Examinando por Autor "Valenzuela Galdames, Mabel"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un instructivo de primeros auxilios para los estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Física con especialización en actividades físicas en contacto con la naturaleza de la Universidad de Concepción(Universidad Andrés Bello, 2021) Cid Sáez, Levi Amner; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn la malla curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción, existe un electivo en primeros auxilios que brinda a los estudiantes el tratamiento de lesiones menores, todo esto bajo las condiciones óptimas, en la hospitalidad de la ciudad, con la posibilidad de acceder a atención médica en cuestión de minutos. En dicha carrera universitaria, existen especializaciones, entre las cuales está la especialización de Actividades Físicas en contacto con la naturaleza, en cuyo plan de estudio se realizan intervenciones en media montaña, escalada en roca y actividades físicas deportivas en contacto con la naturaleza. Es común que los estudiantes de Educación Física sufran lesiones producto de malas prácticas deportivas, falta de técnica, o simplemente sobre esfuerzo y acciones que generan daño en el cuerpo, riesgo de cada actividad. En el año 2017 en una travesía de ascenso al refugio de garganta del diablo en las Trancas, Chillán, un estudiante sufrió una lesión. Al ser trasladado al centro asistencial, se diagnosticó fractura de fémur; fue asistido por el docente, una estudiante de curso superior, personal de Carabineros y Rescatistas del centro de ski del sector. Este accidente generó la inquietud por la falta de conocimiento ante una lesión grave en terrenos agrestes, tratamiento y traslado de pacientes traumatizados. Dada esta situación se plantea este proyecto para impartir conocimientos especializados de primeros auxilios basado en la creación de un instructivo que apunte a las necesidades de conocimiento requeridas para las actividades desarrolladas en la especialización. En las instituciones que brindan asistencia prehospitalaria se dictan capacitaciones basadas en los tratamientos para soporte vital del manual PHTLS de la NAMET, asociación de cirujanos que generan modificaciones basadas en el desarrollo científico, conocimientos necesarios para responder ante accidentes que pueden surgir en deportes extremos a los cuales se encuentran expuestos los estudiantes de Educación Física. Buscando una solución a este problema se generó la idea de crear un instructivo de primeros auxilios para intervenciones ante emergencias en lugares agrestes y de manera práctica impartir conocimientos necesarios, adaptando este manual PHTLS que posee términos clínicos, a un lenguaje más básico y de manejo cotidiano, y aprovechando el conocimiento en anatomía y fisiología de los profesores de Educación Física para generar tratamientos posibles en un evento no deseado durante la práctica de algunos deportes que se desarrollan en contacto con la naturaleza.Ítem Diseño e implementación de capacitaciones en estrategias metodológicas de aprendizaje activo participativas para profesionales de la Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria de Arica; que les faciliten la entrega de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias de los funcionarios a su cargo(Universidad Andrés Bello, 2021) Astorga Madariaga, Marcela Andrea; Porcille Oviedo, Karina Andrea; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste proyecto de innovación docente se desarrolla al interior de Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria de la ciudad de Arica y busca implementar un material de apoyo didáctico para los profesionales de esta unidad, que contengan herramientas metodológicas que sean un aporte a las necesidades de conocimientos específicos. Esta problemática nace debido a la necesidad de estos profesionales de realizar capacitaciones a sus funcionarios y no poseer las herramientas de enseñanza aprendizaje necesarias para realizarlas. La necesidad de capacitaciones se evidencia en entrevistas informales a profesionales, aumento de eventos adversos en las actividades desempeñadas por los funcionarios y la información entregada en reuniones clínicas sobre la necesidad de capacitación por parte del equipo. Basado en lo anterior surgió la siguiente pregunta rectora ¿Cómo diseñar e implementar capacitaciones en estrategias metodológicas de aprendizaje activo participativas para profesionales de la Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria de Arica; que les faciliten la entrega de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias de los funcionarios a su cargo? Las principales acciones trabajadas en el segundo semestre del año 2021 basadas en la pregunta rectora fueron; determinar las estrategias metodológicas acorde a las