FCR - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Ítem Posibilidad de implementar Test de ejercicio para pacientes en observación de asma del consultorio Confraternidad, San Bernardo : niños entre 6-14 años de edad ingresados al programa de pacientes crónicos(Universidad Andrés Bello, 2004) Cerda Pavez, Jacqueline del Carmen; Ochagavía Eheverría, María Trinidad; Facultad de Ciencias de la SaludEl asma bronquial es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes a nivel mundial. El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica asociada a pruebas de función pulmonar. Al existir una amplia mayoría de centros asistenciales que no cuentan con recursos necesarios para realizar dichas pruebas de función pulmonar se plantea como objetivo del estudio, proporcionar un elemento diagnóstico eficaz y económico para niños entre 6-14 años de edad, pertenecientes al programa de pacientes crónicos del consultorio Confraternidad , que se encuentren en observación de asma para así realizar un inicio precoz del tratamiento. Ante esta situación se decide realizar una investigación de carácter cuantitativo y descriptivo en donde la muestra se obtuvo al azar con un n = 15; número de individuos a los que se les realizó como prueba de provocación bronquial una carrera libre de 6 minutos en donde el principal parámetro a evaluar correspondería al flujo espiratorio máximo (PEF); con el cual se analizará la presencia de obstrucción bronquial post-ejercicio. Los resultados de este estudio arrojan que 53.3% de los pacientes responden de forma positiva a la prueba.Ítem Fibrosis quística: actualización con enfoque respiratorio(Universidad Andrés Bello, 2004) Castillo Carvajal, Paulina Alejandra; Doussang Mardones, Patricia Ivonne; Hidalgo Soler, Gonzalo Andrés; Facultad de Ciencias de la SaludEn nuestro país, no se tienen registros del primer caso de Fibrosis Quística, como tampoco se tiene un claro conocimiento relacionado a esta patología, lo que dificulta la detección precoz de ésta. Ésta falta de conocimiento generalizado, hasta hace un par de años, hizo que los servicios de salud públicos como privados, no tomaran las medidas necesarias para abordar esta enfermedad, siendo la familia de los pacientes los encargados de otorgarles la mejor calidad de vida posible. Intentando resolver tal inconveniente, en el año 2000 el Ministerio de Salud decide tomar medidas al respecto, así el año 2002 se estableció un Programa Nacional de la Fibrosis Quística de carácter integral por medio de un Consenso Nacional de la Fibrosis Quística realizado el año anterior. No obstante, aún no se tienen claros conocimientos de esta patología, situación que es de vital importancia revertir, puesto la diversidad de grados de severidad que ésta presenta. Si bien en algunos casos puede manifestarse como infertilidad, en la mayoría de los casos presentan también alteraciones digestivas, pancreáticas y pulmonares, que conllevan a un deterioro nutricional, inmunológico y respiratorio, desencadenando esta última, de forma inevitable, la muerte temprana de los pacientes Dado lo expuesto anteriormente y a la relevancia que atañe al equipo médico, se quieren dar a conocer datos actualizados, otorgándole un enfoque respiratorio para mostrar la importancia de la kinesiterapia, la cual es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad.Ítem Evaluación isocinética de la relación de control dinámico de los rotadores de hombro en tenistas de alto rendimiento(Universidad Andrés Bello, 2004) Martínez Pereira, Daniel Alejandro; Urzúa Dell'Anno, Roberto Rafael; Facultad de Ciencias de la Salud; Escuela de KinesiologíaLos desbalances musculares se presentan comúnmente en poblaciones de deportistas de alto rendimiento, generalmente consecuencia de un plan de entrenamiento mal diseñado. En deportes como el tenis, en los que se somete al hombro a fuertes demandas mecánicas, es de vital importancia que exista un adecuado balance entre los elementos estabilizadores dinámicos del complejo articular del hombro. El propósito de este estudio realizar una evaluación isocinética de los grupos rotadores internos y externos de hombro en una población de tenistas de alto rendimiento menores de 18 años, con el fin de determinar si existe un adecuado balance entre estos grupos musculares. Se midieron 14 tenistas hombres de alto rendimiento (edad promedio = 15,36) pertenecientes a la Federación de Tenis de Chile y al Club Manquehue de Santiago de Chile, durante los meses de octubre y diciembre del año 2004. Se utilizó en este estudio un dinamómetro isocinético KinCom 125 AP (Chattex Corp., Chattanooga Group, TN, USA). Se midieron relaciones de torques entre rotadores externos ( concéntrica) / rotadores internos ( concéntrica) (REcon/Rlcon) de la extremidad dominante para la cual existen datos normativos además de la nueva relación funcional