Examinando por Autor "Paredes Buzeta, Lorena"
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Ítem Análisis exploratorio del Big Data como ventaja competitiva(Universidad Andrés Bello, 2018) Cerda Vera, Pedro Felipe; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaEn este análisis se llevará a cabo una investigación del tipo exploratoria, generando un panorama de conocimiento frente al Big Data en base a conceptos, definiciones, características y dos casos aplicados. El propósito de esta investigación es aumentar el conocimiento a la hora de abordar temas relacionados al Big Data. Se comienza por un análisis cualitativo exploratorio que se basa en las cualidades del Big Data, con el objetivo de obtener información relevante con una importante justificación de por medio. Posteriormente, mediante la metodología del estudio de caso de carácter evaluativo, se pretende explicar, describir y orientar a la formulación de juicios de valor que constituyan la base para tomar decisiones y generar una ventaja competitiva. El estudio de caso, se realiza bajo un análisis cuantitativo el que se contextualiza bajo dos problemáticas que se abordarán de manera similar bajo las premisas del Big Data. Finalmente, esta investigación busca de cierta forma acercar y dar a conocer las ventajas que puede traer el Big Data en una situación de toma de decisiones, con el fin de lograr una relación más cercana al nuevo mundo del análisis de datos a gran escala.Ítem Análisis y mejora de procesos de control de existencia en empresas ferreteras(Universidad Andrés Bello, 2018) Fuentes Mera, Sujei; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo pretende implementar una mejora en el proceso de control de existencia de Imperial S.A, con el objetivo de controlar y reducir las mermas generadas en los distintos procesos que la componen. Las temáticas que se pretenden desarrollar, comprenden desde aspectos como el inventario diario, general, análisis; etc. lo cual plantea una alternativa innovadora sobre el control interno de Imperial S.A. ya que hoy en día todas las herramientas utilizadas no han sido las suficientes para la disminución de las pérdidas. Teniendo en cuenta que la merma del año 2018 a ni era de 0,38 %(-27.199.748) la que en la actualidad está en -1,35 % (-106.056.967) a nivel compañía. Esta mejora está enfocada principalmente en optimizar su Calidad del Inventario (Capital inmovilizado), detectando oportunidades de mejoras en los procesos, implementando controles de forma sistémica y operacional, obteniendo resultados de forma inmediata, enfocadas a la disminución de las mermas de la compañía. En el caso de no realizarse este proyecto la merma seguirá en aumento lo que no solo afecta en al momento de ir a buscar el producto y no encontrarlo, lo que en muchos casos genera una mala entrega ya que se buscan productos alternativos para cumplir el pedido causando un descuadre del kardex en otros códigos. Que en ocasiones conlleva la entrega de un producto más caro. Pérdida que se asume como merma no justificada. Otras complicaciones es la afectación a la compra, ya que el sistema asume que los productos están disponibles para entrega; pero esto puede no estar o estar dañados. Por lo sistema no cumple con su correcto punto de re-orden.Ítem Bi y Big Data como herramientas de ventaja competitiva(Universidad Andrés Bello, 2018) Gutiérrez Araos, Javiera Esperanza; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaDebido a que el aumento de datos va creciendo exponencialmente a una gran velocidad, y en el futuro seguirá aumentando, es importante que hoy las empresas comiencen a tomar medidas para saber gestionar esta información de una forma correcta y usarla para su beneficio. Las organizaciones para un buen desempeño deben contar con herramientas que permitan analizar datos. Big Data al entregar una cantidad grande de datos, beneficia a la empresa con conocimientos, los cuales son utilizados por las empresas para guiar su camino al éxito. Conocer factores como las fortalezas de la empresa, sus debilidades, la competencia, sus clientes, es fundamental para que la empresa se pueda desarrollar de manera correcta y pueda tomar buenas decisiones basadas en conocimientos reales y no al azar.Si las organizaciones no tienen una buena gestión de datos, no solo no crecerán como empresa, también les afectaráde manera negativa, perderán competitividad, clientes, y prestigio. Perderán el control de la empresa en un punto en que no podrán controlar sus propios negocios, debido a que no contarán con los conocimientos necesarios para identificar sus problemas y tampoco podrán usarlo en su beneficio para captar oportunidades. Por lo tanto, al contar con una buena gestión de datos, la empresa sabrá cuales son las áreas en que debe enfocarse, qué debe mejorar, cuáles son sus problemas y debilidades, cuáles son sus fortalezas, por lo que es fundamental que las empresas cuenten con herramientas que le permitan analizar y gestionar sus datos, para tomar buenas decisiones y lograr ser empresas eficientes y rentables.