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Ítem 5G en transporte y logística(Universidad Andrés Bello, 2022) Cornejo Quezada, Tomás Ignacio; Villalobos, Julio; Facultad de IngenieríaEn los últimos años, el uso de tecnologías móviles y su evolución han contribuido a la digitalización del mundo y su interconexión. La tecnología de quinta generación (5G) va a impulsar tecnologías como lo son el Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things), información en bases de datos (Big Data), inteligencia artificial interconectadas, etc. Todas estas tecnologías mencionadas, son aplicables en el transporte y la logística. En el presente artículo mediante la revisión de literatura se analizaron artículos científicos y web con el objetivo de comprender y analizar los usos y potencialidades que tendrá la tecnología de quinta generación (5G), en el transporte y la logística, en búsqueda de la forma en que estas puedan aplicarse conjuntamente logrando una completa integración y mejora de desempeño en la cadena de suministros.Ítem Academic Manager: sistema de gestión académica(Universidad Andrés Bello, 2015) Aceituno Ormazábal, Jaime Hernán; Facultad de IngenieríaEl propósito del presente documento es presentar las etapas del desarrollo del proyecto de software, con el detalle de todas sus etapas, que se describen más adelante. Asimismo, se incluye la fundamentación del proyecto, detallando la solución propuesta, junto con los objetivos, alcances y limitaciones de ésta. En el capítulo de Materiales y Métodos, se establece y fundamenta la metodología de desarrollo, junto con el plan del proyecto, plan de calidad, plan de pruebas y forma de ejecución.Ítem Accidentabilidad de transporte terrestre de carga en los puntos negros de la Ruta 68 y su efecto en la rentabilidad social(Universidad Andrés Bello, 2014) Benito Rojas, Esteban Felipe; Córdova Arellano, Alejandro Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl objetivo de esta investigación es determinar el impacto de los accidentes de transporte terrestre de carga en la rentabilidad social de los proyectos de seguridad vial, enfocada en los puntos negros presentes en la Ruta 68. El estudio consistió en calcular la cantidad y características de los accidentes que ocurrirán en los puntos negros durante los próximos 10 años, y mediante el uso de metodologías de rentabilidad social enfocadas en seguridad vial, identificar y evaluar las medidas correctas para la reducción de los accidentes en los puntos negros de la Ruta 68.Ítem Accidentabilidad y nivel de servicio de la infraestructura ciclista que conecta Viña del Mar con sector Salinas de Reñaca(Universidad Andrés Bello, 2014) Rojas Rojas, Jacqueline Daniela; Córdova Arellano, Alejandro Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente artículo tiene como objetivo medir de manera cualitativa el nivel de servicio de la cicloruta que conecta Viña Del Mar con sector Salinas de Reñaca. Para esto se utilizarán dos modelos estadounidenses. En un segmento de la ruta se aplicará el Índice De Riesgo De Interacción IHS, el cual constituye una medida válida para medir el nivel de servicio. Mientras que por otro lado se aplicará el Manual de Capacidad De Carreteras HCM. En base a los resultados obtenidos se relacionarán con la probabilidad de ocurrencia de accidentes a partir de la interacción de ciclistas tanto con vehículos motorizados como no motorizados.Ítem Acero alternativo resistente a la corrosión(Universidad Andrés Bello, 2008) Scholz Cambiaso, Alejandro; Moreno Sepúlveda, Nicolás; Facultad de Ingeniería; Escuela de Construcción CivilLa factibilidad en la utilización de aceros alternativos en ambientes agresivos respecto de los aceros ferríticos, desde un punto de vista económico, se respalda necesariamente con el aporte técnico recabado desde la ingeniería de producción y experimentación entregada por fabricantes, proveedores e investigadores entre otros. La metodología utilizada para este fin consiste en fusionar esta información precisa junto con los valores actuales de los aceros, asunto condicionado en forma directa por la creciente demanda internacional del producto afectando directamente en cualquier decisión de inversión relacionados con la materialidad de un