de torques, llamada Relación de Control Dinámico (RCD), que permite estudiar los grupos musculares en las modalidades de contracción en que realmente trabajan durante las acciones deportivas y para la cual no existen datos normativos para esta población específica. Se utilizó en este estudio una velocidad de evaluación alta (300º/segundo), con compensación de gravedad y sin feedback visual. Los resultados arrojaron una relación de torques REcon/Rlcon de 0,59 ± 0,08 (valores normativos 0,6-0, 7) y una RCD de 0,97 ± 0,20 en la extremidad dominante. Los datos muestran un adecuado balance muscular entre rotadores externos e internos en este grupo de estudio, ya que el valor obtenido se sitúa en el extremo inferior del rango normal. Además se aportan nuevos datos acerca de la RCD para esta población deportiva.Ítem Estudio de percepción de carga física en secretarias con PVD (pantalla de visualización) con más de 4 horas de exposición y su relación con el mobiliario utilizado(Universidad Andrés Bello, 2004) Tapia Allers, Kris; Hernández Albrecht, Paulina; Facultad de Ciencias de la SaludConsiderando que la extensa introducción de la informática en los lugares de trabajo continúa e irá en aumento, las pantallas de visualización (PVD), se han convertido rápidamente en la máquina de mayor influencia del siglo XXI. Por esta razón, es esencial que esta herramienta se use de forma armónica, permitiendo al usuario una máxima seguridad, eficiencia y comodidad para la realización de sus tareas. La Ergonomía como ciencia que estudia los sistemas Persona-Máquina-Entorno; es una importante herramienta para efectos del uso de PVD y de su relación con el mobiliario presente en el puesto de trabajo. Se realiza el presente estudio descriptivo, para identificar la relación que tiene para un trabajador un puesto de trabajo con pantalla de visualización de datos con más de 4 hrs. de exposición, con el mobiliario utilizado y su percepción de carga física, a secretarias del Campus República de la Universidad Andrés Bello, mediante el uso de tres fuentes: método ergonómico RULA (modificado para el uso de computadores), para identificar el riesgo de extremidades superiores; una encuesta, con el fin de identificar la percepción de los usuarios de PVD; una estandarización de normas, para determinar si el puesto de trabajo cumple con una adaptación adecuada del mobiliario. Se evaluaron 22 secretarias al azar y se observó que existe una relación entre el prolongado tiempo de exposición con PVD, el alto incumplimiento de normas ergonómicas para PVD en los puestos de trabajo y la sintomatología percibida por las usuarias.Ítem Atelectasia en niños: manejo kinésico(Universidad Andrés Bello, 2004) Carranza Coron, Francisca Alejandra; Echeverria Le-Bert, Carolina; Hidalgo Soler, Gonzalo Andrés; Facultad de Ciencias de la SaludResumen La atelectasia, considerada una entidad y no una patología como tal, tiene una incidencia importante dentro de las afecciones respiratorias actualmente en nuestro país. La atelectasia, es el colapso de una región pulmonar por pérdida de contenido aéreo, que imposibilita la realización del intercambio gaseoso en esa zona, se puede clasificar según el momento de aparición, extensión y permanencia. Según la etiología y patogenia se dividen por: obstrucción, compresión, contracción o cicatrización, disminución previa del volumen de oxígeno alveolar y por aumento de la tensión superficial; siendo la causa más frecuente por obstrucción intraluminal debido a la presencia de tapones mucosos. Físiopatológicamente hay alteraciones a nivel del intercambio gaseoso, de la mecánica respiratoria, del pulmón adyacente y del lóbulo adyacente. Los signos y síntomas clínicos son muy variables según la etiología y extensión de la atelectasia y la existencia o no de una patología de base. El diagnóstico debe iniciarse con la realización de una historia clínica completa, y una exploración física tohcica sumado a la técnica más concluyente que es la radiografía de tórax. Las atelectasias agudas generalmente no presentan complicaciones, aunque sí es frecuente encontrar bronquiectasias en las de carácter crónico. Dentro del tratamiento existen dos áreas: médico y kinésico. El kinesiólogo debe evaluar al paciente, para luego iniciar el tratamiento con las técnicas kinésicas pertinentes según los siguientes objetivos específicos: permeabilizar la vía aérea, favorecer una adecuada distribución del flujo aéreo y optimizar la mecánica respiratoria. El interés de realizar esta revisión bibliográfica de atelectasia pediátrica y su manejo kinésico se basa en la gran incidencia de ésta, donde los kinesiólogos cumplen un rol fundamental en su resolución. A pesar de que estos profesionales se ven enfrentados a esta afección frecuentemente, existe gran controversia y diferencia en cuanto a las técnicas utilizadas debido a la falta de estudios que revelen su eficacia y veracidad. Partiendo de esta premisa, los objetivos de este estudio son dar a conocer la atelectasia en su totalidad y mostrar una visión actual de las técnicas kinésicas utilizadas para saber si existen discrepancias con respecto a éstas.