Examinando por Autor "Ciaffaroni, Fulvio"
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Ítem El aporte de la televisión a la industria cultural.(Universidad Andrés Bello, 2007) Contardo Cohens, Rodrigo; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesLa preocupación por la televisión en su aspecto de industria cultural surge al interior de una reciente sensibilidad hacia otras influencias sociales de las emisoras, influencias diferentes a las que tradicionalmente se le había asignado al medio en general, y en particular a las estaciones públicas de televisión. En efecto, por muchos años, la influencia cultural-social deseable para la pantalla chica se había relacionado primordialmente con la educación formal escolar, con la divulgación de la alta cultura clásica europea y la discusión académico-política. Sin duda que uno de los factores que impiden el desarrollo sustentable de los programas culturales en la televisión y que permiten su permanencia en las parrillas programáticas, es el poco o casi nulo aporte e interés por parte de la empresa privada, para el desarrollo y patrocinio de estas emisiones televisivas . Pero sin duda que los principales responsables de la poca variedad de programas culturales son precisamente los canales de televisión. Ellos se restringen a lo que el CNTV les pide. Debido a que programas faranduleros, de opinión y estelares entre otros, les rinden mayores ganancias económicas, no hay un interés por parte de ellos mismos por invertir más potentemente en propuestas de programas culturales, que sin duda son mucho más interesantes. Aquí se puede poner en duda la "responsabilidad social" que tiene todas las empresas. Frente a la televisión es donde quedamos más culturalmente desnudos. Es nuestro ojo, nuestra mirada hacia el exterior, es la manera como conocemos lo que somos, lo que otros son, pero es también la manera como nos conocemos a nosotros mismos. Tiene ese vínculo radical con la raíz del país. Por lo mismo tiene que dar cabida a todas las expresiones culturales.Ítem Bloque deportivo: una herramienta de rating y lucro(Universidad Andrés Bello, 2007) Fernández Reyes, Cristóbal; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesLa televisión, fue el medio de comunicación del siglo XX. Es un hecho que desde su aparición hasta el momento ha tenido una gran influencia en nuestra sociedad y que nos ha convertido en dependientes de este medio de comunicación masivo. En el capítulo uno se dará a conocer la dirección que ha tomado la TV, en especial, las modificaciones que han sufrido los noticieros en cuanto a su contenido; esto se llevará a cabo por medio de una investigación acerca de la historia de la televisión. Con este estudio se pretende analizar y comprender por qué los noticieros, en el último tiempo, privilegian noticias poco relevantes y vulgares para suplir ciertas necesidades del telespectador. En este caso, se verán las carencias cognitivas y afectivas que la TV satisface. El segundo capítulo trata de la importancia que tienen los noticieros en la sociedad, pues si éstos construyen una realidad basada en informaciones irrelevantes contribuirán a que el hombre vea su entorno de acuerdo a esa visión de mundo. Conforme a la interpretación que el individuo realiza de los contenidos se relacionará en grupo, por lo tanto, en este ámbito se profundizará en las necesidades de integración social. Por último, en el capítulo tercero se demostrarán los efectos que provoca el privilegio por el deporte por sobre temas de importancia. En la sociedad actual, se reconoce al hombre como aquel individuo esclavizado por el trabajo; la televisión le da protagonismo al deporte porque es un instrumento que permite a la audiencia huir de su realidad por al menos media hora. Por esto, los noticieros- puntualmente los bloques deportivos- vienen a satisfacer la necesidad de escapar de la vida real, porque gracms a estos minutos de distracción los telespectadores evaden los problemas.Ítem Como industria cultural: ¿la farándula respeta la vida privada de las personas?(Universidad Andrés Bello, 2011) Vega González, Susana; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEn primer lugar, se debe tener en claro que la farándula engloba todo un mundo de conceptos, vidas y realidades que se han hecho presentes años tras años. Da paso a rumores, cahuines, dimes y diretes por parte de personajes conocidos, siendo un ejemplo claro del derecho a la libertad de informar y opinar que respalda la ley. Es común ver éste género propagado por los medios de comunicación, no hay hora en que no se toquen temas de qué ocurre con la vida del otro, con quién está saliendo, qué está haciendo, entre infinitas interrogantes. Pero el porqué se transmiten estos contenidos recaen en la responsabilidad tanto de los medios como de quienes lo consumen. Por parte del público, se ha reiterado el interés que se tiene por saber la vida de las otras personas, siendo algo común entre las características de los seres humanos. Ellos desean conocer y saber más allá, además busca todo lo relacionado con entretención, queriendo evadir la realidad sin acaparar demasiada concentración para poder entender las informaciones. Es por esta razón que la farándula a ser contenidos atractivos por su simplicidad y lo real, ha hecho que la audiencia, pese a no reconocerlo, lo posicione como uno de los temas más consumidos en la actualidad.Ítem Como influye la televisión y las tecnologías de la información en el segmento infantil(Universidad Andrés Bello, 2007) Duarte Villagrán, Vivian; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesA lo largo del tiempo y con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación hemos podido presenciar el impacto social y cultural que han causado estas innovaciones en la sociedad. La expansión y el desarrollo tecnológico de la industria de la comunicación ha modificado el ámbito de las relaciones sociales, esto significa, el modo en que hombres y mujeres se comunican e informan y el sentido que adquiere esta dimensión en la vida cotidiana. El avance de las nuevas tecnologías que se han instalado en nuestra sociedad han adquirido gran importancia para un segmento importante de la población, en especial para el público infantil que paulatinamente ha caído en la redes de estos sistemas que día a día proliferan en nuestra sociedad. Actualmente, una de las razones por las cuales el público joven e infantil ha dejado de lado la lectura se debe a la influencia que ejerce la cultura de la imagen y la televisión, estos dos elementos se han transformado en el principal factor para ese alejamiento. Este hecho se ve reflejado a diario en los niños, que muchas veces descuidan sus quehaceres escolares por estar horas frente al televisor. Por otro lado, las innovaciones tecnológicas tienen a los niños y jóvenes como los usuarios más fieles de esta generación. A pa11ir de la década de 1990 en adelante, nuestra sociedad ha ido incorporando nuevas herramientas que han proliferado a lo largo del tiempo. En este aspecto se debe considerar la importancia que tienen estas tecnologías en el consumo cultural y la influencia que ejerce en la construcción de la vida cotidiana del público infantil.Ítem El contenido televisivo y su incidencia en la problemática del femicidio(Universidad Andrés Bello, 2012) Watson H, Jo Hann; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEl feminicidio se basa en un asesinato misógino cometido por hombres; una forma de violencia sexual. Esto abarca cualquier tipo acto físico, visual o verbal. Además, se encuentran otros géneros de la violencia: conyugal o familiar, callejera, laboral, psicológica, intelectual, simbólica, económica, jurídica y política. Según la tesis feminista: "los asesinatos no son por dementes sino expresiones de una estructura simbólica que organiza nuestros actos y fantasías y les confiere inteligibilidad. Los violadores actúan en compañía. Es un control sobre un territorio y sobre un cuerpo". En tanto, el término de violencia sexual se caracteriza por el deseo de tener control y poder por parte del hombre. Asimismo, este contexto se refiere a que la mujer habita en una sociedad patriarcal. Por otro lado, los medios pasan por alto las motivaciones misóginas de estos asesinatos, y culpan a las mujeres o niegan a la sociedad la verdadera masculinidad del asesino. Por otro lado, la gran cantidad de escrituras feministas se han basado más en las sobrevivientes a este acto misógino que en los responsables. Uno de los motivos de rechazo hacia la identificación del feminicidio, es su propósito. Y que cuando hay una mujer muerta, no existe una sobreviviente que pueda contar su relato. Según muchas culturas, admitir una muerta es catalogado como un tema privado. Es por esta razón que para las feministas abordar el tema del feminicidio simboliza un tema sensible. La teoría feminista también desafía a las leyes, tal como lo dice la autora Diana Russell, "por lo general la trivialización es justificada al señalar que la mujer en cuestión es de alguna forma culpable de su muerte. Esta forma de "victimar" está bastante extendida". Ya está pasando que los medios ya no mencionan los actos misóginos de los asesinatos, sino que simplemente lo niegan o culpan a las mujeres. Asimismo, la prensa logra enmascarar el término de la razón política del feminicidio. Con este trabajo, se ha planteado como objetivo, conocer la relación del problema social del femicidio con las representaciones de violencia en la televisión y también, estudiar las consecuencias que provocan los programas con violencia para obtener la percepción de la audiencia sobre la violencia en la televisiónÍtem El contenido televisivo y su incidencia en la problemática del femicidio(Universidad Andrés Bello, 2012) Polanco Silva, Estefany; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoAl analizar la televisión, como fenómeno cultural , nos podemos dar cuenta que una de las bases con las que opera es pensar en la constitución de los televidentes como audiencias, colocando énfasis a partir de variados aspectos, tales como: el nivel de ingresos económicos de los telespectadores, las edades, los géneros, las modas o grupos profesionales, las etnias, los gustos, los juicios, las opiniones políticas y estéticas, entre otros aspectos. Todas estas variables permiten sectorizar la programación y los mensajes, relacionándolos con criterios de oportunidad, lo que se traduce en la variedad temática de la oferta televisiva a lo largo del día. Durante mucho tiempo, principalmente en el siglo XX, varios autores se encargaron de comprender el fenómeno que lleva a cabo la comunicación, entre éstos destacan: Elihu Katz, Jay G. Blumer, Michael Gurevitch , Max Horkheimer, entre otros. Muchas de las hipótesis expuestas por los teóricos son aplicables a la investigación que se efectuará a lo largo de la tesis. Por consiguiente, durante esta investigación se demostrarán ciertas teorías de autores que, pese a que se plantearon a principios del siglo pasado, son aplicables a un medio totalmente influyente y de gran relevancia para la sociedad, como lo es la televisión. Dándole especial hincapié al femicidio y a los líderes de opinión que usan este hecho como una herramienta para generar mayores ingresos.Ítem El contenido televisivo y su incidencia en la problemática del femicidio : ¿cómo los contenidos machistas de la televisión inciden en el femicidio?(Universidad Andrés Bello, 2012) Illanes Lobos, Tamara; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEn la presente investigación el término femicidio es atribuible a la década de los años 90 a las mujeres feministas anglosajonas, apareciendo por primera vez en una novela en su raíz francesa "femicide" en la cual se refiere al asesinato de una mujer, pero fue la socióloga Diana Russell que lo define como "el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres"'. Se ha determinado que la violencia contra el sexo femenino es un tema social por el hecho que desde tiempos remotos ha existido esa desigualdad de géneros, por lo tanto, este hecho lamentable y repudiable se asume que forma parte de este proceso junto con factores ideológicos, morales, económicos, principalmente. Se llega a la conclusión que la principal causa de esta violencia conocida como el femicidio es la desigualdad, concepto relacionado a la ideología imperante en la sociedad desde hace años, donde se ha establecido que la mujer debe estar siempre subordinada al hombre, razón por la cual el sexo masculino agrede a su pareja, conviviente o esposa como una forma de demostrar que ellos son los que mandan.Ítem ¿La crónica roja, exhibida en los noticieros de TV, ayuda crear un prejuicio social en el público?(Universidad Andrés Bello, 2006) Madariaga Escobar, Natalia; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesAlgunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como "formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos'' 1 • Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad En general, se puede decir que los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con los objetivos finales que tiene el periodista al momento de entregar o difundir una información. Desde mediados del siglo XIX las bases del género informativo estaban dadas en Norteamérica en las redacciones en donde se difundía el refrán de que los hechos son sagrados, las opiniones libres y que las columnas son de los lectores y la página editorial es del periódico.Ítem ¿De qué manera influye la programación infantil en la socialización de los niños?(Universidad Andrés Bello, 2009) Cisternas Reyes, Andrés Ignacio; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de ComunicacionesOBJETIVO GENERAL Demostrar como la influencia de la programación infantil en la televisión, incide en la socialización de los niños. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Comprender el término de área infantil dentro de los canales de televisión y ver el desarrollo que han tenido las industrias culturales. • Dar a conocer los programas de televisión que entregan tanto valores, pautas de vida, como enseñanzas junto con aquellos que contribuyen de forma negativa en su formación. • Entender a través de especialistas, la manera de actuar de los niños y los factores que influyen en su socialización.Ítem La discriminación de la mujer en los programas juveniles de televisión(Universidad Andrés Bello, 2005) Valenzuela Barros, María José; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoObjetivos generales: Si la televisión no discriminara a la mujer entonces la mirada de la población juvenil sería menos violenta. Objetivos específicos: - Analizar cuales son los signos más recurrentes que utiliza los programas de televisión para captar público. - Demostrar como la programación de la TV juvenil en Chile acuña determinado verosímil de la sociedad. - Analizar la relación que existe entre la Producción Cultural, Industria y marketing y como se manifiesta la violencia en los programas juveniles.Ítem Eventos culturales y responsabilidad social en la empresa chilena(Universidad Andrés Bello, 2012) Gatica López, Nicolás; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoHoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha comenzado a formar parte de la organización interna de las empresas, tomando en cuenta principalmente el tema humano, en el sentido que los trabajadores se sientan parte importante de una compañía. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) surgió en Estados Unidos a finales de los años 50 y se define como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas basadas en una filosofía corporativa adoptada por una empresa que busca actuar en beneficio de sus empleados, clientes y el entorno social de la misma. Complementando este punto, podemos afirmar que RSE es un concepto relativamente nuevo en el continente y mucho más en Chile, por lo tanto, las empresas recién comienzan a preocuparse por sus trabajadores, su organización interna, sus valores morales y culturales. Entonces es importante saber qué están haciendo para incentivar la participación de todos los grupos de una organización y lograr mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población. La RSE se ha masificado, entre otras razones, gracias a la globalización, donde se da un cambio radical en el ambiente de negocios, que hace que los mercados se vuelvan más dinámicos y competitivos, y con una participación más activa en la toma de decisiones empresariales, a la vez que aumentan las demandas ciudadanas que reclaman por la "devolución" de algo de los beneficios que se obtienen de las sociedades en las que se actúa. La RSE surge como respuesta a este nuevo desafío, al ser un modelo organizacional que pretende considerar los impactos ocasionados por sus cadenas de valor, trascendiendo de su rol puramente económico a un rol social. Como este concepto es relativamente nuevo, posee una misión social importante en la sociedad, esta investigación tratará sobre la RSE en las empresas chilenas y si la realización de actos culturales gratuitos para la comunidad , ya sea de los mismos trabajadores de cada empresa o del resto de la sociedad, son una posibilidad de lograr su objetivo que es el de generar las mejores condiciones para las empresas y sus trabajadores. Sobre lo mismo, es que se ha observado una masificación de eventos culturales realizado por las grandes empresas en el último tiempo, algunas organizan estas actividades de forma directa, y otras lo hacen a través de fundaciones asociadas, pero todas de alguna u otra manera buscan aportar a la sociedad. Ahora lo que intentará demostrar esta investigación es sí estos eventos, son considerados por las empresas como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, en el caso de generar una mejor condición de trabajo dentro de las entidades, además de un servicio para la comunidad o hay otra razón de fondo, ejemplo reducir impuestos u otras o simplemente, las empresas le dan otro significado a la RSE.