Examinando por Autor "Bahamondes Colvin, Nelson Eduardo"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Errores en la recepción del saque en el vóleibol escolar(Universidad Andrés Bello, 2003) Gómez Gil, Gonzalo Hernán; Pandelara Becerra, Jéssica María; Bahamondes Colvin, Nelson EduardoUno de los requisitos importantes para obtener nuestro título es el de realizar un seminario de grado con carácter de investigación. Para cumplir con este mandato reflexionamos acerca de cual podría ser el tema que nos permitiera, por un lado, cumplir con la tarea demandada y por otro, realizar y vivir una experiencia que nos permitiera sumar un nuevo aprendizaje en nuestra formación de estudiantes de pregrado de nuestra Institución de Estudios Superiores. Después de reflexionar y discutir acerca de cuál podría ser el tema ha estudiar, acordamos hacerlo en un deporte; pero no en cualquiera. Decidimos hacerlo en deporte Vóleibol, ya que consideramos que es de gran aporte formativo y que además posee a nivel escolar un universo importante de cultores. El Vóleibol, con el tiempo ha ido sufriendo variaciones en mejora del juego, por lo mismo es que los fundamentos técnicos han tenido que ir evolucionando para dar respuestas más eficientes al nuevo "modo de jugar". El fundamento técnico que intensamente nos llamó la atención fue el de la Recepción del Saque. La razón de esta determinación radica en que sólo en la medida en que se domine esta técnica, podrá un equipo tener dinámica, fluidez y ataque, es decir, nada de lo anteriormente mencionado se podría iniciar sin una recepción efectiva. Nuestro trabajo pretende mostrar la realidad en que los equipos a nivel escolar, asociados a la Asociación Deportiva de Colegios Particulares, tienen en relación al dominio de este fundamento. Nos interesa obtener información acerca de qué piensan los jugadores, los técnicos y de qué manera la unidad educativa apoya e incide positivamente en la realización de esta actividad deportiva.Ítem Influencia del contexto de un club privado de tenis, en el rendimiento de escolares básicos de contexto sociocultural deprivado(Universidad Andrés Bello, 2004) Bonilla Muñoz, Felipe Javier; Cortez Ramírez, Rodrigo Enrique; Vásquez Morales, Daniel; Bahamondes Colvin, Nelson Eduardo; Facultad de Educación; Escuela Educación FísicaEl trabajo de investigación que presentaremos a continuación, para optar al título de profesor de Educación Física tratará lo siguiente: El Tenis, como ya se sabe, a tenido un gran despegue en nuestro país en el último tiempo gracias a los triunfos obtenidos por nuestros deportistas. Entonces para hacer una investigación sobre este deporte indagaremos sobre algún tipo de dificultad que afecte al tenis en la sociedad. El problema que detectamos sobre este deporte, es que en nuestro país no todos los niños (as) y adultos tienen los medios necesarios para aprender, desarrollarse y de jugar al tenis, esto es debido que el tenis es un deporte de élite. Aclararemos que para desarrollarse en este deporte se necesita de recursos económicos, puesto que es un deporte caro. Por lo mismo hace que el medio sea un contexto socio cultural alto. Lo que nosotros realizamos para investigar, fue de ver y analizar la influencia del entorno de un club privado de tenis, en el rendimiento de escolares básicos entre 9 y 11 años de contexto sociocultural deprivado. Para esto seleccionamos a tres niños provenientes de la Escuela República del Perú, que participan en un proyecto de Chile Deportes, donde practican Mini Tenis.Ítem Juego y autoestima en escolares con deprivación sociocultural(Universidad Andrés Bello, 2004) Campos López, David Alejandro; González Alvarado, Guillermo; Hernández Moore, Andrea Ximena; Muñoz Castro, Fernando Spencer; Bahamondes Colvin, Nelson Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesObjetivo General. Conocer la influencia del juego en la autoestima en escolares con deprivación sociocultural. Objetivos Específicos. 