Ítem Estudio de prevalencia de incontinencia urinaria en personas mayores de dos clubes de tercera edad de la comuna de Lo Barnechea(Universidad Andrés Bello, 2005) Melo Tobar, Camila; Vilaza Cáceres, Constanza; Quijada Rivera, Julio; Henríquez Rodríguez, Loreto; Arriagada Barahona, Alejandra; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de kinesiologíaChile es un país envejecido demográficamente, lo que trae consigo la necesidad de estudiar los distintos fenómenos asociados a esto, ya sea en el ámbito social, económico, sanitario etc. En el ámbito de la salud encontramos la Incontinencia Urinaria (IU), la cual es considerada como uno de los principales síndromes geriátricos, condición que genera grandes repercusiones, que además de modificar biológicamente a las personas, tiene efectos emocionales, psicológicos y sociales, que alteran su calidad de vida. Objetivo: Determinar la prevalencia y calidad de vida asociada a IU de dos clubes de adultos mayores de la comuna de Lo Barnechea, medida a través del cuestionario "International Consultation on Incontinence Questionnaire Short-Form "(ICIQ-SF). Método y materiales: Estudio cuantitativo, transversal, de diseño observacional, descriptivo. La recolección de datos se realizó en noviembre del 2016 e incluyó una muestra de 46 sujetos. Se utilizó el cuestionario ICIQ-SF para la incontinencia urinaria y la encuesta "European Quality of Life - Visual Analogue Scale" (EQV AS) para la calidad de vida y condición de salud. Resultados: La prevalencia es de 18 sujetos (39,1%), con un IC 95% entre 25,09% y 54,63%. En mujeres 15 de 36 (41,7%) y en hombres 3 de 10 (30%) presentaron IU. En la encuesta EQ - VAS, en calidad de vida, los que presentan IU se obtuvo una mediana de 7 (6 -8), y en condición de salud, los que presentan IU, se obtuvo una mediana de 6 (5 -7). Conclusión: La prevalencia total en la muestra es de 39,1 %. Al comparar los datos entre los que presentan IU y los que no presentan IU, no se encontró diferencias significativas, a excepción de las variables de polifarmacia y consumo de alcohol, que presentan un p-value <0,005.Ítem Accidentes escolares y el desarrollo de unidades didácticas, relacionadas con el deporte en clases de educación física, en establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2005) Adriasola M., Natalia; Astorga R., Ximena; Hernández M., María; Araya Astudillo, Nelson HernánLa palabra "accidente que proviene del latín (accidents, que ocurre) dice: "Suceso imprevisto o eventual. Indisposición repentina que priva de sentido del movimiento":(Sopena R; 1963). Sin duda, es una palabra que se asocia a consecuencias desagradables. Podemos decir que existen muchos tipos de accidentes, y a la vez muchos niveles de gravedad, todo esto sumado a que no sólo, afecta físicamente al individuo, sino también en los ámbitos emocional, psicológico, y económico de los afectados y sus familias, por lo que es claramente un tema preocupante. En Chile fallece un gran número de estudiantes en accidentes de tránsito o quedan con secuelas importantes, tanto físicas como psicológicas, siendo una de las principales causas de muerte en el país. Si nos enfocamos a nivel escolar los accidentes más comunes, son los del trayecto. Cada día es más común, escuchar o ver en los medios de comunicación, accidentes de escolares. En menor porcentaje, pero no menos importante, son los accidentes que se producen dentro de los Establecimientos Educacionales. Estos pueden ser variados en cuanto al contexto de las actividades que se desarrollan, como por ejemplo; durante los recreos, en la sala de clase, en las escaleras, los baños y durante el desarrollo de la clase de Educación Física, que según resultados obtenidos en la encuesta realizada por el del Servicio de Salud, de la Comuna de Valparaíso, en el año 2003, correspondería a un 30%, del total de accidentes generados al interior de los Establecimientos Educacionales. Cabe señalar que este porcentaje se traduce en que un número mayor a 180 mil estudiantes son afectados. (Ministerio de Educación 2005) Según textos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs, 1986) sobre prevención escolar reflejaron que la gran mayoría de los accidentes ocurridos dentro y afuera de la sala de clase, se debieron a la ignorancia, descuido o irresponsabilidad de las personas a cargo de los estudiantes. Hecho que reveló el problema que representa la seguridad de estos, durante sus primeros años de vida escolar. Ante esta realidad, el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Seguridad lanzaron la "Campaña