proyecto influyendo así en el flujo relacionado a éste en el corto, mediano y largo plazo. Los avances tecnológicos en la investigación y producción de acero, han logrado hoy en día poder contar con una variada gama de productos tanto en aceros al carbono como en inoxidables pudiendo así entregar al mercado la posibilidad de utilizar el acero preciso respecto de su composición química (aleación), propiedades y valor en el mercado. Un análisis recabado respecto de los materiales a utilizar en un proyecto incide directamente en el costo directo de éste y darán necesariamente las directrices para determinar la viabilidad de ejecutarlo.Ítem Actividades Dinámicas Singapur(Universidad Andrés Bello, 2014) Zamora, Víctor; Olivares, Danilo; Facultad de IngenieríaEl documento que se presenta a continuación consiste en detallar todo el desarrollo e implementación del proyecto ADS (Actividades Dinámicas Singapur) el cual tiene como objetivo general mejorar el interés del alumno en realizar las actividades de matemáticas dadas para la casa y adicionalmente otorgar una herramienta que permita al profesor disminuir los tiempos de revisión de actividades realizadas por los alumnos. Este objetivo se busca solucionar a través de un sistema con actividades dinámicas y didácticas que llamen la atención del alumno y la cual arroje resultados para ser revisados por el profesor. Para el desarrollo del proyecto se utilizaron dos metodologías las cuales son Serum e Incremental adaptándolo de la mejor manera para lograr los objetivos del proyecto.Ítem Actualización del modelo conceptual en el acuífero Los Perales de Tapihue en la cuenca del estero Casablanca, región de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2018) Lazcano Vivanco, María Fernanda; Caro Hernández, Miguel Angel; Facultad de IngenieríaLa demanda por el recurso hídrico en Chile ha aumentado con el paso de los años y cada vez es más escaso, debido al mal uso que se le da y al cambio climático que está afectando al país, provocando sequía en diversos lugares y haciendo necesario conocer la situación actual en que se encuentran los acuíferos en nuestro país, una de las principales fuentes de extracción de agua. Este trabajo tiene como finalidad actualizar el modelo conceptual geológico e hidrogeológico del acuífero Los Perales de Tapihue, Región de Valparaíso, mediante columnas, perfiles estratigráficos y análisis de las pruebas de bombeo para determinar las constantes elásticas como transmisividad, permeabilidad y coeficiente de almacenamiento. El acuífero Los Perales fue definido como un acuífero semiconfinado y permeable, el cuál ha sido sobreexplotado obteniendo así un balance hídrico con valores negativos.Ítem Actualización del plan de manejo de residuos peligrosos e incorporación de medidas de seguridad y prevención de riesgos en el manejo de respel en ASMAR Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2018) Díaz Becerra, Valentina Andrea; González Manríquez, Elizabeth; Facultad de IngenieríaEn un contexto global, la falta de conocimiento sobre la contaminación ambiental y sus repercusiones a la salud, causadas por la generación y mal manejo de residuos peligrosos, ha sido una problemática que preocupa a la sociedad y también de prioridad para distintos países generadores de estos, debido al daño e impactos que puede provocar hacia las personas y/o al medio ambiente causados por las innumerables actividades realizadas por las industrias, las cuales han sido las principales participes en la contaminación del medio ambiente, debido a la enormes cantidades de residuos que se generan día a día. Es por esto que en los últimos años las organizaciones gubernamentales de los otros países como México, han adoptado disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos, normas) que establecen medidas regulativas y mitigadoras a seguir para lograr un manejo seguro de estos, con el fin de prevenir riesgos, reducir su volumen y de que haya una relación sostenible con la naturaleza y el ser humano. En el caso de Chile, existen diferentes industrias, ya sea químicas, del petróleo, de la producción de energía, de la extracción del cobre, maestranzas, etc. que generan una gran cantidad de residuos peligrosos, los cuales deben ser eliminados de forma responsable, con el fin de proteger la salud y bienestar de los trabajadores o de las partes interesadas y el medio ambiente y también para no comprometer a las generaciones futuras.