necesidades, creando con ellas, presentaciones innovadoras y guías que serán entregadas a través de capacitaciones a los profesionales. La característica principal de este proyecto; es darles las herramientas necesarias a los profesionales y, además, mantener un acompañamiento continuo en la creación y presentación de las capacitaciones a sus funcionarios, siendo un aporte permanente al aprendizaje significativo. Como resultado final se concluye; como lo indican las encuestas realizadas al final del proyecto, la buena recepción de parte de los funcionarios de estas modalidades de capacitaciones realizadas por los profesionales de la unidad, evidenciando la necesidad por parte de los funcionarios de seguir recibiendo conocimientos a través de un trabajo continuo.Ítem Elaboración de un Manual Multimodal de Estrategias Comunicacionales para mejorar el desempeño docente en un contexto no presencial, en la asignatura Taller de Estimulación Sensorial, Psicomotricidad, Juego y Recreación, carrera TNS en Educación Diferencial, Instituto IP Chile, sede República(Universidad Andrés Bello, 2021) Dameno García, Mariana Patricia; Valenzuela Galdames, MabelUno de los principales desafíos que tiene la educación es lograr un proceso de enseñanza aprendizaje real en el contexto de la educación telepresencial. La pandemia planteó desafíos para el docente, para el estudiante y para las instituciones educativas. La importancia de trabajar las habilidades y estrategias comunicacionales de los docentes en la enseñanza on line, fue el móvil de este proyecto. Mejorar la calidad de la docencia a través de conocimiento y aplicación de las herramientas tecnológicas que aseguren el aprendizaje efectivo de los estudiantes. ¿Cómo podíamos mejorar las estrategias comunicacionales de los docentes en la asignatura Taller de Estimulación Sensorial, Psicomotricidad, Juego y Recreación de la carrera TNS en Educación Diferencial del Instituto IPChile, en el contexto de aprendizaje on line? Este proyecto aborda este problema por medio de la elaboración de un Manual de Estrategias Comunicacionales y tips prácticos para mejorar los procesos educacionales telepresenciales. Los pasos que se siguieron fueron principalmente: investigación de prácticas educativas exitosas, definición de los contenidos del manual como esqueleto básico, elaboración del manual, retroalimentación y difusión del mismo. En cuanto a la forma y recursos, se eligió un manual multimodal para así lograr una percepción amplia y dinámica considerando los distintos estilos de aprendizaje. Los participantes implementadores consideraron muy positiva y necesaria la propuesta de mejorar sus estrategias comunicacionales ya que cada uno reconoció tener habilidades y necesidades diferentes, además de poseer la inquietud de aprender y perfeccionarse en este tema. Valoraron la iniciativa y la incorporaron a su quehacer diario en forma exitosa.Ítem Guía de planificación para el diseño de instrumentos de evaluación a través de Tablas de Especificaciones en la asignatura de Álgebra para Ingeniería, ciclo de Bachillerato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile(Universidad Andrés Bello, 2021) Rioseco Hurtado, Erika Ana María; Pizarro Díaz, Julio César; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl proyecto de innovación docente se enmarca en el área de Mejoramiento de la Calidad de la Docencia, cuyo propósito es innovar en la docencia universitaria y fortalecer las competencias académicas para apoyar el proceso de evaluación en la asignatura de Álgebra para Ingeniería, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile (UACh). Con base en los procesos de planificar y diseñar los instrumentos y conocer de manera crítica la realidad presente en el proceso de evaluación que ejecutan los docentes que imparten la asignatura de Álgebra para Ingeniería pertenecientes al Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería (CC.BB), en conjunto con el análisis de programas de asignatura y las orientaciones institucionales respecto a los procesos evaluativos, se presenta la siguiente pregunta rectora: ¿Cómo planificar procedimientos evaluativos tipo pruebas escritas que permitan evaluar balanceadamente los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de Álgebra para Ingeniería, Ciclo de Bachillerato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile? Se busca transformar la visión y complementar el proceso de evaluación, para ello se plantea el siguiente objetivo general: Elaborar una “Guía de Planificación para la Evaluación” (GPE) que incorpore la Tabla de Especificaciones en el diseño de procedimientos evaluativos tipo pruebas escritas elaboradas por docentes que dictan la asignatura de Álgebra para Ingeniería en el CC.BB de la UACh. El proyecto cuenta con la participación de tres docentes validadores y cuatro docentes colaboradores en la implementación parcial de la GPE, por lo cual se utiliza como herramienta una encuesta de validación, con la cual los docentes manifiestas su grado de conformidad con el producto y su futura factibilidad de implementación.