1. Obtener información en fase de pre test sobre la autoestima de acuerdo a la aplicación del Inventario de Autoestima de Coopersmith a los escolares del NB3 de la Escuela G-418 Teniente Serrano Montaner, perteneciente a la comuna de Quilpue. 2. Elaborar y aplicar una batería de juegos con la intención de verificar su influencia en la autoestima de los escolares de NB3 en la unidad educativa estudiada. 3. Obtener información en fase de post test sobre la autoestima deacuerdo a la aplicación del Inventario de Autoestima de Coopersmith a los escolares del NB3 de la Escuela G-418 Teniente Serrano Montaner, perteneciente a la comuna de Quilpue. 4. Analizar la información y elaborar las consideraciones finales y conclusionesÍtem Obesidad en los escolares de nivel básico 1(Universidad Andrés Bello, 2001) Fernández Garrido, Claudia; Fredes Arancibia, Gisella; Gutiérrez Muñoz, Claudio; Sarria Uribe, Pamela; Bahamondes Colvin, Nelson Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Educación FísicaLa alimentación ha sido una de las necesidades y preocupaciones fundamentales del hombre y uno de los factores determinantes de la formación y progreso de las sociedades. Los hombres primitivos dependían para su alimentación de la caza, pesca y de la recolección de productos vegetales silvestres; vivían en forma nómada en pequeños grupos para poder efectuar mas eficazmente esas actividades. Las primeras organizaciones sociales sedentarias fueron posibles, cuando el hombre aprendió a domesticar a los animales y a cultivar plantas para la obtención de sus alimentos; de ahí se ha progresado hasta la constitución de las naciones y grandes ciudades de millones de habitantes. En las dos últimas décadas, en nuestro país, han sucedido cambios en lo que a alimentación respecta. Estudios del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) , han demostrado que hace 10 años la población chilena, presentaba una ingesta excesiva de carbohidratos, de especial preferencia por el pan y las masas, sin embargo, lo más preocupante, es que en estos días ese gusto ha cambiado, dando paso a la ingesta de comida chatarra, que por cierto, posee un valor nutricional no adecuado ya que está compuesta en su mayoría por grasas saturadas. Con esto no queremos decir que las grasas son perjudiciales para la salud ya que todo organismo necesita de ellas para funcionar. Se estima que el porcentaje graso mínimo para los hombres es de un 5%, y para las mujeres de un 3%. Esto va ha permitir que todos los grandes sistemas, ya sea el respiratorio, circulatorio, endocrino, etc. puedan funcionar adecuadamente. La mala ingesta de alimentos poco nutritivos, pero ricos en grasas, ha traído como consecuencia una disminución de la desnutrición de un 15.5%, presentada en 1975 a un 5% en 1993, en preescolares y escolares de nuestro país. \u Esta idea nos hace pensar que la alimentación en Chile ha mejorado. Sin embargo, los mismos estudios del INTA, reflejan que existe un aumento en lo que ha obesidad respecta, pasando de un 11 % a un 25% en los varones y de un 15.5% a un 27% en las mujeres (INTA 1982-1998). La Educación actual, a través de la Reforma Educacional ha creado un nuevo plan educativo, el cual ha hecho que la educación tome un rumbo distinto, teniendo como base, la forma como el niño se enfrenta y se involucra en su aprendizaje, así como en su desarrollo integral. Desde este punto de vista hemos considerado importante y preocupante el aumento que presenta la obesidad, siendo una de las causales los diversos cambios alimentarios y culturales, sumados a una vida sedentaria, que privilegian por ejemplo: la comida chatarra o comida rápida, por sobre la nutritiva. Uno de los objetivos de nuestro trabajo, es saber cómo el Sistema Educativo lo enfrenta, puesto que, un estudio realizado por la Doctora Raquel Barrow Endocrinóloga del INTA, demuestra que la educación pasiva contribuye en forma relevante a disminuir el gasto energético, constituyendo así un factor de riesgo importante de obesidad. De ahí nuestra inquietud por saber el nivel de información e interés de los directores y profesores de los establecimientos corporizados de la ciudad de Viña del Mar, a la vez, que, averiguar si dentro de su Unidad Educativa, presentan estrategias para combatir esta patología.