Examinando por Autor "Puentes Reyes, Priscila"
Mostrando 1 - 20 de 64
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de fortalezas y debilidades en relación al aporte de la educación artística en los subsectores de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias de los Docentes de primer ciclo básico del Colegio Hispano Italiano de la cuidad del Iquique(Universidad Andrés Bello, 2013) Valverde Ocáriz, Ximena; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo, tiene por objetivo identificar las fortalezas y debilidades que poseen los docentes de Enseñanza Básica en relación a la utilización de recursos provenientes del Arte para ser utilizados como medio aprendizaje en los subsectores de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Será a partir de la detección de necesidades que en un posterior proyecto de implementará un perfeccionamiento docente, desde el cual los profesores de Enseñanza general Básica puedan adquirir herramientas y estrategias que les permitan utilizar recursos provenientes del Arte, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes en el aula, a través de mecanismos innovadores y motivadores que acerquen de manera efectiva a los niños de primer ciclo con el aprendizaje. Esta investigación se realizará a partir de la utilización de técnicas de recolección de información tales como Entrevistas, cuestionarios, observaciones y análisis de documentación, para la obtención de la información y la posterior propuesta de perfeccionamiento, se tomarán como referencias a los docentes de 1 ° a 4 ° básico de ambas jornadas del colegio estudiado , estudiantes que cursaron en años anteriores el primer ciclo básico en el establecimiento, finalmente se incluirá a las familias de los estudiantes de primer ciclo básico, con el objetivo de triangular la información y obtener resultado que permitan generar mejoras posteriores.Ítem Análisis de instrumentos de evaluación aplicados en Ciencias Básicas, para primer año de la Carrera de Enfermería, en una Universidad privada(Universidad Andrés Bello, 2013) Rocco Medina, Verónica Natalia; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de EducaciónOBJETIVO: El objetivo de este estudio, es analizar los instrumentos evaluativos elaborados por los docentes que imparten las disciplinas de ciencias básicas en la Carrera de Enfermería de una Universidad privada para establecer un panorama general del proceso y poder empezar a involucrarse en mejoras para él. METODOLOGÍA: El método para obtener la información será la encuesta de modo de obtener el análisis individual (n=7), la recopilación de pruebas (n=5) para obtener datos más objetivos en cuanto al instrumento mismo; y un testeo aplicado a los estudiantes para mirar el patrón de respuesta en cuanto a diferentes ítems de evaluación. RESULTADOS: Según los resultados, la mayor parte de los docentes no cumple con el 100% de los pasos o requisitos que permiten calificar de eficiente un instrumento evaluativo. Asimismo, se encontró que las habilidades que más evalúan los docentes quedan en los niveles de conocer y comprender. Los docentes manifiestan su inquietud en cuanto a la heterogeneidad con que se evalúa a los estudiantes en los diferentes cursos y como resultado de esta investigación, se plantea el dictar un taller básico y conciso de elaboración de instrumentos evaluativos a los docentes de la facultad.Ítem Análisis de las dificultades en las matemáticas de las alumnas de 4 básico, del Liceo María Mazzarello, según resultados de las mediciones de tres años y su propuesta de mejoramiento(Universidad Andrés Bello, 2015) Montiel Ojeda, Eduvina; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente tesis se focaliza en dar respuesta al problema de investigación referido al bajo rendimiento en las ultimas mediciones SlMCE en la asignatura de matemática en 4" Básico del Liceo María Mazzarello, de la ciudad de Puerto Natales, región de Magallanes, situación que ha llevado al establecimiento a ser catalogado como emergente. Con el objetivo de dar respuesta al problema y la forma de abordarlo, fue necesario buscar en la Bibliografia existente el Paradigma al se adscribe la investigación, que en este caso corresponde al Paradigma positivista. Es una investigación no experimental porque se efectúa sin la manipulación intencionada de variables, lo que aquí se realiza es la observación de fenómenos en su ambiente natural, es decir determinar a través de la observación y el análisis de información cuales son la causas de los bajos rendimientos en matemática en cuarto básico en las pruebas externas, pan luego poder implementar un plan de mejora a mediano plazo para elevar resultados en la asignatura.