Examinando por Autor "Godoy, Miguel Angel"
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Ítem Causas que inciden en la insuficiencia del proceso de lecto-escritura de los alumnos y alumnas de un segundo año básico de la Escuela Santa Rita de Casia(Universidad Andrés Bello, 2010) Argomedo Cortés, Claudia Lorena; López Gutiérrez, Sylvana Judith; Godoy, Miguel Angel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de esta investigación es determinar las causas que influyen en el bajo porcentaje de estudiantes lectores en un segundo básico de la escuela Santa Rita de Casia con el propósito de contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas que realizan quienes lideran el proceso lector al interior del aula y que afectan directamente el aprendizaje de los estudiantes. La metodología de investigación utilizada corresponde a un enfoque mixto de investigación, que consideró antecedentes de tipo cualitativo y cuantitativo, que permitió obtener información a partir de un diagnóstico aplicado a la población foco de estudio, a la que se agregaron instrumentos y antecedentes durante el período de realización del estudio. El análisis de esta información facilitó el reconocimiento de las causas que impiden que los estudiantes de segundo año básico alcancen los resultados esperados en el eje de lectura. Las debilidades identificadas en la Gestión Pedagógica de aula impulsan la necesidad de sugerir recomendaciones que se traducen en estrategias para que el docente las incorpore en el diseño de la enseñanza en el área de Lenguaje y Comunicación.Ítem Las emociones y su influencia en los aprendizajes de los niños/as prioritarios del Colegio Lucila Godoy(Universidad Andrés Bello, 2011) Maya N., Marcela; Ramírez, Ángela; Soto M., Bárbara; Godoy, Miguel Angel; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la presente investigación se pretende indagar en cómo influyen las emociones en los aprendizajes de los alumnos/as prioritarios del colegio Lucila Godoy, ubicado en la comuna de San Miguel. Se considera que la institución anteriormente mencionada es pertinente para esta investigación, ya que posee una alta matrícula de alumnos prioritarios. Ante el concepto mencionado nos interesa indagar qué se entiende por alumnos prioritarios, o más bien qué características, según la LEY SEP y los docentes que guían a estos niños/as, deben de presentar para ser reconocidos como tal, y así relacionar el objeto de nuestra investigación, que es la dimensión emocional, con las particularidades que la Ley y los docentes les asignan, esto con un método de análisis documental o bibliográfico con técnicas de búsqueda de información bibliográfica y documental, además de entrevistas abiertas semiestructuradas. De esta manera, al indagar en la Ley Sep, que su objetivo principal se basa, entre otras cosas, en mejorar los aprendizajes de los niños que cubre, resulta importante conocer qué se entiende, desde diversos paradigmas, por aprendizaje y cuál es la relación que tienen con las emociones, para ello se utilizará un método Sistémico-Estructural, ya que se busca la relación entre dos componentes y se realizará a través de una búsqueda de información bibliográfica y documental. Anteriormente se ha mencionado en reiteradas ocasiones el concepto de emocionalidad, así es como se interesa en indagar cuáles son los antecedentes que existen sobre esta dimensión, por tanto el método que se utilizará para ello será el Histórico- Lógico llevando a cabo la búsqueda de información bibliográfica y documental. De esta forma, la investigación pretende explicar la influencia de las emociones en los aprendizajes de los alumnos prioritarios, y se llevará a cabo mediante un análisis documental o bibliográfico, además como se busca la relación entre dos componente, Emociones y Aprendizaje será sistémica y estructural, también tendrá componentes histórica lógica, a través de la búsqueda de información bibliográfica y documental. Así es todo esfuerzo de investigación en educación tiene como último propósito, llegar a un conocimiento que pueda utilizarse para la acción (Hussen 1986 en: Pérez, 1988), por tanto la relevancia de abordar el tema de las emociones, es porque mediante el reconocimiento de la relación con el aprendizaje, puede ayudar en la mejora de éstos, además el educar las emociones trae como consecuencia menos violencia en nuestra sociedad. Además este estudio también podrá apostar al cambio del concepto de niños prioritario de la ley SEP, considerando no solo la situación socioeconómica de los niños y su grupo familiar sino que también características emocionales.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora(Universidad Andrés Bello, 2010) González Riveros, Andrea Carolina; Velozo Olivares, Paulina Andrea; Godoy, Miguel Angel; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónSin duda uno de los problemas que más inquieta a los profesores de la escuela Luis Gregorio Ossa es la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen. Durante los últimos años, tanto maestros como expertos, se han propuesto localizar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura, para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla. Por este motivo nuestro objetivo de investigación consiste en proponer un sistema de estrategias metodológicas en el subsector de Lenguaje y Comunicación, para mejorar la Compresión Lectora en estudiantes de Quinto año Básico de la escuela Luis Gregorio Ossa de la Comuna de Peñalolén. La investigación es de corte mixto, en el que se conjuga lo cualitativo con lo cuantitativo, cualitativo ya que se orienta hacia los factores que influyen en la toma de decisiones para determinación de las estrategias. Cuantitativo porque para obtener la información pertinente a nuestro estudio será necesario analizar y comparar los datos obtenidos. El principal instrumento para la recolección de datos fue la aplicación de pruebas de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva CLP como diagnostico y termino. En los resultados obtenidos, puede apreciarse que con la aplicación de las estrategias metodológicas propuestas los estudiantes de quinto año básico de la escuela Luis Gregorio Ossa de la comuna de Peñalolén lograron adquirir las habilidades necesarias comprender lo que leen avanzando a un cuarto nivel de comprensión.Ítem Propuestas metodológicas y de mejoramiento en el eje temático de comprensión lectora para alumnos de segundo ciclo básico(Universidad Andrés Bello, 2009) Jara Fuentes, Yeni del Pilar; Machulás Mery, Maria del Pilar; Madariaga Navarrete, Andrea Soledad; Parada González, María Carolina; Godoy, Miguel Angel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente estudio se enmarca dentro de la denominada investigación cualitativa, de tipo documental, y tiene co o objetivo proponer Líneas de Acción adecuadas a los resultados y teorías investigadas en el Eje Temático de Comprensión Lectora, las cuales potencien el desarrollo de Competencias Lectoras en alumnos de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica. En el desarrollo de esta investigación se recolectó información bibliográfica con el fin de obtener conocimientos necesarios sobre el tema a desarrollar. A partir de la información recogida se entrega plantamientos innovadores basados en el eje temático de Comprensión Lectora y Planes de Acción para ser ejecutados por toda la Unidad Educativa los cuales se basan en modelos innovadores presentados. Finalmente se entregan algunas conclusiones donde se hace referencia a las diversas causas en los bajos resultados en Comprensión Lectora y los aportes que entregarían líneas de acción acordes a la Reforma Educacional y sus enfoques.