Examinando por Autor "Navia, Leonel"
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Ítem Análisis de los contenidos para niños de segundo nivel de Transición, de acuerdo a las bases curriculares que establece el Ministerio de Educación de Chile, observados en los Jardines Infantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Santiago, y propuesta metodológica guía para el desarrollo de las habilidades motrices(Universidad Andrés Bello, 2012) Ainzua Auerbach, Juan Pablo; Espinoza Pacheco, Oscar; González Budín, José; Larrea Maturana, Horacio; Ortiz Pino, Víctor; Robles Sáez, Sebastián; Vielma Luco, Sergio; Navia, LeonelLa educación física a nivel preescolar es fundamental en el desarrollo integral del niño, ya que a través de ella se busca construir una base que permita fundar nuevas experiencias que contribuyan a desenvolverse de mejor manera en su etapa escolar y en su diario vivir. En Chile ha existido un déficit a nivel preescolar, situación que paulatinamente ha sido revertida a través del aumento de la cobertura, y también por el creciente interés de los padres por que sus hijos accedan tempranamente a jardines, sin embargo, esto no ha significado un aumento de profesores especialistas en educación física preescolar, situación que no permite un avance integral, tal como lo señala las bases curriculares del Ministerio de Educación (Mineduc). Considerando lo expuesto, el estudio analizará las bases curriculares del segundo nivel de transición planteadas por el Mineduc y la propuesta curricular de los Jardines de la Pontifica Universidad Católica de Chile, apoyando dicho análisis en diversas de otros países de Latinoamérica. Se realizarán observaciones a las clases impartidas por las educadoras de párvulo de los Jardines de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Santiago, situación que será comparada con los lineamientos del Mineduc. A la luz de los hallazgos, se elaborará una propuesta metodológica que pretende orientar a la educadora de párvulo para que lleve a cabo una sesión de educación física, desde la mirada de la especialidad.Ítem Grado de conocimiento y relación con el Profesor que tienen los alumnos de 7° Básico en la clase de educación física de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2013) Abello Ponce, Pamela; Canto Fernández, Pablo Andrés; Castillo Cortés, Efraín Alexis; Marín Romero, María Paz; Núñez Aranda, Alfredo Andrés; Romero Álvarez, Gabriel Andrés; Navia, Leonel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl estudio que a continuación se presenta, busca conocer la opinión y conocimiento que tiene una muestra de adolescentes de nuestro país en la actividad física y su interés en la práctica deportiva. Es así como nos centraremos en estudiantes que cursan 7o. año Básico, de establecimientos municipales, subvencionados y particulares pagados. Estos estudiantes tienen entre 12 a 13 años de edad, ellos se encuentran en una etapa que generalmente se notan complicados ya que comienzan con cambios hormonales de carácter físico y psicológico, tanto en hombres como mujeres. Se describe en el marco teórico, el significado de pubertad y adolescencia, que ayudará a entender mejor a los estudiantes seleccionados; se hablara como sus cambios hormonales provocaran que cambien sus intereses. Esto se verá influenciado en su motivación en el ámbito escolar como en las relaciones interpersonales y su familia. En esta etapa de la vida los expertos indican la importancia que puede asumir el ser practicante de alguna disciplina deportiva dado a todos los objetivos transversales que conlleva el deporte. Claramente como futuros profesores lo que puede influir la actividad física en la formación integral de una persona, como mantener una vida saludable, ser metodológico en sus tareas y ser empático con sus pares. El presente estudio se basa en una encuesta que dará respuesta a preguntas que tienen relación al interés frente a la clase de educación física, el conocimiento que existe de ella y la relación profesor-alumno.