Ítem Análisis de los resultados de instrumentos de evaluación del Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo y la prueba de selección universitaria(Universidad Andrés Bello, 2013) Barros Ríos, Cecilia Inés; Parada Ballesteros, Catalina Zoé; Rubio Fuentes, Nilsa Mariela; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo de investigación para optar al Grado de Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos educativos tiene como objetivo determinar cuáles son las habilidades medidas en los instrumentos evaluativos que construyen los docentes de Cuarto Medio del Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo y las habilidades medidas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dado que existe disparidad entre los resultados alcanzados por los alumnos en la Prueba de Selección Universitaria y las notas obtenidas por ellos. Dicha labor investigativa se centra en la obtención de datos y antecedentes aportados a través de la recopilación de información contenida en la base de datos del Colegio y el DEMRE, además del análisis· de los instrumentos de evaluación confeccionados por los docentes y el análisis de resultados del trabajo de campo realizado para tales efectos. Por tanto se realizará un estudio descriptivo para analizar la relación entre las habilidades de los instrumentos internos del Colegio con las habilidades de los instrumentos externos como es la PSU. De la información obtenida se desarrolla un Plan de Mejoramiento con los docentes del Ciclo de Educación Media con el fin de activar conocimientos previos en cuanto al concepto habilidades cognitivas, conocer las habilidades que mide la PSU en el área de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, y finalmente la construcción de instrumentos evaluativos que apunten a asegurar que las habilidades medidas en dichos instrumentos sean los que mide la PSU. Importante es destacar, que para desarrollar la investigación, se han considerado los puntajes obtenidos por los alumnos los cuatro últimos años, los que evidencian la disparidad y una tendencia a la baja. En el trabajo de campo realizado, se evidencia que los instrumentos construidos carecen de un equilibrio en las habilidades cognitivas medidas y se enfocan hacia las habilidades de orden inferior, con escasa o nula presencia de habilidades de orden superior, por lo que se propuso un plan de mejoramiento para la construcción de instrumentos para ese objetivo.Ítem Análisis del conocimiento y manejo de estrategias que utilizan los docentes para desarrollar habilidades matemáticas en 4° básico y propuesta de mejora para tres establecimientos de la V Región(Universidad Andrés Bello, 2015) Castillo Cuevas, Marta del Tránsito; Saavedra Molina, Luz María; Salazar Araya, Lidia Karen; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación pretende hacer un análisis de la relación que existe entre el conocimiento y manejo de estrategias por parte de los docentes que imparten la asignatura de matemática en cuarto básico para desarrollar las habilidades matemáticas, con los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados y plantear una propuesta de mejora para tres establecimientos educacionales de la V Región. Esta tesis aportará una propuesta de mejora que si bien corresponde a realidades particulares, puede aplicarse a colegios similares. También aportará de seguro elementos a una discusión actualizada a nivel nacional sobre la aplicación por parte de los docentes de estrategias de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de habilidades, ya que no existen muchos estudios sobre este tema. La investigación llevada a cabo se realizó a través de un diseño no experimental de tipo exploratorio- descriptivo, con el propósito de establecer que estrategias utilizan los docentes para desarrollar las habilidades matemáticas en los estudiantes. Se aplicó a una muestra una prueba que mide las habilidades que tienen desarrolladas los estudiantes, posteriormente se aplicó a los docentes un cuestionario para establecer el quehacer pedagógico del docente que se desempeña en la asignatura de matemática de 4° básico y una entrevista para establecer el conocimiento del docente del Marco Curricular, el desarrollo de habilidades y aplicación de estrategias en la asignatura de matemática para 4° básico. Paralelamente se observaron clases a los docentes con el objeto de determinar cuál o cuáles estrategias metodológicas privilegiaban en sus clases, utilizando una pauta de observación de clases, creada por el MINEDUC para el Programa de Apoyo Compartido (P AC) y una Lista de Cotejo de revisión de planificaciones para verificar la consignación de estrategias en la enseñanza de habilidades. Los resultados de la investigación pueden resumirse en las siguientes conclusiones: A través de los instrumentos aplicados se logró determinar que las estrategias metodológicas más comunes utilizadas por los profesores en los tres establecimientos son de carácter tradicional, es decir, se privilegia la ejercitación reiterada, sin ejercicios que permitan la discusión, las clases son frontales poco participativas. Cuando se intenta una metodología más participativa a través de trabajos grupales esta práctica no es aplicada en forma tal que permita un aprendizaje eficiente. No hay apoyo de medios tecnológicos a pesar de existir en los establecimientos. No se logra establecer una relación clara entre las estrategias metodológicas utilizadas por el docente con el desarrollo de las habilidades. Al estudiar los resultados de los 3 establecimientos estudiados y compararlos no se aprecian diferencias significativas en tres ellos en lo que se refiere al desarrollo de habilidades.