Examinando por Autor "Torrico Caballero, Carmen"
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Ítem Análisis de los procesos que rigen la gestión escolar según el modelo de calidad del Ministerio de Educación en tres Liceos Municipales de la Comuna de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2012) Parra Silva, Germán Marcelo Ernesto; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de EducaciónUna de las urgencias innegables de la educación en Chile, y en particular en el sistema municipal -público es el mejoramiento de la calidad educativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, reflejados en sus resultados, tanto en mediciones externas como internas. Dicho mejoramiento ha sido el tema principal de todas las "agencias de calidad" que han surgido en las últimas décadas, con un desafío titánico en el estrechamiento de la brecha socioeconómica que incide directamente en los resultados de los establecimientos. En la actualidad en Chile, uno de los elementos claves en las políticas que promueven el mejoramiento de la gestión escolar es el ejercicio de un adecuado liderazgo educativo. "La investigación demuestra que si no se cuenta con un director eficiente, las escuelas tienen pocas probabilidades de poseer una cultura de altas expectativas o de esforzarse en pos de la mejora continua". Estos líderes deben ser el resultado de un proceso de promoción de los docentes, que supone, en un primer lugar, identificarlos, luego habilitarlos y finalmente, centrar su liderazgo en la instrucción más que en lo administrativo. Conseguir a estos líderes educativos supone ofrecer incentivos apropiados y poseer sistemas de selección, ya sean éstos centralizados o descentralizados. Es así, que la presente investigación focaliza su estudio en la comuna de Puente Alto, indaga en los modelos de gestión que subyacen la gestión directiva de tres establecimientos municipales que atienden educación media, y cuya variedad curricular (puesto que uno es científico-humanista, uno comercial y el otro industrial) enriquecerá la confrontación posterior con los resultados que obtiene. En este sentido, la indagación explora en los equipos de gestión de cada establecimiento, mediante instrumentos de recolección de información tanto cualitativa como cuantitativa, para identificar la presencia de dichos modelos de gestión en el quehacer directivo de dichos establecimientos.Ítem Aplicando lineamientos de efectividad, liderazgo y un programa de orientación para fortalecer aprendizajes y elevar el promedio de calificaciones de los estudiantes del primero y segundo medio del Colegio American British School.(Universidad Andrés Bello, 2014) Caro Díaz, Héctor Giovanni; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl presente proyecto de mejoramiento es desarrollado en el Colegio American British School de La Florida, institución educativa que alberga a dos mil quinientos alumnos, desde pre-básica hasta cuarto año de enseñanza media, el cual cuenta con los recursos físicos y tecnológicos apropiados; priorizando la enseñanza del idioma inglés como una de las herramientas de inserción de sus estudiantes. Para la realización de este proyecto en el mes de julio de 2014, se llevó a cabo un diagnóstico y un dimensionamiento de la institución. Su aplicación posibilitó recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus acciones en las áreas de gestión directiva, curricular- pedagógica, de convivencia y de recursos; elementos que junto con otros procesos de diagnóstico, permitieron identificar la falta de sistematización en acciones para estimular logros de los aprendizajes; un promedio NEM (Notas de Enseñanza Media) bajo, en comparación con los colegios de su mismo Grupo socioeconómico y la falta de sistematización de los procedimientos de orientación vocacional para los estudiantes.Ítem Las competencias docentes para enfrentar los cambios en los procesoso de aprendizaje, tecnológicos y humanos(Universidad Andrés Bello, 2012) Sepúlveda Ríos, Hugo Rolando; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEsta investigación, requisito fundamental para optar al grado de Magíster en Educación, Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, de la Universidad Andrés Bello Facultad de Educación, presenta como objetivo fundamental describir si están presentes las competencias docentes, humanas, tecnológicas y el aprender a aprender para enfrentar los cambios permanentes en los procesos de enseñanza aprendizajes. Junto con ello de cómo son evaluados por sus superiores jerárquicos los profesores de quinto a octavo básico de estudiantes de los establecimientos, colegio municipalizado “Mario Arce Gatica”, y el colegio particular subvencionado, “Complejo Educacional Particular de las Acacias”, ambos insertos en la comuna del Bosque.