Examinando por Autor "Lahsen Robres, Kamel Luis"
Mostrando 1 - 20 de 140
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acciones : fundamentos financieros y tributarios(Universidad Andrés Bello, 1998) Covarrubias G., Javier; Faúndez G., Macarena; Gutiérrez M., Erick; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl mundo de los negocios está invadido por un sinnúmero de instrumentos financieros, reflejo de un complejo y dinámico mundo, que sólo respeta y obedece a quién tiene los conocimientos y destrezas que le permiten sobrevivir en él. Es así que en el afán de entregar una herramienta útil para el desarrollo profesional nos hemos propuesto dar a conocer los fundamentos financieros y tributarios que rodean a uno de los Títulos Financieros más conocidos , por lo menos a nivel conceptual, de esta lluvia de valores, títulos, herramientas e instrumentos financieros que nos ofrece el mercado de capitales. Este no es otro que las "Acciones". Este título de crédito es utilizado por diversas razones, y correspondientemente a cada razón, por distintas personas, tanto naturales como jurídicas. Las operaciones básicas de compra y venta, que en este tema se transforman en adquisición y enajenación, respectivamente, dan pie al desarrollo de nuestro seminario, tratando de escudriñar cada arista que se abre a raíz de las transacciones ya mencionadas, dejando en claro si, nuestro mayor énfasis en el tratamiento tributario que se le da a éstas. Desde el punto de vista financiero de las acciones las distintas organizaciones (personas jurídicas) que componen la economía, de una u otra forma se ven involucradas, alguna vez en su "vida", con este título. Para algunas las razones son el que ellas constituyen una fuente de financiamiento, que a veces como en el caso de la acciones comunes, resultan mucho menos comprometedor que un crédito común, por la menor exigibilidad que los accionistas pueden ejercer sobre ellas. Pero existen también otras dos razones que llevan a las organizaciones a involucrarse con las acciones y son la inversión, a modo de uso eficiente de excedentes en los flujos de efectivo, y una muy importante para cualquier empresa visionaria y que tiene ambiciones expansionista sobre el mercado o industria en la que se desenvuelve, es el control sobre otras organizaciones por medio de la incorporación a sus activos de las acciones, que son verdaderos trozos de aquellas sociedades que las emiten. Por otra parte la transacción de acciones que las empresas realizan, eventualmente generan utilidades, las que son gravadas según la legislación tributaria vigente. Es en esta parte del seminario donde veremos como la Ley grava las rentas, provenientes de la enajenación de acciones, de los contribuyentes tenedores de ellas, con sus exenciones y franquicias que la Ley les otorga. Es primordial dejar ver la importancia que la tributación tiene en toda sociedad moderna. Con esta premisa indagamos también en las cifras sociales que las estadísticas nos proveen, pues la recaudación tributaria se sustenta únicamente sobre una base de igualdad social, mejoramiento de la calidad de vida, provisión de obras públicas y financiamiento del gasto social en general. Todo esto liderado por el Estado, ente encargado de salvaguardar la integridad social de un país, distorsionando lo menos posible la economíaÍtem Administración integral de proyectos(Universidad Andrés Bello, 2000) Soto Ponce, Francisco Nahum; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Economía y NegociosLa administración integral de proyectos, se refiere a la etapa posterior a la preparación y evaluación de un proyecto, es decir desde la aprobación de la realización de éste, hasta la entrega operativa del mismo. En esta etapa es relevante considerar todos los elementos que pudieran influir en forma directa o indirecta a la rentabilidad y plazos de un proyecto. En el presente trabajo se realizara la identificación de los elementos administrativos mas importantes en la administración de un proyecto, que tengan relevancia en la rentabilidad y plazos estipulados en un proyecto. Dando a conocer los tipos de acciones a seguir, dependiendo de la naturaleza de cada proyecto. También se darán a conocer las diferencias, en términos de la administración, que se deben considerar a la hora de enfrentar un proyecto de naturaleza privada y otro de naturaleza social. Por ultimo se analizara el momento actual de la industria nacional de las administradoras de proyectos y sus proyecciones futuras. Con el objeto de dar a conocer las fortalezas y debilidades que presenta esta industria y las oportunidades y amenazas que presenta el medio para esta actividad.