Ítem Analizar el trabajo con alumnos sobredotados según las opiniones de los estudiantes y docentes, informando a la comunidad educativa sus resultados, promoviendo el apoyo académico y el perfeccionamiento docente necesario en la Escuela Coeducacional N° 1 El Salvador, III Región de Atacama-Chile(Universidad Andrés Bello, 2017) Medina Albornoz, Melissa Betzabé; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónLos alumnos con necesidades educativas especiales e1úocadas en la sobredotación de nuestro establecimiento Coeducacional N º l, El Salvador, necesitan que sus docentes y directivos se enfoquen en sus características individuales y le brinden una educación a su nivel, como son niños con características diferentes precisan igualmente el apoyo de sus padres y apoderados para que se sientan reconfortados y que no están solos en este proceso tan importante como lo es el aprendizaje. En nuestra escuela se apoya a casos con déficit de aprendiz.aje con un grupo profesional centrado solo en ellos, es por lo mismo que se necesita recopilar infonnación certera sobre nuestros casos de NEE-Sobredotación, y argumentar así el apoyo académico que necesitan en nuestras aulas. La realización de la presente investigación está motivada por la necesidad de una adecuación y optimización de respuesta educativa para alumnado con sobredotación intelectual, esta situación problemática, que afecta al conjunto de los alumnos NEE-Sobredotación se origina en las salas de clase ya que en sus diferentes asignaturas no trabajan con contenidos adaptados o no poseen un apoyo adecuado a su nivel de aprendizaje, lo que puede provocar que se retrasen o estanquen en la adquisición de aprendizajes esperando el ritmo de la totalidad de su curso, sumado a lo anterior, los problemas sociales y psicológicos que puede acarrear su condición de sobredotado. Incluso a nivel nacional no existen programas integrados en las escuelas municipalizadas ni subvencionadas en ayuda al aprendizaje de estos niños, pueden encontrar iniciativas de universidades como la Universidad Católica de Chile (PENTA-UC), que imparte cursos en vacaciones y talleres complementarios en que los niños deben postular y además pagar su participación. La presente propuesta de mejoramiento, se enmarca en la recopilación de opiniones e información real de sus propios participantes de la escuela, alumnos con NEE-Sobredotación y sus docentes, se aplicará un cuestionario de detección niños sobredotados de (5 a 8 años) y otro de (9 a 14 años) test elaborado por la doctora Luz Pérez, (2007), catedrática de psicología de la universidad Complutense de Madrid. Luego de identificar a estos casos se les aplicará una encuesta centrándose en sus opiniones sobre la escuela, asignaturas y docentes, sumado a lo anterior se indagará sobre su percepción y experiencias en su entorno escolar, luego otra encuesta se les aplicará a los docentes orientada a su trabajo profesional con estos niños, sus aportes al área y que información maneja acerca del tema dentro de su establecimiento. Toda la información y datos provenientes de los resultados de las encuestas alumno/docente serán examinadas cautelosamente, y posterior a esto se crearán tablas, gráficos y se redactarán conclusiones, todo esto con el fin de crear adaptaciones curriculares para potenciar estas mentes brillantes, además se busca el perfeccionamiento de docentes para que estén enterados de cómo trabajar con esos casos, esta institución educativa es la segunda dentro de la ciudad de El Salvador para enseñar a niños en pre-básica y básica, no existe una amplia gama de escuelas en las cuales puedan elegir las familias salvadoreñas, por lo mismo, la responsabilidad es aún más importante ya que un porcentaje importante de los niños llegan a ella buscando una educación de calidad y que sepa cubrir sus expectativas y la de sus padres.Ítem Aplicación de procedimientos y elaboración de instrumentos evaluativos : Exprerencia de talleres en Establecimiento Principado de Asturias de Puente Alto.(Universidad Andrés Bello, 2013) López Alfaro, Héctor Jaime; Salinas Vera, Lorena del Carmen; Viego Pascual, Paulina; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl presente estudio pretende proponer y aplicar talleres de construcción de procedimientos e instrumentos evaluativos dirigidos a profesores del Establecimiento Educacional Principado de Asturias, dependencia Particular Subvencionado, destacando la importancia de aplicación de instrumentos en el desempeño de la práctica docente y su incidencia en la evaluación y procesos de enseñanza aprendizaje. Para la realización de dicho estudio es primordial conocer el nivel de conocimientos que presentan los docentes y a partir de ellos abordar las temáticas que deben considerar los talleres, con la finalidad de fortalecer los conocimientos y unificar criterios de evaluación en dicha Institución Educacional. El enfoque metodológico utilizado en esta investigación corresponde a un diseño no experimental, donde no se plantean hipótesis ya que es un estudio exploratorio o de tipo descriptivo, enmarcado en un diseño de investigación acción ya que es producto de una necesidad del establecimiento, que busca recolectar datos en un solo momento y en un tiempo único, su propósito describir variables y analizar su incidencia dentro del Establecimiento con el fin de implementar avances en dicho estudio.Ítem Aplicación del IPAD en la enseñanza de la educación musical en el nivel preescolar : Aplicaciones destinadas a párvulos y relacionadas con la música.