Examinando por Autor "Bornhauser Nieber, Nicklas"
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Ítem Cuáles son los elementos principales que destacan distintas disciplinas de estudio, en el intento de una caracterización de la dependencia de sustancias, que permitan una aproximación a la comprención de este fenómeno?(Universidad Andrés Bello, 2005) Maza Zenteno, Jaime Mauricio de la; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn esta investigación se ha revisado el tema de la toxicomanía, desde tres principales enfoques. Por una parte la mirada médico psiquiátrica, la cual desde su postura científica aborda este problema de forma objetiva, planteando y describiendo síntomas, así como tratamientos específicos y clasificando a los pacientes adictos como enfermos, y por lo tanto susceptibles de la utilizar fármacos. Por otra parte se realizó una revisión desde un discurso antropológico, el cual evita hacer una estandarización del consumo de sustancias, por considerar que este fenómeno es realizado de diversas formas, por distintos motivos y que responde ciertamente a las diferentes maneras en que se relacionan los sujetos con el mundo, su cultura y su ambiente. Finalmente el enfoque psicoanalítico, permitirá centrarse en la subjetividad, de esta forma atender y volver la mirada sobre el sujeto toxicómano y sus procesos inconscientesÍtem De que manera se contituye la técnica Psicoanalítica, tanto en el psicoanálisis Freudiano como en el psicoanálisis Lacaneano?(Universidad Andrés Bello, 2005) Dasso N., Carla; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaLa presente investigación pretende señalar cuál es la manera de concebir a la técnica en el psicoanálisis, según Freud y Lacan. Es así que se debe mencionar que en relación al psicoanálisis existen diferentes maneras de llevarlo a efecto, es decir, diferentes maneras de llevarlo a la práctica ya que existe una teoría que sienta las bases, el fundamento teórico para conocer y trabajar con el inconsciente humano. La forma de lograr adentrarse y trabajar desde el psicoanálisis a partir del inconsciente es lo que se denominaría técnica psicoanalítica. Freud en relación a la técnica señala que existen ciertos procedimientos nombrados como consejos, mediante los cuales se trabajaría prudente y eficientemente en psicoanálisis. Es así que si nos referimos a Freud, se debe tener en cuenta que su trabajo dice relación con ciertos parámetros establecidos con los pacientes y con otros parámetros específicamente dirigidos a él mismo como analista. Lacan por su lado, lo que hace es realizar una relectura de los trabajos y modalidades de Freud. Señala que la técnica es una actividad de producción, no como un seguimiento de procedimientos, desde lo que se desprenden dos niveles de relevancia: la ética del analista y el estilo del mismo. Es así que el método de exposición del trabajo consistió en agrupar algunas referencias que contenían ideas afines para facilitar su exposición y tratamiento.Ítem Es el embarazo adolescente un Acting Out?(Universidad Andrés Bello, 2005) Hernandez R., Macarena; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl embarazo es una situación compleja del organismo y un momento critico en la vida de una mujer. La adolescencia es también un momento de cambios cualitativos y cuantitativos en el organismo. Los adolescentes están en un proceso que los llevará de ser Niño a ser Adulto, de Ser Niña a Ser Mujer, y mientras no alcancen la independencia económica y la maduración sexual adecuada, no será catalogados ni como niños ni como adultos, sino como adolescentes. Si nos damos cuenta que el embarazo es un momento critico en la vida de una mujer por los cambios asociados a ella, el embarazo adolescente devendría en una crisis sobre otra crisis humana. Una crisis de cambios hormonales, de cambios emocionales y de cambios en cuanto al rol: De Niña a Mujer; De Mujer a Madre. La motivación para realizar este trabajo es social, ya que en mi experiencia clínica pude notar como el embarazo adolescente había cambiado y determinado la vida de muchas mujeres, las cuales poseían ciertas características en común: Una madre muy posesiva o bien una madre ausente en cuanto al cariño. La relevancia de este trabajo radica en que se encuentra asociado al concepto embarazo adolescente una serie de problemas psicosociales, y fisiológicos. Tales como mala nutrición, deserción escolar, estar embarazada de nuevo dentro de los dos próximos años, delincuencia, drogadicción, abandono del hogar, enfermedades venéreas, SIDA, abandono del hijo, y otros. Todos estos problemas asociados al embarazo son calificados como indicadores de pobreza por los organismos internacionales de Salud (OMS). La metodología de trabajo será una elaboración teórica, a partir de algunos autores, especialmente el psicoanalista Sigmund Freud. Se definirán algunos conceptos claves para la discusión teórica.