Examinando por Autor "Aguilera Segura, Rebeca"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Plan de mejoramiento educativo(Universidad Andrés Bello, 2018) Coloma Coloma, Víctor Hernán; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la presente memoria, se desarrollarán los elementos fundamentales de un Plan de Mejora Escolar. Este análisis tiene una orientación teórico-práctica, pues se busca desarrollar una reflexión teórica entorno a las implicancias de este instrumento de mejora y, a la vez, la aplicación de éste en una institución escolar. ¿Bajo qué contexto se inserta este trabajo? No olvidemos que la arquitectura de nuestro sistema educativo ha tenido innumerables cambios en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la institucionalidad, la legislación, así como del funcionamiento interno de las escuelas. Los pilares de nuestro sistema educativo, construidos en la década de ochenta y consolidados con los gobiernos democráticos de la Concertación, sustentados en una institucionalidad centrada en el Ministerio de Educación, el liderazgo autoritario de las instituciones escolares, un sistema escolar tripartito (municipales, subvencionados y particulares), la aceptación del lucro en la educación, la medición unidimensional de los establecimientos (SIMCE), así como el enfoque centrado en la cobertura más que en la calidad, han dado paso a una serie de transformaciones, que ponen un nuevo cariz al sistema. De esta esta forma, se ha establecido un nuevo aparato administrativo, esquematizado a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, así como una gran batería legal como lo son las leyes de Inclusión, Formación Ciudadana, Carrera Profesional Docente y Nueva Educación Pública. Todo este sustrato legal y administrativo, se encuentra enraizado en la Ley General de la Educación, que orienta y establece los pilares de esta nueva “arquitectura” del sistema. Todo esto ha generado que nuevas leyes, institución, valores y prácticas sean parte del desafío al que se enfrentan diariamente tanto la administración central, autoridades, escuelas y las comunidades ¿Cuál es este desafío? ¿Qué es lo que busca esta nueva “arquitectura”? la respuesta la entrega el mismo sistema en sus diferentes niveles, la calidad. Por lo tanto, pasamos desde una época donde el objetivo principal era completar la cobertura escolar a un periodo donde el objetivo se vuelve todavía más complejo, la búsqueda de la calidad educativa. Es por esto que aparecen nuevos conceptos como inclusión, igualdad de oportunidades, diversidad, integración, calidad de los aprendizajes, trabajo colaborativo, liderazgo democrático y pedagógico, mejora escolar, etc. Es en este contexto en el cual se inserta el diseño del plan de mejora desarrollado en esta memoria, pues es una herramienta de planificación estratégica, cuyo principal objetivo es establecer un diagnóstico del centro escolar, para establecer los pasos que debiera tomar la institución y así lograr las mejoras que requiere. Es más, el plan de mejoramiento escolar 4 es parte fundamental de este nuevo engranaje del sistema educativo, convirtiéndose en una herramienta de uso obligatorio para las instituciones escolares. En el presenta trabajo, se presenta un plan de mejora para el Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea. El trabajo se estructura de acuerdo con los pasos que requiere un eficiente instrumento de mejora, es decir, un proceso de diagnóstico de la institución; una etapa de análisis estratégico, focalizándonos en el proyecto educativo, misión y visión del colegio; finalmente, se diseñan y completan las matrices de los planes de mejora, desarrollando los objetivos estratégicos para dimensiones y sub dimensiones consideradas en el diagnóstico de la institución. En este caso particular, el diseño del plan de mejora considera las dimensiones de Gestión Pedagógica y Liderazgo. En cada matriz, se desarrollan las sub dimensiones respectivas, a excepción de “Liderazgo del sostenedor” debido a la imposibilidad, por las características de la institución, de ejercer efecto alguno en éste mediante un plan de mejora. Finalmente, es de destacar que el presente trabajo debe ser entendido como un todo, pues cada etapa del plan requirió el desarrollo de una etapa previa que le entrega sustento a la siguiente. Además, esto no es parte de los instrumentos de mejora que elaboran las instituciones escolares, el desarrollo del trabajo presenta también una orientación reflexiva, donde se busca sustentar teóricamente las decisiones tomadas en la elaboración del plan de mejoramiento de esta institución.