Examinando por Autor "Barrueto, Eduardo"
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Ítem Aerolínea Emirates : "conectando lo desconectado"(Universidad Andrés Bello, 2022) Matus Dávalos, Ruth Maureen; Belmar Márquez, Claudio Humberto; González Sánchez, Rodrigo Eliecer; Barrueto, EduardoLa aerolínea Emirates fue fundada en 1985 y en sus inicios contó solo con 2 aviones y 10 millones USD de capital inicial, los que fueron proporcionados por el gobierno para lograr desarrollar el mercado aeronáutico regional. En los años 80 Gulf Air dominó el mercado de la aviación en la región, operando en los estados de Baréin, Omán, Catar y los Emiratos de Abu Dhabi. La mayoría de los vuelos emanaban de sus 4 ciudades centrales para apuntar a Medio Oriente, al sur de Asia y Europa, principalmente en una red de punto a punto. Emirates necesitaba un aeropuerto con un centro fuerte y acceso a nuevos destinos y dado que tenía una estrecha relación financiera con el gobierno a través de su grupo financiero, la Corporación de Inversión de Dubái ayudó a afianzar la relación entre la ciudad, el aeropuerto y la aerolínea. La estrategia de Emirates fue la conexión de los mercados marginados que contaban con grandes poblaciones, pero con pocas opciones de vuelo. Los pasajeros de estas ciudades no solo se enfrentaban a pocas opciones, sino que también a tarifas altas y múltiples escalas, por lo que las opciones de viajes directos fueron bien recibidas. Para conectar la estrategia con el modelo comercial, operaron desde sus inicios con un modelo de megacentro global en Dubái. Las ventajas estratégicas que generaba esta ciudad fueron su posición en la península de Arabia, lo que se transformó en una ubicación estratégica entre Europa, Oceanía, Asia y África. Esta ubicación generó que la distancia relativa del congestionado espacio aéreo europeo era tal, que permitía tener un espacio aéreo descongestionado, además el buen clima del sector permitía conectar vuelos las 24 horas del día. En 2012, el 60% de los pasajeros que llegaban al aeropuerto se encontraba en tránsito a otro lugar. A medida que la presencia regional creció, Emirates siguió canalizando vuelos a través de su centro en Dubái, logrando generar mayor demanda de manera más eficaz en las rutas de mayor tráfico, aumentando los factores de ocupación de las plazas y logrando eficiencias operativas superiores al servicio de punto a punto. Este modelo permitió que la aerolínea ofreciera un servicio más eficaz hacia una mayor cantidad de destinos. Con la ventaja de la ubicación estratégica, Emirates aprovechó de aumentar las ofertas de servicio y crear participación en el mercado sobre rutas claves que alguna vez fueron dominadas por aerolíneas europeas, además de generar nuevos flujos globales de demanda hacia Europa, Asia y África. Dentro de la estrategia de expansión, la estrategia de ruta y operaciones era fundamental. Si bien la compañía comenzó con 2 aviones con 20 años en el mercado logró obtener una flota de 197 aeronaves por un valor de 22,4 mil millones USD. Los modelos de aviones existentes solo podían volar distancias de hasta 14 horas lo que dejaba grandes mercados fuera del alcance de Dubái. Emirates acudió entonces directo a Airbus y Boeing para que crearan modelos que permitieran tener gran capacidad y recorridos ultra largos que permitieran conectar las rutas más largas a Dubái. El 2004, Boeing lanzó el 777-300ER, que era una versión modificada de su línea existente y que permitía la conexión de ciudades con una distancia de 9400 millas, logrando sumar a un grupo importante de ciudades a la red. Finalmente, estrategia de mercado fue apalancada por el mix de la flota de Emirates que constaba de tres tipos de aviones: Boeing 777, Airbus A330/340 y Airbus A380, esta combinación permitió optimizar el despliegue de sus pilotos, prestar servicios de manera eficaz en sus destinos de larga distancia y estandarizar la experiencia del cliente. Emirates también invirtió de manera significativa en sistemas de seguridad y control de costos. Por ejemplo, el sistema Flex Tracks y el IATA. El foco de la aerolínea no estaba solo en el traslado de pasajeros, también se convirtió en una de las aerolíneas de carga más grandes del mundo. Emirates Cargo, controló las operaciones de carga y logística de Emirates, contribuyendo con el 15% de los ingresos de transportes en primera línea en 2012. Para el proceso de marketing y posicionamiento de marca, la estrategia de la compañía fue el patrocinio en los deportes más populares del mundo. Sin embargo, para el público objetivo la temática debía ser mucho más específica; La experiencia premium durante el vuelo. Para esto, la publicidad se generaba en revistas o diarios de lectores sofisticados Finalmente, luego de 25 años, Emirates había crecido hasta convertirse en la tercera aerolínea más grande del mundo por capacidad y la más grande por cantidad de pasajeros internacionales.