FE - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Ítem Viviendo juntos el proceso de aprendizaje: comprendiendo el significado de la experiencia de estudiar enfermería en la Universidad Andrés Bell(Universidad Andrés Bello, 2006) Price Romero, Yocelyn Margaret; Muñoz, Luz Angélica; Angelo, Margareth; Facultad de EnfermeríaEl Rol docente de enfermería es una expresión del rol profesional, acompañado de diversas competencias que se inician al compartir con otros actores de esta escena, como los estudiantes y otros profesionales. El objetivo del estudio fue comprender la experiencia de los/as estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello en su formación profesional, para ello, se optó por la Teoría Fundamental propuesta por Glasser y Straus (1967). Los datos fueron recolectados en forma sistemática para producir una teoría conceptual que explique y permita la comprensión del fenómeno. Como perspectiva teórica se utilizó el lnteraccionismo simbólico. (Mead, 1934). Se obtuvo consentimiento informado. El universo de estudio lo constituyeron los primeros egresados; Se realizaron 8 entrevistas cualitativas, obteniendo la saturación teórica y permitiendo el análisis de acuerdo a lo propuesto por lo autores. Emergieron 4 categorías Superando obstáculos, teniendo que aprender, enfrentando la realidad, percibiendo el apoyo, para dar origen a la categoría central del proceso VIVIENDO JUNTOS EL PROCESO DE APRENDIZAJE: COMPRENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIAR ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO.Ítem Estar-con estudiantes de enfermería : la experiencia de las enfermeras(Universidad Andrés Bello, 2007) Fernandes dos Santos, Márcia; Barbosa Merighi, Miriam Aparecida; Muñoz González, Luz Angélica; Facultad de EnfermeríaEsta investigación es el resultado de mi preocupación por los estudiantes de enfermería cuando ellos se desempeñan en los campos clínicos. De esta forma, la trayectoria de este estudio se orientó para la comprensión de la experiencia de la enfermera/o clínica/o cuando ella/o está-con estudiantes de enfermería que desarrollan su experiencia clínica. Por lo tanto, opté por la investigación cualitativa con enfoque fenomenológico utilizando el método propuesto por Josgrilberg (2000). De los discursos de las enfermeras emergieron las siguientes unificaciones ontológicas, que fueran analizadas y interpretadas según el referencial filosófico de Martín Heidegger: el ser-ahí en la relación con los estudiantes; el sentimiento de ser modelo para los estudiantes; la posibilidad de estar-con estudiantes de universidades tradicionales y privadas; siendo enfermero-conestudiantes en el proceso de formación. La construcción de los resultados de este estudio me permitió develar algunas facetas de la conciencia y del cuidado que tiene la enfermera clínica en la formación de los estudiantes, además de la importancia de la relación del docente con este profesional en este proceso.Ítem Ser mujer vivenciando el cáncer, una perspectiva fenomenológica(Universidad Andrés Bello, 2007) Agüero Caro, Magdalena; Barbosa Merighi, Miriam AparecidaEsta investigación se originó en mi pensar reflexivo, crítico e inquisitivo en torno a la experiencia de Cuidar a hombres y mujeres adscritos al Programa de Cuidados Paliativos y de Alivio del Dolor por Cáncer del Hospital Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas, observando en ellos y ellas una diferencia de género en el lenguaje y sus distinciones al describir la experiencia de ser mujer enferma de Cáncer. La perspectiva Fenomenológica Ontológica de Heidegger M. y la Filosofia y Ciencia del Cuidado de Watson J., para abordar esta investigación sustentó filosófica y metodológicamente la Trayectoria del Fenómeno Situado de Martins J., lo que me permitió alcanzar el propósito del estudio vislumbrando caminos hacia una comprensión ontológica del fenómeno de ser enferma de Cáncer en la etapa Terminal de la enfermedad. A partir de la pregunta norteadora ¿Cómo ha sido para usted la experiencia de ser enferma de Cáncer? de la Entrevista en Profundidad realizada a cinco Participantes, la descripción y reducción de los Discursos dio lugar a las unidades ontológicas del Ser mujer enferma de Cáncer: 1. Su Mundo vida; 2. El Significado de su sufrimiento; 3. Su Autointerpretación; 4. Su Cuerpo enfermo de Cáncer; 5. Su Ser en el Tiempo. El análisis Ideográfico y Nomotético de estas unidades permitieron que el fenómeno situado en la experiencia existencial de las mujeres sea revelado y comprendido por mi como un Ser y Estar en-la-enfermedad Cáncer, en un Tiempo que se detiene ante el sufrimiento que genera el dolor y que solo puede ser liberado del Cuerpo por la muerte. La existencia en el sufrimiento es re interpretada frente a la separación de los seres queridos, especialmente por los hijos. Una vez aceptada la trascendencia del rol de madre, la finitud de la vida cobra un sentido liberador existencial para la mujer. Durante esta transición de significados ontológicos la mujer necesita de Cuidados profesionales Enfermeros comprensivos y especializados en salud mental y psiquiatría que den respuesta a la multicomplejidad de su experiencia desde una dimensión de género.