Examinando por Autor "Labra, Juan Pablo"
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Ítem Automatización de proceso de embalaje, encajado y paletizado de salchichas(Universidad Andrés Bello, 2018) Núñez Contreras, David Alexander; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaLa producción de salchicha en Chile ha ido en aumento, dado que al ser un bien de consumo masivo y de primera necesidad está vinculado con el crecimiento de la población; es por ello, y debido a que el consumo de productos de origen avícola en las personas es valorado por su costo y calidad, presentándose en variados formatos de productos en el mercado, que se puede proyectar que en los años siguientes la demanda siga su tendencia de aumento. Tecnología y Alimentos para poder satisfacer la demanda y mantener altos niveles de servicio con los clientes se ve en la necesidad de mejorar la eficiencia de sus procesos de elaboración y despacho. Para ello revisa sus capacidades y encuentra el cuello de botella en las etapas de embalado, encajado y paletizado de productos, lo que genera la urgencia de poder aumentar su capacidad.Ítem Estudio de prefactibilidad creación de cafetería Workplace en el barrio Montt(Universidad Andrés Bello, 2018) Huenchumil Illanes, Paloma; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaEn Chile el café se ha convertido en uno de los productos favoritos de los chilenos a lo largo de los últimos años. Según el estudio “Principales cafeterías de la Región Metropolitana”, realizado por Mapcity en 2017, el 27% de las cafeterías se ubican en Las Condes, el 20% en Providencia y 18% en Santiago. Un estudio hecho por Euromonitor International, estableció que el volumen de ventas de café en el sector comercio en Chile en 2011 alcanzó los $110.230 millones. En 2017 registró la cifra de $212.312 millones y se proyecta que para 2022 este segmento venda $292.234 millones en nuestro país. En cuanto a cafeterías especializadas, las cadenas que venden café en grano para llevar y cafeterías independientes, tuvieron ventas totales de $31.236 millones en 2011, en 2016 la cifra se posicionó en $63.486 millones y se proyecta que para 2021 se vendan $93.583 millones.Ítem Estudio de prefactibilidad para el lanzamiento de una cerveza artesanal de calidad premium a un precio económico(Universidad Andrés Bello, 2018) Rivera Mena, Camilo Ignacio; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaEn los últimos 15 años el consumo de cerveza en Chile ha crecido 20 litros per cápita llegando a un consumo anual de 46 litros por persona. Los consumidores cada vez son más exigentes con los productos y ese es uno de los puntos a tratar, poder satisfacer las necesidades del cliente de manera efectiva con productos de calidad y a un precio accesible para todos. La idea principal de hacer cerveza artesanal es poder tener el control de la elaboración para así poder encontrar nuevos sabores y sensaciones, ya que un elemento que los clientes más valoran es la innovación.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa de clases online(Universidad Andrés Bello, 2018) Cerda Contreras, Vladimir Ariel; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaLa importancia de este proyecto es que será una herramienta de soporte para la educación superior, la cual tendrá por objetivo entregar conocimientos base y flexibilidad horaria a los estudiantes de las casas de estudio de educación superior. La empresa “Masterclass online” por todo lo antes nombrado espera poder ayudar a los alumnos de régimen vespertino y online que necesiten un apoyo académico para poder reforzar contenidos relacionados con matemáticas, físicas y/o estadísticas. Para ello el sistema metodológico de Masterclass contará con la flexibilidad y comodidad que necesita el alumnado, para ello se tendrá páginas web con acceso a cápsulas de estudio donde se encontrarán tutoriales patentados y completando el trabajo con guías de ejercicios resueltos y propuestos. Servir de un soporte para los establecimientos de educación superior, con el fin de disminuir la deserción durante los primeros años de universidad.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa personalizadora de ambientes(Universidad Andrés Bello, 2015) Frindt Muñoz, Rodrigo Alberto; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaEl hombre en forma natural tiende a personalizar sus espacios. Desde los tiempos en que el ser humano vivía en cuevas ha dejado sus huellas, marcando territorio. Esta necesidad fue evolucionando en el tiempo y luego ya no eran simplemente jeroglíficos, sino representaciones de historias, abstracciones de animales, etc. Avanzando en la historia, podemos encontrar pinturas o esculturas que decoran interiores, grandes obras de arte que son capaces de dar vida al interior. Hoy en día existen infinitas posibilidades de personalizar espacios de interior, y más aún determinar los estilos que se requieren o las tendencias que sigue la gente. El proyecto que presenta esta tesis se basa en un servicio integral de personalización de espacios. Con el fin de dar infinitas posibilidades de personalizar el hogar o espacio que desee. El segmento que se abordará es el de decoración de interiores de departamentos.