Ítem Análisis de la estrategia del cluster del salmón en Chile(Universidad Andrés Bello, 2004) Ortiz, César; Novoa, Fernando.; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Economía y NegociosEn poco más de veinte años de desarrollo, la industria del salmón ha logrado posicionarse como el cuarto sector exportador del país y el segundo productor de salmón en el ámbito mundial, después de Noruega, generando 30.000 puestos de trabajo directos en centros de cultivo y plantas de proceso, y otros 15.000 empleos indirectos a través de diferentes rubros proveedores. La salmonicultura cumple un rol fundamental en la economía chilena, de hecho, el año 2003 la industria obtuvo un retomo de 1.14 7 millones de dólares, dicho resultado consolida el liderazgo mundial de la salmonicultura en el sur de Chile y significa el mayor retomo en la historia de esta industria. Los principales países de destino son Estados Unidos, Japón, Unión Europea y Latinoamérica. La salmonicultura es una de las industrias más dinámicas dentro de la economía nacional y se ha constituido en un pilar fundamental de la estrategia económica del país. Este sector ha presentado un sostenido desarrollo, que le ha significado un amplio reconocimiento en el ámbito internacional. Así, desde su calidad de desconocido productor de reducidos volúmenes de salmón en el pasado, pasó a ser un relevante actor en el ámbito mundial, con crecientes exportaciones, que cada vez han incorporado un mayor valor agregado. La salmonicultura, es un sector que creció y se desarrolló pero que todavía está en plena expansión. Existen buenas expectativas para los próximos 1 O años donde se espera se duplique la producción de salmón. Gracias fundamentalmente a las empresas que participan en el cluster del salmón en Chile. La palabra cluster se utiliza para designar conceptualmente un grupo geográficamente denso de empresas e instituciones conexas, pertenecientes a un sector concreto, unidas por rasgos comunes y complementarias entre sí. Su dimensión puede ser urbana, regional y nacional.Ítem Análisis de los holding en Chile y su descuento bursátil(Universidad Andrés Bello, 2008) Encalada S., Marcos A.; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl presente trabajo se ha hecho con la finalidad de analizar los Holding en Chile y su Descuento Bursátil. A través de la investigación se repasan los conceptos generales de los Holding, sus beneficios y sus costos. Al mismo tiempo, se analiza el Descuento Holding, sus causas y posibles explicaciones. Posteriormente, se describe algunos Holding en Chile, mostrando la evolución de su descuento bursátil histórico. Finalmente se da a conocer resultados de la valorización del Descuento Holding de ocho de estas entidades en Chile, al 30 de junio del 2008. Para lograr calcular este Descuento se logra concretar reuniones con analistas de inversiones del Banco Security, los cuales ayudan en la búsqueda de datos para construir el modelo de valorización, a la fecha antes señalada. Después de tener toda la información antes mencionada se pudo contestar las interrogantes de la Hipótesis de este estudio, donde queda especificado que el Descuento Bursátil , no significa que el Holding le quite valor a sus empresas, ya que lo demostrado en este estudio, señala que existen costos y beneficios al respecto, como también el descuento se puede demostrar por que el Valor Neto de los Activos de un Holding podría no considerar la falta de liquidez de sus inversiones, lo que llevaría a sobrestimar el VNA de las filiales que lo conforman y no por un castigo al Valor Bursátil. También los inversionistas pueden preferir invertir en acciones de las filiales de un Holding, lo cual va a depender del prestigio de cada empresa filial o Holding, y con los eventos que sucedan en el país o en el extranjero que afecten el desempeño de estas Empresas.