Ítem Implementación de coaching como estrategia en la preparación integral de alumnos de 4° año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Andes(Universidad Andrés Bello, 2022) Parra Retamal, Julieta Nathalie; Segovia Aspee, Jacqueline Alejandra; Ramírez Sánchez, Karina Mishelle; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesUniversidad de Los Andes ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile, cuenta con la carrera de Obstetricia y Puericultura desde el año 2015 con la intención de preparar matronas y matrones con una sólida formación humana, ética y profesional, quienes puedan ser un aporte para la sociedad, promoviendo con sus competencias otorgadas la salud de la mujer, recién nacido y su entorno cercano. Dentro de su Plan de Estudio se consideran 10 semestres, los cuales se distribuyen en 3 líneas educativas que son: línea Asistencial con Práctica Basada en la Evidencia; línea Educación, Gestión y Liderazgo y línea Investigación e Innovación. Considera también 3 áreas de Formación: Disciplinar, General e Interdisciplinar (Escuela de Obstetricia, 2020). Dentro de estas líneas de trabajo se encuentran las Prácticas Clínicas, donde los estudiantes de 4° año continúan profundizando conocimientos en las diferentes áreas disciplinares. El presente proyecto innovador tiene como mayor objetivo impactar en el desempeño práctico - clínico de los/as alumnos/as de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Andes, incorporando a su aprendizaje estrategias innovadoras para el desarrollo integral de los alumnos de 4°año a través de la metodología del coaching. El aporte se enfoca en invitar a los docentes a observar problemáticas en las diversas áreas actitudinales y socioemocionales. Resulta relevante indagar en las necesidades de los alumnos en relación con sus pasantías clínicas, respondiendo a la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades blandas que se aplican en el desempeño práctico -clínico, las cuales se han visto comprometidas por la influencia de factores sociales, culturales o psicológicos, para lo cual se requieren métodos que colaboren en la promoción de cualidades que fomenten la comunicación y escucha activa, motivación, empatía, interacción, trabajo en equipo, entre otras.Ítem Incorporación de cápsulas audiovisuales, como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año, en una unidad de la asignatura de Derecho Económico II perteneciente a la carrera de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia(Universidad Andrés Bello, 2021) Gallardo Benavides, Nelson Mauricio; Estay Román, Daniela Valesca; Leiva Ossandón, Carlos Ignacio; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn los últimos años, en la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia) se ha podido observar un bajo rendimiento académico en los estudiantes de primer año, que cursan la asignatura de Derecho Económico II. Este bajo rendimiento se atribuye –por regla generalal escaso conocimiento de contenidos asociados a la ciencia económica, ciencia partícipe de la asignatura en comento. Además, se puede observar la ausencia de material didáctico audiovisual en las plataformas virtuales, por consiguiente, se plantea la siguiente pregunta rectora ¿Qué impacto tendría la incorporación de cápsulas audiovisuales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la asignatura de Derecho Económico II, pertenecientes a la carrera de Derecho de la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia)? Dado lo anterior, este proyecto se planteó el objetivo de incorporar cápsulas audiovisuales complementarias en la primera unidad denominada Política Económica de la asignatura Derecho Económico II, perteneciente a la carrera Derecho de la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia), como apoyo al proceso de aprendizaje de estudiantes de primer año. En definitiva, la inclusión de las cápsulas permitirá integrar un material innovador a la asignatura indicada, y también generará documentos base y de ejemplo (como manuales de grabación, apuntes teóricos y material de apoyo) para replicar sus procesos en otras asignaturas. Como resultado final del proyecto de innovación se concluye que los estudiantes mejoraron el aprendizaje en los contenidos de la unidad I de la asignatura de Derecho Económico II, debido a que se realizó la comparación de los resultados de las cohortes 2020 y 2021, a través de una prueba sumativa que demostró que el promedio se elevó en relación al año anterior, donde en el año 2020 fue de un 4,42 y en el año 2021 de un 6,07.