FO - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Ítem Comportamiento empático en los estudiantes de postgrado de la facultad de Odontología en la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2020) Cornejo Fernández, Nicole Patricia; González Valenzuela, Catalina Francisca; Díaz Narváez, Víctor Patricio; Facultad de OdontologíaLa empatía es un constructo complejo y multidimensional. El cual ha presentado múltiples teorías a lo largo del tiempo de cómo funciona. Actualmente es respaldado por la teoría o modelo integrador, el cual, divide a la empatía en dos grandes componentes, la empatía afectiva y la empatía cognitiva. Ambas son necesarias para la empatía humana y son de un rol fundamental para la relación entre el odontólogo y el paciente. En la presente investigación se realizó un estudio del comportamiento empático que presentan los estudiantes del postgrado de odontología de la universidad Andrés Bello. Si bien, existe una escasa evidencia empírica disponible relacionada a la empatía de los estudiantes de este nivel académico, sí existen algunos estudios en odontólogos ya formados. El principal objetivo en esta investigación fue determinar la empatía en odontólogos en proceso de formación de postgrado y si estos niveles varían entre las distintas especialidades. También, se midió la empatía del género del odontólogo entrevistado. Esta investigación se realizó mediante un estudio observacional, exploratorio y transversal, y fue analizada la totalidad de los estudiantes de postgrado de la Facultad de Odontología de la universidad Andrés Bello, Chile (N=195), a quienes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EMMJ). Los resultados dan cuenta de una adecuada fiabilidad de la medida de empatía (α=0.819, ω=0.928), mediante Análisis Factorial Confirmatorio se evidencia una estructura de tres factores (χ2 /df = 1.445, GFI=0.952, RMSEA= 0.047) y una adecuada invarianza factorial entre hombres y mujeres; las mujeres presentan mayor empatía en la escala global y en la dimensión toma de perspectiva, no encontrándose diferencias por género en la dimensión de cuidado con compasión y de ponerse en los zapatos del otro. La mediana de empatía alcanza los 120 puntos, ubicándose por debajo de ella las especialidades de; Rehabilitación Oral (Med.=114.5), Cirugía (Med.=117) y Periodoncia (Med.=117.5), y con puntajes superiores se ubica Trastorno Temporo-Mandibular (Med.=121), Endodoncia (Med.=121), Ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial (Med.=122), Implantología (Med.=125) y Odontopediatría (Med.=127.5). En esta investigación las mujeres resultaron más empáticas que los hombres. Y en general los niveles de empatía son relativamente altos, pero la característica común que todos los estudiantes examinados presentan en las diferentes especialidades es que tienen niveles bajos en la dimensión de ponerse en los zapatos del otro (POOS).Esta investigación pretende abrir la posibilidad a generar nuevos estudios sobre los estudiantes de postgrado, ya que en Latinoamérica no existen más estudios relacionados en este tema específico, por lo que los resultados entregados en esta investigación deben ser estudiados a mayor cabalidad para comprobar como realmente es la empatía del odontólogo dependiendo de la especialidad que ha elegido. Así estos estudios podrán reafirmar nuestros resultados o refutarlos.