(Universidad Andrés Bello, 2012) Fuentes Cuevas, Nelson Andrés; Silva López, Maximiliano Alexi; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de EducaciónDentro de una era en donde la tecnología se apropia de distintos espacios, es innegable su acceso al aula dentro de establecimientos educacionales. Si bien dentro de los establecimientos se cuenta con tecnología, se apunta a la renovación constante de esta y como utilizarla en apoyo a lo curricular y administrativo, las innovaciones que nos presenta el mercado. Es así como el propósito de la presente investigación se basa en el desarrollo de aprendizajes relacionados con la Educación Musical y la inserción de la herramienta tecnológica digital Ipad2 en el proceso de enseñanza en educandos de niveles NT1 y NT21, mostrando un universo de población y su interacción con la tecnología queda en evidencia la importancia que tiene el juego en el desarrollo de los niños y niñas dentro de su proceso de escolaridad, ya que al vincular entretención, tecnología y educación tenemos como resultados procesos positivos y bien dirigidos hacia el logro de la enseñanza de la Educación Musical, en este caso en particular.Ítem Apreciación docente respecto a implementación de proyecto de estándares de aprendizaje en las asignaturas de lenguaje y matemáticas en establecimientos municipales de la comuna de Maipú(Universidad Andrés Bello, 2013) Gatica Verches, Gilda Isabel; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de EducaciónPor medio del presente documento se dan a conocer los resultados obtenidos respecto a la apreciación que tienen los docentes de la comuna de Maipú sobre a la implementación de un Proyecto Educativo basado en el establecimiento de Estándares, por medio del cual se pretende potenciar el desempeño, en término de aprendizajes, que alcanzan los estudiantes que asisten a establecimientos municipales de la comuna antes mencionada. Para lograr este fin se ha definido como Objetivo General: Identificar la opinión que tienen los profesores de aula, que realizan clases de Lenguaje y Matemática, sobre la implementación del Proyecto de Estándares de Aprendizaje en los establecimientos municipales de Maipú, considerando en ello tanto el aspecto técnico como los mecanismos y materiales que se consideraron para su implementación. De acuerdo a los antecedentes recogidos, se puede establecer que, de forma general, la mayoría de los docente tienen una percepción positiva de la implementación del Proyecto de Estándares de Aprendizaje, sin embargo, al observarlos según la asignatura en que se desempeñan, se observa una diferencia entre las opiniones planteadas, siendo más positiva la que presentan los docentes que se desempeñan en Lenguaje, por sobre los que trabajan en la asignatura de matemática.Ítem Aproximación cualitativa a la relación entre las competencias docentes y el desarrollo de las habilidades cognitivas en alumnos de 7° y 8° básico(Universidad Andrés Bello, 2016) Pinedo Delpino, Paulina; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónEl desarrollo de las habilidades del pensamiento se ha convertido en una responsabilidad ineludible para los sistemas educativos de la gran mayoría de los países ya que debido a las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance la cantidad de conocimientos disponibles es inmensa,. Es así que la sociedad actual se la ha llamado “Sociedad del Conocimiento.” En la actualidad nuestro país cuenta con Bases Curriculares actualizadas en todas las asignaturas y niveles, con Estándares de Aprendizaje para alumnos de varios niveles y también con un Sistema de Evaluación de Desempeño de alumnos y de docentes que permitirían aplicar remediales adecuados por el Estado, de forma general, y por los directores de cada establecimiento educacional, para asegurar que los estudiantes reciban esa educación de calidad prometida. Sin embargo, los resultados de aprendizaje nos muestran que aún hay elementos que no están permitiendo que el proceso de enseñanza–aprendizaje en el aula se produzca de forma satisfactoria. Debido a lo expuesto anteriormente, es que se hace necesario investigar que está ocurriendo dentro de las aulas en relación a los grandes cambios que se le están pidiendo a los docentes en cuanto a su gestión pedagógica. El objetivo de esta investigación es realizar un diagnóstico descriptivo sobre las competencias docentes de planificación de la enseñanza, utilización de estrategias adecuadas y realización de clases efectivas, para lograr el desarrollo de las habilidades cognitivas planteadas en los objetivos de aprendizaje de nuestra Bases Curriculares en las asignaturas de lenguaje, matemática, ciencias naturales e historia, para los niveles de 7° y 8° básico. Con este fin se realiza un estudio de caso cualitativo, desarrollado en una escuela municipal de la comuna de Conchalí. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas individuales semiestructuradas a docentes que imparten las asignaturas de lenguaje, matemática, ciencias naturales e historia, grupo focal a estudiantes de 7° y 8° básico, observación de clases no participativa y revisión de planificaciones. Los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes necesitan apoyo en cuanto al desarrollo efectivo de las habilidades cognitivas presentes en la Bases Curriculares para las asignaturas y niveles objeto del estudio, ya que se detectan falencias relevantes en cuanto a las competencias de planificación y desarrollo de clases efectivas y en cuanto a conocimientos estratégicos específicos para desarrollar estas habilidades en los estudiantes a su cargo.