Ítem Vivencia de ser discapacitado por daño a la médula espinal, estudio etnográfico(Universidad Andrés Bello, 2008) González Echeverría, Luis; Price Romero, Yocelyn; Muñoz González, Luz Angélica; Facultad de EnfermeríaSe presenta una investigación de tipo cualitativa de trayectoria etnográfica, utilizando el referencial metodológico de Spradley, J. (1979) y Mead, G. (1990) como referencial filosófico. El universo cultural se constituyó por adultos discapacitados secundario a daño grave a la medula espinal en rehabilitación en el Centro Esperanza Nuestra (CEN). El objetivo del estudio fue describir las vivencias de las personas con discapacidad por lesión medular, describiendo su forma de pensar, sentir y actuar. Sufrir una discapacidad, rehabilitarse y adaptarse a una nueva forma después de un traumatismo grave a la medula espinal, es un proceso largo que requiere de mucho apoyo afectivo y compromiso de las redes de apoyo. La investigación muestra en los primeros temas de análisis, lo difícil que fue asumir esta condición y disponerse a la rehabilitación, los discursos dan cuenta de la interacción que la persona, realiza con su entorno, y el impacto que produce en la familia. El profesional de enfermería se encuentra presente en los distintos momentos de la vivencia, con lo cual cobran importancia la capacidad de compreender las vivencias de las personas, de manera de brindar un cuidado de acuerdo a las necesidades individuales que se presentan en un contexto de salud familiar y comunitaria. La investigación permitió describir la expenencrn de ser discapacitado, identificándose diferentes momentos de la vivencia, en donde la persona va evolucionando desde el momento del accidente hasta cuando logra una rehabilitación máxima. Las personas describen etapas en el proceso de rehabilitación; desde una fase marcada por la depresión, hasta llegar a la rehabilitación total donde la persona logra en los mejores casos la independencia absoluta.Ítem Ser docente de enfermería en los campos clínicos : una visión fenomenológica(Universidad Andrés Bello, 2008) Bettancourt Ortega, Lorena; Muñoz González, Luz Angélica; Merighi, Miriam; Facultad de Enfermería; Escuela de EnfermeríaEl propósito de este estudio es comprender cómo es ser docente de Enfermería, vivenciando el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Enfermería, en los campos clínicos hospitalarios de la Universidad de Valparaíso. Se opta por un estudio de tipo cualitativo, de trayectoria fenomenológica, según el referencial de Martín Heidegger (1993) (1 ). La pregunta orientadora fue: ¿Cómo es estar con las estudiantes de Enfermería , cuando ellas realizan su experiencia clínica en el hospital?. Los discursos de las enfermeras docentes fueron interpretados bajo el referencial de fenómeno situado de Joel Martins (1994) (2). Después del análisis de las entrevistas, se identificó cinco temas que expresan el fenómeno de estar con los estudiantes en el campo clínico: ser docente en la Escuela de Enfermería, ser docente en el hospital, facilitar el proceso de aprendizaje, sentirse valorizada por los estudiantes, y convivir con las enfermeras clínicas. Ellos expresan los aspectos de ser-ahí, el ser- ahí con otros, el tiempo (Kronos), la temporalidad (Kairos), la angustia y el concepto de cuidado: auténtico e inauténtico. El aporte de la Fenomenología de Heidegger hizo posible la comprensión del fenómeno de la docencia en los campos clínicos, para un cuidado auténtico en la relación docente - estudiante de Enfermería.Ítem Instrumento de medición de comportamiento de cuidados de enfermería percibidos por los paciente ostomizados, según la perspectiva de Jean Watson(Universidad Andrés Bello, 2008) Hevia Campos, Heidi Marie; Muñoz González, Luz Angélica; Conceicao de Goiveia Santos, Vera Lucía; Facultad de EnfermeríaHevia C.H.M . Instrumento de medición de calidad de cuidado de enfermería, percibidos por los pacientes ostomizados, según la perspectiva de Jean Watson. Magíster en enfermería. Viña del Mar: Universidad Andrés Bello, IJNAB; 2008. El objetivo de esta tesis es la creación de un instrumento que permita medir los comportamientos de cuidados proporcionados por enfermería a los pacientes ostomizados. Revisando la bibliografía no se encontraron instrumentos desarrollados específicamente al paciente ostomizado que pudieran ser adaptados y aplicados a nuestra sociedad. Se encontró un instrumento adaptado por Eva Persson enfermera estomaterapeuta sueca, su aplicación y contenidos del instrumento son adaptados a sociedades con otro estándar de vida y políticas de salud muy diferentes al nuestro. En esta tesis se ha realizado una revisión bibliográfica de antecedentes referentes al cuidado. Luego una búsqueda de instrumentos de medición de cuidados para finalmente crear uno y propio el "PECCO" para ser aplicado a los ostomizados chilenos.Ítem Apego seguro un aporte al desarrollo humano : Casablanca-Chile(Universidad Andrés Bello, 2009) Moraga Cáceres, Soledad; Bustos Benavides, Edda; Facultad de EnfermeríaResulta interesante la temática propuesta, debido a la trascendencia y significancia que el producto final —el apego seguro- entrega a los individuos socialmente organizados. El fenómeno de la violencia exacerbada y alejamiento de las figuras vinculares que se visualiza en la sociedad moderna, nos demuestra una carencia de relación afectiva verdadera, si consideramos al apego seguro como un vínculo estrecho, permanente, único, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad, podemos concluir; apoyados en la teoría Bowlby, sustentada por María Eugenia Moneta y complementada por los preceptos dictados por Mónica Kimelman- que tal vinculación juega un importante rol en el desarrollo físico del cerebro, afecta los procesos cognitivos, relaciones interpersonales, emociones y variables de la personalidad adulta. Es justamente allí donde radica la significación para el investigador, explorar el concepto, observar su desarrollo en las madres de conductas de apego seguro, entendiendo la importancia que tienen los equipos de salud -especialmente los perinatales- en el fomento de este tipo de apego en las madres.