FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado por Autor "Abarca Alfaro, Andrés Exequiel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Medición del desempeño técnico, económico y ambiental de los camiones eléctricos en relación a los camiones diesel en el transporte urbano de carga en la ciudad de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2019) Abarca Alfaro, Andrés Exequiel; Villalobos, Julio; Facultad de IngenieríaCon el propósito de dar contexto al origen de la problemática a tratar en esta investigación, es que debemos comenzar por dar cuenta del proceso de urbanización que a experimentado la ciudad de Santiago los últimos 60 años, ya que según el Instituto Nacional de Estadística, desde el año 1960 hasta el año 2017, la población de Santiago a aumentado en 5 millones de habitantes debido a las migraciones de los extremos del país. Pero este aumento de habitantes no solo contribuyo con el desarrollo de la ciudad si no también trajo consigo una mayor demanda de artículos de diferente índole, tales como mayor número de viviendas, mayor demanda de insumos, aumento en la locomoción colectiva, aumento en la motorización de la ciudad entre otras. Debido a este aumento en la demanda de diferentes productos, es que el transporte de carga se ha convertido en un eslabón esencial de las diferentes cadenas de abastecimiento que existen en la ciudad, sin embargo para mantener este flujo constante de carga en la ciudad, el transporte a estado sujeto a una transformación constante de todos su procesos, esto se debe a que principalmente en los últimos años han surgido diferentes tendencias logísticas con el propósito de disminuir los costos de operación y aumentar la eficiencia la misma (Antún, 2013), es por este aumento constante en las exigencias con respecto al transporte de mercancías es que se han comenzado a percibir sus impactos en el medioambiente y en las personas que este alberga. Actualmente el parque automotriz de Chile esta cifrado en 5 millones de vehículos aproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadística, en donde el transporte de carga solo alcanza un 5,9% del total de este parque, el cual asciende a 304.561 vehículos de carga, los que producen alrededor del 31% de las emisiones locales totales del parque vehicular (Villalobos, 2019), esta emisiones son las causantes de que los lactantes y los adultos mayores, contraigan enfermedades de tipo respiratoria que afectan su calidad de vida y perjudican su salud. Es debido a estas problemáticas que se han comenzado a plantear nuevas prácticas de transporte, con el fin de disminuir las emisiones producidas por este sector, entre las cuales podemos dilucidar la conducción ecológica, la cual incentiva a los conductores a manejar con menor intensidad con el propósito de disminuir los consumos de combustible y con ello la emisión de contaminantes. En los últimos años con el propósito de mitigar este impacto ambiental, se han desarrollado diferentes avances en cuanto a trenes de propulsión se refiere, desarrollando así vehículos híbridos, híbridos enchufables y completamente eléctricos. Es en este ámbito de innovación es donde la adopción de vehículos eléctricos de carga resulta una solución factible para poder disminuir las emisiones de contaminantes producidas por este sector, debido a que los vehículos eléctricos no realizan ningún tipo de emisiones, ya que no requieren de un proceso de combustión para poder moverse. Sin embargo, aún existe aún existen muchas dudas e interrogantes respecto de su funcionamiento y rentabilidad en el tiempo, ya que si bien sus costos de operación son menores que los que los de un camión convencional sus costos de adquisición son demasiado elevados para los operadores, es por ello que resulta lógico pensar más de una vez antes de adquirir un vehículo eléctrico de carga. Dentro de las principales dudas que surgen entorno a este tipo de vehículos, son sobre las autonomías que esto poseen, los tiempos que se demora en reabastecerse de energía, además de los tiempos necesarios para que este vehículo se vuelva más rentable en el tiempo que un vehículo Diesel. Es debido a lo expuesto anteriormente en donde radica el problema principal que tienen estos camiones, el cual es el no disponer de evidencia y datos sobre su desempeño tanto operativo como económico para una adecuada toma de decisiones por parte de los operadores, ya que esta información es casi nula en Chile y si existe se encuentra muy sesgada. Es por ello que en la presente investigación se busca poder recabar información sobre el desempeño técnico, económico y ambiental, de los vehículos de carga eléctricos en comparación con los desempeños asociados que poseen los vehículos de carga Diesel.