la Ley Nº 20.084 considera al adulto, mayor de 18 años, como imputable dado que se considera que obra a conciencia y de propia voluntad, dejando a los adolescentes como seres sin discernimiento o voluntad en la mayoría de los casos. Pero a medida que la sociedad va creciendo y que los tiempos van pasando es que estos adolescentes considerados antes sin discernimiento, hoy en día son considerados con discernimiento, con un estatuto especial de responsabilidad. Dado el cambio que se generó a nivel social, fue preciso hacer una reforma dirigida hacia la responsabilidad penal adolescente, ya que estos actuaban en mayor medida de manera agresiva y lesiva a la sociedad. Sin dejar de lado que nos encontramos frente a adolescentes, la reforma los trata de manera especial, teniendo en consideración los Derechos y Garantías de la Constitución, la Convención de los Derechos de los Niños y distintos instrumentos internacionales, procurando que estos sean protegidos a cabalidad. Por tanto, siempre se tuvo presente en la creación de esta reforma un tipo de sanciones y penas que no les generaran una marca indeleble para el resto de sus vidas, smo más bien una ejemplificadora, en donde se les ensenara a vivir en comunidad, respetando al resto y siendo respetados...Ítem Delito de desacato en las suspensiones condicionales del procedimiento en la ley de violencia intrafamiliar(Universidad Andrés Bello, 2011) De la Fuente Murillo, Xaviera Montserrat; Acosta Sánchez, Juan Domingo; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de DerechoEste trabajo busca aclarar, ya que la doctrina no lo ha resuelto claramente, si puede o no ser considerado como un delito de desacato el no cumplimiento de las condiciones impuestas en una suspensión condicional de procedimiento decretado en causas por delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar y, por lo tanto, pudiese ser penado como tal. El objetivo de esta tesis es lograr establecer si es o no un desacato el no cumplimiento de las condiciones fijadas en suspensiones condicionales en la Ley de violencia intrafamiliar. Dentro de los fundamentos investigativos, hay que tener en cuenta la importancia que se le da en el último tiempo al tema de la violencia intrafamiliar, la que cada día se va incrementando en mayor porcentaje y gradualmente va adquiriendo mayor intensidad, con lo cual las consecuencias son cada vez peores.Ítem Los delitos informáticos en Chile y la ley 19.233(Universidad Andrés Bello, 2011) Berríos Gaete, Joselyn Alejandra; Acosta Sánchez, Juan Domingo; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de DerechoEs indiscutible el avance tecnológico en el ámbito de la información, su tratamiento, almacenamiento y difusión en el aporte que ha hecho la informática en las comunicaciones. Actualmente surge casi como una necesidad el procesamiento de la información recolectar datos y almacenarlos, para luego aplicarlos. Con la revolución en las actividades de la información que ha provocado la computación, está se ha convertido en un producto, en una materia prima por esto se crean constantemente nuevas ideas y proyectos.Ítem La determinación de la pena en la ley de responsabilidad penal juvenil(Universidad Andrés Bello, 2011) Erazo Sartori, Constanza Isabel; Acosta Sánchez, Juan Domingo; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de DerechoEsta nueva Ley tiene por objeto reemplazar el antiguo sistema de penalización de los menores por un sistema diferenciado de responsabilidad que logre apartarse del sistema común aplicado a los adultos, de modo que respete y sea capaz de asegurar el resguardo de las cualidades juveniles en los menores. En ese sentido, es el legislador quien tiene la misión de determinar un catálogo de conductas punibles tomando en cuenta las consideraciones anteriores. Es así como, a través de esta ley, se busca reformar radicalmente la respuesta del Estado ante los actos que revisten el carácter de crimen o simple delito al ser cometidos por personas menores de 18 años, introduciendo, por primera vez en nuestro país un sistema de responsabilidad penal especial para adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 años.Ítem Intervención de privados en el sistema penitenciario chileno(Universidad Andrés Bello, 2007) Montenegro Guggiana, Pía; Páez Navarrete, Paula; Acosta Sánchez, Juan Domingo; Facultad de Ciencias Jurídicas... Es así que surge el "Programa de Concesiones en Infraestructura Penitenciaria", como resultado de la búsqueda de una solución para la sobrepoblación y el hacinamiento existente. Este programa consistía en la construcción de diez establecimientos penitenciarios de reclusión con una capacidad total estimada de 16.000 plazas que se construirían en etapas hasta finalizar el Gobierno del Ex Presidente Lagos. Es este programa el que nos impulsó a realizar una exhaustiva investigación en la cual recorreremos todos los caminos, errores y los obstáculos que ha vivido Chile en su proceso de modernización del sistema penitenciario. También, indagaremos y analizaremos las múltiples falencias que han acompañado a este programa de concesiones, no sólo en su etapa de construcción, sino que también los graves problemas que ha presentado en su etapa de explotación. Además, examinaremos las principales experiencias en incorporar elementos de gestión privada en el sistema carcelario y por supuesto analizaremos nuestra particular experiencia, que nos demuestra que para realizar una verdadera modernización del sistema penitenciario chileno es necesario realizar reformas más profundas. Estas innovaciones más trascendentales que ha nuestro juicio hacen falta son por citar algunas; un cuerpo de rango legal que regule todos los aspectos de la ejecución penal, un órgano jurisdiccional especializado en la materia, una modernización del sistema; que signifique un servicio de prisiones con un carácter más técnico y por último políticas mas coherentes en torno a la materia Además, en nuestra etapa de conclusiones reflexionaremos acerca del por qué se llegó a esta crisis, las posibles soluciones, el por qué de los errores y fracasos del programa de concesiones. Y también pondremos énfasis en nuestras propuestas y en la misión del derecho penal en nuestra sociedad.