Ítem Análisis de riesgo en un proyecto de inversión(Universidad Andrés Bello, 1998) Córdova Jerez, Christian René; Jiménez Huaquin, César Antonio; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Economia y NegociosEn este trabajo hemos querido enfocar un tema bastante árido para los estudiantes, como es el estudio o análisis del riesgo en un proyecto de inversión. Esto es debido a que, si bien existen bastantes estudios sobre el tema, estos textos están, o fuera del alcance de los estudiantes o bien, son de un nivel excesivamente elevado que dificulta su comprensión y posterior asimilación, sin ignorar que el tema en si es bastante complejo. Por otra parte, los textos disponibles para estudiantes o bien pasan por alto el tema o lo tratan tan someramente que no aportan mayores conocimientos. El análisis del nesgo es utilizado para determinar como el desconocimiento del comportamiento futuro de las variables relevantes en el desarrollo de un proyecto determinado afectara el éxito o fracaso del mismo. Es por esto que este análisis proporciona un base importante a los evaluadores para tomar una decisión lo mas acertada posible o dicho de otra manera con el menor margen de error que se pueda, de forma de evitar rechazar proyectos rentables e impedir el aceptar proyectos con pocas posibilidades de tener un VAN positivo, además de permitir el seleccionar proyectos considerando el riesgo que representa cada uno de ellos.Ítem Análisis estratégico del cluster forestal chileno.(Universidad Andrés Bello, 2003) Tudela, Edgardo; Lahsen Robres, Kamel Luis; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónLas actividades relacionadas con el complejo forestal con el cual cuenta Chile han ido adquiriendo una importancia creciente en los últimos 25 años. En particular se puede decir que las mismas han tenido (y siguen teniendo) un papel fundamental en el desempeño muy positivo que han mostrado las exportaciones chilenas en la última década. En la actualidad el complejo exporta bienes por valores sobre los 2 mil millones de dólares al año, lo que representa el 13% del total de los envíos y es el segundo sector exportador después de la minería; además da ocupación a alrededor de 120.000 personas. Los principales países de destino son Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Argentina, China y Bélgica. Por definición es un negocio a largo plazo, debido al tiempo que demoran las especies en desarrollarse, esto implica que las empresas del rubro deben manejar adecuadamente los bosques si desean ser viables en el tiempo.Ítem Análisis industrial del mercado de la papaya(Universidad Andrés Bello, 1996) Pluss, Pablo; Sanhueza, Alejandro; Torres, Jorge; Lahsen Robres, Kamel LuisComo los productos elaborados de Papaya tienen las mayores y meJores posibilidades de competir tanto en el mercado nacional como en el externo, y dado que su explotación comercial se ha localizado casi en forma exclusiva en la provincia de Elqui ( cuarta región), cuyas características hacen que presenten importantes potencialidades en el campo del cultivo de este fruto. Es por esto que hemos realizado un estudio que tiene como objetivo el análisis sobre el comportamiento de su mercado. Para el estudio de el comportamiento y las características de los actuales y potenciales consumidores, se ha considerado una investigación de mercado,. Esta investigación de mercado es del tipo descriptivo y en ella se abordarán puntos tales como las preferencias de los consumidores, su nivel de satisfacción hacia el producto, y los hábitos de consumo y compra . La información requerida para el análisis industrial se obtuvo a través de entrevistas y encuestas a las principales empresas agroindustriales que operan en esta zona. En el análisis de la industria la información recopilada, por la investigación de mercado y las encuestas a las principales empresas, nos permitió primero identificar las fortalezas, debilidades, amenazas, y oportunidades del sector, segundo, plantear los lineamientos básicos de un plan comercial y algunas propuestas para lograr el crecimiento sostenido en el largo plazo del sector. Por lo tanto este estudio pretende ser un medio que oriente a los participantes del sector en sus decisiones de comercialización y posibles nuevas inversiones.Ítem Análisis industrial del sector lácteo(Universidad Andrés Bello, 1996) Angulo H., Pamela; Marín S., Eduardo; Urrutiaguer W., Mauricio; Lahsen Robres, Kamel LuisCon el presente estudio, se pretende hacer un análisis de la situación actual del sector industrial lácteo chileno, como también de sus perspectivas futuras. La elección del tema antes señalado se debe a que el sector lácteo es uno de los principales subsectores de la producción agropecuaria nacional. También es importante mencionar ]as oportunidades futuras que se le pueden presentar al sector lácteo nacional con el ingreso al MERCOSUR, ya que este puede generar importantes posibilidades de ingresar a un mercado ostensiblemente mayor, por esta razón se analizará este tema de manera acuciosa para que se puedan sacar las debidas conclusiones. Para el desarrollo de nuestro trabajo, se estudiarán las variables críticas de la industria lechera, en relación al consumo, producción, precios, comercio exterior y acuerdos internacionales. Por último, para una mejor comprensión de las materias anteriormente mencionadas, se dividirá nuestro trabajo en siete capítulos, los cuáles tienen por objetivo encauzar el tema abordando de manera específica cada uno de los puntos que consideramos relevantes para el desarrollo de un estudio con tendencias y perspectivas futuras, de manera que al interiorizarse en el tema, se pueda ocupar este trabajo de manera práctica, para llegar a conclusiones que sean útiles a estudios futuros o sólo por conocer tan interesante e importante sector nacional.