Ítem Campaña de sensibilización y buenas prácticas de ciberseguridad(Universidad Andrés Bello, 2020) Ahumada Ortiz, Teresa Paulina; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaHoy VTR, no cuenta con un plan de educación para sus empleados en temáticas de ciberseguridad, si bien cuenta con Políticas relacionadas a la Seguridad de la información (basadas en la Norma ISO27001), la difusión de estas Normas y de las buenas prácticas, asociadas a ellas, no se encuentran internalizadas en los empleados de la compañía, tornándose esto una vulnerabilidad importante para la compañía. Estudios a nivel mundial muestran que el nuevo objetivo de los ataques de cibercriminales son las personas, no las tecnologías, por ello la formación en ciberseguridad se vuelve tan necesaria. Se debe considerar entonces, que los empleados de la compañía, son la primera línea de defensa contra estos ataques. Además, se debe tener en cuenta que los incidentes y filtraciones de datos tienen en general, un efecto dominó, es decir el error o desconocimiento de las buenas prácticas de ciberseguridad, tienen un impacto de cascada, por ejemplo, un virus o spam recibido en un email por un colaborador, afecta a todos los que están entre sus contactos o conectados a una misma red en la empresa. Con este plan de mejora, la empresa buscar prevenir el riesgo de verse impactada por un incidente, proveniente de errores humanos, que afectarán finalmente los servicios de sus clientes finales y por consiguiente afectarán los resultados financieros de la compañía. El establecimiento de un plan de sensibilización en ciberseguridad para colaboradores, disminuiría el riesgo del compromiso de la continuidad de servicio y por otro lado previene la fuga de información crítica de la compañía, como la información privada de clientes finales. Este proyecto entregará un plan de concientización y monitoreo de eficiencia que busca disminuir el riesgo de incidentes de ciberseguridad provocados por errores humanos, apuntando a crear cultura en ciberseguridad dentro de la compañía.Ítem Comercialización de servicios de automatización de desarrollo de software(Universidad Andrés Bello, 2016) Donoso Carreño, Marcos Esteban; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaGenexus se trata de una herramienta comercial que está fuera del alcance de la mayoría de las pequeñas empresas y Startups. Puesto que se considera como costo la licencia y las horas hombre de un especialista en esa herramienta. Este muy superficial análisis deja entrever una necesidad no satisfecha, la cual es contar con productos de software en un tiempo más acotado. Y es esta necesidad la cual se trata de cubrir al ofrecer un servicio de automatización de los procesos de desarrollo de software. En la cual, el cliente no paga por la licencia del sistema. Como primera ventaja competitiva. Y como segunda ventaja, ofrecer en la primera reunión un prototipo funcional de sus requerimientos, de tal forma que el cliente puede dar una opinión desde el primer minuto, sugerir cambios, entre otros. El servicio basa su competitividad en un generador de código llamado Helfer. En este sistema, a diferencia de Genexus, no es necesario un experto en la herramienta para generar un prototipo. No al menos en la primera versión. Es necesaria la intervención de un desarrollador cuando el cliente solicita cambios, que la herramienta no puede cumplir.Ítem Creación de un plan de marketing ligado a las redes sociales para aumentar las ventas corporativas de una empresa dedicada al rubro animal(Universidad Andrés Bello, 2018) Ramírez Wenig, Enrique Javier; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaLa importancia de vincular la organización a las Redes Sociales es clave para el desarrollo de una empresa en estos días, si se utilizan las redes sociales como herramienta para recabar más información dentro de la organización se podrá recopilar una buena fuente de datos y mitigar riesgos que se puedan presentar en un futuro dentro de la empresa, además como en toda organización es importante tener una visibilidad permanente dentro de los clientes que tenga la organización. Si no se vincula a la empresa con las redes sociales se perdería información valiosa con respecto al cliente, este sería el medio por el cual el cliente se encuentre informado de la empresa, por eso es clave para una organización penetrarse en esta gran base de datos virtual para crecer como empresa. Por otro lado, si la empresa Petsmann no se vincula a las redes sociales no se potenciará la visibilidad, presencia y reputación online, por ende, la empresa no mejorará sus resultados comerciales. Las redes sociales también abren nuevas posibilidades de mercado y en estas plataformas es donde la empresa puede abrir nuevos horizontes y crecer como organización. Las organizaciones que no cuentan con redes sociales están alejadas de un importante flujo de información y alejadas principalmente de la manera que hoy en día las personas utilizan como medio de comunicación.