Examinando por Autor "Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas"
Mostrando 1 - 20 de 374
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso al crédito en las pymes(Universidad Andrés Bello, 2006) Muzio Khadra, Aldo; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasHoy nos enfrentamos a un mundo inmerso en un proceso globalizador de la economía cada vez más agresivo, dinámico y lleno de nuevas oportunidades. Quien no innova, quien se resiste al cambio, quien no es capaz de visualizar las nuevas alternativas y posibilidades que hoy se nos presentan, corre el riesgo de quedar, por decir de cierta manera, "bajo este tren económico", impulsado por la potente locomotora llamada globalización. Debido a esto la "eficiencia" se ha vuelto el eje central de la lucha de cada Nación, no sólo para poder abordarlo, si no también por viajar en primera clase. Esta tarea, de alcanzar cada vez mayores estándares de eficiencia, no ha sido nada de fácil. Y nuestro país no ha sido la excepción. Chile, a partir de comienzos de la década de los 90', ha tenido una clara política de integración con la comunidad económica mundial a través de la celebración de múltiples acuerdos comerciales y Tratados de Libre Comercio. Pero esta realidad no hubiera sido posible sin el aporte del sector productivo chileno, donde encontramos la participación de las grandes empresas y el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes ), sector de interés en este estudio. ¿Por qué esta investigación? El origen radica en el importante rol que juegan las Pymes dentro de la economía por su aporte a la generación de fuentes de trabajo e ingresos para los diversos sectores de la sociedad. Debido a esto, es de gran importancia conocer más a fondo el mundo Pyme, su desarrollo y situación actual de este sector, que en el último tiempo ha sido tema a tratar en las agendas de los gobiernos de la concertación. Esta investigación abordará específicamente la relación existente entre el emprendimiento y desarrollo de las Pymes, el acceso al crédito y su implicancia en la sustentabilidad de éstas en el tiempo...Ítem Acciones : fundamentos financieros y tributarios(Universidad Andrés Bello, 1998) Covarrubias G., Javier; Faúndez G., Macarena; Gutiérrez M., Erick; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl mundo de los negocios está invadido por un sinnúmero de instrumentos financieros, reflejo de un complejo y dinámico mundo, que sólo respeta y obedece a quién tiene los conocimientos y destrezas que le permiten sobrevivir en él. Es así que en el afán de entregar una herramienta útil para el desarrollo profesional nos hemos propuesto dar a conocer los fundamentos financieros y tributarios que rodean a uno de los Títulos Financieros más conocidos , por lo menos a nivel conceptual, de esta lluvia de valores, títulos, herramientas e instrumentos financieros que nos ofrece el mercado de capitales. Este no es otro que las "Acciones". Este título de crédito es utilizado por diversas razones, y correspondientemente a cada razón, por distintas personas, tanto naturales como jurídicas. Las operaciones básicas de compra y venta, que en este tema se transforman en adquisición y enajenación, respectivamente, dan pie al desarrollo de nuestro seminario, tratando de escudriñar cada arista que se abre a raíz de las transacciones ya mencionadas, dejando en claro si, nuestro mayor énfasis en el tratamiento tributario que se le da a éstas. Desde el punto de vista financiero de las acciones las distintas organizaciones (personas jurídicas) que componen la economía, de una u otra forma se ven involucradas, alguna vez en su "vida", con este título. Para algunas las razones son el que ellas constituyen una fuente de financiamiento, que a veces como en el caso de la acciones comunes, resultan mucho menos comprometedor que un crédito común, por la menor exigibilidad que los accionistas pueden ejercer sobre ellas. Pero existen también otras dos razones que llevan a las organizaciones a involucrarse con las acciones y son la inversión, a modo de uso eficiente de excedentes en los flujos de efectivo, y una muy importante para cualquier empresa visionaria y que tiene ambiciones expansionista sobre el mercado o industria en la que se desenvuelve, es el control sobre otras organizaciones por medio de la incorporación a sus activos de las acciones, que son verdaderos trozos de aquellas sociedades que las emiten. Por otra parte la transacción de acciones que las empresas realizan, eventualmente generan utilidades, las que son gravadas según la legislación tributaria vigente. Es en esta parte del seminario donde veremos como la Ley grava las rentas, provenientes de la enajenación de acciones, de los contribuyentes tenedores de ellas, con sus exenciones y franquicias que la Ley les otorga. Es primordial dejar ver la importancia que la tributación tiene en toda sociedad moderna. Con esta premisa indagamos también en las cifras sociales que las estadísticas nos proveen, pues la recaudación tributaria se sustenta únicamente sobre una base de igualdad social, mejoramiento de la calidad de vida, provisión de obras públicas y financiamiento del gasto social en general. Todo esto liderado por el Estado, ente encargado de salvaguardar la integridad social de un país, distorsionando lo menos posible la economíaÍtem Activos derivados: resumen teórico y operación en el mercado chileno(Universidad Andrés Bello, 1999) Olivera Uribe, Pedro M.; Quiroz Perucci, Daniel; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Contador AuditorEspecíficamente, este seminario fue dividido en tres partes, los que se componen de cinco capítulos en total. Traté de considerar la mayor cantidad de información existente en el mercado (de lo más macro a lo más micro), para que se pudiera tener una visión más amplia de lo que son los activos derivados, considerando desde sus inicios, hasta la actualidad. En el Capítulo 1, se explica la historia de los activos derivados; cómo llegaron a nacer, por qué se crearon, que ocurría en el mercado en esos momentos, por otra parte también se hace mención del riesgo que existe en este tipo de transacciones, la cultura que tiene la empresa, y la forma de enfrentar este tipo de riesgo. En el Capítulo 2 se explica el funcionamiento de cada uno de esto activos: las opciones que existen en el mercado, tanto en la compra como en la venta, su forma de cálculo, los desarrollos en técnicas, los contratos. En el Capítulo 3 se formula un análisis detallado del marco institucional y de las regulaciones cambiarias, tributarias y específicas aplicadas a los diversos agentes económicos que operan con instrumentos derivados. En el Capítulo 4 se hace referencia al uso de los activos derivados para reducir riesgo, evidenciando los sistemas de control e información que existen en la actualidad. Y finalmente en el Capítulo 5 se explica la forma de cómo las empresas y el sistema bancario adoptaron y operan con activos derivados en la actualidad, realizando para concluir un análisis de un caso práctico aplicado a la realidad nacional.Ítem Actualidad : "manejo de residuos sólidos domiciliarios" basura(Universidad Andrés Bello, 2005) Jiménez, Felipe; León, Ricardo; Castañeda, Francisco; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialPara poder hablar de la basura debemos en primer lugar pensar que para poder satisfacer algunas necesidades humanas debemos crear bienes, para crear estos bienes debemos convertir el medio y generar productos aprovechables y no aprovechables por las personas, los que denominamos desechos, residuos o basura. No obstante, no todo lo que tiramos a la basura es "basura" realmente. Los residuos generados se clasifican según su estado. Estos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Además estos se clasifican según el lugar donde fueron generados, estos son: residuos domiciliarios (provenientes de nuestros hogares), industriales (provenientes de fabricas e industrias) y hospitalarios (provenientes de clínicas, hospitales y postas). Si los seres humanos generamos una cantidad mayor de basura que la que nuestra capacidad nos permite para reintegrarla a sus ciclos, nos veremos enfrentados a un problema ambiental. Muchas cosas de las que producimos se convierten en basura que perdura por mucho tiempo como el plástico, vidrios y metales, los cuales perduran en el ambiente por cientos de años.Ítem Administración de portfolios de renta fija(Universidad Andrés Bello, 1998) Méndez Ordoñez, Mauricio; Ávila Yoma, Paulina; Corvalán Díaz, Domingo; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialAunque el término "administración del riesgo" es relativamente nuevo, la práctica actual de este tipo de administración es tan antigua como la civilización misma. En el amplio sentido, la administración del riesgo es el proceso de proteger a una persona y sus activos. En un sentido más específico, es una función de los administrativos de un negocio, los que usan una aproximación científica para lidiar con el riesgo. Cuando se habla del manejo de un portfolio de instrumentos de Renta Fija, debemos reconocer la necesidad de considerar un amplio rango de estrategias para alcanzar las numerosas metas de riesgo - retorno de los inversionistas. Previo los años '50, en un mercado de capitales desarrollado tal como el norteamericano, el mercado de bonos principalmente era considerado muy seguro