Examinando por Autor "Contreras Maturana, Ximena Leticia"
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Ítem Asesoramiento de documentos de planificación, a docentes de una institución municipal, para el mejoramiento y transversalidad institucional en el logro de habilidades y procesos de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2019) Flores Beytía, Marcela Alejandra; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesComo profesionales de la educación, en el caso de los docentes de aula, es muy importante manejar el concepto de planificación de clase. Es el documento que nos permite contextualizar los conceptos de una materia o ramo, con las experiencias de los y las estudiantes de un curso o establecimiento, donde cada docente de aula, a través de la presentación, la práctica y la producción de estos tiene la misión de lograr un mejor desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de esos estudiantes. Todo esto respaldado por el marco para la buena enseñanza, documento oficial del ministerio de educación que explica los 4 criterios que debe manejar un docente al momento de preparar su clase en un instrumento de planificación, según planes y programas del currículo nacional. El modelo de un documento de planificación de clase es, regularmente propuesto por cada equipo de gestión de cada establecimiento, ya sea municipal o particular, muchas veces sin la participación de los docentes de aula. En el caso actual de este establecimiento educacional. Por esta falta de interacción y participación en espacios de reflexión, que son los que permiten llegar a un consenso institucional sobre tan importante documento, como es el de una planificación de clase, entre equipos de gestión, compuestos principalmente por directores, jefes técnicos (UTP) e inspectoría, y docentes de aula, que son los que desarrollan tales planificaciones, interactuando directamente con los y las estudiantes de dichos establecimiento, es que los docentes comienzan a tener falencias en su entrega puntual y desempeño, ya que, en el caso del liceo Guillermo Labarca, desconocen la forma y desarrollo de tales documentos de planificación de clase Es necesario que exista una cohesión entre ambas partes del establecimiento educacional, y para esto es necesario que se den espacios de capacitación y reflexión sobre la creación de dichos documentos de planificación, donde todos los agentes participantes nombrados anteriormente sean activamente participes de la creación de un documento institucional, como lo es la planificación de una clase o instrumento de evaluación. Si cada docente participa junto al equipo de gestión, se darían los espacios para que sean resueltas todas las posibles dudas que puedan existir, evitando que los docentes se desmotiven por no saber cómo completar dicho documento, evitando atrasos o faltas en las entregas en las fechas estipuladas o dudas en el desarrollo de estos provocando posibles equivocaciones por parte de los docentes al enseñar un contenido durante la practica pedagógica con los estudiantes, en el aula. Facilitando así la retroalimentación del desarrollo y desempeño de cada uno de ellos en la sala de clases, en relación con el logro de enseñanza/aprendizaje de cada alumno del establecimiento escolar.Ítem Debate como estrategia para formar ciudadanos(Universidad Andrés Bello, 2016) Bustos Riffo, Daniela Carolina del Pilar; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónEn marzo del año 2016 se promulga la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, lo que, obliga a generar una planificación ejecutable desde agosto del mismo año trabajando los nueve objetivos del Plan de Formación Ciudadana dictados en la Ley. Así es como el Colegio Santa Cruz de Río Bueno determina tres acciones para abordar dichos objetivos, y una de ellas es la aplicación de la estrategia Debate en Aula en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; Inglés; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Física en los cursos I°, II° y III° Medio. Por ello el estudio determinó las implicancias que genera la aplicación de la estrategia de debate en aula en la formación ciudadana de los jóvenes de I° a III° Medio según las percepciones de los propios estudiantes y docentes del Colegio que participaron de los debates. La investigación tiene un diseño cuantitativo de tipo transeccional, donde la muestra corresponde al 30% de la población de estudiantes y 30% de docentes que participaron de la ejecución de los datos con un grado de 96 % de confianza en cada uno. La técnica de recolección de información utilizada fueron los cuestionarios, uno aplicado a los estudiantes y otro para los docentes de la muestra. El análisis arrojó que el debate es una estrategia útil para la formación ciudadana en el sentido que potencia conocimientos y habilidades fundamentales para la vida en una sociedad democrática siendo reforzadas las habilidades de indagación, la sistematización, argumentación, contraargumentación, la escucha activa, expresión oral, reflexión, y el pensamiento crítico, además de la motivación de ellos por discutir de temas de interés público tanto actuales como pasados y que resultan contingentes. La política de la formación ciudadana está enfocada en el interés por lo público, la crítica, los espacios de dialogo, y la capacidad de transformar una sociedad en el respeto, por lo que, la estrategia es absolutamente compatible con la formación ciudadana de jóvenes que convivan en una sociedad cambiante. Para ello será necesario continuar capacitando a docentes en cuanto a la aplicación de la estrategia debate en aula, debido a que, es una instrumento innovador para ellos y que había sido escasamente utilizado, otro aspecto importante que debe ser potenciado en docentes es el trabajo de las habilidades del pensamiento que desarrolla el debate son de orden superior. Y continuar con la estimulación de liderazgos y expresión oral en todos los estudiantes del ColegioÍtem Desarrollo de habilidades específicas en el área del lenguaje y comunicación, en estudiantes de primer año medio del liceo Bicentenario de niñas(Universidad Andrés Bello, 2016) Castañeda Peña, Laura Berta; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú nace en el año 2011 como parte de la política del gobierno de la época que promueve la creación de liceos públicos de excelencia académica dirigidos a estudiantes con un rendimiento sobresaliente y de situación económica media – baja. La misión del liceo hace hincapié en la excelencia, casi en su