Colegio Seguro", iniciativa que busca incentivar una cultura preventiva en todos los estudiantes del país El alarmarte incremento en los altos índices de accidentes, que afectan a los estudiantes, no debería ser, sólo un llamado de atención, sino, un factor que nos lleve, a buscar soluciones a este problema que es una tarea de todos, especialmente partiendo por las autoridades, los profesores, docentes y apoderados. A la vez los accidentes que ocurren realizando algún deporte, ya sea individual o colectivo serían importantes, ya que todos tienen un factor de riesgo, algunos menores que otros, un claro ejemplo de ello son los partidos de fútbol, donde se puede observar, que en casi todos los encuentros, siempre termina como mínimo un jugador lesionado, también se puede observar en otros deportes con un alto grado de roce, como el básquetbol. Nuestra investigación se enfocará sólo a Nivel General Básico, ya que Es aquí donde se comienzan a desarrollar las unidades didácticas relacionadas con el deporte, al respecto, cabe señalar que las unidades didácticas relacionadas con el deporte, serían por nivel; NB3 Juegos Deportivos, NB4 Juegos Predeportivos, NBS Deporte Individual o de Autosuperación, Deporte de posición Colaboración, NB6 Deporte de oposición y Colaboración.Ítem Efecto de la aplicación de electroestimulación funcional (FES) en dos pacientes hemiparéticos secuelados de Accidente Cerebro Vascular (ACV), con patrón de marcha GAGE tipo ll(Universidad Andrés Bello, 2006) Acevedo Troncoso, Andrea Paz; Parraguez Soto, Sebastián Alejandro; Alvarez Mitchell, Carlos; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónObjetivos: Determinar los efectos del uso de Electroestimulación Funcional (FES) en las variables Temporo-espaciales y cinemáticas de tobillo durante la marcha en pacientes pediátricos hemiparéticos espásticos, secuelados de Accidente Cerebro Vascular (ACV) con marcha Gage tipo II. Metodología: Se realizó un estudio de casos con 2 pacientes pediátricos hemiparéticos espásticos secuelados de ACV, que fueron sometidos a un programa de tratamiento de 12 sesiones con FES y ejercicios de facilitación de la marcha. Las variables analizadas en este estudio fueron: la velocidad media de la marcha, cadencia, base de sustentación, tiempo de apoyo y cinemática de tobillo en el plano sagital, estas fueron extraídas de 3 exámenes de análisis de marcha, uno previo al programa, otro finalizado el programa y el último 4 semanas después. Resultados y Conclusión: El uso de FES junto con ejercicios de facilitación de la marcha podría ser una herramienta terapéutica efectiva para aumentar la velocidad de la marcha y disminuir la diferencia de los tiempos de apoyo entre ambos hemicuerpos en los 2 pacientes estudiados. Dado que los resultados obtenidos en este estudio no pueden ser generalizados concluimos que se hace necesario contar con un mayor número de pacientes, para continuar la investigación de FES y su uso en nuestro país.Ítem Revisión de instrumentos que miden calidad de vida en pacientes con discapacidad física de 0 a 25 años en Santiago de Chile(Universidad Andrés Bello, 2006) Muñoz Beltrán, Jocelyn Vanessa; Navarrete Labourdette, Pilar Karina; García Codocedo, Carmen Cecilia; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de KinesiologíaEste trabajo hace una revisión sobre los instrumentos que miden calidad de vida en personas con Discapacidad Física de 0 a 25 años y el nivel de difusión de estos instrumentos en profesionales del área de la salud, en Santiago de Chile. La calidad de vida es un concepto global, holístico y esencialmente subjetivo, que hace referencia a un conjunto de diferentes aspectos de la vida de cada persona. Por eso debe entenderse, al igual que la discapacidad, como un concepto multidimensional. El propósito fundamental de la utilización y medición de la CV consiste en proporcionar una evaluación más comprensiva, integral y válida del estado de salud de un individuo o grupo. Para esta revisión las fuentes de información a las cuales se recurrieron fueron documentos obtenidos a través de Internet, revisiones hechas en España, México y entrevistas a profesionales relacionados con la Rehabilitación de Personas con Discapacidad física en Santiago de Chile.Ítem Revisión de la evidencia científica existente en relación a la rehabilitación kinésica del paciente secuelado de accidente cerebro vascular (ACV).