y conservador debido a que las tasas de interés eran más bien bajas y estables. En los años '60 la tasa de inflación se incrementó substancialmente, llevando a aumentar los niveles de tasas de interés y haciéndolas más volátiles. En los años '70 Macaulay descubrió la medida de Duration la cual ayudaba a los inversionistas a estimar la volatilidad del precio de los bonos, y por ende, a ajustarlos frente a cambios en la tasa de interés. La discrepancia de criterios de los inversionistas frente a los costos y beneficios de la volatilidad en el precio de los instrumentos financieros, llevó a académicos a desarrollar diversas estrategias basadas en la Duración, con las cuales los administradores de portfolios pudieren calzar sus pasivos con portfolios bien estructurados de bonos y otros instrumentos.Ítem La administración de recursos humanos en la pequeña y mediana empresa(Universidad Andrés Bello, 2005) González Figueroa, José Leonardo; Jimenez Balzano, Jonathan Francisco; Tobar Poblete, Felipe Antonio; Vega Rivera, Claudio Boris; Seguel, Patricio; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Contador AuditorEl interés de este tema nace de la diversidad de situaciones complejas, vinculada a la administración de los recursos humanos que hoy afectan al mercado de trabajo y al país, la falta de cumplimiento de las normas legales vigentes en materia de recursos humanos por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) , lo que ha originado un sub-empleo de la mano de obra del país, manteniendo trabajadores informales para el sistema previsional, impidiendo el acceso a tener una vida digna y por consiguiente a mantener en forma precaria a grupos familiares enteros, aumentando el circulo de la pobreza, la falta de un expedito derecho a un sistema de salud, vía la ausencia de cotizaciones para una vejez digna, obligándolos a trabajar por remuneraciones menores al sueldo mínimo, con el único fin de obtener productos o servicios que puedan competir en precio con los mercados formales, o de ver incrementados sus ingresos. Reconociendo la importancia de la PYME no es menos cierto que la estructura frecuentemente asfixiada por problemas de gestión financiera, tecnología y administración ha impedido que la función de recursos humanos asuma su rol estratégico distinto y se convierta en una herramienta de gestión y no en una mera administración que la mayoría tiene.Ítem Administración estratégica: tres enfoques posibles(Universidad Andrés Bello, 1999) Acevedo, Lorena; Hernández, Marcela; Hernández, Alejandra; Pazdirek M., Sergio; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialEl rol de la administración estratégica en la investigación de tesis, llamada "Administración Estratégica, tres enfoques posibles", se ve motivado por entender cuáles son las posibles causas que llevan a una empresa a tener éxito en el mercado en que se encuentra inmersa. Para lograr el objetivo de comprender el éxito de las organizaciones, existen tres enfoques: 1. Enfoque de los atractivos del mercado : se refiere a enfoques teóricos que estudian la competencia en los mercados con relación a la gestión estratégica, marketing y teoría organizacional. 2. Enfoque basado en los recursos: consiste en un estudio del rol que cumplen los recursos intangibles tales como la orientación al mercado, innovaciones, imágenes de la empresa y actividades para sentir el mercado. 3. Enfoque integrativo evolutivo-dinámico : este enfoque es un modelo que integra los dos enfoques ya conocidos, basado en los recursos de la organización y en los atractivos que entrega el mercado en el que se encuentra la empresa. El presente seminario de tesis tiene como objetivo realizar una investigación más detallada del enfoque integrativo, área que ha carecido de suficientes estudios al respecto.Ítem Agregación de valor a las marcas comerciales mediante la aplicación de atributos de personalidad de marca(Universidad Andrés Bello, 2004) Muñoz, Daniel Antonio; Díaz Hurtado, Juan E.; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónEn esta nuevá era del marketing, se nos hace cada vez mas claro, que la marca y su imagen son un activo de mucha importancia para las empresas. Ahora las organizaciones ya no pueden desarrollar y vender productos, si no que más bien, las empresas de hoy deben desarrollar productos, construir marcas y venderlas como un conjunto. Es por esta razón que la creación de marcas y el desarrollo de su valorización, es hoy en día de tanta importancia. Pero el desarrollo de este llamado "valor" presenta grandes dificultades para las empresas, ya que no se toma en cuenta los factores importantes para su construcción y desarrollo, asimismo a medida que el