Examinando por Autor "Fuentes Lama, Ricardo"
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Ítem Análisis comparativo entre la producción de bioetanol y la cogeneración de electricidad mediante el uso de biomasa lignocelulósica de segunda generación, Pinchip(Universidad Andrés Bello, 2013) Quiero Neira, Joaquín Ernesto; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl año 2008 el Gobierno de Chile a través del Programa Innova Chile de Corfo, realizó la convocatoria denominada "Concurso Nacional de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación en biocombustibles a partir de material lignocelulósico". En respuesta a este llamado las empresas CMPC Celulosa S.A. , Masisa S.A. y Celulosa Arauco y Constitución S.A. en conjunto con La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Chile y la Universidad de Concepción, presentaron la propuesta "Consorcio BIOENERCEL", la que fue adjudicada en Enero del 2009, dándose inicio a las actividades programadas del Proyecto. En agosto del año 2009, las entidades ejecutoras del proyecto firman la escritura de constitución de una sociedad anónima cerrada bajo el nombre de BIOENERCEL S.A., la que administra, actualmente, el Proyecto financiado por INNOVA CHILE. Fue el 21 de Agosto de 2009 que según escritura pública rep: 16857-2009 que se constituye "Consorcio Tecnológico Bioenercel S.A" cuyo objeto es: Desarrollar, captar y adaptar tecnologías que permitan la implementación en Chile de una industria de biocombustibles obtenidos de a partir de materiales lignocelulósicos. Además de desarrollar investigación científica y tecnológica para bioprocesos que tengan por objeto la conversión de la biomasa lignocelulósica en biocombustible. En fiel cumplimiento de la tarea definida y comprometida desde su constitución y de los fundamentos de BIOENERCEL, esto es, la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan implementar en Chile una industria productora de biocombustibles a partir de recursos forestales y biomasa. Se cree que los resultados y conclusiones constituirán un valioso aporte a la futura diversificación energética del país y a la ventajosa utilización de los recursos renovables, sustituyendo en forma significativa la importación de una materia prima de origen fósil y de alta volatilidad en su precio como es el petróleo, y cuyo procesamiento y posterior uso como combustible es reconocidamente generador de efectos contaminantes y negativos para el medio ambiente. La apremiante necesidad de eliminar, en lo posible, tales consecuencias nocivas para la vida en nuestro planeta es compartida y abordada por países que cuentan con mayores recursos materiales y avanzado desarrollo tecnológico, como Estados Unidos, Brasil, y algunos europeos; asumiendo el reto de aportar a la solución de problemáticas globales como la descrita y desde la realidad de la empresa, se ha avanzado en la búsqueda y obtención de respuestas válidas a los desafíos planteados.Ítem Estudio de pre-factibilidad económica en la formación de una consultora especialista en asesorías on line de implementación de normativas ISO 9001:2015 en gestión de calidad(Universidad Andrés Bello, 2020) García Novoa, Sergio Alfredo; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo analiza y estudia la puesta en marcha de una empresa virtual dedicada a la asesoría y certificación de normas ISO a otras empresas. La propuesta es bastante completa, ya que no solo incluye la puesta en marcha, sino también los planes a ofrecer, análisis de marketing y estrategias asociadas. La certificación ISO 9001 es una norma enfocada a la consecución de la calidad en una organización mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la calidad (SGC), por lo que se establecen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, que permite a la empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y acreditar de esta capacidad ante cualquier parte interesada. Dada esta preocupación constante de las empresas, es que ellas consideran importante el poder contar con un profesional del área que le asesore y ayude en este proceso tan relevante para ella. Es así como en el presente documento se analizan las variables más importantes, evaluándolas y determinando la viabilidad y rentabilidad de la empresa asesora, lo cual, en el último capítulo se define como positivo.