Ítem Grado de significancia que tiene la práctica de actividad física y deportiva, respecto al rendimiento académico en las asignaturas de matemáticas y lenguaje, y cúal es el grado de importancia asignada a dicha práctica, por estudiantes de sexto año básico(Universidad Andrés Bello, 2016) Forné Forné, Francisca; Jaramillo Moraga, Iván; Núñez Tobar, Daniel; Vergara Osorio, Santiago; Navia, Leonel; Facultad de EducaciónEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de significancia que tiene el nivel de actividad Física y deporte, respecto al rendimiento académico en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, y cuál es el grado de importancia asignada a dicha práctica, en estudiantes que cursan sexto año básico en 2 establecimientos educacionales pertenecientes a la región metropolitana. La muestra total de la investigación es de 136 estudiantes que han participado de manera voluntaria y con las autorizaciones correspondientes de las autoridades. El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta de carácter cerrada, con un instrumento de evaluación cuyo contenido es de 12 preguntas dentro de las cuales 6 están orientadas a saber la importancia que tiene la actividad física y deportiva en el estudiante y 6 preguntas orientadas a la cantidad de veces a la semana que el estudiante realiza actividad física o deporte además de la cantidad de veces a la semana que destina al estudio de las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje. Los datos obtenidos en este estudio serán graficados y analizados con el fin de saber si existe relación entre el rendimiento académico con las asignaturas mencionadas y las horas de actividad física y deporte.Ítem Importancia de la actividad física en la educación preescolar, colegios particulares subvencionados(Universidad Andrés Bello, 2012) Morales Chacaltana, Mario; Ramírez Aguirre, Franco; Riffo Montero, Bastían; Rodo Calderón, Antonio; Torres Tobar, Simón; Zamora Cabrera, René; Navia, Leonel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn Chile la asignatura de Educación Física ha ganado una alta importancia en la última década, al incorporar el Ministerio de Educación de nuestro país, la Prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) de esta asignatura, buscando como principal objetivo evaluar los resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile, siendo uno de sus propósitos el de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad en la educaci ón, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizajes del currículum nacional, relacionando estos desempeños con el contexto escolar y social en que aprenden. Este cambio en educación nos motiva a saber cómo, quien y cuanto tiempo se esta dedicando a esta disciplina en el trabajo motriz de los alumnos del primer ciclo de año básico (primero, segundo, tercero, cuarto año básico) es acá donde creemos que debe centrarse el enfoque para lograr una mejora motriz de los niños sobre todo de las clases en los cursos que anteceden la etapa escolar. Si pensamos cada vez los niños tienen menos espacios para recrearse en familia debido al trabajo de los padres o cambios en las formas de entretenerse prefiriendo en muchas oportunidades video juegos y actividades que demandan menos esfuerzo físico y construcción de un esquema motriz mental. Si a esto le sumamos malos hábitos alimenticios y de sueño entre otros, tendremos niños con problemas para desenvolverse en actividades tanto colectivas como individuales que demanden cierto desarrollo físico e intelectual.Ítem Indice de masa corporal y la ejecución técnica de los patrones motores de carrera y salto en niños (a) de primero básico(Universidad Andrés Bello, 2015) Espinoza Flores, Wilson; Gómez Moya, Alexis; Jaures Rodríguez, Nicolás; Lucero Lizama, Marcos; Manzur Moraga, Abdala; Rojas González, Gustavo; Tello Badilla, Camilo; Navia, LeonelLa salud y vida sana es un tema que está vigente en todos los países desarrollados. Esta tendencia a llegado a Chile de la mano por los alarmantes índices de sobrepeso en la población urbana y rural. No es extraño que nuestro país, al igual que muchos, busquen soluciones a esta problemática que a través de los años se han vuelto tópicos endémicos del país. Sin embargo, el problema ya está incrustado en nuestra sociedad, por lo que las medidas no son tan solo preventivas, sino que buscan arreglar la situación actual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile está dentro de los 10 países con más sobrepeso y dentro de los 5 países más obesos en Latino América, eso lo convierte en un país "enfermo", ya que, la obesidad, es una enfermedad que forma parte del síndrome metabólico y conlleva a padecer otras enfermedades tales como la hipertensión, diabetes, etc. Convirtiendo también a Chile en un país con menor productividad y mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, aumentando gastos en el área de la salud y porque no decirlo afecta