Examinando por Autor "IEDE Escuela de Negocios (Chile)"
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Ítem Análisis de las dimensiones de clima organizacional en un Batallón de Infantería : Ejército de Chile(Universidad Andrés Bello, 2022) Rodríguez Cid, Andrés; Aceña Bucchi, Maximiliano; Huitrayao Pozo, Gabriel; Díaz Díaz, Daniel; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El Ejército de Chile basa sus características y su fortaleza, principalmente, en el factor humano. Por ello ha incorporado en sus filas a personas con diversidad de educación, creencias, cultura y conocimiento. Sin embargo, todos poseen una particularidad que los hace integrar la institución: la vocación de servicio, entendido como el interés que manifiesta una persona por dedicarse a una determinada forma de vida o a un determinado trabajo. Eso es lo que une a los integrantes de esta institución bicentenaria. Para analizar percepciones y determinar las condiciones en que se desenvuelve el personal en sus respectivas unidades, la Dirección de Personal del Ejército (DPE) realiza anualmente la encuesta de clima organizacional, lo que permite al mando “ver a través de los ojos del personal”. De esta forma, recoge información que permita evaluar las dimensiones que se han definido para ello. Esta evaluación tiene como objetivo principal “fortalecer la gestión del mando”. Sin embargo, no se han diseñado medidas concretas en función de los resultados obtenidos y que permitan superar o fortalecer las debilidades detectadas y un plan de seguimiento para verificar sus efectos, que establezca cómo se ha abordado la situación. A partir de la medición realizada por primera vez a la totalidad de la Fuerza Terrestre el año 2018, se plantea la necesidad de contar con un plan de trabajo para mejorar aquellas dimensiones que se encuentran en las diferentes prioridades de intervención. Dicha herramienta fue elaborada por el Departamento III de la DPE, con la finalidad de que los mandos dieran respuesta a las preguntas con porcentajes bajos, considerando una acción tangible a realizar que fuera en apoyo a mejorar estos aspectos. Este trabajo se debe realizar en conjunto por el comandante de la unidad, 2do. comandante, oficial de personal, comandantes de Unidad de Combate (UC) y otros integrantes de la unidad que se consideren un aporte al trabajo. La información recogida mediante la encuesta permite visualizar que dentro del Ejército, las deficiencias en cuanto al clima organizacional, radican principalmente en las diferentes realidades de cada unidad y las contingencias a las que se ven expuestas constantemente, como son las emergencias, las catástrofes, la búsqueda y rescate de personas, los Estados de excepción constitucional, los entrenamientos y las salidas a terreno. Las Unidades de Armas Combinadas 3 , cuya magnitud corresponde a la agrupación de unidades de nivel regimiento, cuentan con asesores en el área de Psicología, encuadrado, normalmente, en el Departamento I (Personal), siendo quien debe aportar al trabajo realizado por cada unidad, recibir el plan de trabajo, así como revisar y controlar la ejecución de este. En las ocasiones en que el comandante de unidad visualice necesario su apoyo en esta tarea, podrá solicitar su incorporación al equipo de trabajo, siempre que sea posible. En cuanto al sistema de seguimiento que actualmente lleva a cabo la DPE, se realiza mediante documentos que remiten los comandantes de regimientos, con el impedimento de asistir de manera presencial, a las unidades a controlar lo escrito en el papel por cada comandante de unidad. En este contexto, el objetivo de la investigación es diseñar un plan de acción (detallado en el planteamiento del problema) para mejorar las dimensiones evaluadas, a través de medidas concretas. Específicamente, evidenciar los niveles de satisfacción de las dimensiones del clima organizacional que presenta la unidad a la cual se someterá la encuesta de clima organizacional. El estudio se realizará bajo el paradigma cualitativo, será de tipo descriptivo y no experimental.Ítem Empresa Almacén Net Ltda(Universidad Anrés Bello, 2023) Torres Bustos, Carlos Felipe; Persico Cortes, Marizella; IEDE Escuela de Negocios (Chile)Debido a la Pandemia del COVID-19, desde marzo del año 2020, gobiernos del mundo (entre ellos Chile), han impuesto diversas restricciones a la actividad económica y a la movilidad de las personas en general, a través de la determinación de cuarentenas. Actualmente producto de la pandemia, las PYMES han sido las más golpeadas. Conforme lo señala la encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), titulada “Impacto Pandemia”, en donde el 85,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, el 36,8% declara haber perdido el 50% de sus ventas anuales y un 70,8% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas. (Grupo Encina, 2021) Dentro de las PYMES que se han visto afectadas, tenemos el segmento de los almacenes de Barrio (botillerías, panaderías, verdulerías, bazares o almacenes); estos comercios se han visto afectados por las medidas restrictivas que se han aplicado a la población, con la intención de evitar la propagación del COVID-19. Dentro de las