Ítem Plan de mejoramiento educativo centro educacional Santa Clara(Universidad Andrés Bello, 2016) Tapia Norambuena, Marcela Andrea; Aguilera Segura, RebecaLos establecimientos educacionales de nuestro país vivencian uno de los procesos más significativos de su historia, cuyo objetivo se centra en la definición de lineamientos comunes entre sus directivos y docentes para promover el desarrollo de aprendizajes de calidad en sus estudiantes y la adquisición de herramientas que les permitan adaptarse y desenvolverse adecuadamente en una sociedad heterogénea y globalizada. Esta nueva forma de ver la educación, como una herramienta vital e integral para el ser humano, surge de forma coherente al interés surgido de parte de una nueva población – capaz de ser encontradas en las calles y medios de comunicación - que denota este bien como un derecho que debe ser recibido equitativamente por todos, apoyada por la Constitución Política, nuevas normativas legales y otras convenciones internacionales. Así es como mediante la definición concreta de estrategias inspiradas en Ley de Subvención Escolar Preferencial (20.248) y con el apoyo ministerial de la ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley N° 20.529), en Chile aparece el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) como una herramienta de planificación y gestión, que conduce el fortalecimiento de los procesos institucionales y pedagógicos en nuestras escuelas. Así también de asumir compromisos adicionales y establecidos en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Para su elaboración, el Plan de Mejoramiento (PME) considera el contexto educativo de cada escuela y las características de los integrantes de su comunidad, es decir, tanto el diseño e implementación del PME debe responder a su realidad completa, abordando todos los niveles educativos impartidos, como un todo. De esta forma, cada establecimiento educativo podrá establecer metas posibles, junto a la ejecución de prácticas coherentes y la definición de plazos temporales para alcanzarlas. De este modo, se conforman las etapas de Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación que sostienen este plan sostenido en la mejora de los Resultados Educativos y la Gestión Institucional.Ítem Plan de mejoramiento educativo colegio Lonquen Calera de Tango(Universidad Andrés Bello, 2017) Aguilar Betancur, Helen Margarett; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónLa dinámica que ha enfrentado la educación chilena los últimos veinte años ha generado diferentes énfasis, desde la meta de cobertura total de educación hasta las discusiones actuales de cómo alcanzar mayores niveles de calidad en la enseñanza – tanto escolar, secundaria y terciaria - sin soslayar temas complementarios e igualmente importantes como financiamiento, integración social, deserción, entre otros. Es relevante entonces verificar si quienes son el principal motor de la formación educacional del país, las escuelas, entienden y poseen competencias para monitorear efectivamente sus acciones educativas y el impacto en sus alumnos. El Sistema Educativo Chileno en la actualidad está respondiendo a múltiples requerimientos y exigencias en mejoramiento escolar, el Ministerio de Educación ha intencionado el desarrollo de un enfoque de mejora basado en los fines definidos por cada comunidad educativa en su Proyecto Educativo Institucional, los que se materializan a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), cuyo propósito central se orienta en abordar el currículum de forma integral en cada establecimiento educacional y así promover, de esta forma, el desarrollo de aprendizajes efectivos en todos sus estudiantes. Es labor por tanto de los directores de cada establecimiento educacional, buscar las mejores estrategias y herramientas, tanto personales como profesionales para liderar y gestionar todos los procesos que se viven en un establecimiento, para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes a su cargo. El presente Plan de Mejoramiento Educativo, responde al proceso de aseguramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes del Colegio Lonquén. Se presenta información para contextualizar el colegio y la comuna donde está inserto, incorporando además un dimensionamiento que nos entrega un panorama general de todas las áreas del establecimiento y sus principales resultados educativos. Esta información nos contribuye como insumo para conocer y analizar esta institución. Se complementa la información con una autoevaluación institucional de las prácticas pedagógicas e institucionales, donde se toma como referente los estándares indicativos de desempeño. Se finaliza con un análisis crítico de ambos insumos del diagnóstico para identificar las dos dimensiones que requieren mejoramiento en algunas de sus prácticas y con la elaboración del Plan de mejoramiento a 4 años.