totalidad, centrada en lo académico con claras proyecciones hacia la educación superior. Según el tiempo transcurrido y a las experiencias pedagógicas, al evaluar el proceso de aprendizaje y de evaluación de las estudiantes se observa una clara deficiencia en el desarrollo de habilidades al interior de las aulas (desarrollo de las clases) como en los instrumentos y procedimientos de evaluación utilizados por los docentes. Esta problemática surge a partir de distintas fuentes: entrevistas con estudiantes, apoderados y docentes, resultados de evaluaciones aplicadas, revisión de planificaciones de clases, acompañamiento al aula e instrumentos aplicados. Para despejar esta problemática y buscar un plan de acción que la resuelva, nos planteamos como objetivo general “Instalar un plan sistemático de incorporación de habilidades específicas para cada asignatura partiendo por lenguaje y comunicación en 1° año medio con el objetivo de mejorar el resultado de los aprendizajes de las estudiantes del LBN”. La decisión de partir por lenguaje y comunicación se sustenta en el plan de Comprensión Lectora transversal que lidera este departamento y que involucra e impacta a todas las otras asignaturas. Una vez aplicados instrumentos tanto a las estudiantes como a los docentes y al ir analizando resultados y actividades de clases hemos podido concluir que los docentes presentan deficiencias en el conocimiento de habilidades específicas de sus asignaturas y en la diversificación de instrumentos y procedimientos evaluativos que den cuenta del desarrollo de dichas habilidades. El Plan de acción propuesto, busca entonces, capacitar y perfeccionar a los docentes con el objetivo de mejorar tanto el desarrollo de habilidades específicas en la práctica como en los procedimientos e instrumentos de evaluación todo esto con el único fin de mejorar el logro de los mejores aprendizajes de las estudiantes del LBN.Ítem Diagnóstico del clima organizacional de la escuela José Miguel Carrera de San Pedro de la Paz, a través de la percepción de los docentes(Universidad Andrés Bello, 2014) Cisterna Castillo, José Ignacio; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de EducaciónEl Clima Organizacional constituye uno de los pilares fundamentales en cualquier Establecimiento Educacional. En el año 2005, el Ministerio de Educación chileno, preocupado por optimizar los procesos directivos de los Centros Educativos del país, crea un documento, que busca favorecer el trabajo directivo y administrativo de los establecimientos educacionales. Es por esta razón que se realiza un estudio sobre el clima organizacional en la escuela José Miguel Carrera de San Pedro de la Paz, a través de la aplicación del test Perfil de una Unidad Escolar de Rensis Likert, adaptado por Valenzuela en Chile el año 1989. A través de los resultados obtenidos se puede verificar que la institución analizada presenta de un clima organizacional de tipo Paternalista, con relaciones de poca confianza pero con reglas claras en su funcionamiento, teniendo un amplio poder de decisión por parte del equipo directivo. A su vez uno de los puntos relevante es que el liderazgo del director es de carácter Autoritario Benevolente, el cual se diferencia con el de la administración y jefe de UTP los cuales presentan un sistema Consultivo, con mayor confianza de subordinados y con delegación de funciones. Finalmente se presenta un plan de mejoramiento que contempla dos puntos que permitirán mejorar el clima organizacional de la institución, a través de la reformulación de equipos que permitan disminuir las brechas comunicacionales entre subordinados y autoridades; capacitación directiva, que permitirá cohesionar la gestión de sus miembros, potenciando la labor del director y acercándolo a un sistema consultivo como Administración y Jefe de UTP. Por medio de esta investigación se puede potenciar el trabajo diario de cada uno de los miembros de la comunidad educativa y a su vez permitirá desarrollar futuras investigaciones que favorecerán el proceso educativo de la institución.Ítem Evaluación de los aprendizajes de historia, geografía y ciencias sociales en 1° y 2° medio : una aproximación al diseño de instrumentos coherentes con las exigencias del currículo nacional en Liceo Gregorio Cordovez de la Serena(Universidad Andrés Bello, 2016) Mondaca Mondaca, Katheryne; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa evaluación de los aprendizajes es un tema que se encuentra constantemente sobre la palestra pues está estrechamente relacionada con la calidad de la educación a nivel macro, mientras que a nivel de cada una de las instituciones es un proceso que se entiende como parte del proceso de enseñanza aprendizaje y está instalado, mas no es analizado con frecuencia por lo que resulta trascendental realizar el análisis del proceso de evaluación de los aprendizajes con el objeto de evaluar las prácticas y analizar la coherencia con los requerimientos nacionales del currículum así como de las evaluaciones estandarizadas que se utilizan para determinar la calidad de los establecimientos, específicamente de la enseñanza de los que estos proveen. Esta investigación analiza el proceso de evaluación de los aprendizajes del Liceo Gregorio Cordovez de la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, Chile, en relación al rendimiento, las calificaciones, los instrumentos de evaluación y la percepción de los mismos, con el objetivo final de establecer una propuesta de modelo de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales en 1° y 2° año de educación media. Este estudio se basa en el paradigma mixto de investigación que busca la comprensión de las complejidades de la investigación en el espacio real, y su diseño considera un enfoque exploratorio pues la literatura no arroja estudios con anterioridad en la unidad de análisis seleccionada. Para la recolección de los datos se consideró una muestra efectiva de 30 estudiantes de los niveles mencionados de un universo de 240 estudiantes, así como las dos docentes que ejercen en los niveles, utilizando el cuestionario, la entrevista semi estructurada y la observación directa como instrumentos. Respecto del análisis de los datos, se utilizó el cruce de los instrumentos y la interpretación de los resultados basados en la literatura teórica, mezclando elementos de análisis cualitativos y cuantitativos de modo de otorgar objetividad a los resultados. La propuesta de mejora considera el establecimiento de un modelo de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, basado en los resultados para fortalecer y mejorar prácticas y procedimientos en relación a la evaluación de los aprendizajes que integren a diversos actores del proceso de enseñanza aprendizaje, así como de evaluación de los mismos a través de reuniones y talleres, de modo de fortalecer el rol evaluador de las docentes y así alinearse con el proyecto educativo institucional, así como con los requerimientos nacionales respecto de la calidad de los aprendizajes.