Examinando por Autor "Zavala Crichton, Juan Pablo"
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Ítem Actividad física, tiempo en comportamientos sedentarios y autoestima en escolares en pandemia(Universidad Andrés Bello, 2020) Loredo Barría, Valentina Paz; Kausel Kausel, Bruno Exequiel; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de actividad física, tiempo en comportamientos sedentarios y la valoración de la autoestima. La muestra total de este estudio fue de 46 alumnos entre 5º y 8º básico del Colegio Patmos de la comuna de Viña del Mar, de los cuales, 28 fueron niñas y 18 niños. Para medir el nivel de actividad física se utilizó el cuestionario YAP-SL, para analizar el tiempo en comportamientos sedentarios se utilizó el cuestionario IPAQ-A para adolescentes y para la valoración de la autoestima se utilizó la escala de Rosenberg. Se encontró, que la gran mayoría de estudiantes no cumple con lo niveles mínimos de actividad física, siendo la clase de educación física donde reportaron mayor frecuencia e intensidad de movimiento (3,97 ± 0,85). Dentro de los comportamientos sedentarios, se determino que el dispositivo más utilizado fue el celular, en el caso de las diferencias por genero, los hombres dedicaron mayores horas al uso de videojuegos (3,66 ± 1,32) y las mujeres al uso del celular (3,5 ± 1,2). En cuanto al autoestima, el 30% reporta una autoestima baja, el 22% presentó una autoestima media y el 48% se posiciono en alta. No obstante, prevaleció la autoestima baja en mayor medida en la población femenina, y una autoestima alta en el genero masculino. Estos resultados son relevantes para la toma de decisiones dentro del establecimiento educativo, donde se deben complementar planes de educación integral sobre la salud física y mental de los estudiantes durante la pandemia.Ítem Las actividades de los alumnos durante los recreos del colegio Patmos(Universidad Andrés Bello, 2019) Muñoz Guzmán, Francisco; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Educación Física y SaludEl siguiente proyecto tiene como objetivo conocer las actividades que los alumnos realizan durante los recreos, para lo cual se observarán cuatro recreos, durante días consecutivos y en el mismo horario. La observación se centrará en los cursos de quinto y sexto básico del colegio Patmos que se encuentra ubicado en Viña del Mar. Los alumnos y alumnas no estarán en conocimiento de esta observación, para que no se vea afectado su comportamiento y sea lo más real posible dentro de su cotidianidad. En la actualidad las nuevas tecnologías nos aportan en conocimiento y en entretención, entre muchas otras cosas, pero los niños a muy temprana edad comienzan a utilizar estas herramientas en desmedro de las actividades y juegos de interacción con sus pares, con la observación de este proyecto podré concluir si es que los alumnos usan durante los recreos aparatos tecnológicos o si prefieren realizar actividades entre ellos. En el siguiente trabajo se presentará la metodología utilizada en la observación y posterior análisis de los resultados, donde se explicará paso a paso los procedimientos a seguir para el cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, tanto General como específicos. El trabajo también contará con un contraste de los datos obtenido en la observación de este proyecto, con los resultados obtenidos en la observación de otro proyecto similar para poder realizar discusiones en cuanto a las diferencias y similitudes encontradas entre ellos. Finalmente se expondrán las distintas referencias bibliográficas utilizadas para el apoyo teórico de este trabajo.Ítem Análisis del método montessori, y su implicancia en la asignatura de educación física, en alumnos de 6 a 9 años y profesores, del colegio Yerpún de la ciudad de Quilpué(Universidad Andrés Bello, 2019) Pabst Villarroel, Antonia; Romero Saldivia, Nicole; Silva Minetto, Javiera; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Educación Física y SaludTeniendo en cuenta que la Metodología Tradicional es la que se ha utilizado para la mayoría de los establecimientos, es que surge la siguiente duda; ¿existirá algún Método de enseñanza que posicione al alumno como personaje principal en su educación, sin dejar de lado las bases curriculares y centrándose en una clase de Educación Física? A raíz de la pregunta anterior es que el objetivo de éste trabajo es analizar el método Montessori en la asignatura de educación física a partir del rol que cumplen el profesor y los alumnos entre las edades de 6 a 9 años, dentro del desarrollo de la clase realizada en el Colegio Yerpún de la ciudad de Quilpué. Esto se llevará a cabo por medio la observación de las clases hechas en el salón Pewen y Lonquimay, las cuales durarán aproximadamente un mes. Algunos de los análisis a los realizados luego de las observaciones, fueron que con respecto a los alumnos, existían tres aspectos de la clase que se acercaban más al Método Montessori, los cuales fueron “Estructura de la clase”, “Tipos de refuerzos”, y “Ambiente de la clase”. Por otro lado, con las observaciones a los profesores que realizaban las clases, se pudo analizar que tres aspectos iban más guiados al Método Montessori, éstos fueron “Metodología de la clase”, “Tipos de refuerzos”, y “Retroalimentación”. A modo de conclusión se infiere que hay aspectos importantes del Método Montessori que se deberían incluir en en la formación como docentes para ayudar más en la formación del alumno, fomentar su inteligencia y permitir también al niño conocer sus propias habilidades, que comiencen a imaginar y estimular las emociones y la solidaridad.