Examinando por Autor "Grilli, Eduardo"
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Ítem Estudio de oportunidades de negocios en sitios de redes sociales(Universidad Andrés Bello, 2011) Honour Santander, Christopher Lloyd; Grilli, Eduardo; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialEl objetivo de este trabajo es analizar los modelos de remuneración empleados en sitios de redes sociales, comparando sus fortalezas y debilidades, y definiendo qué modelos serían más adecuados para un inversionista potencial o emprendedor que desee crear un negocio que siga alguno de los modelos mencionados en este informe. Esencialmente, este trabajo es una investigación de mercado, o análisis de industria. No es un plan para un proyecto específico, simplemente es una herramienta que se espera sea útil para cualquier emprendedor que quiera informarse respecto a los temas que aquí se presentan. Para hacer este análisis se usaron los métodos de investigación Cualitativa y Cuantitativa, descritas por las fases de investigación Exploratoria, Descriptiva y Causal, usando nada más que datos secundarios externos, pues no sólo es más difícil adquirir información primaria para este mercado, sino que hay una gran abundancia de datos secundarios en línea sobre este tema, lo que elimina la necesidad de datos primarios. Además, se analizaron los resultados de los modelos remunerativos de manera interna y externa según los análisis FODA, las cinco fuerzas de Porter y PEST. Los resultados que se obtuvieron demostraron que los cuatro modelos analizados (Publicidad, Insertar Marcas en Aplicaciones, Ventas Virtuales y Regalos Virtuales) tienen sus propios méritos y dificultades, por lo que depende en gran manera qué tipo de emprendedor se es para poder definir qué modelo conviene más. Aunque generalmente, disponiendo de suficiente capital de inversión, el modelo de las ventas virtuales por medio de los juegos sociales es el más prometedor.Ítem Estudio del servicio al cliente del retail en el sector oriente de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2015) Alarcón Gómez, Diego Andrés; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl Retail, también conocido como ventas al detalle, es un sector económico que engloba a todo tipo de empresas que se especializan en comercializar diversos tipos de productos y/o servicios en grandes cantidades a diversos tipos de clientes, y, como su definición lo indica se pueden agrupar todo tipo de empresas que existen en la actualidad bajo el concepto de Retail, como supermercados, farmacias, ferreterías y tiendas por departamento, que es donde se enfoca este informe. Estas grandes empresas enfocadas en las ventas al detalle están subdivididas en áreas independientes para controlar y gestionar todas las áreas de la empresa, como las ventas, recursos humanos, informática, etcétera, pero existe un área que siempre ha generado problemas a la industria del Retail y que generalmente es mencionada en los distintos medios de comunicación, pero no por su buen desempeño, sino por la cantidad de reclamos que reciben. Esta área es la del servicio al cliente, la cual representa casi en la totalidad la relación del cliente con la empresa luego de que la venta se concreta. Esta área debería ser la encargada de gestionar todos los problemas de post venta que reclaman los clientes y darles una solución pronta, eficiente y que satisfaga a las 2 partes por igual, pero en muchos casos no se llega a acuerdo, lo que puede terminar con problemas legales entre la empresa y el cliente. Puede que el cliente tenga razón y sus derechos estén siendo violados por la empresa, pero también puede que la empresa tenga la razón y el cliente no quiera entender. Es por esto que en el desarrollo de este estudio se analizarán los problemas que causan mayor molestia al Retail y a los clientes, a través de estudios y con el apoyo de herramientas ingenieriles, para llegar al fondo del problema y darle una solución definitiva, ya sea en beneficio de las empresas o en beneficio de sus clientes. A lo largo de este trabajo se investigará a fondo la industria del Retail, desde lo más coloquial como es su plana corporativa y sus principales funciones y competidores, pasando por estudios de cuáles son las mayores causas de quejas contra el servicio al cliente y como se encuentran los grandes dominadores del mercado entre sí. Además de esto se estudiará el Retail desde diversos puntos de vista, como análisis de su macro entorno externo e interno y un análisis estratégico para entender de mejor manera cuales son las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la industria del Retail. Finalmente, se estudiará a pleno el área del servicio al cliente al Retail, desde el punto de vista de sus clientes hasta el Retail mismo, realizando estudios para conocer cuál es el real nivel de conocimiento que tiene los consumidores respecto a sus derechos y deberes, y cuáles son los mayores factores que inciden en que el consumidor tenga una baja impresión del servicio al cliente que ofrece el Retail.