Ítem Estudio y propuesta de mejoras en los tiempos de proceso en el Servicio de Atención a Clientes en CGE Distribución, oficina Concepción(Universidad Andrés Bello, 2018) Delgado Gaete, Nelson Alexis; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaEn el presente trabajo, se realizará un análisis de los tiempos de atención a los clientes en la oficina comercial de la ciudad de Concepción, de la empresa eléctrica CGE Distribución S. A., realizando una comparación con los estándares de tiempo que la propia empresa se ha puesto como metas. Esto está basado en el programa de mejoramiento de sus relaciones con los clientes denominado Custome Experience (CeX), el cual nació como resultado del indicador NPS (Net Promoter Score) aplicado en el segundo semestre del año 2015, cuando el nuevo controlador, Gas Natural Fenosa, tomó posesión de la empresa. Adicionalmente se presentarán propuestas de mejoras en el proceso de atención a los clientes, luego de obtener y analizar los resultados de pruebas de estas propuestas en el software ProModel, el cual tiene como característica principal que permite simular cualquier tipo de sistemas, encontrando los valores óptimos de los parámetros claves del modelo.Ítem Modelo de gestión de empresas contratistas para Ferrocarril del Pacífico S.A(Universidad Andrés Bello, 2015) Bellemans Durán, Rodrigo Alejandro; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaEl Outsourcing/Externalización/Contratistas/Empresas prestadoras de servicios es la tendencia utilizada cada vez con mayor frecuencia por las empresas, que consiste en delegar a otras empresas, la ejecución de una serie de servicios materiales e inmateriales, que anteriormente asumía directamente a través de sus propios empleados. Se busca básicamente que la empresa se concentre en su objeto principal dejando a otras empresas especializadas una serie de labores por las cuales se estaba perdiendo agilidad y productividad. Una buena parte de autores afirman, que lo que se delega externamente son aquellas funciones o servicios no relacionados con el objeto principal del negocio y que al desarrollarlas con empresas expertas en el tema se logra la excelencia la reducción de costos y el tiempo necesario para concentrarse en lo que realmente es el núcleo de la empresa.Ítem Modelo de gestión del talento de recursos humanos orientado a la potenciación de sus líderes para equipos de alto rendimiento(Universidad Andrés Bello, 2017) Cárdenas González, Jennifer; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaEn la siguiente investigación se plantea el desarrollo de un Modelo de Gestión del Talento de Recursos Humanos orientada a la potenciación de Líderes para Equipos de Alto Rendimiento, basándose en la aplicación de diagnóstico de líderes para identificar fortalezas y debilidades de éstos, según la previa alineación de objetivos de estudio según misión, visión y valores de la organización a la cual sea aplicada. Teniendo como finalidades; solucionar temas de gestión en base a la potenciación de éstos recursos humanos, formación de equipos de trabajo altamente competentes y aportar a la estrategia de diferenciación de la organización. Esta investigación, además, busca también presentar una opinión globalizada de líderes de distintas organizaciones, con presencia en el mercado laboral y que puede ser importante punto de referencias a futuro. El Programa final generado (como producto de ésta investigación), será aplicado de manera teórica a empresa Hotel Radisson Petra Concepción, y será entregado como herramienta al gerente de ésta, al final del proceso.Ítem Modelo Delta como marco de referencia estratégica para la optimización de la gestión comercial de Chesterton International Chile Ltda(Universidad Andrés Bello, 2017) Herrera Cerro, Cristian Rodrigo; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaChesterton International Chile Ltda. Es una compañía de nivel mundial líder en el rubro de sellado de fluidos y cuyo foco de negocio se ha centrado en la atención principalmente de clientes de los rubros de celulosa y papel durante 30 años de su existencia en Chile. Por lo anterior y según mi expertisse en el área comercial, los efectos de la baja diversificación tienen como efecto la desatención de importantes clientes de alto potencial de rubros altamente específicos y donde se podrían establecer relaciones de alto potencial, que tendrían efectos positivos en términos de rentabilidad y facturación así como también la posibilidad de establecer relaciones de largo plazo con ellos. Sin embargo, es necesario considerar que todo tipo de relaciones están basadas en experiencias, confianza y flexibilidad por lo que es necesario comprender a cabalidad las necesidades de nuestros clientes para poder establecer estrategias que lo centren como foco del negocio y por consiguiente dirigir acciones específicas que nos permitan llegar a un nivel de calidad total de servicio. Lo anterior solo se puede lograr mediante la implementación de las estrategias correctas basadas en un modelo de referencia propuesto como lo es “el modelo delta “el cual es adecuado para segmentar clientes en forma no convencional.