directamente la economía. La nutrición y el ejercicio, son factores que influyen en la calidad de vida de las personas, no tan solo en la parte física y estética, sino; también en el área mental y desarrollo cognitivo, por este motivo, es importante tratar de erradicar los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y cambiar estos por buenos hábitos, inculcar estilos de vida saludable desde niños, ya que dichos factores –sedentarismo y malos hábitos alimenticios– podrían dificultar que una persona pueda desenvolverse de manera íntegra, perjudicando u obstaculizando muchas veces el desarrollo de habilidades motrices en niños. Por otro lado, el sedentarismo y la mala alimentación, son los principales culpables del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, cuales son la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. También las pruebas de medición del Sistema de Medición de Calidad de Educación (SIMCE) en Educación Física arrojó que en pruebas de rendimiento muscular, como salto a pie junto por ejemplo, un 61% de los alumnos debiera mejorar su capacidad, en los aspectos funcionales, específicamente Test de Naveta, demostró que el 65% de los alumnos necesita mejorar su capacidad cardiorespiratoria. Los investigadores, buscarán establecer una relación entre el rendimiento de patrones motores de carrera y salto en niños de primero básico de colegios de distintas dependencias –privados y particulares subvencionados– y el Índice de Masa Corporal (IMC), con el propósito de verificar si existe una influencia significativa por parte del IMC en el rendimiento de dichos patrones, relacionándolos entre sí. Esta investigación tiene como fin dar una mano a los educadores del área de la salud y específicamente a profesores de educación física, ya que podría cambiar la forma de afrontar las clases cambiando la didáctica de la misma o los paradigmas que muchas veces se repiten, sin fundamentos claros. alta de actividad física, sin fundamentos claros.Ítem Nivel de conocimiento de actividad física de los estudiantes de cuarto año de enseñanza media humanístico-científica de los colegios Santo Tomás(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Alonso Paredes, Catalina; Badilla Valero, Francisco Andrés; Johnson Osorio, Manuela; Trewhela, María Isabel; Navia, Leonel; Nuñez, Rodrigo; Facultad de Educación. Escuela de Educación FísicaEn el presente documento se expondrá la elaboración de un proyecto de investigación realizado por tres estudiantes de la Universidad Andrés Bello, Casona Comuna Las Condes, Santiago pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Física. El tema abordado en esta investigación es un estudio sobre el Nivel de Conocimiento de Actividad Física de los Estudiantes de Cuarto Año de Enseñanza Media Humanístico - Científica de los Colegios Santo Tomás. Dentro de este documento se podrán encontrar temas relacionados con la actividad física, tales como obesidad, hipertensión, ejercicio físico, entre otros.Ítem Principales requisitos físicos y técnicos para proyectar al alto rendimiento a niños entre 12 y 15 años que practican tenis en la academia del colegio Apoquindo(Universidad Andrés Bello, 2014) Martin Muñoz, Ricardo; Hardtmann Inostroza, Hugo; Saldivia Muñoz, Diego; Navia, Leonel; Facultad de EducaciónEl tenis es un deporte que si bien no es el mas popular del país es una disciplina que ha otorgado grandes satisfacciones a Chile, tal es el caso de las medallas olímpicas de Atenas, el lugar número uno de Marcelo Rios, así como también la gran cantidad de partidos disputados por Copa Davis en el siglo pasado y en este. La motivación emanada de la práctica de este deporte ha llevado a que este grupo de seminario haya decidido abordar la compleja temática por el rendimiento deportivo y cómo deportistas pueden hacer del tenis su profesión. El propósito de esta investigación es evaluar la proyección hacia el rendimiento deportivo de niños y jóvenes entre 12 y 15 años que practican tenis en la Academia del Colegio Apoquindo, considerando la opinión de expertos en el área. Evaluará conceptos físicos, psicológicos, técnicos, así como también los biotipos de los tenistas, para comparar lo que se está realizando con la muestra versus el desarrollo global del tenis en el país y también con otras entidades. El estudio busca tener parámetros para evaluar y proponer un cambio en la implementación, de esta forma crear un plan de acción para llevar a cabo en futuro próximo, en el corto plazo.