FE - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Examinando FE - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Angelo, Margareth"
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Ítem La enfermera y el estrés en la cotidianidad del trabajo en instituciones de salud(Universidad Andrés Bello, 2012) Fort, Elena Zoraida; Angelo, Margareth; Muñoz, Luz Angélica; Facultad de EnfermeríaEl surgimiento de estrés en la vida laboral de las/os enfermeras/os es un evento que se debe a la interacción entre múltiples factores de riesgo fundamentalmente aquellos que provienen del ambiente físico, el contenido y organización del trabajo. El estudio de la subjetividad del estrés y del papel del entorno de las enfermeras en su comportamiento socio laboral da cuenta de los motivos y de las orientaciones psicosociales que inciden en el mismo. Este estudio tuvo como objetivo comprender como el profesional de enfermería vivencia el estrés laboral. La investigación de narrativa fue la metodología utilizada, y la perspectiva teórica de análisis de los datos fue el interaccionismo simbólico. Fueron conducidas entrevistas semiestructuradas a 11 enfermeras/os que vivenciaban estrés producto de su trabajo. El análisis de los datos siguió el abordaje de categorías con énfasis en el contenido y posibilitó la identificación de tres temas: EL TRABAJO EN COTIDIANIDAD; EL AMBIENTE LABORAL y LA ENFERMERA Y LA PROFESIÓN. Se ponen de manifiesto roles discrepantes donde las relaciones complican la puesta en escena del propio trabajo. Se producen disrupciones que desacreditan o contradicen la situación que se quiere mantener. El enmarcado permitió referenciar la interacción social que se desarrolla en los medios sanitarios manifiestos, posibilitando comprender la visión que tiene la enfermera sobre su experiencia de estrés. Los resultados reflejan una visión holística de la enfermera, la que se encuentra inmersa y dependiente de su contexto sociocultural y de los procesos ambientales laborales.Ítem Viviendo juntos el proceso de aprendizaje: comprendiendo el significado de la experiencia de estudiar enfermería en la Universidad Andrés Bell(Universidad Andrés Bello, 2006) Price Romero, Yocelyn Margaret; Muñoz, Luz Angélica; Angelo, Margareth; Facultad de EnfermeríaEl Rol docente de enfermería es una expresión del rol profesional, acompañado de diversas competencias que se inician al compartir con otros actores de esta escena, como los estudiantes y otros profesionales. El objetivo del estudio fue comprender la experiencia de los/as estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello en su formación profesional, para ello, se optó por la Teoría Fundamental propuesta por Glasser y Straus (1967). Los datos fueron recolectados en forma sistemática para producir una teoría conceptual que explique y permita la comprensión del fenómeno. Como perspectiva teórica se utilizó el lnteraccionismo simbólico. (Mead, 1934). Se obtuvo consentimiento informado. El universo de estudio lo constituyeron los primeros egresados; Se realizaron 8 entrevistas cualitativas, obteniendo la saturación teórica y permitiendo el análisis de acuerdo a lo propuesto por lo autores. Emergieron 4 categorías Superando obstáculos, teniendo que aprender, enfrentando la realidad, percibiendo el apoyo, para dar origen a la categoría central del proceso VIVIENDO JUNTOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE: COMPRENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIAR ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO.