Examinando por Autor "Escuela de Ciencias Sociales"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Discursos de profesionales sobre prácticas de atención primaria y reparatorias en dispositivos sociosanitarios en el marco de la revuelta social 2019-2020 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2022) Aguilera Cornejo, Javiera Valentina; Barberis Carmona, Paz; Castillo Valenzuela, Fernanda Constanza; Castro Silva, Amanda Rocío; Venegas Ramírez, Marcelo Andrés; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesA partir de la vulneración de derechos por parte de agentes del Estado de Chile en la revuelta social acontecida en los años 2019 y 2020 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, se fueron desarrollando prácticas de atención primarias y reparatorias por profesionales vinculados a equipos biopsicosociales pertenecientes a diversos dispositivos sociosanitarios, para dar respuesta a las agravantes de salud tanto físicas como psicológicas de las personas afectadas durante estos acontecimientos. Para comprender cómo se desarrollan estas prácticas sociales, se pretende con la presente investigación analizar los discursos de los profesionales desde la interpretación de sus relatos, con el objetivo de conocer las experiencias vivenciadas por ellos, promoviendo criterios que colaboran a establecer políticas reparatorias integrales.Ítem Discursos de trabajadoras y trabajadores sociales que se desempeñaron en Programas de Prevención Focalizada (PPF) en la región de Valparaíso, respecto a la vulneración de derechos en NNA durante el período de pandemia Covid-19, 2020-2021(Universidad Andrés Bello, 2022) Ahumada Jofré, María Valentina; Brito Cabrera, Belén; Fernández Ramírez, Lorena; Hernández Noguera, Javiera; Ortiz Rojo, Javiera; Robert Calisto, Ingrid; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa presente investigación se enmarca en la cátedra de Seminario de Título I de las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad Andrés Bello. La temática a investigar se configura en los “Discursos de las Trabajadoras y Trabajadores Sociales que se desempeñaron en Programas de Prevención Focalizada (PPF) en la región de Valparaíso, respecto a la vulneración de derechos a NNA durante el período de pandemia Covid-19, 2020-2021”. De esta manera, se determina que el tema se enfocará en las situaciones de vulneración de derechos a NNA en el periodo de pandemia, considerando las medidas sociosanitarias y la configuración de la intervención social como dispositivo. La estructura del proyecto de investigación está compuesta por ocho capítulos: El primer capítulo de la investigación da cuenta de las etapas del proyecto, tales como, la selección de temática, revisión bibliográfica, formulación del problema, formulación de objetivos y formulación de fundamentos. El segundo capítulo expone la pregunta y objetivos de la investigación. El tercer capítulo presenta el fenómeno de vulneraciones de derechos a NNA mediante fundamentos empíricos, valóricos, teóricos y disciplinarios. Luego, el cuarto capítulo desarrolla el marco teórico que guía y fundamenta el proyecto investigativo, que integra tres conceptos claves, vulneración de derechos a NNA desde un enfoque multidimensional, protección social estatal de infancia y la Intervención Social como dispositivo en tiempos de crisis. El quinto capítulo hace mención al marco metodológico, en donde se presenta el tipo de estudio, alcance temporal y diseño de investigación, el cual se divide en enfoque de investigación, tipo de diseño y técnica de investigación. También se presentarán los procedimientos de recogida de datos, la técnica de análisis e interpretación, se plantea el universo y muestra, para así finalizar con el tratamiento de variables. El sexto capítulo contiene el análisis de resultados, el cual exponen los Significados de las y los Trabajadores Sociales de PPF respecto a la Esfera Personal y Familiar, a las medidas socio sanitarias establecidas por el Estado y a las relaciones de poder en la intervención social. En el séptimo capítulo se presentan las conclusiones finales de lo analizado. Finalmente, se señalan referencias bibliográficas que orientaron el proyecto investigativo.Ítem El sentido de identificación en las/los hinchas del Club Social y Deportivo Colo-Colo, frente a la llegada de Blanco y Negro S.A.(Universidad Andrés Bello, 2020) Vergara Valenzuela, Diego; Vásquez, Alba; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesEl Club Social y Deportivo Colo-Colo se funda el 19 de abril del año 1925, hasta el año 2002 fue una corporación sin fines de lucro, sin embargo, en dicho año se decreta la quiebra del club, lo cual a la larga terminaría con su privatización. De esta manera en el año 2005 asume el control total de la marca y los activos del club la sociedad anónima Blanco y Negro, a través de un contrato de concesión de 30 años. Desde entonces las y los hinchas del club han tenido que adecuarse a esta nueva realidad, donde empresarios de distintos sectores, incluso el actual presidente Sebastián Piñera ha podido a través de la compra de acciones en un determinado momento tener el poder de la sociedad anónima y por tanto del club. Es por esto, que la presente