Ítem El compromiso de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de las escuelas Irene Frei de Cid, Arturo Alessandri Palma y Eliodoro Matte Ossa(Universidad Andrés Bello, 2010) Dättwyler Márquez, Carola Andrea; Fernanda Araneda, Carolina Andrea; Flores Abarca, Maribel Lucila; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónLa investigación tiene como enfoque el compromiso de la familia frente a factores claves que están relacionados con la formación y los aprendizajes de los estudiantes en tres escuelas vulnerables de dependencia municipal de las comunas de Santiago, Estación Central y San Bernardo. Realizada durante el año 2010 en la Región Metropolitana. Su objetivo fue conocer el nivel de compromiso de los padres con el proceso educativo de sus hijos en ámbitos como colaboración ,Información y responsabilidad con la escuela en ámbitos como la , asistencia, puntualidad, presentación personal, realización de tareas, hábitos de estudios, cumplimiento con los materiales, acompañamiento o reforzamiento de los hábitos de estudio y la participación de estos en talleres .El estudio se enfoca principalmente en el grado de responsabilidad que tienen los padres y apoderados frente a este proceso, en este trabajo de campo realizado en instituciones con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial, fueron aplicados los procedimientos, metodológicos lo permitió evaluar la real situación educativo-social y permitió observar que el compromiso de los padres y/o los apoderados, no tiene un respaldo sustancial para y con la escuela, por lo cual es necesario reforzar este deber ya que sin duda servirá para favorecer en la mejora del rendimiento de los alumnos así como también su autoestima, se podrá trabajar con más rigurosidad los objetivos transversales en conjunto con la escuela, y así también se podrá apoyar la resolución de conflictos de los estudiantes, etc.Ítem Comunicación efectiva, un medio para el bienestar institucional(Universidad Andrés Bello, 2012) Acuña Moya, Jesús; López Pineda, Sofía; Ruiz Sánchez, Jenniffer; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl presente estudio se centra en conocer la efectividad de la comunicación en las organizaciones educativas, sus prácticas y sus resultados en la Fundación Romanos XII. La comunicación efectiva hoy por hoy ha ido ganando terreno y es parte de la práctica de desempeño organizada, es la causante en gran parte, de la mantención de un clima laboral favorable en las organizaciones, su importancia es tal, que sin una comunicación adecuada, la gestión de los procesos tanto administrativos como de las especialidades propias de la organización se tornan deficientes.. La comunicación se sintetiza,organiza y elabora la experiencia histórica cultural de la organización. Comunicarse es reconocer al otro, tomarlo en consideración, de forma dinámica, activa. Durante este proceso se intercambian funciones, roles, se origina la cooperación, la comprensión y la empata Desde el punto anterior surge nuestra investigación, respaldada en el paradigma cuantitativo-no experimental, utilizando como método de recolección de datos, un cuestionario basado en los lineamientos de la comunicación efectiva dirigida al equipo directivo, docentes, apoderados y alumnos de los liceos pertenecientes a la fundación, y que se encuentran ubicados en la región metropolitana. Los resultados obtenidos, nos indican que tres de los cuatro establecimientos de la Fundación Romanos XII, cuenta con algunos canales de comunicación establecidos pero de manera casual, se deja entrever la intención de establecer medios, pero no cuentan con un plan estratégico de comunicación.Ítem Creación de una cultura de altas expectativas, por medio de un liderazgo transformacional en el Colegio Miguel Cruchaga Tocornal(Universidad Andrés Bello, 2015) Fuentes Avila, Cristian; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente proyecto de Mejoramiento Institucional pretende contribuir a mejorar los estándares de calidad de educación de los alumnos del Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, presentando un numero variado de efectivas y viables estrategias, las cuales conlleven a la creación de una nueva cultura escolar y un nuevo orden organizacional. A partir de lo detectado en el Diagnóstico institucional, el cual abarco las áreas de Gestión de Dirección y Liderazgo, Pedagógica y Curricular y Convivencia e Inclusión, se llego una mirada sistémica de la institución, pudiéndose detectar situaciones problemas o nudos críticos que impiden el avance de la entidad educativa a nuevos estados en la organización y que tienen un impacto directo en el aprendizaje de sus estudiantes, de estos se han seleccionado los de mayor alcance, tomando como criterio la incidencia de estos en el aprendizaje de sus estudiantes, es aquí donde encontramos