Ítem Estudio de errores de medicación asociados al cuidado de enfermería(Universidad Andrés Bello, 2009) Badilla M., Verónica; Cuadros, Katya; Facultad de EnfermeríaLos errores de medicación son comunes en la práctica clínica y pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso de medicación. Estos errores, pueden variar en la intensidad del daño que producen, desde los leves hasta la muerte del paciente, llevando a cuestionar la calidad de la atención asistencial prestada al usuario y aumentando los costos para las Instituciones de Salud. Este estudio identificó y analizó los errores de medicación ocurridos en la etapa de administración de medicamentos en un servicio clínico de un hospital público docente-asistencial de la V región. Se trata de un estudio descriptivo, transversal bajo la modalidad de prevalencia medido en tres tiempos, realizado los días 29 de marzo, 3 de abril y 9 de abril de 2009. El universo lo conformaron 178 pacientes. La muestra fue constituida por 129 pacientes los que presentaron 1186 oportunidades de error. Para la recolección de datos se confeccionó un formulario, el que se fue llenando con los datos obtenidos de fuentes secundarias, específicamente de los registros de enfermería cotejados con las prescripciones médicas. La recolección de información se basó en los principios éticos de justicia, que incluye el derecho a la privacidad. En relación a la administración de medicamentos, se observó que ocurrieron los siguientes errores: 102 errores de omisión (69.9%), 18 errores de administración de dosis no prescrita (12.3%), 16 errores de dosis inadecuada (11.0%) y 8 errores de tiempo (5,5%). La vía de administración más frecuente es la vía oral (53.4%). El 100% de los errores clasificó en el nivel 1 de gravedad del daño. Se propone como medidas para la reducción de los errores en ese servicio: elaborar protocolos de preparación y administración de medicamentos, promover la educación continua y la capacitación permanente de los integrantes del equipo de enfermería que estén involucrados en la administración de medicamentos. Se sugiere además, que a nivel de los profesionales médicos se exija letra legible y claridad en la prescripción médica en cuanto a nombre del medicamento, no utilizar abreviaturas, dosis, vía de administración y frecuencia de administración.Ítem Estudio etnográfico del quehacer de las enfermeras que otorgan cuidados de enfermería de urgencia a niños en la unidad de emergencia infantil del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2009) Calvo Toro, Yolanda; Di Silvestre Paradizo, Cristina; Facultad de Arquitectura y DiseñoLa Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Carlos Van Buren, perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, atiende un promedio de 250 a 300 niños diariamente, número que aumenta considerablemente durante el periodo de invierno. Cuenta con profesionales especializados en la atención de niños, así como profesionales de enfermería para entregar el cuidado. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, bajo un enfoque etnográfico, para describir el quehacer de las enfermeras que dan cuidado a niños que consultan por problemas de salud que requieren atención de urgencia. Se realizó a través de la observación de las enfermeras mientras efectuaban su trabajo en su contexto natural, complementándose con entrevistas en el mismo lugar. Los patrones culturales y las rutina como el trabajo coordinado con su equipo en sala de reanimación (enfermeras y personal técnico), la solicitud de camas a través de comunicación directa con enfermeras de otros servicios pediátricos o mantener un diálogo permanente con los padres mientras se realiza algún procedimiento al niño, fueron rutinas identificadas en todas las enfermeras. Así mismo, valores como el respeto y la justicia emergieron naturalmente. La enfermera que otorga cuidados a niños que requiere atención de urgencia, tiene una serie de responsabilidades tanto de cuidados directos al niño que consulta como en la interacción con él y sus padres de manera de establecer una relación positiva tanto para ellos como para la enfermeras.Ítem Vivencia y descripción de enfermeras en cuanto a la implementación del programa hospital amigo a la familia y comunidad en el servicio pediátrico quirúrgico del Hospital Carlos Van Buren(Universidad Andrés Bello, 2009) Rojas Moya, María Pilar; Arratia, Alejandrina; Facultad de EnfermeríaEl objetivo de esta investigación es describir y comprender la experiencia de las enfermeras del servicio pediátrico quirúrgico con respecto a la implementación del Programa Hospital Amigo de la familia y la comunidad en el Hospital Carlos Van Buren de la ciudad de Valparaíso. Con esto se busca comprender el significado que los propios participantes le otorgan a la implementación del programa. La investigación se plantea como interrogante ¿cómo vivencian y describen las Enfermeras del Servicio Pediátrico Quirúrgico la implementación del programa "Hospital Amigo de la familia y la comunidad" en el Hospital Carlos Van Buren de la ciudad de Valparaíso? Los conocimientos que obtendremos a raíz de esta investigación será de gran utilidad para desarrollarnos de manera integra como profesionales de enfermería, ya que estaremos ejerciendo uno de los roles de enfermería, la investigación. Estos resultados obtenidos, permitirán elaborar a futuro un programa de educación a los profesionales de enfermería, el cual les permitirá conocer y comprender como vivencian las enfermeras el proceso de cambio dentro del servicio hospitalario en cuanto a la implementación del Programa Hospital Amigo, y de esta manera brindar una atención basada en un verdadero conocimiento de la realidad de nuestros pacientes, familia y comunidad.