Ítem Currículum intercultural en Rapa Nui(Universidad Andrés Bello, 2012) Sánchez Seura, Carlos; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de EducaciónEn el siguiente trabajo se pretende reafirmar la importancia de insertar la cultura de nuestros pueblos originarios en el currículum escolar. Este trabajo considera que la diversidad cultural es una gran riqueza dentro de nuestras aulas y es responsabilidad de quienes trabajamos en la realidad escolar ayudar a mantener las tradiciones de los pueblos antiguos en los cuales nos ha tocado desarrollar nuestra actividad docente. Lo principal de este seminario es contribuir con una propuesta curricular que sea un aporte a la educación intercultural, un proyecto posible de realizar y permanecer en el tiempo, teniendo como base lo que ya se a iniciado y desarrollado. Este proyecto se contextualiza en isla de Pascua, considerando a la cultura Rapa Nui como una cultura de gran riqueza de la cual hay mucho que investigar y sistematizar para entregar a las nuevas generaciones. Al mismo tiempo se busca satisfacer una gran inquietud de quienes habitan en este lugar alejado de todo, que los hijos e hijas de esta tierra reciban la adecuada preparación para enfrentar la realidad continental, un mundo globalizado pero sin perder sus raíces, su identidad, aquello que los hace únicos en medio de este mundo. Durante el desarrollo se realiza una investigación de los conceptos importantes a tomar en cuenta sobre el currículum y posteriormente cuáles son las actuales intervenciones a nivel gubernamental sobre este tema. Posteriormente se presenta un panorama de la realidad actual del establecimiento en el cual se desea aplicar esta intervención, para finalmente presentar el proyecto curricular en el cual se incluyen aspectos de la cultura Rapa Nui.Ítem El desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva en la enseñanza de la lengua inglesa a nivel de enseñanza media y propuesta de mejoramiento mediante actividades con el fin de reforzar esta habilidad(Universidad Andrés Bello, 2016) Castro Roldán, Guillermo; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónDentro de la experiencia de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés, están involucradas varias habilidades que el estudiante debe manejar para alcanzar el dominio de esta. Estas habilidades, o también llamadas destrezas, son cuatro: Habilidad para hablar, habilidad para leer, habilidad para escribir y, por último, habilidad para escuchar. En esta investigación, el objeto de estudio son las variables que influyen en el aprendizaje de la habilidad de comprensión auditiva en lengua inglesa en el nivel de enseñanza media. Se pondrá énfasis en el concepto de escucha efectiva y de sus distintas dimensiones (que son cinco), con el fin de ver la importancia que tienen estas dimensiones para poder desarrollar la habilidad de comprensión auditiva en los estudiantes. Por otra parte, se tomarán en cuenta los documentos que pone a disposición el Ministerio de Educación, estos son los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios y los Programas de Estudio para la Enseñanza Media en la asignatura de inglés. El objetivo de esta investigación es evaluar la capacidad que tienen los alumnos de comprender mensajes hablados, para lo que se aplicará un instrumento para medir esta capacidad. Según los resultados encontrados, en los que principalmente se evidenció de que los estudiantes presentan diversos problemas como, por ejemplo, la dificultad para comprender mensajes hablados, la falla de diferenciar entre oír y escuchar y la falta de preocupación por aprender a escuchar, se confeccionará y se presentará una propuesta de mejora que incluirá una serie de actividades que van en apoyo a las prácticas habituales de los docentes, en la asignatura de inglés. De esta manera, esta propuesta de mejora tiene el objetivo de ayudar a desarrollar de mejor manera aspectos específicos del concepto de escucha efectiva y, por ende, mejorar el rendimiento escolar en la habilidad de comprensión auditiva.Ítem Diseño de una propuesta didáctica de integración entre el área de Educación Física y Matemáticas para fortalecer la resolución de problemas y la actividad física en niños de 10 y 11 años del Colegio Santa Isabel de Hungría(Universidad Andrés Bello, 2017) González Ulloa, Cynthia; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de EducaciónLa presente investigación, está inserta en el área curricular. El estudio realizado tiene un carácter exploratorio principalmente descriptivo, se efectúa cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Se trabajó con las categorías de actividad física y resolución de problemas en alumnos entre 10 y 11 años del Colegio Santa Isabel de Hungría ubicado en la comuna de La Cisterna. El diseño de investigación es no experimental ya que no será implementada, se recolectarán datos describiendo la incidencia de las variables o categorías. Las principales variables a trabajar están relacionadas con la actividad física, donde se presentan evidencias que producto de la falta de ésta lleva a los alumnos a presentar sedentarismo y que produce como consecuencia la obesidad, además el pensamiento lógico matemático, específicamente con