Examinando por Autor "Marambio N., Paola"
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Ítem Academia de fútbol femenino : Talento Femenino(Universidad Andrés Bello, 2019) Tapia Martínez, Fanny; Marambio N., Paola; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el siguiente proyecto se dará a conocer la práctica deportiva del fútbol femenino en Chile, reportajes e investigaciones, encuestas hechas por el Censo y el Instituto Nacional del Deporte (IND), con el fin de justificar el proyecto deportivo presentado. Se indagó una investigación de los diferentes documentos, tanto noticias, encuestas e investigaciones hechas con anterioridad y por otros docentes. Además, se hizo un estudio en el SIMCE acerca de la población en las principales comunas de la Región Metropolitana. Por lo tanto, se creó el proyecto deportivo “Talento Femenino”, que está orientado a fomentar el fútbol femenino a nivel nacional, entregándole a nuestras jugadoras las herramientas necesarias para integrarlas en la competencia, tanto nacional como internacional.Ítem After School Recrear(Universidad Andrés Bello, 2020) Reyes Rojas, Braulio Andrés; Marambio N., Paola; Facultad de Educación y Ciencias SocialesHistóricamente en Chile, la responsable del cuidado de los niños es la mamá, ella es quien está en la casa para recibirlos después del colegio, y hacer tareas con ellos tal como se indica “La forma en que se asume y se vive la paternidad ha sufrido también cambios a través del tiempo en Chile y el mundo. En Chile, desde el período de la conquista, la colonización, la independencia y especialmente hasta la primera mitad del siglo XX, las familias “legalmente reconocidas “contaban con un promedio de 5 hijos/as, con madres que se quedaban en la casa para asumir su cuidado y con un padre que tenía un claro rol de proveedor de recursos para la familia. En cuanto a las familias constituidas solo por mujeres con sus hijos/as, los padres se encontraban ausentes y habitualmente los abuelos asumían la responsabilidad de la crianza y el modelaje” (Francisco Márquez, 2013, p43). La sociedad ha ido cambiando, la mujer cada vez está más inserta en el mundo laboral, y ya no es la única responsable de los niños. Según la encuesta CASEN el 48% de las mujeres trabaja fuera de la casa esto se menciona “De acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN), en Chile la tasa de participación de la mujer en el mundo laboral alcanza casi al 50%. Si bien es inferior a la de los hombres, ha mostrado una evolución importante desde el año 1990. Ello ha sido consistente con los períodos en los cuales la economía chilena ha venido generando más y mejores empleos, y otorgando más oportunidades a las mujeres en nuestro país. Así la tasa de la participación laboral de la mujer el año 1990 fue de 32,5% y aumentó a un 47,4% el año 2015, mientras la tasa de participación de los hombres disminuía levemente, pasando de un 73,6% a un 71,0% en el mismo período. En el caso de la ocupación, en 1990 la tasa era de un 29,4% para las mujeres, aumentando a un 43,4% el año 2015;” (libertad y desarrollo, 2019) En esta realidad, el cuidado de los niños es asumido muchas veces por el círculo familiar más cercano como en es el caso de los abuelos generando una imagen social frecuente, ya que los padres deben salar a trabajar esto lo indica “En el mundo de hoy, la pareja humana, para poder afrontar la vida cotidiana, requiere que ambos trabajen. Para ello, no solo se requiere el trabajo de ambos miembros de la pareja, sino que también se requiere que “alguien” cuide de los hijos. Es cierto que existen guarderías, que la educación formal, en la escuela, comienza en edades tempranas; pero, ello no es suficiente cuando el bebé es muy pequeño o cuando el niño de cualquier edad requiere cuidados por que padece cualquier enfermedad infantil común. Es entonces cuando los abuelos ejercen un papel esencial de cuidadores familiares.” (José Antonio Cerrano, 2013), pero cuándo este no existe o está igual de cargado laboralmente, una opción que toma mucha fuerza en los padres son los llamados “After School”. Y es que una mamá que trabaja hasta las 18:30 