Ítem Incorporación de herramientas tecnológicas para el mejoramiento en la docencia-aprendizaje de la enseñanza del inglés en educación superior vespertina de Duoc-UC Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2016) Montino Briones, Ximena Carolina; Santis Segura, Macarena Ivonne; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente investigación tuvo como objetivo principal el evaluar los beneficios de la aplicación de instrumentos tecnológicos en la sala de clases como un activador de la motivación en primera instancia como base para el desarrollo exitoso del proceso enseñanza-aprendizaje en alumnos de Educación Superior pertenecientes a la modalidad de estudio vespertina. La Investigación, de carácter mixto, se desarrolló en el Instituto de Educación Superior Duoc UC, en el cual se tomaron cuatro cursos, dos vespertinos y dos diurnos de la carrera de Prevención de Riesgos, de los cuales la mitad se consideró grupo control y la otra mitad, grupo experimental. Los instrumentos utilizados fueron primeramente una encuesta a los alumnos, luego en cada clase del grupo control, se utilizó uno de los instrumentos de tecnología que entregó resultados más directos y positivos llamado Kahoot, y finalmente la evaluación escrita correspondiente al programa de Inglés de dicha institución. Los resultados demuestran que efectivamente la aplicación de kahoot, entre otras tecnologías de la información y la comunicación, entrega resultados positivos hacia los alumnos en términos de ser un activador de la motivación, siendo esto uno de los pilares fundamentales para el desarrollo exitoso de un aprendizaje de calidad.Ítem Incorporación de simulación clínica como estrategia metodológica integral en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la formación y evaluación por competencias en la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, sede Temuco(Universidad Andrés Bello, 2021) Díaz Reyes, Christian; Figueroa Bahamondes, Karem; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente proyecto de Innovación realiza una propuesta para incorporar la simulación clínica al programa de asignatura de Atención Prehospitalaria y primeros auxilios de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomas sede Temuco, ya que actualmente esta asignatura posee un programa donde predominan las cátedras con escasa práctica profesional, debido a las restricciones al ingreso de los estudiantes a los hospitales, sobre todo a un tema sensible como es la atención prehospitalaria y de urgencia, ya que la presencia de alumnos puede alterar la privacidad y la seguridad del paciente (Bravo, 2018). Estas razones nos impulsan a incorporar la simulación clínica en esta asignatura y esta carrera, donde la metodología simula situaciones y procedimientos con pacientes, utilizando actores o maniquíes, para que los alumnos se ambienten de manera progresiva a la práctica clínica y a las diferentes experiencias en la atención de urgencia, de una manera experiencial donde el aprendizaje sea significativo para cada estudiante, en un ambiente seguro y motivador. Debido a la pandemia de COVID 19, se recurrió a la validación de expertos que evaluaron el proyecto, ellos realizaron correcciones y sugerencias, las que fueron analizadas y algunas incorporadas, colaborando a mejorar la presente propuesta.Ítem Incorporación de tutorías de audio video en procesos pedagógicos prácticos en la asignatura de Dirección, Suspensión y Frenos de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC, de la Sede San Bernardo, Santiago(Universidad Andrés Bello, 2021) Jerez Navarro, Carlos Elías; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa siguiente investigación tiene por finalidad habilitar una herramienta pedagógica metodológica tipo apoyo audio visual creado por docentes para que sus pares puedan realizar talleres prácticos reales en la carrera de Ingeniería en Mecánica y Autotrónica Automotriz en Duoc UC. La necesidad de virtualizar la educación con un enfoque práctico real frente a las necesidades actuales genera la instancia para este proyecto de innovación “Audio visualización de procesos pedagógicos prácticos reales”, cuyo objetivo principal es facilitar la enseñanza práctica dentro del sistema convencional de educación, mejorando la experiencia del alumno con una base práctica real que se anticipe a la entrega de la teoría. Para esto, es necesario generar el material audio visual de práctica real y preparar a los docentes para la entrega de información. La realización de este material puede ser posible gracias a la información obtenida durante una actividad realizada en un servicio técnico automotriz real, con técnicos calificados, con casos y procedimientos cotidianos en vehículos de clientes que se encuentran en proceso de mantención.