Ítem ¿Existe realmente el periodismo de farándula?(Universidad Andrés Bello, 2011) Zamorano Jaime, Rodrigo; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLa farándula se ha hecho tan importante en la televisión chilena que las televisoras destinan casi tres horas en la mañana para hablar sobre los temas del día, hasta en la tarde tenemos programas que aunque no traten de farándula, si tratan sobre los actores principales de farandulandia. Programas como SQP, MQH son los que día a día llevan las noticias al público que consumen farándula. Obviamente estos programas están conformados por periodistas que tienen el trabajo de cubrir los acontecimientos ocurridos mayoritariamente en la noche santiaguina, esto es lo que la gente le gusta ver y se entretiene con esto. Aquí podemos ver que la cultura de masas está más presente que nunca y que ahora abarca muchas más personas que como lo hacía antes dejando en segundo lugar a la cultura de élite. Aquí se llega a una arista que podría ser un problema, hoy en día, los programas anteriormente nombrados están casi en su totalidad manejados por opinólogos, con estudios universitarios o no, los periodistas son cada vez menos que aparecen en pantalla para ser opinólogos, aquí llega una pregunta, ¿existe en realidad el periodismo de farándula?, algunos dicen que si otros que no, pero no es lo mismo tener que salir a reportear con una pauta y preguntarle a la persona famosa que está en el lugar, ya sea con seguimiento o no, el sólo hecho de llegar a un lugar y hacer una nota con lo que dijo ya es trabajo periodístico.Ítem La fárandula como industria cultural: ¿por qué el público de masas consume farándula?(Universidad Andrés Bello, 2011) Ramírez Meza, Daniela Jacqueline; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoHoy en día la gente se nutre de los chismes y de los programas de farándula, y son los mismos canales de televisión quienes les dan cabida a este tipo de formato, ya que son totalmente rentables para la industria, lo que genera que más personas se interesen por incursionar en esta área. Es de este modo como vemos en la mañana, en la tarde y en la noche, estas emisiones televisivas que descueran la vida privada de las personas que aparecen en la televisión, pero que sin lugar a dudas son ellos mismos quienes dan pie para que se especule sobre ellos, ya que como todos saben al estar en pantalla, vendes tu apariencia y con esa imagen es con la que lucras y ganas algunos pesos. Es de esta manera, que las industrias culturales hoy están en todas nuestras conductas, manejan nuestras emociones a través de los medios de comunicaciones y nos determinan los patrones a seguir en nuestra sociedad, ya que la televisión es el mayor exponente que llega a la población y siendo la farándula, el requisito indispensable para mantener en una burbuja a la gente que la consume.Ítem Homogeneidad televisiva y las brechas sociales(Universidad Andrés Bello, 2009) Hermosilla Véliz, Bárbara; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de ComunicacionesEn esta investigación se ocupará la teoría de Agenda Setting, la cual es la más descriptiva y objetiva para llevar acabo el problema de la homogeneidad televisiva, un tema conocido que nadie se arriesga a revelar. La Agenda Setting, ayudará a respaldar esta investigación mostrando como la televisión se organiza y saca al aire sus programas. De qué manera funciona la agenda televisiva que incluye y excluye elementos que el mismo medio adopta como el mejor que debe ser visto por el público, quien a su vez al obtener la información traspasada va desarrollando su propia agenda en la que va jerarquizando los temas expuestos, según sus necesidades. Los capítulos en esta investigación describirán Industria Cultural y el problema que crea este concepto respecto a la homogeneidad televisivaÍtem ¿Incide la programación infantil en la conducta agresiva de los niños?