Ítem Percepción de los estudiantes sobre su proceso de enseñanza aprendizaje, en la asignatura profesional de segundo nivel de la carrera de enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, en el año 2005(Universidad Andrés Bello, 2009) Haddad Ferretto, Marjorie Cristina; Muñoz, Luz Angélica; Leporati Valdivia, Marcela; Muñoz, Ximena; Facultad de EnfermeríaLa sociedad de hoy necesita de profesionales reflexivos, analíticos, empáticos, estratégicos, que sepan adaptarse frente a situaciones de diversidad cultural, es por eso que es necesario cambiar la metodología educativa, para formar mejores profesionales de Enfermería, Al reflexionar cabe preguntarse; ¿es ese el tipo de profesional que queremos, el que estamos formando con las estrategias educativas actuales en nuestra facultad?, ¿están nuestros currículum diseñados para preparar a nuestros estudiantes a aprender a ser autónomos en la búsqueda del saber?. La Universidad no puede estar ajena a esta situación, sino por el contrario debe estar liderando la formación de profesionales capaces de asumir las nuevas competencias que le exige la sociedad de un mundo globalizado. La presente investigación, tiene como objetivo principal; describir la percepción de un grupo de estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, frente al proceso de enseñanza-aprendizaje vivido en el desarrollo de la asignatura profesional "Enfermería en Salud de la Mujer y Niño 1", en el segundo nivel de la carrera, en la sede de Viñas del Mar, durante el año 2005, donde se realizó cambios en las metodologías educativas tradicionales hacia metodologías activo participativas. En este escenario se implementaron mayor número de situaciones en el aula de aprendizajes significativos para los alumnos, los cuales se trasladaban y/o transformaban según fuera el caso, se desarrollaron algunas metodologías tales como: talleres vivenciales, demostraciones prácticas reales en terreno, observaciones clínicas guiadas, lecturas comentadas, etc. (ver anexo programa asignatura).Ítem Valoración de grado de satisfacción de los familiares de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intermedios y la percepción del profesional de enfermería(Universidad Andrés Bello, 2009) Anabalón Miranda, Evelyn; López, Ilse; Facultad de EnfermeríaHoy en día la gran demanda que se denota por las camas UCI, ha llevado a aumentar la complejidad de los pacientes que se hospitalizan en las Unidades Intermedias. Las necesidades que presentan los familiares que se ven envueltos en esta situación y el cómo los profesionales de Enfermería responden más allá del quehacer asistencial con el usuario a las demandas de estos, fue el punto de interés de esta investigación. Los objetivos, conocer y analizar el grado de satisfacción de familiares de pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intermedio Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y además, conocer la percepción de los profesionales de Enfermería sobre la atención brindada al familiar. La metodología utilizada fue un estudio mixto de carácter cuantitativo descriptivo y transversal (familiares) y cualitativo de trayectoria etnográfica (enfermeras). Como Instrumento de recolección de datos se aplicaron 50 encuestas dirigidas a los familiares y se entrevistó en profundidad a 6 profesionales de enfermería. Se realizó una triangulación con los datos obteniéndose como conclusión que en su mayoría los familiares refieren estar satisfechos con los estándares de atención brindados en esta unidad, pudiéndose afirmar que sus necesidades y expectativas de atención han sido satisfechas. A diferencia de las enfermeras que sienten que la atención que les brindan a los familiares no es la ideal, consideran que hay aspectos que debiesen ser mejorados para lograr una óptima atención a este grupo, destacan en su mayoría características personales como por ejemplo el ser más empática, más tolerante.Ítem Causas de suspensión de cirugías electivas en un hospital de la quinta región, segundo semestre 2008(Universidad Andrés Bello, 2009) Milla, Verónica; Reyes, Alicia; Facultad de EnfermeríaUno de los objetivos de los centros hospitalarios es brindar atención de calidad en salud. La suspensión del acto quirúrgico electivo implica no realizar la cirugía una vez que el paciente ya tiene asignada la fecha y hora para la realización del procedimiento quirúrgico, situación que genera malestar en los pacientes al posponer su tratamiento y es una manifestación de deficiencia en la atención de estos pacientes desde la planeación de la cirugía, donde se incluye todas las etapas que se realizan para que la cirugía se lleve a cabo, es decir, desde que el paciente recibe la indicación del procedimiento quirúrgico por el cirujano hasta que se realiza la cirugía. La no