Examinando por Autor "Maureira Pedregal, Sergio E."
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Ítem La ausencia del docente por enfermedades profesionales y el efecto en la gestión escolar de los establecimientos municipales de la Comuna de Recoleta(2006) Fabres Córdova, María; Olavarría Casas, Rita; Pineda González, Brenda; Rivas Ramírez, Jennifer; Maureira Pedregal, Sergio E.; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn la actualidad la gestión escolar de nuestro país, se ha transformado en un factor esencial determinante al momento de promover y facilitar soluciones que permitan el mejoramiento en la calidad de educación; es por esta razón, que los equipos de gestión escolar van tomando sentido en la medida que alcanzan un desarrollo progresivo, es decir, funcionan como unidad, participan generando unión y armonía entre los integrantes del establecimiento, ayudan en el cumplimiento de los objetivos planteados siendo capaces de sostener y superar cualquier tipo de obstáculo que el proceso escolar requiera. Una gestión escolar de calidad entrega a sus integrantes la confianza necesaria para la transmisión del proceso educativo, guía sus propósitos en pos de una armonía sistemática, que alcanza un fin al momento de concretar las expectativas propuestas al inicio del año escolar. La Reforma Educacional Chilena sostiene que la educación es parte activa de cada individuo, por lo tanto, es trabajo de cada uno de los integrantes del estableciendo que éste se lleve a cabo y culmine con satisfacción de logro. Durante el año escolar diversos problemas se presentan, entre ellos las reiteradas ausencias de los docentes por enfermedades profesionales hacen muchas veces que el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos se vea interrumpido por motivos ajenos a su quehacer cotidiano; es entonces donde los equipos de gestión escolar deben hacerse presentes e integrar soluciones promoviendo profesores en reemplazo cuando las ausencias se prolongan en demasía y materiales pedagógicos acordes a cada nivel, los cuales deben estar diseñados bajo las exigencias del Ministerio de Educación...Ítem Buscando respuestas al reto de la diversidad.(Universidad Andrés Bello, 2003) Correa Chávez, Karen L.; González Carrasco, Marcela A.; Miranda Castillo, Elba del C.; Placencia Araya, Tamara A.; Sanhueza Moreno, María E.; Vega Escobedo, Katherine E.; Maureira Pedregal, Sergio E.Cada persona es un ser único e irrepetible, por lo que no existen dos seres iguales en el mundo. Estas diferencias deben ser respetadas y aceptadas por las comunidades en la vida cotidiana, de tal manera que aceptar la diversidad permite reconocer las diferencias de las personas y su incorporación en la sociedad. Si bien es cierto la diversidad es un tema que encierra diversas lecturas posibles de abordar, es en el ámbito educativo y, específicamente en la convivencia escolares, que se hace necesario investigar el grado de integración con que cada establecimiento aborda estas diferencias y recaen en las llamadas, necesidades educativas especiales. La integración es el gran reto en la educación de nuestro país, sabemos que las buenas intenciones existen para acoger esta divergencia, pero ¿Están realmente preparados los establecimientos educativos para este desafió?, precisamente esta interrogante es la que da inicio a los cuestionamientos que impulsaron a investigar y a desarrollar el presente trabajo, donde la inquietud fue la que nos condujo a investigar el estado actual de la integración en los establecimientos escolares ya que creemos que el niño con necesidades educativas especiales tiene el derecho a recibir una educación pertinente eficaz, puesto que "la educación es un proceso permanente que abarca distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión del cultivo de valores, conocimientos, destrezas enmarcadas en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad". En este contexto es que desarrollaremos la siguiente investigación que estará centrada en la Región Metropolitana, en donde fueron seleccionados tres establecimientos educativos, específicamente dirigido a niveles Pre- básica, donde dos de ellos atienden la diversidad, y corresponden a los establecimientos escolares: "Semillitas", particular pagado, ubicado en la comuna de Maipú, y "Altüe" escuela de párvulos municipalizado, ubicado en la comuna de Puente Alto. El otro corresponde al establecimiento "Manantial" que atiende solo a niños con discapacidades quienes han sido integrados en establecimientos de educación formal y consideramos importante conocer las experiencias vividas por estas familias, Y así al obtener los datos nos acercara a conocer la realidad en que se está manejando la Integración de educandos pre-escolares en la educación formal, consideramos una muestra del 30% que será representativa mediante una encuesta realizada a los docentes, (educadoras y técnicos en párvulos) y a familias que tengan niños con n.e.e y aquellas que no. Dichas encuestas serán aplicadas a los tres establecimientos educativos ya mencionados y tendrán un grado de confidencialidad absoluta ya que será anónima.