que la dirección y su equipo no presentan metas cuantitativas e indicadores de aprendizajes para los estudiantes, no existiendo un proceso de monitoreo permanente, faltan instancias para revisar, retroalímentar y evaluar el cumplimiento de las planificaciones de clases y falta implementar estrategias para comprometer a los docentes, para disminuir la rotación de estos en la institución educativa. Derivado del mismo diagnóstico se desprende el tipo de liderazgo necesario para poder conducir y guiar los cambios y estrategias que se proponen en el proyecto, en este caso el seleccionado es el Liderazgo Transformacional, debido a que este tiende al logro de objetivos vinculados al cambio cultural y la resolución de problemas organizativos, pretende el cambio positivo en el diseño y rediseño de sistemas de trabajo, así como el clima en el cual este se desarrolla.Ítem Creación de una cultura de altas expectativas, por medio de un liderazgo transformacional en el Colegio Miguel Cruchaga Tocornal(Universidad Andrés Bello, 2015) Fuentes Avila, Cristian; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente proyecto de Mejoramiento Institucional pretende contribuir a mejorar los estándares de calidad de educación de los alumnos del Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, presentando un numero variado de efectivas y viables estrategias, las cuales conlleven a la creación de una nueva cultura escolar y un nuevo orden organizacional. A partir de lo detectado en el Diagnóstico institucional, el cual abarco las áreas de Gestión de Dirección y Liderazgo, Pedagógica y Curricular y Convivencia e Inclusión, se llego una mirada sistémica de la institución, pudiéndose detectar situaciones problemas o nudos críticos que impiden el avance de la entidad educativa a nuevos estados en la organización y que tienen un impacto directo en el aprendizaje de sus estudiantes, de estos se han seleccionado los de mayor alcance, tomando como criterio la incidencia de estos en el aprendizaje de sus estudiantes, es aquí donde encontramos que la dirección y su equipo no presentan metas cuantitativas e indicadores de aprendizajes para los estudiantes, no existiendo un proceso de monitoreo permanente, faltan instancias para revisar, retroalimentar y evaluar el cumplimiento de las planificaciones de clases y falta implementar estrategias para comprometer a los docentes, para disminuir la rotación de estos en la institución educativa. Derivado del mismo diagnóstico se desprende el tipo de liderazgo necesario para poder conducir y guiar los cambios y estrategias que se proponen en el proyecto, en este caso el seleccionado es el Liderazgo Transformacional, debido a que este tiende al logro de objetivos vinculados al cambio cultural y la resolución de problemas organizativos, pretende el cambio positivo en el diseño y rediseño de sistemas de trabajo, así como el clima en el cual este se desarrolla. Tras los objetivos planteados, las estrategias, actividades y acciones, el establecimiento de lineamientos y protocolos, junto con los cambios y rediseños organizativos indicados en el PMI para las distintas áreas de la gestión educativa, se busca: - Instaurar una cultura de altas expectativas, basado en el logro de indicadores de aprendizaje y el establecimiento del rediseño en la institución educativa. - La dirección y su equipo de gestión sean capaces de liderar la superación de los procesos que evidencien debilidades, basados en un estilo de liderazgo transformacional. - Existan y trabajen conjuntamente dos coordinaciones académicas, cuya función será el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, con especial énfasis en la planificación y el control, que permita el acompañamiento y la retroalimentación a los docentes. - La instauración de un procedimiento de inducción, capacitación e integración de los profesionales, con la finalidad de establecer un compromiso con el aprendizaje de los estudiantes, comunicando los procedimientos, protocolos y políticas que se dan al interior de la organización, fomentando un clima laboral de relación de ayuda entre los colaboradores de la institución. Se plantea en proyecto, que a partir de una nueva visión, se fortalecerán los mecanismos y elementos que permitan mejorar los aprendizajes de los alumnos y sus estándares de calidad, fin ultimo de toda institución educativa.Ítem La cultura organizacional educacional y como influye en establecimientos municipales de la comuna de Maipú(Universidad Andrés Bello, 2011) Abastos Vidal, David Edgardo; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de EducaciónLa presente investigación es determinar la relación entre los elementos y las características de la Cultura Organizacional Educacional y como influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para obtener resultados significativos en la prueba SIMCE de Lenguaje y Comunicación, en alumnos y/o alumnas de 8° basico de establecimientos municipales.