(Universidad Andrés Bello, 2009) Fernández Espinosa, Marcelo Ignacio; Ciaffaroni, Fulvio; Escuela de PeriodismoLa siguiente investigación tiene como objetivo mostrar el desarrollo de las industrias culturales en Chile y como éstas se han ido adueñando y posicionando en el pensar y actuar de las personas, específicamente de los niños. Las industrias culturales son sectores de nuestro sistema social que están relacionados netamente con la distribución tanto de bienes como de servicios, los cuales son de naturaleza cultural. Todo esto con el fin y la necesidad de colocar e l producto final en e l mercado. La importancia y relevancia de esta investigación radica esencialmente en el ámbito humano, ya que, con esto, es posible obtener un mejoramiento en la vida social. El mejorar conductas en los niños significa una mejor calidad de vida tanto en los hogares como en el colegio, lo que a la postre rinde productivos frutos. Esta investigación, bajo ninguna manera, logrará eliminar o disminuir programas de bajo contenido educativo, social o cultural, pero, sí se pretende crear conciencia de la influencia que se puede ocasionar a menores, al mismo tiempo, se espera crear conciencia y hacer que los padres cambien los hábitos en los niños. Sin la intención de menoscabar a la televisión, esta investigación tiene como único fin crear conciencia de las consecuencias que puede ocasionar este poderoso medio de comunicación.Ítem La incidencia de las teleseries en el femicidio(Universidad Andrés Bello, 2012) Gatica Pareja, Katherine; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEn el siguiente estudio se podrá analizar la incidencia del contenido actual de los medios de comunicación y principalmente de la televisión, centrándonos en uno de los formatos más consumidos por las mujeres: las teleseries, y su influencia en el fenómeno del femicidio; una de las problemáticas más brutales que se enfrenta la realidad femenina, sólo por ser mujeres.Ítem Industria cultural v/s audiencia : ¿quién manda a quién?(Universidad Andrés Bello, 2008) González Estay, Andrea; Ciaffaroni, Fulvio; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoLa comunicación ha estado presente a lo largo de la historia de diversas formas y condiciones. Desde los inicios de la humanidad, que los hombres han encontrado la manen pan establecer comunicación e intercambiar mensajes que los ayuden a relacionarse. Los jeroglíficos son las primeras demostraciones evidentes de cómo los individuos a través de dibujos emiten y reciben información. Con el tiempo surgieron los libros, la música, el arte, etc., todas áreas importantes para el desarrollo de una creciente cultura donde la importancia estaba centrada en los contenidos emitidos y la recepción de las audiencias, siempre y cuando, estos no perdieran su objetivo o razón de ser. La cultura comunicacional, sin embargo, ha evolucionado a instancias imaginadas, la industrialización y la tecnología han contribuido a masificar las comunicaciones para hacerlas parte del mundo globalizado y hacer participe de ellas a todos los individuos. El paso más importante en materia de invenciones, fue probablemente el nacimiento de la Imprenta en 3450. Este aporte a1 desarrollo de las comunicaciones permitió la masificación de, en primera instancia, la prensa escrita. Como medio de comunicación entendemos aquellos instrumentos por los que realizamos un proceso comunicativo pero, de forma masiva. No cabe en esta categoría, por ejemplo, el teléfono, pues su funci6n es interpersonal, no así la de un periódico, donde el mensaje emitido se dirige a un número importante de personas. Este importante paso ha sido denominado bajo el nombre de Mass Media. Este concepto agrupa a todos aquellos medios de comunicación que se dirigen a audiencias numerosas. Independiente de si la información que nos llega es objetiva o subjetiva, imprime en nosotros tanto impacto que acabamos por aceptar involuntariamente algo de lo que no estamos seguros.'Ítem ¿Las industrias culturales permiten que exista periodismo alternativo en Chile?(Universidad Andrés Bello, 2006) Ramos Nuñez, María Fernanda; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEn el trabajo que se presentará a continuación se investigará desde la creación del periodismo hasta lo que ahora llamamos prensa alternativa y como las Industrias Culturales han ido manejando la comunicación en el tiempo. La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común" . Por lo tanto, comunicar, significa transmitir pensamientos e ideas con el objetivo de ponerlos "en comi.n" con otra persona. Gracias a que se comparte el mismo código existe esta transmisión entre personas. Cuando hablamos de códigos debemos entender que es un ámbito bastante amplio. Aparte de los códigos verbales (orales y escritos), existen los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (dor,dt existen reglas que marcan una estructura). A medida que cambian las culturas, también lo hacen los códigos verbales y no verbales.