mundo apunta hacia la globalización, y de que los medios de comunicación son cada vez más masivos y diversos, este diseño y construcción de marcas comerciales eficientes que agreguen valor a la empresa se hace cada vez más dificultoso y complicado. Además ahora debemos tomar en cuenta que en la nueva era de los negocios y del marketing, ya no se puede diseñar una marca que contenga algún tipo de publicidad "inteligente" que tenga como función el mostrar características o beneficios de un producto en particular, sino que en cambio ahora se deben considerar distintas dimensiones para poder desarrollar y mantener una marca en el futuro, y en la mente de los consumidores. Es por todas estas razones, que la construcción y el desarrollo de marcas comerciales, se ha transformado en una de las funciones principales dentro del manejo de las funciones comerciales, siendo tan importante esta, como el impulso de la estrategia comercial en sí misma.Ítem Ahorro previsional voluntario en Chile, análisis de sus dos modalidades(Universidad Andrés Bello, 2010) Gamboa Muñoz, Soledad; Zúñiga Acuña, Maribel; Inostroza Galaz, Eduardo; Figueroa Hormazábal, Danor; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Contador AuditorLa protección de los ingresos en los años de vejez es el componente fundamental de un sistema de protección social. En este sentido, la pensión es una retribución a los años de trabajo de una persona, y el reconocimiento del derecho a envejecer con dignidad. De estas palabras nace la idea de realizar un análisis de las modificaciones efectuadas al Decreto Ley No 3500 de 1980, y del artículo No 42 bis de la Ley de la Renta, las cuales fueron introducidas mediante la Ley No 20.255 publicada en el Diario Oficial con fecha 17 de marzo de 2008 y a través de nuestra investigación comprobar su real aplicación y beneficios hacia los trabajadores. El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan en su AFP, con importantes beneficios tributarios. Esto con la finalidad de anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la pensión a la edad legal, que es lo que la mayoría de los chilenos y chilenas desea conseguir para su vejez. Este mecanismo tiene una opción que permite postergar el pago de impuestos de la parte destinada al ahorro voluntario hasta el momento de pensionarse. Específicamente, descontar de la base tributaria de cada persona hasta 50 UF mensuales o 600 UF anuales, sin que queden afectos a impuestos los intereses y rentabilidades generados hasta el momento del retiro. Mensaje de la Presidenta de la República con el que inicia un proyecto de Ley que perfecciona el Sistema Previsional. Santiago, diciembre 15 de 2006 M EÍtem Alternativas especiales de financiamiento para comercio exterior en Chile(Universidad Andrés Bello, 2000) Romero Moya, Oscar A.; Castillo Cortés, Sergio A.; González Cáceres, Cristián; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería en AdministraciónProducto del proceso económico y cultural vivido por Chile durante las dos últimas décadas, el Comercio Exterior se ha transformado en una de las principales fuentes de actividad económica del país lo anterior se ha traducido, por una parte, en una creciente sofisticación de las actividades que desarrollan las Empresas chilenas en forma habitual y por otra, en la también creciente necesidad de contar con herramientas financieras, inclusive gubernamentales, que permitan tener más competitiva la gestión de negocios que realizan las Empresas tanto en el plano nacional como internacional. Entre los casos más conocidos y tradicionales se pueden citar el Factoring y el Leasing, que en su momento incluso llegaron a ocupar la categoría de sociedades filiales al interior de los grupos financieros y Empresas bancarias más importantes del país. Existen también otras disciplinas que, aun siendo utilizadas en forma regular por muchas Empresas que realizan operaciones de cambios internacionales y comercio exterior, no son tan conocidas como las primeras. Este es precisamente el caso del Forfaiting, y este es también otro de los hechos que nos motivó a realizar este proyecto de investigación que, salvo error u omisión, debiera resultar una de las primeras publicaciones que sobre operaciones financieras especiales se realizan en nuestro país. La estructura de presentación de cada una de las herramientas estudiadas fue desarrollada con la idea de poder hacer una presentación uniforme para cada una de ellas. En estos términos se incluyen un pequeño marco conceptual, la estructura operativa de la operación y comentarios respecto a su utilización. Se presentan algunos artículos pesquizados a través de "Internet" de los cuales se extractaron algunos conceptos y definiciones que permiten caracterizar adecuadamente las herramientas financieras objeto de estudio. Se incluyen también algunos comentarios que permiten aportar algunas ideas respecto de los orígenes y antigüedad que tienen estos productos comerciales en los mercados internacionales. También se incluirán antecedentes legales y comerciales que en definitiva nos permitirán configurar el marco de referencia legal aplicable a estos tipos de operaciones de cambio tanto en el ámbito internacional como nacional. Lo anterior incluye un intento por identificar los parámetros que permiten explicar razonablemente la estructura de funcionamiento de cada uno de estos negocios.