Ítem Actualización e implementación del plan de emergencias para una empresa manufacturera de papel CMPC TISSUE S.A. Planta Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2012) Bravo Rivera, Benjamín; Olmedo Navarro, Alexis; Reyes Bozo, Lorenzo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEsta memoria desarrolla el tema del diseño y la implementación de un plan de emergencias para la empresa CMPC Tissue S.A. Planta Puente Alto, incorporando un sistema de comando de incidentes modular que permita optimizar la respuesta y la organización al momento de enfrentar una emergencia. Junto con esto se plantean los fundamentos para la realización del proyecto, el alcance que presentará éste, la descripción de la empresa y de los procesos productivos involucrados, el cumplimiento legal basados en la Ley No 16.744 y sus respectivos Decretos, para luego culminar con las alternativas de solución y el resultado esperado, entre otros puntos, que se tratarán a lo extenso del siguiente escrito. Con el cumplimiento de los objetivos planteados a lo extenso de esta memoria se espera poder realizar un mejoramiento del servicio de emergencias con que cuenta la planta, así como también eliminar los tiempos muertos o los tiempos de reposición de funcionamiento que se generan al momento de ocurrida una emergencia.Ítem Aditivo hiperplastificante en absorción de humedad por capilaridad del hormigón.(Universidad Andrés Bello, 2013) Carrasco López, Sebastián Andrés; Muñoz, Carmen Paz; Facultad de Ingeniería; Escuela de Construcción CivilEsta investigación ADITIVO HIPERPLASTIFICANTE EN ABSORCIÓN DE HUMEDAD POR CAPILARIDAD DEL HORMIGÓN tiene como objetivo, determinar la relación que presenta la humedad por capilaridad en hormigones a los cuales se ha incorporado aditivos hiperplastificantes. Para establecer la relación, se realiza un estudio experimental en base a mezclas de hormigón de prueba, considerando un patrón o referencia (sin aditivo), y mezclas con diferentes dosis de aditivo hiperplastificante, empleándolo como efecto plastificante, cuantificando la humedad por capilaridad, problema que podría afectar la durabilidad del hormigón de fundaciones de vivienda edificios y obras civiles. El análisis muestra que efectivamente existe una relación entre la dosis de aditivo hiperplastificante y la absorción por capilaridad.Ítem Administración de comunidades e insumos(Universidad Andrés Bello, 2009) Sanfuentes Garcia, Emiliano Andres.; Pousa Cerda, Felipe Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación web capaz de soportar las distintas tareas de la administración de una comunidad, el cual será desarrollado con la metodología de cascada como guía del proyecto. La aplicación se construyó en Asp.NET con la herramienta Visual Studio 2005 y el motor de base de datos SQL Server 2005. El Proyecto se basa en la comunidad y edificios príncipe de gales que aporto información relevante para la realización de este, el cual tenía como problemática el manejo de la información y el tiempo que se pierde en su búsqueda, mas los errores comunes de digitación y los cálculos matemáticos realizados manualmente. En este trabajo podrá encontrar el estudio realizado a la administración de la comunidad Príncipe de Gales, la solución a su problemática, las metodologías ocupadas, estrategias y planes, desarrollo, implantación, entre otros aspectos.Ítem Administración de comunidades e insumos.(Universidad Andrés Bello, 2009) Sanfuentes Garcia, Emiliano Andres; Pousa Cerda, Felipe Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación web capaz de soportar las distintas tareas de la administración de una comunidad, el cual será desarrollado con la metodología de cascada como guía del proyecto. la aplicación se construyo en Asp.NET con la herramienta Visual Studio 2005 y el motor de base de datos SQl Server 2005. El Proyecto se basa en la comunidad y edificios príncipe de gales que aporto información relevante para la realización de este, el cual tenía como problemática el manejo de la información y el tiempo que se pierde en su búsqueda, mas los errores comunes de digitación y los cálculos matemáticos realizados manualmente. En este trabajo podrá encontrar el estudio realizado a la administración de la comunidad Príncipe de Gales, la solución a su problemática, las metodologías ocupadas, estrategias y planes, desarrollo, implantación, entre otros aspectos.