Ítem Estudio documental acerca del rol desempeñado por el apego, como fundamento de resiliencia en el ser humano(Universidad Andrés Bello, 2005) Meneses, Ana María; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesResiliencia, un concepto cada vez más investigado por diferentes ámbitos orientados al estudio del ser humano. Su relevancia radica, en que permite al sujeto desplegar su capacidad para enfrentar situaciones consideradas adversas, superarlas y ser capaz de edificar una vida mejor. Desde las diferentes disciplinas se ha sostenido, que un sujeto resiliente se sustenta en dos soportes fundamentales: sus recursos intrapsíquicos y el apoyo del entorno social en que está inserto. El complemento de ambos, es el que permitiría el despliegue de resiliencia. Estos pilares a su vez se originarían en el apego temprano, proceso que el bebé vivencia en su más tierna infancia con sus primeras figuras significativas, y que genera patrones afectivos que repite a lo largo de su vida. La preeminencia del apego se fundamenta, en que permite al sujeto constituir paulatinamente su organización psíquica y estimula además su capacidad para relacionarse con otros en el transcurso de su vida. El interés principal de esta investigación, radica en establecer que es resiliencia y todo lo que implica, pero fundamentalmente, determinar el rol que le compete al apego como fundamento de resiliencia en un ser humano. Con esta finalidad se realizó una revisión bibliográfica acuciosa. En un primer momento se examinó Resiliencia desde los diversos ámbitos. Posteriormente, se consideró aquellos estudios provenientes del ámbito psicológico y psicoanalítico respectivamente. Para informarse acerca de los aportes que destacan el apego. El propósito fue determinar la factibilidad de implementar intervenciones orientadas a favorecer resiliencia en un sujeto, como también intervenir en el apego temprano madre/hijo. A partir de esta revisión ha sido posible establecer que, no obstante la relevancia del apego como fundamento de resiliencia es innegable, es posible encontrar en menor medida aportes que señalan otros mecanismos en la génesis de resiliencia. Lo que enriquece la literatura existente al respecto.Ítem Estudio exploratorio de la Vigorexia a partir de los antecedentes de la anorexia a traves de un recorrido historiográfico de orientación psicoanálitica Freudo - Lacaniana, en torno al Narcisismo(Universidad Andrés Bello, 2005) Granados Topp, Daniela; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Educación y Ciencias SocialesObjetivo general Realizar un estudio bibliográfico descriptivo, sobre la relevancia de la función paterna, como una entidad estructurante y posibilitadora del discurso social. Objetivos Específicos • Describir la función paterna y su relación con los tres registros. • Describir como se organiza y cual es su función. • Exponer las implicancias de la cultura posmoderna, en el fallo de la función paterna. • Entender como la función Paterna, constituye la posibilidad que un sujeto tome la palabra dentro del discurso social. • Describir y exponer la implicancia de la cultura posmoderna, como una cultura determinada por la imagen, que determina por tanto al sujeto posmoderno.Ítem Estudio exploratorio-descriptivo respecto a la percepción de sujetos que trabajan hace mas de dos años en una empresa privada, referente a factores involucrados en el acoso psicológico(Universidad Andrés Bello, 2005) Cichero, Carolina; Mardones, Paola; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl propósito de esta investigación fue conocer la percepción de personas que trabajaban en una empresa privada de la ciudad de Santiago de Chile, respecto a factores involucrados en el acoso psicológico laboral. Para este fin se utilizó entrevistas semiestructuradas realizadas a tres varones y tres mujeres trabajadoras de una empresa privada, basadas en la comparación de acuerdo a género, edad, nivel educacional y rango o cargo. La investigación dió cuenta que el acoso psicológico es común tanto en hombres como en mujeres. En los datos obtenidos se percibió mucha confusión sobre el tema y coincidencias de opiniones, expresando que es una forma de intimidación y hostigamiento de forma verbal y de menoscabo. También se coincidió en las respuestas, en que las consecuencias psicológicas que reflejan el acoso psicológico son por el tipo de trabajo, el liderazgo de la empresa refiriéndose al tipo de jefatura, jefe exigente y por la carga de trabajo que realiza. Los datos obtenidos señalan que si bien hay cierta confusión sobre el tema, todos los entrevistados expresaron conocer o saben de casos de acoso psicológico. Asimismo, se coincidió en que produce el acoso psicológico provoca depresión, deterioro personal y familiar y que baja notablemente el rendimiento laboral, acompañado de síntomas físicos como dolores de cabeza, falta de sueño, falta de apetito, problemas intestinales, etc.