alternativas con que cuenta las PYMES para enfrentar la reactivación económica en medio de la pandemia, la digitalización ocupa un lugar importante. Conforme a un estudio realizado a 300 PYMES realizado por la consultora EDELMAN, el 57% de las PYMES, enfocó sus esfuerzos en la reinvención de la forma de conectar con los clientes, siendo esta situación más notable para el 68% de las microempresas (TRENDTIC, 2021). Sergio Rademacher (de la misma consultora EDELMAN), señala como conclusiones del mismo estudio, que se ha presentado un quiebre cultural en el comportamiento de las PYMES, en el sentido de que pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento; al utilizar de mejor forma la tecnología hace a los negocios más resiliente fundamentalmente en las crisis (TRENDTIC, 2021). La importancia de que los almacenes de barrio se integren al proceso de digitalización que viven las PYMES a lo largo del país es importante para la economía chilena, permitiéndoles acceder a un proceso que se cree que solamente se encuentra reservado a grandes compañías, pero que en realidad es accesible para estos, mejorando su competitividad a través del desarrollo de la resiliencia necesaria para enfrentar crisis tan complejas como la actual pandemia del COVID-19. En la actualidad el servicio de digitalización al cual pueden acceder las PYMES es de manera estándar y no considera muchas veces el entorno cultural en el cual se encuentran insertos los almacenes de barrio ni sus particularidades (por ejemplo, que muchas veces son atendidas por sus propios dueños o que se instalan como anexos a sus viviendas). Se aprecia que existe una oportunidad de mercado en relación con satisfacer de mejor manera la necesidad de digitalización de los almacenes de barrio, debido a que la pandemia del COVID-19 aceleró los procesos de digitalización de las empresas en el país, lo que se incrementará en los próximos años, por ello existe una real necesidad de satisfacer los requerimientos de aplicaciones, recursos y herramientas virtuales de mejor forma, adaptados a la realidad de estos negocios.Ítem Empresa Banco Estado(Universidad Andrés Bello, 2023) Barahona Allende, María Alejandra; Cuevas Cuello, Cinthia Cecilia; Aparicio Puentes, Carlos Hernán; IEDE Escuela de Negocios (Chile)Se recopilan los datos entregados por los 94 colaboradores del Banco Estado entrevistados, tratándose de hombres y mujeres de diferentes edades y pertenecientes a distintas sucursales a lo largo del país. Se analiza esta información para posteriormente trabajar en el desarrollo y planteamiento de un plan de marketing que permite ofrecer una propuesta de mejora que apunta básicamente al cliente interno. Al conocer las falencias detectadas, se establere un plan de marketing con una propuesta de valor que no solo beneficia al cliente interno, sino también la productividad e imagen del banco. Esto se logra a través de la satisfacción de las necesidades del cliente interno. Parte importante del proceso es el trabajo en el marketing mix, sin embargo, al tratarse del manejo del cliente interno, y el desarrollo de un plan comunicacional destinado a este tipo de cliente, se utilizarán solamente las siguientes estrategias: Producto, precio, posicionamiento, plaza, promoción, evidencia física, personas, estrategia de marketing online, estrategia de referencia de clientes, estrategia de fidelización del cliente y estrategia de ventas. Todas ellas se trabajan apuntando al colaborador como cliente. Gracias al anterior proceso, se podrá entregar una propuesta coherente con el objetivo principal del presente trabajo: El desarrollo de un plan de comunicación interna donde se estandaricen ciertos protocolos de forma transversal que ayuden a la entrega de información eficiente, oportuna y de forma segura, además de la modernización del actual sistema comunicacional donde se pueda gestionar la información de acuerdo a su naturaleza. Esto permitirá además un mayor alineamiento con las estrategias corporativas.Ítem Estudio de caso : el maravilloso mundo de los recursos humanos en Disney(Universidad Andrés Bello, 2023) Valenzuela Villalobos, Katherine; Figueroa Figueroa, Carolina; Vergara Maldonado, Luis Felipe; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El caso estudiado corresponde a El maravilloso mundo de los recursos humanos en Disney de Darden Business Publishing UV7375. The Walt Disney Company es un conglomerado exitoso cuya misión es entretener, informar e inspirar a personas de todo el mundo y todas las edades, la creatividad y el uso de tecnologías innovadoras hacen de ella, la compañía de entretenimiento más importante del mundo. Es una compañía que se destaca por su declaración de colocar a sus empleados y miembros del elenco en el centro de cada una de sus historias, siendo la razón por la que pueden entretener, informar e inspirar a personas de todo el mundo. Apoya a su gente a través del enfoque en la creación de una cultura de trabajo colaborativa e inclusiva, invirtiendo en su bienestar, salud y seguridad, brindando oportunidades para su crecimiento, desarrollo y movilidad profesional continua. Gran parte de su éxito está relacionado con la estrategia de recursos humanos y