Ítem Análisis comparativo de las Pymes chilenas v/s las canadienses(Universidad Andrés Bello, 2001) García Q., Andrea; Aguilar A., Gerardo; Liberman Yaconi, Sammy; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialEn el afán de encontrar elementos generadores de competitividad en las PYME' s es que realizamos este estudio tendiente a analizar y comparar las herramientas que entrega el gobierno chileno a las PYME's, con las herramientas que entrega el gobierno canadiense a sus PYME's. Excluimos los aportes orientados a las empresas agropecuarias en ambos países, debido a que el tema agropecuario es un tema sensible para ambos gobiernos y los aportes orientados en ese sentido se canalizan muchas veces de manera distinta y directamente focalizado hacia las pequeñas y medianas empresas agropecuarias. Consideramos las políticas, herramientas y programas que los respectivos gobiernos mantienen en forma permanente, con lo que no están incluidos los elementos coyunturales. Este es un estudio cualitativo, cuyo fin es aprender de la experiencia canadiense en este respecto y rescatar de la realidad canadiense aquellos elementos generadores de competitividad.Ítem Análisis de comunicación interna en la plataforma de teleoperarios de la empresa Atento Chile(Universidad Andrés Bello, 2007) Fontbona Urdagarín, Rodrigo; García López, Felipe; Ossa Barros, María Cecilia; Miranda, Daniel; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAtento Chile es la empresa líder de la industria del contact center. Su dotación de personal consta de 7.523 empleados, divididos en cuatro sucursales: Rosas, Vicuña Mackenna, Diagonal Paraguay y Alameda, además de empleados In House, que son aquellos que perteneciendo a la compañía realizan sus labores en distintas empresas. Para efectos de esta tesis (tiempo, costo) trabajaremos solo con el personal de Diagonal Paraguay, que alcanza los 1.107 trabajadores. Al analizar la comunicación interna dentro de las plataformas (enormes salas en donde realizan su trabajos entre 50 a 100 teleoperadores que reciben consultas, pedidos y reclamos de particulares), detectamos que se producía en ellas, un problema de comunicación interna, la cual se definió como baja motivación por escuchar los mensajes que la empresa les entregaba, e indiferencia frente a los medios comunicacionales ofrecidos por la empresa, lo cual podría redundar en una falta de unidad, falta de sensación de pertenencia a un equipo que podría interferir en la formación de un ambiente óptimo de trabajo. El presente estudio está enfocado a analizar la comunicación interna dentro de la plataforma de teleoperaciones de la empresa, tanto la percepción de los empleados (operadores) sobre sus jefes directos (supervisores), y la eficiencia y atingencia de los canales internos de comunicación existentes dentro de la compañía, los cuales son portal de intranet, correo electrónico, medios de comunicación impresos, canal de televisión y eventos motivacionales. Para lograr dicho objetivo se utilizaron dos técnicas de medición: una cualitativa, a través de la realización de dos focus group; y una cuantitativa, por medio de una encuesta aplicada como herramienta de evaluación.Ítem Análisis de fusiones y adquisiciones de empresas Banco de Chile-Banco de A. Edwards(Universidad Andrés Bello, 2002) Cancino González, Doris; Tapia Poblete, Claudia; Martínez Blank, Mike; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónEn 1988, la legislatura de Nueva Jersey aprobó una ley que permitía que una empresa registrada, en el estado comprara acciones de otra empresa. Este era un privilegio que antes no tenían las empresas registradas en Bolsa en cualquier parte de Estados Unidos o del Reino Unido. El resultado fue la rápida aparición de la fusión empresarial: "La unión de dos empresas para fonnar una empresa nueva" Con el pasar del tiempo este mecanismo se estableció como una modalidad de crecimiento empresarial. Durante los años ochenta, Wall Street reencontró las fusiones una verdadera avalancha