el desarrollo de la habilidad de la resolución de problemas que se enfoca en la construcción de sus propios sistemas individuales de aprendizaje y de comprensión. Las categorías en estudio fueron medidas durante un período de las clases de matemáticas donde se utilizaron 2 instrumentos para los alumnos y uno para la profesora, un instrumento se utilizó para detectar el grado de actividad física que realizaban los alumnos y el segundo relacionado con las actividades que realizaban los alumnos durante las clases de matemáticas y el último instrumento fue trabajado con la profesora en el mismo momento para detectar las necesidades de ésta en relación con la resolución de problemas. La muestra estuvo compuesta por 45 alumnos y alumnas entre 10 y 11 años de un 6°básico del Colegio Santa Isabel de Hungría. De acuerdo a los resultados obtenidos en la recogida de datos se observa que este curso en específico tiene un muy buen nivel en cuanto a la realización de actividad física, ya sea dentro del colegio como afuera, realizan más de 3 veces por semana un tipo de actividad física, durante la semana y además el fin de semana, suelen pasar poco tiempo frente al televisor o jugar videojuegos. En cuanto a las actividades que realizan en las clases de matemáticas, está muy variada y acorde con los contenidos mínimos obligatorios que la profesora debe entregar, realizan actividades innovadoras y juegos para explicar contenidos relacionados con la resolución de problemas, los alumnos logran entretenerse en clases y la profesora se esfuerza al máximo para que sus alumnos aprendan utilizando diferentes estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta además los diferentes tipos de alumnos que tiene en sala. Por otro lado, sobre las necesidades que tiene la docente para entregar contenidos relacionados con la resolución de problemas, la cantidad de alumnos por curso, suele ser muy numerosa por lo que se transforma en una necesidad que los cursos sean de menor cantidad para lograr tener el tiempo suficiente para ejercitar los contenidos entregados y sus alumnos puedan comprender mejor. Y las mayores dificultades que presentan los alumnos para la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la resolución de problemas están en relación al momento de asociar los antiguos con los nuevos.Ítem El editor de partituras Music Time y el desarrollo de la lectura musical en estudiantes de sexto año básico del Colegio Anglo Maipú(Universidad Andrés Bello, 2013) Zúñiga García, Alex Mauricio; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónEste seminario de grado trata de cómo se puede desarrollar la lectura musical en los alumnos y alumnas de sexto básico del Colegio Anglo Maipú, a través de la utilización de un editor de partituras de uso sencillo como es el software Music Time, por medio del cual los y las docentes de educación general básica, educación preescolar y educación musical, iniciarán en la lectura musical con notación convencional de partituras simples a los educandos, del grado antes mencionado, y cuyos resultados podrían ser extendibles a la generalidad de la educación preescolar y básica en los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados que no cuenten con un profesor especialista en la asignatura de música, pero que si cumplan con los requisitos técnicos de equipamiento tecnológico como proyector data show, telón de proyección, sistema de audio incorporado, notebook o netbook y el software editor de partituras, de modo de realizar un trabajo sistemático y acorde al lenguaje musical universal. Así mismo, se darán luces del aporte del uso de las tics en las clases de educación musical para los alumnos y alumnas de sexto básico del Colegio Anglo Maipú, generalizables a todos los niveles de la educación básica del mismo establecimiento educacional y a otros de similares o mayores características en infraestructura tecnológica, fundamentando la incorporación de ésta en teorías de la inteligencia como la propuesta por Howard Gardner (1983) "Teoría de las Inteligencias Múltiples", centrándonos en la inteligencia musical y la potenciación de la lectura musical en notación convencional de la música, es decir, leer música desde una partitura a través de un editor de partituras y ejecutarla instrumentalmente en flauta dulce, guitarra, teclado o metalófono.Ítem En qué medida la política de educación integra a jóvenes discapacitados en un establecimiento educacional(Universidad Andrés Bello, 2013) Fernández Neira, Juan Gonzalo; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónDesde la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) hasta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), pasando por la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (2001), los países latinoamericanos han ratificado dichos tratados e implementado legalmente sus principios. Este artículo recoge las observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño con relación a la educación de las personas con discapacidad. Se observa que a nivel normativo han existido grandes avances que contrastan con la discriminación todavía existente en muchos países. Por otra parte, la perspectiva actual sobre la inclusión social, y más concretamente sobre la educación inclusiva, no se circunscribe exclusivamente al ámbito de las personas con discapacidad. Se han superado