investigación tiene la finalidad de: analizar, definir, caracterizar y contrastar el sentido de identificación en las y los hinchas del Club Social y Deportivo Colo-Colo, ya sea aquellos que asisten regularmente al estadio o aquellos/as que ven los partidos por la televisión, frente a la llegada de Blanco y Negro sociedad anónima deportiva. Esto debido a la importancia que tiene el club dentro de nuestro país y el aliciente histórico que fue la quiebra y posterior privatización de Colo-Colo dentro del fútbol chileno. Para esto, se ha usado un enfoque cualitativo de investigación y se ha determinado un análisis descriptivo de los datos recogidos a través de un proceso de entrevistas semiestructuradas en modalidad online. Ahora bien, dentro de las principales conclusiones de la investigación se encuentra el rechazo mayoritario por parte de los hinchas entrevistados de la sociedad anónima Blanco y Negro y su modelo de gestionar el club. Además, las y los hinchas entrevistados han logrado exponer su identificación con el club pese al cambio en su administración.Ítem Estudio teórico clínico acerca de la subjetivación en un deportista de alto rendimiento con padecimiento físico, a partir de los aportes de Francoise Dolto. Estudio de un caso(Universidad Andrés Bello, 2018) Cisternas Cisternas, Pía Ignacia; Pardo Fariña, Miriam; Escuela de Ciencias Sociales¿Cómo se hace para seguir la vida cuándo esta ya no cobra sentido?, ¿desde dónde se sacan ganas, fuerza y motivación para poder seguir existiendo y más aún para poder implementar nuevos proyectos y formas de vida? En general, las personas construyen a lo largo de su existencia un proyecto de vida, con objetivos que anhelan cumplir, logrando la satisfacción con la obtención de lo propuesto. Como en el caso de los deportistas que, mediante la motivación, el amor por la disciplina, la pasión por el deporte, alcanzan su cometido. Tamorri (2004) da a entender que la motivación se relaciona directamente con las emociones. Pero ¿qué pasa cuando todo eso se desmorona?, cuando la principal motivación o herramienta ya no se encuentra a disposición y se desconoce desde dónde partir nuevamente. Por ejemplo, una bailarina de Ballet, se prepara toda una vida para lograr sus metas, con disciplina, hábitos, alimentación, etc., pero se quiebra una pierna y su sueño de bailarina se frustra, su cuerpo en cuanto a su disciplina se venció. En el deporte de alto rendimiento la vida gira en torno a una disciplina, desde las horas de sueño, hasta la vida social están dentro de las normas que se deben respetar para llegar a ser el mejor, donde el cuidado del cuerpo se convierte en uno de los principales objetivos diarios, ya que será el medio para lograr las metas. Para cumplir el cometido, el sujeto necesita de motivación, concepto que define Dosil (2008) como una variable psicológica que moviliza al individuo a realizar actividades ligadas a su disciplina, orientadas a la tarea o que incluso puedan conducir al abandono de esta. La definición de deporte, expuesta en la Ley del deporte del año 2001, afirma la importancia del cuerpo en la disciplina y las condiciones bajo las que se trabaja. Por otra parte, el deporte adaptado, llamado paralímpico, para sujetos con discapacidad se define como “modalidad deportiva que se adecua a este grupo de personas, ajustando sus reglas o implementos para su desarrollo, así como aquellos deportes especialmente diseñados para ellos, con el fin de permitirles su práctica” (Ley del deporte, 2001).Ítem Índice de integración social y urbana. Indicadores para medir los instrumentos aplicativos de la política de vivienda social en Chile(Universidad Andrés Bello, 2020) Araneda Burgos, Héctor; Angelcos Gutiérrez, Nicolás; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa presente tesis constituye el documento final para optar al grado académico de Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana de la Universidad Nacional Andrés Bello. Este documento busca proponer un modelo para medir y valorar la “integración socio-urbana” como fenómeno que permite hacer frente a la segregación urbana y residencial que se ha materializado de manera constante a través de la política pública de vivienda social en Chile. Esta preocupación nace de la constatación de que los programas evaluativos se presentan como insuficientes en estos términos dado que no construyen ni definen a la integración como una realidad medible. Adicionalmente, se plantea que los instrumentos actuales de medición de integración socio-urbana no cuentan con el instrumental adecuado para comprender éste como un fenómeno urbano dinámico. Como propuesta de instrumento, se propone un sistema de indicadores para la construcción del Índice de Integración Social Urbana, con enfoque a nivel de programa ejecutor de política pública.