Ítem Evaluación de un plan estratégico en el sector sur de Santiago para un local de comida japonesa(Universidad Andrés Bello, 2014) Astorga Gutiérrez, Juan Gabriel; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaPrincipalmente este proyecto surge por la necesidad de generar un aumento en las utilidades de Sushi Tamiko, este se encuentra en la comuna de San Bernardo, específicamente en las calles San José N°124 esquina Barros Arana y Arturo Prat N°789 esquina Maipú. A su vez también satisfacer las necesidades del consumidor que compró un producto, servicio de calidad y excelencia, donde se mantendrá un alto estándar en materia de higiene y diseño. Se planificó la realización de una investigación de mercado, la investigación cualitativa y cuantitativa. En la investigación cualitativa se ocuparon 3 herramientas; datos secundarios, donde se encontraron investigaciones de años anteriores, entrevistas en profundidad; se realizaron 30 encuestas al target, opinión de expertos; se realizó 15 entrevistas a los expertos correspondientes en el rubro. En la investigación cuantitativa, se realizaron 391 encuestas con el fin de obtener información necesaria del consumidor. Posteriormente se desarrolló una propuesta valor que se apoyó con el marketing mix (4P´s). Por último se desarrolló un análisis financiero, donde se proyectó un flujo de caja a 5 años, cabe destacar que este es un delta del proyecto.Ítem Evaluación de una empresa de servicios orientada a la implementación de estanques de almacenamiento de agua potable para la localidad de Huertos Familiares(Universidad Andrés Bello, 2015) Calquin Fuentes, Luis Felipe; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaLa memoria tiene como objetivo realizar una evaluación para la implementación de un sistema de almacenamiento de agua potable para la localidad de Huertos Familiares, la cual se encuentra ubicada en el kilómetro número 36 de la Ruta 5 Norte, esta localidad pertenece a la Comuna de Til-Til, Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana. Este proyecto surge a raíz de los cortes en el suministro de agua potable que sufren las familias de dicha localidad de una manera inesperada. El plan de negocio consta con la creación de una empresa para poder entregar un servicio de instalación además de los suministros necesarios para dicha instalación, para lo cual se realizó un análisis externo e interno, donde se utilizaron herramientas para estudiar el sector industrial, dichas herramientas son tales como el análisis de la Cadena de Valor, análisis Pesta, análisis de las Cinco Fuerzas de Porter, análisis de las oportunidades y amenazas del mercado y modelo de negocio Canvas. Para lo que es el plan de marketing se llevó a cabo una investigación de mercado, de forma cuantitativa y de manera cualitativa con el fin de lograr recolectar datos importantes para el desarrollo de este proyecto, mediante estos datos e información obtenida con entrevistas realizadas al target del proyecto y a expertos, se logró obtener datos fidedignos para la continuidad de este proyecto. Para la propuesta de valor, se desarrolló una estrategia, a través, del Marketing Mix (7P’s) y Marketing Digital (método SOSTAC). Con respecto al control de las estrategias fue, a través, del Modelo de Brechas sobre la calidad en el servicio. En el estudio técnico se entregan las variables necesarias para el funcionamiento de este proyecto y de esta forma lograr satisfacer al mercado objetivo. A continuación del estudio técnico se realizó el estudio financiero, logrando obtener los ingresos necesarios para poner el proyecto en marcha.Ítem Evaluación del uso de sistema de detección temprana de fugas para oleoducto ENAP 8” productos limpios(Universidad Andrés Bello, 2014) Vásquez Caroca, Jorge Nicolás; Grilli, Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa implementación de mejoras en los procesos es un deber de cada empresa. La mejora continua ya ha pasado de ser una práctica, a ser parte de las políticas de calidad de una empresa, pasando a ser un eje central dentro de estas. En el caso del control de fluidos, existen herramientas que permiten el manejo y correcto control para el traslado de estos, los cuales han permitido ganancias a nivel económico y un mejor desarrollo en sus sistemas, para las empresas que lo han aplicado. Generalmente, estos elementos se ven en compañías que necesiten el traslado de un gas o un líquido, en el cual se deba tener un control debido al valor económico del producto, como por ejemplo, el petróleo en una refinería, o el caso del agua en una minera del norte de Chile, o según el nivel de riesgo que presente el traslado de este producto, en caso de que se produzca algún inconveniente a lo largo del transporte de este. Debido a las propiedades físicas y/o químicas de los fluidos que podrían cambiar a lo largo de un proceso, por la gran cantidad de factores externos, o incluso debido a factores internos del sistema, se debe poseer instrumentación adecuada la cual pueda corregir, evitar y supervisar los problemas asociados a estos, con