horas, por ejemplo, más una hora de traslado, que es el promedio en la Región Metropolitana, llega a su casa cerca de las 20 horas, recién a esa hora puede compartir con su hijo y ayudar en las tareas escolares. Esto se puede indicar “Su origen se basa en la necesidad actual que enfrentan las familias de clase media, donde ambos padres tienen un régimen laboral completando de 45 horas semanales, no flexible, situación que dificulta el cuidado de sus hijos en el hogar, y por parte de ellos mismos. Por otra parte, no cuentan con asesora del hogar o no desean dejar a sus hijos al cuidado de personal no calificado para contribuir a su educación y desarrollo. Un dato a considerar es que la ocupación femenina a nivel nacional ha aumentado consistentemente de un 45,3% a un 48,4% al 2014, según datos arrojados por el INE en 2010”. (Rosario Arredondo, 2015) Tomando en cuenta con lo indicado anteriormente es que se crea una de las tantas consecuencias que es producida por el ajetreo de la vida laboral y la gran cantidad de horas que se encuentran en sus puestos de trabajo es la inactividad física, esto porque se pierde más la necesidad del movimiento, además por motivo de los avances tecnológicos, jornadas laborales extensas (mencionado anteriormente). En el ámbito escolar los alumnos pasan su jornada de sentados y con breves pausas entre sus clases. Es por es esto que los altos índices de obesidad y sedentarismo en los alumnos de primero ciclo escolar (1° a 4 ° Básico) es necesario inculcar un estilo de vida que conlleve la actividad física y una nutrición acorde con su edad. Tal como lo indica “La epidemia de obesidad en Chile se inicia lentamente hace 25 o 30 años, en forma similar a lo ocurrido en el mundo. Hoy es un grave problema que se presenta desde edades tempranas en la vida, ya en los niños menores de 6 años existe una prevalencia nacional de obesidad que llega al 9,6%. Esto en menores de 6 a 8 años alcanza el 21,5%, llegando a 23,2% en mayores de 17 años (JUNAEB, 2010; MINSAL, 2007; Mardones et al., 2007). (Francisco Mardones, 2010)” Chile es uno de los países con más obesidad en la OCDE a nivel escolar, además el plan curricular propuesto por el ministerio de educación, las horas de educación física son de 2 a 4 horas semanas (esto si el establecimiento destina horas de libre disposición en su plan curricular) tal como lo indica, siendo considerablemente bajas. Además de la venta de alimentos como galletas, papas fritas, dulces, etc. Este es un factor que incentiva a ingesta de estos alimentos no saludables en los alumnos.” El año 2001, la obesidad en 1° Básico representaba al 15,8% de los estudiantes. Para el año al 2015, más de la mitad población estudiantil entre los 4 y 8 años de edad presenta algún grado de sobrepeso. El sobrepeso de estudiantes 1° básico es de 26,9% y obesidad es de un 24,2%, prevalencias que aumentan año a año. Cifras similares presentan los cursos de prekínder y kínder” (JUNAEB. 2016). Es por estos motivos que es impetuosa la necesidad de realizar cambios a nivel de hábitos tanto de hogar como escolares que involucren tanto de actividad física como de hábitos nutricionales. Al implementar un proyecto llamado “After School Recrear” enfocado en la educación física ya que de esta manera se puede educar y orientar de manera positiva inculcando lo que se imparte en los colegios y de esta manera las actividades que se desarrollen podrán educar a los participantes. además de intenta crear un ayuda más a los padres, esto porque se implementar al finalizar la jornada escolar, que incluirá talleres recreativos con el objetivo de que los participantes se motiven e inicien una vida más activa.