oportunidad del tratamiento quirúrgico ocasiona además aumento de los costos económicos, sociales y familiares tanto para el paciente como para la institución de salud, por ello es necesario conocer cuáles son las causas por las que se suspende una cirugía electiva con el propósito de abordarlas y así disminuir la tasa de suspensión. Para lograr este propósito es necesario gestionar los procesos implicados en esta actividad, estandarizarlos y protocolizarlos, de tal manera que el equipo de salud pueda ofrecer unos cuidados de calidad a los usuarios que lo requieran, teniendo en cuenta las características que la atención de calidad debe tener como son la eficacia, efectividad, eficiencia, optimización, accesibilidad, equidad y legitimidad. En el hospital de estudio, una vez que el paciente recibe la indicación quirúrgica, pasa por una serie de etapas administrativas que resuelven la asignación de hora para la cirugía y de cama para que el paciente se hospitalice, sin embargo no recibe atención clínica hasta que es ingresado al centro hospitalario, en que la enfermera del servicio clínico en el que el paciente es hospitalizado le realiza los cuidados preoperatorios inmediatos. Esta intervención resulta ser tardía en el caso de suspender la cirugía electiva, puesto que implica que el tiempo quirúrgico se pierde y el paciente ya ha asumido los costos personales, sociales y familiares que implica la hospitalización y la suspensión del procedimiento quirúrgico.Ítem Factores asociados a síndrome bronquial obstructivo y/o neumonía adquirida en la comunidad en el lactante, desde un enfoque de cuidado de la salud(Universidad Andrés Bello, 2010) Rivas Riveros, Edith Elina; Muñoz Navarro, Sergio; Facultad de Enfermería; Doctorado en EnfermeríaRESUMEN: Factores Asociados a Síndrome Bronquial Obstructivo y/o Neumonía Adquirida en la Comunidad, en lactantes, desde un enfoque de Cuidado de la Salud. Comunas de Temuco y Padre Las Casas, año 2005-2006. La investigación aborda la prevención de daños en salud, expresado a través del Cuidado de la Salud. El estudio se centra en la Atención Primaria en Salud (APS) y estudia la relación entre las Condiciones-Biológico-Sociales y la presencia de Síndrome Bronquial Obstructivo y/o Neumonía Adquirida en la Comunidad (Sbo y NAC) desde los 12 a 18 meses, en forma retrospectiva. Su objetivo fue determinar la magnitud y fuerza de asociación entre el Síndrome Bronquial Obstructivo y/o Neumonía AC y las Condiciones- Biológico- Sociales, desde un enfoque del “Cuidado de la Salud”. Se presenta como un estudio cuantitativo, diseño analítico de casos y controles, donde la muestra se constituyó por 139 casos y 130 controles, eliminándose los sesgos de selección y de medición. La medida utilizada para cuantificar la asociación entre la exposición y la presencia de enfermedad fue “odds ratio” (OR) con un 95% de Intervalo de Confianza para confirmar o rechazar la asociación de la exposición con la enfermedad. Los resultados del estudio asocian el Sbo a la etnia y “Conducta de Cuidado”. Las madres y/o cuidadoras revelaron carencia en la “Conducta de Cuidado” hacia su hijo o lactante a su cuidado, en las conductas: calefaccionar, ventilar y evitar fuentes de contagio en su hogar, lo que reafirma la necesidad de fortalecer el mensaje educativo a través de consejerías familiares dirigidas a madres y/o cuidadoras de lactantes con factores de riesgo para Sbo y/o Neumonía Adquirida en la Comunidad. Estrategias apoyadas conjuntamente con el desarrollo de campañas educativas, que incorporen metodología innovada. Se confirma el efecto negativo del Tabaquismo en la población general, 15,2 %, situación que obliga a replantear prácticas educativas tendientes a controlar su consumo, substancialmente importante en familias con antecedentes de Asma y Alergias donde los riesgos se potencian. Los riesgos para Sbo se dirigieron hacia peso de nacimiento menor de 2500 grs., “Conducta de Cuidado” en la madre y/o cuidadora, hospitalización del lactante en período de recién nacido, antecedentes de Asma y Alergia en los padres de los lactantes, presencia de animales dentro del hogar, (gatos, perros) precariedad de la vivienda, asistencia a guarderías, estado sanitario deficiente de la vivienda, ingreso económico mínimo, ruralidad, género masculino y embarazo no deseado. La Neumonía AC en el lactante, se asoció a parto prematuro y peso de nacimiento menor de 2500 grs., el riesgo se expresó en peso menor a 2500 grs., parto prematuro, etnia Mapuche, asistencia a guarderías, sexo masculino, saneamiento de la vivienda, embarazo no deseado e ingreso económico mínimo. El conocer las asociaciones y factores de riesgo para Sbo y/o Neumonía AC permite mayor cautela a la hora de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas. De acuerdo al conocimiento actual la conducta más adecuada para prevenir las patologías en estudio es fomentar la educación en la madre y/o cuidadora, respecto del cuidado de su hijo y promover estilos de vida saludable incluyendo el control de Tabaquismo y de patologías como Alergias y Asma. Se pudo constatar una razón de riesgo (OR) superior a 5 en peso de nacimiento menor a 2500 grs., significando que el lactante tiene 5 veces mas posibilidades de desarrollar Sbo y/o Neumonía AC; (OR) superior a 2 en déficit de “Conducta de Cuidado” materno, riesgo superior a 1 en antecedentes de Alergia para Sbo y riesgo superior a 1 en asistencia a guarderías, para Sbo y/o Neumonía AC. Se espera que el conocer las Condiciones-Biológico-Sociales asociadas a Síndrome Bronquial Obstructivo y/o Neumonía AC, contribuirá en la generación e implementación de políticas que favorezcan un enfoque de “Cuidado de la Salud”, con conductas de prevención en la madre y/o cuidadora y favorecer un óptimo crecimiento y desarrollo de los lactantes. Palabras Claves: Síndrome Bronquial Obstructivo, Neumonía AC, Cuidado, Prevención.