Ítem Establecer un plan de mejoras para el área de RRHH en la empresa Corporación Vial S. A.(Universidad Andrés Bello, 2018) Heimpell Valenzuela, Rodrigo Alejandro; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaEste proyecto de desarrollo de un área de RRHH en VCP tiene como contribución dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de la planificación estratégica permitiendo a la organización desarrollar una estructura de trabajo que acompañe a la empresa en el cumplimiento de sus metas y objetivos. Esta estructura permitirá a la organización entregar mayores herramientas a sus colaboradores permitiendo que estos se sientan participe en el crecimiento del negocio, Adicionalmente permitirá generar una metodología de trabajo para la administración de los RRHH dándole una visión más moderna al área profundizando su trabajo en las áreas de capacitación, remuneración, evaluación y gestión del capital humanoÍtem Estudio de prefactibilidad de una empresa de gestión inmobiliaria para jóvenes universitarios(Universidad Andrés Bello, 2018) Gacitúa Hernández, Pía Fernanda; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaEsta empresa se destacará y diferenciará del resto, principalmente por cubrir las necesidades de un nicho de personas que se encuentra insatisfecha en esta industria, la cual incluye a aquellos estudiantes que comienzan sus estudios superiores y que, por lo general, deben dejar su familia, amistades y lugar de residencia para enfrentar una nueva etapa en sus vidas de una forma más independiente. Este servicio será completamente exclusivo para jóvenes universitarios, por lo que el hecho de enfocarse solo en este segmento de personas, lo hará mucho más personalizado y confiable al momento de elegir un lugar donde vivir para comenzar los estudios superiores. Bajo los estudios que se han realizado, se definió que el negocio se enfocará en captar arriendos en Santiago Centro, puesto a que es uno de los sectores favoritos de los universitarios para vivir, por la presencia del Metro, locomoción, redes de servicio y también porque es una zona donde existe una buena actividad nocturna, restaurantes, pubs, cines u otra cosa donde puedan tener actividades para el fin de semana, y además, a eso le sumamos la presencia de locales comerciales, farmacias, supermercados, hospitales, clínicas, parques, etc. Existen un millón de beneficios que puede entregar este sector estratégico que se ha definido, cabe mencionar también que el bajo costo de los arriendos también es un factor estratégico, puesto a que son ideales para estudiantes por su bajo precio y por la presencia de sedes universitarias. Es por ello que se considera que el arriendo de propiedades para estudiantes es un nicho bastante interesante, además de que la mayoría de ellos cuenta con la apoyo de sus padres en el proceso de arriendo.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de cobre reciclado(Universidad Andrés Bello, 2018) Órdenes Massoni, Mario Andrés; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaLa empresa de este proyecto se enfocará en el reciclaje y la recirculación de desechos de cobre, el cual provendrá de las industrias y empresas mineras de Chile. Por lo tanto, la relevancia que implica realizar este proyecto está ligado directamente con la disminución de la producción de contaminantes ambientales. El cobre, es un metal no renovable, es decir, una vez que es extraído éste no puede renovarse de forma natural, en consecuencia, es de gran importancia mantener un control sobre los niveles de explotación y extracción de éste, y además darle un uso responsable. Por otra parte, una de las dificultades que se presenta al momento de desenvolverse en este rubro, es la falta de regulación de proveniencia del cobre. Esto será contrarrestado con la obtención de la certificación ISO 9001:2000, la cual tiene como objetivo gestionar los procesos con el fin de garantizar la confianza en los productos. En resumen, el valor que conlleva este proyecto está orientado a rescatar el mineral del cobre, logrando una mayor cobertura de la demanda de este metal a través de su reciclaje.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa distribuidora de frutas y verduras en el sector Oriente de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2018) Wittersheim Osorio, Matías Andrés; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaLo que se destaca a través de este proyecto, será la entrega a domicilio a los clientes que no tienen el tiempo necesario para poder asistir a ferias libres para obtener frutas y verduras de calidad a un precio justo e igualitario, variando según la estacionalidad de los productos. El aporte novedoso que busca implantar el proyecto es para aquellas personas que se encuentran en busca de alternativas para lograr consumir alimentos saludables y a su vez sus precios que no sean elevados como lo son dentro de los supermercados y tiendas cercanas, para lo cual se buscará instaurar mediante precios igualitarios a los encontrados en ferias lejanas al sector, así dando igualdad de posibilidades para todas las personas y no abusar del poder adquisitivo que se pueda tener en las comunas del tramo elegido.