Ítem Plan de mejoramiento educativo Colegio Montessori(Universidad Andrés Bello, 2017) Domínguez Farrán, Viviana Marcela; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónEl plan de Mejoramiento para el Colegio Barrie Montessori se sitúa en el marco de un Colegio Particular con Metodología Montessori y cuyo énfasis y lineamientos fundamentales engloban la necesidad de formación de un ser humano de características como la autonomía, solidaridad, respeto por el otro como un auténtico otro, amor a la naturaleza y al conocimiento entre otros. En la elaboración del diagnóstico los nudos críticos encontrados marcan la necesidad de trabajar las Dimensiones de Liderazgo y Gestión Pedagógica ya que estas áreas que son las de mayor relevancia en la incidencia del logro de los aprendizajes de los estudiantes, foco de toda Institución Educativa, evidenciaron una mayor falta de supervisión, planificación y evaluación por parte de la Dirección y equipo directivo.Ítem Plan de mejoramiento educativo colegio Nobel Gabriela Mistral(Universidad Andrés Bello, 2015) Inostroza Tudor, Gustavo Iván; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónA continuación se presenta el siguiente proyecto de mejora para obtener el grado de magister en dirección y liderazgo en la gestión educativa. El trabajo se realizó en el colegio Nobel Gabriela Mistral ubicado en la comuna de San Bernardo. Este tiene como objetivos poder entender en su contexto la realidad de esta institución, realizando un diagnóstico a todas las partes vinculantes al colegio. Desde ese punto de partida se hace importante comprender sus resultados, poder analizarlos y tomar decisiones. Para poder realizar este proyecto de mejora se hiso muy relevante poder conocer la historia y la cultura del colegio, con el fin de tomar decisiones que vayan en la línea de mejorar resultados y procesos que hagan funcionar la institución. Lo que se pretende es detectar las áreas con un grado mayor de déficit, poder contrastar y triangular la información. Además de enmarcar el trabajo con literatura pertinente a las áreas con resultados más bajos. Por último se plantearán distintos objetivos estratégicos que cuenten con líneas de acción definidas para poder lograr el cumplimiento de este. Este proyecto tiene en su primera instancia el resumen acabado del establecimiento, el análisis de todas las áreas, gestión pedagógica, liderazgo, formación y convivencia y por último gestión de recursos. Al final de este podrán encontrar las matrices que este tiene para lograr los objetivos propuestos con anterioridad.Ítem Plan de mejoramiento educativo Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna(Universidad Andrés Bello, 2017) Martínez Mansilla, Lorena; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para una unidad educativa. El establecimiento educacional escogido es el Colegio Técnico Profesional San Ramón – La Cisterna, ubicado en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. Para poder llevar a cabo este trabajo, se estableció primeramente un diagnóstico con el fin de contextualizar la unidad educativa para posteriormente identificar los nudos críticos de la institución, base de las mejoras propuestas en el PME. Esta identificación está basada en el análisis de diversas fuentes informativas contrastada con los Estándares Indicativos de Desempeño (EID), documento que constituye la operacionalización del modelo de aseguramiento de la calidad. Con los datos validados, se procede a proponer un plan estratégico acorde a su realidad (Plan de Mejoramiento Educativo, PME). Luego del trabajo con la información recabada, se llegó a la conclusión que las dos dimensiones a trabajar son Liderazgo y Gestión Pedagógica. Con la mirada puesta en mejorar la calidad de los aprendizajes y pensando también en la equidad de la educación de los estudiantes, se ha construido un Plan de Mejoramiento potenciando las áreas antes mencionadas, que se espera contribuya a elevar los resultandos académicos y estandarizados del colegio, sin dejar de lado el contexto escolar y social en el que los alumnos aprenden. Los objetivos asociados a estas dimensiones son crear una visión compartida de comunidad y, junto a ello, movilizar a los estamentos educativos a participar de forma más activa. La elaboración y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo, contribuirá al progreso del quehacer institucional y pedagógico lo que impactará explícitamente en la construcción de las trayectorias educativas de los estudiantes; lo que implica, poner especial atención a la diversidad de formas que tienen de ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento educacional. Para alcanzar las metas y objetivos contemplados en el Plan de Mejoramiento Educativo es fundamental identificar las necesidades de apoyo técnico pedagógico y generar compromisos compartidos entre los diversos actores del establecimiento educacional.