Ítem La gran Huelga de Valparaíso de 1890: entre la turba Vandálica y el Movimiento Obrero(Universidad Andrés Bello, 2010) González M., Leonardo; Figueroa Cerna, Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Historia y GeografíaLa gran huelga de 1890, fue un movimiento social que se desarrolló en variados territorios de nuestro país. En función de aquello, nuestro estudio se situará en el puerto de Valparaíso, que en el contexto estudiado se presenta como el principal puerto de Chile. La bibliografía tradicional sobre esta problemática a versado en la vinculación de los procesos económicos y sociales con los cambios de los ciclos productivos nacionales (Carmagnani, 1998). La participación obrera en Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX giró en tomo al conflicto bélico denominado Guerra del Pacífico (1879-1883), instancia en donde se buscó incorporar al "bajo pueblo" en un discurso nacional que permitiría concretar una victoria frente a la confederación peruana-boliviana, que para muchos era imposible (Grez, 1997: 553; Pinto, 1990). Por medio de esta participación el artesanado urbano, dentro de la guerra del Pacifico, desarrolló una conciencia social, que será abordada en los siguientes capítulos, pero que parte del supuesto de análisis presentado por Femando Ortiz (1997) y Sergio Grez (1990) quienes delimitan este concepto en función del estudio de la creación de las mutuales y gremios que nutrieron la elaboración de una propia identidad social, que estableció ciertos parámetros sociales y económicos, generando una participación social dentro de la historia de Chile. Situamos este movimiento en función del análisis de las exigencias que solicitaba el artesanado urbano en Valparaíso, mencionando que estas demandas se desarrollaron como respuesta a los altos aranceles e impuestos que exigían las empresas de cabotaje , tanto extranjeras como nacionales, que en el caso del puerto de V alparaíso se expresaron en el uso del muelle de arribo, generando el malestar de los lancheros los cuales no estaban incluidos dentro de las mutuales (Grez, 1997: 575). Retomando este ultimo punto, es provechoso acotar, que dentro de los obreros calificados no se encontraban panaderos, fleteros y el artesanado urbano en general, vale decir un puñado de sujetos minoritarios que no podían acceder a ciertos beneficios sociales y económicos que les ofrecía el Estado oligarca (Femández, 2003). En el ámbito político-social, el día 7 de noviembre de 1887 se creó el partido democrático3 , en él se reunieron las sociedades :filarmónicas de obreros de Santiago, unos 700 artesanos y jóvenes radicales. En sus inicios estuvo dirigido a la inclusión de los sujetos políticos que acabamos de mencionar, con el fin de promover la protección de sus ideales, tratando de responder y cumplir las peticiones de este sector (Grez, 1997; 659)...Ítem Percepción de las enfermeras supervisoras sobre el logro de las competencias generales de egreso de las tituladas de la carrera de enfermería sede Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2010) Olivera Álvarez, Tamar; Morgado Tapia, María Gabriela; Facultad de EnfermeríaObjetivo: Conocer la percepción de las enfermeras supervisoras que trabajan directamente con las tituladas de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAS) sede Viña del Mar, en relación al logro de las competencias generales descritas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Material y método: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, efectuado en los años 2008 - 2009 con entrega del cuestionario confeccionado por CNA, a enfermeras supervisoras que trabajan con los egresados de las promociones 2006 · - 2007. En el análisis de datos se utilizó el programa estadístico Epi lnfo 2000. Resultados: Las competencias mejor evaluadas fueron formación ética, desarrollo de habilidades para la interacción social, comunicación. Con menores puntajes fueron las competencias pensamiento crítico, solución de problemas y autoaprendizaje e iniciativa personal. Las competencias de formación de sensibilidad estética, formación ciudadana y pensamiento globalizado fueron bien evaluados pero hubo un 29.8% que no respondió alguna de estas tres dimensiones. Se aprecio en el análisis de la investigación que las egresadas con menor rotación y que trabajan en servicios de menor complejidad, resultaron mejor evaluadas. Conclusión: de lo anterior, se desprende que acuerdo a los resultados de las evaluaciones revelan que la preparación de las tituladas es calificada de bueno por las enfermeras supervisoras.