Ítem Estudio sobre las diferencias psicosociales que inciden en que los alumnos de psicología de la Universidad Andrés Bello Campus Viña del Mar, decidan elegir distinto enfoque psicológico dentro del área de especialidad clínica para desenvolverse profesionalmente(Universidad Andrés Bello, 2005) Halyburton F., Karen; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEsta investigación ofrece información sobre las diferencias psicosociales existentes en los alumnos de Psicología que eligen distinto enfoque psicológico del área clínica. Se pretende aportar información sobre la especificidad de la Psicología, para la construcción de perfiles profesionales que propone la CNAP a las universidades, específicamente las que imparten la carrera con especialización en Clínica. Se problema/iza que la malla curricular especializada, junto a la complejidad de las áreas y enfoques de la carrera, hacen dificultosa la decisión del alumno que postula actualmente a Psicología. La información de este trabajo pretende aminorar esta problemática. Se ha realizado un estudio cualitativo con modalidad focus Group, con 6 alumnos de último año de la carrera. Los hallazgos certifican diferencias en los alumnos que eligen distinto enfoque psicológico, principalmente en la forma de referir y evaluar las experiencias, que se correlaciona positivo con la visión de la corriente elegida. Como factores de influencia de esta decisión están: Los profesores, el campo laboral y la información equitativa entregada en la formación profesional. El grupo, alude características diferenciadoras en la manera de comportarse de cada psicólogo que elige un enfoque psicológico. Este estudio ofrecerá también, distinciones de los alumnos en aspectos como: representación del rol de Psicólogo Clínico en la sociedad actual y cualidades imprescindibles que debe poseer el Psicólogo para la práctica clínica.Ítem Indicadores de reincidencia delictual en adolescentes entre 16 y 18 años, en el ámbito jurídico forense(Universidad Andrés Bello, 2005) González Olguín, Gabriela; Bornhauser Nieber, NicklasObjetivo general: Describir los indicadores de reincidencia en adolescentes en riesgo social entre 16 y 18 años. Objetivos específicos: - Establecer indicadores de reincidencia en adolescentes con antecedentes criminales. - Analizar los factores psicológicos que inciden en la probabilidad de reincidencia delictiva en adolescentes. - Analizar los factores psicosociales que contribuyen en la manutención de patrones de conducta antisociales que incidirán en la reincidencia delictiva/ del menor. - Contribuir a la generación de antecedentes diagnósticos de delincuencia en adolescentes. - Relacionar los aspectos conductuales delictivos reincidentes en adolescentes que influyen en la trascendencia de la conducta delictiva en la adultez. - Predecir los niveles de peligrosidad que podrla llegar a tener un delito reincidente en el adolescente. - Contribuir en la generación de medidas alternativas con el fin de evitar la mantención y manifestación de conductas criminales graves Considerando lo anteriormente señalado, esta investigación plantea como objetivo central el describir los indicadores de reincidencia en adolescentes en riesgo social , entre 16 y 18 años, con el fin de conocer cuál es la problemática psicosocial a la base, que impulsa al adolescente a cometer delito y reincidir en el mismo.Ítem La musicoterapia como un método de intervención en la esquizofrenia.(Universidad Andrés Bello, 2005) Sarratea, Felipe de; Romero, Rodrigo; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaLuego de un largo proceso de revisión bibliográfica acerca de la Musicoterapia, junto con momentos de enceguecimiento y perplejidad, por la gran cantidad de información que recibíamos acerca del tema y los diferentes modelos psicológicos que soportan una mirada de éste, es que hemos decidido enfocamos en el trabajo con pacientes esquizofrénicos desde la Musicoterapia. La sociedad actual demanda sujetos flexibles orientados a la competencia desde lo individual, que sean efectivos en la productividad globalizada. Para ello es necesario un nuevo tipo de sujeto, donde el valor fundamental sea la velocidad, "el menor tiempo con los menores costos". Esta demanda de la sociedad actual coarta los ritmos de desarrollo personal, exigiendo la homogenización. En este marco las personas que no se adecuan a las expectativas de los diferentes sistemas (educacional, familiar, laboral) son vistas como una amenaza de fracaso, que en la sociedad del ganador no tienen cabida, por lo que son catalogadas de las más diversas maneras, para rápidamente devolverlo al "buen camino". Siendo etiquetados por ejemplo como el Esquizofrénico, que sirve de chivo expiatorio a las dificultades que implica la sobrecarga de responsabilidades de la vida moderna. Este estudio descriptivo-bibliográfico pretende, por lo tanto, dar una mirada diferente sobre lo que pensamos del común de los tratamientos que hoy se llevan a cabo y al mismo tiempo mostrar una visión complementaria al tratamiento que actualmente se da en la esquizofrenia. Para ello pretendemos cruzar este diagnóstico con el tratamiento innovador que nos ofrece la Musicoterapia; nuestra mirada tomará en cuenta un análisis descriptivobibliográfico de las personas que actualmente son tratadas con Musicoterapia y que han sido diagnosticadas con Esquizofrenia.