Examinando por Autor "Soubal Caballero, Santos"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un modelo pedagógico para el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes del primer ciclo básico en la asignatura de lenguaje y comunicación(Universidad Andrés Bello, 2011) Quitral Gloor, Fabiola; Delgado Donoso, Lenka; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Humanidades y EducaciónPara avanzar en el logro de una educación pertinente en donde la equidad y la calidad son argumentos prioritarios, el gobierno de Chile, tomando en cuenta las bases en que se sustenta la educación del siglo XXI 1 , propone en su currículum educativo la formación de un ser humano integral con vistas a insertarse en la sociedad como un individuo competente, que colabore en el desarrollo de una economía sustentable y en la construcción de la paz universal. Por consiguiente, se espera que los maestros adecuen la enseñanza a la nueva forma de pensar y de actuar de los estudiantes, preparándolos para enfrentar con éxito la globalización, la incertidumbre y la complejidad, a partir de un desarrollo del pensamiento que los prepare para los desafíos que vienen por delante teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente. Por tal motivo, la presente investigación tiene por objetivo el diseño de un modelo pedagógico que facilite el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes del Primer ciclo básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. La investigación realizada, estuvo centrada en un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico en la búsqueda de un modelo pedagógico cuyo fundamento metodológico se logró a través de la aplicación de métodos teóricos y empíricos. El resultado de la investigación es la elaboración de un modelo pedagógico que posibilite desarrollar las habilidades del pensamiento en forma holística y de manera infusa en el currículum, en los alumnos del Primer Ciclo Básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.Ítem Diseño de un modelo sistémico para el mejoramiento de la gestión educativa en el Liceo Presidente Manuel Balmaceda Comuna de Curacaví(Universidad Andrés Bello, 2008) Gaete Soto, Jorge; Tapia Delgado, Isabel; Villegas Gálvez, Cesar; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa compleja realidad educacional actual requiere ampliar la mirada en el ámbito educativo y nutrirse de enfoques holísticos, con el objetivo de comprender mejor la gestión y sus procesos realizados en el seno de las instituciones educacionales públicas. Para ello se consideró el Liceo Municipal Presidente Manuel Balmaceda, ubicado en la comuna de Curacaví, cuyas características culturales y socioeconómicas están dadas por componentes de migración interna urbano-rural de larga data y su composición etárea tradicional. Comuna que presenta problemas psicosociales y socio-económicos como: cesantía, alcoholismo, drogadicción, embarazo adolescente y escasas expectativas de desarrollo humano. La inquietud del presente estudio está centrada en el modo de vincular la gestión educativa municipalizada al desarrollo social de la comuna. Planteándose como objetivo proponer un diseño de gestión sistémica para el mejoramiento de la gestión educativa del Liceo Presidente Manuel Balmaceda. El enfoque del presente estudio es de tipo cualitativo, pues se basa en el estudio del caso Liceo Manuel Balmaceda considerándolo como un todo, y de naturaleza etnográfica, porque consideró procedimientos y técnicas que permitieron acercarse al objeto de estudio y comprenderlo, extrayendo desde la práctica, las diversas dimensiones de la realidad educativa con vista a configurar un diseño sistémico de gestión educacional pertinente en la realidad sociocultural y específica de la Comuna de Curacaví.Ítem Estrategias de evaluación para mejorar la gestión pedagógica en el aula de los docentes del Centro de Formación Técnica Instituto de Secretariado INSEC(Universidad Andrés Bello, 2012) Gatica Rivera, Pedro Antonio; Marambio Stabrino, Pedro Pantazio; Neira Hernández, Christian Marcelo; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl ser humano actual está inserto en la llamada “sociedad del conocimiento” ¿cuáles son las implicancias o desafíos que esta situación conlleva? Para responder a esta interrogante, debemos clarificar algunas concepciones educacionales. ¿La escuela está preparando al alumno para enfrentar con éxito su integración al mundo social, interpersonal o laboral? ¿Se entregan a los estudiantes, sean estos secundarios, técnicos o universitarios, las herramientas mentales para realizarse profesionalmente y ser feliz en la vida? ¿Logran los alumnos resolver de un modo eficaz los problemas o tareas que les impone el ejercicio profesional? Las respuestas a estas