Ítem Estudio de prefactibilidad para la implementación de una consultora especializada en la asesoría para la adquisición de elementos de protección personal en empresas mineras y contratistas(Universidad Andrés Bello, 2017) Aguirre Bori, Luis Felipe; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaLas empresas mineras y sus contratistas tienen definido en su ADN la protección y seguridad de sus trabajadores, esto se puede ver señalado claramente si se revisa por ejemplo la Misión de Codelco: “Realizar nuestro trabajo con altos estándares de salud ocupacional y seguridad, siendo efectivos y eficientes en generar las mejores condiciones de seguridad y salud ocupacional, para todos los trabajadores de Codelco, propios y contratistas”1. En el caso de Minera Escondida, administrada por BHP Billiton en todos sus informes anuales de Sustentabilidad se encuentra como primera meta la seguridad: “Cero fatalidades en las operaciones controladas”. Si se hace el ejercicio con las demás empresas mineras y contratistas existentes en Chile, se encuentran visiones y misiones del mismo lineamiento. Si se considera que al cierre del 2015, según Sernageomín, la cantidad de trabajadores, en faenas mineras fue de 238.454 personas y que cada de una de estas personas cuenta para ser protegida, el mercado que tiene el proyecto es interesante, generando un beneficio económico de estas empresas ligadas al rubro de la minería por el ahorro que pueden lograr a través de una gestión de compra más especializada.Ítem Estudio de prefactibilidad técnica y económica de un restaurante especializado en la preparación de productos del mar en la bahía de Guanaqueros(Universidad Andrés Bello, 2016) Rojas Castro, Fabián; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaEn los próximos capítulos de este proyecto, se realizarán diferentes estudios y análisis, con el fin de concluir si es factible llevar a cabo un proyecto de estas características, si se cuenta con la tecnología necesaria para su desarrollo, si existe el lugar adecuado para su buena implementación, se analizará si es rentable el proyecto, entre otras variables significativas para la realización del mismo. De tal manera, qué al finalizar con esta memoria, el lector cuente con la información necesaria para tomar la decisión de invertir o no, en este proyecto.Ítem Estudio de prefactibilidad técnica y financiera de un centro eco-turístico el último Montecillano(Universidad Andrés Bello, 2015) Rojas Ponce, Pablo Andrés; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaHoy en día, se puede decir que el nivel de estrés de la población Chilena se ha incrementado sustancialmente, los ciudadanos se ven envueltos en una rutina constante de trabajo, familia, quehaceres diarios, todo esto lleva a la necesidad de aprovechar al máximo los tiempos libres, es por eso que las instancias familiares, alejados del estrés y del smog, toman cada vez más importancia, esto hace pensar en que un lugar junto a la naturaleza, de real descanso y desconexión de la rutina diaria aportará en la calidad de vida. La idea de hacer este proyecto, nace de inversionistas, que al recibir como herencia el terreno donde se realizará el proyecto, se dan cuenta que a la zona concurre gran cantidad de personas que desean pernoctar, pero el sector carece de hospedaje para visitantes, y como el clima suele ser muy cambiante entre el día y la noche, obliga a los turistas a permanecer por cortos periodos de tiempo en el bello entorno que ofrece el Montecillo. Para dar solución a la problemática, se solicitará a un estudiante de Ingeniería Industrial, realizar la pre-factibilidad de un centro turístico, especificando que el proyecto cuente con actividades que potencien el ecoturismo de la zona, como Pesca deportiva con mosca, agroturismo, trekking y que además cuente con 5 cabañas adecuadas para el descanso de los visitantes y que se potencie cuidado del medio ambiente. El Centro Eco-Turístico, estará ubicado en la Comuna de Linares, específicamente en la localidad Pre-cordillerana de Montecillo, donde se ofrecerá un lugar ideal para el descanso, ambiente familiar, belleza natural junto al estero y actividades recreativas para los visitantes. Linares en la Pre-cordillera, posee variados atractivos naturales, entre ellos bosques de pino, lagos, ríos para descenso en Rafting y Kayak, atractivos especiales para aficionado de turismo-aventura donde se podrá practicar montañismo, trekking, cabalgatas y caminatas.