FO - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Examinando FO - Trabajos de Titulación Pre-Grado por Materia "Ácido Málico"
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Ítem Estimulante salival en base a ácido málico para tratamiento de xerostomía e impacto en calidad de vida(Universidad Andrés Bello, 2015) Araya Meza, Verónica; Sánchez Pimentel, DanielaIntroducción. La sensación de boca seca o xerostomía es un síntoma que puede o no, acompañarse de disminución objetiva del flujo salival -hiposalivación- (0,1 ml/min saliva no estimulada; 0,5 ml/min saliva estimulada). Ambos términos suelen confundirse en la literatura, sin embargo xerostomía no indica necesariamente la presencia de hiposalivación y viceversa. Se estima que la prevalencia de boca seca varía entre 0,9%-64,8%, aumentando con la edad y siendo mayor en el sexo femenino. Existen múltiples causas como son: el uso de fármacos xerogénicos, radioterapia de cabeza y cuello, enfermedades autoinmunes (Síndrome de Sjogren, artritis reumatoídea), así como trastornos psicológicos (estrés, ansiedad y depresión). Esta condición independiente de su causa puede provocar múltiples alteraciones físicas y psicológicas causando un impacto en la calidad de vida de los pacientes. Algunas de estas incluyen incomodidades al momento de comer o hablar -disgeusia, disfagia, disartria-, depapilación lingual, caries de caras libres, ulceraciones de la mucosa oral y pérdida de retención de prótesis removibles. Hasta la fecha no existen protocolos claramente establecidos para el tratamiento de la boca seca, ni evidencia que avale que un tratamiento sea mejor que otro [65,66], pero se ha propuesto el uso de ácido málico como estimulante salival para el tratamiento de la boca seca. Materiales y Métodos: Ensayo clínico controlado, doble ciego, randomizado. Se seleccionaron 70 pacientes, 10 se retiraron por diferentes motivos -6 del grupo placebo y 4 del grupo de intervención-, obteniendo finalmente una muestra de 60 pacientes con boca seca, que fueron divididos en dos grupos. Para el primer grupo —grupo intervención: 31 sujetos-, se aplicó un spray de ácido málico al 1%. Para el segundo grupo —grupo placebo: 29 sujeto-, se aplicó un spray placebo (xilitol al 10%, fluoruro de sodio al 0,05%). Para ambos grupos el spray fue aplicado según necesidad durante dos semanas y registrado por el paciente en un diario de aplicación. Se registraron diferentes variables mediante el cuestionario OHIP-14, utilizado pre y post-tratamiento para evaluar la percepción oral de calidad de vida. También se utilizó la escala visual análoga —EVA-, pre y post-tratamiento para evaluar la percepción subjetiva de sequedad oral y finalmente se realizó test de sialometría para medir los flujos salivales estimulado y no estimulado pre y post-tratamiento. Resultados: Se realizó una base de datos en Microsoft Excel 2007 y estos se analizaron en el programa estadístico Gran, versión 3.1.1. En relación a las variables edad y género, no se presentaron diferencias significativas, pero se observó que los rangos de edades fueron entre 36 y 65 años, con mayor frecuencia en mujeres. En relación a la variable flujo salival no estimulado en el grupo de intervención, se presentó una diferencia significativa post-tratamiento. Respecto a la sensación subjetiva de boca seca (EVA), se presentaron diferencias significativas pre y post-tratamiento en ambos grupos. En base a lo analizado sobre la calidad de vida mediante el registro con el OHIP-14, se evaluó que por dimensión, en el grupo de intervención se obtuvieron diferencias estadísticas en "incapacidad física", "en desventaja o minusvalía" y "dolor físico". Si se analiza por el puntaje total, se observan diferencias significativas pre y post-tratamiento en el grupo de intervención, y además en comparación entre grupos. Conclusiones: La presencia de xerostomia es más común en mujeres entre la 5° y 6° década de vida y se ha visto que el spray de ácido málico al 1% produce un aumento en el flujo salival no estimulado, mejoría en la percepción oral de calidad de vida y además ambos agentes —ácido málico al 1% y placebo- fueron efectivos en reducir la percepción subjetiva de boca seca. Se observa también que existió una diferencia en el número de las aplicaciones de spray en ambos grupos, en donde se analizó que en el grupo intervención el número variaba de 2 a 3 aplicaciones a diferencia del grupo placebo que fue de 3 a 4 aplicaciones.