Ítem Caso : el nuevo escarabajo(Universidad Andrés Bello, 2022) Pinto Candia, Carlos Enrique; Barrueto, EduardoEn este trabajo de tesis se realiza un análisis de la posición competitiva de Volkswagen en el mercado norteamericano, a fin de diseñar y proponer un plan estratégico que permita posicionar el nuevo modelo desarrollado para ese mercado sobre la base del antiguo escarabajo, pero con tecnología de punta y orientado a un segmento de consumidores jóvenes, esto es el Nuevo Escarabajo. En una primera etapa, se realiza una descripción del caso, para luego desarrollar en el capítulo 2, Base del Plan de Negocios, una descripción de este negocio y una propuesta de modelo de negocios para su desarrollo sobre la base de la proposición de valor. Se define el Modelo de Negocios a partir del desarrollo de un lienzo bajo la metodología CANVAS. Posteriormente, en el capítulo 3, Plan de Negocios, se presenta una definición del Propósito, Visión, Misión Objetivos y Valores de la organización, que guíen la propuesta de Plan de Negocios en un contexto estratégico. Posteriormente, en este mismo capítulo se realiza un análisis de la industria, sobre la base de los antecedentes del caso, considerando aspectos como su tamaño, demanda actual, cuota de mercado, competidores entre otros aspectos relevantes. El análisis competitivo se realiza considerando la revisión de los factores del macroentorno a través de un análisis PESTEL, que permita identificar oportunidades y amenazas para la organización y su estrategia, para continuar con un análisis de microentorno competitivo a partir de la aplicación del modelo de Las Cinco Fuerzas Competitivas de Michael Porter. Para el análisis estratégico interno se aplica el modelo de Cadena de Valor, a fin de establecer las principales características de actividades primarias y de apoyo, desde las cuales se busca identificar fortalezas y debilidades. A partir de este análisis se identifican los factores claves del éxito de la estrategia, puesto que aquellas fortalezas que sean significativas se constituyen en fuentes de ventajas competitivas y, consecuentemente, de generación y mantención de la propuesta de valor para los consumidores. Luego se presenta un análisis de las capacidades competitivas de Volkswagen of América, para luego, con todos estos antecedentes, desarrollar el análisis FODA del negocio, que sirve de orientación para la propuesta de valor y las recomendaciones estratégicas. Se continúa el análisis con la definición de la estrategia corporativa, el análisis de las ventajas competitivas y la definición de la estrategia competitiva de la empresa, orientada hacia una estrategia de diferenciación enfocada en el perfil de clientes pertenecientes a la Generación X. Asimismo, este estudio presenta una propuesta de estrategias funcionales, incluyendo estrategia de producción, estrategia de marketing, estrategia de finanzas y estrategia de recursos humanos. En el capítulo 4 se presenta el Plan Financiero propuesto para el desarrollo del negocio y se establece el objetivo financiero general, enfocado en lograr un aumento en el valor de la empresa, desarrollando negocios que generen rentabilidad, y objetivos financieros específicos, asociados al logro de niveles de ventas del Nuevo Escarabajo y de obtención de márgenes de contribución. Asimismo, se identifican y describen las fuentes de ingresos y de costos, haciendo una descripción del proceso de producción y la cadena de suministros de la industria automotriz. Finalmente, en este capítulo 4 se presenta un Estado de Resultados proforma y un breve análisis de sensibilidad para determinar probables resultados correspondientes a otros escenarios. En el capítulo 5 se aborda el Control financiero y estratégico del Plan de Negocios, para lo cual se desarrolla una propuesta de diseño de Cuadro de Mando Integral, bajo el método propuesto por Kaplan y Norton. El documento concluye con un capítulo de conclusiones y recomendaciones para guiar la toma de decisiones con respecto a la implementación de la estrategia para el desarrollo del negocio del Nuevo Escarabajo en el mercado norteamericano.