Ítem Aplicación de la metodología AHP al diseño de productos. Caso Evercrisp(Universidad Andrés Bello, 2003) Bravo Briceño, María Paz; Ulloa Rozas, Rodrigo; Lahsen Robres, Kamel LuisLa base de la existencia de cualquier organización es el producto o servicio que ofrece a la sociedad. Las compañías que cumplen las necesidades de los clientes con productos o servicios atractivos, útiles y de alta calidad encuentran clientes. Aquellos que no lo hacen, no sobreviven. Así una decisión crítica para el administrador de empresas es la selección, definición y diseño de los productos. El objetivo de una decisión de producto es cumplir las demandas del mercado con una ventaja competitiva. La empresa Evercrisp se encuentra en este momento en una etapa de innovación, lo que quiere decir que está en constantes lanzamientos de productos nuevos. Aun y cuando la relación de éxito de estos es bastante baja, debido a la gran mortandad de sus productos y al mercado existente el cual es demasiado tradicional en lo que respecta a los gustos, sabores, texturas etc. Para enfrentar este proceso se requiere contar con una metodología y un modelo adaptable a la realidad actual del mercado y de la empresa, que permita a ésta identificar entre una cartera de alternativas, cuál de éstas es la más idónea de acuerdo a una serie de requerimientos y variables, tanto técnicas como competitivas, de mercado y económicas. Debido a la dificultad de lo anteriormente planteado y del complejo proceso que presenta el desarrollo y diseño de productos y dado que intervienen múltiples variables se desarrollará un proceso de análisis jerárquico, utilizando la metodología para la toma de decisiones llamada Proceso Jerárquico Analítico.Ítem Aplicación de la metodología del clustering en el marketing(Universidad Andrés Bello, 2004) Hernández Vargas, Osvaldo; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónEl presente trabajo tiene por objeto contribuir al desarrollo de la investigación de mercado en el área de marketing, dentro de la industria de telefonía móvil , la metodología que se pretende introducir, implica lograr un importante avance en lo que a apoyar las acciones comerciales se refiere. A menudo los investigadores se encuentran con situaciones donde la forma ideal de resolverlos es definiendo grupos, ojalá los más homogéneos posible, tanto si nos referimos a individuos, empresas, productos o servicios. Por otra parte, el contar con una metodología objetiva que permita la identificación de grupos dentro de la población, contribuye a facilitar las tareas de segmentación y definición de los objetivos de marketing, en otras palabras, estamos hablando de contribuir al desarrollo de estrategias de marketing basadas en la contribución de la investigación de mercado. El lograr identificar grupos homogéneos, pareciera presentarse como una tarea sencilla, y perfectamente podría serlo, por ejemplo, si decidiéramos llevar a cabo esta tarea con sólo una o dos variables, el resultado podría ser obtenido rápidamente, y con el mínimo de conocimientos matemáticos o estadísticos, de esta forma, ya estaríamos contribuyendo en el logro de nuestros objetivos. Pero, que sucede si en vez de manejar una o dos variables, las aumentamos a una cantidad superior. En ese caso, estaríamos frente a un caso que requiere un análisis multivariante. Una de las técnicas más utilizadas para llevar a cabo un análisis multivariante, es a través del clustering, también conocido como análisis de cluster o conglomerados . A grandes rasgos, el análisis cluster agrupa a los individuos y a los objetos en conglomerados, de tal forma que los objetos del mismo conglomerado son más parecidos entre sí que los objetos de otros conglomerados. Lo que esta técnica busca es lograr maximizar la homogeneidad de los objetos dentro de los conglomerados. Las características que presenta la técnica del análisis de cluster, la transforman en una herramienta deseable a la hora de decidir que tipo de técnica o herramienta utilizar para llevar a cabo el desarrollo de la investigación dentro de la industria de telefonía móvil, principalmente porque este tipo de negocio tiene asociado múltiples variables, no sólo del tipo demográficas o psicográficas, también, las asociadas al comportamiento de cada cliente.