Examinando por Autor "Urzúa Vera, Alejandro"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comportamiento del Consumidor de Productos Alimenticios Gourmet en la Ciudad de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2012) Arancibia Contreras, Verónica; Corssen Araya, Paula; Urzúa Vera, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosLa comercialización de productos gourmet ha adquirido importancia en Chile en los últimos años. El mercado gourmet presenta alzas tanto en el consumo como en la producción. En lo que respecta a la ciudad de Viña del Mar se puede observar de forma empírica un aumento en la comercialización de este tipo de productos a través de su rápida inserción en los distintos canales de distribución. Aunque es preciso mencionar que el significado de gourmet presenta ambigüedad y se puede dar una definición un tanto subjetiva con respecto a la categoría de productos que abarca y además se considera que la información existente sobre el perfil del consumidor y el grado de información que posee el consumidor sobre estos productos, es impreciso. Es por esta razón que el objetivo general del presente trabajo es indagar sobre el comportamiento del consumidor gourmet en el sector de Viña del Mar. La metodología de trabajo utilizada es de carácter exploratorio, mediante una combinación de datos obtenidos de entrevistas a informantes calificados que participan en la distribución local de alimentos gourmet y de encuestas realizadas a consumidores de la ciudad durante el mes de enero del 2012. Posteriormente se da paso a analizar los resultados obtenidos mediante la tabulación de los datos, realizando las inferencias y conclusiones pertinentes avocadas al cumplimento de los objetivos.Ítem Diseño de cuadro de mando logístico: centro de mando logístico(Universidad Andrés Bello, 2010) Bobadilla Moya, Guillermo Andrés; Verdugo Toro, Rubén Eduardo Andrés; Urzúa Vera, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosEl presente trabajo es el diseño de un cuadro de mando logístico para la empresa Prodalam S.A. El objetivo propuesto es entregar a la empresa una manera de medir su desempeño logístico, considerando que se trata de una empresa distribuidora y la optimización de los costos relativos a la cadena de abastecimiento son altamente relevantes para su rendimiento general. Para lograr lo mencionado se utiliza una metodología que parte por un levantamiento de la situación actual de Prodalam, seguido de la realización de un análisis estratégico que busca comprender cómo el entorno afecta a Prodalam y también conocer su funcionamiento interno para descubrir sus fortalezas y debilidades. Una vez conocidas las situaciones internas y externas de la empresa, se procede a definir estrategias que apuntan a solucionar problemas y orientar la situación logística hacia la mejora continua, para posteriormente diseñar una serie de indicadores basados en la cadena de procesos logísticos: compras, almacenamiento, procedimientos internos y despachos, dejando además indicadores de nivel global que mostrarán sus resultados como consecuencia de todos los procesos en suma.Ítem Estudio de percepción de la universidad Andrés Bello en alumnos extranjeros de intercambio(Universidad Andrés Bello, 2010) Abusleme Ananías, Alexandra; Morales Meleda, María Ignacia; Vargas Vargas, Sebastián; Urzúa Vera, Alejandro; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialCada vez es más cotidiano ver alumnos extranjeros realizando pasantías en la Universidad Andrés Bello o estudiantes chilenos realizando estudios en el exterior. Estos intercambios internacionales traen consigo una experiencia única y enriquecedora para los estudiantes que realizan el intercambio, como para aquellos que comparten sus cátedras. Dentro de la toma de decisiones de qué Universidad y País realizar el programa de intercambio se plantea la interrogante de cómo es que los alumnos extranjeros que se encuentran en la universidad ven su estadía en esta casa de estudios y en Chile. Esta pregunta es en la que se centra el presente trabajo de investigación, desarrollando un análisis de alumnos extranjeros que realizan actualmente programas de intercambio en la Universidad, descubriendo los motivos que gatillaron la elección de Chile y a la Universidad Andrés Bello como el lugar de destino, se indagará a su vez en qué se debería hacer para que ellos se sientan a gusto con ésta, lo que traerá consigo mejorar su estadía en Chile y un hipotética buena crítica en sus universidades de origen que traería consigo el incremento de este tipo de iniciativas. La investigación pretende develar las necesidades de los alumnos extranjeros, conocer sus percepciones y mejoras futuras; para así posteriormente, dejar lineamientos que potencialmente podrían mejorar el servicio de intercambio de la Universidad Andrés Bello.