Ítem Caso de estudio : Emirates árabes(Universidad Andrés Bello, 2022) Zúñiga Artigas, Francisco; Espinoza Ponce, Rodrigo; Pepe Leiva, Miguel; Blanco Bustamante, Carlos; Barrueto, EduardoEl marco teórico de análisis esta circunscrito en la industria aeronáutica de los años 2000 a 2013 principalmente en la aviación de medio oriente dominada en sus inicios por Gulf Air quien era respaldada por Barein, Qatar, Omán y emiratos de Abu-Dhabi. El puntapié inicial para Emirates sucede en 1985, donde Gulf air reduce su oferta de servicios a la región de Dubai, lo que obligo a los lideres de DUBAI a tomar la decisión de crear su propia línea aérea, entonces Emirates inició sus actividades en 1985 en respuesta la creciente demanda no satisfecha hasta aquel entonces por la aerolínea de mayor importancia en la región en ese entonces, (Gulf Air). Mientras que varias aerolíneas europeas prestaron sus servicios en la región, el mercado general era pequeño y Gulf Air mantuvo una alta participación en el mercado. La mayoría de sus vuelos emanaban de sus cuatro ciudades centrales para apuntar a Medio Oriente, el Sur de Asia y Europa, principalmente en una red de punto a punto. En 1985 Dubai no era una ciudad central de Gulf Air, por lo que redujo su prestación de servicios, esta necesidad obligó al gobierno de Dubai a lanzar su propia aerolínea. En cuanto a las oportunidades, Emirates aprovechó el contexto favorable para lograr su expansión. Desde sus inicios, la aerolínea presionó para hacer crecer sus actividades en vista que el mercado local en Dubai no era muy considerable, lo cual la llevó a expandir su prestación de servicio a África, Europa, Asia del Este y Australia. Otra oportunidad, según su presidente Tim Clark, fue el cambio desde bases transatlánticas a un modelo multipolar, incluido el aumento de la demanda Sur-Sur. Emirates vio una oportunidad en los modelos de rápido crecimiento de los países BRICS y en los mercados emergentes en general, centrando la estrategia en invertir en estos mercados emergentes. Desde la perspectiva del cliente, las actividades de Emirates se presentaron como una oportunidad de obtener rutas con operaciones casi en cualquier hora del día. Así también la posición geográfica estratégica de Dubai permitió a los usuarios tener una proximidad con las principales bases de la población, pues más de un tercio de los siete mil millones de ciudadanos del planeta vivían a un vuelo de cuatro horas de la ciudad, y más de dos tercios vivía dentro de un vuelo de ocho horas. A su vez, esto permitiría que el gobierno de Dubái sacara provecho para crear la base de turismo de la ciudad y establecerla como un centro de viaje y logística. El gobierno de Dubái facilitó aún más el flujo entrante de turistas, eliminando la mayoría de los requisitos de visa y lanzando campañas de marketing. Ya en el año 2012, los ingresos por turismo ascendieron a un total de $ 10,4 mil millones, más que cualquier otro país de Medio Oriente, y la mayoría de estos pasajeros llegaron y partieron con Emirates. En este sentido, la estrategia de Emirates, así como la ayuda del gobierno de Dubai para potenciar la estrategia de marketing, permitió obtener beneficios tanto para la empresa, al incrementar sus ingresos; como para el gobierno en el incremento de los ingresos fiscales por concepto de turismo. Otro beneficio agregado se traduce en el impacto que la afluencia de turistas tuvo en la economía del país, y finalmente desde la perspectiva del cliente final, se agregó el hecho de contar con una opción eficiente de vuelo a bajo costo, sin sacrificar servicios, calidad y con la opción de un destino turístico de por medio.Ítem Caso estudio : Aerolínea Emirates : conectando lo desconectado(Universidad Andrés Bello, 2022) Dapelo Sepúlveda, Claudio Enzo; Barrueto, EduardoA través de este caso de estudio, se narra la historia de Emirates Airlines, una aerolínea fundada el año 1985 en la ciudad de Dubái, y que para el año 2013 ya se encontraba dentro de las tres aerolíneas comerciales más grandes del mundo. Se destaca cómo Emirates aprovechó su ubicación geográfica, estratégicamente posicionada, para llegar a cerca de 3/4 de la población mundial con un vuelo de menos de ocho horas, estableciendo un modelo comercial de alta rentabilidad y de rápido crecimiento basado en un mega-centro. Se detalla, también, cómo la compañía define las nuevas rutas, implementa nuevas tecnologías y equipos; y cómo gestiona eficientemente a sus colaboradores. Por otro lado, se describe cómo se establecen las estrategias de marketing, de posicionamientos de marca, y las fuertes relaciones gubernamentales, conformando en su conjunto, una estrategia robusta, que permiten a la compañía, acceder a las oportunidades presentes en los mercados globales.