Ítem Aplicación de la servucción en el mejoramiento de un servicio público caso: dirección general de aeronáutica civil(Universidad Andrés Bello, 2005) López García, Cristian; Lahsen Robres, Kamel LuisEste trabajo tiene por finalidad mostrar la utilidad y aplicabilidad de la metodología de Servucción en uno de sus servicios de la D.G.A.C, esta aplicabilidad está orientada hacia el mejoramiento del área de Facturación, específicamente en el servicio de Facturación Electrónica. Además de estudiar el Servicio, la Servucción y las variables que serán utilizadas en el presente seminario.Ítem Aplicación del modelo APT(Universidad Andrés Bello, 2003) Camus Troncoso, Camilo; Zapata Venegas, Héctor; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónEl pesimismo y la incertidumbre se apoderó de la región y Chile no es la excepción. Las recetas macroeconómicas y la reforma de los mercados de capitales no han estimulado los decrecientes montos transados de los activos bursátiles y su pérdida de liquidez. Lo preocupante es que esta realidad no se puede atribuir exclusivamente al impacto económico mundial. Cabe destacar que la migración de los fondos de inversión internacionales y la falta de confianza de las AFPs (al disminuir su exposición al mercado local), además de la excesiva concentración de propiedad de las principales compañías del mercado (muchas de las cuales están virtualmente cerradas y en manos de un solo dueño), son un elemento importante en el valor bursátil de las compañías. Pero cuanta responsabilidad le cabe a la administración, o son arrastrados por un caudal de inestabilidad y turbulencia, aun ni las mejores señales de fuerza encuentran respuesta en el mercado. Los accionistas, los principales beneficiarios de la creación de valor, ven como hoy sus inversiones se transforman en pérdidas de capital. En qué medida se desentienden los gestores de esta labor o son sobrepasados por la crisis de contingencia y sus efectos. Para explicar estas disminuciones de rentabilidad nos introduciremos en el modelo de Teoría de Fijación de Precios por Arbitraje conociendo los factores a los que está expuesto el capital y así obtener una mejor medida del retorno de las acciones.Ítem Aplicación y uso de herramientas de calidad total a empresas productoras de alginatos : caso : Kimitsu Chile(Universidad Andrés Bello, 2001) Díaz Aravena, Claudia P.; Morales Ramírez, Iván M.; Ponce Rojas, Marco A.; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónNuestra meta es implementar un Sistema de Aplicación de Calidad Total en Kimitsu Chile, utilizando herramientas que permitan asegurar que los productos que se elaboran y despachan desde esta entidad hacia sus clientes actuales y potenciales sean percibidos como poseedores del atributo de calidad, así como también que los procesos desarrollados al interior de la organización proyecten la imagen que cumplen con todos los estándares de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. La entidad analizada es una empresa Productora de Alginatos, cuya principal materia prima son las algas marinas. En Kimitsu coexisten distintas áreas, tanto productivas como administrativas, las que se entrelazan y relacionan con el interés de alcanzar el objetivo de maximizar el valor de la empresa. Sin embargo, dentro de la empresa al examinar exploratoriamente la organización es posible notar que no existe una metodología clara que permita detectar o identificar problemas, distinguiendo sus causas para idear soluciones, es decir, no existe procedimientos preestablecidos y conocidos para la solución de dificultades y conflictos que permitan mejorar la gestión conjunta de la entidad. Nosotros estimamos que una de las herramientas que produce mejoras sustantivas en los procesos internos, corresponde a la implementación de políticas de Calidad Total en la empresa, definiendo de esta forma el alcance y significancia que posee cualquier acción que se desarrolla en cada una de las áreas de la entidad, de forma tal que se normen procedimientos internos, se desarrollen instructivos escritos y se establezcan estándares de calidad para cada una de las actividades necesarias para la generación de los productos ofrecidos a su mercado meta. De igual forma la aplicación