de estas transacciones se efectuaron durante esta década en los Estados Unidos y Europa. A comienzos de los años noventa, se acentuó la tendencia a la globalización de los mercados, fuertes influencias competitivas toman posición además de la apertura de las economías, esta realidad pone de manifiesto en nuestro mercado las fusiones. A medida que esta modalidad de crecimiento surge, nace la necesidad de supervivencia y crecimiento de las empresas, comienza en el mercado Chileno, las autoridades reaccionan estableciendo un marco legal que puede estabilizar la lucha competitiva, sin impedir el libre juego de la oferta y la demanda .. Para enfrentar estos cambios del entorno, muchas organizaciones buscan alterativas que le permitan integrarse y mejorar su competitividad en dichos mercados a través de alianzas estratégicas. Estas alianzas nacen debido a que el ambiente cada día es más dinámico, de ello se desprende que al realizar una alianza podemos obtener más recursos de los que puede poseer o adquirir una sola empresa. La decisión de adquirir, o no, una compañía es una decisión de tipo económico, más aún, es una típica decisión de inversión. Los motivos para una fusión o adquisición son variados y complejos no siendo mutuamente excluyente puesto que, normalmente, existe más de un motivo en una decisión de esta naturaleza. Se reconoce, que el propósito final es aumentar el valor de mercado de la empresa. Las fusiones y adquisiciones son una buena idea cuando el valor de mercado de la empresa combinada es mayor que el valor de las dos sociedades independientemente consideradas. Cuando esto ocurre, es decir, cuando el resultado es superior a la suma de las partes, se dice que se ha producido un efecto sinérgico.Ítem Análisis de herramientas del sistema previsional en Chile(Universidad Andrés Bello, 2002) Navarro G., Sergio; Escobar G., Mario A.; Pizarro Pizarro, Guillermo; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónCon el objeto de entregar una visión de la incidencia de los Fondos de Pensiones en cada persona y su capacidad de decisión sobre ella, se mostrará desde el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensión, hasta los Beneficios que ella tiene, pasando a explicar los tres tipos de pensión existentes: vejez, invalidez y sobrevivencia. Esto con el objeto también, de que las personas tengan el conocimiento y las herramientas para tomar una decisión acertada al momento de pensionarse. Junto con los datos e información entregados y asumiendo que las personas seguirán cotizando por su remuneración actual, podrán estimar el capital de que dispondrán a los 55, 60 y 65 años de edad si es que desea jubilar en esas edades. Se explicará también las ventajas y beneficios de incrementar el ahorro en caso de que la pensión a recibir no sea satisfactoria, por medio de la Cuenta de Ahorro Voluntario, Cotizaciones Voluntarias o Depósitos Convenidos. El Seminario está conformado por cuatro capítulos a través de los cuales se exponen las principales características del funcionamiento de los Fondos de Pensiones. Éste busca ser una guía o manual que muestre a cada persona, al momento de pensionarse, la modalidad de pensión que más beneficios le ofrezca, mostrando objetiva y conceptualmente los diferentes- tipo de- Renta7-Renta- Vitalicia-Inmediata Retiro programado, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida; en una Administradora de Fondos de Pensión o en una Compañía de Seguros. Hemos querido introducir, además, extractos de las principales circulares que las regulan, así como del D.L. 3.500, para una mejor comprensión de las normativas que las rigen. De esta forma, esperamos poder contribuir al mayor conocimiento y comprensión de lo que significan las Administradoras de Fondos de Pensiones, su funcionamiento, sus normas y los beneficios que, como pensionado, cada persona podrá recibir.Ítem Análisis de la crisis energética en el valor económico de la industria manufacturera(Universidad Andrés Bello, 2005) Álvarez Espinoza, Andrés; Cifuentes Caneiro, Andrea; Jiménez Leiva, Francisco; Pizarro P., Guillermo R.; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasLos intereses que mueven este análisis están relacionados principalmente con tres motivaciones, a saber: Una primera motivación es analizar sobre los efectos de la crisis del gas en las empresas manufactureras, un tema que hoy en la actualidad afecta a dicho sector, y es un desafío poder analizar el efecto esperado. Una segunda motivación de este trabajo apunta aplicar algunos de los métodos que se detallarán en el trabajo, a un caso práctico de dos empresas del sector manufacturero, de forma de validar una metodología con datos reales y llegar a determinar el valor económico de la empresa.