el fin de tener un preciso conocimiento con que lo que va a entrar en una tubería de transporte es lo que va a salir, aumentando de esta manera su seguridad. Hoy en día, todos los sistemas que tienen la funcionalidad de transportar productos ya sean líquidos, gaseosos, pulpas, u otros, se han hecho más fuerte en lo que corresponde a su supervisión y control frente a posibles derrames que estos puedan producir, en especial aquellos que tienen un alto índice de impacto en la contaminación ambiental. Para esto, la integridad de los sistemas ha desarrollado que sean diferentes los tipos o las formas de controlar o supervisar las fallas que en estos puedan producirse. Por esta razón, los niveles de seguridad en el transporte han hecho además que se tenga un alto nivel en la integridad, requiriendo de sistemas que permitan el control y supervisión de ellos, es así como se han incorporado nuevos sistemas que permiten mejorar los niveles de supervisión, llamados Sistemas de detección temprana de fugas (SDF).Ítem Evaluación en la implementación de sistema de visión artificial para el aumento de la calidad en Marinetti Packaging(Universidad Andrés Bello, 2015) Vergara Riquelme, Benjamín Ignacio; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl presente proyecto deja en evidencia la necesidad de automatizar el proceso de revisión manual en Marinetti Packaging. Esto ya que se realiza un estudio de capacidad productiva y calidad en la línea de fabricación de estuches de cigarrillos en donde se identifica una gran oportunidad de mejora dado los altos niveles de merma, reclamos de cliente y la alta dotación de personal. Este estudio busca proponer y evaluar el reemplazo del personal de revisión manual por máquinas de visión artificial para la reducción de mermas y el aumento de la utilidad respecto al escenario actual. Desde hace algún tiempo se viene utilizando este tipo de máquinas en la industria manufacturera tanto para muestrear estadísticamente como para inspeccionar el 100% de las producciones en donde esta tecnología tiene la facultad de segregar el material defectuoso para asegurar que se obtenga una calidad absoluta en los materiales entregados a los clientes y reducir los niveles de merma proveniente de los procesos de revisión realizados por personas.Ítem Implementación de un plan de negocios para una productora de eventos en Santiago de Chile(Universidad Andrés Bello, 2019) Cárdenas Chuecas, Rubén; Grilli, Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasDesde siempre la historia nos da existencia de eventos, encontramos ceremonias, reuniones y fiestas. Preparación de rituales, danzas triviales, etc. La vida social es directamente proporcional al avance del tiempo, donde la producción es cada día más compleja y prolija, donde requiere un gran trabajo en equipo para lograr la correcta ejecución. El campo de los eventos culturales en Chile ha crecido durante los últimos años, la tasa de crecimiento de conciertos internacionales, locales, festivales masivos, congresos y fiestas tiene un crecimiento no mayor solo con el 2,2% desde el 2012 hasta el 2017. Sin embargo, la cantidad de dinero recaudado por la SCD (Sociedad de derechos de autor) tiene un crecimiento considerable del 31,85% y así mismo, el número de afiliados a la SCD tiene un crecimiento del 57,7%. Se entiende por afiliados a la SCD músicos que bajo la ley 17.336 sobre la propiedad intelectual declaran su música para ser protegidos en cuanto al uso de terceros por sus obras. Por lo que notamos existirá una necesidad de generar más conciertos y eventos por la cantidad de afiliados a la SCD. Por lo que se plantea desarrollar un plan de negocios para una productora de eventos especializada en conciertos musicales.Ítem Mejora en el sistema de información administrativo para la empresa Chilefood S.A.(Universidad Andrés Bello, 2014) Navarro Figueroa, Rodrigo; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEn el 2010 nace el programa "Elige vivir sano" impulsado por el gobierno de Chile para mejorar los hábitos de alimentación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores chilenos, así promoviendo la vida saludable y la buena alimentación. Con esto se crea una necesidad de disponer de alimentos sanos y de alto potencial nutricional, además que sean amigables con el medio ambiente, frente a consumidores más exigentes e informados. Junto con el programa "Elige vivir sano" varias empresas empezaron a unirse a ésta campaña para promover sus productos o servicios, además de reformular los productos o creación de nuevos, reduciendo algunas de las características que en exceso dañan la salud Chilefood S.A., bajo esta consideración, define su razón de ser como "La producción, adquisición y comercialización de productos del mar", desde cualquier ubicación geográfica hacia otra. Enfocándose en distribuir alimentos sanos en todo el país utilizando y desarrollando canales de comercialización efectivos y eficientes, ocupándose siempre de maximizar el valor perceptible de nuestros productos asociado a calidad, formatos