Ítem Caso estudio Aerolíneas Emirates : conectando lo desconectado(Universidad Andrés Bello, 2022) Briceño Carrasco, Francisco Javier; Elorza Godoy, Alvaro Andrés; Miranda Moreno, Francisco Javier; Prado Pulgar, Manuel Alejandro; Barrueto, Eduardo; Facultad de Economía y NegociosEmirates Airlines se ha consolidado como una de las mejores líneas aéreas del mundo destacándose principalmente por su servicio de alta calidad para los clientes, desde que llegan al aeropuerto, en sus salones vip, hasta el aterrizaje, donde la experiencia a bordo de los aviones no tiene parangón. En el aeropuerto los salones vip están equipados con los mejores salones de entretenimiento, con servicio de buffet para la alimentación, y sector de duchas y spa. En el avión, los pasajeros poseen servicio de restorán y bar abierto, asientos extensibles en 180º e incluso cabinas individuales con ducha. Tan exitoso fue el servicio Premium de Emirates que otras líneas aéreas comenzaron a imitarlas. Sin embargo, la visión de negocios enfocada siempre al servicio al cliente ha permitido que Emirates vaya siempre un paso por delante de su competencia. Pensar en el cliente no sólo implicaba para Emirates las comodidades directas en servicio, sino en una serie de estrategias comerciales que le permitieron y permiten en la actualidad, apalancar los altos costos que ello significaba y hacer además la compañía altamente rentable. Esta historia de éxito se comenzó a tejer con el desarrollo de un buen diagnóstico del mercado de las aerolíneas de vuelos comerciales el cual tuvo dos ejes principales. 1) En la competencia existente no existían las regulaciones adecuadas que resguardaran a los trabajadores de éstas. Los sindicatos y nuevos derechos laborales comenzaron a subir los costos de las aerolíneas por lo cual muchas de ellas, en un plan de reducir los costos de operación, redujeron la calidad del servicio a los clientes y el valor de los pasajes para mantener el flujo de los pasajeros. 2) China se comienza a convertir en una gigantesca plataforma comercial lo que aumentaría notablemente el flujo de vuelos entre Europa y el Medio Oriente/Asia y, sin embargo, la oferta de vuelos para cubrir esos destinos era baja. Con este diagnóstico, el gobierno de Dubái se propuso crear la línea aérea Emirates con una inversión inicial de 10 millones de dólares y dos aviones. El gobierno de Dubái al ser de carácter oligárquico, sin congreso ni contrapesos políticos, pudo establecer, sin mayores dificultades, la creación y desarrollo de Emirates. A esta decisión, se agregaron estratégicamente las rutas de vuelo para cubrir de manera eficiente los trayectos entre las principales ciudades de Europa y del Medio Oriente y Asia. También el poder de negociación con los fabricantes de aviones para diseñar y fabricar aviones más grandes y capaces de cubrir distancias mayores, lo que les permitió llegar al mercado americano y canadiense. El desarrollo de tecnologías de vuelo, para acortar viaje y ahorrar combustible, y una aplicación de servicio al cliente para personalizar su experiencia a bordo. Además del servicio de pasajeros, Emirates entró al servicio de carga, ubicándose en tercer lugar detrás de Fedex y UPS. El capital humano fue igualmente importante, el que se caracterizaba por ser cosmopolita y dominar los principales idiomas para comunicarse de manera clara y cordial con los pasajeros. Todos estos aspectos permitieron el desarrollo robusto de Emirates, empresa que pasó de dos aviones iniciales a poseer una flota de más de 250 aviones y dominar las principales rutas del mundo con sus servicios Premium. El surgimiento de Emirates y su posicionamiento como la mejor línea aérea permitió desarrollar nuevos mercados que a su vez fueron clave en el crecimiento sostenido de Emirates. Este fue el Turismo y el mercado Financiero en la ciudad de Dubái y sus alrededores. El gobierno propuso una serie de medidas pro-inversión y una zona franca libre de impuesto. Así, sumado a todas las bellezas naturales de los Emiratos Árabes, Dubái se convertía en un centro financiero y de negocios de primer nivel. Para mantener estas actividades y el posicionamiento de Emirates, la estrategia de Marketing también jugó un rol fundamental. En una maniobra brillante del directorio de Emirates, se estableció un acuerdo con los principales clubes deportivos de futbol y figuras del tenis, básquetbol y golf para promocionar en la vestimenta y en los diferentes torneos, a Emirates, lo que fue todo un éxito. En resumen, un buen diagnóstico sumado a un plan estratégico adecuado siempre focalizado en la atención del cliente, hicieron y hacen de Emirates una de las mejores aerolíneas del mundo.