Examinando por Autor "Carrazola Antognoli, Daniella"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem De qué manera pueden afectar las epilepsias en el aprendizaje de los escolares(Universidad Andrés Bello, 2010) Altamirano Salas, Daniela; Cantone Borbolla, Macarena; Moya Muñoz, Paulina; Núñez Barriga, Maritza; Quilodrán Calderón, Alondra; Suazo Henríquez, Carolina; Valdés Albornoz, Elisa; Tapia González, Luna; Carrazola Antognoli, DaniellaEl Seminario de Grado consiste en una investigación que buscar saber de qué manera pueden afectar las epilepsias en el aprendizaje de las personas que padecen este desorden neurológico crónico, ya que al profundizar en- los aspectos de las epilepsias se generará un conocimiento social y personal sobre este tema, considerando este último punto de gran relevancia para la profesión de psicopedagogía. El propósito del estudio consiste en realizar una investigación bibliográfica, con el fin de identificar desde el ámbito psicopedagógico, la relación antes mencionada y de esta manera reconocer los procesos cognitivos y áreas instrumentales que se pueden ver afectados en pacientes que presenten este síndrome, permitiendo así abrir un nuevo camino para la intervención psicopedagógica, dado que se posee un conocimiento sobre los tipos de epilepsias, crisis y diferentes tratamientos. Desde la perspectiva anterior se pretenden abordar distintas estrategias para consolidar las posibles dificultades de aprendizajes y potenciar las habilidades que el sujeto posee.Ítem ¿Las estrategias de lectura en voz alta y lectura compartida, mejoran la comprensión lectora?(Universidad Andrés Bello, 2009) Angosto Bull, María Teresa; Benavides Mora, Romina Nicole; Castro Lifschitz, Magdalena Alejandra; Hahn Granifo, Alejandra Sofía; Petrowitsch Eguiluz, Javiera Andrea; Rada Belloni, Michelle Isabel; Sepúlveda Mancilla, Paulina Teresa; Carrazola Antognoli, Daniella; Facultad de Humanidades y EducaciónEn una primera etapa, se realiza una investigación bibliográfica, la cual permite indagar respecto a los temas que serán el sustento teórico que permitirá cumplir con el objetivo general planteado, es decir, "Conocer y analizar la incidencia de la aplicación de las estrategias de lectura en voz alta y lectura compartida en la comprensión lectora en alumnos de tercer año básico, del Colegio María Luisa Bombal". Luego de indagar en las definiciones y planteamientos teóricos, se continúa el proceso investigativo midiendo los niveles de comprensión lectora de los alumnos anteriormente señalados, a través de la aplicación de un pre test. Luego se realiza la implementación de las estrategias, para posteriormente evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación de un post test. Todo lo anteriormente señalado, se sustenta a partir de un marco metodológico que establece el tipo de investigación, población y selección de la muestra del estudio, tipo de diseño, instrumentos de recolección de datos, implementación y observación en terreno. Por último, se concluye a partir de los objetivos específicos planteados y en función de los aportes de la investigación al quehacer psicopedagógico, lo que en definitiva aportará a la disciplina y al futuro laboral de las integrantes del presente Seminario de Grado.Ítem Evaluación de los procesos cognitivos y afectivos en trabajadores de la construcción que nivelan sus estudios(Universidad Andrés Bello, 2005) Castro Ureta, Teresita; Gatica Caviedes, Cynthia; Grandi Sait, Angela; Hernández Valenzuela, Katherine; Herbias Figueroa, Carla; Osorio Cerpa, Paulina; Valencia Leiva, Fernanda; Valenzuela Berrios, Carolina; Carrazola Antognoli, DaniellaEste Seminario de Grado nace con el objeto de poder optar al título de Psicopedagogo y Licenciado en Educación, para lo cual fue necesario buscar un tema interesante para investigar y que fuera un aporte tanto para la psicopedagogía como para la sociedad. La psicopedagogía permite estudiar al individuo y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A través de sus métodos propios se estudiarán las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades que desempeña un sujeto determinado. La presente investigación se basa en la evaluación de los procesos cognitivos y afectivos, en trabajadores de la construcción que no terminaron su escolaridad obligatoria y que hoy tienen la oportunidad de finalizar sus estudios a través del Programa de Nivelación de Estudios de la Corporación Educacional de la Construcción (COREDUC). La evaluación anteriormente señalada se llevará acabo en uno de los establecimientos educacionales de la COREDUC, donde los trabajadores se encuentran actualmente nivelando sus estudios.