Examinando por Autor "Roy Sadradín, Damarys"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategia evaluativa para contribuir a la utilización adecuada de los procedimeintos evaluativos para los profesores del Colegio San Miguel de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua(Universidad Andrés Bello, 2014) Cornejo Rossak, Andrea Paulina; Roy Sadradín, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo del presente trabajo es la elaboración de un modelo que pueda ser utilizado como marco de referencia por los profesores que ejercen la docencia en el colegio San Miguel de la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Para ello, una vez revisada la literatura y la normativa vigente al respecto, efectuamos una propuesta sobre los principales aspectos y criterios que deben ser objeto de análisis y valoración en todo trabajo científico, y presentamos una herramienta que facilita y precisa esta tarea. El modelo constituye una propuesta abierta sobre la que esperamos aportaciones y sugerencias.Ítem Estrategias de trabajo colaborativo para contribuir al desarrollo del rendimiento escolar: basada en el clima emocional de aula con estudiantes de tercer año básico del Colegio Francis School(Universidad Andrés Bello, 2015) Alfred Araya, Claudia Andrea; Valdivia Díaz, Ingrid Victoria; Roy Sadradín, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónDenominamos como "Clima emocional" al ambiente saludablemente propicio, de buenas relaciones interpersonales, de respeto, confiable y seguro emocionalmente que produce estabilidad en los procesos educativos de los niños y niñas dentro de una sala de clases. La temática de esta investigación fue seleccionada debido a la realidad existente en la educación chilena donde el clima emocional de aula se ha visto como determinante en la calidad de los aprendizajes que adquieren los estudiantes chilenos en las diferentes instituciones educativas. El trabajo de las emociones como base para la generación de un clima propicio para el aprendizaje se ha visto evidenciado en las diferentes realidades sociales del país, por ello se diseñó una la línea de investigación en la que se busca determinar ¿Cuáles son los factores del Clima Emocional de aula que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero básico del Colegio Francis School? y ¿Cuáles son los factores de Clima Emocional de aula que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero básico, que son posibles de gestionar por los docentes? Por último ¿Qué acciones serán necesarias elaborar para contribuir al desarrollo del rendimiento escolar basada en el clima emocional desde el trabajo colaborativo de los docentes? Siendo estas las preguntas de investigación eje de la presente tesis. De esta forma, se llevó a cabo un estudio bajo el paradigma cualitativo donde la problemática fue abordada a través de cuestionarios, bitácora y observación de campo que posteriormente fueron analizadas e interpretadas. La presente investigación cuenta con la participación de profesionales que se desempeñan en el establecimiento particular subvencionado colegio Francis School de la ciudad de Coquimbo que entrega educación a alumnos desde el nivel sala cuna a cuarto medio. En el desarrollo de la tesis se utilizaron instrumentos de recogida de datos que fueron analizadas e interpretadas en profundidad y contrastadas para poder recabar la mayor cantidad de antecedente. A partir de ello, se logró elaborar un plan de mejoramiento, enfocado en diseñar estrategias de trabajo colaborativo para mejorar los resultados de los aprendizajes, estableciendo un plan de trabajo colaborativo, bimestral, para evaluar y proponer mejoras en la calidad de los aprendizajes, generar estrategias que potencien a los docentes a generar un ambiente emocional seguro, además de fortalecer al menos seis estrategias docentes para el trabajo de las emociones con los estudiantes. Finalmente a partir de los antecedentes y resultados reunidos se realiza una reflexión que permite dar cabida a las primeras conclusiones que dan cuenta de la problemática planteada y las interrogantes que dan luz de la importancia que tienen las emociones en la generación de un ambiente propicio para el logro de aprendizajes de calidad.Ítem El liderazgo pedagágico del equipo de gestión sus implicancias en los procesos metodológicos para el desarrollo de la lectoescritura : Primer ciclo de Enseñanza Básica de un Colegio de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2012) Florentino, Juana Abigail; Roy Sadradín, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo de investigación pretende determinar qué aspectos del liderazgo pedagógico del equipo directivo y docente inciden en el desarrollo de procesos exitosos para la enseñanza de la lectoescritura en el primer ciclo básico de un colegio de la Comuna de Puente Alto. Para este efecto se ha planteado la siguiente hipótesis: "Un buen liderazgo pedagógico del equipo de gestión y docente inciden en el eficiente desarrollo de los procesos para la enseñanza de la lectoescritura del primer ciclo básico". A través de un estudio preferentemente Cualitativo. Además, es un estudio de tipo No experimental, Sincrónico, correlaciona! e investígación mixta (documental y de campo). De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos concluir que las autoridades del colegio estudiado generan instancias para el desarrollo de una visión compartida, labor colaborativa y buen trabajo de equipo. Su énfasis y fortaleza en lectoescritura está en la comprensión lectora, promovida en todos sus niveles. Los contenidos se enseñan en forma concertada con absoluta sinergia. Las desventajas: pérdida de individualidad, trabajo bajo presión, restando valor a las características individuales de los alumnos y sus estilos de aprendizaje. El lenguaje, elemento esencial de la comunicación humana y la más perfecta si nos referimos al lenguaje verbal2, ya que lo distingue absolutamente de los demás seres vivos, al servirse de las palabras para dar y recibir información oral y escrita. A través de él el hombre expresa la realidad que lo circunda, el conocimiento, los pensamientos, las emociones y sueños. La humanidad ha utilizado diferentes formas de lenguaje verbal para comunicarse en lo cotidiano a