cultura. “El maravilloso mundo de los recursos humanos en Disney”, es un caso de éxito, que busca mantener vivo el legado de su fundador a pesar del entorno competitivo, cambiante y desafiante culturalmenteÍtem Plan de acción para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Panificadora Las Rosas Chicas(Universidad Andrés Bello, 2022) Aros A., Natalia; Quiroga T., Rodolfo; Vergara M, Felipe; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El presente trabajo tiene por objeto de estudio la empresa Panificadora Las Rosas Chicas Limitada, una empresa familiar que data de 1916 en la comuna de Santiago. Se conservan registros de entregas de pan en carreta de caballos en pleno centro de la ciudad y de sus primeras máquinas para fabricación de pan impulsadas por vapor hasta nuestros días, en que se utiliza tecnología actual con sincronizaciones computarizadas. La empresa ha atravesado diversas crisis, vaivenes típicos de lo político y económico hasta consolidarse en la década de los 90’ como una panadería semi industrial que produce una importante cuota de participación en el mercado del pan capitalino y un gran prestigio en el rubro de las empanadas que le llevó a ganar varias veces el premio a la mejor empanada de Santiago. Todo este andar virtuoso, con las propias dificultades que atraviesa cualquier empresa de mediano tamaño, fue acompañado y afirmado en colaboradores muy incondicionales y comprometidos con los destinos de la Panificadora, hasta el punto de que en el año 2010 comenzaron a retirarse los primeros trabajadores de la época más industrializada de la empresa, es decir, trabajadores que completaron 30 o 40 años al servicio de la panificadora. Este extenso vínculo contractual se explica por dos principales causas, según los socios de la empresa; primero porque algunos habían trabajado desde muy jóvenes y habían aprendido un oficio aprovechando una oportunidad que les dio un trabajo estable, algo muy preciado en la época y en segundo orden porque valoraban a la Panificadora Las Rosas Chicas como un buen lugar para trabajar. Este clima laboral familiar, de sentido de pertenencia y permanente compromiso, ha sido ensombrecido por el último trienio en que asomaron diversas tensiones, desánimo, un mermado sentido de compromiso, una mayor rotación del personal concatenada con la dificultad para retener a los trabajadores talentosos y otras problemáticas relativas al bienestar y las compensaciones. Así es que nos hemos dado a la tarea de colaborar con los emprendedores socios de la Panificadora Las Rosas Chicas Ltda. para indagar en las relaciones causales que desencadenan estos cambios no deseados, delimitar los problemas más relevantes para luego sugerir un plan de acción tendiente a solventar las deficiencias con su respectiva medición de posterior performance y seguimiento para medir logros en el marco del cumplimiento de los objetivos propuestos que tratan de cambiar la realidad..Ítem Plan Six´s Leader Empresa BancoEstado Contacto 24 horas(Universidad Andrés Bello, 2023) Araya Collao, Carolina Andrea; Monroy Sepúlveda, Margot Ester; Torres Mora, Carolina Valeska; Rozas Candia, Laura Sara; De la Cerda Siena, Pablo; IEDE Escuela de Negocios (Chile)Este proyecto fin de Magister, denominado Plan Six’s Leader, que se aplica a la Empresa BancoEstado Contacto 24 horas S.A., es el modelo propuesto por el grupo de magíster en recursos humanos y habilidades directivas que obedece a la necesidad de crear un plan de mejora de liderazgos centrado en la gerencia de operaciones, área servicio al cliente masivo; bajo la necesidad de “Ser un aliado estratégico para BancoEstado, entregando atenciones eficientes y de calidad, convirtiéndonos en un centro de contacto que genere servicios de valor para la corporación.” (BancoEstado, 2022). Este plan de mejora de liderazgo inicia en una etapa diagnóstica basada en un informe de focus group desarrollado por el equipo de clima laboral en el año 2016 de BancoEstado contacto 24 horas S.A., en el cual se identifica el problema, las áreas y procesos que se ven afectados, evidenciando las falencias presentes, las cuales nos sirven para poder diagnosticar en una primera instancia las necesidades de mejora en la empresa. La importancia de la creación de este plan de mejora de liderazgo, radica en que para BancoEstado Contacto 24 horas S.A. es vital entregar un servicio de excelencia, donde lo principal es potenciar las capacidades del personal, con la finalidad de lograr el desarrollo de personas, aumentar la dotación y gestionar los modelos de trabajo para llevarlos a la mejora continua. Según lo mencionado anteriormente, establecer un nuevo modelo asociado al liderazgo impactará transversalmente en el área servicio al cliente, ya que comprenderá un mejor desarrollo de sus funciones y labores, afectando positivamente el clima laboral y el trabajo en equipo. BancoEstado Contacto 24 Horas S.A. es una sociedad de apoyo al giro de BancoEstado, cuya función es proveer a éste un servicio no presencial, con cobertura nacional e internacional, utilizando la vía telefónica e Internet. La prestación de servicios incluye captación de clientes, entrega de información de productos o servicios, aviso de vencimiento de obligaciones, telemarketing, asistencia técnica, actualización de datos, estudios de opinión y satisfacción de clientes, tracking publicitario.