Ítem Administración de productos y materiales bodegas para la empresa K.M.A. Ltda.(Universidad Andrés Bello, 2012) Urzúa Contreras, Ramón Antonio; Andreanni Barthelemiez, José Ignacio; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl siguiente proyecto consiste en solucionar los problemas en el control de productos y materiales existentes en las bodegas de K.M.A Hogar Ltda. Esto es lo que genera mala información de materiales y productos terminados en bodega lo que no permite un correcto stock. K.M.A Hogar Ltda. se dedica a la manufactura de artículos textiles para el hogar, la cual proporciona a sus clientes su exclusiva línea de ropa de cama K.M.A. En la actualidad la Empresa, cuenta con más de 250 clientes de los cuales el 60% de ellos trabaja con solicitud de pedidos y el 40% restante son personas naturales que compran productos terminados, directamente en la Empresa. Debido a la gran cantidad de productos y materiales que se mantienen en bodega, se genera un desorden por parte del personal de la Empresa, lo que conlleva a un mal manejo de información. El proyecto se inició en agosto del año 2012, donde se establece una reunión en la cual se asignaron una serie de objetivos, entre estos el proveer un sistema (computacional y seguimientos operativos) que permitan la información actualizada, sobre los productos y materiales que se encuentran en bodega. La solución para la empresa K.M.A Hogar Ltda. Será un software que apoyará el proceso de control de productos y materiales, los cuales están en distintas bodegas. Este software permitió evidenciar tanto la entrada de material y productos como la salida de estos, generando un procedimiento operativo, que controla que los ingresos y salidas sean correctos. El documento que se presenta se podrá apreciar el desarrollo del proyecto de título, el cual consiste en una aplicación Cliente/Servidor es un repositorio de información tanto por lado del gerente de gerencia, como del jefe de bodega. Que es donde estará la interfaz gráfica de nuestro software, cuya plataforma de construcción es PHP y el gestor de base de datos MySQL. Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en el proyecto de Software fueron los esperados, se logró la aceptación del cliente con el acta de finalización de actividades.Ítem Administración de reservas de habitaciones hoteleras(Universidad Andrés Bello, 2013) García Cereceda, Oliver Mauricio.; Escuela de Informática.; Facultad de IngenieríaRESUMEN EJECUTIVO El presente documento detalla el proyecto realizado para CHILHOTEL, desarrollado por el alumno Oliver Mauricio García Cereceda, de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, proyecto con el cual el alumno opta al título de Ingeniero en el área mencionada. El objetivo del proyecto fue desarrollar una aplicación para la administración de habitaciones de la empresa, que permitiera mantener control de la reserva de las habitaciones que forman parte de un hito de reserva y así lograr que se utilice el recurso de tecnología, ya que actualmente la empresa no se apoya del medio mencionado. Para alcanzar dicho objetivo, se consideró el modelo de cascada retroalimentada, que consideró las etapas sucesivas de análisis, diseño, construcción y pruebas. Para efectos del desarrollo del software y por directo requerimiento de la empresa, se empleó un enfoque de desarrollo orientado a objetos en Visual Basic .Net y Ext JS. La base de datos utilizada fue Microsoft SQL Server 2008 R2. Respecto al nivel de éxito del proyecto se concluye que se logró cumplir los objetivos planteados inicialmente, además de evidenciar a cabalidad la importancia del diseño en cualquier proyecto.Ítem Administración de un corral de caballos fina sangre de carrera.