Ítem Plan de Mejoramiento educativo escuela Comodoro Arturo Merino Benítez(Universidad Andrés Bello, 2015) Vera Salinas, María Eugenia; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa actual Reforma Educacional, consiste en un cambio progresivo que tendrá la educación chilena y que pretende mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas del país. La Reforma se basa en cuatro pilares: calidad educativa, inclusión, gratuidad y fin al lucro; y en una serie de principios, entre ellos: concebir la educación como un derecho social, la igualdad de oportunidades, y situar los aprendizajes en el centro del proceso educativo. Todas estas iniciativas de mejora en educación apuntan a garantizar una educación de calidad. Para lograr estos cambios es necesario que cada institución escolar adecue dentro de su cultura de la mejor manera los procesos sistemáticos y planificados de cambios educativos, como por ejemplo su Proyecto Educativo Institucional (PEI), y su Plan de Mejora Educativa (PME). La presente investigación tiene como finalidad la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME)1, para la Escuela Nº321 “Comodoro Arturo Merino Benítez” de la comuna de Pudahuel. La realización de este PME, está sustentado en el Diagnóstico Institucional y su Dimensionamiento, trabajado desde el Modelo de Calidad Gestión Escolar de Fundación Chile, donde se levanta la información de acuerdo a las diferentes opiniones de los actores involucrados en el proceso escolar, develando las falencias encontradas en el proceso educativo impartido en esta escuela y, de este mismo diagnóstico formulamos las estrategias adecuadas en las áreas descendidas, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Plan de mejoramiento educativo Escuela Javiera Carrera Verdugo(Universidad Andrés Bello, 2017) Jara Fredes, Nathaly Caroline; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siguiente documento presenta un plan de mejoramiento educativo de la Escuela Básica Javiera Carrera Verdugo de la Comuna de El Monte, región Metropolitana. En primer lugar nos encontraremos con la contextualización de la escuela a través de una ficha de caracterización, donde se han recopilado datos relevantes de los últimos tres años de gestión, lo que permitirá tener una visión más amplia sobre las áreas que necesitan apoyo estratégico para mejorar sus procesos. En segundo lugar se despliegan los resultados de una encuesta aplicada a los actores de la escuela, basada en los estándares indicativos de desempeño, cuyo resultado más otras evidencias han permitido detectar los nudos críticos y establecer brechas con los elementos de gestión que orientan los procesos necesarios para el buen funcionamiento del establecimiento. Las decisiones sobre las dimensiones que se abordarán en el plan de mejoramiento se enmarcan en la base teórica de investigaciones de diversos autores que fundamentan la relevancia de intervenir de manera estratégica la gestión de la escuela, poniendo énfasis en aquellas áreas que se encuentran débiles, como la forma oportuna de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Después de la recopilación de datos y fundamentación teórica, el siguiente documento presenta las fortalezas y debilidades de los procesos que se generan en la escuela y a continuación se despliega un plan de mejoramiento que abordará dos dimensiones que tienen como referente los Estándares indicativos de desempeño del Ministerio de Educación. En el plan de mejoramiento se proponen objetivos estratégicos a cuatro años y actividades por dimensión y sub-dimensión a través de las cuales se espera alcanzar las metas propuestas en el plan.Ítem Plan de mejoramiento educativo escuela Mercedes Fontecilla de Carrera de Quilicura(Universidad Andrés Bello, 2015) Olguín Sáez, Leonel Antonio; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónEste trabajo fue realizado dentro del marco de nuestro seminario de tesis, con el fin de crear un proyecto de mejoramiento educacional para la escuela Mercedes Fontecilla de Carrera de Quilicura. Al inicio se realizó un dimensionamiento de la escuela, el cual arrojó valiosa información acerca de sus áreas de proceso y resultado, así como de información cuantitativa de relevancia, la cual fue de gran ayuda para la toma de decisiones y elaboración del PME. Primero se obtuvo información sobre definiciones institucionales, matricula actual y datos sobre eficacia interna de la escuela. Luego se recabaron datos sobre las características de la población escolar. Después se obtuvo información sobre la política