adecuados a un precio justo. Dado lo anterior y en consecuencia, esto genera una mayor preocupación en las empresas de alimentos en mejorar sus estándares de producción, para ser más competitivos frente a estos cambios sociales y culturales. Es por este motivo que el trabajo a realizar, pretende entregar a Chilefood S.A., una mejora en su sistema de información administrativo particularmente en el área comercial. Y con esto adicionar a la empresa una fuente de información que esté disponible y que genere un aporte para la toma de decisiones y además que sirva de apoyo en la administración de la cadena de valor o de suministro del o los productos que comercializan. Siendo que los sistemas de información son de vital importancia para los gerentes de la organización con el fin de lograr los objetivos de corto, mediano y largo plazo.Ítem Memoria de plan de negocios de una empresa de outsourcing senior(Universidad Andrés Bello, 2019) Bustos Péndola, Rodrigo; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl proyecto se basara de una empresa de outsourcing senior, la cual se enfocada en la prestación de servicios a empresas terceras, esto especializado en la área de contabilidad y auditorias, esta empresa posee un factor distintivo del resto de empresas que prestan este servicio, el cual consiste en el personal encargado de ejercer los servicios, pues dicho personal constará de adultos mayores especializados en dichas áreas. Ofreciendo una oportunidad de contar con un equipo de trabajo con grandes niveles de experiencia, en el cual no solamente se deberá considerar el rápido cumplimiento de sus labores, sino que además en su rápida respuesta a posibles problemáticas que puedan surgir mediante la elaboración de sus labores. Este proyecto es formulado con la intención de generar múltiples factores los cuales llamen la atención tanto a los clientes directos, como a la sociedad en sí.Ítem Outsourcing en selección de personal para tiendas especializadas vía web(Universidad Andrés Bello, 2013) Vivallos Campos, Felipe Alfonso; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaSe desarrolla la propuesta para optar al título de Ingeniero Civil Industrial, en la cual se refiere a una idea de Outsourcing de servicios relacionados con la selección de personal en línea, dado que los contratos de servicios con empresas externas son cada vez más utilizados dentro de Chile. Esta empresa se dedicará a la contratación de servicios externos. Con respecto al mercado, este estudio está dirigido al sector industrial, específicamente al Retail de los supermercados, ya que con sus grandes tiendas y la universalización del crédito hacia sectores cada vez más amplios, ha provocado cambios profundos en la economía, en el comercio, en el trabajo y en la vida cotidiana de las personas. En ocho años, el número de salas de supermercados se duplicó en el país, contabilizándose 1.334 ubicaciones a nivel nacional en abril de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Lejos de los 972 locales que había en 2009. Los principales responsables de este explosivo crecimiento son las grandes cadenas de Retail, como Walmart (con sus marcas Líder y Ekono), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc y Bigger) y Falabella (Tottus). Estos cuatro grupos han desplegado millonarias inversiones, lo que les ha permitido mantener sus particiones de mercado estables en el tiempo, concentrando entre todas casi el 94% de la industria de supermercados en Chile, que el año pasado movió US$15.174 millones.Ítem Plan de marketing para el pub La Ronda(Universidad Andrés Bello, 2012) Chamblas, José Luis; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEn la última década la ciudad de Santiago ha visto el notable crecimiento de locales de entretención y diversión juvenil para suplir la enorme demanda por espacios de recreación y diversión para los jóvenes de nuestro país, el encontrar un lugar donde puedan sentirse cómodos y pasar un rato agradable junto a los amigos es cada vez más necesario y creciente debido al aumento de la población de la ciudad de Santiago. Todo esto ha traído como resultado el aumento de la rivalidad de los competidores por aumentar la cantidad de clientes en el negocio de los pubs. Muchos pubs han logrado sobresalir y obtener el reconocimiento por parte de la gente por la calidad de servicio que brindan y no caer en la homogeneidad de brindar el mismo servicio que la competencia, sino que le agregan un valor que la gente esta dispuesta a pagar. Los pubs en Santiago de Chile se sitúan en diferentes sectores de la metrópolis, sin preferencia por un sitio determinado. De esta manera, existen centros de diversión nocturna en el centro de Santiago, Las Condes, Providencia, en el barrio Bellavista, en Vitacura, etc. Por otra parte en los mercados actuales, la competencia por captación de clientes por parte de las empresas (pubs) se hace cada vez mas complicada debido a la heterogeneidad en los gustos de las personas y la diversificación de productos que se encuentran en los mercados actualesÍtem