FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Abarca Muñoz, Víctor Andrés"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Factores que determinan la deserción de los estudiantes en los programas deportivos municipales de la comuna de Melipilla, año 2019(Universidad Andrés Bello, 2019) Abarca Muñoz, Víctor Andrés; Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEn los procesos formativos deportivos propuestos por diversos municipios en el país se genera el fenómeno de deserción deportiva. La presente investigación pretende conocer los factores que inciden en la deserción de los estudiantes chilenos participantes en los programas deportivos municipales de la comuna de Melipilla. La investigación es de tipo descriptiva de corte transversal bajo el enfoque cuantitativo, la técnica que se utiliza es la encuesta. Se aplica el instrumento con una fiabilidad de Alfa de Conbrach de 0,87 a 55 estudiantes, procedentes de establecimiento particulares, particulares subvencionado y municipales en situación de deserción. Los resultados, relacionados a factores personales se vinculan con la percepción que pueden faltar a clases y retomarlas sin problemas, depender de otras personas y el cambiar su forma de comportarse. Respecto a lo socioeconómico, la prohibición de actividades al ser castigados, ocupación de padres en el trabajo mientras el estudiante participa del taller, existencia de otros costos asociados, contar con algún integrante que lo acompañe y prioridad en las actividades familiares. En relación a lo académico, atención oportuna del profesor en dificultades disciplinarias, destacar en lo deportivo y académico, tener mejores habilidades que sus pares y la alta exigencia del taller. En relación a Factores institucionales, se entrena sin mayor competencia, adecuadas normas, intereses deportivos y contar con la confianza del profesor, son las más determinantes. En conclusión, se identifica que el fenómeno se genera por una multifactoriedad de variables que inciden en orden de importancia en personales, socioeconómicas, académicas e institucionales.