Ítem Niños índigo, ¿una realidad? : análisis cualitativo de carácter exploratorio del fenómeno índigo(Universidad Andrés Bello, 2005) Reischel Silva, Paulina; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaEn este seminario se muestran los resultados de la Investigación efectuada en relación al tema "Niños Índigo - ¿Una Realidad?". Al comienzo de este trabajo se efectúa una introducción e indicación de la situación actual al tema. Debido al nombre mismo de Índigos (color), se continúa con un marco teórico básico en relación a campos de la física relacionados con electromagnetismo, colores y dispositivo fotográfico que registra el aura (efecto luminoso que rodea a los seres vivos). Posteriormente se consideran los antecedentes históricos. Como materia principal se presentan en relación a este posible tipo de niños; Consideraciones sobre este fenómeno, con definiciones y conceptos, como asimismo, las habilidades emocionales que los harían diferentes. También se considera el impacto en el núcleo familiar y en la sociedad. Al final se muestra la tipología y características de estos niños, agregando las diferencias con los considerados niños comunes". Como consideración final se efectúa una discusión sobre este fenómeno, para lograr generar una apertura a este nuevo fenómeno social o síntoma social que en este último tiempo ha estado perturbando tanto a padres (sistema familiar), maestros, como profesionales que se relacionan con la evolución, desarrollo y salud (física y mental) del ser humano. En el párrafo final, se indican las referencias encontradas, tanto en medios escritos, de televisión, como en internet.Ítem Prefactibilidad de construcción de consultorio público en la comuna San de Bernardo(Universidad Andrés Bello, 2014) Sepúlveda Alca, Juan Felix; Vyhmeister, Eduardo; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaSan Bernardo es una de las comunas de mayor superficie territorial de la Región Metropolitana, esta extensión aún posee terrenos agrícolas, los cuales son viables para futuras construcciones del tipo habitacionales. El estudio se realizó en la Dirección de Planificación Comunal de Ilustre Municipalidad de San Bernardo, específicamente en el departamento de proyectos en dicho lugar tiene como objetivo aumentar la infraestructura física de la comuna con la finalidad de otorgar mayores beneficios sociales destinados a la población. Para lograr este estudio de pre factibilidad de un nuevo recinto de salud, se utilizaron diferentes herramientas de ingeniería, los cuales permitieron levantar información, tales como: crecimiento poblacional, edades, géneros, situaciones socios económicas, entre otros. Permitiendo tomar conocimiento real de las necesidades de intervención, pudiéndose plantear acciones a mediano y largo plazo. Los resultados obtenidos, permitieron determinar cuáles son los recintos que presentan mayor población asignada, lo cual genera mayor tiempo de espera a los usuarios. De acuerdo a esto, se pudo determinar la pre factibilidad de un nuevo recinto de salud para la comuna.Ítem Relevancia de la cultura organizacional y el clima organizacional, como factores determinantes en la eficacia y eficiencia de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Ilustre Municipalidad de la Calera(Universidad Andrés Bello, 2005) Zamora Altamirano, Marjorie; Bornhauser Nieber, NicklasLa presente investigación, tuvo como objeto principal destacar la relevancia de la Cultura Organizacional y Clima Organizacional, como factores determinantes en la eficacia y eficiencia de la Oficina de Intermediación Laboral de La Calera. Para el desarrollo del título ya citado, se tomó en consideración el diagnóstico de la Cultura y Clima Organizacional en dicha unidad, a través de un instrumento que evaluó el Clima Organizacional, denominado CLA, midiendo aspectos como motivación, liderazgo, comunicación y satisfacción laboral, además de un Cuestionario que relacionó los diferentes elementos de la Cultura Organizacional de dicha unidad. Considerando que la cultura organizacional, es el impulsador del éxito en las organizaciones, surgió la inquietud de sembrar la reflexión sobre la importancia de la misma, como una herramienta estratégica que debe ser considerada por la organización para alcanzar altos grados de calidad de servicio y productividad. Los resultados de esta investigación exploratorio -descriptiva, reflejaron la buena relación entre trabajador y organización, lo que lleva a un mayor compromiso laboral y una identificación enraizada, reflejándose en el Clima Organizacional adecuado para un trabajo eficiente. Se concluyó, que la Cultura Organizacional orienta en la organización, todos los procesos administrativos y determina el Clima Organizacional de la misma, tratando a sus integrantes como un fin y no como un medio para alcanzar metas.