Ítem Evaluación del nivel de desempeño de los procesos cognitivos de infractores de ley, beneficiados por el programa de capacitación del Organismo Técnico Intermedio para la capacitación (OTIC), en las ciudades de Antofagasta y Concepción(Universidad Andrés Bello, 2012) Jara Caro, Patricia; Páez Rodríguez, Marjorie; Pueyes Lucero, Damaris; Valderrama Valenzuela, Jacqueline; Van der Moler Marambio, Yolanda; Carrazola Antognoli, Daniella; Facultad de Humanidades y EducaciónTomando en cuenta que no existen evidencias previas de evaluaciones de los procesos cognitivos de personas privadas de libertad, se decide evaluarlos, para así conocer el nivel cognitivo que presentan estas personas, beneficiadas por el programa de capacitación impartido por el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC). Se considera esta investigación, como un aporte para aquellos los profesionales técnicos que otorgan capacitación en las cárceles en las ciudades de Antofagasta y Concepción. A su vez esta investigación, es un aporte para la psicopedagogía, ya que abre un campo poco abordado por las personas que trabajan en esta área.Ítem Evaluación psicopedagógica a los alumnos pertenecientes a la escuela "Los Lirios" de la Corporación de Ayuda al Niño Intelectualmente Discapacitado (COANIL)(Universidad Andrés Bello, 2008) Bustamante Guldman, María Alejandra; González Arellano, Carolina Ailen; Icaza Landeta, María Luisa; Molanphy Barrios, Michelle Marie; Schweitz Zumaeta, Daniela Cecilia; Steinman Grossman, Marjorie Ruth; Tigero Richards, Catalina Victoriana; Videla Bermejo, María José; Carrazola Antognoli, Daniella; Facultad de Humanidades y EducaciónHoy en día, el campo laboral de la psicopedagogía no se limita tan sólo a la educación regular, puesto que el psicopedagogo cuenta con herramientas para trabajar en cualquier entorno educativo donde se genere el proceso de enseñanza aprendizaje. Es así como se puede determinar que este profesional tiene un espacio para actuar en la educación especial. Considerando este entorno, se puede determinar que el psicopedagogo está capacitado para identificar aquellas dificultades que perjudican el adecuado desarrollo de la acción educativa, sea a nivel de establecimiento, aula y/o alumno. Esto implica que el psicopedagogo seleccione aquellas estrategias que beneficien y potencien las capacidades y habilidades de los alumnos. Es así como nace la necesidad por parte de la escuela "Los Lirios" de la Fundación COANIL, de evaluar las competencias de la lectura, con el fin de obtener un registro acerca del dominio de las habilidades lectoras, de cada uno de sus alumnos, el cual servirá para realizar una futura planificación estratégica en el Subsector de Lenguaje y Comunicación. Considerando las necesidades de la escuela "Los Lirios" y el reto que significa evaluar las competencias lectoras de alumnos con discapacidad intelectual, surge el interés de llevar a cabo esta investigación. A continuación se presenta la investigación evaluativa realizada en la Escuela "Los Lirios" con la fundamentación teórica que la sustenta y los respectivos análisis y conclusiones.Ítem Implementación de una propuesta psicopedagógica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para NB4, en el Colegio Marta Colvin de Recoleta(Universidad Andrés Bello, 2011) Celle Toro, Romina; Cornejo Díaz, María Fernanda; Lena Undurraga, Francisca; Molina Vela, Katherine; Sabal Montoya, Natalia; Swett Aspillaga, María Catalina; Ulloa Urzúa, Scarlett; Carrazola Antognoli, Daniella; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación, se desarrolló a partir del Seminario de Grado: "Propuesta psicopedagógica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para NB4, basada en el instrumento: Escalas de Estrategias de Aprendizaje (ACRA)", realizada por alumnas de la Universidad Andrés Bello en el año 2008. Dicha investigación, tuvo por objetivo elaborar una propuesta para desarrollar estrategias y tácticas de aprendizaje. A partir del tema abordado por las autoras del Seminario de Grado mencionado anteriormente, se considera relevante su implementación, motivo por el cual el seminario presentado, tiene por objetivo concluir el efecto tanto en la percepción del uso de las estrategias de aprendizaje, como en la capacidad de poder aplicarlas y utilizarlas con efectividad en la práctica. Es importante mencionar que para efectos de este seminario, el concepto de percepción se entiende como: el conocimiento respecto de la existencia de las diferentes herramientas (tácticas), como así también la utilidad que éstas tienen en las diversas tareas académicas.