preguntas, son las que nos han llevado a iniciar una investigación, sobre la relación entre una institución educacional y los aprendizajes esperados en el área técnico-profesional. Deseamos indagar en lo declarado por la entidad educativa y sus reales aportes al desarrollo de competencias del educando, cualquiera que sea el ámbito en que se desarrolle. Nos interesa abordar estos fenómenos, desde un enfoque de índole cualitativo, el que nos permitirá conocer y analizar los distintos hallazgos pedagógicos, implicados en los procesos de adquisición y aplicación de los distintos saberes. Luego, realizaremos una propuesta de estrategias evaluativas bajo el modelo por competencias. Nuestra línea investigativa, se contextualizó en el área de la formación técnica, específicamente, en el Centro de Formación Técnica Instituto de Secretariado INSEC. El objetivo general de esta tesis es realizar una propuesta sobre las estrategias evaluativas por competencias, que deberían aplicarse en el centro investigado, según lo declarado en los perfiles de egreso de sus alumnos.Ítem Estrategias metodológicas utilizadas en el sector de educación matemática en NB2, tercero básico A, de la Escuela N° 1038(Universidad Andrés Bello, 2010) Toro López, Edgardo Eugenio; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio corresponde a una investigación de corte cualitativo, que presenta un estudio descriptivo de una caso específico, determinado por la descripción de las estrategias metodológicas utilizadas en el Sector de Educación Matemáticas, para NB2, Tercero Básico A de la Escuela Nº 1038 “Los Húsares” ubicada en la Comuna de Macul. La investigación se plantea desde la problemática del conocer las estrategias utilizadas, el tipo de material didáctico que se emplea y la función que se le da a éste. Todo lo anterior enmarcado en el ámbito de la matemática, por cuanto los procesos y resultados en esta área siguen siendo insatisfactorios. De la problemática descrita, emanan el objetivo de este estudio, en el sentido de determinar las estrategias metodológicas utilizadas en el subsector de educación matemáticas para NB2, Tercero Básico A del Colegio Nº 1038. Para dar un mayor sustento a esta investigación, se expone un marco teórico, que aborda los ejes temáticos relevantes, tales como : Aspectos Históricos de la educación en Chile, Enfoques de gestión curricular desde basados en el pensamiento complejo, Reforma Educacional, Estrategias Pedagógicas, Evaluación, Material Didáctico, como así también, los postulados de investigadores como Le Vigotsky, Jean Piaget y Alexander Luria; Edgard Morín, Gimeno Sacristán, además de la presentación del área de la matemática como realidad y desafío. La metodología de trabajo utilizada, se desarrolla en base a métodos Histórico lógico, Análisis Documental Modelación y Sistematización. En cuanto a métodos empíricos los que están determinados por la observación en terreno y notas de campo . Se concluye con la presentación de un Modelo de gestión curricular, basado en las teorías sistémicas de pensamiento, acordes a las exigencias de cambio que nos plantea la sociedad del conocimiento en la cual estamos insertos.Ítem La Gestión Educacional y su relación con la inclusión social en el Centro Educacional Amador Neghme Rodriguez : Realidad educacional municipal en la Comuna de Estación Central(Universidad Andrés Bello, 2008) Abarzúa Ugarte, César Ricardo; Soubal Caballero, Santos; Facultad de EducaciónEl presente proyecto se plantea como una investigación de corte cualitativo presentando un caso descriptivo específico, determinado por la incidencia que tiene el clima organizacional en el desarrollo de la dimensión valórica, de la Gestión Pedagógica y Curricular de la escuela Soc. Educ. "María Medianera" S.A de la Comuna de El Bosque. Es un estudio que busca adentrarse en el ambiente laboral de los docentes, para advertir los grados de comunicación, satisfacción y valoración de sus prácticas como así también develar la contradicción que se da entre los enunciados teóricos que sostienen la Unidad educativa y las políticas procedimentales, y ejecutivas que se advierten en el mencionado establecimiento en lo concerniente a: ¿cómo el clima organizacional imperante en la escuela Soc. Educ. María Medianera S.A. afecta en la dimensión valórica en el desempeño de los docentes? De la problemática descrita, emana el objeto de estudio de la presente investigación, dado por la forma cómo afecta el desarrollo de un clima organizacional efectivo en el desarrollo de valores, como dimensión fundamental de la Gestión Pedagógica y Curricular. Para poder dar cientificidad al presente estudio se desarrollara un diagnóstico utilizado diversas técnicas de estudio empíricas como entrevistas, encuestas, notas de campo y