Ítem Intervención social desde el trabajo social : una aproximación al campo de las intervenciones con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar(Universidad Andrés Bello, 2023) Torres Muñoz, Lexia; Bolados Godoy, Javiera; Guzmán González, Catalina; Espinoza Martínez, Sophia; Flores Campos, Matías; Villarroel Valdés, Rosa; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesEste estudio se enfoca en analizar la construcción social de la Mujer Víctima de Violencia Intrafamiliar desde la perspectiva del Trabajo Social. El objetivo es comprender cómo diversos factores como el marco legislativo, modelos de intervención y construcciones socioculturales influyen en esta construcción. La metodología incluyó entrevistas con Trabajadores Sociales en la Región de Valparaíso, revelando diversas perspectivas. Los resultados destacaron la limitación conceptual del Estado, que excluye a mujeres con diversas opresiones, y la dependencia de denuncias formales. Las Organizaciones de la Sociedad Civil emergieron como agentes claves, desafiando desafíos culturales y proponiendo iniciativas transformadoras. Desde el Trabajo Social, se subrayó la urgencia de desmantelar estereotipos arraigados y cuestionar la cultura patriarcal. Se reconoció la capacidad de las intervenciones para influir en la construcción de identidades y roles de género desde temprana edad, destacando la importancia de promover la autonomía de las mujeres.Ítem La moda y producción de nuevas subjetivaciones : la valorización identitaria y simbólica a través de la ropa en un caso chileno(Universidad Andrés Bello, 2023) Arévalo, Catalina; Sir Retamales, Hugo; Energici, María Alejandra; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesEsta investigación se origina a partir del interés en comprender y abordar la moda como un fenómeno social. Asimismo, se propone examinar los modos en que los individuos atribuyen valores identitarios y simbólicos a la ropa, influenciados por un imperio omnipresente que dicta tendencias, colores y estilos. Paralelamente, se busca explorar cómo estos elementos, junto con la imagen física, pueden incidir en sus relaciones sociales, considerando la influencia de los símbolos reconocidos en el proceso. Con un enfoque cualitativo, este estudio se apoya en la observación minuciosa de tres espacios de adquisición de prendas en la región Metropolitana, siendo estos Costanera Center, Paseo Bandera y Lastarria. Asimismo, se realiza un análisis detallado del discurso y las prácticas asociadas a la moda, a través del estudio de cinco casos particulares.Ítem Maternar fuera de casa : saberes culturales de mujeres migrantes que desarrollan su maternidad en la comuna de Valparaíso, Chile(Universidad Andrés Bello, 2023) Cortés Saavedra, Constansa; Ibaceta Panitrú, Gabriela; Navarro Farfán, Geraldy; Peña Montero, Noemí; Villarroel Valdés, Rosa; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa investigación se enfoca en profundizar los conocimientos relacionados con los saberes culturales evidenciados en el proceso de la maternidad migrante en otro país. Este fenómeno de la feminización de la migración, así como el desarrollo de la maternidad de las mujeres migrantes al trasladarse a otro país, fue explorado a través de diversas formas de vivir la experiencia personal de cada participante. El objetivo principal de este estudio es analizar los saberes culturales de las madres migrantes presentes en el proceso de maternaje. Estos saberes culturales fueron examinados mediante una investigación de tipo interpretativa, lo cual facilitó la comprensión de cómo las mujeres otorgan significados a sus experiencias maternales y migratorias. A través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas y un grupo focal, se logró realizar un análisis más profundo y complejo sobre cómo estas experiencias e ideas, arraigadas en su cultura de origen, se entrelazan con la realidad de adaptarse a una nueva cultura. El análisis de los diversos hallazgos obtenidos en esta investigación nos permite comprender cómo el fenómeno de la migración de mujeres madres se presenta como un tema complejo. Las razones y/o causas de la migración se ven condicionadas por la situación social en sus países de origen, lo que las lleva a enfrentar dificultades de adaptación en el sistema del país de destino, además de una falta primordial de redes de apoyo esenciales. La noción de que las diferencias culturales definen las sociedades establece límites y distinciones claras. Los valores y tradiciones nos vinculan con quienes comparten nuestro entorno, pero también nos separan de vecinos con costumbres distintas. Si bien las similitudes generan cohesión, al enfrentarse a nuevas culturas, surgen choques que impactan especialmente a las mujeres migrantes, desafiando su concepto de maternidad y adaptación a la sociedad receptora.Ítem Prácticas abusivas sexuales desarrolladas en pandemia por Covid 19 : aproximaciones a un perfil caracterológico psicosociodemográfico y jurídico-proteccional en la Región de los Lagos, Chile(Universidad Andrés Bello, 2023) Orellana Moraga, Fabiola Teresa; Céspedes Carreño, Cristian; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa presente investigación establece la aproximación de un perfil caracterológico psicosociodemográfico y judicial de jóvenes ingresados a programas especializados por el ejercicio de prácticas abusivas sexuales en contexto de pandemia por COVID-19. Investigación realizada en el contexto sociodemográfico de la región de Los Lagos, busca perfilar y explorar las características psicosociodemográficas y proteccionales que niños, niñas y adolescentes ingresados en contexto de