(Universidad Andrés Bello, 2006) García González, Luzmaría del Pilar; Robledo Miranda, Bárbara Andrea; Mardones González, Romilio Iván; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de KinesiologíaEl objetivo de este Seminario de Título es realizar una búsqueda de evidencia científica mediante publicaciones, que respalde la actividad fisica en pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV). En esta investigación, se incluirán los Meta-Análisis y Guías Clínicas, publicados en inglés o español, que tengan relación con la rehabilitación fisica en pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV) y publicados entre los años 2000-2006 de libre acceso o acceso desde la Biblioteca Central de la Universidad de Chile. Estos trabajos tendrán un grado de recomendación A y nivel de evidencia 1 + y 1 ++. Se encontró 7 Meta-Análisis y 4 Guías Clínicas, que comprueban que las técnicas de rehabilitación fisica, usadas por los kinesiólogos en la actualidad, sirven en pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV). A nuestro parecer es necesario continuar con una búsqueda más extensa.Ítem Cambios morfológicos y fisiológicos del sistema musculoesquelético secundarios a la inmovilización(Universidad Andrés Bello, 2006) Godoy Abarca, Loretto; Sainte-Marie Ramírez, Nicole; Vanni Maldonado, Mónica; Sánchez Bissone, Rodrigo Fernando; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de KinesiologíaEn esta revisión tratamos de comprender los efectos del reposo prolongado en el sistema músculo esquelético para optimizar la terapia de lesiones más afectas a éste. Para esto debemos determinar las alteraciones metabólicas, fisiológicas, e histológica del reposo prolongado que ocurre en sujetos sanos cuando experimentan un reposo superior a 24 horas, como también los aspectos de desacondicionamiento físico producido por el reposo prolongado y establecer así el tipo de inmovilización más nociva para nuestros pacientes. En este afán por descubrir qué efectos tiene el reposo prolongado en el sistema muscular esquelético encontramos que habían diferentes modelos de reposo, como lo es el reposo en cama, la inmovilización de una extremidad, la suspensión de ésta o la microgravedad, por lo tanto analizamos cuáles se acercan más a nuestra realidad como kinesiólogas, sin dejar de lado los otros modelos.Ítem Diseño de una prueba para evaluar comprensión lectora en adultos (PECL).(Universidad Andrés Bello, 2006) Jara Urrea, Monserrat; Soto Fuentes, Alejandro; Troncoso Villarroel, Mauricio; Mujica, María Cristina; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEsta Investigación se basó, en primera Instancia, en el diseño de una prueba para evaluar memoria de trabajo en adultos, llamada PECL, que podría ser, en un futuro no tan lejano, un instrumento de screening fonoaudlológlco, para determinar si una persona posee problemas de lenguaje, que podría traer consigo desde Incluso la infancia. En segunda instancia, determinar cuál era el nivel comprensivo de los jóvenes chilenos que Ingresan a primer año universitario. Para esto, se aplicó la PECL, en un grupo de 169 jóvenes entre 17 y 25 años de las carreras de derecho, fonoaudlología e Ingeniería civil de la Universidad Andrés Bello, sede República. Los resultados muestran que el promedio de respuestas correctas en derecho es mayor por un punto que en ingeniería, y dos puntos superiores que en fonoaudlología. Además, se observó que porcentualmente el número de respuestas correctas se encuentran principalmente entre 19 y 17 respuestas correctas, tanto en el total de la muestra como en los diferentes grupos. De acuerdo con los resultados globales obtenidos, se realizó una comparación estadística entre los distintos grupos, observándose que los promedios obtenidos entre hombres y mujeres no difieren significativamente, al igual que los promedios obtenidos entre las carreras de Ingeniería y derecho; sin embargo, los promedios obtenidos entre las carreras de ingeniería y fonoaudlología difieren significativamente, al Igual que las carreras de derecho y fonoaudlología. De acuerdo con lo anterior, concluimos que los alumnos que optan por carreras humanistas poseen mayores competencias comprensivas que aquellos de carreras matemáticas y biológicas.Ítem Revisión sistemática: causas que producen hombro doloroso en la persona adulta con hemiplejia secuelada de accidente cerebro vascular(Universidad Andrés Bello, 2006) Cuche Miranda, Valentina Magdalena; Manríquez Urbina, Michel; León Barrera, Marcela; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de KinesiologíaEste estudio hace una revisión sistemática de las causas que producen hombro doloroso en la persona adulta con hemiplejia secuelada de ACV. La revisión sistemática es un estudio integrativo, en donde sistemáticamente se ha recopilado, valorado el rigor metodológico y seleccionado críticamente la documentación que existe en un tema. Debido a esto, es la importancia y validez que tiene un estudio de estas características. El objetivo fundamental es determinar, a través de una revisión sistemática, las causas de dolor de hombro en personas con hemiplejia en base a información existente en la literatura y que posea relevancia metodológica. Se realizó una búsqueda electrónica de artículos científicos en base a criterios de selección y debido a que no se encontró una revisión sistemática previa se decidió considerar estudios que no cumplían con el criterio del tiempo de publicación, frente a la existencia de referencias cruzadas en distintos estudios se realizó la búsqueda guiada, principalmente manual, de estos artículos en bibliotecas de Santiago para luego poder analizarlos bajo el rigor metodológico. De un total de 123 artículos para este tema sólo 4 de ellos cumplieron con los criterios de selección y fueron analizados. Se consideraron además, 10 estudios previos a 1996 debido a la información que proporcionaban.