Ítem Metodologías docentes utilizadas en el modelo orientado en competencias en el segundo semestre de cuarto año en la carrera de fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2016) Jofré Castro, Cristian; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación se realizó en la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe- Ciudad de San Felipe. Tuvo como objetivo establecer las metodologías utilizadas en las asignaturas de segundo semestre de cuarto año de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, tras la implementación de un currículum orientado en competencias, contando con la participación de docentes y estudiantes. El motivo principal era establecer que metodologías estaban siendo utilizadas y si estas eran efectivas para el curriculum que se ha estado impartiendo. En términos prácticos, metodológicamente como medio de recopilación de datos se aplicaron encuestas a profesores coordinadores, se solicitaron los programas de asignaturas a la jefatura de la carrera y se realizó un vaciado de los datos en una planilla de los antecedentes más importantes que correspondían a las metodologías y a las competencias que debían desarrollar los alumnos. Seguido a esto se realizó el cruzamiento de datos de todos los instrumentos dando resultados significativos. Uno de los cuales era la utilización excesiva de metodologías no atingentes para el curriculum ofrecido y además el mal planteamiento de las competencias, las cuales estaban redactadas como objetivo, y la falta de conocimientos sobre el modelo por competencias, afectando sin dudas a la correcta aplicación del modelo hacia los estudiantesÍtem Percepción de estudiantes y docentes en relación a los medios, metodologías e interacciones que facilitan la comunicación del proceso enseñanza aprendizaje en la actividad curricular cuidados de enfermería en el ciclo vital año 2015, de la carrera de enfermería en la Universidad Mayor de Temuco(Universidad Andrés Bello, 2016) Zúñiga Pérez, Aida Yanet; Valenzuela Galdames, Mabel; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el perfil de egreso de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor, se nombran varias competencias que debieran ser integradas en los cuidados de enfermería, como las asistenciales,de investigación, gestión y educativas. Sobre este último punto, se enmarco esta investigación en donde la selección de nuestra población fue todo alumno y docente que haya participado Actividad Curricular Enfermería en el Ciclo Vital, año 2015, sin tener un criterio de exclusión. El muestreo fue a través de la saturación de la muestra y el diseño a utilizar en nuestra investigación fue la cualitativa y fenomenológica siendo estos dos diseños los que mejor se acomodan a nuestra investigación, para finalmente realizar el plan de análisis semántico estructural el cual le dará confiabilidad y validez a los resultados. A continuación se buscan las percepciones sobre la comunicación pedagógica que se brinda en la asignatura Actividad Curricular Enfermería en el Ciclo Vital, año 2015, por medio de las vivencias de cada grupo analizado en donde se dataron los distintos modelos y teorías de educación imperantes en nuestra realidad Americana y estudios anteriormente realizados, para dar sustento teórico a nuestra investigación. La importancia de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, radica en que se da por el intercambio mutuo de conocimientos y experiencia de los sujetos involucrados, pero existen modelos educativos que no incorporan feedback ni la opinión de los estudiantes y por lo tanto, aunque comunes en los modelos educativos que imperan en la actualidad, deben ser cambiados o mejorados para obtener mejores resultados en el proceso educativo. Las percepciones recogidas fueron comparadas para detectar el tipo de comunicación y el modelo educativo que se da en el ramo, y se analizaron de acuerdo al marco teórico obtenido, luego se realizaron las conclusiones del grupo estudiado tanto de docente como estudiantes, dando como resultados datos de suma importancia, como es la visión que tiene el docente respecto de los estudiantes en donde lo ven en un rol pasivo quien solo espera la información y la percepción del estudiante quien necesita constantemente la intervención del docente en la sala de clases tanto para reflexionar acerca de los temas que se tratan como también para crecer con las retroalimentaciones que se podrían entregar las cuales impulsaran al mejoramiento de las formas actuales de pedagogía que se dan en la asignatura. Se estudiaron los modelos educativos como los endógenos, exógenos, tradicionales, asignación de trabajos, educación tutorial, método de casos, práctica especializada, simulaciones, con sus respectivos análisis, metas de aprendizaje, competencias, rol de estudiantes y profesores, ámbito de educación y las variantes de cada método.