Plan de negocio Burkert Chile importadora-distribuidora industria farmaceútica(Universidad Andrés Bello, 2017) Rebolledo Vergara, Cristian Adolfo; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl proyecto Burkert Chile, fue un estudio para capitales extranjeros, específicamente la empresa Burkert, ubicada en Alemania, quienes tienen el interés de abrir nuevos mercados en américa latina, por medio de filiales, cuyo giro refiera a importación-distribución. Burkert, es uno de los más importantes fabricantes y proveedores mundiales de sistemas de control de fluidos. Sus productos abarcan una amplia gama que va desde las válvulas más sencillas hasta sensores de alta tecnología, bajo estándares de producción con exigencias de parámetros internacionales, tanto tecnológico como cualitativo, Burkert Alemania, como fabricante pretende, en su decisión de crecimiento vertical hacia delante y estrategia de expansión con la búsqueda de nuevos mercados en Sud-América, específicamente, Chile, vender sus productos por medio de una filial, implementando una importadora-distribuidora, en la que ha definido como mercado objetivo la industria farmacéutica nacional. Con este propósito, se llevó a cabo el desarrollo del Plan de Negocio para una importadora-distribuidora, en Chile, que consideró en su diseño el plan estratégico de la empresa Burkert (Alemania), tales como marketing, operaciones, recursos humanos, financiero. Para estas actividades se hizo uso de técnicas y herramientas de ingeniería, que permitieron dilucidar en el negocio: primero, como transitar exitosamente a través de su entorno competitivo propio y particular; luego, como afrontar las oportunidades y obstáculos con los que inevitablemente se encontrarán a medida que avancen en este negocio. El estudio estuvo focalizado en una evaluación y análisis estratégico, tanto de la situación del país, como el comportamiento del mercado, en particular, la industria farmacéutica. En la observación situación del país, especialmente al análisis de las cifras, vemos que Chile, pasa por una desaceleración económica en los últimos años; reflejada fundamentalmente en la caída del PIB, que presenta una variación negativa, correspondiendo el año 2016 al 1,6%; de manera similar fueron afectados sus componentes y el comportamiento de los agentes económicos. El precio del cobre, tuvo una caída importante, pero en estos últimos meses ha tenido un repunte, superando la barrera de US$ 3 la libra y, para el año 2018, el Banco Central y expertos prevén una recuperación, estimando un PIB que fluctúa entre el 2.5% al 28%. Por consiguiente, actualmente Chile presenta condiciones para futuras inversiones en el corto plazo, considerando siempre las latentes adversidades al riesgo. Respecto a la industria farmacéutica, fue definida como un mercado objetivo altamente competitivo, caracterizado especialmente en los procesos productivos por un ordenamiento que está debidamente regularizado y con altos estándares de exigencia sobre la calidad en todas las acciones y productos que se relacionan a ella. Asimismo, se conoció que la industria farmacéutica en Chile, registra entre los años 2013 al 2017, cifras que representan un incremento del 48.4%, en los ingresos. El mercado existente en el giro importadora-distribuidora, ofrece la comercialización de sistema de control de fluidos, sin servicios adicionales técnicos. Esta situación representa una oportunidad para Burkert Chile, que al ser filial de Burkert Alemania deberá satisfacer esta necesidad con servicios adicionales de apoyo técnico pre venta y post venta, proporcionados por profesionales especializados y altamente capacitados, otorgándole ventajas competitivas en el mercado objetivo. A partir del estudio, se plantea para Burkert Chile, que la logística y operaciones requieren de una estructura sencilla, cuyo personal debe tener las responsabilidades bien definidas y debidamente capacitados; considerar una estrategia competitiva por diferenciación, referida a la calidad del producto y respecto a la ubicación estratégica de la empresa debe ser definida por cobertura de accesibilidad, con asiento en la Región Metropolitana. Finalmente, La estrategia financiera se fundamentó en el crecimiento gradual, considerando financiamiento propio por los dueños de Burkert Alemania, evaluando el proyecto a cinco años, bajo un escenario normal pesimista, a una inversión de $509.630.060, con una tasa de descuento de un 15%, arrojando para su viabilidad técnica y económica un VAN de $1.038.404.820, TIR del 68% y un Pay-Back de 20 meses, en donde el factor influyente clave es la fuerza de venta.