Ítem Del desarrollo de contenidos al currículum por competencias(Universidad Andrés Bello, 2013) López Guerra, Francia Noemí; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl presente Proyecto de Mejoramiento Institucional, tiene tres propósitos, uno para el Área de Gestión y Liderazgo, en él se pretende desarrollar las competencias transversales y para ello se incorporan los Objetivo de Aprendizaje Transversal, presentes en las Bases Curriculares y mencionadas en la LEGE. En el Área de Gestión Curricular, se verificarán los aprendizajes previos de los estudiantes, utilizando el instrumento de evaluación diagnóstica. Finalmente, en el Área de Gestión de la Convivencia e Inclusión, se validarán las elecciones democráticas de Centro de Alumnos y Centro General de Padres y Apoderados, con el fin de lograr la integración y participación de la comunidad en su conjunto y así trabajar en pos de una meta común. Para lograr todos estos objetivos, se utiliza como estrategia central, desarrollar un liderazgo directivo y técnico pedagógico, con foco en el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes, verificación de aprendizajes previos e integración de la comunidad educativa. Los resultados del instrumento del diagnóstico, aplicado a los integrantes de la Unidad Educativa, revelan las principales debilidades detectadas en la organización. Para la anterior necesidad, se debe implementar, con participación de todos los agentes de la comunidad educativa, un Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Institucional en sus tres áreas en el Colegio Altazor de la Comuna de Puente Alto.Ítem Determinar el grado de conocimiento y aplicación de los procesos evaluativos que alcanzan los profesores de tres escuelas de la Comuna de Puchuncaví(Universidad Andrés Bello, 2011) Matus Muñoz, María José; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación busca dar respuesta a su objetivo central que es determinar el grado de conocimiento y aplicación de los procesos evaluativos que alcanzan los profesores de tres escuelas de la comuna de Puchuncaví junto a una serie de interrogantes que surgen de la observación de las prácticas pedagógicas específicamente en el área de la evaluación de los contenidos, punto importantísimo a la hora de mejorar las metodologías aplicadas hoy en día. Esta investigación da una mirada fundamental al importante papel que desempeña la evaluación, la función para la cuál esta hecha y tener presente que siempre va ir en beneficio o al servicio de quién lo requiera. Bajo esta apreciación se dan a conocer los medios de recolección de información como entrevistas y encuestas a docentes involucrados en el proceso junto con su respectivo análisis y conclusión.Ítem Determinar el grado de conocimiento y aplicación de los procesos evaluativos que alcanzan los profesores de tres escuelas de la Comuna de Puchuncaví.(Universidad Andrés Bello, 2011) Matus Muñoz, María José; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y Educación.RESUMEN: La presente investigación busca dar respuesta a su objetivo central que es determinar el grado de conocimiento y aplicación de los procesos evaluativos que alcanzan los profesores de tres escuelas de la comuna de Puchuncaví junto a una serie de interrogantes que surgen de la observación de las prácticas pedagógicas específicamente en el área de la evaluación de los contenidos, punto importantísimo a la hora de mejorar las metodologías aplicadas hoy en día. Esta investigación da una mirada fundamental al importante papel que desempeña la evaluación, la función para la cuál esta hecha y tener presente que siempre va ir en beneficio o al servicio de quién lo requiera. Bajo esta apreciación se dan a conocer los medios de recolección de información como entrevistas y encuestas a docentes involucrados en el proceso junto con su respectivo análisis y conclusión.Ítem Establecimiento de prácticas de liderazgo y gestión participativa para comprometer a la comunidad con una cultura de altas expectativas(Universidad Andrés Bello, 2013) Cofré Molina, Gloria Cecilia; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente Proyecto de Mejoramiento apunta a la definición de objetivos y metas conocidas y compartidas por la comunidad educativa, en conjunto con el desarrollo profesional de los docentes y la participación de los padres, por lo que es importante que sea abordada desde las tres áreas de la gestión. Se hace énfasis en las prácticas de liderazgo vinculadas a la participación de la comunidad educativa y a la influencia en los docentes, promoviendo una cultura de altas expectativas que impacte positivamente en los aprendizajes de los estudiantes. Para promover una cultura