Ítem Aplicación de un cuestionario para evaluar los motivos para fundamentar el mantenimiento en la práctica deportiva(Universidad Andrés Bello, 2014) Lazcano Vera, Matías; Bustos Palacios, Aldo; Tapia Muñoz, Sebastián; Zavala Crichton, Juan PabloLa práctica de actividades deportivas ocupa hoy en día, buena parte del tiempo libre en gran parte de la población escolar, en Chile, se realizan una gran cantidad de torneos de fútbol escolar los cuales van orientados a la competitividad, formación, y recreación entre otros objetivos, donde los principales protagonistas son los alumnos. Después de escuchar a diario opiniones de profesores, entrenadores, y deportistas, se detectó la necesidad de realizar una investigación para conocer las reales motivaciones que tienen los niños que practican fútbol. La preocupación por los intereses de los niños en cuanto a los motivos para practicar el fútbol, mantenerse, o abandonar el deporte, fue lo que impulsó el desarrollo de este estudio, el cual se presenta con carácter exploratorio debido a que no se encuentran investigaciones previas en relación a la motivación del alumno frente al deporte y el mantenimiento de la práctica de éste en Chile. “El resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”. (Chiavenato, 2000, p.302) Deduciendo lo que dice Chiavenato, podemos extraer que para que una persona esté motivada, debe existir una interacción entre el individuo y la situación que esté viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interacción es lo que va a permitir que el individuo esté o no motivado, según lo anterior podemos decir que dicha interacción es la que originaría la construcción de un propio significado del individuo sobre la motivación. Por su parte, (Dorsch, 1991, p. 123.) considera que la motivación está compuesta por supuestos procesos impulsores y orientadores que resultan determinantes para la elección y para la intensidad de la actualización de las tendencias de la conducta. El deporte en la etapa escolar según Jordi Puig i Voltas, (2009, julio) Articulo el deporte en la escuela, una realidad educativa. Recuperado de www.senderi.org “Engloba todas aquellas actividades físicas y deportivas, ya sean competitivas, de salud o recreativas, que se llevan a cabo por parte de niñas, niños y jóvenes en centros escolares”, este autor dice que la práctica del deporte en la escuela ha de compartir tres espacios o escenarios fundamentales para el correcto desarrollo de los alumnos: Como elemento curricular constituyente del Área de Educación Física. Como actividad constitutiva de una amplia y creciente propuesta de ocio y tiempo libre educativo. Como elemento y actividad de relación del individuo y del centro con el medio social y cultural del entorno (integración ciudadana). Junto con lo anterior debemos considerar que las personas que se han iniciado en el deporte, se encuentran en un ambiente social que tiene la posibilidad de facilitar o dificultar su crecimiento personal, es aquí donde aparece el concepto de sociabilización a través del deporte en donde se hace referencia al aprendizaje de actitudes, valores, habilidades generales (ejemplos: deportividad, trabajo en equipo, disciplina, agresividad…) que se adquieren como consecuencia de la implicación personal en el deporte. Las conexiones entre la participación deportiva, las actitudes, y los comportamientos de los participantes son los factores que resultan interesantes al momento de querer investigar.Ítem Aplicación de una batería de test para evaluar el cambio que produce un período de vacaciones de invierno en la condición física y composición corporal de los estudiantes de pedagogía en educación física de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar(Universidad Austral de Chile, 2014) Bagnara León, Renzo Andrés; Canevari Maturana, Ruggero; Guerrero Aravena, Sebastián Adolfo; Leal Miranda, Iver Nees; Lorenzo Bunster, Victoria Alexandra; Orrego Ferrada, Diego Ignacio; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de EducaciónEl presente estudio se fundamenta en el análisis del estado de salud de los estudiantes de 1ºer y 2ºdo año de la carrera de Pedagogía de Educación Física, de la Universidad Andrés Bello, campus Viña del Mar año 2014. La muestra estará compuesta por todos los estudiantes que aceptaron ser partícipes voluntariamente de esta investigación. El objetivo principal de este estudio, es investigar el estado de salud de los estudiantes de Educación Física, a partir de la aplicación de una batería de test que evalúa la condición física y la composición corporal, determinando los cambios producidos después de un periodo de vacaciones de invierno. Esta investigación permitirá determinar, si los estudiantes se encuentran en las condiciones necesarias para enfrentar las exigencias fisicas que demandan las asignaturas de la carrera Pedagogía en Educación Física. Palabras claves: Batería de test, condición física, composición corporal, estado de salud.