Ítem Eficacia de las estrategias de aprendizajes convencionales y lúdicas, y su impacto en el área de lenguaje verbal.(Universidad Andrés Bello, 2005) Espinoza Alfaro, Marlene; Fuentes León, Carola; Guzmán Poblete, Macarena; Melinao González, Jeannette; Rebolledo Moya, Marcela; Toro Gaete, Viviana; Maureira Pedregal, Sergio E.; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEstamos inmersos en cambios sociales, políticos, tecnológicos, económicos y culturales que configuran una nueva sociedad. A veces da la impresión que la educación está al margen aunque en todos los foros del pensamiento se le atribuye un papel prioritario fundamental. El profesorado parece resistirse a la mentalización profesional acorde con la nueva sociedad, y mantiene los mismos métodos de enseñanza de otros tiempos. Nosotras confiamos en el profesorado y estamos convencidas de que este siente el valor social de la educación pero necesita también una fuerte dosis de estimulación y apoyo personal y profesional.Ítem El estado actual de la formación permanente del profesorado y como se refleja este en las educadora de párvulos de la comuna de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2003) Bermedo Contreras, Margarita; Coloma Cereceda, Sandra; Herrera Olivares, Marcela; Marín Carrasco, Roxana; Segovia Duarte, Yazmin; Maureira Pedregal, Sergio E.; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Formación Permanente del Profesorado, surge hoy en día de las necesidades de actualización e innovación en la mejora de la calidad que necesita la Educación, para responder a los cambios y demandas socioculturales y tecnológicas que van surgiendo en el país, conforme a los nuevos requerimientos que plantea la actual Reforma Educacional Chilena. El responder a estos cambios, conlleva la readaptación en los enfoques puestos en el antes y en él después de la Formación del Profesorado, en que en un comienzo el enfoque estaba centrado sólo en la transmisión de conocimientos, y en la actualidad, en la reflexión crítica de los métodos pedagógicos en el plano técnico y científico. Además de contextualizar y potenciar las fortalezas existentes en cada institución, se debe poner el acento en las necesidades y dificultades presentes en el desarrollo de la práctica pedagógica que tiene el profesorado, considerando en ella a los agentes educativos e instrumentos institucionales, como lo son el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular, que deben guiar el quehacer pedagógico de todo establecimiento educativo. Si bien la Formación Permanente del Profesorado considera la renovación pedagógica en su práctica profesional, ésta es vista desde la dirección del establecimiento que por lo general no enfatiza en las necesidades y motivaciones de los docentes, las cuales deberían ser coherente con la realidad de su intervención pedagógica dentro del aula, de lo contrario tiene como consecuencia la tediosa rutina y la nula innovación de sus metodologías. En este punto, el profesorado debería tener un dominio en la investigación crítica y objetiva de las necesidades que se le presentan, para mejorar sus prácticas metodológicas, fomentando además el apoyo entre docentes y un aprendizaje colectivo derivado de su Formación Permanente, ya que de esta forma podrá tener un impacto significativo y beneficioso en todos los ámbitos y en todos los estamentos del quehacer educativo. En consecuencia, el presente trabajo tiene como objetivo enfatizar en la Formación Permanente del Profesorado como un nuevo enfoque, el cual debe darse en forma continu~ sistemática en el tiempo. Este perfeccionamiento es fundamental para prestar apoyo a los educadores en la compleja tarea de asumir un nuevo curriculum y cambiar sus prácticas pedagógicas, las que deben responder a los lineamientos institucionales. Esta investigación lleva por título: "El estado actual de la Formación Permanente del Profesorado y como este se refleja en las Educadoras de Párvulos de la Comuna de Santiago", Provincia de Santiago, Región Metropolitana, en establecimientos de Dependencia Municipal y Particular Subvencionada. La información será recopilada a través de cuestionarios, dirigidos tanto hacia el equipo directivo, como a los docentes de Educación Parvularia.