Ítem Grado de apropiación que tienen los docentes de NB2 del marco curricular de lenguaje y comunicación(Universidad Andrés Bello, 2010) Contreras Maturana, Ximena Leticia; Heufemann Aviles, Linoska Ana; Medina Buizú, Loreto Verónica; Clavería Guzmán, Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene como propósito demostrar la importancia y relevancia que tienen para los aprendizajes la progresión y la apropiación del marco curricular en la comprensión de los conocimientos, habilidades y actitudes, entendiéndose el primero como el conjunto de información conceptual que se extrae del Marco Curricular a través de los Contenidos Mínimos Obligatorios. El segundo se define como la capacidad de ejecutar un acto cognitivo y /o motriz complejo con precisión y adaptabilidad a condiciones cambiantes y el tercer concepto se define como las disposiciones hacia objetos ideas o personas con componentes afectivos y cognitivos. Estas definiciones deben ser conocidas y dominadas por los docentes para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades específicas del sector de Lenguaje y Comunicación en los alumnos de los niveles de tercer y cuarto año básico. Respecto de los antecedentes de la investigación, trabajamos específicamente en nueve establecimientos municipales de Cerrillos, quienes nos abrieron las puertas a través de gestiones realizadas por intermedio de la Ilustre Municipalidad de la comuna. El objetivo general planteado fue “comprender el grado de dominio del Marco Curricular en el sector de Lenguaje y Comunicación que tienen los docentes de 3º y 4º básico de los colegios municipalizados de la comuna antes mencionada, respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben enseñar a sus alumnos y alumnas.“ La metodología de trabajo fue tanto en terreno como con creación teórica del equipo investigador, apoyándonos en diferentes autores para las unidades de análisis que logramos levantar a través de la triangulación de entrevista a los docentes, la aplicación de un instrumento y el análisis de los libros de clases, específicamente en el sector de Lenguaje y Comunicación. El instrumento aplicado se dividió en dos aspectos: uno conceptual que permitió comprobar la relación entre el Marco Curricular y los Programas del sector mencionado en el párrafo anterior y uno cuantitativo que permitió identificar las habilidades y conocimientos del Marco Curricular Los resultados obtenidos de la investigación reflejan la importancia del hecho que los docentes trabajen no sólo a nivel cognitivo, sino también el desarrollo de las habilidades en Lenguaje, considerándolas en la totalidad de los subsectores, para que éstas se conviertan en competencias y sean útiles para el desarrollo en toda la vida de los estudiantes.Ítem Implementación del aula invertida para el desarrollo de mejores y variadas metodologías en clases de ciencias sociales en tercero medio(Universidad Andrés Bello, 2019) Greene García-Huidobro, Carolina; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente propuesta de mejoramiento tiene el propósito de solucionar uno de los problemas más recurrentes de hoy en día en la educación, que es que, los profesores no están dando respuesta para estas nuevas generaciones, no logramos motivar verdaderamente a los alumnos ni desarrollar las habilidades del siglo XXI y seguimos, la mayoría de las veces, siendo protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, más que guías y acompañantes en el desarrollo de habilidades. La necesidad de enseñar todos los contenidos genera que las clases en su mayoría, tiendan a ser expositivas con pocas actividades y no hay tiempo para poder hacer una enseñanza más personalizada, diversa y atendiendo de mejor manera a cada uno de los estudiantes con sus inquietudes e intereses, las nuevas bases curriculares no han podido transformar la sala de clases ya que aún, quizás debido a las pruebas estandarizadas, la presión por enseñar todos los contenidos declarativos es muy alta. Por otro lado vemos que gran parte de las críticas que se realizan hacia el sistema escolar chileno tienen que ver con la poca preparación y poca relación que tiene la escuela con la vida futura. Tomando en cuenta este contexto, el problema de investigación apunta a solucionar una de las falencias del sistema escolar chileno, elaborando una metodología que permita el desarrollo de habilidades del siglo XXI dentro de la sala de clase, que el aprendizaje esté centrado en los alumnos y éstos puedan ser mucho más protagonistas de éste y que el profesor pueda guiarlos y acompañarlos de manera más personalizada respetando los tiempos y necesidades de cada alumno. En el caso de Ciencias Sociales, al ser una disciplina con muchos contenidos declarativos, en que varias veces se priorizan por sobre las habilidades1 se hace especialmente relevante que los contenidos sean entregados a los alumnos fuera de la sala de clase para que en ésta se puedan desarrollar habilidades a partir de diversas metodologías que hagan del aula un aula más inclusiva y desafiante. La solución que se propone en esta propuesta de mejoramiento será la aplicación del aula invertida para poder usar el tiempo con que se cuenta dentro del aula en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, proyectos, trabajo colaborativo, poniendo en el centro del proceso de aprendizaje al alumno, y convirtiendo la clase en una clase más dinámica y motivante.