Ítem Asociación deportiva de gimnasia artística, región de Ohiggins(Universidad Andrés Bello, 2019) Mercado Sepúlveda, Natalia; Marambio N., Paola; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste proyecto Institucional contempla la creación de una organización especializada en ofrecer sistemáticamente el servicio de competencias deportivas, específicamente de gimnasia artística femenina. Se encuentra dirigido a un mercado constituido por clientes objetivo cuya tipología responde a las siguientes características: colegios de la región de O`Higgins que posean la rama de gimnasia artística dentro de sus talleres deportivos o extracurriculares, a talleres municipales o preescolares, u otras organizaciones que practiquen esta disciplina. En principio, el ámbito geográfico a cubrir con esta oferta de servicios y experiencias se centrará en la región de O’Higgins, específicamente en la comuna de Rancagua, estando previsto, para etapas posteriores, extender la actividad a otras regiones. El Objetivo es crear una organización rentable, cuya oferta y forma de operar constituyan una entidad de referencia en el sector y ámbito geográfico de actividad, y que, al tiempo favorezca el desarrollo local.Ítem Pro-active; empresa productora de eventos deportivos y actividades recreativas(Universidad Andrés Bello, 2019) Vivanco Onfray, Angel Enrique; Marambio N., Paola; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.La misión define el concepto central del negocio, la naturaleza y razón por la que este existe, el foco de acción de la organización y los principios/valores con los que se afronta cada situación. El proceso puede tornarse tedioso y complejo por lo que existen ciertas pautas a las cuales se puede recurrir para obtener un resultado positivo. Toda misión debería ser al menos capaz de responder las siguientes preguntas; ¿Qué hacemos?, ¿Para quién lo hacemos? y ¿Dónde, cómo y por qué lo hacemos? Si se analiza una a una cada una de estas preguntas se puede observar que al responderlas se estará estableciendo los productos y servicios ofrecidos, el segmento objetivo del negocio, el lugar donde se estará actuando, de qué manera se desarrollará la actividad y el propósito final de la organización. Todos estos elementos expresados de manera adecuada permitirán a cada uno de los participantes de la organización establecer los límites con los que guiarse en cada decisión. Esto según la página de negocios “crecenegocios.cl” dirigida por Arturo R. año 2014 A raíz de esta definición es que como misión de nuestra organización. “Buscamos ser una empresa dinámica, productiva y líder a nivel de eventos deportivos masivos y actividades recreativas, enfocándonos en las organizaciones, empresas y personas que optan por realizar diversas actividades para mejorar la calidad de vida y el entorno laboral dentro de las empresas y de la comunidad, entregando un servicio competente y profesional, guiado por profesores de educación física con un amplio conocimiento en gestión deportiva y liderazgo positivo”.Ítem Rutas saludables para la comuna de Calle Larga(Universidad Andrés Bello, 2019) Dureaux Ortega, Robert Christian; Marambio N., Paola; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl proyecto Rutas Saludables para la Comuna de Calle Larga tiene como propósito proveer al municipio las bases orientadoras para el diseño e implementación de rutas seguras y accesibles que promuevan a través del caminar, la marcha o el recorrer, como práctica regular que entregara beneficios cardiovasculares, que ayudan a reducir la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades coronarias, y contribuyen además a un aumento del tono muscular y a controlar el estrés emocional. Todos ellos, claros benéficos para la salud de la gente que no ha practicado o dejo de practicar una actividad física regular. El proyecto parte de aquellas rutas que emplea la ciudadanía habitualmente, este generara entornos que hagan atractiva, accesible y segura la práctica de esta actividad física y su incorporación a la vida cotidiana. Y una de las principales ventajas de diseñar e implementar este proyecto es de muy bajo costo y de alto impacto social. El Proyecto tiene como base la experiencia desarrollada en varios países de Europa, especialmente España en el cual han elaborado una Guía para el diseño, implementación y evaluación de un Plan de Rutas Saludables, la cual se encuentra disponible para su libre uso y ser adaptada a las características y condiciones de quienes las demanden. Junto a lo anterior el proyecto se enmarca en el contexto de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes 2016-2025.