Ítem Consultoría empresa Grupo Cobra, gestión de RRHH(Universidad Andrés Bello, 2023) Llanos, Macarena; Peñailillo, Meliza; Rodrigo, Arévalo; Escobar, Francisco; Barrueto, EduardoLa presente consultoría, tiene por finalidad la detección y diagnóstico de problema asociado a la comunicación efectiva y liderazgo que mantiene la empresa Grupo Cobra en la Gerencia de Electricidad, Servicios Auxiliares, Agua & Gas, problema que arroja los resultados de ausentismo laboral, rotación del personal. Con aquello las consecuencias que conllevan son la perdida de licitaciones, generando grados de insatisfacción de parte de las personas que conforman esta Gerencia. Esta consultoría a través de herramientas de investigación exploratoria tales como son las entrevistas individuales, focus group y cuestionarios semiestructurados arrojaron y confirmaron el problema de comunicación efectiva y de liderazgo en los mandos medios de esta Gerencia en particular, se analizó problema de comunicación con el diagrama de Pareto, esto nos indicó los puntos claves que son: Mejorar Comunicación efectiva, Liderazgo y Poca presencia en terreno. Con esto podemos evidenciar, que existe un interés de los trabajadores de la compañía, de conocer la situación de la empresa, estar informado, como avanzan los proyectos y la relevancia sobres los servicios que ellos prestan a la compañía. También se realizó una auditoria a los procesos de recursos humanos de Grupo Cobra, detectando la inexistencia de un plan o procedimientos de capacitación y la ausencia de difusión de las políticas de comunicación al interior de la compañía. La importancia de realizar una intervención para mejorar los índices de rotación, ausentismo y satisfacción de las personas es presentar una propuesta que estará enfocada en los mandos medios de la Gerencia de Electricidad, Servicios Auxiliares, Agua & Gas, que actualmente son 16 personas, siendo estos los responsables de trasmitir las estrategias de negocio a los colaboradores de los niveles operativos, y a su vez, los que permiten que haya una permanente retroalimentación, haciendo que las inquietudes, problemas, requerimientos, propuestas u/o ideas de los colaboradores lleguen a los directores de la empresa Grupo Cobra. Se realizará capacitación e-learning teórico practico y un Coaching para que lo mandos medios puedan adquirir nuevas habilidades de comunicación efectiva y de liderazgo, realizando talleres con sus equipos de trabajo, para aplicar lo aprendido. Algunas de las habilidades que se reforzarán en el plan de capacitación serán las siguientes; manejos de emociones, resolución de conflictos, retroalimentación asertiva y lograr desarrollar al máximo el talento de las personas. También se propone realizar un plan de comunicación interna, donde los colaboradores podrán encontrar (proyectos terminados, licitaciones adjudicadas, movilidades internar, ingresos de nuevas personas, cumpleaños, etc.) esto se trabajará en una plataforma interna, teniendo como ejemplo la Intranet Grupo Cobra. Unas de las interrogantes que se mantiene al interior de la empresa Grupo Cobra, es el alto costo de mantener un alto índice de rotación y ausentismo, por lo que se detallará en el presente informe un presupuesto con los costos que esto implica, (selección de personas, puesta en marcha, equipo de protección personal, uniformes, capacitaciones etc.). En este detalle presupuestario se podrá analizar que, al ejecutar la propuesta de esta consultoría, en el primer año se podrá alcanzar una disminución del 65% del gasto anual, con una inversión del 35% del plan de acción y mejora. En conclusión, realizar la consultoría estaría en línea con los valores declarados por la empresa Grupo Cobra, siendo estos el tener una fuerte cultura de servicio, responsabilidad individual y espíritu emprendedor, vocación por la innovación y la integración tecnológica, capacidad y voluntad. Importante destacar sobre la necesidad de empoderamiento que deben desarrollar y mantener los mandos medidos, con habilidades de liderazgo, manejo de equipo, traspasar de forma correcta y a tiempo los nuevos lineamientos o requerimientos desde la alta gerencia y manteniendo un canal fluido y confiable de informaciónÍtem FastCar-24/7 SPA(Universidad Andrés Bello, 2023) Burdiles, Rodrigo; Hernández, Osvaldo; Peruga, Alberto; Sánchez, Matias; Barrueto, Eduardo; Facultad de Economía y NegociosEl siguiente informe presenta un análisis completo sobre la incorporación del modelo de negocios de "Renting" en Chile, con una propuesta innovadora basada en su ejecución 100% digital. La empresa busca abordar la necesidad de movilidad de las personas, proporcionando una alternativa a la compra de vehículos al “contado” o mediante diferentes instrumentos bancarios. El enfoque principal de este proyecto es ofrecer una plataforma completamente digital para contratar el servicio de "Renting", es decir, de forma no presencial. Se realiza un análisis de la industria y del mercado automotriz de Chile así como también se examinan las tendencias, la demanda actual, las oportunidades y los desafíos del sector. Con esta información, se logra identificar el potencial del modelo de negocio de "Renting" en el contexto específico del mercado chileno. El estudio también comprende