Ítem Inclusión de niños y niñas migrantes mediante estrategias implementadas por la comunidad educativa que fomenten la interculturalidad para guiar procesos de aprendizaje significativos en estudiantes desde prekinder a octavo año básico pertenecientes a la Escuela Hernán Merino Correa de la comuna de San Bernardo(Universidad Andrés Bello, 2018) Quiroz Martínez, Gabriela Angélica; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa educación en nuestro país hace algunos años ha atravesado diversos procesos de transformación y cambio. Ha estado en la palestra social el acceso a una educación gratuita y de calidad a la que todos y todas podamos acceder. Hemos sido testigos de grandes avances en esta materia. Sin embargo, actualmente tenemos una gran deuda con nuestros nuevos ciudadanos, me refiero a los más de 34 mil estudiantes provenientes de familias migrantes matriculados en la educación formal. La multiculturalidad en las aulas es una instancia de gran enriquecimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje, pero al mismo tiempo se convierte en un desafío contundente para las comunidades educativas, pues aún no cuentan con un programa articulado con el estado que aborde la inclusión y que permita asegurar el acceso a una educación de calidad de niños niñas migrantes. El establecimiento educacional Hernán Merino Correa perteneciente a la comuna de San Bernardo de tipo municipalizado desde el año 1987 ha puesto su foco en la atención de estudiantes provenientes de diversas poblaciones consideradas vulnerables y que son parte del contexto geográfico de dicha unidad educativa. Los índices de vulnerabilidad en el establecimiento fluctúan entre 88 y 92% y por supuesto como parte del sistema municipalizado no se realiza ningún tipo de selección en la admisión de estudiantes. Ante esta nueva realidad migratoria que se encuentra en pleno desarrollo dicho establecimiento ha acogido a un número importante de estudiantes migrantes que junto a sus familias se han establecido en poblaciones aledañas al establecimiento y se proyecta que esta cifra siga en ascenso en los años venideros. Para los estudiantes migrantes el proceso de adaptación a la comunidad educativa se convierte en un gran desafío en donde deben enfrentar diversas problemáticas para intentar integrarse a un entorno culturalmente diverso, con un idioma distinto y con costumbres muy ajenas a las suyas. Esta realidad provoca una gran sensación de incertidumbre y además sentimientos negativos en dichos estudiantes al no sentirse parte del sistema que los acoge. Es por ello que esta propuesta de mejoramiento intenta convertirse en una herramienta real para fortalecer la inclusión de niños y niñas migrantes pertenecientes a la unidad educativa Hernán Merino Correa, mediante estrategias efectivas y viables que puedan ser implementadas de manera exitosa por los diversos miembros de dicha comunidad. El objetivo central de esta propuesta es implementar estrategias de integración sociocultural que fortalezcan el conocimiento y la adaptación cultural e idiomática a nuestro país orientado a fortalecer la inclusión de niños y niñas migrantes y que esto se traduzca en la adquisición de aprendizajes significativos por parte de dichos estudiantes. Para desarrollar dicha propuesta de mejoramiento se pretende implementar estrategias inclusivas en la institución que estén enmarcadas en el desarrollo de la interculturalidad, mediante adecuaciones curriculares, metodológicas, actividades y cambios institucionales entre otras, que contribuyan en el proceso de aprendizaje de niños y niñas migrantesÍtem Influencia de la familia en los aprendizajes de los niños y niñas de la escuela especial de lenguaje Matices de Arica(Universidad Andrés Bello, 2016) Ahumada Berríos, Alexandra Katherine; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa educación parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje. Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y niños. El objetivo de la investigación es conocer los aportes y la influencia que sostienen las familias de la escuela “Matices” en el proceso de aprendizaje de sus hijos para fortalecer el rendimiento y las competencias educativas. Para desarrollar la investigación se utilizó el método cualitativo a través del cual se recogieron los discursos y experiencias de las familias en base a entrevistas y encuestas, las cuales posteriormente se analizaron e interpretaron.Se realizaron dos instrumentos los cuales corresponden a una encuesta aplicada las familias del establecimiento y entrevistas a personal de la Escuela en estudio. Cada uno de estos instrumentos fueron analizados; la entrevista en forma descriptiva y por otra parte las encuestas se analizan a través de tablas y gráficos realizados en planilla de Microsoft Excel. De ellos se concluye que los padres y el equipo del establecimiento poseen nociones claras, definidas y de común acuerdo sobre la importancia de apoyo y reforzamiento en el hogar de los aprendizajes y contenidos enseñados en la escuela, así como también se evidenció un alto grado de apoyo por parte de las familias en el proceso educativo de los niños y niñas de la escuela Especial de Lenguaje “Matices”. La propuesta de mejora entregada en este proyecto apunta a intervenir en una primera instancia con el equipo de la unidad educativa, a través de charlas enfocadas en sensibilizar sobre el real aporte que pueden entregar los padres para potenciar los aprendizajes adquiridos. Talleres para padres y apoderados que tendrán como objetivo abordar diversas técnicas y estrategias de estudio más idóneas para niños/as de educación pre-básica, y finalmente, realización de material didáctico de fácil elaboración para reforzar y apoyar las técnicas de estudio enseñadasÍtem La influencia de la madre como apoderado en el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza básica en el colegio Marista Marcelino Champagnat de la Pintana(Universidad Andrés Bello, 2016) Pietra Rojas, Angelo Franco; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de EducaciónLa presencia del Apoderado en un estudiante de un colegio de alta vulnerabilidad, se transforma en un elemento clave que permite delimitar la trayectoria y rendimiento académico. La presencia de la madre establece diferencias significativas dentro de estos grupos. La presente investigación busca comprobar la incidencia directa que tiene el Apoderado en el rendimiento académico de los estudiantes de enseñanza básica en las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales e Historia, entendiendo que dentro de ellos existen grupos de alta vulnerabilidad reconocidos como prioritarios por parte de la JUNAEB. Ante ello, se establecen que estas diferencias que no son sólo reconocidas por el nivel de ingreso familiar o el capital cultural presente en la familia, sino que también por la vinculación directa (para nuestro caso, la madre) que da cuenta de un tipo de acompañamiento que no siempre es reconocido por la institución educativa, tanto por desconocimiento sobre el impacto que ejerce en cada una de las asignaturas como también de su influencia según el tipo de metodología aplicada. El capítulo 1 de