FCR - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Examinando FCR - Trabajos de Titulación Pre-Grado por Materia "Acceso al léxico"
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Ítem Efectos de un programa de intervención de acceso al léxico en adultos mayores con envejecimiento típico(Universidad Andrés Bello, 2017) Bermudez Palominos, Francisco; Hernández Rodríguez, Fernanda; Núñez Cabrera, Francisca; Tapia Vega, Sergio; Cabezas Orellana, Carola; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónDurante la vejez se van evidenciando diferentes cambios tanto físicos, psicológicos, fisiológicos y cognitivos. Dentro de este último, están los problemas para elicitar palabras específicas en diferentes contextos, manifestándose como fenómeno de “Punta de Lengua” (PDL) que es, más bien, un problema en la capacidad de acceso al léxico de los individuos. La terapia fonoaudiológica, actualmente, cuenta con escasa evidencia empírica con respecto a cómo la intervención fonoaudiológica permite incrementar la capacidad del acceso al léxico del adulto mayor (AM). El propósito de esta investigación fue determinar el efecto que tiene un programa de intervención en acceso al léxico en adultos mayores con envejecimiento típico. La muestra constó de 12 adultos mayores autovalentes a quienes se les aplicó una prueba fonoaudiológica de evaluación previa a la implementación del programa de intervención para contar con una línea de base. Los test FAS World Fluency y el Test de vocabulario de Boston. Estos test fueron aplicados nuevamente al finalizar el programa de intervención fonoaudiológico para evaluar los avances. El programa en cuestión constó de 10 sesiones de 45 minutos cada una, dividida en 3 actividades por sesión, 3 veces a la semana. Los resultados analizados con la prueba T de Student indican que no existe evidencia estadísticamente significativa para establecer que el programa de intervención aplicado generó un efecto en la capacidad de acceso al léxico en los AM.