Ítem Perfil lingüístico-comunicativo en un grupo de niños de entre 5 a 13 años de edad con distintos focos epilépticos.(Universidad Andrés Bello, 2006) Altamirano Velásquez, Andrea; Moreno Yánez, Karen; Veas Villagra, Vanessa; Wettling Carpio, Ignacio; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y se produce por una alteración del funcionamiento cerebral. La mayoría de los casos produce secuelas que se manifiestan con un déficit de diferentes funciones como es el caso del lenguaje y la comunicación. Por esta razón, el propósito del presente seminario consiste en "determinar las características lingüísticas comunicativas que presentan un grupo de niños con diferentes focos epilépticos". Se evaluó a 23 niños entre 5 y 13 años de edad, los cuales registraban un electroencefalograma anormal con actividad epileptiforme focal sin generalización secundaria y que además, no padecían patologías concomitantes de importancia en la esfera neurológica. La evaluación se llevó a cabo, por medio de la aplicación de una batería de protocolos para medir los diferentes aspectos del lenguaje y la obtención de una muestra de ella. Los resultados arrojados nos indican que cada niño y cada foco epiléptico tienen un perfil lingüístico particular y determinado, que no se relaciona necesariamente con el sustento anatómico cerebral al cual pertenece el foco epiléptico en particular. Además, es de relevancia destacar, que cada niño mostró un perfil característico de desempeño lingüístico comunicativo, correspondiente con un subtipo de la clasificación de Rapin y Allen, aunque. también existieron casos donde no se evidenciaron alteraciones en el ámbito del lenguaje ni el habla.Ítem Palabras más nombradas dentro de 5 categorías, en una muestra de adultos normales de 20 a 40 años de la región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2007) Miranda Olivares, Sara; Moya Bustamante, Patricia; Toloza Dauvergne, Marcia; Mujica, María Cristina; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Escuela de FonoaudiologíaEl envejecimiento, entendido como un proceso continuo, universal e irreversible, provoca cambios en el organismo que pueden conllevar a alteraciones en diversas funciones y habilidades de la persona (Rinessi, 2000). A nivel mundial, la magnitud y proporción de las personas de 60 y más años ha ido en aumento, especialmente en Jos países más desarrollados y en los que están en una fase más avanzada de la transición demográfica, es decir, los que tienen bajas tasas de fecundidad y de mortalidad. En la actualidad, una de cada diez personas en el mundo tiene 60 y más años y para el año 2050 se prevé que esta proporción se duplicará En Chile, de acuerdo con el censo del 2002, las personas mayores de 60 años constituyen el 11.4 por ciento del total de la población. A partir de las características demográficas actuales, en las cuales la población se encuentra más envejecida, es que surge la necesidad de contar con instrumentos de evaluación más eficaces en la detección de patologías cuyo mayor déficit se encuentre en la capacidad de nominar, ya sea palabras de alta, mediana o baja frecuencia, este es el caso de las demencias. Por esto, se plantea la problemática de, ¿Cuál es la frecuencia de aparición de palabras de distintas categorías semánticas en la población chilena? Método: el objetivo general de este estudio es conocer la frecuencia de aparición de palabras en cinco categorías semánticas en adultos normales de entre 20 y 40 años de la región Metropolitana, Chile. Se tomó una muestra de 120 adultos jóvenes normales entre 20 y 40 años, con un nivel mínimo de estudio de 12 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario de normalidad, el MMSE y una pauta de cotejo de las respuestas entregadas. Resultados y Discusión: se determinaron las diez palabras más frecuentes en las cinco categorías semánticas estudiadas, encontrándose gran heterogeneidad en las respuestas entregadas por los sujetos de la muestra en estudio. Conclusiones: El estudio cumplió con el objetivo de determinar la frecuencia de aparición de las palabras en cinco categorías semánticas, las cuales tienen utilidad clínica, tanto para evaluación como tratamiento.