Ítem Asociación entre calidad muscular y memoria de trabajo en escolares de 10 a 14 años de la Región de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2018) Barrientos Jil, Diego Esteban; Braatz Olguín, Guillermo Gustavo; Zúñiga Contreras, Darío Andre; De la Maza Reyes, Sofía Ignacia; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Educación Física y SaludEl objetivo de esta investigación fue determinar la asociación de la calidad muscular (CM) con la memoria de trabajo (MT). Se evaluó a 318 escolares (H: 147; M: 171), de entre 10 y 14 años (H: 11.97; M: 12.02) de la Región de Valparaíso (Chile). Fue un estudio no experimental y analítico, con un enfoque cuantitativo y transversal. La investigación forma parte del proyecto Cogni-acción, los sujetos fueron evaluados durante el año 2017 en diversos establecimientos educacionales de la región. Se midió calidad muscular mediante bioimpedanciometro Inbody S10 y la memoria de trabajo con batería alfa Lumosity. Se realizó un análisis UNIANOVA para determinar significancia y tamaño del efecto. Los resultados indicaron una asociación significativa de 0.004 entre CM y MT, se demostró que existe un 83% de probabilidades de que los alumnos con una mayor CM puedan tener mayor MT. Por otro lado, el análisis arrojo un tamaño del efecto moderado de 0.031. Se sugiere valorizar el rol de la Educación Física en la escuela, no sólo por el desarrollo corporal de los escolares sino también por los beneficios que entrega en el desarrollo cognitivo para el aprendizaje de los escolares. Quedo expuesto la asociación positiva entre la CM y la MT.Ítem Autoeficacia de los profesores de educación física en la inclusión de estudiantes con discapacidad y su relación con variables sociodemográficas(Universidad Andrés Bello, 2021) Alveal Pined, Claudio Mauricio; Bahamondes Gómez, Mathías Ignacio; Rojas Moreno, Sebastián Andrés; Trivik Plaza, Daniel Alejandro; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónLos profesores y profesoras durante sus clases deben afrontar situaciones y desafíos casi a diario con el fin de cubrir los requerimientos motrices de cada niño, niña y adolescente [NNA], más aún si poseen estudiantes con necesidades educativas especiales [NEE] en el aula. Deben, además, estar en constante desarrollo de una educación inclusiva (Gamonales, 2016), lo que pone a prueba su autoeficacia [AE] dependiendo de la necesidad que presente el alumnado, la colaboración de la comunidad educativa y su capacidad de resolución de problemas (Sorani-Villanueva et al., 2014). La AE se define como una evaluación de la propia percepción de confianza en situaciones específicas con el objetivo de brindar una respuesta eficaz ante las diferentes acciones que se presenten en el aula (Bandura, 1989), volviéndose una herramienta clave en el desarrollo de las clases inclusivas (Hutzler et al., 2005). Si la autoevaluación es deficiente, conlleva a un efecto negativo en cuanto a la confianza, percepción de competencias y actitudes de dicho docente; autoevaluación que puede ser deficiente por una inadecuada preparación en el contexto de la Educación Física [EF] adaptada (Ocete-Calvo, 2016). Por otro lado, si la autoevaluación es eficiente se vuelve un factor clave para una inclusión exitosa (Hodge y Jansma, 2000). En el universo de escolares que participan en la educación chilena, también se consideran a los y las estudiantes que presentan NEE, los que se definen como un grupo de alumnos categorizados, que presentan alguna discapacidad (física, psíquica o sensorial), como también los que presentan alteraciones en su conducta (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad [TDAH] y sin hiperactividad [TDA], conducta desafiante y conducta disocial) (BOE, 2006). Siguiendo esta línea, y haciendo mención a los educadores encargados de enseñarles a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, todos los profesores y profesoras, incluyendo los de otras materias, requieren poseer un currículum educativo adaptado, es decir, una cierta modificación/variación de las actividades que exijan motricidad en relación a la educación, en algunos casos de recursos humanos, como por ejemplo de acceso, pero por sobre todo lo mencionado anteriormente, se requiere una adaptación a las distintas evaluaciones que pueden existir en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Hernández Vázquez et al., 2011)...Ítem Comportamiento sedentario y su relación con el desarrollo de las habilidades básicas motrices en alumnos de 4° básico del colegio Aconcagua(Universidad Andrés Bello, 2019) Elortegui Schindler, Juan José; Mena Cáceres, Nicolle Andrea; Espinosa Arriagada, Roberto Andrés; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Educación Física y SaludEl principal propósito de esta investigación, fue analizar y determinar el comportamiento sedentario de los alumnos de 4to año Básico del Colegio Aconcagua. Para generar un mayor análisis se realizó un cuestionario sobre comportamiento sedentario (YAP-SL versión latinoamericana), donde a través de preguntas respondidas por los alumnos, se determinó la cantidad de tiempo en pantalla. Con dichos datos, se realizó la comparación para poder determinar la relación que existe entre el comportamiento sedentario y el desarrollo de las Habilidad Motoras Básicas. A la edad de 9-10 años, estas