también técnicas teóricas como comparación de información, análisis y síntesis, histórico lógico y análisis documental y bibliográfico. Además para darle una consistencia teórica, se fundamenta el presente estudio desde la significación de la Gestión Pedagógica y Curricular, profundización de temáticas como valores esenciales para una sana convivencia, gestión de valores, clima organizacional, rol docente, trabajo colaborativo, relaciones interpersonales y satisfacción laboral. Por último de las necesidades surgidas en el diagnóstico, se plantea un modelo de Gestión Pedagógica y Curricular y así lograr abordar las deficiencias detectadas en el diagnóstico, en pro de una apropiación e interacción de toda la comunidad educativa, de los valores: respeto, tolerancia, ética, responsabilidad, amabilidad, honestidad y comunicación. Planteados en su plan de convivencia y proyecto educativo institucional.Ítem Influencia del ingreso familiar en el rendimiento académico de un establecimiento municipal, de la ciudad de Rancagua, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins(Universidad Andrés Bello, 2007) Pérez Amaya, Rosa Margarita; Contreras Vera, Edison Aquiles; Melgarejo Soto, Miguel Orlando; Urtubia Cornejo, Roberto Patricio; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos resultados que se han obtenido en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) a nivel nacional y en especial el aumento de la brecha de la educación privada y la educación municipal, sumados a los resultados de la comuna de Rancagua en que el grupo de tesistas son activos educadores de escuelas del sistema municipal y de educación superior, motivó a estudiar el grado de influencia en los resultados académicos que tiene el nivel de ingresos del grupo familiar de los alumnos (as). El SIMCE es un instrumento de medición que técnicamente ha sido cuestionado por algunos especialistas, sin embargo es validado por la comunidad al momento de decidir donde matricular a sus hijos (as), y que influye fuertemente en la fuga de matrículas del sistema municipal a los colegios particulares subvencionados, entre otros efectos. Este trabajo tuvo como objetivo investigar el grado de influencia del nivel de ingresos del grupo familiar en los resultados académicos de los alumnos (as) del segundo ciclo de la Educación General Básica del Colegio Virginia Bravo de la comuna de Rancagua, colegio rural que cuenta con una matricula de 250 alumnos (as), cuyas familias trabajan en la pequeña minería y agricultura de la zona. En el desarrollo del trabajo se tuvo en cuenta la experiencia de los integrantes del grupo en el área de la educación, más otros antecedentes empíricos y/o estudios realizados, que impulsaron a estudiar la relación del nivel de ingresos del grupo familiar y la incidencia en el rendimiento académico y que pudieron repercutir en los resultados de las mediciones nacionales. Además, se utilizaron métodos teóricos de investigación que le dieron sustento a las conclusiones que se logró obtener al término de la investigación.Ítem Influencia del liderazgo situacional, en la generación de ambientes laborales positivos: caso Jardín Infantil Sol del Valle de la comuna de Machalí, de la región del General Libertador Bernardo O'Higgins(Universidad Andrés Bello, 2009) Gutiérrez Nova, Liliana Andrea; Tiznado Torres, Elisa Eliana; Mella Iriarte, Ricardo Andrés; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Humanidades y EducaciónLas últimas teorías de contingencia sobre el liderazgo, declaran algunos nuevos estilos, en donde, se presenta el liderazgo situacional como una estrategia clave para intervenir grupos sociales, tomando en consideración sus propias características y adaptándose así, a sus necesidades, generando mayores y mejores posibilidades de conseguir metas en conjunto. La educación, cada vez más está necesitada de considerar el liderazgo para promover ambientes laborales positivos y así conseguir mejores resultados. Es por ello, que se propuso investigar el análisis sobre la influencia del liderazgo situacional, en la generación de ambientes laborales positivos, en un Jardín Infantil en la comuna de Machali, de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, con el fin de realizar una descripción de las situaciones que se presentan dentro de él, por lo que de esto, resulta el objetivo de nuestra investigación. Para cumplir con los propósitos de esta investigación, se utilizaron técnicas propias del método empírico como la observación y la entrevista, con los instrumentos correspondientes, así como métodos teóricos, como fueron, el histórico-lógico, el análisis documental o bibliográfico, y así, darle el sustento teórico a la investigación. En este sentido la presente investigación, cumple la función de mostrar dicha realidad, alcanzando un mayor grado de objetividad, lo que constituye el principal aporte de la investigación, ya que entrega, las primeras conclusiones, respecto a como se desarrolla e influye el liderazgo situacional en la generación de ambientes laborales positivos y como posibilita desde sus conclusiones motivar a la realización de nuevas investigaciones.