las restricciones históricas que en este campo han existido, y se aboga por la construcción de una educación para todos y entre todos; en definitiva, de una educación inclusiva, en contraposición a la educación excluyente y segregadora heredada, propia de una sociedad también excluyente. No obstante, y teniendo claro que el concepto de inclusión social y educativa abarca un campo más amplio que el de las personas con discapacidad, hemos decidido centrar este artículo en este colectivo, desde una doble perspectiva. Por una parte, desde el plano normativo a través de los tratados internacionales y, por otra, desde el análisis de las recomendaciones realizadas sobre esta cuestión por el Comité de los Derechos del Niño a los informes presentados por cada uno de los países de América Latina. La presente investigación tiene por interés conocer la opinión de las personas discapacitadas, respecto a, en qué medida la política de educación integra a jóvenes con diversas discapacitados a los sistemas educativos. La educación de los ciudadanos jóvenes con discapacidades plantea en cada país un esfuerzo de considerable dificultad. La estructura escolar de los países desarrollados experimenta una presión cada vez mayor tendiente a elevar los niveles de enseñanza, ampliar los programas de estudios, incorporar tecnologías, desarrollar aptitudes sociales y personales, tener más en cuenta la igualdad de oportunidades y, en conjunto, preparar a los jóvenes para un mundo en rápida evolución. No es, pues, de extrañar que la educación de los alumnos con discapacidades no sea una de las principales prioridades de los educadores.Ítem Enseñanza-aprendizaje de improvisación musical mediada previo al primer año de piano clásico : una propuesta innovadora(Universidad Andrés Bello, 2015) González Uslar, Raúl; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente tesis tiene por objetivo analizar en profundidad la improvisación musical mediada con el fin de demostrar su importancia del punto de vista del constructivismo y la necesidad de integrarla a la enseñanza aprendizaje del primer año de piano clásico. Para tal efecto se realizó una investigación de enfoque cualitativo la cual consistió en describir el proceso de una experiencia de improvisación musical mediada con un niño de siete años, estudiante de primer año de piano clásico. Luego de grabar una sesión de improvisación musical junto a su profesor se entrevistó al niño para recoger antecedentes con el propósito de reunir información para analizar el fenómeno IMM (Improvisación musical mediada). En el marco teórico se hace referencia a otras investigaciones que se enmarcan dentro de la misma línea de la presente investigación, luego se exponen las principales características del jazz y la música de la India con el fin de conocer los conceptos de improvisación más relevantes dentro de la música occidental y la música oriental. A continuación se estudian las principales teorías constructivistas y se hace referencia al conductismo, modelos de aprendizaje, que son bases de referencia para el análisis de la improvisación musical y el estudio del piano clásico respectivamente. El estudio y recogida de datos se realizó a partir del análisis de la transcripción de una entrevista semi estructurada que realizó el profesor al niño mientras ambos, presenciaban el video que había registrado la experiencia de improvisación mediada un año antes de efectuarse dicha entrevista. Además se emplearon otros instrumentos de análisis como gráficos creados por programas computacionales, una lista de cotejo, un video y fotografías del mismo. Tanto la grabación del video que registra la experiencia realizada el año 2013 como la entrevista, tuvieron lugar en la casa del alumno que corrobora la importancia y necesidad de integrar la improvisación musical al estudio del piano clásico.Ítem Estrategias de trabajo que potencien la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos(as) en el Jardín Infantil Cardenal Raúl Silva Henríquez(Universidad Andrés Bello, 2013) Villavicencio Negrete, Elizabeth; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de EducaciónLa familia considerada como el núcleo de nuestra sociedad y la principal responsable de la educación de los más pequeños, tiene el deber de guiar el camino de sus hijos(as), entregando las herramientas y valores necesarios que ayuden a este aprendiz a ser pleno e integro. Existen casos en donde esta gran tarea no corre especialmente por parte de las familias o los padres, sino que directamente de los centros educativo, especialmente el jardín infantil, ya que es en este lugar donde se asiste a los más pequeños en todas sus áreas, ya sea su higiene, costumbres, valores, los primeros aprendizajes, entre otros. Es por esto y por lo observado e investigado en la Sala cuna y Jardín infantil “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, es que se pretende desarrollar, aplicar y evaluar una propuesta metodológica en relación a la participación de los padres y apoderados de este centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. Teniendo en cuenta que la institución está ubicada en una población o sector de riesgo social y vulnerabilidad, lo que implica una mayor dedicación al trabajo con familia, ya que estar insertos ahí, influye de alguna u otra en sus vidas, expectativas y compromisos como agentes educativos para con sus hijos(as). Esta propuesta se aplicó a una muestra interesada en mejorar sus prácticas educativas, a través de 5 sesiones, donde se trabajo temas relacionados a la investigación, como lo son como Habilidades parentales, Contextos vulnerables, entre otros. Sin lugar a duda esta propuesta resultó mejor de lo esperado, ya que las participantes de sintieron más seguras y confiadas de cómo tratar en algunos casos a sus hijos(as), lo que ayudó mucho a su autoestima y a su rol de madre, dejando abierta las puerta para otra oportunidad similar.