(Universidad Andrés Bello, 2010) Zenteno Ortiz, Cristian Luis; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl proyecto que se presenta a continuación fue desarrollado para un preparador de caballos fma sangre de carreras por Cristian Zenteno, alumno de Ingeniería de la universidad Andrés Bello, a través del cuál se opta al titulo de Ingeniero en Computación e Informática. El objetivo del proyecto es generar una herramienta que ayude a Aldo Parra D'andrea, el preparador, a la administración de sus dos corrales de caballos, esto debido al bajo control que tenía sobre algunos procesos de su negocio, lo que se traducía en constantes errores en la ejecución de las tareas realizadas en sus corrales. Los puntos abordados en este proyecto son el suministro de las medicinas a los caballos, la planificación de los entrenamientos de los caballos, controlar los gastos que generan los caballos en el corral y la generación y control de las cuentas de gastos para los propietarios. Las tecnologías utilizadas en el proyecto fueron las vigentes al momento del desarrollo, algunas de las herramientas utilizadas fueron: Microsoft .Net con su producto Visual Studio 2008 y el lenguaje de programación C#, como motor de base de datos se utilizó Microsoft SQL Server 2005 Express Edition y para el desarrollo de la documentación se utilizó Microsoft Office 2003 y sus productos Microsoft Word 2003 y Microsoft Excel 2003.Ítem Administración por objetivos y resultados como apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa(Universidad Andrés Bello, 2016) Pacheco Durán, Eduardo Andrés.; Pino Oporto, Juan Luis; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEn la actualidad, las micro, pequeña y mediana empresa de Chile, buscan generar recursos para continuar con sus operaciones. Esta causa, generó la percepción de que los directivos descuidan o no realizan el seguimiento de los Objetivos de la organización que dirigen. Motivando, la realización de un estudio, a directivos de organizaciones de Santiago de Chile, para validar esta percepción. Obteniendo como resultado principal, que los directivos no establecen, controlan y ni realizan ajustes a los Objetivos de la organización, de forma adecuada o apropiada. Para abordar una solución, se planteó utilizar la Administración por Objetivos y Resultados, un término que fue popularizado por el abogado y tratadista austriaco, Peter Drucker, en su libro The Practice of Management, que aborda formas adecuadas de Administración, en conjunto con la sigla nemotécnica inglesa S.M.A.R.T., para el correcto establecimiento de un objetivo. Utilizando las tecnologías de la información, se preparó el desarrollo de una herramienta de software. Para planificar el proyecto, se utilizó libro de buenas prácticas PMBOK, en conjunto con la metodología de desarrollo de software Espiral, para el desarrollo de la herramienta de software. La herramienta desarrollada permitió a Servix Group S.A., cliente de este proyecto y sus colaboradores, establecer, planificar, controlar y ajustar los Objetivos de la Organización, y analizar los resultados obtenidos.Ítem Administrador de propuestas de proyecto.(Universidad Andrés Bello, 2011) Saldaña Castro, Tania Alejandra; Rencoret León, Andrés Javier; Meza Jacque, Jessica; Badillo Astudillo, Guillermo; Cruz Naranjo, Francisco; Badillo Astudillo, Guillermo; Cruz Naranjo, Francisco; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl objetivo del proyecto denominado "Administrador de Propuesta de Proyecto", es realizar el análisis y diseño del modelo conceptual de datos de la aplicación, que se desarrollará para apoyar la gestión de propuestas de los distintos proyectos que posee la empresa SRK Consulting Chile. Para ello se desarrolló el análisis de la situación actual a través de modelo de procesos y modelo de contexto, se detectaron problemas y oportunidades. Se especificaron los requerimientos de la aplicación, para finalmente proponer un modelo conceptual de datos que soporte los requerimientos funcionales. El modelo de trabajo utilizado estuvo determinado por el uso de una metodología tradicional, particularmente por el modelo de gestión de proyectos contenido en el PMBOOK. Los resultados obtenidos fueron un modelo de procesos para el desarrollo y seguimiento de la elaboración de propuestas, una especificación de requerimientos completa, consistente y no ambigua aprobada totalmente por el cliente, y un modelo de datos que responde a todos los requerimientos especificados en la fase de análisis. Por tanto, el análisis del proceso actual y el diseño del modelo de datos, resultados de este trabajo, permitirán que luego se desarrolle una aplicación que controle la gestión de las propuestas según lo definido y aprobado en el proceso propuesto.