Ítem Propuesta de un plan de gestión por competencias de la Empresa FAP Seguridad EIRL(Universidad Andrés Bello, 2023) Arancibia Pacheco, Fernando Javier; Arancibia Pacheco, Marcelo Guillermo; Nadalini Santander, Nilma Andrea; Siefert Alcaíno, Walter Rodrigo; Rubio, Andrés; IEDE Escuela de Negocios (Chile)La tesis de grado que a continuación se expone es una propuesta cuyo propósito fundamental es ayudar a mejorar la gestión de las personas en la empresa FAP Seguridad, empresa asentada en la ciudad de Rancagua con más de 12 años de experiencia local y que durante al año 2020 y 2021 ha crecido posicionando sus servicios con mandantes que piden nuevos desafíos para FAP. Lo que se ha traducido en que la marca alcance otras funciones, otras labores, aumentando su fuerza y capacidad de trabajo, lo que ha llevado al equipo a resolver anticipadamente y sin información sustancial las cuestiones que se han suscitado, desencadenando errores que pueden evitarse invirtiendo en formación y capacitación de los gestores del cambio organizacional. Antes de idear el plan, se realizó una revisión de la literatura disponible en línea, para conocer qué plantean los autores sobre el liderazgo transformacional, la confianza, el comportamiento organizacional y los perfiles por competencia, obteniendo información clave para sustentar la solución al problema encontrado a partir de la aplicación de un diagnóstico organizacional (Rodríguez, D. 2015), problema que se asienta en que la toma de decisiones en el área de las personas es inespecífica, generando inconsistencias que se deben corregir constantemente y que se resuelven desde un liderazgo autocrático. Esto se evidenció a partir de entrevistas a trabajadores y realización de un focus group con diversas temáticas abordadas como fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas profundizando en las relaciones de colaboración que las y los colaboradores mantienen en el contexto interno, cómo se comunican y cómo comparten información sensible, obteniendo como resultado que el equipo líder no logra participar de las decisiones, por lo que escasean las soluciones colaborativas de los problemas que se presentan en los procesos relativos al talento humano. Es por esto, que el marco metodológico es la investigación-acción, técnica elegida porque otorga un espacio para que las personas puedan manifestar sus intereses, promueve la colaboración y permite compartir experiencias de trabajo, conversación desde la que se pudieron extraer interesantes detalles respecto por ejemplo, al interés de las personas por aprender o al reconocimiento que hacen a propósito de la escasa actividad compartida para la toma de decisiones con foco en lo sistémico. Desde el diagnóstico prontamente se visibilizan las áreas en donde se requiere dirigir la propuesta de solución, la que se sujeta a dos líneas de trabajo, las que las que fueron evidenciadas como un problema en el diagnóstico: capacitar al equipo estratégico en aspectos asociados al liderazgo estratégico y al aprovechamiento de la marca, por una parte y por la otra, a la definición/determinación de perfiles por competencia de los puestos estratégicos, de manera que sea posible incorporarlos a procesos de dirección de recursos humanos que comiencen y terminen bajo la mirada objetiva del desempeño por competencias en un contexto imbricado y vinculante que se muestre en la práctica (Villarroel, 2017). La base del plan de mejoras se funda en el proceso de aprendizaje, demostrando la importancia que tiene para las personas que se les considere a la hora de participar en instancias de capacitación específicas para mejorar lo que ya dominan empíricamente. (Hurtado, 2011)Ítem Proyecto Fin de Magíster : [SaludUp](Universidad Andrés Bello, 2023) Cisterna Barros, Joaquín; Javier Concha Pinto; Claudio Morales Valdés; Fuentes, Ricardo; Facultad de Economía y Negocios; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El presente proyecto se basa en el formato de plan de negocios propuesto por Harold Koontz y además se agregan elementos académicos acordes al nivel de grado exigido. SaludUp es una empresa que entrega soluciones tecnológicas a los centros de atención médica en Chile a través del arriendo de su propio software. Esta solución facilita herramientas de gestión de demanda por concepto de servicios de salud, lo que se logra a través del funcionamiento de un propio ecosistema que favorece la interacción dinámica entre los centros de atención médica y sus usuarios. Según Philip Kotler, el “mercado” se asociaba generalmente al concepto de compra y venta de bienes y servicios en un lugar físico, luego existe el concepto según la perspectiva económica y finalmente él desarrolla el concepto bajo la perspectiva del marketing donde explica que desde esta mirada el mercado involucra varios grupos de clientes de los cuales destacan el mercado de consumidores, industriales, globales, no lucrativos, gubernamentales, cibermercado y metamercado, entre otros. Además, Kotler explica que los especialistas en marketing