debiesen estar ya estimuladas de correcta forma para poder ejecutarlas. Dichas habilidades son las siguientes, correr, saltar, girar, lanzar y recepcionar. Cada persona desde que nace estimula de diferentes formas estas habilidades, siendo a partir de los 6 años el establecimiento en el que se encontraran inmersos los alumnos, en la asignatura de Educación Física, donde se promueve mayormente la práctica y ejecución de las habilidades básicas motrices para lograr mayor eficiencia y eficacia en los movimientos. En el nivel de Cuarto año Básico, los alumnos están pronto a entrar al área de pre deporte y deporte, donde se necesita un desarrollo más amplio para poder tener una buena ejecución, coordinación y efectividad al momento de realizarlos. Para lo anterior se realizó un instrumento de evaluación psicomotriz de la Batería de Vitor Da Fonseca,1975. Se evaluó las habilidades motrices, donde el muestreo nos arrojó cual fue el nivel de desarrollo que tienen los alumnos que cursan el 4to año básico en el Colegio Aconcagua el año 2019. Se analizo si los alumnos, se encontraban preparados motrizmente para el siguiente nivel que según el currículum que entrega el Ministerio de educación, al comenzar el 5to año escolar se deben iniciar en lo que corresponde a juegos pre deportivos y deportes.Ítem Composición corporal, condición física, rendimiento cognitivo y horas de sueño en estudiantes de la Universidad Andrés Bello, campus Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2018) Escobar Maturana, Christopher Alejandro; Pizarro Morales, Linda Nicole; Mendoza Vollrath, Martín Ignacio; Yáñez Vidal, Benjamín Alfonso; Zavala Crichton, Juan PabloObjetivo: Describir la composición corporal, cantidad de horas de sueño, condición física y rendimiento cognitivo en estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), campus Viña del Mar. Y determinar la asociación que existe entre la composición corporal, cantidad de horas de sueño, condición física y rendimiento cognitivo en estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), campus Viña del Mar. Métodos: El estudio es de tipo no experimental, de corte transversal, con un alcance descriptivo y asociativo. Se llevó a cabo en conjunto con la carrera Pedagogía en Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Fueron evaluados 35 estudiantes de la UNAB, mediante Dexa Scan, cuestionario ifis, horas de sueño y tests cognitivos. El análisis de resultados se realizó mediante el software IBM SPSS Statistics Edition 19. Resultados: Se observó que un 52.9% de los hombres y 38.8% de las mujeres se encuentran en la categoría de sobrepeso. Por otro lado, se halló una asociación significativa entre ifis fuerza (P=0.003) y flexibilidad (P=0.028) con test cognitivo 1. Discusión: La evidencia demuestra que un mayor %GC podría traer consigo, enfermedades crónicas no transmisibles, al igual que el estudio que lo relaciona con condición física. Los beneficios de la condición física sobre el rendimiento cognitivo son positivos según autores y la presente investigación. Contribuciones: Presenta datos de los estudiantes de la UNAB respecto a su composición corporal, condición física, rendimiento cognitivo y sueño.Ítem La conducta de los profesores de educación física en partidos de fútbol escolar, categoría preparatoria(Universidad Andrés Bello, 2016) Cerda Galdames, Joaquín Ignacio; Chávez Riveros, Diego Edgardo; Salazar Ortega, Daniel Aurelio; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de EducaciónLa conducta del profesor de Educación Física produce efectos a nivel formativo y en el rendimiento en los escolares, los estudios señalan que una conducta positiva refuerza el trabajo en equipo y la motivación. El objetivo de la investigación fue describir las conductas de los profesores en partidos escolares de fútbol formativo para niños de entre 10 y 12 años de edad. El método que se utilizó en el estudio fue el instrumento sistema de evaluación de las conductas del entrenador (CBAS); se realizó una entrevista a cada uno de los sujetos de estudio. Luego se analizaron las conductas de 8 entrenadores en 3 partidos diferentes, filmados durante 10 minutos cada uno, que equivale al primer o segundo tiempo del partido. En los resultados generales sobresalen la instrucción técnica al error, 8,1 durante 10 minutos y la instrucción técnica general, 21 durante 10 minutos, esto indica un alejamiento de la intención pedagógica provocado por la competitividad, ya que en esta edad deben primar los refuerzos para fomentar el acercamiento a los deportes. A partir de esto, es posible inferir que los profesores dirigen sus conductas hacia un perfil técnico, desviando la participación, inclusión, juego sano y deporte de formación que debiera primar para este tipo de campeonatos.