Ítem Sedentarismo Escolar(Universidad Andrés Bello, 2002) Amigo Ibañez, Esteban Alejandro; Hernández Vieyra, José Manuel; Podesta Bafico, Gino Giovanni; Bahamondes Colvin, Nelson EduardoUno de los grandes problemas que tiene actualmente nuestra sociedad, es la falta de actividad física, conocida también como sedentarismo. Esta falta de actividad, ha provocado en niños y adultos diversas enfermedades que cada día van en aumento; esto ha ido creciendo fundamentalmente por el desarrollo tecnológico que ha incidido en los hábitos de vida de los individuos, así como, la falta de ejercicio, una cultura nutricional deficiente y la falta de motivación han traído como consecuencia que el sedentarismo sea uno de los principales factores de la obesidad, enfermedad que desencadena una serie de problemas en el ser humano. Por lo tanto, se hace fundamental enfrentar el sedentarismo conociendo sus causas y consecuencias, para luego generar estrategias que permitan superar y disminuir el gran porcentaje de sedentarios que existe en nuestro país, ya que en estos momentos el 80% de la población infantil es obesa y el 91% de la población total chilena es sedentaria. E! presente trabajo de investigación, se centra fundamentalmente en la población infantil, desarrollando el estudio en la población escolar básica para así conocer qué tipo de actividades físicas realizan los alumnos; cuánto tiempo dedican a dicha actividad; además de conocer las causas de la falta de motivación para la realización de las actividades deportivas. Los resultados de este trabajo, permitirán una aproximación a conocer la realidad, los problemas y ls causas del sedentarismo en la comunidad escolar y específicamente en el Nivel Básico 5.Ítem Tiempo de participación real de la alumnas en las clases del subsector de educación física NB3 del Colegio Alemán de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2005) Koch G., Macarena; Roasenda O., Andrés; Ueberrhein P., Agnes; Bahamondes Colvin, Nelson Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa vida del ser humano constituye procesos de crecimiento y desarrollo. De cambios, adquisiciones progresivas y aprendizajes. Los diversos aspectos que conforman al ser humano, vale decir, lo biológico, psíquico, social, afectivo, cognitivo, va evolucionando íntegramente en vías de lograr un todo armónico. El ser humano va desarrollándose en etapas que constituyen la madurez a través de sus respectivas edades, y el procedimiento formativo que este lleva. En el subsector de Educación Física tenemos grandes ventajas, una de las cuales es donde las actividades deportivas han ejercido siempre una fascinación a la mayoría de las personas, situación que nos lleva a recorrer científicamente esta apasionada tarea de formar a los alumnos (a) con actividades de desarrollo corporal y psíquico, en un concepto de salud integral de manera orientadora. Hoy en día la Educación por el movimiento está siendo una necesidad sentida dentro del contexto educativo formativo.Ítem Violencia escolar(Universidad Andrés Bello, 2002) Bonati Guerra, Sofía Trinidad; Gallardo Rodríguez, Christian Marcelo; Guerrero Jelvez, Carla Andrea; Pasmiño Maureira, Emmerson Jair; Bahamondes Colvin, Nelson EduardoEl trabajo que presentamos a continuación, tratará de describir las manifestaciones de violencia y agresividad que presentan los alumnos de los colegios corporizados de la comuna de Viña del Mar, tomando en cuenta los niveres básicos uno y dos. Nos referimos como manifestaciones de agresividad y violencia infantil a aquellas que se presentan en la convivencia diaria con pares, profesores y hermanos.