la presente investigación, nos enfocamos en hacer referencia sobre los antecedentes y problema de investigación en relación a las evidencias que existen sobre los grados de influencia de los Apoderados en la trayectoria escolar de los estudiantes. Junto con ello, se presenta la problemática presente en el establecimiento y como ello debería incidir en el rendimiento académico. En el capítulo 2 hacemos referencia al Marco Teórico de la investigación, donde el enfoque radica en tres elementos fundamentales para la explicación de las variables: La conjunción entre Familia-Educación, lo que vamos a entender por vulnerabilidad escolar y por ultimo lo que se va a entender por rendimiento académico. En el capítulo 3 nos referimos al marco metodológico de la investigación, las formas en cómo se diseñan los pasos y las hipótesis presentes, posteriormente como se operacionalizan las variables sin perder el punto de vista científico para su posterior explicación; los instrumentos creados para la recolección de los datos y su procedimiento de aplicación. En el capítulo 4 se define como se analizaron los datos bajo los puntos de vista desde la estadística descriptiva e inferencial, bajo el parámetro de ciencia de datos en relación a las predicciones que puede establecer el modelo. El capítulo 5 da cuenta de una propuesta de mejoramiento respecto al diagnóstico arrojado en la presente investigación, basado en lineamientos articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo, se pretende dar una posible solución en relación al acompañamiento que entrega el apoderado. Por último, el capítulo 6, orientado a la discusión y conclusiones, se abarca la problemática sobre el rol que entrega el apoderado en relación a los estudiantes y las diferencias de rendimiento, para posteriormente responder las hipótesis - 12 - En este proceso cognitivo, se incluye la falta de acompañamiento por parte de las familias, por carencia de herramientas básicas, normalmente concentrado en los hogares de bajo nivel socioeconómico, lo que afecta directamente en el desarrollo de cada uno de los hijos, limitando la experiencia esencial del aprendizaje escolar, desarrollado en los ambientes familiares, por lo que se torna importante investigar sobre los roles generados por aquellas personas que manifiestan el interés de hacerse cargo del proceso educativo (para el caso del colegio es aquella que firma el contrato de prestación de servicios) que se llama apoderado, y es aquella persona que acompaña el proceso escolar de sus pupilos en la Enseñanza Básica, como una forma de mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje. El capítulo 1 de la presente investigación, nos enfocamos en hacer referencia sobre los antecedentes y problema de investigación en relación a las evidencias que existen sobre los grados de influencia de los Apoderados en la trayectoria escolar de los estudiantes. Junto con ello, se presenta la problemática presente en el establecimiento y como ello debería incidir en el rendimiento académico. En el capítulo 2 hacemos referencia al Marco Teórico de la investigación, donde el enfoque radica en tres elementos fundamentales para la explicación de las variables: La conjunción entre Familia-Educación, lo que vamos a entender por vulnerabilidad escolar y por ultimo lo que se va a entender por rendimiento académico. En el capítulo 3 nos referimos al marco metodológico de la investigación, las formas en cómo se diseñan los pasos y las hipótesis presentes, posteriormente como se operacionalizan las variables sin perder el punto de vista científico para su posterior explicación; los instrumentos creados para la recolección de los datos y su procedimiento de aplicación. En el capítulo 4 se define como se analizaron los datos bajo los puntos de vista desde la estadística descriptiva e inferencial, bajo el parámetro de ciencia de datos en relación a las predicciones que puede establecer el modelo. El capítulo 5 da cuenta de una propuesta de mejoramiento respecto al diagnóstico arrojado en la presente investigación, basado en lineamientos articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo, se pretende dar una posible solución en relación al acompañamiento que entrega el apoderado. Por último, el capítulo 6, orientado a la discusión y conclusiones, se abarca la problemática sobre el rol que entrega el apoderado en relación a los estudiantes y las diferencias de rendimiento, para posteriormente responder las hipótesis establecidas en el tercer capítulo.Ítem Inteligencias múltiples como estrategia de aprendizaje significativo en la asignatura de matemática para los 2° medios del Instituto Inglés Antuquenu, Puerto Montt(Universidad Andrés Bello, 2016) Ascencio Barrientos, Luis Alberto; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa investigación está enmarcada en un nivel proyectivo factible de realizar, considerando que tiene como objetivo general proponer un plan de mejoramiento basado en Inteligencias Múltiples como estrategia de aprendizaje significativo, en la asignatura de matemática, dirigida a los estudiantes que actualmente se encuentran en primer año de educación media, pero se aplicaría el próximo año cuando cursen segundo año medio, en la unidad educativa Instituto Inglés Antuquenu, perteneciente a la comuna de Puerto Montt. Se tomaron como referentes para la propuesta las bases teóricas de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1987) y la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1983). Por otra parte, los datos son recopilados desde la realidad aplicando como técnica la encuesta y en sincronización dos cuestionarios basado en la escala de Lickert a una población de 2 docentes y 130 estudiantes que cursan la asignatura, sometido a la validez de expertos pertenecientes a la Universidad Andrés Bello. Además, se realizó una prueba piloto para determinar la confiabilidad a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach con un resultado de 0,85. A su vez, los resultados fueron sometidos al análisis a través de la estadística descriptiva, con cuadros y tablas de frecuencia, cuyos resultados permiten materializar los objetivos planificados. Se concluyó que un número significativo de los sujetos sometidos al estudio manifiestan la aplicabilidad solo de la inteligencia lingüística/lógico-matemática, dejando sin utilizar seis de las ocho propuestas, lo cual indica que hasta el momento se realiza una praxis tradicional y academicista. Por lo que se recomendó la puesta en práctica de la propuesta, con el fin de contribuir con la eficiencia de la educación que brinda el establecimiento educativo desde una perspectiva basada en las inteligencias múltiples que fomenta el aprendizaje significativo.