pandemia presentaron entre los años 2020 y 2022. La relevancia de la presente investigación, radica en una baja visibilización de las problemáticas regionales; baja exploración científica en la presente temática y su correlación con el contexto de pandemia por COVID-19. Así mismo, el fenómeno de las prácticas abusivas sexuales se concibe como un fenómeno con escaso desarrollo actual, por lo cual sus resultados aportarán a la mejor comprensión de la dinámica y por ende apertura a nuevas investigaciones orientadas al desarrollo de intervenciones eficaces y adecuadas. Metodológicamente se realiza una revisión de los sistemas digitales y físicos de los registros con un posterior análisis de regresión logística multifactorial por medio del software SPSS® 21.0. Los principales hallazgos exhiben tendencias estadísticas y caracterológicas que se condicen con tendencias caracterológicas asociadas a la cantidad de años que los jóvenes se presentaron ingresados en el sistema proteccional; conformación familiar; etapa del desarrollo; género y vulnerabilidad escolar, entre otras.Ítem Prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes de 6to a 8vo básico en la Escuela Superior Nº1 de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2022) Avsolomovich Narea, Paz; Bazán Vergara, Adrián; Carvajal Macías, Camila; Peña Vargas, Matias; Robert Calisto, Ingrid; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesLa investigación, es elaborada por estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social los cuales se encuentran optando al título profesional otorgado por la universidad Andrés Bello. Se centra en la elaboración de un documento correspondiente a la entrega del seminario de título, que busca responder a la pregunta investigativa ¿Cuáles son las prácticas de integración cultural que tiene la Escuela Superior Nº1 de Quillota con los niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes de 6to a 8vo básico?. El escrito tiene por objetivo conocer y describir las prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes en la Escuela Superior Nº1 de la comuna de Quillota. Para efecto del documento, se desarrollaron diversos apartados que permiten abordar el tema de investigación con relación a las prácticas de integración cultural en niños, niñas y adolescentes migrantes y no migrantes. Este se compone de seis grandes apartados, los cuales son: Capítulo I “Planteamiento del Problema”, Capítulo II “Marco Conceptual-Teórico”, el Capítulo III “Marco metodológico”, el Capítulo IV “Presentación de análisis e interpretación de resultados”, el Capítulo V “Conclusiones” de la investigación y por último el Capítulo VI “Bibliografía”. Dentro del primer apartado, se presentan y describen las etapas de la investigación, se entregan antecedentes que permitieron formular el problema, el cual da paso a la pregunta de investigación y objetivos general como específicos, posteriormente se genera una justificación que sustenta la investigación, siendo fundamental el quehacer profesional. El segundo apartado, corresponde a la presentación del capítulo II donde se aborda el marco teórico que contiene los principales conceptos de la investigación, como migración, interculturalidad, integración, inclusión, diversidad y por último, cómo estos conceptos se visualizan en el ámbito educacional. Continuando, dentro del capítulo III se desarrolla e indica el tipo de estudio, alcance temporal, enfoque, diseño, técnica de investigación, recolección de datos, variables, muestra y los métodos de análisis, luego el capítulo IV se presenta el análisis de resultados y en el capítulo V las conclusiones que darán cuenta de los objetivos del estudio, se cierra el estudio relevando los aspectos más significativos y para finalizar en capítulo VI se encuentra la bibliografía utilizada para la investigación.Ítem Violencia económica : la experiencia de mujeres cuidadoras, de la región Metropolitana y de Valparaíso, con respecto al proceso legal de demanda por pensión de alimentos contra los padres que incumplen su responsabilidad lega(Universidad Andrés Bello, 2023) Ibaceta Araya, Belén Andrea; Fuentes Simahan, Francisca Paulina; Sáez Sepúlveda, Marcela Scarlett; Olguín Bonet, Vania Belén; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Ciencias SocialesEl fenómeno que escogimos como grupo de investigación fue la violencia económica con relación al ámbito de pensión de alimentos, específicamente la experiencia que poseen las mujeres cuidadoras, con respecto al proceso legal que llevaron a cabo para hacer efectivo el pago de la pensión de alimentos por parte de los padres que incumplen de forma reiterada el derecho de sus hijas e hijos, en conjunto con el abandono, por parte del Estado, en materia del sistema judicial. Por lo que se evidenciará información empírica con relación a la violencia económica que ejercen los deudores de pensiones de alimentos, como también aspectos esenciales con relación a esta problemática, que son las reproducciones culturales, corresponsabilidad parental y el interés superior del niño, todo esto a través de una mirada hermenéutica, específicamente en las experiencias desde un análisis crítico del discurso, bajo un trabajo social con perspectiva de género.