FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Examinando FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Abarca Cea, Claudia,"
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Ítem Estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora en el séptimo año básico del Liceo Capitán Avalos de la comuna de la Pintana.(Universidad Andrés Bello, 2012) Henríquez Aravena, Antonia; Jaque Ortega, Patricia; Medina Guerra, Bernardo; Abarca Cea, Claudia,; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta tesis propone analizar las estrategias de enseñanza de la comprensión lectora, empleadas por los docentes del Séptimo Año Básico del Liceo Municipal Capitán Ávalos de La Comuna de La Pintana. En concordancia con la naturaleza múltiple del objeto de estudio de nuestra investigación; referido a las estrategias involucradas en la enseñanza de la comprensión lectora, nos hemos adscrito al enfoque metodológico mixto y al paradigma interpretativo, ya que nos interesa abordar la realidad desde una perspectiva holística y comprensiva, que incluya a los estudiantes de Séptimo Básico, Profesores y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica. La categoría de estudio abordado en esta tesis es interpretativa, pues trata de dar respuesta a la siguiente interrogante, que surge desde el problema investigativo; ¿Cuáles son las estrategias empleadas para la enseñanza de la comprensión lectora en el Séptimo Año Básico del Liceo Municipal Capitán Ávalos ubicado en La Comuna de La Pintana, en Santiago de Chile? Se aplicaron técnicas de observación, encuestas, entrevista y cuestionario. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes se adscriben en forma consensuada a nivel institucional a la estrategia de los tres momentos de la lectura: antes, durante y después de leer. Sin embargo, se observa una relación de incoherencia entre la cantidad de estrategias que expresan o declaran aplicar en el aula, con la que realmente enseñan. Para el momento denominado antes de leer, que se realiza previo a la lectura, los docentes les enseñan a los estudiantes a observar el libro o texto que leerán considerando el título, ilustraciones y su estructura para generar hipótesis o plantear ideas en relación al contenido y la otra estrategia enseñada consiste en reconocer el propósito, finalidad u objetivo de lo leído. Tanto para los momentos que se realizan durante la lectura y después de leer, los profesores les enseñan a escuchar la lectura modelada por ellos, resumir los párrafos leídos o el texto en su totalidad, responder preguntas de los tres niveles (explicita, implícita y valorativas), comprobar las hipótesis formuladas, extraer el vocabulario por contexto, argumentar, parafrasear, emplear organizadores gráficos y producir textos. A pesar de lo enseñado en el aula, la mayoría de los estudiantes no cuenta con variadas estrategias metacognitivas, que permitan una lectura autónoma y se constata la necesidad de la enseñanza paso a paso de este tipo de estrategias.