Ítem Análisis de la evolución del nivel salarial de Chile de la última década y el crecimiento del país(Universidad Andrés Bello, 2007) Chiuminatto, Bárbara; Sforza G., Marcelo; Tamayo P., Richard; Pérez, Héctor; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasA lo largo de nuestra investigación hemos observado que Chile atraviesa un período de recuperación económica tras varios años de sufrir los efectos de la crisis económica internacional que se produjo a mediados del año 1997. Es posible ver reflejada esta situación debido a que se produjo una situación de crecimiento del PIB de los últimos años, salvo en el año 1999 que fue un crecimiento negativo. Observamos una recuperación de la inversión, producto de un mejoramiento en los términos del intercambio comercial, el precio que ha alcanzado el cobre en los mercados. internacionales, los efectos de los acuerdos comerciales que el país ha suscrito con varios países y bloques comerciales. Esta situación ubica a Chile como una de las economías más abiertas de América Latina y probablemente la más antigua en esta materia. Pero provoca por otra parte, una mayor vulnerabilidad hacia el mercado externo. Al mismo tiempo observamos que la demanda interna en este período se encuentra deprimida o estancada y la existencia de una rigidez de las remuneraciones. Existe una relación entre el crecimiento de la economía medida a través del PIB y la evolución de las remuneraciones, pero con un ajuste con un rezago de un año aproximadamente. Proponemos que para poder adaptarse a las condiciones de apertura comercial que vive el país, que provoca mayor competitividad, las empresas deberían cambiar su estilo de determinación de su sistema de remuneraciones, pasando a tener mayor importancia los incentivos y remuneraciones variables.Ítem Análisis de la factibilidad de aplicar un modelo de salud administrada en el área norte de Santiago(Universidad Andrés Bello, 1998) Jaimerena Urroz, Maribel; Martínez Sides, Claudia; Berríos Arroyo, Ramón; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialLa salud en Chile está estructurada sobre la base de un sistema mixto, público y privado, el cual se rige por las políticas y normas definidas por el Ministerio de Salud, el que además ejerce un rol de supervigilancia y control respecto de tales medidas. En relación a los beneficiarios del sistema de salud en Chile, éstos pueden optar ya sea a la salud privada o a la salud estatal. a) Salud Estatal: -- -. En el sistema de salud estatal existen dos modalidades de atención, la Modalidad de Libre Elección en la cual el beneficiario elige libremente al profesional y/o entidad del sector público o privado para el otorgamiento de las prestaciones por él requeridas; y la Modalidad Institucional, en la cual el beneficiario sólo puede optar a prestaciones otorgadas por instituciones públicas. No obstante lo anterior, los beneficiarios del sistema estatal pueden utilizar indistintamente y en todo momento ambas modalidades, las cuales son administradas por el Fondo Nacional de Salud (FONASA). b) Salud Privada: Al sistema de salud privado se puede acceder por medio de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), eligiendo libremente al profesional y a la entidad (pública o privada) que mejor satisfaga los particulares requerimientos de salud del afiliado. Cabe destacar que este sistema, está conformado por todas aquellas personas que manifiestan expresamente la voluntad de afiliarse a él, perdiendo en consecuencia la condición de beneficiarios del sistema estatal. Siendo este el marco de acción dentro del cual se inserta todo el régimen de salud en Chile; el presente estudio está orientado al análisis del comportamiento del sistema de salud privado en Chile teniendo en consideración que el mercado de la salud tiene características diferenciadoras que le son muy propias. Dado el hecho de que la atención de salud es un bien incierto hace que la posición normal de un mercado donde hay solo dos partes (una entrega bienes y servicios y la otra paga) surge la imagen del tercer pagador que tiene el papel de un asegurador. La forma en que se relacionan estos tres actores pasa a ser la base del análisis que da origen al presente estudio. Es así como, el tercer pagador se relaciona con el consumidor a través de una prima (concepto del seguro) que se ajusta en relación con el riesgo de la población cubierta. El proveedor realiza el bien o servicio al consumidor. El tercer pagador se relaciona con el proveedor a través del pago por las prestaciones que este realice. Existiendo una última relación, entre el proveedor y el consumidor, que es el copago que