Examinando por Autor "Aravena Gaete, Margarita"
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Ítem Actividades activo - reflexivas en el contexto laboral real en la formación de técnicos nivel superior(Universidad Andrés Bello, 2011) Gaete Bravo, Alejandra; Lucero Yáñez, Marcelo; Miranda Harbin, Armando; Aravena Gaete, MargaritaEn el actual marco que sustenta la formación de técnicos de nivel superior, en un número considerable de casas de estudio no se establece en forma explícita el desarrollo práctico integral de los estudiantes en el mundo laboral específico de sus carreras. Solo se visualizan intentos de ello en implementación de prácticas docentes orientadas al desarrollo de competencias, con actividades simuladas de la realidad laboral en que se insertará el estudiante al momento de egresar. Los programas de estudio sugieren estrategias metodológicas insertas en un juego de contenidos y aprendizajes que se alejan del real contexto en el que el estudiante se desenvolverá, que no consideran al aprendizaje significativo como el real camino para resolver problemas propios de su profesión. Por otra parte, el vinculo educación - empresa ha logrado promover la actualización curricular y la retroalimentación en cuanto a las competencias validas de la profesión, pero la institución educativa no ha considerado la participación activa en el proceso formativo y por ende el real desarrollo del estudiante en cuanto al logro de competencias propias de su profesión. Sin duda es preocupación latente de todo el mundo educativo el desempeño de estos estudiantes durante sus prácticas profesionales, toda vez que esta instancia es francamente fundamental para su inserción futura en el mundo laboral. Debemos decir que en lo que respecta a la práctica profesional, tradicionalmente desarrollada al completar los años lectivos de una carrera, ésta paso de ser un periodo más de aprendizaje dentro de una carrera, a una instancia de vinculo real entre el estudiante y el mundo laboral, en donde se produce el encantamiento efectivo del estudiante con su profesión y de la empresa con la institución formadora...Ítem Conocimiento sobre evaluación y los tipos de instrumentos que utilizan los docentes en sus procesos evaluativos(Universidad Andrés Bello, 2012) Gaete Torreblanca, Diego; Guitiérrez Urrutia, Angela; Inostroza Queirolo, Marcela; Aravena Gaete, Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónEl concepto y proceso de evaluación presenta problemáticas de conocimiento y difusión en los profesores. Nuestra investigación realizada en la ciudad de Quillota se enmarca dentro de una investigación no experimental cuantitativa, la cual establece la relación existente entre los conocimientos que tienen los docentes en el área de evaluación y los tipos de instrumentos que elaboran y aplican en los procesos educativos. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación, permitirán generar nuevas instancias en la ciudad de Quillota, que fortalecerán el conocimiento en evaluación e instrumentos evaluativos en los docentes, tal como se propone en este trabajo, generar un proceso de capacitación con bases teóricas sólidas y actualizadas en el ámbito de la evaluación.Ítem Habilidades que desarrollan las educadoras de párvulos, previas al aprendizaje de la escritura, en el nivel de transición menor(Universidad Andrés Bello, 2016) Miranda Ramírez, Makarena De La Cruz; Ortíz Jeldres, Ingrid Viviana; Parra Candia, María José; Aravena Gaete, Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente investigación tiene como objetivo evidenciar cuáles son los conocimientos que poseen las Educadoras de Párvulos de nivel Transición menor del Colegio Madre Ana Eugenia de la comuna de Pudahuel sobre las habilidades previas a la escritura, cómo se desarrollan y qué valor le dan a ellas, además de contrastar este discurso con las practicas pedagógicas realizando observaciones de experiencias de aprendizaje del área de lenguaje y complementado con las entrevistas semiestructuras realizadas a ambas Educadoras. Las cuatro habilidades que son trabajadas en esta investigación son: la orientación espacial, la lateralidad, la coordinación visomotora y el control postural, donde en un principio se plantean 5 supuestos los que son contrastados con la información recogida de las técnicas de investigación. De esta manera y luego de realizar un análisis, se pudo concluir que ambas Educadoras poseen conocimiento teórico débil sobre la definición de “habilidad” y específicamente las que se refieren a la enseñanza de la escritura. Ambas hacían énfasis en el desarrollo de la motricidad fina por medio de ejercicios y actividades, sin embargo es fundamental señalar que todas estas actividades mencionadas corresponden a experiencias que permiten el desarrollo de la coordinación visomotora, habilidad previa a la enseñanza de la escritura. Así se concluyó además que era fundamental realizar una diferenciación entre lo conocido como motricidad fina y lo que se entiende como coordinación visomotora. Respecto a la importancia que se le da al desarrollo de habilidades para la escritura, las Educadoras verbalizaron qué estrategias eran las que ellas consideraban importantes realizar en aula sin nombrar ninguna de las que se plantean en esta investigación como fundamentales para el aprendizaje de la escritura y en sala se pudo visualizar que se llevaban a cabo algunas estrategias que dan cuenta de que existe un trabajo a veces inconsciente de parte de las profesionales. Este estudio perteneciente al paradigma cualitativo centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales.Ítem La iniciación a la comprensión lectora en el segundo nivel de transición(Universidad Andrés Bello, 2011) Giha Sepúlveda, Patricia; Maldonado Leveke, Carolina.; Zarate Jaña, Marcela; Aravena Gaete, Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente investigación acción se encuentra ubicada en la metodología de una indagación orientada a la práctica educativa, con el fin de resolver problemáticas que se encuentran en un escenario, cuyo propósito es mejorar las estrategias de enseñanza para un mayor desarrollo de la comprensión lectora en nuestros estudiantes. El objetivo de esta investigación tiene como finalidad conocer las fortalezas y debilidades de niños y niñas que cursan el segundo nivel de transición, en el ámbito de lenguaje, específicamente en el desarrollo de la literalidad emergente, que se refiere al dominio de un conjunto de habilidades y destrezas previas y necesarias para el aprendizaje de la lectura y la comprensión lectora. Todo lo anterior a partir de tos resultados obtenidos en un inicio, posteriormente incorporando nuevas estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo de la comprensión lectora, sentando las bases para la educación general básica y desarrollo lector futuro, finalmente evaluando la efectividad de las estrategias utilizadas.Ítem Propuesta de criterios y estándares de calidad educativa y técnica para efectuar una certificación interna de los cursos de capacitación del Departamento de Educación a distancia del Ejército de Chile(Universidad Andrés Bello, 2016) Jiménez Labra, Javiera; Aravena Gaete, Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio, tiene como objetivo realizar una primera aproximación hacia la definición de criterios y estándares de calidad educativa y técnica para la educación a distancia, en especial, para los cursos de capacitación a distancia que implemente el Departamento de Educación a Distancia del Ejército de Chile. En lo que dice relación a la metodología, este estudio es ecléctico dado que en una primera etapa se posicionó bajo un paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa en las que se usaron entrevistas a expertos de educación a distancia para identificar, analizar y describir componentes específicos que deben manifestar los cursos de capacitación en modalidad a distancia. En un segundo momento la investigación se situó en un paradigma positivista, con una metodología cuantitativa, en el cual por medio de una encuesta se buscó identificar la percepción y grado de satisfacción general de alumnos de un curso a distancia. Finalmente, el diseño es de carácter descriptivo en el cual se identificaron los componentes necesarios que deben tener los cursos de capacitación a distancia, y también, se identificó la percepción y satisfacción general información de los alumnos de los cursos de capacitación a distancia.Ítem Propuesta de estrategias didácticas de articulación para favorecer el desarrollo del proceso lector entre NT2 y 1°EB del colegio Filipense de Santiago.(Universidad Andrés Bello, 2016) Moraga Álvarez, Elena Soledad; Reygadas Pizarro, Daniela Verónica Sofía; Romero Reveco, Verónica Andrea; Aravena Gaete, Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo de investigación se sustenta en un estudio descriptivo con abordaje cualitativo acerca del conocimiento, manejo e implementación del proceso de articulación por parte de las profesionales a cargo, específicamente, en la didáctica del proceso de lectura inicial. El estudio se sustenta en la formulación de las variables: Proceso de Lectura Inicial, Didáctica y Articulación. Fundamentando las bases de estudio en teorías, postulados y referencias de diversos estudiosos e investigadores en la materia, así como a nivel nacional se profundiza en las bases curriculares de Educación Parvularia como los Planes y Programas de Primer año de Educación Básica, ambos instrumentos analizados desde las variables de investigación que nos convoca. El trabajo de campo se aplicó entre segundo nivel de transición y primer año de educación general básica, con dos cursos por nivel, del colegio Filipense de Santiago, colegio particular subvencionado, Católico, sólo de niñas.Ítem Propuesta de mejora para la regularización de los procesos docentes administrativos de la Academia Politécnica Militar(Universidad Andrés Bello, 2016) Golusda Castellón, Stephanie; Aravena Gaete, Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tuvo como objetivo determinar y poder solucionar o proponer soluciones a los problemas presentados en la Academia Politécnica Militar, que guardan relación con el cumplimiento de las responsabilidades docentes, las cuales están ligadas a los parámetros evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación. La investigación se centro en un estudio de caso basado en un paradigma positivista bajo la metodología cuantitativa, la cual fue organizada de acuerdo a un diseño que consideró la recopilación y análisis de la información obtenida, para lo cual fue necesario emplear técnicas de indagación del proceso. Dichas características del estudio realizado llevaron a seleccionar dentro del paradigma cuantitativo un diseño de tipo descriptivo, con el propósito de describir y analizar los diferentes procesos docentes administrativos existentes en la institución. El diseño de la investigación fue no experimental-transeccional, ya que se basó en