de altas expectativas se deben insertar elementos claves en la gestión de la escuela como la confianza, la motivación, el reconocimiento, el compromiso; es sabido que las comunidades educativas se comprometen en la medida que se sienten parte de una organización, si participan en las decisiones, si están en conocimiento de los propósitos y metas les será más fácil seguir el camino correcto para alcanzarlas. A través de su desarrollo se pretende que en el establecimiento se instale el funcionamiento regular de los departamentos de Lenguaje, Matemática, C. Naturales y C. Sociales, se valoricen las prácticas de reflexión pedagógica y fundamenten la toma de decisiones y se establezcan prácticas sistemáticas de monitoreo y retroalimentación. Mediante la actualización del Proyecto Educativo Institucional se espera instalar una cultura de participación, de planificación y seguimiento a los objetivos y metas propuestas. Incorporar a los padres como colaboradores de la escuela. La estrategia que engloba todas las áreas y las propuestas insertas en el proyecto, está relacionada con la instalación de prácticas de liderazgo y con la gestión participativa, ser capaz de generar instancias de participación y colaboración en la comunidad educativa.Ítem El estilo de liderazgo de equipos técnico-directivos y su relación con el marco para la buena dirección(Universidad Andrés Bello, 2007) Álvarez Saldaña, Mónica; Barra Contreras, Cecilia; Barra Contreras, Lidia; Ramos Cornejo, Margarita; Ramos Cornejo Palmelina; Cabrera Lara, Humberto; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLiderazgo es: "Hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando van bien; es formar un equipo leal en la cumbre que hable más o menos con una sola voz; es escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechos creíbles; es ser duro cuando es necesario y en ocasiones es el puro uso del poder"... El liderazgo es un tema de actual discusión, y por qué no decirlo, de divergencia. Especialmente en los últimos años, los estudios respecto al liderazgo son diversos. Desde aquellos que clasifican a distintos tipos de líderes hasta otros que cuestionan la existencia de tales características. Sergio Spoerer, por citar a uno de ellos, se pregunta si al hablar de liderazgo estamos refiriéndonos a lo mismo y cuál es el modelo implícito contenido en las referencias de liderazgo. Él trata de establecer una comparación entre los "modelos de líderes" tradicionalmente conocidos y los argumentos de por qué dichos modelos se encontrarían en crisis. Otros autores hablan de las nuevas tendencias en liderazgo, de aquellos que representan una mezcla perfecta entre distintos estilos que logran converger adaptándose a situaciones cambiantes. No se descartan los modelos de liderazgo tradicionalmente conocidos (paternalista, democrático, autoritario y laissez-faire), sino que se intenta precisar en las conductas que permitan identificar a tales modelos, reconociendo que no existe un líder representado en un modelo puro.Ítem Estudio descriptivo del liderazgo y las experiencias educativas, orientadas a la educación media de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2014) Opazo Córdova, Jennyfer Yolanda; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónSurge la inquietud, desde la trayectoria en el quehacer docente, de cual es el nivel de desarrollo de la educación ambiental en el contexto de desarrollo integral que persiguen los establecimientos educacionales en el presente. Por la urgencia que existe, en concienciar acerca de las problemáticas medio ambientales y sobre todo, por la misión social que tiene la educación como ciencia social al servicio del bienestar común, en mitigar estas problemáticas. Por lo cual, al contar con tres establecimientos educacionales para realizar este estudio de investigación , permitirán encausar una problemática a un objetivo central de investigación, el de: conocer y analizar sus experiencias educativas, desde el liderazgo directivo en las áreas de gestión y pedagógico curricular, orientados a la educación ambiental e integral, según estándares de calidad para estudiantes de educación media; permitiendo concluir en la entrega de lineamientos estratégicos resultantes para el diseño de planes de mejoramientos educativos, en beneficio de toda la comunidad escolar. Los resultados indican que en los directivos de los establecimientos, el 66% muestra la presencia de un liderazgo transformacional y, según las experiencias en educación medio ambiental en directivos como en los profesores que se identifican con estas organizaciones presentan facilidades para desarrollar prácticas para el cuidado al medio ambiente; siendo pertinente señalar que dos de estas instituciones alcanzan la excelencia académica que favorece estos resultados.