de políticas de Calidad Total, así como la correcta internalización de sus objetivos por las diferentes estructuras de la organización, permitirá sin lugar a dudas dar un mayor valor agregado a los distintos procesos desarrollados al interior de la empresa, generando que productos y servicios sean mejor apreciados y percibidos por los distintos entes con que se relaciona la empresa, asegurando de esta forma la permanencia de la entidad en el mercado, mejorando además su posicionamiento dentro de la industria. Por último, estimamos que este proceso generará paulatinamente en la organización un cambio en su cultura, orientándola hacia la perfección en sus procesos y a la búsqueda permanente de la calidad en los distintos productos y servicios que ofrece.Ítem Captación de nuevos clientes zona norte para la empresa Transportes Bulboa y Sepúlveda Limitada(Universidad Andrés Bello, 2007) Alvarado Gallardo, Sebastián Ignacio; Bulboa Sepúlveda, Cristian Andrés; Bulboa Sepúlveda, Gonzalo Matías; Lahsen Robres, Kamel LuisTransportes Bulboa y Sepúlveda Ltda. Es fundada por Patricia Sepúlveda Acuña, el día 15 de mayo del 2000 constituyendo como sociedad de responsabilidad limitada con la razón social de "Transportes Bulboa y Sepúlveda Ltda.". La administración y el uso de razón social corresponderá a la socia Patricia Sepúlveda Acuña actual Gerente General. La sociedad esta constituida desde sus inicios por su actual Gerente General, Cristóbal Bulboa Sepúlveda, Cristian Bulboa Sepúlveda y Gonzalo Bulboa Sepúlveda. Creada precisamente para el transporte de todo tipo de cargas tanto en Chile como en el extranjero, y para todos los rubros de la industria. Siendo su principal especialidad el área de retail, donde cuentan con una vasta experiencia: producto de ello, su personal es constantemente capacitado e instruido en el transporte de mercadería al detalle. Además, cuenta con seguros especiales para responder ante cualquier emergencia. La casa central está ubicada en lquique, con sucursal en Santiago. También, cuentan con oficinas de representación en las principales ciudades de países como Argentina, Bolivia, Brasil y Perú. Para ofrecer un mejor servicio y dado que Transportes Bulboa, durante estos 8 años, ha aumentado considerablemente su tamaño, reflejado en la gran cantidad de clientes que atiende diariamente, se ha visto en la obligación de subcontratar empresas para poder ser capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes. El propósito de Transportes Bulboa es mejorar su posicionamiento en el mercado y prestar el mejor servicio a sus clientes, entregando la más alta calidad, tecnología y seguridad, garantizando el cumplimiento a las necesidades exigidas sus nuestros clientes. La competencia en este rubro del transporte terrestre hace que la necesidad de conocer nuevos clientes sea indispensable para el crecimiento de las empresas del sector. Estos menores costos de micro empresarios individuales se traducen en pocos incentivos para ampliar su negocio puesto a que sus utilidades son mayores que cuando se incurre en otros gastos como administrativos y otros. El conocer nuevos clientes y el tratar de expandir nuestro negocio nos podría conducir a mejorar el servicio, teniendo en cuenta los requisitos de nuestros clientes y de los nuevos, e incentivar así una mejor calidad de los servicios.Ítem Comercialización de los productos finales de la industria del salmón, período 2001-2005(Universidad Andrés Bello, 2001) Flores, Marcela.; Rojas, Macarena.; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialEn la presente tesis se da a conocer la comercialización de las diversas modalidades de productos finales del salmón chileno, su historia, proceso productivo, estructura de costos, análisis de mercados actuales y futuros, los cuales se desarrollaron mediante diferentes estudios y análisis como lo son: Porter, Cadena de Valor, FODA y FODA Funcional de la Industria Nacional y además se comparó nuestra Industria con la competencia. Luego de conocer la situación actual de la industria del salmón hemos desarrollado proyecciones para el período 2001-2005 de los productos a comercializar y los diversos mercados a los cuales se debe y deseamos abastecer. Luego de haber leído el seminario se podrá comprender la complejidad de esta Industria que hoy se encuentra en el segundo lugar de exportación en el ámbito mundial, la que entrega a nuestro país altos retornos que la han hecho ser sustentable a través del tiempo.