Ítem Educación física y salud versus recreo : intensidad de actividad física en niños de 5to. básico(Universidad Andrés Bello, 2016) Escobar Vega, Matías Bastián; Paz, Luis Fernando de la; Rivera Moraga, Carlos Eduardo; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de EducaciónEl objetivo del presente estudio descriptivo trasversal, es medir y comparar la intensidad de la actividad física en la clase de Educación Física y Salud y Recreo en niños de 5° básico con el fin de relacionar su nivel de intensidad y comprobar si se alcanzan los parámetros óptimos (moderado/vigoroso) dictados por las organizaciones competentes. Dichos parámetros reportan numerosos beneficios para la salud y evitan considerablemente Enfermedades Crónicas no Transmisibles (O.M.S. 2010). El sedentarismo y la Inactividad física son una de las principales causas para contraer Diabetes tipo 2, Hipertensión, Obesidad, etc. Patologías que actualmente desencadenan un problema de salud pública a nivel mundial. La medición se realizó en dos establecimientos de la comuna de Quilpué, V región, Chile. Se seleccionaron 45 estudiantes de 5° año básico en total. El instrumento de evaluación fue a través de acelerometria (modelo Actigraph GT3X) y se midió dos veces a la semana, en dos sesiones cada día (clase de Educación Física y Salud/ Recreo) durante tres semanas. Se calcularon los niveles de intensidad en la actividad física tanto en la clase de Educación Física y Salud, como en el Recreo. Los resultados mostraron un predominio en el porcentaje de intensidad moderada en los niños (68,4%) respecto a las niñas (52,8%); Las niñas (21,8%) duplicaron el porcentaje de actividad sedentaria de los niños (11%); Respecto a la comparación entre el porcentaje total de actividad vigorosa, el recreo (5,4%) casi alcanza el cuádruple que la clase de Educación Física y Salud (1,3%) respectivamente.Ítem Efecto agudo de una clase de educación física tipo, sobre la función ejecutiva : estudio realizado en contexto escolar a niños de séptimo año básico(Universidad Andrés Bello, 2016) Serey Galindo, Fabián Andrei; Sepúlveda Silva, Erasmo Alexis; Macera Sandoval, Enzo Carlo; Rubio Cabello, Benjamín Ignacio; Zavala Crichton, Juan PabloEste trabajo nace a partir de la disyuntiva que poseen los investigadores sobre la poca importancia que tiene para el currículo académico la clase de Educación Física, porque para ellos esta clase es poco valorada y a la vez dejada muy por debajo de las asignaturas clásicas como matemática, lenguaje y ciencias. Por lo mismo, muchas veces los colegios la colocan en segundo plano, en conjunto a otras asignaturas como artes, filosofía, orientación, etc. Si bien la sociedad actual está basada sobre un conocimiento científico/humanista, es sin duda importante para el desarrollo de estos conocimientos, las materias mencionadas anteriormente que apuntan al desarrollo más íntegro de los futuros ciudadanos. Si bien la clase de Educación Física tiene como función el desarrollo de las habilidades físicas tales como: velocidad, resistencia, coordinación, etc. así mismo actitudes y valores, además de habilidades sociales importantes para el desarrollo humano integral. También resultan importantes en el desarrollo psicomotriz de los alumnos, pero ¿resulta beneficioso en otros sentidos cognitivos la clase de Educación Física? Sin duda este es el motor que mueve esta investigación, ya que, la actividad física como tal genera beneficios a partir de cambios fisiológicos a nivel cerebral que permiten un mayor aumento en la función ejecutiva, De hecho, se considera que existe una mayor activación de nuestro cerebro cuando los juegos y ejercicios físicos contienen numerosas situaciones a resolver, lo que se ajusta a este tipo de tareas (Best, 2010; Ratey, 2008), pero ¿Cuáles son los efectos agudos que tiene la clase de Educación Física tipo sobre la función ejecutiva, en escolares? Es la duda que desea ser respondida a través de este experimento. Esta investigación aborda el tema desde el efecto agudo, es decir, los efectos que provocaría directamente en una clase posterior a la actividad realizada, es por esto que los investigadores realizaron una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión, pasando desde los beneficios de la actividad física, como también sobre las características de la actividad realizada, después revisando en qué áreas de la cognición afectaba la actividad física, para finalmente tomar todo este conocimiento y llevarlo al campo en el cual la investigación se dirige, generando una clase de Educación Física tipo, incluyendo todas las características que la bibliografía nos entregó para generar los cambios fisiológicos esperados, apoyando este estudio en otras investigaciones similares, que dicen que a pesar de utilizar diferentes mediciones cognitivas, la mayor parte de los estudios mostraron que la función cognitiva se mejoró después del ejercicio intenso agudo (Ferris et al , 2007; . . Winter y col, 2007; Griffith n et al., 2011), por lo tanto, se utilizó y se adaptó un test para la investigación a realizar y finalmente se llevó a cabo a través de un proceso experimental donde 2 grupos (control y experimental) se evaluaron para verificar si el estímulo otorgado por la clase tipo causaba efectos positivos y significativos en contraste con los sujetos que no recibieron este estímulo físico. La finalidad de este estudio es Identificar los efectos agudos de la clase de Educación Física en la función ejecutiva de los alumnos de séptimo año básico, lo anterior permitirá sensibilizar a las comunidades educativas en cuanto al rol que juega la asignatura de Educación Física en el currículum.