Ítem Evaluación sistemática para el aprendizaje institucional y el mejoramiento continuo de la gestión educativa(Universidad Andrés Bello, 2014) Pozo Moya, Horacio; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Escuela Básica Particular Subvencionada San Antonio, de la comuna de Talca, atiende a 724 estudiantes entre Pre-Kínder y 8° Básico pertenecientes al grupo socioeconómico medio-bajo (SIMCE, 2013), con un índice de vulnerabilidad del 70,01% (JUNAEB, 2013). La escuela ha cambiado paulatinamente su foco desde la cobertura y la asistencialidad, hacia la calidad educativa, llegando a ser destacada en diversos estudios a nivel nacional por sus logros. Los resultados académicos de los estudiantes de Octavo Básico cumplen con las metas institucionales y ministeriales, sin embargo, en Cuarto Básico, los resultados tienen una tendencia fluctuante, que aunque en perspectiva histórica se elevan, no logran superar las metas. La comunidad educativa en su conjunto considera importante superar esta dificultad. Con este fin se ha diseñado el presente proyecto de intervención que incluye acciones sistemáticas y planificadas, basadas en las necesidades detectadas y orientadas hacia el cumplimiento de las metas (Rodríguez, 1990). Para el planteamiento de este proyecto, la comunidad organizada ha realizado un diagnóstico, considerado fundamental para reconocer el nivel de calidad de la gestión institucional y pedagógica y su implicancia en la trayectoria educativa de los estudiantes (MINEDUC, 2013). Esta etapa de reflexión y análisis liderada por el director y dirigidas por el equipo técnico y de gestión, involucró activamente a los distintos actores de la comunidad educativa, organizó y sistematizó la información cuantitativa y cualitativa para sustentar las decisiones y generó instancias de diálogo con el sostenedor con la finalidad de comprometer la gestión y los recursos que aseguren el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes (MINEDUC, 2013). De esta forma se llegó al consenso que el principal problema del estancamiento de los resultados institucionales se relacionan con una gestión educativa que no fundamenta sus acciones en información válida, confiable y oportuna de los resultados de las distintas áreas de la gestión educativa institucional: El equipo directivo no conoce las capacidades docentes instaladas por lo tanto no puede sacarle el mejor provecho. Los docentes no tienen información sobre el real nivel de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, por lo que el diseño curricular de aula no responde a las necesidades de éstos. Las acciones para la mantención y mejoramiento de la convivencia escolar no se fundamentan en el conocimiento del grado de satisfacción que tienen los estudiantes y su familia respecto a la institución educativa a la cual pertenecen. Se plantea entonces un proyecto que tiene como foco el desarrollo de una cultura de la evaluación sistemática y permanente para el aprendizaje institucional, especialmente de la evaluación diagnóstica que permite dar cuenta de la gestión que lleva acabo cada una de las áreas de la gestión educativa institucional. Para su concreción, el proyecto postula el rediseño institucional con dos acciones principales y estrechamente ligadas: a. La creación de un departamento de evaluación, a cargo de personal con capacidades desarrolladas en el área de la evaluación e implementado con tecnología de vanguardia. Este departamento tiene como función principal orientar los procedimientos para la obtención de información sobre la gestión educativa en general y proporcionar información oportuna y relevante sobre capacidades docentes, estilos pedagógicos, aprendizajes de cada uno de los estudiantes, necesidades, intereses y estilos de aprendizajes, percepción que tiene cada actor involucrado sobre la gestión educativa que se realiza en el establecimiento y toda información que pudiera servir de base para la toma de decisiones, la planificación y la organización institucional. b. Aseguramiento de tiempo y espacio permanente para que los docentes participen de este proceso de evaluación sistemática y permanente a través de la capacitación continua, el diseño, aplicación y revisión de instrumentos para la obtención de información, la reflexión pedagógica sobre los resultados y la toma de decisiones oportunas. La implementación de este proyecto requiere que el área de liderazgo y gestión de recursos se haga cargo del rediseño organizacional, redistribuyendo el trabajo docente de acuerdo a las capacidades detectadas, disminuyendo las horas lectivas de los docentes para otorgarles tiempo para la evaluación y reflexión pedagógica permanente, implementado tecnológicamente espacios para tales actividades y gestionando los recursos financieros necesarios a través de los recursos provenientes de la Ley 20.248 y recursos propios de la institución.