FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Abarca González, Cecilia Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecto de gestión pedagógica y curricular, tendiente a fortalecer y sistematizar los procesos de monitoreo y evaluación, desarrollados por el equipo de gestión como acción de mejora para la escuela Santa Ana de Valparaíso(Universidad Andrés Bello (Chile), 2018) Abarca González, Cecilia Andrea; Gallardo Calderón, Nidya Morin; Toro López, Edgardo Eugenio; Facultad de EducaciónEl presente proyecto se desarrolla en el nivel meso de Gestión Pedagógica y Curricular, ya que busca intervenir, fortalecer y sistematizar los procesos de monitoreo y evaluación desarrollados por el equipo de Gestión, con el fin de mejorar y sistematizar dichas prácticas para optimizar los logros alcanzados por la escuela Santa Ana de Valparaíso. El paradigma de investigación es de carácter mixto, en donde se integra sistemáticamente lo cualitativo con lo cuantitativo. Junto con ello, la investigación considera la dimensión directiva y la dimensión técnico pedagógica. Actualmente ambas dimensiones desarrollan un trabajo aislado y desarticulado. Frente a la investigación realizada y el análisis de los resultados, es que nace la propuesta de un modelo de gestión pedagógica y curricular, la cual se basa en el enfoque curricular crítico, en donde toda la comunidad educativa tiene un carácter democrático en su participación. De esta manera se produce un cambio de manera cíclica (espiral) dentro del establecimiento, apoyándose en el modelo de Lewin. Por lo tanto, al ser participativa la naturaleza del proyecto, todos los agentes involucrados tienen derecho a opinar y tomar decisiones, los docentes pasaran de ser receptores, a ser actores relevantes en el proceso de gestión pedagógica y curricular de su escuela. Propiciando así, la praxis emancipadora, y con ello, la conciencia crítica.