Ítem Plan de incentivos para el personal de costo directo en la etapa de terminaciones en una obra de edificación en altura habitacional(Universidad Andrés Bello, 2018) Gatica Saavedra, Jorge Gustavo; Fuentes Lama, RicardoLa alta competencia que existe en el rubro de la construcción hace que las empresas constructoras para poder ganar las licitaciones deban trabajar con presupuestos y plazos muy ajustados, que de no cumplirse implican un gasto por multa y mayor gasto general para una obra. Estos plazos tan ajustados recaen de forma directa en jornales, carpinteros, albañiles, aseadores, etc es decir el personal de costo directo, lo que incita a los supervisores de obra a citar al personal para trabajos fuera de los horarios establecidos ya sea horas extraordinarias durante la semana, fines de semana y/o festivos con el fin de cumplir los plazos estipulados. Considerando resultados obtenidos en obras anteriores, las horas extraordinarias durante la semana y los trabajos de fines de semana y festivos son de muy baja producción debido al cansancio, factores físicos, baja motivación por parte de sus superiores o simplemente por mala disposición y/o falta de compromiso con la empresa, haciendo aumentar los costos de mano de obra que a su vez no se ven reflejados en el avance físico del proyecto. Lo que se busca con esta tesis es demostrar que la producción se puede mejorar implementando un sistema de incentivos como bonos por objetivos que reemplacen las horas extraordinarias ineficientes, los trabajos de fines de semana y festivos, dándoles a conocer al personal como será la modalidad de pago de estos incentivos y explicando que lo que se busca es que las horas de trabajo propuestas en el plan serán respetadas siempre y cuando se cumpla con los plazos de entrega, que no aumentarán y con esto tratar de mejorar su calidad de vida. Por otro lado, se busca que al mejorar la producción de los trabajadores, los plazos se cumplan y de esta manera evitar las multas por atraso y respetar las utilidades esperadas en el inicio de una obra.Ítem Planificación estratégica del departamento de calidad y riles de Essbio-Nuevosur S.A(Universidad Andrés Bello, 2015) Vallejos Pierotic, Sergio Bautista; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaEn este trabajo se realiza una planificación estratégica para el Departamento de Calidad y Riles de las empresas Sanitaria Essbio - Nuevosur S.A. para el periodo 2015-2017. La compañía posee 96 plantas de tratamiento de aguas residuales y 141 plantas de agua potable y anualmente trata 192.000.000 metros cúbicos de aguas residuales y genera del orden de 168.000.000 metros cúbicos de agua potable. Posee alrededor de 70.000 km lineales de res de agua potable, y debe asegurar calidad de servicio en cada centímetro de ella. La planificación se centra en el departamento de Calidad y Riles de la compañía, y este es dependiente de la gerencia legal. En ésta se analizó la situación externa de la compañía a través de un análisis PESTE en donde principalmente se visualizó una mayor demanda, de la población, autoridades y medio ambiente, en relación a mejorar la calidad de servicio y producto que la sanitaria entrega. La situación interna fue analizada por medio de un Perfil de Capacidades Internas y finalmente los resultados del análisis se englobaron y se analizaron por medio de un FODA y matriz de posibilidades. Como resultado del análisis interno y externo se vislumbró que existe una oportunidad en realizar un cambio de foco en el departamento, en donde se debería potenciar la gestión de la brechas más que la emisión de informes. Para esto las iniciativas deben ir enfocadas en optimizar procesos internos en la emisión de información y generar lazos con los grupos de interés, valiéndose de las herramientas y procesos que el departamento lidera. Luego de realizar el análisis, se definió una nueva visión y misión del equipo con el fin de explicitar el cambio de foco e incrementar el alcance de la gestión del departamento. Finalmente se definieron 10 objetivos estratégicos que se encuentran interrelacionados a través del mapa estratégico y se construyó el cuadro de mando integral con metas definidas y responsables. Cabe hacer mención que esta planificación se encuentra en implementación en EssbioNuevosur.