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una planta de compostaje como tratamiento de residuos orgánicos con aplicación de modelos de economía circular(Universidad Andrés Bello, 2019) Arano Gómez, Cristián Andrés; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaChile se enfrenta a una serie de desafíos que están relacionados directamente con los ejes que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha determinado como trascendentales para un futuro viable: Social, Económico y Ambiental. A pesar de que el país ha logrado un nivel de desarrollo que le permite están a la vanguardia en el espectro sudamericano, este ha sido mediante mecanismos que al día de hoy son considerados inviables: dependencia económica de la explotación de recursos no renovables, concentración de la riqueza, alta generación de residuos y bajos porcentajes de reciclaje, entre otros. A pesar de lo anterior, existe una creciente concientización acerca de la problemática, a partir de lo cual se han desarrollado una serie de iniciativas que van desde leyes (ley 20.920 de la Responsabilidad Extendida del Productor, ley “Chao Bolsas Plásticas”, entre otros), generación de espacios de desarrollo conjunto (programa “Reciclo Orgánicos” en conjunción con el gobierno de Canadá), plataformas de innovación, organización de eventos (COP25, Foro de Economía Circular 2018, etc.), entre otros. Es así como, frente a desafíos y oportunidades crecientes con respecto a la búsqueda de sustentabilidad, surge la necesidad de aterrizar el tema y generar espacios para el desarrollo de modelos de negocio que permitan el paso del modelo lineal al circular. Una iniciativa, cuyo objetivo sea tener un impacto tanto en la reducción y revalorización de los desechos, como en la búsqueda de participación y beneficio social, se encuentra en la senda correcta para lograr un futuro sostenible.Ítem Global report on startups(Universidad Andrés Bello, 2016) Díaz Córdova, Gonzalo; Labra, Juan PabloEsta investigación explora la forma en que las mujeres se desarrollan en el ámbito del emprendimiento tecnológico, particularmente; cómo conforman sus equipos; cuáles son sus principales barreras; y cuáles son las diferencias que tienen con equipos masculinos. La contribución esperada de este trabajo de investigación es entregar una visión global sobre la realidad del emprendimiento femenino tecnológico, para que las distintas entidades gubernamentales focalicen sus esfuerzos en acortar las brechas de géneros encontradas en este reporte. Aporta a la discusión sobre si las start-ups generan empleo o no, y nuestros datos revelan que tanto equipos liderados por hombres como por mujeres generan empleo.Ítem Mejora de procesos en Educaria Zig-Zag, mediante la implementación de la herramienta de control de procesos Dotproject(Universidad Andrés Bello, 2015) Aravena Ramos, Felipe Alejandro; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaEn la empresa Educaria Zig-Zag, ya hace años se han desarrollado diferentes proyectos en sus tres unidades de negocio, de los cuales, la mayoría de ellos dejan muy buenos frutos para la organización y otros dejan más pérdidas que ganancias. Es por esto que en vista que al día de hoy no existen procesos estandarizados para el control de los diferentes proyectos de las diferentes unidades de la empresa, se ha optado por presentar a la gerencia de la unidad en estudio la propuesta de implementación de la herramienta DotProject, la cual ayudará a la estandarización de los procedimientos llevados a cabo en el servicio de post venta (Call Center) y por los colaboradores de la unidad respecto de las implantaciones de los proyectos que se llevan a cabo dentro de la unidad. Por otro lado, es de suma relevancia lograr que la información de los proyectos sea transversal dentro de las tres unidades de negocio, ya que en la mayor parte de los proyectos que mantiene la empresa, se ve interactuando a las tres unidades en diferentes medidas, en base a esto es que el manejo, claridad y control de la información y los procedimientos de los proyectos debe ser claro para todos los colaboradores que interactúen en los proyectos. En el último tiempo la unidad de Soluciones Tecnológicas ha tenido un aumento paulatino dentro de la organización dado que esta unidad ha comenzado a crecer respecto de la captación de nuevos clientes pero no así ha logrado establecer una base firme de los procesos de control interno, como administrativos, generando un aumento de costos respecto a las implantaciones de los proyectos y en algunos casos pérdidas de clientes debido a nulas planificaciones. Esto último se ve reflejado en que no existe un sistema de control de carga de trabajo dentro a la unidad, ya que los colaboradores que mantiene la unidad deben realizar diversas actividades, dejando al descubierto algunos procesos que generan mayor importancia al momento de las implantaciones o de la atención al cliente.