Ítem Abordaje kinésico en pacientes mastectomizadas(Universidad Andrés Bello, 2007) Díaz Díaz, Nancy Mariela; Gaona Paredes, Pamela Andrea; Facultad de Ciencias de la Salud; Escuela de RehabilitaciónEl cáncer de mama se ha transformado en uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial. Chile no es la excepción presentando una alta incidencia y morbimortalidad según indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Salud. El presente trabajo de investigación bibliográfico pretende recabar información científica pertinente, que logre evidenciar tanto los problemas derivados de la mastectomía, como también, los beneficios de contar con un abordaje kinésico en pacientes mastectomizadas. Además con toda la información científica analizada se ha propuesto la utilización de una guía clínica con las acciones básicas a seguir por el kinesiólogo no especializado en oncología, que se enfrenta a una paciente mastectomizada. Se aprecia durante el desarrollo de esta investigación, la ausencia de kinesiólogos en las comisiones de los programas nacionales de cáncer de mama, la justificación del abordaje kinésico en pacientes mastectomizadas derivada de la serie de complicaciones que genera la mastectomía y la importancia del ejercicio en la prevención y tratamiento del cáncer de seno.Ítem Propuesta de tratamiento kinésico post-transplante monopulmonar en pacientes con EPOC(Universidad Andrés Bello, 2007) Dajbura Mohor, Cristhian Andres; Ubilla Benghi, Francisco Eduardo; Whipple González, Gustavo Octavio; Zlatar Elgueda, Jorge Hernán; Facultad de Ciencias de la Salud; Escuela de KinesiologíaEl transplante pulmonar (TP) cada vez está siendo más utilizado como una opción terapéutica para patologías respiratorias terminales, como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Dentro del transplante pulmonar esta la opción de realizar el procedimiento involucrando un solo pulmón, lo que se denomina transplante monopulmonar (TMP). En pacientes con EPOC la mecánica ventilatoria se encuentra alterada debido a la hiperinsuflación que presenta. Con la realización de un TMP en pacientes con EPOC terminal, existe una nueva alteración en la mecánica ventilatoria diferente al cuadro patológico de base. Estas alteraciones post-TMP son cambios en la configuración de la musculatura respiratoria, principalmente diafragma, debido al desplazamiento del mediastino hacia el pulmón transplantado, lo cual favorece una redistribución heterogénea de los volúmenes pulmonares que es facilitada además por la diferencia del componente elástico pulmonar, a lo cual se suman los cambios estructurales en la caja torácica debido al cuadro patológico subyacente. El objetivo de este trabajo es plantear un tratamiento kinésico a estos pacientes en etapa aguda, en base a los cambios fisiopatológicos que se presentan post- TMP según a la información obtenida de la revisión bibliográfica realizada, con el fin de mejorar la mecánica respiratoria alterada.Ítem Nivel de mejoría de discurso narrativo con un plan específico de intervención en niños con "tel" de primero básico(Universidad Andrés Bello, 2007) Martínez Contreras, María Isabel; Vergara García-Huidobro, Sandra; Zubarew Pizarro, Vera; Garcés, Margarita; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaActualmente, la demanda de fonoaudiólogos en el ámbito educacional, ha aumentado considerablemente, debido a que existe a lo menos 30.000 niños con discapacidad, incluidos los menores con Trastorno Especifico del Lenguaje, atendidos en proyectos de integración escolar (PIE); éste se ha desarrollado en los últimos años en nuestro país con el fin de incluir a los niños con discapacidad en la educación normal. (MINEDUC 2006). Este estudio está orientado a comprobar esta aparente correlación entre la intervención de un fonoaudiólogo y una correcta evolución del aprendizaje de un niño con TEL. Esta investigación está enfocada a niños que ingresan a la Educación formal alrededor de los 6 a 7 años 11 meses de edad, a Primer año de Educación Básica y que presentan algún tipo de TEL, insertos en un programa de integración escolar, donde el trabajo de intervención se aplica bajo la modalidad establecida por el Decreto 1300. Éste señala que los niños deben ser atendidos por un profesional fonoaudiólogo, en sesiones de 1 hasta 3 niños y/o niñas con una duración de 30 minutos por cada sesión la que deberá realizarse una vez a la semana. Los niños con TEL, se verán exigidos a realizar tareas que implican un manejo del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo en tareas comunicativas, en el desarrollo del pensamiento y como mediador del aprendizaje. En vista de que los niños con TEL presentan dificultades relacionadas con su condición, su rendimiento se verá comprometido en el aprendizaje de la lecto - escritura por la carencia del manejo del lenguaje y el menor desarrollo de la habilidades lingüísticas esperables para su