Ítem Externalidades ecológicas y medio ambientales de las empresas(Universidad Andrés Bello, 2018) Toro Vicencio, Fernando Andrés; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaLos problemas ambientales que generan algunas empresas son diversos dependiendo de los factores y aspectos que los ocasionan. Es por esto la evaluación del impacto ambiental es esencial en cualquier estudio y mejora de este. Para ello se deben utilizar distintas estrategias y herramientas parar poder logar una mejora medio ambiental.Ítem Impacto de la responsabilidad social empresarial como estrategia de negocio dentro de una corporación: caso aplicado: Nestlé(Universidad Andrés Bello, 2017) Orozco Farías, Daniela Loreto; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaLa importancia de resolver la investigación se debe a que históricamente las corporaciones, organizaciones, gobiernos o individuo han tenido algún fracaso en sus proyectos, esto se debe principalmente a que las empresas no se adaptan a lo que hay en su alrededor. Para evitar que los proyectos de las empresas no sean viables, se busca una solución analizando cada factor que lleve al fracaso. La responsabilidad social empresarial es un gran puente de propagar las buenas prácticas empresariales, debido a que abarca a toda la organización, ordena las operaciones empresariales. Por otro lado, la estrategia de negocios es una forma de añadir valor a la organización, la estrategia debe estar alineada en toda la organización, pasando por todas las unidades del negocio y sus operaciones. Entonces, ¿La responsabilidad social empresarial puede ser parte de la estrategia del negocio?Ítem Implementación de una mejora para la optimización de proceso de cambios de fabricación de productos higiénicos, en líneas productiva(Universidad Andrés Bello, 2019) Ayala Maciel, Marco Antonio; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaEste documento tiene como finalidad presentar el trabajo de título desarrollado en la compañía SOFTYS de empresas CMPC S.A. En Planta Talagante, particularmente en el departamento de Conversión Rollos. El trabajo está enfocado a optimizar el tiempo que demora un cambio de formato (o producto) en las distintas líneas de producción de Conversión Rollos. Mensualmente, las 8 líneas productivas que conforman la totalidad de la sección, son sometidas a un número determinado de cambios de formato, de acuerdo a la demanda del mercado. Estos cambios se traducen en un tiempo improductivo de 129 minutos mensuales, ya que, para realizarlos, es necesario parar en forma parcial o total (dependiendo el tipo de cambio) la línea. Con el fin de reducir los tiempos de cambios, nace la necesidad de implementar herramientas o metodología necesaria para llegar al objetivo. Este concepto introduce la idea de que en general, cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute (expresar los minutos en un solo dígito). Mediante un criterio de selección de las máquinas con más programas de cambio de formatos de producción en el mes; se establecieron los equipos prioritarios para realizar la propuesta de implementación en el departamento. De esta manera, se aplicarán la (as) herramienta en 1 equipo de la línea, proyectando su futura implementación al resto de los equipos de las líneas de Conversión Rollos. Finalmente, se establecerá una estandarización de la implementación de esta (as), definiendo los procedimientos a seguir y los responsables de realizarlos. Con esto, se pretende sentar precedente para la implementación en otros procesos productivos, tanto en otras área/departamentos internas en la planta, como otras plantas de las filiales de la compañía SOFTYS de empresas CMPC S.A. en el extranjero.Ítem Implementación de una planificación estratégica en Algifol(Universidad Andrés Bello, 2019) Weil Jager, Alex Germán; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaAlgifol, empresa con casi 30 años de trayectoria en la producción de químicos para la construcción, es una organización que en los últimos años ha buscado aumentar su participación dentro del mercado de la construcción en Chile. Para lograr lo anterior, ha aumentado su capacidad productiva y se ha centrado en la atención al cliente que tanto la caracteriza. En el 2017 la inversión en construcción fue de 635 millones de UF, dentro del total Algifol participó en un 0,015% con ingresos de 2400 millones de pesos. Para este 2018, se estima que la inversión en construcción será de 660 millones de UF, de las cuales Algifol quiere tener una participación del 0,018% con ingresos de 3000 millones de pesos. Dado el aumento previsto en la inversión del mercado de la construcción, Algifol busca instaurar una planificación estratégica, dentro del marco Gerencial de la empresa, para poder aumentar el porcentaje de participación en el mercado nacional de la Construcción con respecto a sus ventas. Para esto el presente proyecto, se enfocará en analizar los clientes por región, qué productos se les vende y cuánto. Luego, se buscará analizar los potenciales clientes y estudiar sus necesidades. Finalmente se cruzará la información recopilada para generar una estrategia que abarque la máxima cantidad posible de clientes que se encuentren guiados técnicamente al momento de comprar. Se espera que esta planificación permita a la empresa seleccionar una estrategia e implementarla, plasmando en ella un enfoque de trabajo sistemático, lógico y racional, que entregue a la organización una probabilidad mayor de éxito, permitiendo aplicar un sistema de control de gestión que aliene objetivos estratégicos y tácticas, herramientas que le permitirá cuantificar y verificar su desempeño.