Examinando por Autor "Casali Fuentes, Aldo"
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Ítem Aporte del profesor de educación física en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la etapa preescolar(Universidad Andrés Bello, 2017) Ahumada Quargnolo, Rocío; Furrianca Aguilar, Alejandro; Recasens Basulto, Diego; González Osorio, Camilo; Casali Fuentes, Aldo; Facultad de EducaciónEn nuestra investigación, queremos indagar cómo se está llevando el proceso en donde el profesor de Educación Física participa de forma complementaria a la labor que realiza la Educadora de Párvulos, ya que el sustento del desarrollo motriz se estimula en la etapa preescolar. A partir de nuestro estudio, buscamos considerar los componentes curriculares de la Educación Parvularia que pueden llegar a tener incidencia en el desarrollo de las habilidades motrices básicas y, en conjunto con el aporte e intervención del profesor de Educación Física, fundamentar una integración disciplinar entre ambas áreas pedagógicas en función del comportamiento motor de alumnos y alumnas que se encuentren en etapa sensible de estimulación motriz. Esta fundamentación se realizará a través de un instrumento de evaluación motora, elaborado por autores clásicos y aún vigentes en el estudio de la psicomotricidad como Mc. Clenaghan y Gallahue que aparece detallado en el libro “Movimientos fundamentales”, publicado en el año 1985, que establecen niveles de desarrollo en función de la edad y grado de maduración cinética.Ítem Formación ciudadana : prácticas pedagógicas-disciplinares de la educadora de párvulos que favorecen la participación en el aula(Universidad Andrés Bello, 2020) Acosta Ramos, Javiera; Vasquez Bozanic, Isidora; Chappuzeau Miquel, Dominique; Casali Fuentes, AldoLa siguiente investigación tiene por finalidad conocer y analizar prácticas pedagógicas realizadas por la Educadora de Párvulo para favorecer el desarrollo de la formación ciudadana en niños y niñas de nivel transición. El enfoque utilizado es el cualitativo y su alcance es exploratorio, pues es un tema escasamente indagado especialmente en Educación Inicial. El instrumento de investigación utilizado fue la entrevista, aparato aplicado a una muestra de seis Educadoras de párvulos de distintos contextos educativos. En el escrito, se presentarán distintas visiones sobre el concepto de ciudadanía y su relación con la educación inicial, que nos permitirán conocer el dominio de las educadoras al respecto. Por otra parte, se expondrán diferentes estrategias didácticas aplicadas en diversos espacios educativos con el objetivo de analizar la forma en la que, desde el quehacer pedagógico, se propicia el desarrollo de habilidades ciudadanas desde la etapa inicial. Con relación a los resultados, fue posible destacar la relevancia otorgada por los sujetos informantes a nociones como sujeto de derechos, deberes, párvulos como integrantes activos de su comunidad, la escuela como espacio para la ciudadanía y el foco en estrategias transversales que desarrollan habilidades ciudadanas, enfatizando también que podría existir insuficiente conocimiento y reflexión acerca de los documentos orientadores oficiales y barreras desde la gestión institucional. Lo mencionado podría significar un aporte a la construcción de sociedades más justas e inclusivas desde una arista educativa actualmente poco explorada y que se posiciona como fundamental para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.Ítem Influencia de una intervención de educación para la salud y ejercicio físico, por medio de la defensa personal en las capacidades físicas, con apoyo emocional, en adultos mayores autovalentes del Club Guerreros de la Luz(Universidad Andrés Bello, 2018) Lay, Erick Max; Urbina, Alamiro Sebastián; Pacheco, Patricio Hernán; Casali Fuentes, Aldo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Educación Física y SaludLa presente investigación tiene como objetivo constatar los efectos de una intervención de educación en salud, hábitos saludables y defensa personal en adultos mayores. El estudio se realizó con una muestra elegida de 10 participantes autovalentes pertenecientes a la tercera edad del “Club Guerreros de Luz”. La muestra de estudio fue entre los 60 y 83 (72,5) años, donde 8 fueron mujeres y 2 fueron hombres. Cada sesión tuvo una duración de 60 minutos con componentes de ejercicio físico y defensa personal. Para evidenciar la actividad física de los participantes durante el proceso se utilizó la batería “Senior Fitness Test” que está compuesta por seis test que consisten en fuerza muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica, agilidad y se comprueba la capacidad física para realizar actividades normales de la vida cotidiana. Para las evaluaciones se utilizaron el test de Rosenberg en autoestima y el de Fordyce en emociones además de una prueba de felicidad. Las mediciones fueron realizadas al comenzar y al finalizar la intervención para así evidenciar sus efectos. Se consideraron variables de peso, talla, IMC, Senior Fitness Test, emociones y autoestima. Los resultados evidencian una mejora significativa en fuerza (p=0,000), flexibilidad (p=0,000), equilibrio (p=0,000), resistencia cardiorrespiratoria (p=0,004) y autoestima (p=0,001), en cuanto a las emociones no presentaron mejoras significativas (p=0,480). Como conclusión la intervención logró efectos positivos en el grupo de adultos mayores participantes.