Ítem Prefactibilidad en la creación de una empresa de guardería para el adulto mayor(Universidad Andrés Bello, 2019) Ramos Quiñones, Andrea Belén; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaEl objetivo de esta investigación es plantear una propuesta económica financiera de la creación de una empresa de guardería para el adulto mayor. De acuerdo a los últimos análisis demográficos de la población chilena, se refleja que en el mundo y el país va en aumento la población del adulto mayor. El descenso de la natalidad ha llevado que las familias actualmente este formado por matrimonio, hijos y los padres de ellos, donde el matrimonio es responsables del cuidado y atención de la tercera edad, sin embargo las familias hoy en día los dos trabajan por lo que la falta de tiempo y una atención especializada se hacen cada vez más presente. Es por ello que se detecta una oportunidad de mercado atractivo para ofrecer un servicio que sea compatible con el precio, calidad y satisfacción del cliente y consumidor final. A través de una investigación se validará lo factible de desarrollar una guardería del adulto mayor que permita la estadía de las personas adultas mayores, cuenten con un cuidado especializado donde tengan vida social activa y desarrollar actividades que les permitan sentirse vitalmente activos, donde sus responsables no sientan con sentimientos encontrados por no tener el tiempo ni la atención adecuada. Está propuesta novedosa del cuidado ambulatorio y única en la región pretende entregar un servicio integral en el cuidado de la tercera edad.Ítem Prefactibilidad en la creación de una farmacia de carácter online(Universidad Andrés Bello, 2020) Rodríguez Fernández, Pablo Andrés; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaInvestigación del e-commerce farmacéutico en Chile, en donde, se materializó el estudio de prefactibilidad de una farmacia de carácter online para el “Gran Concepción”. Para este estudio se realizaron tres (3) tipos de análisis: de mercado, técnico y económico-financiero. Se obtuvo como principal resultado –luego de la suma de todos los factores a analizar –la factibilidad real en la implementación del proyecto. Luego del análisis de dos (2) flujos de caja con escenarios distintos, se obtuvo en ambos casos un VAN positivo y una TIR favorable, evidenciando la rentabilidad del proyecto. Se concluye y propone una estrategia de marketing agresiva y educativa para lograr conquistar una porción –indecisa –de mercado que hoy si opta por el e-commerce en tiendas de retail, pero que aun no poseen la confianza adecuada para inclinarse por un e-commerce farmacéutico.Ítem Propuesta de mejora para aumentar la cantidad de clientes promotores mediante la implementación de un servicio de calidad y oportuno en banco Falabella(Universidad Andrés Bello, 2018) Hernandez Casanova, Patricio Adolfo; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaDebido a la alta competitividad existente en el mundo globalizado, hoy en día las empresas buscan resaltar del resto con ventajas competitivas que generen oportunidades de nuevos negocios. Para permanecer activos en el mercado financiero y potenciar las utilidades de la empresa se hace fundamental mantener a los clientes conformes, fidelizándolos con la entrega de un servicio oportuno y de calidad, teniendo como objetivo aumentar la cantidad de clientes promotores en banco Falabella sucursal El Trébol. Para conseguir dicho objetivo es necesario analizar y ahondar en los aspectos que los clientes consideran de calidad y resultan atractivos para ellos en el mercado bancario en general, subdividiéndolo posteriormente en los diferentes nichos de mercado. Adicionalmente se debe analizar la relación existente entre calidad de servicio, satisfacción y como lograr la fidelización de clientes en banco Falabella. Todo el análisis se desarrolla partiendo de la base de la evaluación del sistema actualmente utilizado en la sucursal de banco Falabella El Trébol, tomando datos en el tiempo y evaluando el impacto que generaría la implementación de un nuevo modelo de servicio en el nivel de ventas aumentando el número de clientes promotores.Ítem Propuesta de mejora para la maximización de utilidades en una empresa prestadora de servicios en mantención industrial(Universidad Andrés Bello, 2018) Montenegro Altamirano, Manuel Rigoberto; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaEsta propuesta podría permitir a la empresa crecer mediante la optimización de sus recursos, debido a los déficits encontrados en el periodo de práctica profesional, aplicando un análisis, diagnóstico y posible solución para generar un aumento de utilidades en sus procesos, por medio de la reducción de sus costos, en base a una gestión. Por otra parte, por tratarse de una mejora simple enfocada principalmente a la gestión de los recursos, ésta podría ser utilizada en cualquier otro tipo de organización con las mismas dificultades detectadas. El presente trabajo está compuesto de tres capítulos. El capítulo 1, contempla la introducción con una presentación breve del tema de estudio, donde se dan a conocer, además, la importancia de resolver el problema observado, una breve discusión bibliográfica, contribución del trabajo y por último el