Ítem Comercio electrónico : la nueva forma de hacer negocios vía Internet(Universidad Andrés Bello, 2000) Contreras Q., Manuel.; Sánchez L., Carolina; Sanhueza M., Carolina; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialLa aparición de las redes computacionales ha representado una verdadera revolución para las comunicaciones, con lo que se ha posibilitado el intercambio de información a distancia en forma rápida y cómoda. La máxima expresión de estas redes interconectadas ha sido Internet, red mundial de computadoras que ha servido de soporte para la implementación de sistemas de información muy versátiles, que permiten el manejo y la presentación de información en formatos gráficos, con aplicaciones de audio y video. Esto es lo que hace a Internet un espacio muy importante para desarrollar negocios, promocionar productos y servicios, y vender productos. Dado esto, nuestro propósito a lo largo del estudio del tema es investigar a fondo qué es el Comercio Electrónico, observar la evolución de su implementación y sus implicancias en Chile y en el extranjero. Veremos también sus ventajas y desventajas. La actitud abierta que deberán tener los empresarios para poder adaptarse a la nueva cultura de negocios. El mayor valor agregado que otorgará este tipo de comercio tanto a clientes como a empresarios, que no sólo se traduce en tecnología, sino que también en un beneficio completo que en realidad es invisible. Al finalizar el estudio, esperamos tener claro cómo irá evolucionando el comercio electrónico en Chile y el mundo, teniendo así una visión más amplia que nos permitirá reaccionar más rápido frente al cada día más masivo uso de Internet en las transacciones comerciales. Sin embargo, cabe distinguir entre seis instrumentos principales de comercio electrónico: el teléfono, el fax, la televisión, los sistemas electrónicos de pago y transferencias monetarias, el intercambio electrónico de datos e Internet. La aparición de nuevos instrumentos tales como Internet no ha significado, por tanto, la invención del comercio electrónico. Pero esta red abre gran número de nuevas posibilidades: con ella, todas las partes de una transacción comercial pueden llevarse a cabo de una manera interactiva, con una o más personas, sin limitaciones relacionadas con el tiempo o las distancias, en un entorno multimedios, con transmisión de sonidos, imágenes y textos, y a un costo relativamente reducido (y que continúa bajando); es por esto que nuestro análisis estará enfocado principalmente al comercio electrónico a través de Internet.Ítem Control de gestión en F.G.M. Arôme et Beauté S.A(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 1998) Correa Urrea, Ximena Loreto.; Peña y Lillo Alvarez, María Carolina; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Economía y NegociosPara realizar el proceso de Control de Gestión dentro de una empresa, es necesario realizar un anáiisis de las estrategias que Csta desarrolla en la actualidad. Existen ciertos elementos en la estrategia de las empresas que tienen una validez universal y que por lo tanto pueden aplicarse en cualquier institución, no importando su naturaleza; mientras que la existencia de otros elementos parecen depender no sólo de esto sino también de sus clientes, estructura, cultura, etc. La existencia de estos factores, que inciden en el desarrollo y principalmente en los resultados y metas de los planes estratégicos, es motivo para comenzar este estudio en el desarrollo e implementación de una estrategia para la empresa en estudio, FGM Adme et Beauté S. A., y luego, a través de la aplicación de el proceso de control de gestión poder enunciar caminos alternativos de solución ,a los problemas deducidos durante este proceso, y que estén en contraposición con los objetivos de la empresa. Hay que tener en cuenta que el objetivo principal de la empresa es maximizar la riqueza de los accionistas, por lo que es necesario llevar a cabo una permanente planificación, toma de decisiones y control en todas las áreas funcionales de la fuma - especialmente en las áreas estratégicas y financieras.