Ítem El nivel de desarrollo motriz que presentan escolares de 2° año básico de acuerdo a los patrones motrices fundamentales, según las etapas de desarrollo de David Gallahue(Universidad Andrés Bello, 2017) Poblete Ugalde, Andrés Alejandro; Valladares Reyes, Pía Mabel; Casali Fuentes, Aldo; Facultad de EducaciónLa siguiente investigación indaga en el área de Educación Física, específicamente en el desarrollo motriz del niño en su etapa de evolución, correspondiente a la fase de movimientos fundamentales, establecida en Las Etapas del desarrollo Motriz, de David Gallahue, (1985). Con el objetivo de conocer si los niños, de edades entre los 6 y 7 años en el Colegio Umbral de Curauma, se encuentran en el estadio maduro de desarrollo motriz, se ha implementado un test de aplicación práctica “Test de Desarrollo Motor” del propio Gallahue. A partir de él, se exponen los resultados obtenidos, los que alcanzan los parámetros normales del niño. La evidencia surgida y la explicación de los resultados se sostienen con autores que enmarcan nuestra exploración de fundamentos y recolección de información.Ítem Percepción de la malla curricular de los alumnos de cuarto año de pedagogía en educación física de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2016) Huillipán Araya, Katherine Natalia; Sanhueza Cabello, Paulina Soledad; Vicente Olivari, Josefina; Casali Fuentes, Aldo; Facultad de EducaciónLa idea general de la investigación es conocer la apreciación de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física sobre su malla curricular. Proponemos que la Universidad disponga de herramientas y tenga conocimiento sobre la percepción de los estudiantes de Educación Física respecto al plan curricular que se les está entregando, debido a que la información que se produjo en esta investigación podría ser utilizada en favor de futuros procesos de acreditación y de reajuste a la malla curricular. Con esta investigación, se logró descubrir información sobre la percepción de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física respecto a la malla curricular, indagando en las áreas en que se sienten bien preparados, el grado de seguridad en que se encuentran como estudiantes de cuarto año, en qué área sienten debilidades y/o fortalezas, entre otros. Además, se podrá corroborar que el perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Física, propuesto por la Universidad Andrés Bello, coincida con la percepción que sostienen los estudiantes. Debido a lo mencionado, conocer la percepción que poseen los estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física respecto a la malla curricular, se vuelve relevante. Por lo tanto, la presente investigación aplicó una 6 encuesta la cual permitió obtener información de los estudiantes en relación a la malla curricular de la carrera. El plan de estudios vigente de la carrera de Pedagogía en Educación Física establece dos objetivos educacionales, el primero corresponde a: “formar al futuro Licenciado en Educación como un especialista con conocimientos en las ciencias de la Educación y del Deporte, que lo habilita fundamentalmente para ampliar la comprensión del quehacer de su especialidad, investigar sobre ella y orientar prácticas hacia objetivos y fines de la realidad en que ejerce su labor profesional” (Artículo N°2 D.U. N°1689/2011. UNAB). Y como segundo objetivo: “formar en el área deportiva y de recreación a alumnos que realizarán actividades de gestión y desarrollo de proyectos ocupando cargos en diversos niveles de dirección o administración en instituciones deportivas y educacionales” (Artículo N°2 D.U. N°1689/2011. UNAB) Luego, de conocer los objetivos educacionales establecidos en el plan de estudios vigente de la carrera de Pedagogía en Educación Física, se interpretó, tras la encuesta realizada, la concordancia que existe entre estos objetivos y la percepción de los estudiantes, comprobando que ésta cumple con los objetivos establecidos y con las expectativas de desarrollo profesional. Algunas estrategias para mejorar de manera progresiva la formación inicial docente, están siendo implementadas en la actualidad por las políticas educativas y por las propias instituciones y universidades formadoras de profesores. Por ejemplo, se elaboraron estándares -orientadores- de la formación de profesores (Ministerio de Educación, Chile, 2011). No obstante, en esta mirada general, se desconoce cuál es la percepción de los estudiantes que ya están cursando una carrera de pedagogía, los aspectos que ellos consideran más positivos o menos logrados en la formación que reciben, si están de acuerdo o no con las curriculares entregadas por las universidades o institutos, y cuán preparados se sienten para ejercer su profesión.Ítem Prácticas pedagógicas ejercidas por el equipo educativo de aula en Educación Parvularia, con relación a la teoría del apego(Universidad Andrés Bello, 2020) Araneda Rebolledo, Francisca; Caro Pacheco, Tamara; Cortés Díaz, Gabriela; Rivas Araos, Danae; Casali Fuentes, AldoEl apego es la necesidad biológica del niño y la niña de establecer un vínculo afectivo con un adulto significativo. Este vínculo se caracteriza por ser estable, consistente y duradero en el tiempo. Además, la calidad del apego que reciban los infantes, va a influir en su desarrollo, comportamiento y en las relaciones interpersonales que establecerá a lo largo de la vida. Por esta razón, es relevante que el equipo educativo genere relaciones afectivas positivas con los infantes, propiciando un ambiente de seguridad emocional para ejercer aprendizajes, transformándose de esta manera, en una figura de apego subsidiaria para el niño y la niña. Por tanto, la investigación, permitió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los equipos educativos de aula en Educación Parvularia, con relación a la Teoría del Apego, en instituciones educativas enfocadas a la educación inicial. Este análisis fue llevado a cabo, por medio de un enfoque de investigación cuantitativo, a partir de una encuesta realizada a 19 profesionales de la Educación Parvularia (11 Educadoras de Párvulos y 8 Técnicos en Educación Parvularia), obteniendo como resultado, predominancia en las prácticas pedagógicas orientadas al Apego por sobre el conocimiento teórico. A partir de esta información, se propusieron sugerencias al final de la investigación con el propósito de profundizar sobre los resultados obtenidos y apoyar a los equipos educativos de aula, con relación a la Teoría del Apego.