Examinando por Autor "Unger Vergara, Georg"
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Ítem Conocimientos, creencias y practicas sexuales de adolescentes rurales de nivel socioeconomico bajo de la comuna de Lampa.(Universidad Andrés Bello, 2003) Cantallopts Hernández, Pamela; Martínez Orellana, Viviana; Unger Vergara, GeorgChile, a partir del último censo de 1992, evidencia una tendencia a la desaceleración en la tasa de crecimiento de la población Indica que el total de jóvenes asciende a un 27.3 % de la población total del país. La distribución de jóvenes y adolescentes por zona geográfica es de un 83.8 % viviendo en zonas urbanas y un 16.1 % viviendo en zonas rurales. De ellos, un 23.2% son pobres y un 8.1% son indigentes. La condición rural manifiesta una problemática distinta de la urbana. La pobreza juvenil rural que se encuentra en los dos quintiles de menores ingresos, alcanza en 1992 a un 63%. Gran parte de este colectivo, está creciendo en circunstancias de adversidad que comprometen su desarrollo y su vida futura. La pobreza, las desigualdades y la discriminación producen y mantienen a esta población en un riesgo constante. En el decenio de 1980- 1990 comenzó a considerarse a los jóvenes y adolescentes como un grupo social y poblacional con identidad propia, con características especiales para enfrentar condiciones que la sociedad les plantea, e inmersos en las relaciones entre una multiplicidad de factores que pueden afectar o favorecer su desarrollo. Actualmente, existe consenso en el sentido de que es en la etapa de la adolescencia cuando se definen las opciones más importantes para los jóvenes, que determinan su tránsito de niño a adulto. Proceso de crisis y adaptación que repercute directamente en su vida futura. La adolescencia es una etapa del desarrollo donde se experimentan un sin número de cambios, como el aumento de peso y la talla, se amplían las funciones físicas, se adquiere la capacidad reproductiva, se logran manejar nuevas capacidades cognoscitivas y destrezas sociales; sin embargo, esto no garantiza un desarrollo saludable. El desarrollo siempre esta mediado por un complejo sistema de determinaciones sociales, condición que hace que el desafío de crecer sea mas complejo y que la vulnerabilidad en los adolescentes sea relativa. En este sentido, las variables psicosociales juegan un papel fundamental en la evolución óptima durante esta etapa. De esta forma la pobreza y la situación de ruralidad son variables determinantes en los conocimientos, creencias y prácticas sexuales que los adolescentes poseen, ya que muchas veces se traduce en promiscuidad sexual, que puede traer como consecuencia embarazo no deseado, aborto, enfermedades de transmisión sexual, deserción escolar, entre otras. Estas conductas no son el resultado de la adolescencia en sí misma, sino de su condición de vida. Los adolescentes rurales forman parte de una población que cada día es más difícil de definir, ya que de un punto de vista sociológico, el proceso de urbanización que viven las sociedades de América Latina, hace que exista una constante migración interna. La ruralidad, de por si, es especialmente diluida en sus expresiones sociales. El ser adolescente en una zona rural y pertenecer a un nivel socioeconómico bajo, le da una particularidad a este grupo. En la etapa de la adolescencia, tienen gran importancia el análisis y la planificación de las acciones para enfrentar los problemas derivados del bajo nivel socioeconómico y cultural. En esta área, los aspectos relacionados con la sexualidad toman mayor importancia, siendo uno de los problemas más sentidos por los jóvenes y que más afectan su salud. La sexualidad adolescente irrumpe con mayor fuerza en el momento de la pubertad generando en los jóvenes muchas dudas, conflictos y expectativas. La vivencia de la sexualidad va estar mediada por factores socioeconómicos y culturales. Entonces, este grupo etáreo se hace más vulnerable y toma importancia el estudio de sus creencias y prácticas sexuales.Ítem Estudio exploratorio de grupos juveniles organizados en sectores urbano-populares de Santiago de Chile(Universidad Andrés Bello, 2004) Zúñiga Seguel, José Cristian; Unger Vergara, Georg; Escuela de PsicologíaEl presente trabajo pretende realizar un acercamiento y una reflexión acerca de la participación y la organización comunitaria, protagonizada por jóvenes populares en la primera década del siglo XXI. Intenta contribuir a entender la significación que para ellos tiene la realidad social y su participación en grupos territoriales organizados para promover cambios en el ámbito local. Este propósito comprende ejercicios que de alguna forma han estado alejados de los saberes en las ciencias sociales, por la forma hegemónica de acercamiento a los fenómenos sociales. Acceder a esta realidad requiere de esfuerzos que van mas allá de voluntades personales; involucra resituarnos en la realidad local, dotarla de contenidos socialmente significativos. Por ende abarca un esfuerzo epistemológico, teórico y metodológico que nos permita entender la variedad de contextos psicosociales por donde circulan los sujetos.