Ítem Factores que influyen en la aplicación formal del proceso de atención de enfermería en dos servicios de emergencia infantil(Universidad Andrés Bello, 2010) Benavente Guerra, Beatriz; Leporati Valdivia, Marcela; Facultad de EnfermeríaLa atención de enfermería sistematizada es el método ideal para la identificación de las respuestas humanas, facilitando el establecimiento de un plan asistencial para resolución de los problemas observados. Todo esto se traduce en la aplicación del proceso enfermero como herramienta fundamental en nuestro quehacer diario; ya que este al ser sistemático, dinámico permite orientar, calificar y asegurar calidad en los cuidados brindados. Esta investigación de tipo cuantitativa, no experimental busca conocer y describir los factores que influyen según la opinión de las Enfermeras en la Aplicación formal del Proceso de Atención de Enfermería, en dos servicios de Emergencia Infantil de la ciudad de Viña del Mar. Este estudio se realizo mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada a 15 Enfermeras y una pauta de cotejo a los registros de enfermería en los distintos documentos utilizados en dichos servicios, obteniendo una medición transversal en tiempo real. Los resultados fueron analizados a través del programa Excel para Windows, mediante estadística descriptiva.Ítem Factores asociados a síndrome bronquial obstructivo y/o neumonía adquirida en la comunidad en el lactante, desde un enfoque de cuidado de la salud(Universidad Andrés Bello, 2010) Rivas Riveros, Edith Elina; Muñoz Navarro, Sergio R.; Facultad de EnfermeríaLa investigación aborda la prevención de daños en salud, expresado a través del Cuidado de la Salud. El estudio se centra en la Atención Primaria en Salud (APS) y estudia la relación entre las Condiciones-Biológico-Sociales y la presencia de Síndrome Bronquial Obstructivo y/o Neumonía Adquirida en la Comunidad (Sbo y NAC) desde los 12 a 18 meses, en forma retrospectiva. Su objetivo fue determinar la magnitud y fuerza de asociación entre el Síndrome Bronquial Obstructivo y/o Neumonía AC y las CondicionesBiológico- Sociales, desde un enfoque del "Cuidado de la Salud". Se presenta como un estudio cuantitativo, diseño analítico de casos y controles, donde la muestra se constituyó por 139 casos y 130 controles, eliminándose los sesgos de selección y de medición. La medida utilizada para cuantificar la asociación entre la exposición y la presencia de enfermedad fue "odds ratio" (OR) con un 95% de Intervalo de Confianza para confirmar o rechazar la asociación de la exposición con la enfermedad. Los resultados del estudio asocian el Sbo a la etnia y "Conducta de Cuidado". Las madres y/o cuidadoras revelaron carencia en la "Conducta de Cuidado" hacia su hijo o lactante a su cuidado, en las conductas: calefaccionar, ventilar y evitar fuentes de contagio en su hogar, lo que reafirma la necesidad de fortalecer el mensaje educativo a través de consejerías familiares dirigidas a madres y/o cuidadoras de lactantes con factores de riesgo para Sbo y/o Neumonía Adquirida en la Comunidad. Estrategias apoyadas conjuntamente con el desarrollo de campañas educativas, que incorporen metodología innovada. Se confirma el efecto negativo del Tabaquismo en la población general, 15,2 %, situación que obliga a replantear prácticas educativas tendientes a controlar su consumo, substancialmente importante en familias con antecedentes de Asma y Alergias donde los riesgos se potencian. Los riesgos para Sbo se dirigieron hacia peso de nacimiento menor de 2500 grs., "Conducta de Cuidado" en la madre y/o cuidadora, hospitalización del lactante en período de recién nacido, antecedentes de Asma y Alergia en los padres de los lactantes, presencia de animales dentro del hogar, (gatos, perros) precariedad de la vivienda, asistencia a guarderías, estado sanitario deficiente de la vivienda, ingreso económico mínimo, ruralidad, género masculino y embarazo no deseado. La Neumonía AC en el lactante, se asoció a parto prematuro y peso de nacimiento menor de 2500 grs., el riesgo se expresó en peso menor a 2500 grs., parto prematuro, etnia Mapuche, asistencia a guarderías, sexo masculino, saneamiento de la vivienda, embarazo no deseado e ingreso económico mínimo. El conocer las asociaciones y factores de riesgo para Sbo y/o Neumonía AC permite mayor cautela a la hora de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas. De acuerdo al conocimiento actual la conducta más adecuada para prevenir las patologías en estudio es fomentar la educación en la madre y/o cuidadora, respecto del cuidado de su hijo y promover estilos de vida saludable incluyendo el control de Tabaquismo y de patologías como Alergias y Asma. Se pudo constatar una razón de riesgo (OR) superior a 5 en peso de nacimiento menor a 2500 grs., significando que el lactante tiene 5 veces mas posibilidades de desarrollar Sbo y/o Neumonía AC; (OR) superior a 2 en déficit de "Conducta de Cuidado" materno, riesgo superior a 1 en antecedentes de Alergia para Sbo y riesgo superior a 1 en asistencia a guarderías, para Sbo y/o Neumonía AC. Se espera que el conocer las Condiciones-Biológico-Sociales asociadas a Síndrome Bronquial Obstructivo y/o Neumonía AC, contribuirá en la generación e implementación de políticas que favorezcan un enfoque de "Cuidado de la Salud', con conductas de prevención en la madre y/o cuidadora y favorecer un óptimo crecimiento y desarrollo de los lactantes.Ítem Percepciones y expectativas de las enfermeras en relación a su actuación profesional: una perspectiva comprensiva de acción social(Universidad Andrés Bello, 2010) Ferreira Umpiérrez, Augusto Hernán; Barbosa Merighi, Miriam Aparecida; Facultad de Enfermería; Doctorado en EnfermeríaRESUMEN: FERREIRA A. Percepciones y expectativas de las enfermeras en relación a su actuación profesional: una perspectiva comprensiva de acción social (tesis). Santiago de Chile. Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, 2010. Introducción: La función de la enfermera es administrar y direccionar acciones para alcanzar el objetivo que busca la práctica de la enfermería. Este rol supone avanzar e interactuar en todas las etapas de un proceso de gestión entendidas como la planificación, la organización, la dirección y la evaluación. En la realidad del país, este estudio se enmarca en los procesos de profundización de la identidad y definición del rol por parte del colectivo de Enfermería que se encuentra en la búsqueda de una ley para la regulación del ejercicio profesional en el Uruguay. Objetivo del estudio: Comprender como los profesionales de enfermería perciben su actuación profesional y cuáles son sus expectativas en relación a desarrollar la gestión del cuidado íntegramente en sus servicios. Metodología: La metodología elegida para abordar la temática es de tipo cualitativo. Los sujetos de estudio fueron profesionales de enfermería del área asistencial tanto pública como privada de instituciones del Uruguay. El número de sujetos participantes de este estudio fueron 9 profesionales de enfermería los cuales se buscaron articulando los tiempos de actuación en el ejercicio profesional, donde se pudieran obtener los mejores datos. Las entrevistas fueron guiadas por las siguientes preguntas orientadoras: ¿En su práctica diaria como desarrolla su función con respecto a la gestión del cuidado de los pacientes? ¿Cuáles son sus expectativas en relación a su rol como enfermero/a gestor/a de cuidados de darse las condiciones a nivel nacional que definan el rol profesional? Referencial: Se optó por la Fenomenología Social desarrollada por Alfred Schütz, dado que, en base a las inquietudes que motivan este estudio, se tornan relevantes los conceptos de este abordaje relacionados con la experiencia vivida, la teoría de las motivaciones, las expectativas, el sentido de ser en el mundo, contextualizando la intersubjetividad, perteneciendo a un grupo social. Resultados y Análisis: El análisis de las categorías permitió construir el tipo vivido por este grupo que muestra una dificultad en llevar a la práctica lo que han aprendido buscando instancias de aprendizaje. Se sienten sobrecargados por el trabajo administrativo descuidando sus funciones específicas, sienten inseguridad por no reconocerse preparados para asumir la gestión del cuidado dada la falta de formación e información, el tiempo disponible y la ausencia de actualización. Muestran expectativas a futuro marcadas por deseos de definir sus funciones a nivel legal. Desean obtener independencia en el ejercicio profesional, siendo identificados por lo que realmente son. Se proyectan a futuro con la idea de ser valorizados en lo que hacen. Consideraciones finales: Este estudio permitió comprender las percepciones y expectativas de un grupo de profesionales de enfermería del Uruguay, que actúan en hospitales públicos y privados, sobre su actuación profesional. Estos aspectos dejaron visualizar la necesidad de un proceso de transformación de la profesión, para la cual el concepto central es que la enfermería es la disciplina del cuidado de los seres humanos. El desarrollo de este proceso puede pasar por propuestas que tengan que ver con tres elementos claves que se interrelacionan entre sí: el empoderamiento de la gestión del cuidado mejorando el perfil de los egresados, articulando la docencia y la asistencia; las mejoras en la investigación científica como base para profundizar aspectos relacionados con el cuidado y la visibilidad profesional con promoción de proyectos de postgrado, especialmente maestrías y doctorados; y el desarrollo de un proceso emancipador de la profesión dando valorización a su rol. Descriptores: Cuidado de Enfermería. Gerencia. Investigación Cualitativa. Legislación de Enfermería.Ítem Nivel de autonomía de enfermeras en el ejercicio de la práctica pediátrica(Universidad Andrés Bello, 2011) Triviño Vargas, Patricia; Barría P., Mauricio; Facultad de EnfermeríaEsta tesis tuvo como objetivo establecer el nivel de autonomía que experimentan las enfermeras clínicas pediátricas en su ejercicio profesional en el Hospital Clínico Regional Valdivia de la Región de los Ríos. Para ello es que se determinó el nivel de la autonomía en el ejercicio profesional, luego se identificó las acciones reconocidas como autónomas en relación a su individualidad profesional, se determinó la importancia que le otorgan las enfermeras en su actuar autónomo en pos del cuidado enfermero y finalmente se describió el valor que le asignan a la autonomía en el ejercicio profesional de su práctica clínica. El presente estudio se justifica por cuanto posee utilidad práctica (capacidad de tomar decisiones en el ejercicio de la profesión), relevancia social (el profesional requiere libertad para realizar sus labores) y valor teórico que implica sustentar este indicador de profesionalización de la enfermería dentro del ámbito disciplinar. Posee también una mirada contextual del cuidado integral que se otorga al usuario con una visión holística valorando la autonomía como competencia propia y de responsabilidad sobre sus actuaciones y los resultados obtenidos en el cuidado dado. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva del estudio observacional descriptivo transversal. Con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estaba conformada por 31 enfermeras pediátricas. La técnica de observación empleada fue la aplicación de un cuestionario de 50 preguntas previamente validado por juicio experto.