Ítem Manual de procedimientos de la ley SEP para la eleboración de un plan de mejoramiento educativo en los establecimientoss de la comuna de Copiapó(Universidad Andrés Bello, 2015) Iturriaga Lutz, Steffi Ivonne; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), está orientada a subsidiar a los alumnos categorizados como “prioritarios” que se encuentren estudiando en los establecimientos educacionales del país que tengan firmados el Convenio de Desempeño e Igualdad de Oportunidades. Para el caso concreto de la comuna de Copiapó, son 27 los establecimientos municipales (que son en los que se centra esta propuesta) que se encuentran en esta situación. Esto implica que todos estos establecimientos deben poner en marcha un Plan de Mejoramiento Educativo, que englobe las acciones orientadas hacia la mejora, destinando en ellas recursos para su correcta ejecución. El Ministerio de Educación entrega anualmente un Manual de Orientaciones en torno al cómo debe crearse este Plan de Mejoramiento Educativo (PME); lo que no significa que dicho manual esté contextualizado a la realidad local de cada comunidad; pues solo entrega directrices generales. Esta propuesta busca paliar esa situación, entregando herramientas que permitan contextualizar este instrumento a los contextos de las comunidades educativas locales, optimizando con ello la distribución y utilización de los recursos adquiridos bajo esta ley.Ítem Percepción del docente respecto al desarrollo de habilidades en su aula de clases(Universidad Andrés Bello, 2015) Alveal Fuentes, Claudia Jeannette.; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Adventista de Molina, Séptima Región, considerando la importante participación de todo el cuerpo docente del establecimiento. La motivación de este trabajo radica en las exigencias del currículo actual hacia todos los colegios de nuestro país, en el marco de una reforma educacional que pretende mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y estamentos. En la particularidad del colegio participante del estudio, se trata de alumnos con alto índice de vulnerabilidad y con escasas oportunidades de superación, pues en la zona geográfica es muy limitada la oferta escolar y laboral. En consecuencia, es el colegio el encargado de potenciar en ellos sus habilidades y aptitudes asegurando el mejor desarrollo de su carácter y logrando una óptima preparación para la vida adulta. En consecuencia, una óptima apropiación curricular por parte de docentes y directivos resulta ser fundamental para tales objetivos. En concordancia con lo anterior, es que la presente investigación busca identificar, mediante las declaraciones de los propios profesores, cuáles son las habilidades que buscan desarrollar en sus clases y qué metodologías usan para fomentarlas, todo esto en el marco de las nuevas bases curriculares que organizan los aprendizajes en tomo a las habilidades específicas de cada asignatura. Con el fin de investigar sobre las percepciones de los docentes, es que se aplicó una entrevista escrita estructurada, la cual se analizó junto a algunas planificaciones reales de diez docentes del colegio. La información obtenida, permite comprobar que no existe una claridad como cuerpo docente de los ajustes en las bases curriculares, quedando en evidencia la falta de conocimiento respecto a la didáctica disciplinar de las asignaturas que se imparten y del perfil de alumno que se espera lograr al término de sus años de escolaridad.Ítem El proceso de la comprensión de lectura en alumnos de primero medio del Colegio Santo Tomás de Los Ángeles durante el año 2014(Universidad Andrés Bello, 2014) Fonseca Grandón, Carlos Eduardo; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación constituye un esfuerzo por determinar las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comprensión de lectura en alumnos de Primero Medio, los resultados del mismo y lo adecuado o no de las estrategias utilizadas para llevarlo a cabo. Esto contempla, por tanto, un análisis cuantitativo y cualitativo, a fin de evaluar con mayor precisión, circunstancias que determinen a este grupo humano en el desarrollo de la comprensión de lectura. Asimismo, sin perjuicio de los resultados arrojados, se entregará un plan de mejoramiento del proceso lector para ser aplicado en el Colegio Santo Tomás de Los Ángeles, establecimiento en el que se realizará dicha investigación y el que tendrá como objetivo fundamental, mejorar las competencias lectoras en los alumnos de Primero Medio.Ítem Propuesta de estrategias institucionales para mejorar el clima y la convivencia al interior de las aulas en la Escuela Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2017) Carrillo Ramos, Ruth Verónica; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónEste documento es el trabajo final para obtener el grado de Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, programa ejecutado por la Universidad Nacional Andrés Bello, que consiste en determinar la forma, frecuencia en que se presentan y cómo son abordadas en el aula por los docentes de la escuela básica municipal Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel, las conductas llamadas disruptivas y de indisciplina, de estudiantes en los distintos niveles, en que se pone al servicio de la institución escolar , las competencias desarrolladas en este programa de formación profesional, con la aplicación de un instrumento de recolección de datos que diagnostique la realidad escolar, para el diseño de un plan de mejora que contenga estrategias contextualizadas que permitan abordar pedagógicamente éstas conductas y mejorar el clima en el aulay la convivencia escolar con la elaboración de Plan de Mejoramiento Institucional.A partir de la pregunta de investigación :¿Qué tipos de conductas disruptivas y de indisciplina de estudiantes son las más frecuentes en las aulas de la escuela básica Llano Subercaseaux, cómo son solucionadas por los docentes y cuánto éstas afectan el clima al interior del aula?se formuló el objetivo que da sustento a este trabajo de investigación,Ítem Propuesta de estrategias que favorezcan el enriquecimiento de experiencias educativas en estudiantes con riesgo de deserción escolar del Liceo Domingo Latrille en la comuna de Tocopilla(Universidad Andrés Bello, 2019) Pérez Huerta, Catalina Fernanda del Carmen; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónLa problemática de la deserción escolar es compleja, dado que las condiciones y motivaciones que confluyen para que un estudiante abandone sus estudios son variadas; socioeconómicas, socioeducativas y psicosociales. Ello conduce a la necesidad de diseñar y formular un plan de acción remedial integral y flexible, con el propósito de abordar mayores causas subyacentes a lo expuesto. En este sentido y con el propósito de ir sumando estrategias que permitan un desarrollo de competencias adecuadas a los estudiantes del Liceo Domingo Latrille, El plan de mejoramiento “Formación de mentores” se enfocará en atender a jóvenes que presenten factores de riesgo asociados a la deserción escolar. La propuesta de intervención se ejecutará en modalidad de talleres, que se desarrollarán durante el 2° semestre de 2018. Generando vinculación de profesionales que componen un equipo multidisciplinario con los inspectores de la comunidad educativa del Liceo Domingo Latrille, para la instalación de prácticas protectoras en las áreas psicosocial, pedagógica y familiar, a partir de un enfoque de prevención y promoción basado en evidencias. La metodología de trabajo contemplará acciones generales para la comunidad escolar y atenciones individuales y grupales con estudiantes, involucrando a los inspectores del establecimiento. Esta propuesta orientada a desarrollar estrategias para evitar el fracaso escolar, considera el siguiente fundamento: • El plan de mejoramiento, responde a un problema existente y que persiste en el Liceo Domingo Latrille, que se relaciona con las causales de mayor riesgo de deserción y con la necesidad de intervenir sobre los factores socioeducativos que empujan a los estudiantes fuera del establecimiento escolar y eventualmente del sistema escolar. • El Plan de mejoramiento, permite abordar la deserción escolar en un grupo prioritario (14 a 20 años), atendiendo las principales problemáticas profundas de la comunidad educativa. • Permite activar y potenciar el trabajo en toda la comunidad educativa, mediante la complementariedad de intervenciones que buscan apoyar en distintos niveles para mejorar la experiencia escolar: el clima de la escuela en general, dinámicas de grupos en riesgo y habilidades de estudiantes focalizados con problemas de deserción escolar. • Desarrolla factores protectores en la comunidad escolar, sensibilizando y reforzando las capacidades del establecimiento para asegurar las trayectorias educativas y la retención, mediante actividades preventivas y promocionales.Ítem Propuesta de mejoramiento "lineamientos pedagógicos para la implementación efectiva del currículum en la Escuela Arturo Echazarreta Larraín, en pos de la mejora continua"(Universidad Andrés Bello, 2018) Huenante Yáñez, Paulina; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónDesde la década de los noventa, el Sistema Educativo chileno se sustenta en los principios de Calidad y Equidad, por lo que ha sido un desafío permanente para los profesionales de la educación dar cuenta en las aulas de estos principios a través de los resultados manifiestos de sus estudiantes. Es en este contexto que, para finalizar los estudios del Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, y con el afán de colaborar al progreso permanente del centro educativo, se elaborará una Propuesta de Mejoramiento para la Escuela Arturo Echazarreta Larraín, de la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso. Dicho establecimiento, según la normativa vigente, se encuentra categorizado con un Desempeño Insuficiente, por los resultados obtenidos en las mediciones nacionales y de los otros Indicadores de Calidad Educativa. Esto significa que no se está cumpliendo con el rol principal de un establecimiento educacional chileno, es decir no se está proporcionando a los niños y jóvenes una educación de calidad. La tarea principal de la función docente, es la implementación del currículum en el aula y si este quehacer no cuenta con lineamientos pedagógicos institucionales, difícilmente podrá dar los frutos que se espera en cuanto a resultados educativos. Los docentes precisan contar con líderes educativos que guíen los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo que se desarrollan. Dicho lo anterior y considerando lo descrito en el Informe de Evaluación y Orientación 2016, elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación a partir de la visita integral realizada al establecimiento, en cuanto a la debilidad suscrita como ausencia de lineamientos pedagógicos del proceso de enseñanza - aprendizaje desde el Equipo Técnico del establecimiento, es que se forjará la Propuesta de Lineamientos Pedagógicos para la implementación efectiva del currículum en la Escuela Arturo Echazarreta Larraín, en pos de la mejora continua. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial el mejoramiento sustantivo de la implementación curricular en el aula, en base a las necesidades de la realidad educativa, pretendiendo lograr una gestión docente organizada, planificada, colaborativa y acompañada. Se focalizará en cómo se están efectuando los procesos de enseñanza-aprendizaje, que idealmente deben centrarse en la coherencia y consistencia entre el currículum prescrito (marco y bases curriculares), planificado (organización y diseño curricular del establecimiento educacional), enseñado (acción docente en el aula), evaluado (todo lo planificado y enseñado) para finalmente saber qué ha sido lo efectivamente aprendido. Para llevar a cabo este Seminario de Grado, se comenzará con el análisis de los elementos de diagnóstico que evidencian la ausencia de lineamientos pedagógicos en la Escuela Arturo Echazareta Larraín, tales como: resultados educativos y de aprendizaje, estadísticas del grado de cumplimiento de las prácticas docentes inherentes a su función, informes de desempeño emanados de la Agencia de Calidad de la Educación. Por otra parte, se pretende identificar las necesidades de los docentes en torno a los lineamientos pedagógicos relevantes para la implementación curricular en el establecimiento. Con ambos objetivos desarrollados se podrá establecer la propuesta de mejoramiento apuntado a los lineamientos pedagógicos que aseguren prácticas docentes de calidad antes, durante y después del proceso enseñanza – aprendizaje, para la obtención de resultados de calidad. Finalmente, es preciso señalar que para todo educador de vocación es deber contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país, desde el rol profesional y social que se debe cumplir siempre. Bajo este paradigma se gesta el Seminario de Grado “Propuesta de lineamientos pedagógicos para la implementación efectiva del currículum en la Escuela Arturo Echazarreta Larraín, en pos de la mejora continua”.