Ítem Plan de negocio para consultora de investigación de mercado(Universidad Andrés Bello, 2018) González Valenzuela, José Ignacio; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEn la vida toda la gente necesita ayuda y orientación a la hora de tomar buenas decisiones, con el fin de ganar información y conocimiento de una forma más clara como cuando un enfermo va al doctor, un niño va al colegio y así se podría seguir hasta una infinidad ya que el ser humano no es especialista en todo, siempre habrá algún área en la que capas no domine mucho del tema. Esto ocurre con las empresas tanto grandes como medianas o pequeñas por lo cual se necesita ayuda de alguien más experimentado o de mayor conocimiento para que nos aclare nuestras dudas y así poder escoger la mejor decisión. Acá es donde aparecen las Empresas de Consultoría que realizan intervenciones planificadas con el objetivo de identificar los problemas existentes en su organización y de implantar las medidas que se consideren convenientes y adecuadas para su solución. Las consultoras tienes que contar con un personal apto en el área con la experiencia necesaria, capacidad de escuchar los problemas que tiene la empresa o las áreas que quiere reforzar, ser flexible y paciente tratando de no alterar el día a día de las funciones del cliente, tener una plataforma cómoda para que los clientes se contacten con la consultora, ser buenos comunicadores a la hora de dar opiniones para que el cliente entienda la información de forma clara. Los principales motivos de un directorio o alguna empresa para contratar una consultora son para prevenir crisis en la empresa, estar bien posicionados frente a sus competidores y tener un punto de vista que le permita visualizar los resultados de corto, mediano y largo plazo. Ya que en una empresa existen diversos tipos de áreas, existen variados tipos de asesorías como consultores de Logística, estrategia, investigación de mercado, económico, marketing y así podríamos seguir hasta un sinfín de categorías. La industria del asesoramiento es muy amplia. Una categoría importante de la consultoría es la Investigación de Mercado que es una técnica que sirve para recopilar datos de cualquier aspecto que se deseen conocer para después poder interpretarlos y al final hacer uso de ellos para una correcta toma de decisiones, lograr tener mayor éxito con el marketing de un producto o servicio y prevenir en fracaso de algún producto o servicio. También es importante estar atento a cualquier información del mercado ya que las industrias cambian mediante va pasando el tiempo. Es por eso que como empresa se tiene que tener la información correcta de cómo se mueve el mercado, aunque se mueva un poco ya que esta pequeña diferencia es la que va a diferenciar una empresa de la otra.Ítem Plan de negocio para empresa Burkert mediante un análisis de mercado de la industria de bebidas gaseosas(Universidad Andrés Bello, 2017) Soto Aguirre, José Ignacio; Grilli, Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasBurkert es una empresa de control de fluidos, que busca solucionar o satisfacer las necesidades de la industria de bebidas gaseosas en el país, asociada a la mejora continua de los procesos productivos. Se busca complementar las ventas de productos con las ventas de servicios de mantención o solución de problemas. Esta empresa contará con los profesionales más adecuados, para la entrega completa de un servicio de calidad total. Esta empresa estará ubicada en la comuna de Pudahuel. Burkert entregará dos servicios, los cuales son la venta de productos como se mencionó anteriormente y la entrega de servicios de mantención y solución de problemas a las máquinas presentes en los procesos productivos. Se busca ser un nuevo competidor íntegro, con fines de crecimiento año tras año con el mejoramiento de la posición de la empresa. La industria de bebidas gaseosas se divide en dos grandes empresas, las cuales son Coca Cola Company y CCU, Andinas y Embonor son franquicias de Coca Cola Company y ocupan más del 50% del mercado en la industria, en cuanto a CCU cubre entre 20-25% de la participación de mercado. La ubicación estratégica ayudará a centrarse en el mercado objetivo ubicado a los alrededores de la comuna, asegurando el éxito de la empresa. Para esto se llevará a cabo un plan de marketing, con el fin de plantear las estrategias que se llevaran a cabo y con el fin de comercializar los servicios de Burkert. La estrategia de posicionamiento ayudará a posicionar a Burkert como líder en control de fluidos en Chile, asegurando el cumplimiento de la misión y visión de la empresa. La estrategia financiera, se basará en el crecimiento año tras año en las ventas de productos y mejoramiento de la rentabilidad de la empresa. Por otro lado, la inversión inicial que necesita la empresa, se logrará a través de entidades bancarias y financiamiento propio de la empresa, con el fin de disminuir el riesgo de los inversionistas. Mediante un análisis con flujo de caja a un horizonte de 5 años para el escenario con financiamiento mixto, se obtuvo un VAN de $666.696.904, TIR de 63%, PRI de 2.2 años, asociada a una inversión de $386.500.000, con tasa de descuento WACC 14%.