Ítem Estudio exploratorio de las orientaciones psicosociales de los agentes locales para colaborar en los proyectos de desarrollo comunitario(Universidad Andrés Bello, 2000) Bravo A., Carlos; Unger Vergara, Georg; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Psicología.La presente investigación es un estudio exploratorio de las orientaciones psicosociales de los agentes locales (que en este estudio serán denominados como paraprofesionales) para colaborar en proyectos de desarrollo comunitario dirigidos por profesionales. Se investigó y exploró las motivaciones de las personas para participar en proyectos comunitarios; la percepción del rol que estos paraprofesionales tienen de sí mismos con relación a los programas de apoyo social y comunitario; los factores que facilitan y obstaculizan la participación en programas comunitarios; los factores que influyen en su permanencia en estos programas y las tensiones que se producen al enfrentar el saber y el rol de los paraprofesionales en la intervención social.Ítem Estudio exploratorio descriptivo de las concepciones y significaciones de los profesionales del nivel de Atención Primaria de Salud -Región Metropolitana- sobre la promoción y la prevención desde el modelo de Atención Primaria de Salud(Universidad Andrés Bello, 2001) Cárdenas Muñoz, María Alejandra; Lisboa Adasme, Mónica Alejandra; Unger Vergara, Georg; Escuela de PsicologíaLa A.P.S. (Atención Primaria de Salud) prioriza sus esfuerzos de intervención sobre los determinantes biopsicosociales del proceso salud- enfermedad. Entre las estrategias de este modelo se encuentran la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, las que a su vez consideran como ejes y estrategias de desarrollos fundamentales la educación en salud, la participación social y la intersectorialidad. La promoción de la salud como estrategia de la A.P.S. consiste en entregar recursos y herramientas a cada una de las personas que componen la comunidad con el fin de potenciar y fomentar estilos de vida saludables, el desarrollo socio sanitario y la calidad de vida de la población. La prevención de la enfermedad como estrategia de la A.P.S. consiste en intervenir en los factores que dañan o ponen en riesgo la salud mental, física y social de la comunidad, con el fin de evitar que se manifiesten las enfermedades en la población; es decir, es una intervención que se antepone a las posibles consecuencias negativas de la imprevisión, mediante una entrega o fortalecimiento de recursos efectivos para el cuidado de la salud. Si bien existe un esfuerzo por instaurar el Modelo de Atención Primaria en Chile, estas definiciones políticas o programáticas en ocasiones no se ven acompañadas de los cambios disciplinarios, ni de los recursos técnicos necesarios; la relación y oposición entre la perspectiva del Estado y de los profesionales que trabajan en los servicios de salud y los centros universitarios crean un cuadro complejo que sobre determina cómo las políticas se implementan al nivel local y de la participación que los profesionales tienen en ellas. Este punto no es menor si se considera que estos nuevos lineamientos han sido incorporados como elementos importantes para transformar el sistema y la atención de salud, puesto que la concepción y actitudes de los proveedores de los servicios van a mediar el éxito o fracaso de las políticas sociales. El aporte de la psicología en la problemática que subyace al esfuerzo de redefinición de la atención de la enfermedad y la promoción de la salud es particularmente relevante tomando en cuenta la multiplicidad de los fenómenos que afectan al ser humano y su comportamiento de salud y enfermedad. La psicología en la actualidad puede aportar tres disciplinas aplicadas como la Psicología Comunitaria, la Salud Comunitaria y la Psicología de la Salud para potenciar el desarrollo del Modelo de Atención Primaria de salud. En la práctica, las nuevas políticas y programas han abierto un nuevo campo de acción del psicólogo en la Atención Primaria, ya que, su formación teórico metodológica está orientada a considerar la multicausalidad de los fenómenos que interesan al área de la salud, los fenómenos mórbidos, su etiología y tratamiento, los determinantes de la salud propiamente tal, los servicios y programas, los sistemas de salud y las políticas sectoriales e intersectoriales. El propósito de este estudio es explorar y describir los significados y el valor que los profesionales del nivel primario de salud le asignan a las estrategias de prevención y promoción desde el Modelo de Atención Primaria de Salud ( 1978); la manera en que estas estrategias se intencionan y/o implementan en los programas y servicios de salud y los elementos facilitadores y obstaculizadores de la reforma de Atención Primaria de Salud que se viene intencionando desde la década de los 90.Ítem Investigación evaluativa de un hogar protegido para usuarios de la comunidad terapéutica diurna de Peñalolén(Universidad Andrés Bello, 2000) Riera R., Paulina; Valenzuela A., Luis Alejandro; Unger Vergara, Georg; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaLa presente investigación constituye una investigación evaluativa del subprograma Hogar Protegido de la Comunidad Terapéutica Diurna de Peñalolén, que trabaja en la rehabilitación de pacientes psiquiátricos crónicos. El objetivo ha sido describir de qué manera y en qué nivel se han cumplido los objetivos, comparándolos con los objetivos y diagnóstico inicial que llevó a la implementación del proyecto. Esto se pretendió realizar con la finalidad de poder evaluar los cambios que se han producido en los pacientes en las áreas de desarrollo personal e inserción sociolaboral ; como también reconstruir con ellos los significados