un análisis exhaustivo de los principales competidores en el mercado. Se evalúan sus fortalezas, debilidades y estrategias para entender cómo se posicionan y compiten en la industria. Esta información permitirá desarrollar una estrategia competitiva sólida y diferenciadora. Asimismo, se presenta un análisis financiero detallado que examina los costos involucrados en la implementación del modelo de negocio de "Renting" en Chile. Se evalúan los ingresos proyectados, los gastos operativos, el retorno de inversión esperado y otros indicadores financieros relevantes, para proporcionar una visión clara de la viabilidad económica del proyecto. Finalmente, el informe incluye un plan operativo que detalla los pasos necesarios para desarrollar y lanzar este modelo de negocio en Chile. Desde la creación de la plataforma digital hasta la adquisición de flotas de vehículos, el plan operativo garantiza la implementación efectiva del servicio de "Renting" en el mercado chileno.Ítem Plan financiero : etapa 4(Universidad Andrés Bello, 2023) De Améstica Retamales, Ignacio Andrés; Flores Mora, Pamela Pilar; Medina de la Fuente, Jonathan Matías; Ramos Concha, Francisco Javier; Skorin Sánchez, Jozo Antonio; Barrueto, EduardoLa empresa Osada se encuentra en su etapa de nacimiento y requiere establecer una estructura organizacional adecuada para aprovechar al máximo sus recursos y enfrentar los desafíos que se presenten en el futuro. Se han analizado dimensiones básicas de la empresa para definir el modelo organizacional, lo cual sugiere que se debe adoptar un enfoque tradicional y jerárquico con una clara división del trabajo y coordinación vertical, sobre todo en la línea de producción. La estructura organizacional propuesta es formal, con un alto grado de centralización y una jerarquía bien definida, donde la comunicación será principalmente vertical. Se considera que Osada requerirá un equipo de trabajo, compuesto por un gerente general, un encargado administrativo, un encargado de producción y 2 operarios productivos que trabajarán full time. Osada necesitará una estructura organizacional simple y tradicional para su etapa de nacimiento, y una adecuada dotación de personal para alcanzar sus objetivos estratégicos y de crecimiento. En lo que respecta a los procesos funcionales, se han agrupado en 3 grandes grupos: procesos estratégicos que se enfocan en definir lineamientos de operación y políticas de la organización (Análisis de riesgo y definición de planes, objetivos, estrategias y políticas). Este proyecto presenta una oportunidad atractiva de inversión desde el punto de vista financiero, especialmente cuando se considera el apalancamiento. El escenario optimista demuestra ser el más rentable con o sin apalancamiento, sin embargo, con financiamiento se obtiene el mejor desempeño con una TIR y VAN superiores, así como un periodo de recuperación (PAYBACK) de 2,16 períodos. Además, se observa una rentabilidad del 296,5% en los cinco años analizados, con un sólido 8,1% de Ebitda sobre venta. Sin embargo, es crucial destacar la importancia de ejercer un mayor control en el escenario apalancado pesimista, mediante la implementación de un plan de acción adecuado descrito en el Balanced Scorecard. En general, considerando la alta rentabilidad, una TIR aceptable para el sector y los VAN positivos, este proyecto se presenta como una inversión atractiva.Ítem Proyecto fin de máster : Servicios Eléctricos y Electrónicos KNC Services(Universidad Andrés Bello, 2022) Aballay Frigerio, Daniela; Sepulveda Trujillo, Natalia; Villarreal Burgos, Karin; Barrueto, EduardoEn la actualidad, existe un gran número de grandes, pequeñas, y medianas empresas, cada una tiene una forma diferente de funcionar en el mercado, independiente del rubro en el cual se desempeñen, todas tienen algo en común, y es que funcionan de acuerdo a la oferta y la demanda, y buscan la forma de obtener un beneficio de aquello, etc. Sin embargo, existen factores en los que se pueden diferenciar unas de otras en un mismo rubro, y ahí es donde se encuentra lo particular de cada empresa, según sus objetivos, visión y misión como organización en el mercado. En diversas oportunidades, a las pequeñas y medianas empresas se les dificulta poder crecer dentro de un mercado tan amplio y competitivo, lo que genera que se queden estancados en un mismo nivel, sin poder aprovechar oportunidades o no tener una visión más amplia del negocio. Es por eso que iniciamos este proyecto para la empresa KNC Services, una pequeña empresa dedicada al rubro de servicios eléctricos ya sea para el hogar y/o empresas. El objetivo de este proyecto es poder reformular esta empresa, de forma que puedan aprovechar cada aspecto favorable de mercado, potenciando su marca, fortaleciendo su imagen, logrando que sea reconocida en el mercado, e identificando elementos diferenciadores respecto a la competencia. El poder obtener un mejor posicionamiento dentro del mercado, permite que la empresa pueda ir creciendo y consolidándose tanto en el rubro como en el mercado en general, de esa forma poder abrir diversas puertas, como por ejemplo incrementar el personal de acuerdo a como aumente la demanda de los trabajos a realizar por KNC Services, mantener una organización ordenada por sus respectivas áreas, con una cartera de clientes fijos a través del tiempo, etc. Es por eso que es de suma importancia saber cómo llevar a cabo el proyecto con KNC Services, y ser meticulosos con cada aspecto a considerar dentro de la investigación y aplicación de conceptos, de esa forma poder aportar el valor necesario para lograr el éxito en el plan de acción. Finalmente, esperamos poder abarcar todos los aspectos mencionados anteriormente, y de esa forma aprovechar cada oportunidad para optimizar recursos, y poder realizar un trabajo optimo que nos permita lograr los resultados esperados de acuerdo con la información proporcionada.Ítem Proyecto fin de máster : tienda online Damai(Universidad Andrés Bello, 2022) González González, Cindy Andrea; Liu, Mengyao; Pinto Pizarro, Antonio; Barrueto, EduardoEl presente documento del proyecto final, consiste en el desarrollo de una propuesta de marketing para la empresa recién instaurada en el mercado chileno llamada Damai, una empresa que importa productos de la marca Babycare, se destacan por su calidad y lo innovador de los productos para el mercado, y a raíz de esto, se implementará como objetivo elaborar un plan de marketing. La situación a resolver de este proyecto surge por la necesidad de satisfacer lo que la competencia no ha podido, lo cual genera una oportunidad de negocio para Damai. La exclusividad y originalidad que promete, donde se trabajara la imagen que se quiere proyectar al público, al mismo tiempo generar una relación del bebé hacia su familia de forma excepcional, siendo inclusivos con los diferentes tipos de familias, para generar un concepto de vida. Para llegar a una resolución óptima en el mercado chileno, se procederá a estudiar y a conocer las variables del micro y macro entorno, determinando oportunidades, amenazas, competencia, entre otros. Luego, se analizará los diferentes tipos de segmentos, donde se utilizarán distintos tipos de estrategias, adecuándose a la más eficiente. También el análisis de proyecciones de ventas, determinación de costos y fijación de precios que ofrece el plan, será adecuado para poder iniciar un análisis más determinante del mercado.Ítem Proyecto fin de máster basado en caso de estudio Harvard Business School Aerolínea Emirates : conectando lo desconectado de Juan Alcácer, John Clayton 2014(Universidad Andrés Bello, 2022) Cerda Quevedo, Javier; Inostroza Muñoz, Marcela; Pino Canales, Héctor; Barrueto, EduardoEmirates es una historia de éxito en la industria de aerolíneas comerciales a nivel internacional. En 25 años logró convertirse en la tercera aerolínea en el mundo por capacidad y la primera en capacidad de pasajeros internacionales. La aerolínea Emirates, inicia sus actividades dado que el estado de Dubái tuvo la necesidad de crear su propia línea aérea por la baja de frecuencia de servicio en su Estado, y contó con el respaldo del gobierno de Dubái. Aunque sus recursos iniciales eran modestos, no lo eran así sus aspiraciones de convertirse en una aerolínea líder de la industria a nivel global y situar a Dubái como una de las capitales más relevantes del Medio Oriente, convirtiéndola en un referente del turismo y la economía a nivel internacional. Para lograr sus objetivos utilizó el modelo de un megacentro en Dubái y consciente de su ubicación geográfica estratégica, expandió sus rutas internacionales y con un crecimiento regional récord, buscando alcanzar destinos más lejanos que le permitan aumentar el flujo de pasajeros y entrar en rutas que antes eran solo manejadas por aerolíneas con amplia experiencia y prestigio en la industria. Su estrategia de marketing se enfocó en dar una atención premium a sus pasajeros y ofrecerles un servicio de transporte aéreo, con menos escalas o ninguna, con comodidad, servicio premium a bordo y en su megacentro de alto nivel. En Emirates el área de marketing ha sido muy activa y fundamental desde sus inicios, para posicionar a Emirates como una marca líder en la industria de las aerolíneas. Su éxito no estuvo libre de conflictos, dado que para poder ingresar a nuevos mercados requería cumplir con las autorizaciones pertinentes, y esto no era fácil por las políticas proteccionistas y acusaciones de incompetencia de algunos países. La estratégica planificación de sus rutas fue uno de los factores relevantes para su éxito, siendo una importante ventaja competitiva. La utilización de su megacentro, así también, la exploración de nuevos mercados no atendidos, el uso eficiente de sus naves en cada ruta, sus efectivas campañas de marketing, su capital humano altamente calificado, reclutados alrededor del mundo y su estructura organizacional, han sido algunos de los factores que han permitido a Emirates convertirse en una empresa líder en la industria aeronáutica a nivel internacional.Ítem Proyecto fin máster : Empresa Global Wokspace Ltda(Universidad Andrés Bello, 2023) De La Fuente Díaz, Alejandra; Aguirre Tello, Marisol; Barrueto, Eduardo; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El presente proyecto tiene como objetivo determinar si existe una oportunidad para expandir el segmento de mercado en el servicio de aseo industrial de la empresa Global Workspace Service, con el fin de aumentar sus ingresos y fortalecer su posición competitiva. Actualmente, la empresa entrega servicios integrales y de aseo a grandes empresas, sin tener una estrategia definida para alcanzar los objetivos, en donde la mayoría de las responsabilidades recaen en su Gerente General Hernán Grandón y que es conocida sólo por el boca a boca de sus clientes, ya que no cuentan con una estrategia de publicidad y marketing. Para lograr esta ampliación, se llevará a cabo un análisis de mercado y de la competencia para identificar oportunidades de crecimiento en un segmento que tenga necesidades que puedan ser resueltas por la empresa. Para esto, se realizará un análisis de información de fuentes primeras y secundarias, entre las herramientas que se utilizarán están: encuestas a potenciales clientes y una entrevista al Gerente General, para comprender sus necesidades y expectativas, que permitan conocer más en profundidad las necesidades y requerimientos del mercado, y así diseñar soluciones y mejoraras personalizas que se adapten a sus requerimientos específicos. Además, se propondrá una estrategia de marketing integral para promocionar los servicios que ofrece la empresa y llegar a una audiencia más amplia. Esto incluirá la creación de una identidad de marca sólida, marketing digital a través de la presencia en redes sociales y sitio web, entre otras. La implementación de tecnologías innovadoras y actualizadas a las tendencias en cuanto a productos de limpieza y sanitización eco-amigables serán parte fundamental de la propuesta de valor, con el objetivo de destacar en el mercado y atraer a clientes que valoran el compromiso con la sostenibilidad; en conjunto con otros aspectos relevantes como experiencia y trayectoria de la empresa y trato personalizado con los clientes. En términos financieros, se proyecta un análisis de los costos necesarios para asumir la diversificación para el primer año de implementación. En resumen, el proyecto busca abrir nuevas oportunidades de negocio para la empresa GWS Ltda. En cuanto al servicio de aseo industrial a potenciales usuarios, que además puedan requerir de otros servicios que la empresa actualmente ofrece, como un “Facility Manager”, para obtener un posicionamiento en el mercado, que proporcione una mayor rentabilidad a la empresa.Ítem RCD Telecomunicaciones(Universidad Andrés Bello, 2023) Muena, Carlos; Serrano, María Jesús; Hadwa, Jalil; Angulo, Ricardo; Saavedra, Gabriel; Barrueto, EduardoBuffanet es una empresa de telecomunicaciones que nace el año 2019 por el Sr. Christian Bouffanais iniciando su operatividad el año 2020 con su primer cliente, Entel. Su amplia gama de servicios y redes de contacto han permitido consolidarse en la industria prestando servicios transversales a 5 grandes empresas del rubro. En la actualidad, ha sido considerado para un gran proyecto de retiros en cables de desuso por el cliente Telefónica que perfectamente se puede ampliar a los otros clientes que posee Bufanet. Esto permitirá proyectar ingresos asociado a un nuevo negocio por 5 años, además de mejorar los resultados de la compañía. La sociedad en general está cambiando su forma de priorizar las actividades que parecen ser una obligación o responsabilidad, pero que, si tuvieran que elegir, no lo harían. Es así, como el mercado en general también ha cambiado, orientándose cada vez más a negocios que involucren naturaleza, seguridad y servicios. La llegada de nuevas tecnologías en la industria de las telecomunicaciones y el rápido crecimiento del consumo de éstas son evidencia de estos cambios que vive Chile . Sin embargo, el acto de tercerizar estas actividades ha permitido que Bufanet logre permanecer en el tiempo como es el caso del modelo de negocio que hoy estamos mostrando, el retiro de cables en desuso .