este último realiza por los servicios recibidosÍtem Análisis de la industria del galvanizado(Universidad Andrés Bello, 2002) Parraguez, Luis; Díaz, Hugo; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónEn Chile el sector económico dedicado a la Galvanoplastia se enmarca dentro de las actividades finales efectuadas por el rubro metalúrgico y metalmecánico en general, tendiente a modificar las propiedades de la superficie de metales por medio de recubrimientos de otros metales como el Cadmio, Cobre, Níquel, Cromo, Plata, Zinc, Etc. El presente estudio se basa en el análisis de la Galvanoplastia, cabe señalar que la principal diferenciación entre el galvanizado y los demás tipos de recubrimiento antes mencionados es su larga duración, que en términos prácticos y dependiendo del tipo de ambiente en el cual se encuentre el acero cubierto, van de 15 a 30 años, incluso mas. De ahí, su importancia dentro de la economía ya que esa larga duración se traduce en menos costos por concepto de mantención. Cabe señalar que en el contexto de los países desarrollados, el galvanizado es uno de los procesos obligatorios al momento de planificar la construcción de cualquier estructura metálica. Realidad muy distinta a la de nuestro país ya que todavía se tienen ciertos temores con respecto a dicho proceso metalúrgico. En el presente trabajo se realizará un análisis de los principales actores de la industria nacional, esta será la primera parte del trabajo. A continuación y por medio de información histórica y de fuentes primarias (entrevistas) y secundarias (libros y revistas especializados en el tema), se realizará un trabajo de análisis para la industria en cuestión negocios.Ítem Análisis de la satisfacción de los consumidores y aplicación.(Universidad Andrés Bello, 2003) Adaros Undurraga, Carolina A.; Santos Cori, Ronald; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónLas empresas cada día necesitan más información acerca del mercado, específicamente de los consumidores, buscando respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Quién compra?, ¿Cómo compra?, ¿Cuándo compra?, ¿Dónde compra? y ¿Por qué compra?. En Chile, los especialistas coinciden en que la evolución de los consumidores ha sido impulsada por varios factores: la apertura de la economía, el ingreso de la mujer al campo laboral, la expansión de zonas urbanas y la globalización de los medios. En otras palabras, la transformación del modelo económico chileno lleva a que la ecuación cliente-producto se aplique plenamente: las empresas aceptan la finalidad de satisfacer al cliente, le entrega nuevos productos y el consumidor va descubriendo necesidades y modificando sus antiguos hábitos. Con esta lógica por delante, en conjunto con la mayor información disponible, el consumidor ha ido aprendiendo y exigiendo. Ya no se le puede entregar cualquier tipo de producto, hoy reconoce marcas y sabe diferenciar.Ítem Análisis de los holding en Chile y su descuento bursátil(Universidad Andrés Bello, 2008) Encalada S., Marcos A.; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo se ha hecho con la finalidad de analizar los Holding en Chile y su Descuento Bursátil. A través de la investigación se repasan los conceptos generales de los Holding, sus beneficios y sus costos. Al mismo tiempo, se analiza el Descuento Holding, sus causas y posibles explicaciones. Posteriormente, se describe algunos Holding en Chile, mostrando la evolución de su descuento bursátil histórico. Finalmente se da a conocer resultados de la valorización del Descuento Holding de ocho de estas entidades en Chile, al 30 de junio del 2008. Para lograr calcular este Descuento se logra concretar reuniones con analistas de inversiones del Banco Security, los cuales ayudan en la búsqueda de datos para construir el modelo de valorización, a la fecha antes señalada. Después de tener toda la información antes mencionada se pudo contestar las interrogantes de la Hipótesis de este estudio, donde queda especificado que el Descuento Bursátil , no significa que el Holding le quite valor a sus empresas, ya que lo demostrado en este estudio, señala que existen costos y beneficios al respecto, como también el descuento se puede demostrar por que el Valor Neto de los Activos de un Holding podría no considerar la falta de liquidez de sus inversiones, lo que llevaría a sobrestimar el VNA de las filiales que lo conforman y no por un castigo al Valor Bursátil. También los inversionistas pueden preferir invertir en acciones de las filiales de un Holding, lo cual va a depender del prestigio de cada empresa filial o Holding, y con los eventos que sucedan en el país o en el extranjero que afecten el desempeño de estas Empresas.