la recolección de datos en un solo momento y tiempo único. La recopilación de datos se llevo a cabo mediante la elaboración de tres instrumentos de evaluación, los cuales permitieron medir el nivel de cumplimiento de responsabilidades docentes existentes y al mismo tiempo evidenciaron el nivel de conocimiento de los docentes sobre los diferentes procesos y su importancia para el cumplimiento y retroalimentación del currículum. Este proceso, arrojó como resultado, el bajo nivel de cumplimiento general de los docentes en las diferentes responsabilidades, siendo los grupos que presentaron mayor dificultad los profesores mayores 60 años y los docentes de procedencia Militar. En base a los resultados obtenidos se plantea una propuesta de mejora educativa la cual centra su quehacer en la creación de una cartilla de responsabilidades docentes, la cual, estipula y clarifica cada uno de los quehaceres docentes durante el trascurso del semestre académico, con el fin de poder generar una comunicación más eficaz con todo el cuerpo docente de la academia y mejorar los índices de cumplimiento alcanzados anteriormente.Ítem Propuesta para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos del curso regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile(Universidad Andrés Bello, 2017) Cerda Arriagada, Cristian Eduardo.; Aravena Gaete, Margarita; Facultad de EducaciónLa educación en la actualidad tiene el desafío de formar personas reflexivas, críticas y analíticas, siendo necesario para su logro que los alumnos sean capaces de construir su propio conocimiento, resultando fundamental el desarrollo de habilidades intelectuales durante el proceso de aprendizaje, estructurando actividades en las cuales se favorezcan las mismas. Es a partir de los catastróficos hechos ocurridos en el año 2005 en Antuco, que el Ejército de Chile debió replantear la formación de sus comandantes y asesores. En tal sentido, la Academia de Guerra del Ejército, ha modificado su programa de estudios hacia un currículum basado en competencias, en procura de desarrollar habilidades asociadas al pensamiento crítico, que les permita la asesoría en el más alto nivel. Para lo anterior la Academia de Guerra ha centrado su esfuerzo en el empleo de metodologías y estrategias al interior del aula, que lleven a sus alumnos al desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y pensamiento creativo. El presente trabajo mediante la realización de una investigación exploratoria, de diseño no experimental, analiza el desarrollo curricular del Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile y las prácticas pedagógicas de los profesores, con el propósito de valorar si el pensamiento crítico se promueve en los alumnos como producto del diseño y desarrollo curricular. Después de verificar tanto el nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de los alumnos como también la percepción de los profesores con respecto al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y como el diseño curricular permite su logro, se buscó verificar si el diseño curricular incluye el pensamiento crítico. Finalmente se propone una forma de potenciar el pensamiento crítico en los alumnos del Curso Regular de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.Ítem Sistema evaluativo y mapas de progreso de los aprendizajes : Su expresión en Colegio Cuisenaire de Rancagua(Universidad Andrés Bello, 2012) Olmedo Padilla, Andrés; Aravena Gaete, Margarita; Facultad de EducaciónEl presente estudio trata sobre el sistema evaluativo que se lleva a cabo en el Colegio Cuisenaire en Rancagua y la formulación de una propuesta que sirva de apoyo a la evaluación de los aprendizajes utilizando Mapas de Progreso como referente. Los resultados SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) del establecimiento están bajo el promedio nacional y esta propuesta permitirá mejorar los aprendizajes de los alumnos. La obra a continuación busca determinar el sistema evaluativo del Colegio Cuisenaire y su relación con los mapas de progreso del aprendizaje. Se describirá la dinámica existente que opera dentro del colegio para evaluar, se determina su eficacia, la utilización de los mapas de progreso del aprendizaje para lograr el aprendizaje esperado, para concluir con una propuesta de registro y seguimiento evaluativo que ayude a mejorar el aprendizaje de los alumnos. La metodología utilizada es mixta, preferentemente cualitativa, utilizando entrevistas aplicadas a los docentes para determinar de la mejor manera cómo se implementa el sistema evaluativo del establecimiento. De este estudio puedo concluir que, si bien se cumple con el sistema evaluativo establecido formalmente, los procedimientos realizados por los docentes son poco regulados, no existe un seguimiento constante y sistemático, no cumple a cabalidad con la evaluación de acuerdo a su función y finalidad, tos agentes evaluadores son escasos y no existe evidencias de ser aplicados en los momentos adecuados. Por lo tanto, fue necesario realizar una propuesta que integre los Mapas de Progreso del Aprendizaje y las dimensiones ya mencionadas que adolece el sistema evaluativo descrito. Si bien los Mapas de Progreso del Aprendizaje aun están en revisión debido a la aprobación de LGE el 2009, estos se incluyen dentro de las Bases Curriculares a partir de los Objetivos de Aprendizaje y que siguen siendo, por tanto, una herramienta fundamental, sobre todo en Educación Media donde aun no aparecen las nuevas Bases Curriculares.