objetivo general y especifico del proyecto en desarrollo en tesis. El capítulo 2, presenta la metodología a utilizar en la investigación en desarrollo. Sección en la que se presenta la forma de proceder en el desarrollo y obtención de resultados en los siguientes puntos del trabajo: definición del modelo teórico, identificación y análisis de las problemáticas sobre las cuales se fundamenta este proyecto, definición de propuesta final; además, se presentan los antecedes de la empresa Sicmon Chile LTDA., limitaciones y alcances del proyecto, junto con la normativa y leyes asociadas al proyecto en cuestión. Capítulo 3, se plantea una presentación cuantitativa de la problemática observada y oportunidades de mejora brevemente planteadas. El siguiente capítulo 4 corresponde a la ingeniería del proyecto en cual se presentan el modelo teórico a base de estudio, identificación problemas, análisis y asociación de los mismos y definición de propuesta final. Finalmente, el capítulo 5, presenta las conclusiones generales obtenidas de éste estudio con respecto a los objetivos planteados en el capítulo 1.Ítem Propuesta de modelo transversal de mejora de la productividad en obras de construcción Empresa CVV(Universidad Andrés Bello, 2017) Olea Rebolledo, Lucía; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaCVV participa del mercado de la construcción en Chile desde hace más de 60 años, mediante la ejecución de diversos proyectos, tanto públicos como privados, que demandan servicios de ingeniería y construcción a lo largo de todo el país. La actividad proviene de distintos sectores de la economía, teniendo una importante participación de mercado en la industria de la ejecución de proyectos de infraestructura y procurando presencia en los mercados de minería, energía, industria forestal e inmobiliaria, a través de sus especialidades de movimiento de tierra, obras civiles, montaje, edificación en altura, vivienda social y privada, entre otros. El mejorar continuamente la productividad optimizando los procesos Constructivos en las obras se ha vuelto una necesidad para enfrentar el difícil escenario actual de estancamiento de la construcción (Torretti, 2016) siendo más competitivos logrando mayor rentabilidad. Debido a esto, se han implementado una serie de metodologías para poder mejorar los procesos constructivos, y de esta manera disminuir los plazos de entrega de proyectos, aumentando la productividad de las obras, optimizando recursos y mejorando la calidad de los productos finales. El desarrollo de la tesis busca proponer un modelo transversal de mejora de la productividad identificando aspectos históricos y actuales de la empresa, elementos de gestión y operativos disponibles para el rubro y así elaborar una propuesta de implementación, medición y control en los distintos niveles de la organización.Ítem Propuesta de un modelo de gestión estratégica para el colegio Gran Bretaña(Universidad Andrés Bello, 2018) Contreras Pantoja, Felipe Andrés; Fuentes Lama, Ricardo; Facultad de IngenieríaEl Colegio Gran Bretaña es un Establecimiento Educacional subvencionado con financiamiento compartido, ubicado en la comuna de Hualpén. Fue fundado el año 2008 por la Soc. Educacional Gran Bretaña Ltda. , brindando actualmente servicio a 864 alumnos de un nivel socio económico c1 y c2, provenientes en un 90% de la misma comuna, con un proyecto educativo basado en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. El Gobierno de Chile, durante el año 2014 impulso la reforma educacional, la que fue aprobada y promulgada el año 2015, entrando en vigencia al inicio del año escolar 2016. Los pilares de esta reforma son el fin al lucro, la selección y el copago, impactando directamente sobre la estructura de funcionamiento del colegio. La reforma ofrece a los sostenedores 3 alternativas: • Transformarse en una entidad sin fines de lucro para continuar percibiendo subvención y dependiendo del copago, transitar lentamente hacia la gratuidad. • Dejar de percibir subvención y convertirse en particular pagado • Cerrar y salir del sistema. Fijando como plazo fatal para elegir entre una de las alternativas el 30 de junio de 2017, fecha en la que quienes opten por dejar de percibir la subvención deben comunicarlo a sus comunidades educativas y al Ministerio de Educación, señalando claramente si continuaran impartiendo educación como particular pagado o cerraran definitivamente sus puertas. Es así como la Soc. Educacional Gran Bretaña fines del año 2015 comunica su decisión de Transformarse en un Colegio Particular Pagado a contar el año escolar 2018. Ante la decisión tomada, surge la necesidad de redefinir el Proyecto Educativo, así como los procesos internos de las diferentes áreas para poder dar respuesta a las nuevas exigencias, iniciando además un proceso de adecuación a la normativa, factor fundamental para el éxito del cambio. 