Ítem Mejora del modelo de negocio de las empresas B aplicando los conceptos del Flourishing Business Model(Universidad Andrés Bello, 2020) Arce Calderón, Matías Ignacio; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaActualmente las empresas buscan conseguir no sólo un impacto económico que beneficie a sus accionistas, sino también ejercer un impacto social y ambiental positivo, que beneficie a la comunidad y al medio ambiente. Inspiradas por este propósito, un conjunto de empresas chilenas ha logrado la certificación como “Empresas B”. Sin embargo, en relación con su modelo de negocios, los conceptos actualmente predominantes son los propuestos por el profesor Alex Osterwalder, cuyo modelo de negocios se enfoca fundamentalmente en la creación de valor económico. Esta tesis propone evaluar en conjunto con empresas B chilenas la aplicación del modelo de negocios desarrollado por el profesor Antony Upward de la Universidad de Toronto, el cual se basa en el modelo de Osterwalder e incorpora, además del enfoque en la creación de valor económico, elementos que dan cuenta de la creación de valor social y valor ambiental, de una manera explícita en la propuesta de valor de la empresa. Teniendo como objetivo principal, el desarrollar un nuevo enfoque al valor que entregan las empresas, tomando más en consideración el valor social y ambiental, que, debido al modelo actual, estas características no sobresalen. A la par de lo anterior, se consideró el caso hipotético de una isla similar a la Isla de Pascua, en la cual poder trabajar estos conceptos, desde lo más básico, que viene siendo una empresa B, aplicando ejemplos de empresas B, así como las ya existentes en todo el mundo, de forma de lograr una interdependencia en la isla, sin depender de nadie más para su economía, además de poder aplicar el concepto de economía circular y el modelo de negocios fluorescente, llegando a una interdependencia dentro de la isla con todas las industrias necesarias, llegando a un ecosistema circular, en donde todo el marco teórico se aplique, destacando las propuestas de valor de las empresas a existir, llegando a una ciudad circular dentro del territorio planteado.Ítem Mejora del plan de marketing para la empresa Indurep(Universidad Andrés Bello, 2020) Mansilla Barahona, Ignacio; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaTodos conocemos los equipos de aire acondicionado y limpieza de ambientes, los cuales son posibles de hallar en cualquier lugar, como por ejemplo en la habitación de una casa, en una sala de clases, en una oficina, en edificios, en centros comerciales, así como también en otros lugares no tan comunes en donde se requiere de un sistema más industrializado, tales como sitios donde se envasan alimentos (son usados tanto para ventilar como para el “transporte aéreo”), en laboratorios farmacéuticos, en clínicas y hospitales, en la industria minera, etc. Para que estos equipos lleven a cabo su función se hace indispensable la utilización y requerimiento de filtros de aire acondicionado. Un filtro de aire acondicionado es, como bien dice su nombre, un aparato de limpieza de aire que elimina partículas sólidas, cuya función principal es la sanitización del aire de las impurezas que se puedan encontrar en el ambiente en cuestión. Los filtros de aire acondicionado, si bien no son un producto de primera necesidad, son esenciales para pequeñas, medianas y grandes empresas, y en algunos lugares mencionados anteriormente es obligación poseerlos, como por ejemplo en lugares donde se manejan alimentos, así también en clínicas y hospitales. Indurep es una empresa familiar que lleva a cabo la compra y venta de estos filtros, encargándose únicamente de los filtros de aire industriales, realizando negociaciones principalmente con empresas tanto medianas como grandes dentro del rubro, donde su cliente más destacado es la minera CODELCO. Indurep existe desde el 2005, la cual en sus primeros años, tuvo un crecimiento acelerado, para posteriormente en el último tiempo estabilizarse hasta el día de hoy, ya que la empresa ha presentado algunas falencias a nivel administrativo y gerencial, lo cual ha generado una disminución en sus ventas. A continuación, a partir de la realización de algunos análisis, se identificarán los principales problemas que presenta la empresa, además de las posibles soluciones que se podrían llevar a cabo, teniendo en cuenta la implicancia de éstos tanto en los costos como en los beneficios.