edad, tales como las morfosintácticas, fonológicas, semánticas y pragmáticas. Estas se manifiestan en el manejo del discurso, por esta razón es de vital importancia la intervención de un fonoaudiólogo quien entregue las herramientas necesarias para desarrollar un lenguaje adecuado y así eliminar las dificultades en el aprendizaje de la lecto - escritura, puesto que, estos niños se encuentran en una etapa primordial de adquisición y desarrollo desde el lenguaje oral para un adecuado aprendizaje del lenguaje escrito. Se define el papel del discurso narrativo como un puente entre el lenguaje oral y lecto - escritura; por este papel relevante, este estudio considera trabajar el discurso narrativo de los niños con TEL de primer año básico. El objetivo es mejorar los rendimientos del discurso en estos niños usando los tiempos diseñados implementados obligatoriamente en el Decreto 1300 que norma la organización del plan específico que es la intervención fonoaudiológica para los niños con TEL en las escuelas básicas. En resumen, esta investigación pretende evaluar el nivel de mejoría que se puede lograr en el discurso narrativo en niños con TEL de primer año básico de escuelas de la comuna de San Miguel, a través de un plan específico de intervención con 30 minutos de atención semanal por un período de tres meses durante el año 2007, y de esta forma establecer si este plan contribuye o no a mejoras en una importante herramienta en el desarrollo del aprendizaje como es el discurso narrativo y validar los tiempos de validación.Ítem Frecuencia del uso de Internet, en la rutina diaria de escolares de sexo masculino de 7° y 8° básico(Universidad Andrés Bello, 2007) Castillo Villar, Yesenia Andrea; Cimino Araya, Paola Francesca; Cortés Pinto, Marcela Carolina; Kamann del Valle, Inés Adriana; Pérez Medel, Maritza Alejandra; Jara, Alejandra; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalSin duda el uso de internet se ha incrementado en los últimos años, utilizándose deliberadamente por hombres, mujeres y así mismo, por diferentes grupos etarios. Es de suma relevancia en la actualidad la sobre demanda de la utilización de este medio de comunicación virtual en los grupos de escolares, motivo por el cual esta investigación, de tipo cuantitativa, se centra en determinar el uso de internet dentro de la rutina diaria de escolares de sexo masculino entre 7° y 8° año básico pertenecientes a cuatro colegios de la Comuna de La Reina en el año 2007. Esta investigación se gestó por las experiencias y observaciones de niños y adolescentes, en que cada una de las integrantes planteó puntos de vista con respecto al uso del Internet y como este había modificado la forma de ejecutar determinadas actividades como por ejemplo, la manera de interactuar con los pares y la adquisición de información. Según este estudio, el grupo de análisis se encuentra involucrado en el uso de internet como una manera de realizar diferentes tipos de actividades, como la utilización de programas y búsqueda de información, enmarcándose en este contexto virtual como medio para lograr obtener diferentes tipos de información de una manera rápida y sencilla. Cabe destacar que independiente de la perspectiva de la investigación, referente al incremento del uso de la red por parte de los adolescentes, estos denotan una marcada tendencia por la utilización de todo tipo de nuevas tecnologías, incluyéndolas dentro de la rutina diaria.Ítem La importancia de terapia ocupacional con enfoque de integración sensorial como un instrumento de evaluación e intervención en niños de primer nivel básico escolar que presentan dificultades en la organización de la conducta y el aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2007) Galaz Acevedo, Noemí Elizabeth; Mangiola Hosftätter, Nicoletta Loredana; Oñat Hidalgo, Sandra Fernanda; Olivares Serrano, Fabiola Antonia; Bertoni Silva, Daniela; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEl presente estudio se centra en la importancia de la Terapia Ocupacional con enfoque de Integración Sensorial como un Instrumento de Evaluación e Intervención en Niños de NB1 (1 o y 2° año básico) que presentan dificultades en la organización de la Conducta y el Aprendizaje. Para esto se confeccionó una pauta de observación de conductas de riesgo según el modelo de Integración Sensorial para profesores de aula, que permitió detectar la presencia de conductas de riesgo en una muestra de 100 niños que asisten al Liceo Miguel de Cervantes, de los cuales, un 34% presentó dichas conductas, en uno o más de los sistemas sensoriales. Posterior a esto se realizó una intervención en el grupo de niños que presentó conductas de riesgo con el fin de aminorarlas, lo cual, fue corroborado por una reevaluación al mismo grupo, obteniéndose un notoria disminución en los porcentajes de niños que presentan conductas de riesgo.