educativa del establecimiento y el trabajo curricular que se está realizando y, finalmente, se recolectó información referente a recursos humanos, materiales y pedagógicos del establecimiento. En la etapa siguiente, hubo una fase de entrevistas a miembros de la comunidad escolar, observación de clases y revisión de material educativo e institucional para recolectar información y datos. Posteriormente, se analizaron las fortalezas y debilidades de la gestión escolar de la escuela, se analizaron los resultados de los instrumentos utilizados y se determinaron las dimensiones críticas de la escuela Finalmente, se analizaron y redactaron evidencias a partir de los Estándares Indicativo de Desempeño y se justificó la elección de las dos áreas de proceso seleccionadas. A partir de aquello se elaboraron una serie de propuestas y actividades que guardan relación con las áreas y dimensiones más deficitarias del establecimiento. El actual escenario de nuevas políticas y reformas educacionales, sumado a la implementación de un nuevo marco regulatorio para asegurar la calidad de la gestión escolar, han puesto el énfasis de cuatro dimensiones o ejes de la Gestión Escolar: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos. Todos esenciales para mejorar las prácticas institucionales, pedagógicas y de resultados, que contribuyen en conjunto a la formación integral de los estudiantes. La actual reforma educacional ha comenzado a implementar acciones e iniciativas tendientes a crear condiciones y oportunidades, para que sean los propios establecimientos educacionales y sus comunidades educativas, los que comiencen a cambiar la cultura organizacional. A su vez, el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de la educación está ligado a la capacidad que tengan estas mismas comunidades y sus lideres, de usar ciertas herramientas, que en el corto y mediano plazo, pueden ayudar significativamente a mejorar las practicas que tienen lugar en el establecimiento. El PME presentado en este trabajo es precisamente una de esas herramientas. A lo largo de este trabajo de investigación, se pudo poner en práctica una serie de instrumentos y herramientas de gestión, con el fin de realizar un diagnostico institucional. También se revisaron documentos y se determinaron fortalezas y debilidades de la gestión escolar del establecimiento. Así mismo, se realizaron análisis de resultados tomando en cuenta las cuatro áreas de procesos y resultados que componen el PME, para determinar los nudos críticos de la organización y proponer algunas acciones y objetivos estratégicos dentro de las acciones a implementar. De acuerdo al levantamiento y redacción de evidencias y análisis de resultados, se determinó que las áreas a intervenir son Gestión Pedagógica, especialmente en la dimensión “Enseñanza y Aprendizaje en el aula” y Convivencia Escolar, en la dimensión “Participación y vida democrática”. Para poner en práctica estas iniciativas de mejora continua y evidenciar su impacto, es necesario que los establecimientos promuevan estas actividades a través de procesos sistemáticos y planificados de cambio educativo, con la intención de transformar la organización tanto en lo que respecta a mejora de la enseñanza-aprendizaje dentro de la gestión pedagógica, como en aspectos de la convivencia escolar que tienen que ver con el mejoramiento de las actividades que se realizan en el establecimiento.Ítem Plan de mejoramiento educativo escuela Oscar Bonilla de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2017) Díaz del Pino, Rodrigo Fernando; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónHoy en día en nuestra sociedad es fundamental contar con instituciones educativas dinámicas, evolutivas y que tengan la capacidad de generar un diagnóstico y con estos resultados analizar a la institución desde adentro, desde las fortalezas y oportunidades, y los aspectos más descendidos debemos tomarlos como una opción para mejorar y entregar una educación inclusiva, participativa y democrática que tenga su foco en lo pedagógico y cumpla con la Misión y Visión del Proyecto Educativo Institucional que pretende encantar a la comunidad. La escuela Oscar Bonilla dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto es un establecimiento con una matrícula de 571 alumnos e imparte educación pre básica (pre kínder y kínder) hasta octavo básico, cuenta con un índice de vulnerabilidad de 91,6% , y con una tendencia a la baja sostenida de alumnos año a año. El Plan de Mejoramiento Educativo que se presenta abarca las dimensiones de Gestión Curricular y Resultados, ambas áreas fueron seleccionadas como producto de un arduo trabajo de investigación que analizó cada área de la gestión escolar, analizando el Proyecto Educativo Institucional. El Objetivo final de este plan de mejoramiento es generar a través de la participación de los estamentos que en ella participan una mejora sustantiva en los resultados de aprendizajes de las alumnas y alumnos y así poder cumplir con el Proyecto Educativo realizado con la participación de esta unidad educativa.