Ítem Estrategias desarrolladas por las educadoras de párvulos para abordar la articulación entre un nivel y otro en el jardín infantil Fruto de la Esperanza(Universidad Andrés Bello, 2016) Díaz Zapata, Nataly Inés; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación pretende conocer las estrategias de articulación que utilizan las educadoras de párvulo para abordar la articulación entre un nivel y otro en el jardín infantil Fruto de la Esperanza ubicado en la cuidad de Talca, Región del Maule. En líneas generales el presente estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo con enfoque no experimental con una muestra de 4 educadoras a quienes se les aplico una entrevista de ocho preguntas, los resultados muestran una clara desarticulación con las correspondientes falencias a nivel institucional, específicamente la falta de un plan que oriente dicho proceso. A partir de esta mirada surge la necesidad de implementar un proyecto de enlace entre los niveles, pero sobre todo un trabajo en equipo, en pro de mejorar este proceso.Ítem Estrategias innovadoras para el desarrollo y el fomento de la lectura y propuesta de mejoramiento "pequeños soñadores, grandes lectores"(Universidad Andrés Bello, 2016) Pinto Pinto, Alexandra Teresa; Cantillana Araya, Daniela Rosa; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación aborda el tema de las estrategias innovadoras para el fomento y desarrollo de la lectura en los alumnos de primer ciclo básico de la Escuela G- 121 El Asiento. Para ello se bosqueja un marco teórico con los principales lineamientos y fundamentos de esta temática. En él se aborda los siguientes temas; ¿Qué es la lectura?, Inicios de la lectura, Tipos de lectura, Factores que influyen en la adquisición de la lectura, Importancia y finalidad de la lectura, Métodos para iniciación de lectura; Enseñanza Aprendizaje de la Lectura, Estrategias innovadoras uso de las TICS en la Escuela, La lectura en el curriculum chileno. Luego se diseña y aplica a los alumnos de primer ciclo básico un instrumento de recogida de datos (encuesta), posteriormente se hará un análisis de datos cuantitativo del instrumento aplicado cuyo resultado se consideran esenciales para planificar y diseñar una propuesta de mejoramiento, con ello se dará respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las estrategias de lectura más pertinentes para el desarrollo y fomento lector con los niños y niñas de primer ciclo básico de la escuela G- 121 El Asiento? Dicha propuesta de mejoramiento tiene una duración de cuatro meses en el cual se trabajará una vez a la semana, esta tiene como objetivo principal Fomentar e incentivar el desarrollo de la lectura, a través de estrategias consolidadas, como también con estrategias innovadoras integrando las TICS, en la propuesta se privilegiará la reflexión y la participación como eje principal para abordar dicha temática que afecta a los alumnos de primer ciclo básico. Cabe señalar que los resultados obtenidos luego de la investigación realizada fueron bastantes positivos, ya que nos permitió conocerla realidad y los factores que influían en la fomento y desarrollo de la lectura de los y las estudiantes de primer ciclo básico, además contribuyó en el conocimiento de las estrategias de lectura, tanto las tradicionales y las más innovadoras como las TICS, este conjunto de estrategias son de mucha utilidad a la hora de fomentar y desarrollar la lectura, puesto que son herramientas lúdicas y contingentes, que favorecen el interés de los y las estudiantes, permitiendo motivarlos y acercarlos a la lectura.Ítem Estrategias y metodologías para la enseñanza del idioma inglés a niños de 3 a 6 años de edad.(Universidad Andrés Bello, 2013) Moya Rodríguez, Cintia Macarena; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siguiente texto tiene por objeto establecer las diferentes estrategias y metodologías más utilizadas en la enseñanza del idioma inglés a niños y niñas de entre 3 y 6 años de edad que cursan los niveles preescolares de educación, estableciendo además contenidos a trabajar con los educandos. La investigación se realiza con la determinación de un marco teórico atingente a la misma, además de la aplicación de instrumentos de recolección de datos los cuales consisten en una encuesta a docentes que imparten la enseñanza del idioma inglés a preescolares, además de un portafolio en el cual los docentes deben almacenar todo tipo de guías de trabajo que se utilice en la enseñanza del idioma inglés. Una vez aplicados los instrumentos de recolección de datos se realiza un vaciado de datos, con los cuales se determinan las estrategias y metodologías más utilizadas en la enseñanza del idioma inglés, y además los aspectos como contenidos que son más adecuados de trabajar con los alumnos.