también llegan a segmentar los mercados como los ya nombrados, ocupando procedimientos de identificación y perfilación para luego proceder a identificar cuál de los mercados segmentados presenta la o las mejores oportunidades según los requerimientos, dando origen a los mercados meta para los cuales es necesario desarrollar una oferta específica (Kotler, 2012). Desde el punto de vista del mercado donde clientes y usuarios se juntan para consumir los productos y servicios de SaludUp, este está formado principalmente por las urgencias de los centros de salud pública de Chile que, de acuerdo al Ministerio de Salud en el 2020, son 2496 y se espera que para el 2022, 25 centros hospitalarios nuevos estén terminados junto con 120 centros de atención primaria. Al ser SaludUp un software que además tiene una aplicación y una plataforma en línea que permiten el funcionamiento de su propio ecosistema, el mercado al cual pertenece es el desarrollo de softwares y este es considerado uno de los mercados emergentes del futuro. A través de la gestión de bases de datos, la tecnología de la información (TI) se utiliza en bibliotecas, hospitales, bancos, tiendas, cárceles, hoteles, aeropuertos y estaciones de trenes, entre otros. Se proyecta que el gasto en TI, tanto del sector privado como público, va a ir en aumento cada año en Chile, y es así como el potencial de los servicios basados en nube cumplen un rol fundamental debido a la capacidad de expansión que tienen por naturaleza. Durante la última década, el crecimiento de la TI y el desarrollo de softwares en Chile se ha visto respaldado por el constante gasto por parte del gobierno en este ítem, así también, mayores oportunidades de acceso a internet y un amplio mercado de computadores y teléfonos celulares, han permitido sostener una demanda capaz de aumentar el incentivo para los emprendedores en invertir debido al atractivo de este mercado (Research and Markets, 2019). En términos de tamaño, la industria chilena de desarrollo de softwares es considerada pequeña al compararla con el resto de sus vecinos, donde además gran parte de la producción se ejecuta para satisfacer el mercado nacional, dejando muy poco para la exportación. Hasta el 2019, son 250 empresas aproximadamente que conforman la industria chilena de desarrollo de softwares, donde el 80% trabaja con 10 personas como máximo y cuya facturación anual promedio no sobrepasa los $400,000.00 USD. Las principales áreas de producción de este 80% se enfocan en; Desarrollo de softwares a la medida (25%), Softwares Estándar (18%), Consultorías (12%) e integración de soluciones (11%). El otro 20% restante supera los $50,000,000.00 USD anuales en facturación y donde se concentra la mayor cantidad de producción a nivel nacional, donde destacan ; Sonda, Quintec, Adexus, Coasin, Tata Consultancy y Microsoft Chile (Andrés Cascante, 2019).Ítem Proyecto fin de máster : [Freeport-Mcmoran Inc. (Fcx)](Universidad Andrés Bello, 2023) Quinteros, Christian; Ossandon Araya, Karina; Soto, Andrea; Reynaldos Grandón, Katiuska; Vergara Maldonado, Luis Felipe; IEDE Escuela de Negocios (Chile)La minería en Chile tiene más de cien años y el proceso del ciclo minero se ha depurado a altos niveles y nuestro país ha llegado a ser referente en el mundo (pmi, 2022). No obstante, cuando las actividades no se están cumpliendo en los plazos establecidos, cuando las condiciones iniciales no se presentan, cuando los compromisos asumidos no pueden mantenerse por el motivo que fuere y cuando algunas variables exógenas —como la pandemia— impiden cumplir la planificación, por mucho que se tengan todos los elementos de esta definidos y clarificados, a la hora de estimar es necesario replanificar, teniendo en cuenta que una cosa es lo que se pueda idear en la oficina —WBS y Gantt— y otra cosa muy diferente es lo que puede ocurrir en la faena misma —zona industrial—, donde se manifiestan de manera irrefutable todas las condiciones y restricciones del entorno (pmi, 2022). Freeport-McMoRan Inc. (FCX), es una compañía minera a nivel internacional con sede en Phoenix, Arizona. FCX opera activos geográficos de gran tamaño, de larga vida, con importantes reservas probadas y probables de cobre, oro y molibdeno. Tiene una cartera de activos que incluye el distrito de minerales Grasberg en Indonesia, que es uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo; como también operaciones mineras significativas en las Américas. (Minera El Abra, 2021). FCX es miembro fundador del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). La implementación del Marco de Desarrollo Sostenible de ICMM en toda la empresa da como resultado programas de sostenibilidad a nivel de faena que cumplen con los objetivos de abastecimiento responsables para el mercado global. En Chile, Freeport-McMoRan tiene presencia a través de la operación Minera El Abra, además de sus oficinas en Santiago (MFMSA). Esta se encuentra ubicada en la segunda región, Antofagasta, y tiene una producción promedio de 150 ktp/día con una dotación de 1.300 trabajadores propios. El Abra actualmente no presenta una alta tasa de rotación, la que se ubica en 4,2% acumulada durante el 2022. Durante el periodo 2020-2021 