Ítem Plan de negocio para empresa de servicio de centro de lubricación a domicilio en la comuna de Providencia(Universidad Andrés Bello, 2020) Díaz Zapata, Máximo Favian; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl alcance de consiste en realizar un plan de negocio de una empresa que preste el servicio de llevar todo o la gran mayoría de los servicios que preste un centro de lubricación a las puertas del hogar, con el objetivo de disminuir tiempos de espera y dar comodidad al cliente, en este proyecto se realizó una investigación previa para analizar los factores que podrían influenciar en la creación de esta empresa y visibilizar la viabilidad de esta. Se prevé satisfacer las necesidades del cliente con este proyecto partiendo por la comuna de Providencia sin descartar en un futuro expandirse a toda la Región Metropolitana o el país.Ítem Plan de negocios enfocado en el mercado alimenticio chileno para empresa Burkert(Universidad Andrés Bello, 2017) Araya Rivera, Esteban Enrique; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEn la presente Memoria como su nombre lo dice se podrá ver un Plan de Negocios relacionado al Mercado de alimentos Chileno con el fin de ayudar al departamento de Investigación y Desarrollo de la Empresa Alemana Burkert. Como primer punto se podrá observar el comportamiento Actual del mercado en general mostrando análisis y graficas del mismo, junto a tendencias para el 2018 y mediados del 2019 la cual es el principal problema de dicha empresa. Como Segundo punto se podrá encontrar de forma Macro la idea de negocios que Burkert busca implementar en chile el próximo año como lo es la creación de un nuevo centro de distribución y servicios Burkert S.A, además de conocer la misión, visión y valores de los cuales Burkert se encarga. El tercer punto que se podrá encontrar en este escrito tiene referencia a los análisis de Macroentorno (Análisis PESTAL y Análisis Porter) y Microentorno (Análisis FODA) Ambos análisis Fueron cuantificados con el fin de poder apreciar de mejor manera el comportamiento del mercado como de la empresa y para finalizar el tercer punto se entregara un modelo de negocios lean-canvas y a su vez la estrategia más adecuada que Burkert debería seguir. Una vez realizados todos los análisis anteriores se realizaron los planes de Marketing, operacional y de Recursos Humanos con el fin de ayudar o apoyar en un 100% el funcionamiento de la empresa entregando objetivos y estrategias para cada plan y la mejor forma de operar para una satisfacción del 100% al cliente. En base a estudios e investigaciones realizadas en conjunto con la empresa se pudo calcular los ingresos que Actualmente posee Burkert en chile para luego estimar nivel de crecimiento en un periodo de 5 años, con esta información se estimaron todos los costos asociados a la idea de negocios junto a su forma de financiamiento donde se obtuvo un plan financiero la cual arrojo números bastantes positivos según el flujo de caja con un periodo de recuperación de la inversión de 1.96 Años. Con toda la Información entregada anteriormente se da inicio al detalle de este documento.Ítem Plan de negocios para la apertura de la empresa BCN School en Ecuador(Universidad Andrés Bello, 2022) Giménez Villegas, Rodrigo Gohan; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEn este proyecto, se efectuará la posibilidad de generar un plan de negocio para la empresa BCN SCHOOL, de manera que pueda efectuarse e incluso demostrar si existe una rentabilidad para una apertura internacional, enfocada principalmente en el país de Ecuador. Bcn School es una empresa capacitadora, referentes principalmente en soluciones digitales, de esta manera se convertiría en la OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) más importante de chile, la organización cuenta con cursos de e-learning, diplomados y distintos certificados con universidades, además de cursos de realidad aumentada y gamificación. Cabe mencionar que cuenta con una amplia red de contactos internacionalmente, ubicados principalmente en Latinoamérica, si bien la empresa es de origen chilena, cuenta con servicios en México y Colombia. Para poder llevar a cabo la apertura de la empresa en Ecuador, se realizarán las distintas temáticas representadas a los largo del proyecto en las cuales son visibles en los objetivos específicos, tales temáticas son la creación de un modelo de negocio (para visualizar las preferencias de los clientes y ideales de la organización), la investigación del mercado (recolectar la información de las posibles competencias y posibles clientes) pertinente a ecuador, la proposición de un plan de marketing (Para determinar las alianzas posibles), la producción de un plan de operaciones (Para que los clientes entiendan los procesos de la organización) y la confección de un plan financiero (Flujo de caja, estado de resultado, presupuestos) para determinar la viabilidad del proyecto. Se determinará el alcance y el posible lugar de ubicación de la empresa en caso de que sea factible su apertura.