Ítem Legalidad en la detención de los delitos flagrantes(Universidad Andrés Bello, 2011) Pacheco Adonis, Camila Paz; Acosta Sánchez, Juan Domingo; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de DerechoEn este trabajo pretendemos buscar respuestas a estas interrogantes y a las que se presentan en otro tipo de casos, cuando la falta de certeza jurídica se produce en cuanto al lapso de la detención para que sea a causa de un delito flagrante, lo que se refleja en el Artículo 130 del Código Procesal Penal, principalmente en su letra d). En definitiva buscaremos abordar este tema, no buscando culpables, pero intentando dar una solución a las problemáticas nombradas anteriormente, aclarando los preceptos legales de la mejor manera, intentando así resolver nuestra mayor interrogante: ¿Se adecua al principio de legalidad la detención en los delitos flagrantes? El tema a tratar se abordará en vanos capítulos que desarrollarán temas monográficamente, entregando los conocimientos necesarios para determinar la legalidad en la detención de los delitos flagrantes, los casos en los que ésta es aplicable, las problemáticas principales respecto a la norma y en base a esto, haremos diversas propuestas para solucionar lo que en ésta tesina abordaremos como problema.Ítem Procedimiento del discernimiento de menores de dieciocho y mayores de dieciséis años de edad(Universidad Andrés Bello, 2002) Bustamante Agarkorta, Larisa; Bustamante Guajardo, Marilyn; Acosta Sánchez, Juan DomingoNuestra investigación recoge la mayoría de los antecedentes históricos, que se expondrán en el capítulo "Aspectos Generales del Procedimiento de Discernimiento". En ella podemos apreciar la concepción del menor a través del tiempo, y los aspectos que han contribuido a que el menor deje de ser objeto de derecho para pasar a ser considerado sujeto de éste. Como también los distintos conceptos que la doctrina, la jurisprudencia y el cuerpo legal nacional a través de la "Ley N° 4.447 sobre Protección a la Infancia y Adolescencia" y la "Ley de Menores N° 16.618 han ido desarrollando". Así también, en el campo internacional se han ido elaborando distintos cuerpos legales referente a los menores, y cuya formalización la encontramos por ejemplo: en la Convención de Ginebra, en la Convención y/o Reglas de Beijing; en la Convención sobre los Derechos del Niño y otras. En el Capítulo "El Procedimiento de Discernimiento en la Ley de Menores N° 16.618", está inserto el actual procedimiento de discernimiento, y el Dto. N° 730 que complementa dicha ley. Dentro de éste es el elemento culpabilidad; el cual deja de manifiesto su razón de ser a la hora de recurrir a la distinción clásica entre imputabilidad (toda persona mayor de dieciocho años) e inimputabilidad (toda persona menor de esta edad), salvo los menores que sean mayores de dieciséis y menores de dieciocho años a la fecha de la comisión del delito. Constituyendo éstos los sujetos de derecho a los cuales la ley les aplica el procedimiento de discernimiento, con el fin de determinar su grado de responsabilidad en el ilícito cometido. Éste, a nuestro parecer presenta una insuficiencia en cuanto a que la realidad social supera lo previsto en ella, por ende nos encontramos con una serie de carencias legales y con un procedimiento de origen subjetivo, ya que la propia ley no define lo que se debe entender por discernimiento, por lo tanto, en la jurisprudencia existen fallos que no sólo no son unánimes, debido a que cada juez tiene una apreciación distinta del concepto de discernimiento, sino que además dependen del informe que realice el Consejo Técnico o simplemente del asistente social con que cuente el juez al momento de dictar sentencia definitiva, la cual puede ser confirmada o revocada por la respectiva Corte de Apelaciones. También contemplamos las medidas actualmente aplicables a los menores infractores de ley, entre ellas, el programa de libertad vigilada que a nuestra consideración representa en forma sólo teórica, la mejor posibilidad que tiene el menor tanto para rehabilitarse como reinsertarse de manera útil a la sociedad, a través de una educación desescolarizada se busca una integración real del menor. Ya que las demás dejan de lado la intervención directa del núcleo familiar.Ítem La responsabilidad penal de las personas jurídicas ley 20.393.(Universidad Andrés Bello, 2011) Legarreta Palacios, María José.; Acosta Sánchez, Juan Domingo; Facultad de Ciencias Jurídicas.; Escuela de DerechoDurante mucho tiempo las personas jurídicas no tenían sanción penal por los posibles actos delictuales que pudieran realizar sus integrantes o representantes, como blanqueo de dinero o estafas. Solo eran sancionadas penalmente las personas directamente involucradas en dichos hechos. En el último tiempo se ha adoptado la idea que para las personas jurídicas tienen que estar tipificadas las conductas delictuales en las que pueden verse involucradas, y las respectivas sanciones para ellos. Se presenta una discusión en cuanto a la tipificación de estas conductas, esto es identificar si las sanciones que se establecen en la nueva ley N° 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos de lavados de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, son sanciones penales o administrativas.Ítem La responsabilidad penal de las personas jurídicas: análisis de la Ley N°20.393(Universidad Andrés Bello, 2011) Fernández Alvarez, Claudia Alejandra; Acosta Sánchez, Juan Domingo; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de DerechoLa idea de atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas trae aparejada la implementación de un derecho penal mas moderno, que descoloca a muchos, por que implica un cambio a la visión tradicional según la cual solo tienen responsabilidad penal las personas naturales y contradice en principio las propias disposiciones que contempla el ordenamiento jurídico chileno como por ejemplo la norma del articulo 58 del Código Procesal Penal estimado que la responsabilidad penal es atribuible solo a personas naturales.