presentó un importante desafío relacionado con el reclutamiento de personas para uno de los principales proyectos, que alargarían la vida útil del yacimiento, desde ese enfoque y mediante una encuesta de satisfacción aplicada al equipo ejecutivo de la compañía se pudo evidenciar las oportunidades que recaían en la Gerencia de Recursos Humanos. En efecto, en la encuesta antes mencionada (anexo 1), se pudo vislumbrar que los procesos de reclutamiento y selección eran lentos y poco eficientes con la consiguiente demora de contratación de personal para las áreas operativa. Como resultado final había un retraso en la partida del proyecto, lo que se ve reflejado en una baja en la productividad. Del mismo modo, al realizar una encuesta interna de HR, se pudo evidenciar una serie de oportunidades que apalancaban la brecha detectada previamente. Entre las que destacan: • Equipo de RRHH especializado y unifuncional. Cabe decir que cada integrante era especialista solo en su área de trabajo y desconocía los procesos de sus áreas vecinas. • Equipo de RRHH no se percibía como un todo, sino más bien como equipos individuales cada uno con una meta especifica • Cada área de HR tenía objetivos específicos que no necesariamente aportaban al objetivo principal de la Gerencia de HR • Un proceso de R&S rígido que no facilitaba la contratación oportuna Desde esta perspectiva se hace necesario una intervención en la Gerencia de RRHH que permita acortar los tiempos de contratación a fin de no afectar la productividad de la compañía, para ello es necesario promover un cambio cultural al interior de la Gerencia de Recursos Humanos que permita trabajar de una forma más eficiente y con una mejor utilización de los recursos. En este contexto, y basados en diversos estudios sobre eficiencia, se propone a la Gerencia de Recursos Humanos adoptar una forma de trabajo basada en la filosofía Agile.Ítem Proyecto fin de máster : plan de capacitación en Becton Dickinson a través de E-learning(Universidad Andrés Bello, 2023) Evangelista Tapia, Gianpiero; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El presente proyecto tiene como temática principal tiene como finalidad otorgar el posgrado de Magister en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas de la Universidad Andrés Bello, el cual será presentado al comité representante de la Facultad de Economía y Negocios. En el presente trabajo de investigación se les presentará la aplicación y resultados de la implementación de un plan de capacitación/desarrollo profesional para todos los asociados que conforman la compañía de Becton Dickinson en Chile. Empresa en la cual se generó inicialmente un diagnóstico de cada área o equipo que conforma las áreas principales de la compañía en Chile, a través de una reunión inicial con cada líder de equipo, con el fin de realizar un levantamiento inicial de necesidades de desarrollo o capacitación de los integrantes que componen cada equipo, con lo cual se fue generando planes personalizados y a medida de las diferentes necesidades de los equipos, a través de un trabajo minucioso realizado con cada líder de cada área, cuya meta a lograr era el generar en los asociados un sentimiento de pertenencia hacia la empresa, generar desarrollo y adquirir nuevos conocimiento para el diario desempeño de sus funciones a través de una plataforma de e-learning dentro de la misma compañía. Previo a lanzar oficialmente el plan de capacitación a cada equipo se acuerda previamente con cada líder que se asignan nuevos cursos a las área cada trimestre, para no abrumar a los asociados con gran cantidad de material formativo de una sola vez sino que cada tres meses se carga nuevo material en la plataforma online. De esa manera se va generando interés en los equipos por el material nuevo y no se les genera mayor carga estresora por tener que cumplir con todos los cursos. Al término de cada trimestre se revisan diferentes métricas de cumplimiento por equipo para validar el interés por completar el material cargado y que porcentaje del equipo cumple con el curso asignado.Ítem Proyecto fin máster : Empresa Global Wokspace Ltda(Universidad Andrés Bello, 2023) De La Fuente Díaz, Alejandra; Aguirre Tello, Marisol; Barrueto, Eduardo; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El presente proyecto tiene como objetivo determinar si existe una oportunidad para expandir el segmento de mercado en el servicio de aseo industrial de la empresa Global Workspace Service, con el fin de aumentar sus ingresos y fortalecer su posición competitiva. Actualmente, la empresa entrega servicios integrales y de aseo a grandes empresas, sin tener una estrategia definida para alcanzar los objetivos, en donde la mayoría de las responsabilidades recaen en su Gerente General Hernán Grandón y que es conocida sólo por el boca a boca de sus clientes, ya que no cuentan con una estrategia de publicidad y marketing. Para lograr esta ampliación, se llevará a cabo un análisis de mercado y de la competencia para identificar oportunidades de crecimiento en un segmento que tenga necesidades que puedan ser resueltas por la empresa. Para esto, se realizará un análisis de información de fuentes primeras y secundarias, entre