2 Como las acciones ejecutadas para materializar el cambio de dependencia hasta ahora han sido aisladas y respondido en muchos casos a lo urgente, es fundamental que dichas acciones formen parte de un plan estructurado, definiendo las distintas estrategias de forma coherente y articuladas, así como su implementación y control. Motivando entonces la realización de la presente tesis, aplicar herramientas de gestión estratégica para dar respuesta a las necesidades de la organización, formulando las estrategias que buscaran hacer viable el cambio de modalidad de financiamiento de subvencionado con financiamiento compartido a particular pagado. Se establece igualmente que la tesis comienza de una situación dada, que es la decisión del cambio a particular pagado, limitándose solo a exponer los factores que condujeron a esta decisión mas no realizar un análisis de su pertinencia u oportunidad Por lo que durante el desarrollo de esta tesis se pretende describir claramente la situación actual del colegio, definir los nuevos lineamientos que se deberán incorporar en la organización para hacer viable el Proyecto educacional dentro del modelo de particular pagado, estableciendo estrategias que puedan brindar una ventaja competitiva y la formas en que dichas estrategias serán implementadas y controladas conforme a un proceso de mejora continua.Ítem Seeding Life Chile(Universidad Andrés Bello, 2020) Barraza Pozo, Juan Pablo; Villablanca Ibáñez, Millaray; Fuentes Lama, RicardoLa propuesta de negocio surge de la identificación de un nicho de mercado en el cual actualmente no existen empresas nacionales de reforestación que trabajen un proceso completo, es decir, preparación del terreno, siembra y seguimiento. Todo lo anterior teniendo en cuenta el medioambiente desde una visión ecosistémica, centrada en los procesos naturales de forma integral. Actualmente, las empresas utilizan un proceso tradicional de restauración, el que consiste en plantar árboles nativos a una densidad determinada (N° árboles / hectárea) y esperar a que éstos tengan éxito. Por otra parte, a modo de seguimiento controlan las principales amenazas que pudiesen interrumpir este proceso. En Chile existe un compromiso de restauración en el marco del Bonn Challenge de 500.000 hectáreas (Ha). Dichos compromisos tienen como objetivo la recuperación de los ecosistemas nativos degradados, la biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados a la sostenibilidad de los recursos naturales para las comunidades locales. La importancia de lo anterior dice relación con dar cumplimiento a los estándares de certificación internacionales y nacionales, tales como son Forest Stewardship Council (FSC) y Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR) respectivamente. De esta manera se sustenta la idea de crear Seeding Life Chile, si bien la meta de nuestra empresa es muy pequeña en comparación al universo total, se trata de un emprendimiento que tiene como propósito llegar a 100 hectáreas en el tercer año en la región, nuestro objetivo es ir evaluando en el transcurso de los años el aumento de las metas propuestas. En el servicio que queremos entregar, se dará especial importancia a la resiliencia del terreno, que busca integrar y vincular los procesos naturales y la no interferencia con su curso normal, armonizando procesos y metodologías que permiten identificar la trazabilidad de semillas que se utilizarán. Para alcanzar lo anterior se plantea que la restauración será exitosa, siempre y cuando se asegure que el sitio o terreno contenga el material base para poder iniciar el proceso de sucesión ecológica necesario para lograr el cumplimiento de los diferentes objetivos e indicadores pactados en el contrato inicial. Sera necesario evaluar el enriquecimiento de los sitios mediante la incorporación de mezclas específicas de semillas para mejorar su viabilidad. A diferencia de la plantación, el proceso de incorporación de semillas permite un nivel de interacción mayor, generando conexiones a nivel de micorrizas lo que favorece el desarrollo de la futura planta por el intercambio de nutrientes y la adaptación temprana del sitio. La estructura del negocio contempla la contratación de todo el servicio, es decir, comienza con el análisis de factibilidad del terreno, enriquecimiento del suelo, venta de semillas, seguimiento y asesoría, lo cual va ligado a la fidelización de los clientes y mantenimiento de relaciones a largo plazo. Cada una de las actividades, se llevarán a cabo mediante contratos anuales y renovables con posibilidad de externalizar algunos elementos o actividades que no representen el core business.