Ítem Efectos de la actividad física al aire libre en la convivencia escolar en intervenciones lideradas por establecimientos educacionales(Universidad Andrés Bello, 2021) Araya Camus, Joaquín; García Venegas, Mauricio; López Flores, Fernanda; Zavala Crichton, Juan Pablo; Escuela de Educación; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa investigación consta de una revisión sistemática que tiene por objetivo analizar el efecto de intervenciones de actividad física (AF) al aire libre lideradas por los colegios sobre la convivencia escolar de niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educacionales. Para realizar la búsqueda se utilizaron las bases de datos Web of Science y Pubmed, la metodología utilizada contiene criterios de inclusión, los cuales son, una intervención la cual debía incluir el juego o la AF en un entorno al aire libre, dentro de la investigación también debía existir la interacción social en un contexto escolar dentro o fuera del establecimiento, a su vez los estudios seleccionados deben estar en inglés, en cuanto a los años de los artículos; en primera instancia no se consideró un intervalo de año de publicación, con el fin de obtener mayor información, bordeando finalmente entre los años 2017 - 2021. En la búsqueda, luego de la lectura crítica se seleccionaron sólo 6 estudios los cuales bordean los años 2017 hasta el 2021, estos cumplen con los criterios de inclusión y logran evidenciar que existen relaciones directas significativas entre la intervención de AF e interacción escolar en un contexto escolar dentro o fuera del establecimiento.Ítem Efectos de una clase de escalada con enfoque colaborativo en el bienestar emocional de niños entre 9 y 14 años(Universidad Andrés Bello, 2019) García Barrera, María Carolina; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Educación Física y SaludA nivel mundial la depresión y/o trastornos depresivos afecta aproximadamente a 350 millones de personas equivalente al 4,4% y se ve alterado en el ámbito escolar, laboral y social. Habiendo 800.000 personas aprox. que se suicidan al año en un rango etario entre 15 y 29 años. En Chile un 17% de la población ha padecido depresión o trastornos depresivos. Chile junto con Corea del Sur lideran el ranking en la tasa de suicidios de niños y adolescentes y esto va en aumento año a año. (OMS, 2018). En Chile existen pocas terapias para trabajar el bienestar emocional en niños y la mayoría se trata solo con especialistas de la salud mental, por lo que se quiere comprobar que la escalada aumenta el bienestar emocional. Las causas más comunes de trastornos depresivos en niños son acoso escolar y/o presión por la imagen corporal, la OMS estima que entre un 3 a 5% de la población infantil chilena sufre depresión o trastornos depresivos al menos una vez. Algunos de los síntomas más frecuentes son perdida de autoconfianza y autoestima, sentimientos de inferioridad, sentimientos de culpa, falta de concentración, actividad psicomotriz inhibida, alteraciones del sueño y apetito (Domínguez, 2018). Por estas razones se utilizará el test Who five ya que las preguntas responden a algunos de los síntomas presentados anteriormente. Entonces la presente investigación se refiere a que efectos en el bienestar emocional produce una clase de escalada con enfoque colaborativo en niños entre 9 a 14 años. El enfoque colaborativo es fundamental para aumentar el bienestar emocional, hay múltiples beneficios como la mejora en la comunicación entre pares, generando una empatía para entender a los compañeros, cada niño tiene características y habilidades diferentes por lo que se complementan en grupo para lograr con mayor facilidad un objetivo o solución de un problema. Esto hace de un aprendizaje más significativo que trabajando individualmente (Castellaro & Dominino, 2011) En un inicio se pensó que la clase de escalada lograría potenciar el bienestar emocional de los estudiantes, ¿Cómo se lograría eso? A través del enfoque colaborativo y con el estimulo constante de este deporte, en la investigación se analizarán los términos de escalada en Boulder, bienestar emocional, habilidades motrices, aprendizaje y trabajo colaborativo. En el marco teórico se profundizará sobre ¿que es la escalada? Conceptos como la pirámide del desarrollo y fases del desarrollo motor, también se hará hincapié en los planes y programas impuestos por el MINEDUC. En el marco metodológico se observará el diseño, estudio, enfoque, universo y muestra, criterios de inclusión y qué clase de instrumento se utilizó para luego analizar los datos y los resultados a través de gráficos y tablas. Para finalizar con la discusión y conclusiones en el capítulo cinco.Ítem ¿Es importante el profesor de educación física en la etapa preescolar?(Universidad Andrés Bello, 2018) Cabrera Sáez, Daniela Irene; Caro Vidal, Javier Ignacio; Carvajal Saavedra, Daniel Andrés; Quezada Arias, Carlos Matías; Zavala Crichton, Juan PabloLa educación física juega un rol importante en la educación escolar, así mismo, se reconoce su relevancia en las primeras etapas de la vida. Esta investigación tiene como propósito analizar la importancia del profesor de educación física en la etapa preescolar. Se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo no experimental con un alcance descriptivo en base a una revisión sistemática. A modo de conclusión se afirma que es, el profesor de educación física el profesional idóneo a trabajar con niños en la clase de educación física en la etapa preescolar, sin embargo este debe estar capacitado para lograr estimularlos de manera adecuada para su correcto desarrollo.