Ítem Plan de negocios para la implementación de bolsas de papel reciclable como medio de publicidad(Universidad Andrés Bello, 2019) Vélez Bernal, Andrea; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl presente plan de negocio surge con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía, envoltorios para productos de pequeño y mediano tamaño, fabricadas a través de distintos tipos de materias primas no contaminantes y reciclables, esto debido al creciente aumento de la contaminación en el mundo principalmente por desechos plásticos, los cuales requieren mínimamente1.000 años en condiciones ideales para ser degradados por la naturaleza. Actualmente se conoce que la contaminación debido a bolsas plásticas asciende a 5 billones de bolsas por año en el mundo, y de éstas sólo una ínfima cantidad es reciclada. (ONU, 2018)Antiguamente se creía que el costo asociado a este tipo de productos aumentaría el costo total para su implementación, lo cierto es que actualmente se ha conseguido disminuir los costos, siendo una opción viable contra las bolsas plásticas. Frente a este contexto es que nace esta iniciativa, con la finalidad de ofrecer bolsas de papel a un precio asequible para los clientes, cumpliendo la misma función de las bolsas plásticas, además de integrar publicidad correspondiente a diversas empresas interesadas en publicitar sus productos o servicio en estas bolsas. De esta forma se satisface la necesidad de transportar productos, agregando una propuesta de valor consistente en promocionar distintos productos o servicios que estén interesados en darse a conocer en esta plataforma, para de esta forma poder llegar a mayor cantidad de personas en su mercado objetivo con publicidad efectiva y con una alta tasa de visualización. Es por esta razón que el plan de negocios se llevará a cabo en una investigación que determinará el mercado objetivo que asegurará el éxito de “Bolsas Pro” Además de esto se desarrollará un plan de Marketing que pretende dar a conocer el servicio a distintas empresas y establecimientos que estén interesados en dar a conocer su negocio. Finalmente, la estrategia financiera se basará en el crecimiento paulatino del proyecto, desde el momento en que se ofrece el servicio a negocios minoristas, hasta la integración a cadenas de mayor tamaño como marcas con amplia experiencia en su mercado. Por otra parte, los recursos financieros necesarios para dar inicio al negocio se obtendrán mediante entidades bancarias.Ítem Plan de negocios para la implementación de una escuela de negocios internacional, BCN SCHOOL en Bolivia(Universidad Andrés Bello, 2022) Aguirre Licanqueo, Catalina Fernanda; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaBCN School es una escuela de negocios enfocada en la formación de excelencia a través de capacitaciones online de expertos en diversas áreas y con una amplia trayectoria, que además otorga la certificación correspondiente al finalizar los cursos. Dichas capacitaciones se realizan a través de cursos impartidos de forma online, conteniendo videos explicativos y material de apoyo que van desde los 2 hasta los 6 meses. BCN cuenta actualmente con sedes en Chile, Perú y España, buscando expandirse cada vez más a distintas naciones, entre ellas Bolivia. Desde hace un tiempo, la formación online ha tomado cada vez mayor fuerza, ya que la flexibilidad de horarios, el nulo tiempo de transporte y la comodidad de cumplir las tareas laborales en casa (entre otras cosas) trae consigo diversos beneficios que se han convertido en aspectos comunes dentro del mundo laboral. Además de lo anteriormente mencionado, es importante añadir que, dentro de los dos últimos años, la pandemia ha incitado a una adaptación necesaria a las diversas actividades en línea, por lo que, sin darnos cuenta, nos acostumbramos a nuevas y distintas formas de resolver tareas tanto domésticas como laborales y/o estudiantiles. En el presente proyecto se evaluará la posibilidad de implementar esta escuela en el país de Bolivia, analizando si la situación a nivel país, la situación económica de la empresa y si las oportunidades son las adecuadas. Además, se realizará un contraste entre las ventajas y desventajas de su implementación.Ítem Planificación, gestión y optimización de los procesos a través de un Cuadro de Mando Integral (BSC) al laboratorio de análisis de sustancias ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile ISP(Universidad Andrés Bello, 2018) Figueroa Torres, Javier Ignacio; Grilli, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl principal enfoque que tiene el campo de aplicación del proyecto es una mejora en los procesos, aplicaciones y alcances que ya se encuentran definidos por el laboratorio, todo esto en pro de un mejoramiento de los modelos para enfocar la productividad y limitaciones encontradas en el sistema, todo esto a través de un sistema de gestión BSC. Elaboración de un plan de desarrollo de sucesos evaluados en vista concordante con la nueva actualización del modelo de sistema de gestión de calidad ISO, además de un sistema de toma y recolección de datos automatizados en cuanto a control, gestión y planificación controlados para evaluar contingencias aledañas al proceso. Finalmente, la creación de un sistema autónomo para inventariados, modelos de control de calidad, cartas control e indicadores tanto de calidad como de productividad.