Ítem Uso del tiempo libre extra académico en alumnos de NB4 de los establecimientos "Santa Teresa de Los Andes" de la comuna de San Bernardo y "Nuevo Diego de Almagro" de la comuna de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2005) Huate Riquelme, Oscar Antonio; Huerta Saavedra, Paulo Ramón; Olivares Vásquez, Carlos Esteban; Sepúlveda Godoy, Oscar Alejandro; Yébenes Padilla, Jaime Christian; Zagal Vásquez, Ruth Ester; Maureira Pedregal, Sergio E.; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl tiempo libre ha sido, desde tiempos muy antiguos un tema de interés, ya en la época de Grecia se hablaba del poco tiempo libre que disponía la gente en las extenuantes horas de trabajo. Luego en el siglo XIX autores como Marx o Weber planteaban la necesidad de disponer de tiempo libre para recuperarse de las largas jornadas laborales de los trabajadores de las fábricas. En el siglo XX la presión de los sindicatos lograron que las 80 horas de jornada de trabajo semanales, en los años 20, disminuyan a 35 ó 40 horas semanales. Además, el tiempo libre se refiere a las labores que no son obligaciones familiares, educativas, laborales y lo que no es tiempo de ocuparse de las necesidades vitales, tales como el deporte, la recreación, etc. Se refiere a lo que no es trabajo. En el tiempo libre puede haber muchas opciones, en todo caso se puede hacer algo, o dejar de hacer algo, representa un factor a considerar dentro de la formación de los alumnos, ya que, representa una alternativa que permite mejorar las prácticas educativas, formativas, entre otras. En consecuencia, este trabajo está orientado en la necesidad de investigar si el tiempo libre utilizado por nuestros alumnos es realmente un tiempo perdido o estamos en presencia de una ocupación real del tiempo como una fuente de aprendizaje no obligada y que tiene una gran importancia en el desarrollo de cada alumno.Ítem Utilización de técnicas de exploración para estimular el conocimiento de los seres vivos y su entorno, en el subsector de ciencias del segundo ciclo de educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2005) Acevedo Pérez, Jennifer; Fajardo Beuno, Cristina; Jara Méndez, Carolina; Martínez Pedreros, Verónica; Torres Dueñas, Betsy; Yáñez Arellano, Marlen; Maureira Pedregal, Sergio E.; Facultad de Educación y Ciencias SocialesUno de los objetivos de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, es que niños y niñas sean capaces de descubrir y conocer activamente el medio natural y el mundo que los rodea , desarrollando actitudes de curiosidad , respeto e interés, a través de técnicas e instrumentos que le permitan explorar, conocer, formular hipótesis y fundamentar fenómenos que ocurren. Lo anteriormente expuesto no busca que en las actividades de iniciación a las ciencias se basen en ciertos contenidos científicos que los niños deban aprender, más bien se busca que ellos desarrollen la capacidad de aplicar ciertos conocimientos científicos al mundo que les rodea . Formando en esta etapa inicial un pensamiento y razonamiento sobre su entorno y la realidad que son parte de una formación científica considerando que los niveles de transición constituyen el primer eslabón de la Educación Chilena. Todo esto con el objetivo de Incentivar en el niño y la niña la discusión, el intercambio de opiniones, la formulación de preguntas, pues estas le permiten ampliar su campo de conocimiento, dándole la oportunidad de construir, compartir, modificar e integrar sus ideas acerca del mundo, motivando la reflexión , la creación de hipótesis y resolución de problemas. La observación , exploración y la investigación son fundamentales en la formación de los niños, la relación que ellos crean con el mundo exterior es muy significativa y es buena oportunidad para plantearles algunos temas y situaciones relacionadas con la búsqueda del por qué suceden algunos fenómenos. En este contexto la tarea del educador consiste en entregar recursos y estrategias interesantes que despierta en los niños el interés por conocer el mundo y el deseo de interpretar los hechos a través de sus experiencias previas y conocimientos.