través de todas las épocas y que pasa a ser el reflejo de la cultura que lo posee, determinando su visión del mundo. La lengua es adquirida desde los primeros años de vida y es un factor determinante en el desarrollo integral del niño y su realización como ser social. Al llegar a la etapa escolar, la tarea del docente en el aula está ligada principalmente al concepto de ·comunicación" que se establece con sus alumnos. El profesor utiliza el lenguaje verbal como herramienta fundamental, a través de la enseñanza de la lectoescritura que es una de las áreas que proporciona mayores capacidades al niño en el desarrollo de su pensamiento, recepción de información, expresión, comprensión y comunicación. Su adecuado desarrollo depende de las oportunidades y estímulos que le brinde el entorno. La insuficiencia de recursos lingüísticos lleva al individuo al aislamiento de la sociedad que lo rodea. Las metodologías utilizadas para su enseñanza deben atender al desarrollo de las cuatro habilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar, sin abandonar los conocimientos metalingüísticos requeridos para un manejo eficiente del texto como unidad semántica. (LESCANO. M. 2007). En el presente estudio de investigación se abordará el marco teórico de los temas que conformarán parte de las variables estudiadas: gestión institucional y pedagógica, la enseñanza de la lectoescritura como una herramienta para el desarrollo de la actividad intelectual y social de los alumnos del primer ciclo básico (ACOSTA, R. M. [s.a.]) y las prácticas metodológicas utilizadas para este efecto. A través de un estudio de tipo cualitativo, no experimental, sincrónico, correlacional e investigación mixta (documental y de campo), nos internaremos en la realidad de un Colegio de Puente Alto para estudiar las implicancias del equipo de gestión en el uso de las metodologías para la enseñanza de la lectoescritura a los niños de primero a cuarto básico. Describiremos los lineamientos a seguir, basado en encuestas y entrevistas. Para luego observar y analizar los resultados obtenidos. Finalmente se presentarán las conclusiones de estos análisis y daremos respuesta a las hipótesis que nos hemos planteado.Ítem Propuesta de actividades didácticas a partir de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en las asignaturas de lenguaje y comunicación matematicas e historia y geografía para alumnos de séptimo básico del colegio Montahue de Huechuraba(Universidad Andrés Bello, 2016) Guajardo Calfil, Ignacio Andrés; Hormazábal Martínez, Matías Alejandro; Silva Opazo, Gerardo Sebastián; Roy Sadradín, Damarys; Facultad de EducaciónEl objetivo de la presente investigación es implementar en forma efectiva, el método de Aprendizaje Basado en Proyecto en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas e Historia y Geografía, en el séptimo básico del colegio Montahue de Huechuraba. Lo que implica que gran parte de las acciones que se realizarán en el proceso de investigación tuvieron el propósito de servir como modelo para todas aquellas instituciones académicas que se decidan innovar en el campo de la educación, promoviendo una educación de carácter constructivista que esté centrado en el trabajo cooperativo y que opere bajo la lógica del alumno como constructor de su propio aprendizaje. Para alcanzar el objetivo porpuesto es necesario establecer dos líneas de acción que guíen la tesis: el análisis e interpretación de datos y la implementación del ABP en la planificación de la enseñanza en las aulas. La primera línea de desarrollo contempla identificar y posteriormente analizar el grado de predisposición de los docentes para la implementación de actividades didácticas en base a la metodología ABP en su práctica pedagógica. El segundo análisis tiene la finalidad de descubrir las potencialidades que posiblemente ofrece el Plan y Programa de estudios elaborado por el MINEDUC para la implementación del método de aprendizaje descrito, siendo un factor determinante a la hora de avalar la correspondencia del método con las bases curriculares que sustentan la educación en Chile. La segunda línea de desarrollo contempla nada menos que el diseño e implementación del método ABP en la escuela en intervención. Para la implementación del proyecto será necesario apoyarse en los análisis obtenidos en la fase anterior y planificar en base a los Planes y Programas de estudios del Ministerio de Educación con el objeto de coordinar junto al equipo de profesores la propuesta generada por el trabajo de investigación. El objetivo de esta tesis es diseñar e implementar actividades didácticas a partir de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto en el colegio Montahue de Huechuraba y que el proyecto en sí se transforme en una experiencia enriquecedora que sirva de aporte para otras instituciones educativas del país.Ítem Propuesta de mejoramiento para el proceso de acreditación de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación: Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2015) Castro C, Valeria; Roy Sadradín, Damarys; Facultad de EducaciónLa educación superior chilena está en un proceso de mejora continua a través de la Acreditación, la cual examina diversas áreas tales como Gestión institucional, Docencia de Pregrado, Postgrado, Investigación, Vinculación con el medio, siendo las dos primeras obligatorias para aprobar el proceso. Sin embargo, éste lleva un arduo trabajo previo, es decir, los actores educativos deben efectuar los cambios necesarios para que la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) efectué la certificación. La carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha debe implementar cambios de carácter urgente, siendo los primeros los temas relacionados a la planta docente, malla curricular e implementación del laboratorio de Geografía. En la siguiente investigación, se entrega una propuesta con lineamientos y acciones a seguir e implementar para ingresar en un periodo de al menos 2 años al proceso de Acreditación de la carrera, la cual, en primera instancia debería certificarse en Gestión institucional y Docencia de Pregrado. Además de algunas actividades para que el alumnado pueda sentir un sentimiento de identidad y participación en la toma de decisiones de su carrera.