Ítem Influencia de la farándula en la industria televisiva(Universidad Andrés Bello, 2011) Hirmas Elías, Alejandra; Ciaffaroni, Fulvio; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoDentro de la televisión, actualmente, la farándula forma parte importante de la parrilla programática. En el año 2000, la farándula llega a formar parte de varios programas televisivos en nuestro país. Con el desarrollo de los medios de comunicación de masas, principalmente la televisión, el concepto de farándula se populariza y se expande dentro de la población. La farándula, no es otra cosa que la degeneración del periodismo de espectáculos. Como parte de sus contenidos considera la investigación de la vida privada de las personas públicas, especialmente aquellas del espectáculo, la televisión, el deporte y política, y su consiguiente exposición pública, con comentarios y juicios acerca de su comportamiento público y privado. Lamentablemente, este tipo de programas, "programas de farándula" acaparan tanto espacio dentro de nuestra televisión, que no dejan que otros tipos de programas surjan. La farándula es considerada basura dentro de esta industria, ya que las cosas que se muestran son más bien superficiales, no tienen mucho contenido. Cuesta mucho que documentales o grandes programas de información, entre otros, tengan un espacio importante dentro de la parrilla programática. Y es porque, como he dicho anteriormente, la farándula es mucho más fácil de digerir, es como que cualquier persona sin tener experiencia se sentara en un panel con más personas inexpertas y se pusieran a hablar de la vida privada de otra. La farándula también confronta públicamente las posiciones de personas que mantienen conflictos personales de relación, ya sea de pareja, judicial, deportiva u otras. Para este fin destina recursos humanos, de periodistas, equipos profesionales y técnicos, recursos económicos y tiempo de pantalla, generando este tipo de informaciones o comentarios a través de notas y panelistas.Ítem La influencia de la industria cultural televisiva en la hegemonía política y social de la sociedad chilena(Universidad Andrés Bello, 2009) Vera, Pamela; Ciaffaroni, Fulvio; Escuela de PeriodismoChile se ha dejado llevar en el ámbito televisivo por el mercado, sus contenidos están direccionados a rating y al ingreso de dinero producto de ella. Se ha intentado replantear y buscar nuevas formas sobre lo que debe ser la televisión en nuestro país. Esto produce efectos negativos dentro de nuestra población por la falta de diversidad cultural, pluralismo y democracia. La idea no es entrometernos en los canales privados y sus direcciones, pero sí intentar encontrar la fórmula para incorporar en la TV abierta la cultura, la identidad y pluralidad. Nuestro país cuenta con canales privados, ninguno representa en realidad el rol de ser público con un aporte real a la comunidad. Así mismo sentenció el senador, para Radio ADN, Nelson Ávila "Chile cuenta actualmente con un canal que tenga la infraestructura los recursos, el ordenamiento y el aspecto de una televisión pública, pero que en la práctica no lo es. Televisión Nacional de Chile (TVN) es un canal comercial más, igual que el resto que se rige por pautas comerciales, donde no le permiten dar cabida a otras planillas programáticas necesarias para el desarrollo de un país. Por lo mismo, se hace indispensable dotar nuestro país de una verdadera televisión de carácter público" que genere las herramientas necesarias para el desarrollo cultural e intelectual de nuestra población. Son muchos los temas que quedan fuera de la televisión, especialmente en el caso de grupos minoritarios de la población, la televisión podría ser un medio de entrada y conocimiento para estos segmentos de la población. Espacio que aún no se materializa en su totalidad. Por lo mismo es importante replantearse sobre cuál es el aporte cultural que deber tener la televisión en un país y específicamente en el nuestro, como a través de los medios podemos utilizar una instancia de crecimiento cultural para nuestra población. La idea es salir de la burbuja e intentar ser más críticos, en un medio que podría nivelar su programación.