Ítem Administrador de reclamos estudiantiles.(Universidad Andrés Bello, 2011) Ritter Villagra, Hans Andrés; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEn esta memoria de proyecto de titulo, se busca dejar en evidencia los distintos pasajes históricos que ocurrieron en el ciclo de vida del proyecto "Administrador de reclamos estudiantiles", describiendo la génesis que impulsa la creación de este proyecto. Lo anterior se sustenta, desde el análisis de la etapa de iniciación, en la cual se define el alcance y objetivos. El objetivo general de este proyecto es administrar los reclamos estudiantiles académicos y extra académicos que puedan producirse al interior de la universidad por parte de los alumnos, permitiendo mejorar la percepción estudiantil sobre las diferentes entidades Universitarias. Para desarrollar el proyecto, se utilizó la metodología de definir en primera instancia el alcance, objetivo general, objetivos específicos, para finalmente proponer una Carta Gantt. Posteriormente, se genera el diseño de la WBS, el calendario de puntos de control, la carta Gantt modificada, y la identificación de riesgos con su respectiva gestión. El producto final, es el Modelo WEB del Administrador de reclamos estudiantiles, el cual muestra la definición de las funciones que debe reunir el próximo modulo banner DAE de la Universidad Andres Bello, destacando la modalidad Front-Office y Back-Office, además de la forma en que la futura aplicación registraría los datos.Ítem Administrador de trabajos voluntarios(Universidad Andres Bello, 2008) Muñoz Vidal, Mónica Patricia.; Stewart Ackermann, Paul Christian; Facultad de Ingeniería; Escuela de Ingeniería TecnológicaEn el siguiente proyecto de tesis se implementa una solución a una problemática de trabajo social en el cual las personas que participen en estos proyectos sociales y que ocupen el sistema puedan administrar, controlar y organizar la información que sea necesaria para un uso más eficiente de esta. La metodología que se ocupará para resolver esta problemática será “Scrum” que se define como un acercamiento empírico al desarrollo de sistemas aplicando las ideas de control de procesos industriales tales como flexibilidad, adaptabilidad y productividad. En este proyecto junto con la metodología ocupada se genera un sistema que cumpla con las expectativas y los requerimientos adecuados junto con un cliente específico. El proyecto se ajusta a la metodología propuesta obteniendo el resultado óptimo para así poder completar el análisis pertinente de la problemáticaÍtem Administrar los recursos y la atención al cliente(Universidad Andrés Bello, 2012) Colucho Opazo, Aldo Antonio.; Fonseca Donoso, Pedro Humberto; Badillo, Francisco; Cruz, Francisco; Meza Jaque, Jessica; Escuela de Informática.; Facultad de IngenieríaResumen El documento que se presenta contiene la información del desarrollo del proyecto para administrar los recursos y la atención al cliente del centro cosmetológico “Nayadett Femme Actuelle”. Actualmente esta empresa administra los recursos a través de carpetas, lo que no beneficia al negocio. Con el sistema que se desarrolló se podrá registrar, categorizar y tener fichas médicas de los clientes que han sido atendidos en el centro. También permitirá administrar a los empleados, laboratorios, productos y ventas relacionados a la empresa. Con lo mencionado anteriormente el software agilizará el negocio. El desarrollo del software fue realizado por la empresa PECOFH, que realizó un trabajo integral para el proyecto. El que consistió en levantar el proceso de negocio actual de la cosmetología, lo que causó identificar los problemas, mitigarlos y obtener una solución. El equipo de trabajo de la organización realizó las etapas de planificación, análisis, diseño, construcción y pruebas. Por cada etapa se efectúo un documento para controlar los avances del proyecto e hitos de aprobación del cliente.