las herramientas que se utilizarán están: encuestas a potenciales clientes y una entrevista al Gerente General, para comprender sus necesidades y expectativas, que permitan conocer más en profundidad las necesidades y requerimientos del mercado, y así diseñar soluciones y mejoraras personalizas que se adapten a sus requerimientos específicos. Además, se propondrá una estrategia de marketing integral para promocionar los servicios que ofrece la empresa y llegar a una audiencia más amplia. Esto incluirá la creación de una identidad de marca sólida, marketing digital a través de la presencia en redes sociales y sitio web, entre otras. La implementación de tecnologías innovadoras y actualizadas a las tendencias en cuanto a productos de limpieza y sanitización eco-amigables serán parte fundamental de la propuesta de valor, con el objetivo de destacar en el mercado y atraer a clientes que valoran el compromiso con la sostenibilidad; en conjunto con otros aspectos relevantes como experiencia y trayectoria de la empresa y trato personalizado con los clientes. En términos financieros, se proyecta un análisis de los costos necesarios para asumir la diversificación para el primer año de implementación. En resumen, el proyecto busca abrir nuevas oportunidades de negocio para la empresa GWS Ltda. En cuanto al servicio de aseo industrial a potenciales usuarios, que además puedan requerir de otros servicios que la empresa actualmente ofrece, como un “Facility Manager”, para obtener un posicionamiento en el mercado, que proporcione una mayor rentabilidad a la empresa.Ítem Proyecto fin máster : Plan de Marketing Estratégico FLOW S.A(Universidad Andrés Bello, 2023) Alcayaga Aros, Luis Alfonso; Fernández Núñez, Karen Jannette.; Gunckel Sandoval, Tony Ricardo; IEDE Escuela de Negocios (Chile)Flow, al igual que todos los PSP surge en el mundo como una respuesta empresarial que busca satisfacer una necesidad latente de acercar la tecnología y digitalización de los procesos de cobranza a través de internet de la forma más simple, y rápida a las empresas y personas, es así como en un principio se denominaban Payments Facilitators y en la medida que se fueron especializando e incorporando nuevos servicios a sus ofertas, pasaron a denominarse PSP (proveedores de servicios de pago). Flow es una empresa Fintech (financiero tecnológico), un Proveedor de Servicios de Pago, es la plataforma de medios de pago más grande y robusta del mercado chileno. Comenzó sus operaciones como un Spin-off de grupo Tuxpan ingeniería, una empresa con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de Software para empresas de alta transaccionabilidad, desde ahí adquieren la experiencia y conocen los problemas que estas empresas enfrentan al querer contar con medios de pago para digitalizar sus procesos de venta de productos o recaudación. Tiene su origen con el desafío de lograr que cualquier persona o empresa pudiera vender sin tener la necesidad de saber programar resolviendo todos los problemas derivados de lo que la relación con los proveedores tradicionales de medios de pago implicaba y que se relacionaban, como burocráticos, tecnológicos y atención al cliente. Los temas burocráticos son las exigencias que las empresas tradicionales imponían eran demasiado importantes y en algunos casos imposible de superar para empresas de menor tamaño o personas. En los temas tecnológicos podemos decir que, una vez superados los temas burocráticos, las empresas o personas se enfrentaban a una barrera tecnológica muchas veces insuperable dado que las integraciones con los medios de pago tradicionales estaban pensadas para grandes empresas que contaban con importantes equipos o infraestructuras tecnológicas y no en personas con conocimientos limitados en informática, lo que imponía una brecha muy grande. La atención a clientes está relacionada con que los proveedores de medios de pago no contaban con una lógica de servicio de atención a clientes que permitiera de alguna forma resolver este tipo temas generando muchas molestias en el mercado y ansiedad en las personas, lo que se traducía en niveles de insatisfacción muy altos en todos los segmentos de mercado. En Chile, la forma en que pagamos las transacciones cotidianas está cambiando, y como en muchos otros países, el uso del efectivo disminuye, y aumenta el pago a través de medios electrónicos. El mercado de pagos en empresas minoristas es superior a la década pasada, y la pandemia ha incidido en un mayor uso de pagos digitales y transacciones no presenciales. La digitalización de pagos de manera electrónica es una tendencia global, pero a nivel local se están produciendo cambios importantes en la estructura y funcionamiento del mercado privado. La industria de medios de pago en Chile tiene características muy peculiares, es una de las más innovadoras y seguras del mundo y tiene precios que la hacen tremendamente competitiva. Estas características hacen que la industria sea sólo comparable con la que tienen países desarrollados. En Latinoamérica es el tercer país que más se paga con tarjetas, superado por Costa Rica y Brasil, según el Informe de Tendencias en Medios de pago de la consultora Minsait, con sede en España. El