Ítem Plan de mejoramiento educativo escuela Santos Rubio Morales(Universidad Andrés Bello, 2015) Almonacid Almonacid, Aracelli; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónEvaluar nuestra institución escolar, en la cual nos desempeñamos a diario, busca reconocer la ubicación en la que nos encontramos, ¿Cómo nos estamos desempeñando como unidad educativa? Y ¿Qué nivel de logros de aprendizajes obtienen nuestros estudiantes? Estas evidencias claras y oportunas nos brindan la posibilidad de tomar decisiones, de corregir errores, de compartir las buenas prácticas y sobre todo de diseñar estratégicamente una ruta de trabajo que busca mejorar los aprendizajes de todos nuestros alumnos. Luego del gran movimiento estudiantil del año 2006, en el que se exigían demandas que hablaban de equidad, calidad y gratuidad, todos los sectores políticos de nuestro país se vieron enfrentados a un nuevo escenario y si bien aún están conciliando las distintas medidas para enfrentar este nuevo paradigma de la educación, es el 25 de enero del 2008 cuando se promulga le Ley de Subvención Escolar Preferencial (LEY N° 20.248), que busca acortar las brechas de desigualdad entre los estudiantes que se encuentran en situaciones vulnerables socioeconómicas. Esta ley SEP sostiene una nueva forma de hacer llegar los recursos a los establecimientos. Según la cantidad de niños prioritarios (alumnos que por su condición socioeconómica de sus hogares, pueden dificultar las posibilidades de enfrentar el proceso educativo). Cada establecimiento municipal o particular subvencionado que se acoge a esta ley, debe presentar un PME (Plan de Mejoramiento Educativo). Una herramienta que se traduce en un compromiso de ciertas metas que se deben cumplir en un período de cuatro años, siendo su principal objetivo alcanzar el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. Establece una ruta planteada a través de objetivos y estrategias que se pueden ir modificando de acuerdo a como se vaya implementado y evaluando su desarrollo. Según el proceso de Diagnóstico Institucional de la Escuela Santos Rubio Morales en donde se evaluaron los resultados institucionales en las 4 áreas: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, demostró que las áreas críticas se encuentran en: Gestión Pedagógica en la subdimensión Enseñanza y Aprendizaje en el aula y Convivencia Escolar en la subdimensión Formación. Por lo que el proyecto de mejoramiento busca fortalecer estas dimensiones que se encuentran descendidas.Ítem Plan de mejoramiento educativo Liceo Municipal El Roble(Universidad Andrés Bello, 2015) Collarte Tardon, Hubber Cristopher; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siguiente trabajo de investigación fue realizado en el Liceo Municipal El Roble, ubicado en el sector norponiente de la comuna de La Pintana, establecimiento que forma parte de los 48 colegios de la municipalidad. Esta investigación tiene como principal propósito de estudio la gestión educacional. En concreto, la investigación se acoge con la finalidad de constituir un Plan de Mejoramiento Educativo para optar al grado de Magíster, considerando que un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), es una herramienta que, adecuadamente utilizada –en el corto y mediano plazo–, puede contribuir sustantivamente al mejoramiento de los procesos y resultados educacionales (MINEDUC, 2014). A partir del análisis de los datos del diagnóstico, la justificación de las dos áreas seleccionadas para elaborar su plan de mejoramiento. De este modo, todo el planteamiento y desarrollo de esta tesis de investigación se fundamenta en un interrogante fundamental que da sentido y forma a la propuesta de investigación. Este interrogante es el siguiente: ¿Qué acciones se deben realizar para elaborar un PME que permita llegar al lugar proyectado por el Proyecto Educativo Institucional? Esta pregunta, de buen modo, esgrimirá para clarificar las ideas y darle una orientación y delimitación al proyecto, permitiendo la construcción, desde sus intereses, sea el eje articulador de la investigación y atendiendo a las necesidades del establecimiento y su Proyecto Educativo Institucional, logre responder a los componentes estructurales presentes en el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar, respecto al diagnóstico y levantamiento de evidencias para la toma de decisión y posterior elaboración del PME.