Ítem Fortalecer la gestión directiva, en pos de la calidad de los aprendizajes(Universidad Andrés Bello, 2013) Jiménez Bustos, Ingrid Dalila; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl presente Proyecto de Mejoramiento Educativo pretende que la Comunidad Educativa Nuevo Mundo mejore su política educativa a fin de fortalecer la calidad de los aprendizajes que logran los niños y niñas preescolares. Para ello desde la gestión directiva se requiere revisar los lineamientos actuales para plantear un proceso de mejora articulando la enseñanza, las prácticas con las metas pedagógicas y fonoaudiológicas a alcanzar, a través del trabajo en equipo. ¿Cómo lograr esta ambiciosa meta?, Sólo a través de la dirección basada en el liderazgo transformacional, que movilice a todos los actores involucrados en el proceso educativo, para darle sentido a la cultura de altas expectativas que requiere del convencimiento de todos de los que forman parte.Ítem Fortalecimiento de los procesos de gestión para mejorar la calidad de la educación en el Centro de Estimulación Temprana Los Naranjos(Universidad Andrés Bello, 2015) Rifo Méndez, Vannia Yazmin; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónEl Centro de Estimulación Temprana Los Naranjos, perteneciente a Fundación Coanil de delegación particular subvencionada, está inserto en la Comuna de Santa Bárbara en calle Salamanca 468, en la de la Provincia del Bío Bío, a partir de marzo del año 2006. Dicho establecimiento está esencialmente orientado a proveer servicios educativos y de atención temprana, en el marco de la Educación Especial. El punto de vista de esta propuesta, su enfoque, es la vertiente formativa de la institución, que presta un amplio espectro de servicios a la sociedad. Este proyecto se centra en la prestación del servicio educativo, quizás el principal, si bien entendido este en un sentido amplio, generoso, no restrictivo, con el objetivo de que su mejora trascienda en el clima de aula y los aprendizajes. En el marco del diagnostico Institucional aplicado en el Centro se detectaron debilidades en los ámbitos de liderazgo directivo, gestión curricular y convivencia e inclusión con este proyecto se atenderá las necesidades detectadas con el fin de lograr: Participación de la comunidad educativa. Análisis de la reformulación de PEI y Manual de convivencia. Comunidad educativa informada y empoderada Unificar criterios entre horarios de clases y plan de estudio. Creación de panorama general por profesor y curso.Ítem Grado de satisfacción de los usuarios de dos establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Machalí.(Universidad Andrés Bello, 2011) Fuenzalida Peña, Verónica Angélica; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónLas brechas en educación municipal y privada son cada vez más altas y conocidas por todos, las investigaciones que se realizan en el campo de la educación tienen que ver con los rendimientos académicos y los desempeños de líderes y docentes, sin embargo, muy pocas se han detenido a consultar a los usuarios del sistema educacional, que aspectos le satisfacen y cuáles no para poder implementar mejoras o hacer permanentes las que sí han dado óptimos resultados. Se habla de participación de la comunidad, de los padres, apoderados, alumnos, etc., sin embargo, muy poco de la satisfacción que estos tienen como actores del sistema. Esta investigación se centra en las percepciones que los usuarios del sistema educacional, ya sean docentes, alumnos y apoderados tienen sobre la educación municipal, no sólo centrándose en los aspectos pedagógicos, sino también en la satisfacción con el cargo, clima laboral, comunicaciones, etc. El desarrollo del trabajo se realizó en dos escuelas municipalizadas de la comuna de Machalí, con alto índice de vulnerabilidad y que han tenido una notable disminución de la matrícula durante los últimos años. Se encuestó a docentes de aula y directivos, apoderados y alumnos de séptimo y octavo año básico para obtener información clara y relevante, de alumnos con mayor tiempo en sus establecimientos lo que daría más solidez a sus opiniones. Los resultados de la investigación confirman que no basta con contar con infraestructura moderna o con evaluaciones docentes periódicas, en este aspecto cobra mayor relevancia el proceso para obtener buenos resultados, la buena convivencia y disciplina y la participación y reconocimiento por la labor realizada.Ítem Integración total en la escuela Villa Amengual(Universidad Andrés Bello, 2015) Carrera Carrera, Rita; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y Educación(Identificar mejoramiento o intervención, componentes, estrategias, fundamentación teórica y resultados a obtener con el proyecto).