Ítem Respuestas distintivas de abusos sexual infantil en el Test CAT-A en niños de 8 a 10 años de edad institucionalizados en el hogar Padre Luis Amigó Villa Alemana(Universidad Andrés Bello, 2005) Vásquez S., Daniela; Bornhauser Nieber, Nicklas; Escuela de Psicología; Facultad de Educación y Ciencias SocialesObjetivo General: Llevar a cabo una investigación mediante el análisis de discurso para conocer respuestas distintivas en el test CAT-A, en niños abusados sexualmente. Objetivos Específicos: 1. Determinar la percepción que el niño abusado sexualmente tiene sobre su entorno. 2. Identificar la vinculación del niño abusado sexualmente con sus figuras más importantes. 3. Identificar la modalidad de reaccionar del niño abusado frente a sus problemas. 4. Otorgar nuevas y mejores medidas de intervención en casos de niños con abuso sexual.Ítem La ruta de la psicosis en Freud(Universidad Andrés Bello, 2005) Aguirre, Paola; Bertoglio, María José; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Ciencias Sociales y Educación; Escuela de Psicología.Las Psicosis, en la medida en que figuran como cuadros sindromáticos o entidades clínicas delimitadas en los respectivos manuales psiquiátricos, ingresan al campo discursivo en tanto trastornos, disorders, troublés, pues, contrariamente a lo que cabria esperar, no se designan como enfermedades mentales. La asociación con la noción de enfermedad - mental - es secundaria, derivada, pues recién se establece al momento de vincular el trastorno en cuestión con quien lo padece, convirtiéndolo en paciente o enfermo. Desde un punto de vista histórico, es consabido 1 que la medicina clasificatoria contemporánea se remonta a la práctica médica del siglo XVIII, aquella que precede al método anátomo-clínico, práctica científica incipiente mediante la cual la dimensión crítica de la locura se impone sobre su expresión más trágica. Dicho más radicalmente, la razón en la llamada Época Clásica se impone sobre la locura, la somete, la destierra, obligándola al exilio y confinándola a una existencia errante y nómada...Ítem Toxicomanía y Psicoanálisis:estudio bibliográfico para establecer las concepciones sobre la toxicomanía en la obra de Sigmund Freud(Universidad Andrés Bello, 2005) Barrientos Aguilar, Paulina; Cunich Díaz, María Iliana; Bornhauser Nieber, Nicklas; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEsta investigación tuvo como objetivo fundamental hacer una revisión bibliográfica de la obra freudiana con el propósito de distinguir ideas que remitieran al concepto de Toxicomanía. Los objetivos principales que orientaron el trabajo consistieron en realizar un análisis critico y reflexivo de las referencias freudianas sobre la toxicomanía con el fin de aportar nuevas lecturas a los planteamientos de Sigmund Freud a partir de la revisión de textos que permitieron someter a discusión las referencias freudianas respecto al tema en estudio. El método de exposición del trabajo consistió en agrupar algunas referencias que contenían ideas afines para facilitar su exposición y tratamiento. Sin embargo algunas referencias fueron tomadas por sí solas, por ser ideas de importancia, cuyo abordaje es imposible de detectar en otro lugar de la obra freudiana. Luego de haber agrupado estas referencias siguiendo un orden lógico que buscó mostrar cómo en distintos momentos de la obra de Freud se repetían ciertas concepciones en tomo al tema en estudio, se intentó destacar además, los giros que estas concepciones tuvieron a la hora de pensar la toxicomanía Las principales concepciones derivadas de las referencias freudianas recopiladas fueron las siguientes líneas temáticas: la primera estaría relacionada con los estudios freudianos para indagar si intoxicaciones con ciertas sustancias serían las posibles responsables de algunas afecciones neuróticas; la segunda línea temática estaría conformada por los planteamientos de la relación que habría entre las adicciones y la masturbación definida por Freud como adicción primordial y por ende su relación con la sexualidad; la tercera plantearía la hipótesis de que tanto las neurosis como las intoxicaciones se producirían por causas similares, las cuales serían un desequilibrio del quimismo debido al exceso o insuficiencia de ciertas sustancias; la cuarta línea temática compararía las diferencias que existen entre la elección del objeto sexual y la elección del · objeto droga; finalmente, se deslindan las implicancias culturales de las drogas en la Cultura.