Ítem Mejora en los puntos de reciclaje de Codeff implementando reciclaje textil(Universidad Andrés Bello, 2020) Rosas Manríquez, Javier Andrés; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaEn donde se presentará el proyecto, en este caso Codeff, esta organización ofrece puntos de reciclaje enfocados en vidrios, plásticos, cartón, papel, pero Actualmente no ofrecen puntos de recojo de materiales que fomenten el reciclaje textil. Esta mejora propone implementar puntos de recojo asociados a los actuales puntos que posee Codeff, en donde se impulse la recuperación y reciclaje de residuos textiles mediante la recolección de prendas de ropa y materiales textiles, clasificación y reutilización de materiales recolectados que estén en buen estado. Esta mejora aprovecha un contexto en donde las personas cada vez toman mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, buscan reducir su huella de carbono y reciclar sus desechos. Así, en los últimos años ha destacado una tendencia de rechazo a la moda rápida, basada en una constante renovación del guardarropa, desechando ropa sin propiciar su reciclaje. Para detallar aún más la industria textil como bien fue explicada anteriormente es la segunda mayor contaminante en el mundo, sólo después del petróleo, esta es responsable del 10% de las emisiones de carbono. Sabiendo que hoy en día la producción en multitudinaria y a bajo costo de prendas de vestir ha llevado a cabo que se consuman anualmente más de 80.000 millones de ítems de ropa en el mundo. (Sustentable, Rutina, 2020) Tal como se concluye en el estudio realizado en la Fundación para la Economía Circular hace un par de años (Estrategias para la gestión sostenible de los residuos en el horizonte 2020), la cantidad de promedio de residuos textiles (entendiendo como tales toda la ropa de vestir, calzado, textil del hogar y otros productos textiles que se desechan tras cierto periodo de tiempo) que se reutilizan o reciclan no llega al 15%; más del 85% restante termina en plantas de incineración o vertido. (Rodríguez, Blog de la Fundación para la Economía Circular, pág. 10)Por ende, fomentar la eco confección de los productos (por ejemplo, fabricación de nuevas prendas de vestir a partir de hilo reciclado), a través de medidas como los incentivos económicos, los premios al ecodiseño/innovación, guías de buenas prácticas, y campañas de información, se podrá llevar a cabo un proyecto que dará inicio a un cambio de cultura en la sociedad actual.Ítem Mejora en proceso de abastecimiento para el área de repuestos de una automotora(Universidad Andrés Bello, 2019) Beroiza Alvarado, Ricardo; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaLa contribución de la mejora será entregando nuevos datos sobre la demanda de repuestos a partir del mercado automotriz y las ventas de cada área en la automotora, de esta forma se podrá utilizar información relevante para pronosticar demandas futuras de repuestos como forma de retroalimentación para el abastecimiento. El sistema de compras de repuestos que existe actualmente no optimiza las compras de manera que solo se obtenga el stock necesario de acuerdo a lo que se está vendiendo. Por lo cual la implementación de un sistema de pronósticos bajaría el nivel de sobre-stock o inventario inmovilizado que genera pérdidas a futuro por repuestos sin vender y que ocupan espacio en bodega.Ítem Mejoramiento del desempeño laboral mediante la gestión del talento humano de la Empresa Arrau Ingeniería E.I.R.L(Universidad Andrés Bello, 2017) Cofré Oyarzún, Sandra; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaLa investigación que se presenta a continuación estuvo basada en un diagnóstico de la situación actual que enfrenta el Departamento de Recursos Humanos de la empresa “ARRAU INGENIERÍA E.I.R.L”, enmarcada en una investigación descriptiva de campo, la cual se llevó a cabo a través de la aplicación de encuestas a los colaboradores que intervienen directamente en el proceso de reclutamiento y selección de personal y trabajadores al igual que la observación directa de las tareas que se realizan en el área de estudio, lo cual pudo proporcionar la información necesaria para llevar a cabo esta labor.