Ítem Programa de estimulación cognitiva en adultos : ¿genera cambios?(Universidad Andrés Bello, 2007) Alcaide Guajardo, Bárbara; Cahe Lues, María Jesús; Luco Victoriano, Alejandra; Martínez González, Javiera; Muñoz Exss, Pilar; Pérez Bengolea, Olivia; Sangroniz D'Amico, Paola; Santoni Huerta, Romina; Carrazola Antognoli, DaniellaEste Seminario de grado se basa fundamentalmente en la aplicación del "Programa de Estimulación Cognitiva para el Adulto", específicamente profesionales del área de educación y profesionales de otras áreas con un rango de edad entre 40 y 65 años. Este programa involucra la ejercitación de los procesos cognitivos. El material de la propuesta, está dirigido a ejercitar únicamente los procesos cognitivos de Atención, Memoria y Razonamiento, a través de un cuadernillo de ejercicios para cada proceso. Para la aplicación de este programa se seleccionará una muestra proveniente de tres establecimientos educativos y un grupo de profesionales de diversos ámbitos. La aplicación de este programa pretende comprobar si, a partir de la ejercitación constante durante 15 días hábiles de dicho programa, existe o no un aumento en la resolución de actividades que impliquen habilidades cognitivas en el adulto, tales como atención, memoria y razonamiento. Para medir la efectividad de dicho programa, se analizará en función de variables fundamentales, para posteriormente determinar si el programa cumple con los objetivos propuestos. Las variables a utilizar son tiempo de ejecución de los ejercicios, uso de claves otorgadas por el mediador para facilitar la ejecución de los ejercicios y el nivel de logro de éstos. En cuanto a la estructura de este Seminario de Grado, en una primera instancia se identificará el problema, siendo éste la existencia de numerosas propuestas que hasta el momento en su gran mayoría no han sido aplicadas. Asimismo se identifican, los objetivos de estudio, orientados a establecer el impacto o incidencia del "Programa de Estimulación Cognitiva para el Adulto". En una segunda instancia se hace referencia a la Teoría de la "Modificabilidad Cognitiva" de R. Feuerstein, siendo esto, lo que justifica el papel de mediador que cumplirá el psicopedagogo dentro de la fase de aplicación del programa. A su vez, se describen las diferentes etapas y características del adulto, así como también los tipos de inteligencia y las variables cognitivas, ambientales, psicológicas y biológicas que influyen en el aprendizaje. Del mismo modo, se describen los procesos cognitivos involucrados en la aplicación del "Programa de Estimulación Cognitiva para el Adulto", tales como atención, memoria y razonamiento. En tercera instancia, se encuentra el marco metodológico, donde se describe el tipo de investigación, diseño y la población. Además de la hipótesis, variables dependientes e independientes y los instrumentos aplicados. Finalmente, se realizará un análisis de los resultados obtenidos durante la fase de aplicación, lo cual permitirá determinar si los objetivos propuestos en el programa se cumplen o no.Ítem Propuesta metodológica para la estimulación cognitiva en alumnos con déficit atencional e hiperactividad(Universidad Andrés Bello, 2013) Arce Seúlveda, Valentina; Bustamante Gallegos, Angélica; Carrasco Novoa, Waleska; González Labarca, Daniela; Millahueque Cayuñir, Yianara; Moreno Navarro, Alexandra; Ruiz Quiroga, Paulina; Carrazola Antognoli, Daniella; Betancourt Sáez, Marcela; Lobos Sepúlveda, María Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente seminario de grado está enfocado en la elaboración de una propuesta metodológica que oriente la labor de los psicopedagogos insertos en la educación formal y no formal, respecto al trabajo con los alumnos que presentan Déficit