Ítem Propuesta de mejoramiento para capacitar y actualizar en temáticas de educación ambiental a los docentes de la Escuela el Naranjal perteneciente a la comuna de Rengo coherente con certificación ambiental del SNCAE en nivel excelencia(Universidad Andrés Bello, 2018) González Gutiérrez, Luisa Corina; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl país enfrenta graves problemas medio ambientales; por lo que se hace necesario crear una cultura para el desarrollo sustentable, que nuestros niños/as aprendan a relacionarse de manera amigable y respetuosa con el medio ambiente; bajo esta perspectiva la escuela formó en el año 2011 el Club de Forjadores Ambientales de la Escuela El Naranjal, para cuidar el planeta, un grupo de pequeños con los que se recolectaba desde las salas papel blanco y se promocionaba acciones para cuidar el medioambiente, en este camino el colegio postuló a obtener una certificación ambiental del SNCAE ( Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales); obteniendo la certificación en un nivel básico en el año 2012 – 2014. El año 2014 se re postuló a la certificación, obteniendo la certificación ambiental en un nivel de excelencia, por los años 2015 – 2018; ahora se ésta re postulando a la certificación en un nivel excelencia; el colegio tomó como uno de sus sellos del Proyecto Institucional el cuidado del medioambiente, es reconocidos en la comunidad por ser la única escuela de la comuna con certificación ambiental; ahora debe mejorar la gestión en: Educación Ambiental, intencionado desde el curriculum la temática ambiental, convivencia escolar y vida saludable; que son todas ellas incluidas en la certificación ambiental que posee. Intencionar desde el curriculum la temática es un nudo que tienen , porque no todos los docentes tratan el tema con la misma postura, la idea de este proyecto es alinearse en coherencia a la certificación ambiental desde las diversas sectores, y en todos los niveles que se imparten en la escuela; consiguiendo con ello alumnos que puedan ser agentes de cambio en su entorno, interesados por el cuidado del medioambiente. El objetivo de la propuesta de mejora es: Capacitar y actualizar en temáticas de educación ambiental a los docentes de la Escuela El Naranjal de Rengo, mediante talleres de implementación desde el curriculum la temática ambiental en las diferentes asignaturas y niveles, que favorezca coherencia con el sello declarado en el PEI y la certificación ambiental en nivel de excelencia del SNCAE.Ítem Propuesta de mejoramiento para desarrollar trabajo colaborativo docente en escuela María Leiva de Ibáñez (Quinta Región), articulando asignaturas a través de metodología de aprendizaje basado en proyectos(Universidad Andrés Bello, 2018) Chinchón Zurita, Natalia; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Humanidades y EducaciónEste trabajo pretende diseñar un plan de mejora en la Escuela María Leiva de Ibáñez, para operacionalizar esta propuesta es que se realizará un programa de trabajo que favorezca el trabajo colaborativo entre los docentes de la escuela, mediante el desarrollo de un proyecto Aprendizaje basado en Proyectos (en adelante ABPro) que permita no sólo integrar asignaturas, sino que sea coherente con el sello de la escuela: la formación ciudadana. Para ello se realizará un proyecto denominado La Ruta Patrimonial como promotor de la Formación Ciudadana la cual permitirá desarrollar gran parte de los Objetivos de Aprendizaje (OA) de la Unidad 4 del curriculum nacional, lo que favorecerá el trabajo colaborativo. Previo a ello, es importante que los docentes de la Escuela, tanto de aula regular como PIE, puedan apropiarse del curriculum nacional, sobre todo considerando la característica de curso combinado y lo que implica la educación rural.Ítem Propuesta de mejoramiento para disminuir la brecha de los resultados académicos en las asignaturas de lenguaje y matemática, entre el primer y segundo ciclo básico impartidos en la Escuela las Arboledas de Teno, Región del Maule(Universidad Andrés Bello, 2022) Soto Núñez, Loreto Andrea; Contreras Maturana, Ximena Leticia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl estudio del rendimiento académico de los estudiantes resulta ser particularmente complejo, debido a la relevancia y controversia existente en cuanto a los factores incidentes en el fenómeno. En esta Propuesta de Mejoramiento se presente abordar desde una mirada interna, correspondiente a un establecimiento educacional rural de la comuna de Teno, la problemática asociada a la brecha evidenciada en los resultados académicos entre los estudiantes de primer y segundo ciclo. Para este fin se contemplan datos propios del contexto del establecimiento, focalizando esta mirada en el Proyecto Educativo que orienta las diferentes prácticas educativas y los perfiles de los funcionarios que permiten que este Proyecto se desarrolle. Es presentada la problemática central de la Propuesta desde una clara fundamentación, por esta razón se acude a datos concretos, resultados de diferentes mediciones propuestas por el Ministerio. Se busca acceder a las prácticas pedagógicas llevadas a cabo al interior del aula, con la finalidad de observar su repercusión en los resultados estudiados. Son expuestos los conceptos fundamentales que favorecen al desarrollo de la Propuesta, proporcionando información sobre aquellas fuentes y autores que aportan, desde su estudio, a la temática abordada, orientando el proceso investigativo necesario para el desarrollo de este trabajo. Respondiendo a la información recabada y a la problemática surgida, se plantea un objetivo general que orientará los lineamientos de la Propuesta, junto a cuatro objetivos específicos que referirán al proceso necesario para el cumplimiento de los resultados anhelados. Estos dan cabida al desarrollo de diferentes actividades, en compañía de sus indicadores y medios de verificación, permitiendo un seguimiento oportuno de su desarrollo. Finalmente, en respuesta a los datos estudiados y los resultados obtenidos frente a las diferentes actividades propuestas en favor del cumplimiento de los objetivos planteados, se presenta la conclusión, derivada de las premisas evaluadas y acompañada de una proyección asociada a lo estimado frente al desarrollo de la Propuesta.