Ítem Mejora de atención a usuarios frente a problemas tecnológicos en Banco Santander(Universidad Andrés Bello, 2020) Torrealba Gangas, Javier Ignacio; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaBanco Santander Chile es una institución financiera líder en el país, tanto por participación de mercado como por solidez patrimonial y rentabilidad. Cuenta con aproximadamente 12.000 colaboradores internos, cerca de 4 millones de clientes divididos en distintos segmentos y 401 sucursales alrededor de todo Chile para la atención presencial de sus clientes. Uno de los focos estratégicos de Banco Santander es la atención de sus clientes y mejorar los índices de calidad de estos tanto de forma externa hacia sus clientes como interna, intentando posicionarse en el N° 1 del rubro. Si bien se han generado grandes procesos de cambios en sus plataformas tecnológicas tales como Portales de Internet, App’s, canales electrónicos y automatizaciones en sus atenciones, aún existe mucha atención que debe ser de forma presencial tanto en el ámbito comercial como operativo. El proyecto busca elaborar un plan de mejora para reducir la cantidad de llamados, buscando a través de Pareto el mayor número de tickets asociados a una sola categoría, y llevarlos a un Portal de Autoatención, con resoluciones inmediatas o a través de la gestión de problemas buscar la causa raíz de los llamados, generando soluciones definitivas. Para la problemática de correos a Solicita, el proyecto busca implementar un Portal de Requerimientos con formularios estándar previamente validados, permitiendo la generación automática de un ticket y seguimiento de éste. La finalidad es lograr reducir en al menos un 10 % las llamadas actuales en los primeros 12 meses y poder reducir en 2 personas el servicio Solicita, generando una eficiencia de 232,35 UF en el cobro mensual de los servicios. Ya implementadas las soluciones se espera que en la encuesta ECI emitida al año siguiente, se recupere en al menos el 6 % perdido.Ítem Mejora en el sistema de ventas y control de inventario de la Empresa Tecnicentro Sandoval(Universidad Andrés Bello, 2018) Müller López, Sebastián Andrés; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaPor medio de este proyecto, se pretende entregar un nuevo modelo de gestión en el área de ventas, que permita potenciar Tecnicentro Sandoval como un servicio computarizado y digitalizado con el propósito de reducir tramitaciones con SII y eliminar la acumulación de boletas y facturas que al largo plazo se traduce en un coste de espacio. Además, permitirá mantener un minucioso control en el área de inventarios. Para que esto sea posible se requiere llevar a cabo una constante comunicación entre estas áreas y una planificación de sus recursos en tiempo real. Esta metodología está basada en un sistema ERP.Ítem Mejora en informes de gestión para banca transaccional-Banco de Chile(Universidad Andrés Bello, 2015) Durán Cáceres, Juan Pablo José; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaEn la mayoría de las empresas financieras, el tiempo de gestión que se utiliza en la evaluación de posibles negocios, para cumplir con las expectativas de los clientes, así como con los SLA’s (Acuerdo de Nivel de Servicio), debe ser cada vez menor; de aquí surge la necesidad de disminuir los tiempos para mejorar la eficiencia y la productividad. Según los procedimientos actuales, un ejecutivo de BT puede contar con la información consolidada de sus clientes con 3 semanas de retraso, pudiendo extenderse hasta 1 mes. Además, por el hecho de ser especialistas en venta, le otorgan mayor importancia a la rápida asimilación de resultados con vista MACRO, y poca importancia a la vista MICRO. Los informes con vista macro son los que más demoran, ya que para obtener la vista general, deben estar terminados todos los subprocesos. El siguiente informe describe un proyecto de mejora de procesos en la elaboración de informes de gestión para la Banca Transaccional del Banco de Chile. Es necesario apoyar la gestión y toma de decisiones, tanto en el corto como en el lejano plazo, logrando una mayor productividad, eficiencia y eficacia al momento de relacionarse con los clientes internos y externos de BT.