Examinando por Autor "Pantoja Pereira, Johanna"
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Ítem Propuesta de mejoramiento del desempeño docente, a través de talleres de capacitación, que fortalezcan la utilidad de los programas de estudio de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile(Universidad Andrés Bello, 2022) Salamanca Fuentes, Braulio Andrés; Pantoja Pereira, Johanna; Facultad de Educación y Ciencias SocialesCarabineros de Chile, Según lo define el Artículo 1º de la Ley Orgánica Constitucional, la Nº 18.961, es una Institución policial técnica y de carácter militar, que integra la fuerza pública y existe para dar eficacia al derecho; su finalidad es garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la república, debiendo cumplir con las demás funciones que le encomiendan la Constitución y la ley. Entendiendo tan importante misión, es necesario que los hombres y mujeres que forman parte de esta institución, tengan los conocimientos adecuados para poder desempeñar la función policial, capaces de desplegar sus habilidades no tan solo en razón de un buen desempeño laboral, si no que a niveles acordes con lo que demanda la sociedad, entendiendo que sus acciones trascienden directamente en la ciudadanía, por medio de atribuciones especiales concedidas por la ley, que para su ejecución, requiere de profesionales altamente capacitados Actualmente, Carabineros de Chile, centra su formación profesional inicial en las Escuelas de Formación de Carabineros de Chile, organización educativa encargada de entregar los conocimientos, habilidades y destrezas propias del desempeño policial, por lo que es evidente la necesidad constante de reforzar el trabajo de los docentes que imparten las distintas asignaturas de la malla curricular, tomando en consideración que gran parte de éstos, tienen los conocimientos por su formación previa, pero no mantienen alguna preparación en pedagogía, que permita asegurar la utilización adecuada de herramientas educativas. Asumiendo esto, también es importante entender que todo cambio que realice la institución debe ser de manera paulatina, pero constante, ya que por el rol fundamental que cumple Carabineros de Chile a nivel país, no se puede dar la libertad de detener la formación de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con la idea de mejorar procesos, es aquí donde toma real relevancia los actuales instrumentos que los docentes poseen para guiar su labor, siendo los “programas de estudios”, la única herramienta que entrega lineamientos claros de que es lo que la institución pretende entregar a su estudiantes. Con lo anterior, se pueden asumir dos puntos importantes que impulsaron al desarrollo de esta propuesta de mejoramiento, en primera instancia la necesidad de capacitar a quienes cumplen la función de enseñar y por otra, dar relevancia a la herramienta que guía de la labor docente, el programa de estudio; para ello, se plantea la capacitación de docentes, en materia de estrategias de enseñanzas y de planificación, guiadas por los lineamientos entregados en los programas de estudios, lo que dará una coherencia educativa e irá en directo beneficio en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Esta Propuesta de Mejoramiento, contempla un proceso de acercamiento al programa de estudio, seguido de un proceso de capacitación y finalmente el análisis de resultados, buscando generar un importante crecimiento en el trabajo de los docentes y en los niveles de aprendizaje de los alumnos. Finalmente, el diseño de esta Propuesta de Mejoramiento, está trazado para ser ejecutado en cualquier sede de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile, ya que involucra a personas con cargos existentes en todos los planteles, lo que entrega además uniformidad en la enseñanza, alineando a todas las Escuelas, bajo los mismos parámetros.Ítem Propuesta de mejoramiento para el aprendizaje socioemocional en la perspectiva de comunicación asertiva en la Escuela Juan Jorge de Pinto(Universidad Andrés Bello, 2022) Espinoza Gacitúa, Diego Alisandro; Pantoja Pereira, Johanna; Facultad de Educación y Ciencias SocialesPosterior a la apertura de escuelas que estuvieron cerradas por motivos sanitarios, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, ordenó la aplicación de un diagnóstico a nivel nacional que llevaba por nombre Diagnóstico Integral de los Aprendizajes. Este diagnóstico no solo comprendía una dimensión cognitiva (pues buscaba entender el progreso curricular de las y los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas), sino que también una perspectiva de dimensión socioemocional. Esto, por el impacto que el confinamiento relativo a razones sanitarias podría generar en el desarrollo de los estudiantes. Siguiendo esta misma línea, autores como Jiménez y Barrientos (2021), concluyeron que el confinamiento generaría elevados niveles de estrés, manifestándose especialmente en los niños de edad escolar. De igual manera, publicaciones el “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, indicarían que este estrés podía gatillar una