Atencional e Hiperactividad, tomando en cuenta la estimulación cognitiva. En el primer capítulo se aborda la identificación del problema y el desarrollo de este. En el segundo capítulo se mencionan los temas relevantes y trascendentales que abarcan la investigación, tales como: aprendizaje, procesos cognitivos, déficit atencional con hiperactividad, entre otros. Todos estos enfocados en los beneficios que nos aportan la estimulación cognitiva. Finalmente el tercer capítulo se realiza la descripción de la propuesta metodológica que consiste en una secuencia metodológica, dividida en 6 etapas, se puede trabajar en cualquier asignatura o actividad. Además en cada etapa se describen ejemplos relacionados con la estimulación cognitiva como una sugerencia para trabajar con alumnos que presentan Déficit Atencional con Hiperactividad.Ítem Propuesta para la estimulación del lenguaje comprensivo y expresivo, mediante la aplicación de la metodología investigación-acción, en el Hogar de niñas Las Creches(Universidad Andrés Bello, 2008) Acevedo Arce, Elizabeth; Cartes Peña, María Eugenia; Cornejo Ortuvia, Eyleen; Goicoechea García, Agustina; Goldsmith F-Dávila, Macarena; Hannig Llanos, María Fernanda; Pérez Pinto, Odeth; Carrazola Antognoli, Daniella; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente Seminario de Grado tiene por objetivo realizar un trabajo de investigación, en el Hogar de Niñas las Creches mediante la aplicación de la metodología Investigación-Acción debido a que este tipo de metodología es la más adecuada para la realización del presente estudio. Para la elaboración de este Seminario, fue necesario ir en busca de información acabada respecto al lenguaje, para así tener un sustento teórico en donde fundamentáramos nuestras bases para la creación de una propuesta de cambio atingente a las necesidades del Hogar de Niñas las Creches. Al realizar el trabajo con la metodología de Investigación-Acción se pudo concluir positivamente con los objetivos planteados. Para esto el grupo de Seminario se involucró con la realidad del Hogar de Niñas las Creches, lugar donde se trabaja con menores que se han visto vulneradas en alguno de sus derechos.Ítem Propuesta psicopedagógica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para NB4 basada en el instrumento : Escalas de Estrategias de Aprendizaje (ACRA)(Universidad Andrés Bello, 2008) Hidalgo Moya, Diana; Lokvicic Guerrero, Yubitza; Meirovich Bitran, Ronit; Pavez Hoces de la Guardia, Carolina; Ramírez Muñoz, Katherine; Varas Keitel, Fernanda; Zavala Vera, Gisela; Carrazola Antognoli, Daniella; Facultad de Humanidades y EducaciónLas Estrategias de Aprendizaje han adquirido especial relevancia dentro de los paradigmas cognitivos de la educación que promueven el aprender a pensar y aprender a aprender, y cuyos principios han orientado la formulación de los Planes y Programas ministeriales que rigen la educación chilena. Sin embargo, no se especifica en éstos la forma de utilización y eficacia de estas actividades de aprendizaje, por lo que parece relevante abordar su estudio y tratamiento. El presente Seminario consiste en la investigación de las Estrategias de Aprendizaje desde una mirada psicopedagógica y en la elaboración de una secuencia metodológica para su desarrollo en alumnos/as de NB4, basándose en el instrumento evaluativo: "Escalas de Estrategias de Aprendizaje "o ACRA de José -María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico, a partir del cual se realiza un análisis y selección de estrategias y tácticas que permitirán la elaboración de un proyecto en el que se materializa la secuencia antes mencionada. Se considera necesario para la formulación de este trabajo, su estructuración en tres capítulos: en primer lugar se desarrollará la presentación del problema de estudio, su justificación y los objetivos del Seminario, a continuación, en un marco teórico, se darán a conocer las distintas teorías y autores que orientan la realización de la propuesta. Luego se presenta la estructuración del proyecto en sí y sus objetivos. Finalmente se expone en el rubro de anexos, la propuesta en cuestión, que se compone de un manual para el Psicopedagogo/a y un manual para alumno/a donde se presenta la secuencia de actividades a través de la cual se pretende, los alumnos/as de NB4 adquieran Estrategias de Aprendizaje.