Ítem Determinación de la demanda de productos Nestlé en los colegios(Universidad Andrés Bello, 1996) Alonso O., Cecilio; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de IngenieríaEl objetivo de este trabajo es establecer los productos Nestlé más vendidos en los colegios, estudiar el sistema de compra y venta de los kioscos de los colegios, analizar la competencia de Nestlé a nivel corporativo y por producto, analizar este canal de distribución y proponer un proyecto (estableciendo su viabilidad) para determinar el atractivo de explotarlo. Nuestro mercado, entonces, serán escolares entre los 7 y 17 años y enfocaremos nuestras acciones en determinar los productos dirigidos a este mercado, para el establecimiento de la mejor alternativa de la propuesta que vamos a presentar. Durante el proyecto, partiremos mencionando la historia de Nestlé en Chile, analizaremos la competencia de Nestlé en Chile, veremos los productos orientados a este segmento de mercado y sus sustitutos directos, importante será el análisis de la tendencia de los productos, haremos el estudio técnico del proyecto a través de una investigación de mercado, donde determinaremos el comportamiento actual de los productos Nestlé y su competencia, para finalizar con la proposición y evaluación de la propuesta y sus conclusiones finales.Ítem Determinantes de la rentabilidad de los accionistas : caso: Enersis(Universidad Andrés Bello, 1997) Rivera Olmedo, Paula Andrea; Lahsen Robres, Kamel LuisActualmente el mundo de los negocios tiende cada día más hacia la globalización. Chile en este aspecto no se ha quedado atrás y ha adoptado una actitud de apertura hacia el exterior. La internacionalización de las empresas proporciona innumerables beneficios pero también la empresa se ve enfrentada a otros tipos de riesgo a los cuales no se vería enfrentado si sólo optara por la inversión en su país doméstico, debido a esto los accionistas exigen un retorno más alto. En este punto surge el conflicto de una medición adecuada del retorno, la cual refleje de mejor forma los riesgos a los cuales los inversionistas se ven afectados. De está forma el propósito del seminario lo constituye la determinación de los factores relevantes que influyen en los retornos de los accionistas, o del costo de capital r accionario para h a empresa que se internacionaliza y que está sujeta no sólo a los riesgos de su propio país, sino que también a todos aquellos que afecten la vida económica de los países donde tiene presencia. Para lo anterior se ha elegido la empresa Enersis S.A., debido a que representa un ejemplo claro y actual de una empresa en internacionalización, dentro de nuestra realidad nacional, lo que la hace aún más atractiva a determinación de los factores condicionantes se realiza a travds de una aplicación del modelo de valuación APT, ya que se ajusta de mejor forma a la realidad que vive hoy la empresa. 4 Debemos considerar que el objetivo de Enersis es maximizar el valor económico del patrimonio a través de una estrategia de inversión con un programa de internacionalización claramente definido. Esto la ha llevado a ser el holding eléctrico privado con más experiencia tanto en Chile como en Latinoamérica, con ,presencia en cinco países a través del continente. Desde 1988 ha experimentado un aumento de aproximadamente 613% en sus utilidades. También han aumentado en forma considerable las acciones tramadas y las acciones convertidas en ADR' S, reflejándose así la confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Los accionistas de Enersis se encuentran divididos en : Sociedades de Inversión Chispas, las cuales representan a trabajadores y filiales, con un 29,04%. Fondos de Pensiones 33,41%. ADR' s 18%. Fondos Extranjeros 3,03%. Otros 16,53%. Ante la actual situación de la compañia el retorno exigido por estos accionistas debe ser mayor que el retorno exigido en la situación de que la empresa sólo estuviera presente en Chile, ya que tanto los pequeños como grandes inversionistas están expuestos a mayores riesgos. Por ejemplo en el caso de los fondos de pensiones, éstos reinvierten en acciones de Enersis el dinero de la gente que por ley debe depositar en ellos, implicando una mayor responsabilidad por parte de las AFP's para su resguardo. Pensemos por un momento, ¿NO les gustaría a las AFP's conocer los factores de riesgo a los cuales se están enfrentando sus acciones invertidas en Enersis? Como consecuencia el clásico modelo del CAPM no es el más conveniente ya que en su medición del retorno sólo incorpora un sólo factor de mercado el cual generalmente es un índice, dada la imposibilidad de conocer con exactitud el tamaño de los mercados de capitales.Ítem Diseño de plan de marketing para la empresa de aseo industrial Famass S.A(Universidad Andrés Bello, 2006) Faúndez Mardonez, Raúl; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasToda empresa debiese diseñar un plan que le permita poder anticiparse a hechos futuros, con el fin de lograr sus objetivos propuestos; una buena asignación de recursos y poder descubrir oportunidades favorables que le permitan fijar o mantener la posición competitiva en el mercado.