Ítem Estudio de la actividad física asociado a la capacidad de inhibición en escolares de enseñanza básica entre 9 y 12 años del colegio Aconcagua, San Nicolás y del instituto Santa María de la V región(Universidad Andrés Bello, 2018) Concha Suárez, Katherine; Gondre Olivares, Patricio; González Schiapacasse, Cristóbal; Norambuena Aguilar, Emilio; Sanhueza Zamora, Luis; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesActualmente en Chile se ha fomentado la actividad física como un medio para mejorar el sedentarismo que ha alcanzado altos niveles en la población originando una serie de consecuencias negativas generando enfermedades y una mala calidad de vida en la población chilena, pero no solo la actividad física es importante para evitar el sedentarismo, sino que también lleva consigo cambios en el ámbito social y cognitivo que puede generar un cambio real en la sociedad. La eventual práctica temprana de actividad física es una meta para la educación física puesto que trae consecuencias positivas en lo que respecta a los estilos de vida de las personas, ayudando a la prevención de enfermedades, generando un cambio social y mejorando el ámbito cognitivo en los alumnos de nuestra sociedad. De esta manera surge el interés de relacionar la actividad física con el ámbito cognitivo, ya que si existe esta asociación, sería ideal tomar conciencia de la real importancia de lo que conlleva ejercer actividad física y posteriormente poder mejorar la educación de los alumnos a temprana edad. El propósito principal del estudio es evaluar el perfil de actividad física y asociarlo a los resultados del test de Stroop que mide una de las funciones ejecutivas, específicamente la inhibición. Esta es una investigación cuantitativa descriptiva y asociativa. Con una muestra de 88 participantes, todos escolares de enseñanza básica del Colegio Aconcagua, San Nicolás y del Instituto Santa María de la región de Valparaíso, las edades fluctúan entre los 9 y 12 años. Se midió el perfil de actividad física en relación a los estilos de vida de los escolares, siendo este último relacionado a su tiempo libre versus sus comportamientos sedentarios mediante un cuestionario, junto a esto se aplicó el test de Stroop que arrojó los datos de inhibición de cada participante. Los resultados fueron analizados por estadísticas descriptivas, las variables determinadas fueron relacionadas con los resultados de cada participante. De esta manera se pudo concluir que no hubo una asociación directa en todos los casos pero sí se presentó una tendencia a que; entre menos comportamiento sedentario, mayor grado de interferencia en el test de Stroop. Por otra parte, donde hubo una línea positiva en su asociación directa fue con el uso de los vídeo juegos. Se pudo establecer que entre más uso de video juegos, mayor es la capacidad de inhibición que demuestra el test. Este último dato puede ser importante para realizar otra investigación.Ítem Estudio descriptivo-comparativo del estado nutricional, horas de actividad física y hábitos alimenticios en escolares de 7° básico de Colegios Municipalizado, Subvencionado y Particular(Universidad Andres Bello, 2012) Castillo Cuneo, Fernando; Fernández Kehsler, Álvaro; Osorio Escobar, Patricio; Rojas Solar, Juan Pablo; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesActualmente se ha establecido que la obesidad infantil ha aumentado de manera significativa en todo el mundo, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a postular que estamos frente a una epidemia global. En Chile los índices de Obesidad han aumentado de manera significativa. Según datos de la O.M.S. Chile se encuentra en el puesto número 23 del mundo y tercero de Latinoamérica, donde más del 65% de los chilenos presenta sobrepeso u obesidad.1 La presente tesis abordará el tema de la obesidad infantil en nuestro país. Se medirán las variables “peso y talla” en alumnos de 7º básico en colegios municipalizado, subvencionado y particular y se realizará una comparación de resultados de encuesta de hábitos alimenticios y cantidad de horas de actividad física escolar. Con las variables talla-peso se establecerá el Índice de Masa Corporal de los alumnos, que nos permite dividir a la población en cuatro grupos (bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad). Luego de esto se dividirá el grupo según cantidad de horas de actividad física que cada alumno realiza en su establecimiento a la semana y posteriormente se aplicará a cada individuo una encuesta nutricional que determine los ingesta alimenticia que presenta durante la jornada escolar.Ítem Estudio descriptivo-comparativo del estado nutricional, horas de actividad física y hábitos alimenticios en escolares de 7° básico de Colegios Municipalizado, Subvencionado y Particular.