FO - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Examinando FO - Trabajos de Titulación Pre-Grado por Autor "Águila de la Vega, Matías"
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Ítem Evaluación de la información en formato afiche con respecto a los Traumas Dentoalveolares en niños y adolescentes. Santiago 2022(Universidad Andrés Bello, 2022) Urrejola Badilla, Camila; Águila de la Vega, Matías; Benadof Fuentes, Dafna; Alarcón, Chris; Facultad de OdontologíaObjetivo: Comparar la comprensión del protocolo de manejo temprano de un traumatismo dentoalveolar (TDA) generado por el afiche diseñado por la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) comparado con el aprobado por la International Association of Dental Traumatology (IADT). Métodos: Se utilizó un grupo de estudio conformado por adultos mayores de 18 años al cuidado de niños o niñas de entre 0 – 17 años en la RM durante el año 2022. Para esto se crearon dos cuestionarios de alternativas para evaluar la comprensión de la información, cada uno conteniendo uno de los dos afiches a trabajar, la información medida fue de tipo cuantitativa cuasiexperimental con grupo de control. La muestra fue de 118 personas separadas en dos grupos de 59 cada uno. Resultados: Se analizaron los resultados de ambas encuestas para poder compararlos, obteniendo en ambas mejoras en las respuestas de los participantes entre el antes y después de visualizar el afiche, pero el afiche UNAB obtuvo mejores resultados de aprendizaje con una Media de 2,5 versus el afiche IADT con una Media de 0,5. Por otro lado, se les pidió a los participantes que eligieran cuál afiche preferían entre los dos usados y el afiche UNAB en ambos cuestionarios obtuvo >70% de preferencia respecto al afiche IADT. Conclusiones: Los traumas dentoalveolares son eventos que ocurren con mucha frecuencia en los pacientes pediátricos, siendo la segunda causa de visita al odontólogo después de las caries dentales, y que lamentablemente suelen ser muy traumáticos tanto para el paciente como para los apoderados o cuidadores. Podemos concluir que el afiche realizado por la Universidad Andrés Bello es que entregó de mejor forma la información sobre el protocolo a acción frente a un TDA, correspondiendo a nuestra hipótesis planteada.