Ítem Mejoramiento para el cierre de ventas efectivo de empresa Lureye Electromecánica(Universidad Andrés Bello, 2016) Segura Urrutia, Pedro Eduardo; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaSe pretende entregar un punto de vista actualizado de que es lo que los compradores de Lureye Electromecanica demandan hoy, basados en datos de quienes han preferido a las empresas con quien compite directamente, saber bien si es solo una estrategia basada en precios o corresponde a una entrega de valor agregado en los servicios anexos a los productos lo que hace que su oferta sea más atractiva. Si tomamos en cuenta a los grandes clientes de Lureye, asociado a aquellos cuyas compras son constantes y de altos montos (sobre $1.000.000), para ellos en el general de los casos es importante que la empresa disponga del stock del motor eléctricos que están solicitando para entrega inmediata, esto debido a que usualmente requieren realizar reemplazado de un equipo que ha fallado o necesitan implementar un proyecto nuevo en un plazo acotado. En caso de clientes más pequeños, generalmente ligados a pequeñas, medianas empresas, re-vendedores e integradores de equipos, un factor a considerar para concretar ventas con ellos es el precio del equipo, ya que usualmente deben aplicar su margen propio al producto que adquieren, para llegar con un buen costo a su cliente final. De esto de desliga, que el factor crítico de éxito para Lureye Electromecánica de enmarca dentro de un correcto manejo de stock de equipos y una política de precios competitiva. Si no se tiene el equipo solicitado, no se cumplen las expectativas del cliente en general y al no entregar un buen precio, no se es competitivo para clientes pequeños.Ítem Modelo de negocios de un supermercado orgánico, con comida rápida saludable(Universidad Andrés Bello, 2015) Correa Campos, Jaime Isaac; Labra, Juan Pablo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa necesidad de comer sano, es inminente, para las sociedades actuales, ya que con el paso del tiempo, la conciencia va en aumento, sobretodo en personas con un mayor grado de conocimiento, no se van a lo más barato, si no que a lo más conveniente para nosotros mismos, recordemos que la alimentación es una de las principales fuentes de energía, vitaminas, proteínas, etc. Que necesitamos para nuestro diario vivir; y cada vez se toma más conciencia de esta importante necesidad humana, comer. Es por eso que nace una idea de un local como un “supermercado orgánico y comida rápida saludable”, esta organización (ORGANIC MARKET) cuenta con diferentes productos para despensa de nuestra cocina, línea de limpieza, cosméticos, lácteos, dulces, snack, jugos, bebidas, batidos además de funcionarlos con una zona de comidas preparadas listas para servir, además de “comida rápida saludable” Junto con la creación y nacimiento de esta organización, la idea es iniciar una marca registrada, y entender a “Organic Market” como un concepto, como un punto de encuentro de personas con el mismo o similar pensamiento de conciencia alimenticia, un lugar en donde ir con tus hijos, con tu padres, o ir simplemente a disfrutar una rica once, un café, o quizá una repostería.Ítem Native south guitars. Prefactibilidad de manufactura de guitarras eléctricas nacionales(Universidad Andrés Bello, 2018) Freire Marchant, Juan Francisco; Labra, Juan Pablo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl mercado actual chileno está conformado en su mayoría por exportación proveniente de Asia y Norteamérica. Asia se caracteriza por su bajo costo en términos de materias primas y mano de obras haciéndolo una alternativa económica para poder obtener un instrumento; sin embargo este resulta de baja calidad, de manera contraria Norteamérica se caracteriza por sus estándares muy elevados pero a consecuencia de altos precios. En chile, a pesar de no ser reconocido mundialmente por su manufactura, hoy existen las condiciones ideales para fabricar instrumentos a costos muy por debajo de los norteamericanos pero alcanzando estándares de calidad igual o mayores ya que en nuestro país existen gamas muy amplias de maderas nativas excelentes para la fabricación de instrumentos y el nivel de lutheria existente en chile es muy alto y ha sido reconocido internacionalmente. La importancia del proyecto radica en quitar el estigma de que lo producido a nivel nacional es de baja calidad y/o categoría, demostrando que puede poseer altos estándares de calidad y a un precio competitivo en el mercado actual.Ítem Plan de negocios para la producción de cerveza artesanal(Universidad Andrés Bello, 2016) González Lorca, Claudio Andrés; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaLa cerveza es una parte de nuestra cultura ancestral, vivaz y refrescante, dejando su sabor al pasar nuestra existencia, nutriendo la visión del mundo de cada día, como un espejo de nosotros mismos. Si hace seis años el chileno consumía 28 litros de cerveza al año, ahora consume 43 litros anuales por persona. Esto ha empujado la producción de cervezas artesanales nacionales. Es por esto que nace la idea de elaborar una cerveza artesanal con atributos y características que le permitan posicionarse exitosamente en el mercado nacional. Buscaremos desarrollar un producto de gran calidad utilizando ingredientes e insumos que nos diferencie del resto de las cervezas del mercado y que nos permita entrar en cada nicho presente en el mercado.