Ítem Plan de negocios para un mall virtual :be-m@ll(Universidad Andrés Bello, 2009) Barroso León, Carlos Felipe; Marambio Casaccia, Pablo Andrés; Urzúa Vera, AlejandroEste proyecto busca evaluar la potencialidad, y viabilidad, de desarrollar un negocio que aún no ha sido explotado en Chile. La idea es crear un mall virtual: "eM@LL", que permita a los consumidores acceder, las 24 horas del día, a todos los productos y servicios que ofrecen los centros comerciales, desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet, y puedan así realizar compras con despacho a domicilio desde un único sitio Web que les garantice sbguridad en la transacción, y un despacho rápido y eficiente que les permita ahorrar tiempo. Este mall virtual contará con las mismas características y estructura que tiene un centro comercial, como acceso a grandes tiendas, patio de comidas, boutiques, jugueterías, zapaterías, tiendas de mascotas, entre otras. Una vez hecha la compra en eM@LL, los productos serán despachados en un tiempo garantizado máximo de 12 horas en la Región Metropolitana, y 30 horas a regiones, al lugar que el cliente estime conveniente. Para el caso de regiones se exigirá un valor de compra mínimo, el cual permita· mantener rentables estos envíos. La motivación de crear un mall virtual nace de la idea de satisfacer la necesidad de los usuarios de Internet de obtener absoluta seguridad de que al realizar una compra por este medio no se vean involucrados en algún tipo de estafa, o sean perjudicados de ningún modo, y que puedan tener la certeza de que recibirán el producto de manera rápida, eficiente y en buen estado. También nace de la observación de una posibilidad de negocio no explotada, ya que, aunque es cierto que en Chile si se realizan ventas por Internet, estas aún no son tan importantes en relación a las ventas totales, por lo que hay mucho mercado por explotar, y no existe un sitio Web, de estas características, que opere en el país. Otra motivación es el crecimiento exponencial que ha tenido Internet, y que las transacciones a través de este medio aumentan cada día. Este proyecto consiste en la elaboración de un plan de negocios, el cual tendrá como sustento una investigación de mercado, la que permitirá evaluar el nivel de aceptación que tendrá este novedoso mall virtual, tanto por las personas que componen la demanda de los centros comerciales, como por las empresas que operan en éstos, mediante encuestas. Se realizarán también los siguientes análisis: PETS, el cual permitirá identificar los factores del entorno general que afectan al nuevo negocio; FODA, el cual permitirá observar la situación competitiva del negocio en su mercado y las características internas del mismo; 5 Fuerzas Competitivas de Porter, el cual permitirá evaluar el grado de rivalidad existente en el mercado. Finalmente se realizará un análisis financiero sobre el nuevo negocio. Como resultado de este proyecto, se espera obtener toda la información necesaria para poder determinar, fundadamente, si es viable o no la puesta en marcha de este nuevo mall virtual en el mercado chileno.Ítem Propuesta de acción para una conducta responsable en la empresa Polyqui Ltda(Universidad Andrés Bello, 2009) Bellot Apablaza, José Carlos; Becerra rendic, Martín Cristóbal; Urzúa Vera, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosEl alto nivel de producción, el aumento en el consumo y el cambio como el único factor constante en el tiempo, ha provocado un desgaste irrecuperable del medio; afectando de esta manera no tan solo al hombre, sino que a todos los seres vivos que habitan junto a él. En el transcurso de los últimos doscientos años, podemos ver cómo el hombre ha sobreexplotado los recursos naturales, al punto de violentarlos como fuentes inagotables de consumo. El resultado de esto se traduce en la extinción de miles de especies, talas de bosques milenarios y daños irreparables en el clima. Si bien es cierto que la sociedad ha cambiado de una fonna irracional en las últimas décadas, no se puede utilizar eso de excusa y hacer caso omiso a la situación que se vive actualmente. Todos los seres humanos son responsables de la situación cual se preocupe y reconocerlo, es solo el primer paso, es hora de que cada uno se preocupe y logre sacar adelante no tan solo al mundo y su entamo, sino a la conciencia. Es por este motivo que la responsabilidad social empresarial ha tomado un papel relevante en el que hacer de las empresas en la última década, logrando que muchas de ellas se comprometan con una gestión no tan solo rentable, sino que responsable éticamente hablando. Las empresas de hoy y el mañana tienen el deber de comunicar y crear conciencia en la sociedad, debido al rol protagónico que tienen dentro de ésta, logrando que la RSE no solo se quede en una estrategia para mantener una imagen frente a los consumidores, sino que sea un acto de real compromiso con la comunidad. El deber de los ciudadanos es exigir que tal compromiso se cumpla de fonna efectiva, ya que son parte de un todo, que responsablemente se debe cuidar. La industria química, sobre la cual se desarrolla este estudio, ha tenido un rol fundamental en materias de RSE, siendo pionera y potencialmente innovadora en las actividades a desarrollar en este campo, como es el caso del sistema de gestión •conducta Responsable •. A través de este sistema de gestión se busca cambiar la mala percepción que posee las personas frente a está, a causa de los grandes desastres químicos ocurridos en las últimas décadas, y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. El aporte de esta tesis conduce al grado de Magíster de continuidad, es poder generar un plan de RSE que pueda ser implementado en una empresa química chilena con el fin de aportar de alguna manera al desarrollo del tema dentro de la sociedad del pafs.