(mínimo 1 páginas, máximo 2 páginas) El Proyecto de Mejoramiento Institucional nombrado “Integración total en la Escuela Villa Amengual”, Se focaliza en las áreas de gestión de Liderazgo, gestión curricular y convivencia e integración, dado que en el diagnóstico realizado se detectaron algunas debilidades que se pretende mejorar mediante este trabajo. El proyecto se focaliza en acciones que buscan mejora os nudos críticos, ya estos no están permitiendo un desarrollo eficiente y eficaz de la comunidad educativa. Por consiguiente se hace necesario involucrar a todos sus integrantes en el planteamiento, desarrollo, monitoreo y evaluación del Proyecto de Mejoramiento institucional, que tiene como finalidad el institucionalizar los procesos que sean necesario para la mejora continua de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos y alumnas de la institución. Las áreas de mejoramiento son: Área de gestión y liderazgo: En esta área, las estrategias se han focalizado en la búsqueda de la optimización de los tiempos laborales, desarrollo de un trabajo en equipo, intercambio de experiencias docentes que permitan un auto perfeccionamiento, Inventariar las competencias docentes para lograr mejores resultados académicos con los estudiantes, todo lo anterior será evaluado y de ser necesario se realizarán las adecuaciones correspondientes. Área de Gestión Curricular: Las estrategias propuestas en el presente proyecto, pretenden la implementación de procesos sistemáticos de monitoreo de la planificación curricular, se instalará un sistema de planificación validado y 6 respaldado por los docentes y Dirección, además se implementará un programa de auto perfeccionamiento. Con esto se pretende un rediseño a nivel organizacional en donde constantemente se evaluará la aplicación de los planes y programas de estudio, con la finalidad de ir orientando y reevaluando las estrategias metodológicas. También se contará con un equipo profesional comprometido, que brindará las herramientas necesarias para lograr un trabajo de calidad reflejado en el aprendizaje de todos y todas los/las estudiantes. Área de Convivencia e Inclusión: aquí se generan estrategias relacionadas con la inclusión de todos los y las estudiantes matriculados en el establecimiento educacional, refiriéndose específicamente a la búsqueda de estrategias y recursos para entregar una atención igualitaria a quienes presentan NEE, quienes hasta este año no están recibiendo una atención especializada debido a que la escuela no cuenta con un equipo de profesionales que pueda entregar las herramientas necesarias a este grupo. Además se pretende contar a posterior con la presencia de un profesor diferencial en forma estable, ya que siempre hay estudiantes que requieren de una ayuda especializada. Todo esto basado en los principios de igualdad y calidad de la educación.Ítem El liderazgo colaborativo y la eficacia en los resultados académicos de 9 establecimientos de dependencia municipal de la Comuna de Rengo(Universidad Andrés Bello, 2011) López Bascuñán, Claudia Paulina; Mancilla Álvarez, Laura Andrea; Torrico Caballero, Carmen; Facultad de Humanidades y EducaciónLa complejidad que presentan las escuelas, es el despliegue de la misión y el trabajo que debe ejecutar cada dimensión y el compromiso con la calidad educativa, factores que necesitan una organización eficaz y desde esta perspectiva deben ser orientadas y conducidas por un estilo de liderazgo que propicie una gestión eficaz que conduzca al mejoramiento de la calidad educativa y a la vez un ambiente laboral pertinente a estos grandes desafíos, de acuerdo a estas visiones se considera que liderazgo colaborativo es un estilo de liderazgo pertinente a las escuelas involucradas en la investigación. Esta investigación tiene como finalidad considerar el estilo de liderazgo que poseen los directivos de estas escuelas y si este estilo influye en los resultados del SIMCE de los nueve establecimientos. Determinar el grado de incidencia del liderazgo colaborativo en las decisiones de los directores para asumir los resultados SIMCE 2007-2008-2009 en 9 escuelas de la comuna de Rengo. De acuerdo a la información obtenida tras la aplicación del instrumento con escala Likert con las categorías Totalmente de Acuerdo, Acuerdo, Ni acuerdo ni desacuerdo, Desacuerdo y Totalmente en Desacuerdo, se diseña una encuesta para el equipo directivos y docentes que busca medir en qué grado se da el liderazgo colaborativo en las escuelas de dependencia Municipal de Rengo y si este influye en los resultados de los alumnos. Se concluye que el liderazgo de los directivos está presente desde la percepción de éstos en discrepancia importante con la percepción de los profesores la que se debe mejorar orientándolos hacia un liderazgo colaborativo para poder mejorar tanto el trabajo de docentes como los resultados de sus estudiantes.