(Universidad Andrés Bello, 2012) Castillo Cuneo, Fernando; Fernández Kehsler, Álvaro; Osorio Escobar, Patricio; Rojas Solar, Juan Pablo; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y Educación.INTRODUCCIÓN: Actualmente se ha establecido que la obesidad infantil ha aumentado de manera significativa en todo el mundo, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a postular que estamos frente a una epidemia global. En Chile los índices de Obesidad han aumentado de manera significativa. Según datos de la O.M.S. Chile se encuentra en el puesto número 23 del mundo y tercero de Latinoamérica, donde más del 65% de los chilenos presenta sobrepeso u obesidad.1 La presente tesis abordará el tema de la obesidad infantil en nuestro país. Se medirán las variables “peso y talla” en alumnos de 7º básico en colegios municipalizado, subvencionado y particular y se realizará una comparación de resultados de encuesta de hábitos alimenticios y cantidad de horas de actividad física escolar. Con las variables talla-peso se establecerá el Índice de Masa Corporal de los alumnos, que nos permite dividir a la población en cuatro grupos (bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad). Luego de esto se dividirá el grupo según cantidad de horas de actividad física que cada alumno realiza en su establecimiento a la semana y posteriormente se aplicará a cada individuo una encuesta nutricional que determine los ingesta alimenticia que presenta durante la jornada escolar. De ésta manera se podrá comparar los niveles de obesidad con la actividad física y los hábitos alimenticios que posee cada individuo estudiado. El tema de la obesidad infantil es un tema prioritario a nivel mundial. Es una enfermedad que va en aumento y con altos índices de muerte, por lo cual creemos que éste estudio puede ser un aporte que entregue información sobre la importancia de la actividad física y la buena alimentación en el colegio para evitar la obesidad infantil.Ítem Evaluación y calificación de la asignatura de educación física y salud en escolares de sexto año básico(Universidad Andrés Bello, 2016) Faune Traslaviña, Claudio Fabián; Martin Miranda, Marcelo Adrián; Torres Bravo, Álvaro Alexander; Vidal Rodríguez, Teresa Soledad; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación, tiene como objetivo, analizar la evaluación y calificación que se está realizando en quince establecimientos educacionales pertenecientes a los sectores de Concón, Quilpué y Viña del Mar. El diseño de la investigación es de carácter no experimental, se aplicó una encuesta validada, que consta de 6 preguntas con alternativas y espacios de observaciones disponibles. El instrumento aplicado nos otorgó información respectiva a los contenidos de las evaluaciones y calificaciones, tipos de instrumentos utilizados, cantidad de calificaciones realizadas, distribución de las calificaciones de capacidades físicas y finalmente qué se hace con dichos resultados. Se descubrió que un 40% de los contenidos se relaciona al pre-deporte y deporte, seguido por las capacidades físicas con un 21%. Y gran diferencia en la cantidad de calificaciones entre establecimientos, un mínimo de cuatro y un máximo de trece calificaciones. Siempre enfocado a la Asignatura de Educación Física y Salud, de Sexto año Básico.Ítem Impacto de un programa de natación en alumnos de 5to. básico del colegio Jorge Rock Lara(Universidad Andrés Bello, 2016) Araneda Toledo, Pablo Andrés; Maldonado Godoy, Diego Ignacio; Ponce Pérez, Sharif Andrés; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialLa actividad física y, específicamente, la natación proporcionan diversos beneficios para la vida de una persona; más aún si se estimula en edades tempranas, en la etapa escolar. En la actualidad, si bien no se hace referencia a la natación propiamente tal en los planes y programas de educación de quinto año básico (grupo de esta investigación), la Universidad Nacional Andrés Bello, en su programa "Aprender a Nadar", entrega la posibilidad de desenvolverse en el medio acuático a niños que carecen de esta oportunidad. Por ello es importante indagar el impacto de este programa de natación en los menores que asisten y determinar cuáles son los beneficios antes mencionados. Esta investigación presenta un diseño cuasi experimental, ya que los investigadores no intervienen en la asignación de los sujetos a los grupos, por que tales grupos ya existían. El grupo estuvo constituido por 32 alumnos del colegio Jorge Rock Lara, de los cuales se evaluaron 19, por haber participado en todas las sesiones. A estos alumnos se les evaluó, por parte de los estudiantes de educación física a cargo de las clases, las habilidades acuáticas al iniciar y al terminar el programa. Además, se recolectó, por parte de los investigadores, las notas del primer y segundo semestre y se realizó una encuesta a los participantes sobre su percepción acerca del programa "Aprender a Nadar". El resultado más relevantes de esta investigación fue el siguiente: en respuesta a la hipótesis que plantea que "Los alumnos que hayan participado en el 100% de las sesiones efectuadas mejorarán tanto sus habilidades acuáticas como su rendimiento académico por efectos del programa de natación", se concluye que, respecto al rendimiento académico, luego de haber participado en el 100% de las sesiones, pese a que hubo una mejora significativa en matemáticas, no se evidencia una mejora significativa en el rendimiento académico general gracias al programa, ya que son muchas variables las que influyen sobre éste. Por ello, se podría deducir que el hecho de asistir a un programa de natación no tendrá necesariamente un impacto positivo sobre el rendimiento escolar.