mismo estudio habla del retroceso del uso del efectivo en la región y que este fenómeno se debe a los exitosos planes de bancarización que se han ido implementando. (Barría, 2019) Es por estas razones principalmente, que la industria de medios de pago en el mundo es una de las más dinámicas y vanguardista que existe, también se debe este fenómeno a la eterna lucha de los David y Goliat existentes en el mundo, en el que nos encontramos con grandes corporaciones muy rígidas, burocráticas y poco innovadoras, que evidentemente, mantienen estas condiciones por circunstancias ajenas a ellas, como las regulaciones y garantías que deben incorporar para respaldar sus operaciones debido a la criticidad que implica su sana operación para las economías de los distintos países, con empresas digitales, ágiles y con estructuras de personas más ligeras que no tienen ese tipo de restricciones y obligaciones por lo que se sienten con mayor libertad para innovar muchas veces traspasando las fronteras de lo permitido y en casi todas las ocasiones trasladándose y generando cambios industriales que hacen que cada día evolucionemos como sociedad con medios de pago más simples, seguros y novedosos. Hoy en día, dadas las incertidumbres políticas existentes en el país, los cambios regulatorios y la absoluta convicción de que es el siguiente paso que FLOW debe dar, es que se encuentra desarrollando un ambicioso plan de regionalización y necesita imperiosamente declarar, implementar y dar a conocer su estrategia comercial y de Marketing.Ítem Subgerencia de smarketing de la Empresa Perfect(Universidad Andrés Bello, 2022) Salinas Rocco, Yasna; Escuti Martínez, Francisco; Rubio Novoa, Ricardo; Arriagada Inostroza, Cristian; Pareti Petruccelli, Stefania María; IEDE Escuela de Negocios (Chile)La propuesta de plan estratégico de marketing que se sugiere, es realizar una reingeniería del área comercial de la empresa Perfect Chile S.A., enfocada en rehacer y definir las áreas y sub departamentos pertenecientes a esta área, agregando una sub área “Ventas y Marketing” que logre planificar y organizar los procesos que se deben seguir con la finalidad de aumentar las ventas de la empresa, canalizar los acuerdos comerciales y organizar los recursos para que la fuerza de ventas de las áreas que se encuentran sin líder puedan potenciar su trabajo hacia un objetivo en común y no disperso, creando una Sub gerencia de Smarketing orientado a un modelo B2B de marketing industrial.Ítem Te Acompaño- apoyo al adulto mayor(Universidad Andrés Bello, 2022) Capitán Pinto, Judith; Martínez Escobar, Alexis; Cendales Leguizamón, Lina María; Levy Abdala, Rafael David; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El conocimiento de programación de aplicaciones para móviles ha pasado de manera muy rápida de ser un conocimiento más, a ser una necesidad debido a la rápida implantación y evolución de las plataformas móviles; insertado actualmente en casi todos los hogares en el país. Esta rápida evolución ha sembrado en nuestro grupo la creación de una aplicación llamada “Te Acompaño”. Quizás proyectándose e imaginándote a futuro llegando a la tercera edad como adulto mayor, te hagas algunas preguntas, como las siguientes: ¿Estarás acompañado?, en algunas tareas que sí pudieses estar con alguien, ¿tendrás a una persona que te ayude? Pues bien, te contamos que el proyecto está creado para personas mayores autovalentes, que en ocasiones no pueden desarrollar actividades básicas de la vida cotidiana por su cuenta, entonces por medio de una aplicación fundada por nuestro equipo, la cual tiene como misión y objetivo el mejorar la calidad de vida de adultos mayores, como a su vez, la de sus seres queridos, otorgando diversos servicios para ser un conector entre nuestros colaboradores y adultos mayores. Las redes sociales contribuyen a mantener los vínculos sociales. Sin embargo, estas no contemplan la diversidad de las características de los usuarios, sobre todo, aquellas relacionadas con la población de los adultos mayores. Los adultos mayores vivencian el aislamiento social como consecuencia de estar solos, lo que muchas veces impide generar actividades al aire libre y mantener conectividad con otras personas. Las redes sociales entonces sí contribuyen a mitigar este efecto. El presente proyecto será desarrollado con el fin de obtener beneficios económicos, utilizando la tecnología por medio de la aplicación “Te Acompaño”, pues, somos un grupo de personas dedicadas, con pasión y profesionalismo, a prolongar y proteger la vitalidad de las personas mayores. Nuestra idea inicialmente estará situada geográficamente en un lugar en el sector oriente de Santiago, precisamente en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, Chile. Nuestra finalidad con el tiempo es ampliarnos a otras comunas de la región metropolitana, ofreciendo los servicios del Proyecto “Te Acompaño”. Proyecto “Te Acompaño” será posible con nuestros colaboradores, stakeholders y utilidades a obtener, pues la actualidad indica que es un nicho importante de considerar, el cual está en aumento, aportando con nuestro negocio en mejorar en parte la calidad de vida de los adultos mayores junto a sus familias.