Ítem Influencia del liderazgo situacional, en la generación de ambientes laborales positivos: caso Jardín Infantil Sol del Valle de la comuna de machalí, de la región del General Libertador Bernardo O'Higgins.(Universidad Andrés Bello, 2009) Gutierrez Nova, Liliana Andrea; Tiznado Torres, Elisa Eliana; Mella Iriarte, Ricardo Andres; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Humanidades y EducaciónLas últimas teorías de contingencia sobre el liderazgo, declaran algunos nuevos estilos, en donde, se presenta el liderazgo situacional como una estrategia clave para intervenir grupos sociales, tomando en consideración sus propias características y adaptándose así, a sus necesidades, generando mayores y mejores posibilidades de conseguir metas en conjunto. La educación, cada vez más está necesitada de considerar el liderazgo para promover ambientes laborales positivos y así conseguir mejores resultados. Es por ello, que se propuso investigar el análisis sobre la influencia del liderazgo situacional, en la generación de ambientes laborales positivos, en un Jardín Infantil en la comuna de Machali, de la región del libertador Bernardo O’Higgins, con el fin de realizar una descripción de las situaciones que se presentan dentro de él, por lo que de esto, resulta el objetivo de nuestra investigación. Para cumplir con los propósitos de esta investigación, se utilizaron técnicas propias del método empírico como la observación y la entrevista, con los instrumentos correspondientes, así como métodos teóricos, como fueron, el histórico-lógico, el análisis documental o bibliográfico, y así, darle el sustento teórico a la investigación. En este sentido la presente investigación, cumple la función de mostrar dicha realidad, alcanzando un mayor grado de objetividad, lo que constituye el principal aporte de la investigación, ya que entrega, las primeras conclusiones, respecto a como se desarrolla e influye el liderazgo situacional en la generación de ambientes laborales positivos y como posibilita desde sus conclusiones motivar a la realización de nuevas investigaciones.Ítem Un modelo didáctico para el desarrollo de las competencias investigativas en los subsectores científico humanista de la enseñanza media(Universidad Andrés Bello, 2009) Araya Ruiz, Pamela Andrea; Castillo Triviño, Alex Andrés; Larenas Perez, Guillermo Enrique; Rodriguez Camus, Paula Ximena; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos últimos resultados de la evaluación internacional PISA (2006), dejan de manifiesto las dificultades que tienen los alumnos de Chile en el desarrollo de competencias necesarias para la investigación en determinados subsectores. Por tal motivo, se pretende contribuir con un modelo didáctico para que cada establecimiento gestione y dirija sus acciones de manera intencionada, permitiendo que docentes y alumnos se retroalimenten de una experiencia teóricovivencial. Por medio de una investigación cualitativa, de tipo teórica, se establece como objetivo diseñar un modelo didáctico para el desarrollo de competencias investigativas necesarias en los subsectores científico humanista de la enseñanza media, que sirva de apoyo a los docentes que tengan como meta desarrollar en forma sistematizada las habilidades investigativas de sus alumnos, con vistas a que ellos construyan sólidos conocimientos por intermedio del propio proceso de construcción.Ítem Modelo teórico que permite evaluar la eficacia de la formación de competencias en el Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2010) Gallegos Bustos, Gabriela María; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el marco de las transformaciones globales que la sociedad ha experimentado durante las últimas décadas, existe una respuesta común en el mundo y también en Chile, que se ve reflejada en reformas a la educación. Reformas que a grandes rasgos se refieren a los cambios paradigmáticos en el aprendizaje y la enseñanza que han ocurrido y seguirán ocurriendo, a consecuencia del tremendo impacto de los numerosos avances científicos y tecnológicos en la informática y las comunicaciones. Sin embargo no es suficiente, se requiere no sólo reformar sino refundar la escuela ya que los requerimientos actuales son muy superiores a los que se han venido presentando hasta el momento en la educación de las personas y mucho más en los profesionales. Estos cambios indican que los educadores ya no sólo deben transmitir paquetes cerrados de conocimientos que los alumnos deban memorizar y repetir, como se estilaba en el conductismo, sino que fundamentalmente deben enseñar y ayudar a aprender, desarrollar la inteligencia creadora, de modo que el educando vaya adquiriendo la capacidad de acceder a un pensamiento cada vez más personal e independiente, valorando así, el ser integral que constituyen los seres humanos. Se exhibe pues una transformación que va desde la adquisición del conocimiento mediante la memoria y con concepciones del profesor como centro, al aprendizaje en estrecha vinculación con la formación integral del alumno, siendo un proceso educacional centrado en el estudiante y en su formación como ser humano en la sociedad del conocimiento. Lo anterior debería reflejar un avance en el desarrollo de las capacidades de los alumnos, que no sólo deberán obtener conocimiento (saber), sino además integrar múltiples procesos (saber hacer) que se dan en dimensiones cognitivas, afectivas, valóricas y motrices.Ítem Una propuesta de gestión estratégica educacional para la Escuela República de Colombia(Universidad Andrés Bello, 2008) Araya Umaña, Fabian Artemio; Guerra Mendez, Juan Carlos; Tobar Flores, Dorian Christian; Soubal Caballero, Santos; Facultad de EducaciónUna de las características fundamentales de nuestro tiempo es el cambio que se ha generado en el ámbito educativo. El más significativo es el que tiene que ver con la construcción del conocimiento y el aprendizaje, motivado por los cambios sociales que acontecen en el diario vivir de nuestra sociedad, la cual ha llegado a denominarse por unos Sociedad de la Información y por otros Sociedad del Conocimiento. En este sentido, es vital la necesidad de implementar el diseño de modelos educacionales que den respuesta a la modernización en que esta envuelta la sociedad, y que la educación requiere. Nuestro objetivo de trabajo está en correspondencia con esta situación, por lo cual presentamos una Propuesta de Gestión Estratégica Educacional para la Escuela República de Colombia. El procedimiento que se siguió estuvo enmarcado en un enfoque cualitativo de investigación cuyo énfasis se centró en el de corte descriptivo, ya que fuimos analizando a partir de un diagnóstico las insuficiencias que presentaba la Gestión Educacional en el establecimiento seleccionado, para llegar a delimitar el modelo que dará solución a esas dificultades. Se concibieron métodos teóricos y empíricos, los primeros para dar base teórica al marco teórico de la investigación y los segundos, para recopilar la información que nos permita formular la propuesta deseada. El resultado de este análisis fue la propuesta de este modelo con el afán de gestionar el proceso docente educativo a través de la Gestión Educacional.Ítem Propuestas de estrategias didácticas, para hacer compatible el proceso enseñanza-aprendizaje con el funcionamiento del cerebro(Universidad Andrés Bello, 2011) Loyola Castro, Paola Ivonne; Zagal Aránguiz, Sandra Valeska; Soubal Caballero, Santos; Facultad de Humanidades y EducaciónAnte la incesante búsqueda por mejorar la educación es necesario buscar conocimientos que beneficien su logro, por lo que muchos especialistas, en diversas áreas de la ciencia, han realizado aportes significativos que han generado grandes cambios en la educación. Pero, pese a los avances logrados, no hay descanso y la búsqueda no ha cesado. La Neurodidáctica pretende proponer estrategias en relación con las actividades del cerebro, que es el órgano en donde se produce el aprendizaje. Se ha demostrado, con estudios científicos, que el cerebro se modifica, no solo con el desarrollo biológico, sino con el aprendizaje también, que genera modificaciones en las ramificaciones neuronales. Además, permite profundizar sobre las condiciones bajo las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo dando una importancia relevante a los estilos de aprendizaje, la motivación y las emociones, que son el motor principal para que los estudiantes se desarrollen cognitivamente; ya que estas conducen a la memoria. La investigación de carácter cualitativa y de tipo hermenéutica que se realiza, tiene como objetivo proponer un conjunto de estrategias didácticas para hacer compatible el proceso enseñanza- aprendizaje con el funcionamiento del cerebro, ya que siempre es necesario que los docentes se informen respecto a temas que los competen. Es ahí donde surge el interés por investigar en esta área de la ciencia, ya que se puede hacer un aporte para lograr mejores resultados y por ende una educación de calidad. El resultado esperado de esta investigación, será un conjunto de estrategias para que los docentes puedan utilizar en el aula, en beneficio de sus estudiantes y de sus aprendizajes.