serie de problemas que afectan en la vida diaria de los estudiantes, de la naturaleza del insomnio, la irritabilidad, ansiedad, miedo, infelicidad y otros. La mencionada instancia de diagnóstico, buscaba, entre otras cosas, entender de qué manera las y los estudiantes habían podido desarrollar sus habilidades socioemocionales, y de qué manera las escuelas -y sus personas- estaban contribuyendo a este fin. Por tanto, se incluyeron una serie de preguntas que se centraban en entender a las niñas y niños desde su percepción tanto intrapersonal como interpersonal. Debido a las condiciones sanitarias y sociales vividas a nivel mundial durante los últimos dos años, ha habido algunos elementos específicos donde podría decirse que no se ha avanzado según lo esperado. De acuerdo a la revisión y escrutinio de los resultados y respuestas que entregó la encuesta adosada a la comunicación de las emociones del diagnóstico DIA, en la escuela Juan Jorge de la comuna de Pinto, existen problemas relativos a este ítem del desarrollo socioemocional. En palabras simples, se puede considerar la problemática de la institución educativa Juan Jorge como un impacto negativo de las circunstancias sanitarias y educativas, dentro de las habilidades y capacidades de los estudiantes en la comunicación de sus emociones de manera asertiva. Esta problemática encuentra una serie de objetivos, metas y acciones para su solución en la presente Propuesta de Mejoramiento, que si bien, no busca erradicar el problema en su totalidad, intenta indicar un camino que integre acciones suficientes para una mejora de las competencias de comunicación de las emociones dentro del establecimiento. La Propuesta de Mejoramiento presentada a continuación está diseñada tomando en cuenta y consideración el contexto en el cual la Escuela Básica Juan Jorge se encuentra. Esto significa, una escuela multigrado de régimen rural ubicado en la comuna de Pinto, que funciona como centro educativo para la localidad de El Rosal.Ítem Propuesta de mejoramiento para las competencias comunicativas en las habilidades de escucha y habla del idioma inglés en la comunidad educativa del Colegio Boston Academy, Laguna del Sol(Universidad Andrés Bello, 2022) Abarca Vargas, Patricia; Pantoja Pereira, Johanna; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl colegio Boston Academy Laguna del Sol, a pesar de regirse por las bases curriculares ministeriales, ha decidido hacer uso de horas de libre disposición del plan de estudios, para impartir la asignatura de inglés desde el nivel de 1° básico, basándose en los objetivos académicos expresados en la propuesta ministerial para los establecimientos que decidan incorporarlo en sus planes de estudio y que además la jornada escolar completa lo facilita. Si bien, los estudiantes comienzan a desarrollar competencias, destrezas y habilidades comunicativas desde que nacen, en el lugar donde crecen y se desarrollan debido a que surge la necesidad de expresarse y tener acceso al mundo que los rodea. Situación que se potencia cuando forman parte de una comunidad educativa en la que, desde su individualidad, comienza a desarrollar habilidades sociales basadas principalmente en la comunicación con otros al formar parte de un círculo social que lo requiere. Es por esto por lo que, si tienen acceso al segundo idioma en este contexto, las posibilidades de lograr las competencias comunicativas surgen de manera más espontánea, natural y contextualizada, sobre todo si es al inicio de la etapa escolar, considerando que la interacción con otros es una necesidad inevitable al ser seres gregarios. De igual manera se sugiere que el departamento de lenguaje y el departamento de inglés, visualicen y articulen metodologías y estrategias en común que puedan favorecer este proceso, comprendiendo que las competencias comunicativas son transversales. En esta Propuesta de Mejoramiento se involucra a diversos miembros de la comunidad educativa, comenzando por los estudiantes, que son los agentes principales en este proceso, a los docentes que tienen jefatura en el nivel de 2° básico, y de igual manera a los padres y apoderados, con el objetivo de realizar un trabajo mancomunado en el que se pueda obtener información, que complemente el proceso de indagación inicial y poder también solicitar el apoyo, desde los hogares, en actividades que favorezcan el logro del objetivo de mejor manera. Sumado a eso, generar la instancia en que los padres puedan vivenciar algunas de las experiencias de aprendizaje de sus hijos e hijas y de esta forma comprender y apoyar la gestión del establecimiento, generando cercanía, confianza y por tanto identidad de colegio. Esta Propuesta de Mejoramiento está diseñada de acuerdo a la realidad de formación e inicio del establecimiento en su primer año, de existencia y considerando también las diversas realidades escolares y experiencias previas de cada alumno que forma parte de esta comunidad escolar. Es un establecimiento particular pagado, que se encuentra ubicado en la comuna de Padre Hurtado, en un sector residencial, rodeado de áreas rurales.