Ítem Prefactibilidad de start-up que promueve la vida saludable en la organización(Universidad Andrés Bello, 2017) Álvarez Delgado, Francisca Andrea; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaEl creciente mercado de la vida saludable tanto en chile como el mundo, deja una gama de productos y servicios a desarrollar en esta área, es por esto que la prefactibilidad busca aprovechar esta instancia y llevar la vida saludable al área laboral a través de la filosofía de que personas felices son más productivas, enfocándose en aquellos trabajadores que sufren de estrés laboral, los que representan aproximadamente a un 80% de los trabajadores en Chile como se observara más adelante. Además de esto, se busca influir y aportar en otro segmento de la actualidad, las personas que presentan sobrepeso, que en el caso de Chile, representan al 39% de la población y como muchos son trabajadores, se desea poder llegar a este segmento a través de los diferentes servicios ofrecidos a las organizaciones, los cuales abarcan las áreas del bienestar, como lo son la actividad física y el bienestar mental. Por medio de estos servicios orientados a la vida saludable la prefactibilidad busca beneficiar tanto a las organizaciones como a los trabajadores internos de estas.Ítem Prefactibilidad de una comercializadora de pescados y mariscos en la comuna de Padre Hurtado(Universidad Andrés Bello, 2018) Pérez Contreras, Estefano Alejandro; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaEl objetivo principal de este estudio será realizar una evaluación estratégica y económica de la implementación de una comercializadora de pescados y mariscos en la comuna de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana. Se determinará la factibilidad en términos económicos y beneficios financieros. Este proyecto consiste en la implementación de un local agradable y de confianza para los clientes, que les garantice una variedad de productos frescos y de calidad, convirtiéndose en un lugar único, que atienda a las diferentes necesidades de cada consumidor, garantizando productos frescos de temporada, atendido por sus propios dueños. La comercializadora llamada “Fuera de la red” no solo será un espacio físico donde ir a comprar, ya que el objetivo no es el mero local, sino que además se espera contar con una tienda online en la que se podrán realizar pedidos, los que serán entregados directamente en los hogares de la clientela, también se distribuirá a colegios, banqueteras, eventos de temporada, dentro de las comunas más cercanas. En el interior del local además se ofrecerán productos de consumo directo y acompañamientos únicos, brindando una experiencia total a comensales y clientes de la tienda. La comercializadora tiene el objetivo de abrir nuevas sucursales en un período de 5 años, con la finalidad de expandir las ventas y de esta manera, conseguir abarcar a más lugares, llegando así a producir una marca conocida, por lo cual será necesario identificar las variables para determinar el lugar céntrico donde comenzar.Ítem Prefactibilidad de una empresa comercializadora de audífonos para personas con hipoacusia(Universidad Andrés Bello, 2018) Cordero González, Matías; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaDebido al aumento de personas que presentan perdidas en su audición, por lo que se abordara en la ayuda de ellas. Es importante dar una solución confiable y responsable tanto para el cliente como para sus parientes, ya que le brindaremos de manera segura un servicio y un producto de calidad. Las personas necesitan generar una seguridad en su vida cotidiana, así logrando ser más independientes y no afectar a la vida de sus familiares, por lo que se le debe entregar total importancia en esta situación. En la actualidad se estima que la población cada vez presentara más problemas en su audición, por lo que las personas no tienen la cultura al cuidado de esta enfermedad que se presenta mayormente en la tercera edad. Por lo cual la importancia que se realizar este proyecto es de ayuda para estas personas de escasos recursos y gran parte de carácter personal, ya que está enfocado en la oportunidad de crear un negocio directamente con mi hermana que es fonoaudióloga con magíster en audiología y cuenta con el conocimiento en la atención de pacientes y manipulación de prótesis auditivas, logrando mejorar una necesidad básica para todas las personas que presentan problemas de Hipoacusia. El estudio de Pre-Factibilidad se desarrolla primero con el fin de optar al título de Ingeniería Industrial y segundo para evaluar la viabilidad y rentabilidad de la implementación del proyecto. Por lo tanto, se considera importante realizar este estudio para lograr ser un profesional de la Ingeniería Industrial, como también para evaluar la posibilidad de ofrecer al público un producto de mejor calidad sin aumentar los precios existentes en el mercado actual.