que se asocian a sus prácticas y comportamientos en lo cotidiano y hacer también una descripción de la percepción de los profesionales sobre la evolución de los usuarios que residen en el Hogar Protegido. Y también describir la percepción que tienen los usuarios de la evolución de su estado personal. La metodología que se utilizó en esta investigación fue de carácter cualitativa usando técnicas de recogida de datos (observación participante, entrevista semiestructurada y análisis de documentos- públicos), que permitieron, a través del análisis de contenido (técnica de producción de información) orientar el descubrimiento de hechos y relaciones significativas que permitan describir la realidad estudiada desde una forma inductiva construyendo categorías, tipos e hipótesis interpretativas (Martinic, S., 1997). Las conclusiones permitieron establecer una comparación entre los objetivos propuestos por el programa y los resultados obtenidos, permitiendo así identificar los factores que han influido en estos resultados. La investigación permitió describir áreas que corresponden a la coherencia interna de un programa. En relación con los resultados de la evaluación de la ejecución del proyecto, el programa evidencia tener coherencia interna, ya que ha cumplido con las metas de mediano plazo del proyecto y su consolidación como alternativa asistencial en el tratamiento de pacientes psiquiátricos crónicos. Así mismo, y formando parte de la coherencia interna, los resultados indican que existen eventos que han favorecido la implementación del programa. Esto se denota en el aporte de los profesionales a través de las actividades de coordinación, mantención y desarrollo de actividades y proyectos de rehabilitación. A su vez, aparecen, en los resultados, algunos aspectos débiles de la implementación del programa que se relacionan con la necesidad de mayores recursos humanos que faciliten la supervisión del funcionamiento del programa. También esta investigación permitió evaluar la coherencia externa del programa, permitiendo así evaluar los resultados efectivos desde el contexto donde éste se realiza, de esta manera se podría decir, que el programa responde a la "situación problema", definida como una alternativa de vivienda para pacientes psiquiátricos crónicos. Por otro lado, los resultados muestran que los objetivos del programa han sido aceptados por los usuarios y que ellos responden efectivamente a sus expectativas. A su vez, mediante el análisis de la información producida, se ha podido establecer, dentro de la coherencia externa del programa, algunas debilidades en la vinculación y coordinación de éste con otros programas u otras instituciones que trabajan por la discapacidad psiquiátrica, elemento que fortalecería la gestión y administración de recursos para el mejor desarrollo del programa y para su plena institucionalización. El carácter exploratorio que tuvo esta investigación, desde una perspectiva cualitativa, intentó entregar información que permita plantear interrogantes para contribuir a la rehabilitación de pacientes psiquiátricos crónicos.Ítem Psicoeducación y apoyo social en familias con un integrante que sufre de esquizofrenia(Universidad Andrés Bello, 2004) Illanes, Karen; Unger Vergara, Georg; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaGeneralmente las familias de personas con esquizofrenia no cuentan con recursos emocionales apropiados para poder ofrecer al paciente, un adecuado apoyo emocional al momento de irrumpir la enfermedad. Como consecuencia, tanto la condición del paciente como la calidad de vida familiar se deteriora y surge la necesidad de un apoyo externo. La psicoeducación y los grupos de apoyo aparecen como posibles estrategias proveedoras de contención e información para las familias. El presente estudio intenta dilucidar la efectividad de la psicoeducación como una estrategia de apoyo social, frente al desamparo en que viven estas familias una vez aparecida la enfermedad. Para ello se realiza una sistematización de los modelos psicoeducativos que existen en el trabajo con familias de esquizofrénicos y, a su vez, se intenta delimitar los aportes de esta estrategia de intervención al trabajo con éstas.Ítem Reestructuración socio-cognitiva de la situación de pobreza en familias de Valparaíso: una aproximación cualitativa(Universidad Andrés Bello, 2004) Oppermann Aguilera, Aglaya; Unger Vergara, GeorgEn esta investigación, a través del acercamiento cualitativo a dos familias de extrema pobreza, sujetos del más reciente programa gubernamental para la superación de ésta en Chile, se analiza el impacto que este interventor externo ha tenido en la reestructuración sociocognitiva de la vivencia de sus realidades. Rescatando los elementos particulares y transversales de los discursos de estas familias, se elaboran algunas conclusiones y aportes desde la Psicología Social Comunitaria para el mejoramiento de las políticas sociales tendientes a este objetivo.Ítem Revisión conceptual de las nociones de empoderamiento y autogestión.(Universidad Andrés Bello, 2004) Aqueda Torres, Karla; Sepúlveda Vidal, Adriana; Unger Vergara, Georg; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEn este trabajo se discuten las nociones de empoderamiento y autogestión, para luego realizar una discusión de forma de establecer la tensión que existe entre ambos conceptos funda.mentales de la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana.