Libros
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Libros por Materia "Chile"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conservación de anfibios de Chile: memorias del taller de conservación de anfibios para organismos públicos(Universidad Andrés Bello, 2012) Soto-Azat, Claudio; Valenzuela-Sánchez, AndrésLos anfibios han dado origen a toda la diversidad de vertebrados presentes en la tierra, incluyendo a nosotros, los seres humanos. Los anfibios mantienen los ecosistemas equilibrados y controlan de forma natural las plagas de insectos. Debido a la naturaleza permeable de su piel, son los primeros en desparecer cuando el agua está contaminada, lo que los hace excelentes indicadores de la salud del ecosistema. Desafortunadamente, los anfibios enfrentan una crisis de extinción y declinación de poblaciones, sin precedentes. Un tercio de los anfibios están amenazados de extinción. Producto del constante crecimiento humano, la pérdida de sus hábitats se ha incrementado a tasas insospechadas en los últimos años, y la globalización a facilitado la introducción de especies invasoras y los ha dejado expuestos a patógenos nuevos con efectos catastróficos para algunas poblaciones. Por otro lado, el calentamiento global es reconocido como una nueva amenaza con insospechados efectos sobre este grupo de animales altamente dependientes del agua. Chile presenta una batracofauna más bien pequeña cuando se compara con otros países de Sudamérica, sin embargo que se caracteriza por su alto grado de endemismo, con diversas formas y tamaños que han evolucionado de forma independiente y con especies adaptadas a vivir en ambientes bastante desiguales, desde el árido norte, las alturas de los Andes, pasando por la zona mediterránea, llegando a los bosques templados y fríos del sur de Chile. En los últimos años se ha producido un explosivo aumento en la investigación de anfibios de nuestro país, y así han surgido también nuevas problemáticas para su conservación. El continuo aumento de la invasión de la rana Africana, la reciente descripción del hongo Batrachochytrium dendrobatidis causante de la chytridiomicosis de los anfibios, la descripción de nuevas especies y la aplicación de nuevas técnicas en estudios genéticos, son solo algunos ejemplos de nuevos desafíos de la conservación de los anfibios en Chile. Como un ejemplo puntual, una situación alarmante en la batracofauna chilena se visualiza en el género Telmatobius que en su mayoría son especies riparianas que viven en arroyos cordilleranos de la región desértica y la de puna seca. El género en su totalidad esta en peligro de extinción, por la destrucción del ambiente ya sea por efecto de las mineras, sustracción de aguas y canalización de los pocos arroyos existentes en la zona. Se suma a esto que la taxonomia del género es incierta y no ha sido estudiada en su conjunto, conociéndose la mayoría de las especies solo en la localidad tipo. En este contexto, la organización del taller de Conservación de anfibios para organismos públicos, realizado en la Universidad Andrés Bello los días 7 y 8 de Julio de 2011, buscó ser una plataforma de información y discusión sobre estos temas con aquellas personas encargadas de su protección, gestión y conservación. Esperamos que este libro sea un aporte al conocimiento y protección de la biodiversidad.Ítem Estudio MICARE 2023. Personas Cuidadoras y Trabajo de Cuidado en Chile(MICARE, 2024) Fernández, M.; Jorquera-Samter, V.El Estudio MICARE busca aportar evidencia específica sobre la situación de las personas cuidadoras y el trabajo de cuidado en Chile. Para ello se aplicó una encuesta presencial a personas cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia (PMD) y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID), pertenecientes tanto a instituciones (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) e Instituciones que acompañan a Personas con DID (Instituciones DID)), como también personas cuidadoras en domicilios particulares (familiares, amigas/ os, vecinas/os). En específico este estudio tiene como objetivos: i) recabar información empírica, de carácter cuantitativo, sobre la experiencia de cuidado de personas que apoyan en actividades de la vida cotidiana o en la facilitación de la toma de decisiones a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) y personas mayores en situación de dependencia (PMD) que así lo requieran y ii) caracterizar tanto los aspectos positivos como los dilemas que enfrentan las personas cuidadoras y personas acompañantes de PMD y DID. Este libro constituye una primera caracterización de los principales resultados obtenidos del levantamiento de información realizado entre los meses de marzo y agosto del año en curso.Ítem Experiencias y desafíos sobre Educación Superior inclusiva(Ediciones CELEI, 2016) Cisternas, Karina; Cortés, Ingrid; Urra Águila, Sandra; Villarroel Ambiado, Karina; Ocampo González, Aldo; Infante Fernández, Alberto; Contreras Fernández, Valentina; Tomé Díaz, Pamela; Ocampo González, AldoUna de las mayores barreras que encontramos aún en todos los países en los que hay planes nacionales de inclusión en marcha está precisamente en los pre-juicios y pre-supuestos sobre las posibilidades -y derechos- de las personas con necesidades especiales, con discapacidad o con diversidad funcional. Los procesos de exclusión social, tanto desde un punto de vista micro-sistémico (por ejemplo, en su salón de clases, en grupos de amigos o desconocidos…) como macro-sistémico (dificultades incluso legales para acceder a un empleo) presentan numerosas analogías con experiencias por las que ya hemos pasado como sociedades con otros grupos humanos que han sido abiertamente y generalizadamente excluidos, como es el caso de las mujeres, la mayoría de las cuales ha adquirido el derecho al voto a lo largo de la primera mitad del siglo XX o la discriminación racial. Esta memoria viva en el imaginario de nuestras sociedades debiera ayudarnos a decodificar con acierto los interrogantes que el proceso vivo de inclusión social y educativa nos formula, porque muchas de las soluciones encontradas ahí guardan paralelismos como las que proponemos a algunos para este sector de la ciudadanía con discapacidades o necesidades especiales. Si deseamos que todo lo anterior se materialice en proyectos de inclusión para todas las personas con necesidades especiales hacen falta por lo menos tres elementos interactuando activamente entre ellos. En primer lugar, la existencia de una democracia lo suficientemente afianzada y la vigencia de un estado de derecho. No conozco países con regímenes dictatoriales o autoritarios que tengan o hayan tenido planes de inclusión dignos de tal nombre. Efectivamente, la verdadera democracia significa no solo el ejercicio de los derechos formales de la misma, sino –entre otras muchas cosas- la creación de oportunidades para que los niños con limitaciones puedan acudir a los establecimientos escolares a los que acuden sus compañeros de edad, o que los trabajadores con discapacidad tengan acceso a trabajar en empresas ordinarias, con apoyos, si es preciso. La inclusión habita en el corazón mismo de la democracia. Segundo, es precisa la existencia de una masa crítica en la sociedad tanto de personas individuales como de organizaciones ciudadanas comprometidas con las personas con necesidades especiales, sus familias y amigos. Y por último, la presencia de una universidad activa en estas cuestiones que contribuya a la formación de los profesionales, investigue los muchos procesos que involucra un proyecto tan complejo como el de la inclusión educativa y social y colabore con los gestores de los servicios para promover políticas basadas en evidencias y análisis científicos.Ítem La intervención social en un mundo complejo: Compilación de artículos realizados por estudiantes de Trabajo Social en el marco del curso Sujetos de la intervención social(Universidad Andrés Bello, 2016) Vergara, Mónica; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente compilado de artículos, elaborado por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, forma parte de una innovación docente gestada en el año 2014 en el marco del curso: Sujetos de la intervención social y desarrollada durante el 2015. El objetivo que moviliza la iniciativa es fomentar en los estudiantes de trabajo social, desde sus primeros años de formación, el desarrollo de pensamiento crítico - complejo y la capacidad de elaborar discursos propios y argumentados en torno a la realidad social y los procesos de intervención en los que han de participar como futuros profesionales. Las características del curso, tanto a nivel de contenidos como por su metodología de enseñanza- aprendizaje, posiblitan un espacio idóneo para este propósito, al combinar de manera equilibrada tres dimensiones relevantes: elementos teórico conceptuales, aproximación en terreno a las dinámicas institucionales y los sujetos de intervención y, análisis permanentes en torno al ser y quehacer profesional, brindando insumos para que los y las estudiantes puedan desplegar su potencial de reflexión y argumentación. Particularmente, a través de este trabajo, y el primer seminario de estudiantes para estudiantes realizado como parte de esta innovación docente, se logra dar protagonismo real y significativo a profesionales en formación. El Trabajo Social contemporáneo requiere de profesionales que comprendan los procesos de intervención social considerando como parte inherente de ello la comprensión compleja de los fenómenos sociales, para desde ahí diseñar modelos y estrategias de acción pertinentes a los contextos reales de las personas y sus situaciones. Desde esta perspectiva, resulta fundamental el manejo de lentes epistémicos y teóricos que iluminen nuevas formas de entender lo social, posibilitando la generación de renovadas formas de intervención que procuren la extinción de modelos simplistas, lineales y generalizadores que hasta ahora no han sido efectivos en la transformación de una sociedad que avanza anclada a profundas desigualdades e injusticias.Ítem Investigar para transformar(Universidad Andrés Bello, 2011) Universidad Andrés BelloLa Universidad Andrés Bello ha definido su misión, orientándola para brindar a quienes aspiren a progresar, la posibilidad de una educación de calidad, integradora e inserta en un mundo global. Para ello se apoya, entre otras herramientas, decididamente en el cultivo del saber y en la generación de nuevo conocimiento. Fuimos pioneros en el desarrollo de áreas de investigación, inaugurando en el año 1993 un moderno Centro de Investigaciones Marinas en Quintay (CIMARQ), lo que requirió del desarrollo de áreas como las matemáticas, la química y la biología. El plan de desarrollo de la universidad, elaborado después de obtener su autonomía, consideró la creación del área de Ciencias de la Salud, y la estrategia para lograrlo con un sello de calidad, consistió en potenciar el desarrollo de áreas fundamentales del conocimiento científico. En preparación para esta nueva etapa, se convocó a grupos de investigadores en el área de la biología molecular, bioquímica y físico- química para formar una base sólida sobre la cual construir estas disciplinas, en un ambiente de razonamiento crítico y análisis cuantitativo que caracteriza a la ciencia. Concomitantemente se decidió iniciar programas de formación de capital humano avanzado con programas de doctorado, contando en la actualidad con siete programas, tres de los cuales han sido acreditados por la CNA por un número significativo de años. Esta estrategia pronto mostró sus frutos y a las áreas señaladas se fueron adicionando investigadores en las áreas de medio ambiente y recursos naturales, física y astronomía, biotecnología vegetal, biomedicina y otras, expandiendo así el ámbito de investigación y dando un ambiente de enseñanza que permite una inmersión muy enriquecedora al alumno tanto de pregrado y en especial al de posgrado en el método científico. Otras áreas del conocimiento han ido paulatinamente sumándose a la generación de conocimiento y de capital humano avanzado, como es el área de las humanidades, entre otras. La coherencia entre nuestra misión, el plan de desarrollo y la verificación de los resultados obtenidos, hacen que hoy día nuestra universidad sea reconocida tanto por los alumnos y apoderados que eligen estudiar con nosotros, así como por la comunidad de pares. En este sentido es importante señalar que la solidez en el área de las ciencias nos ha llevado a participar con las más prestigiosas universidades del país en proyectos conjuntos como son los núcleos milenio y un instituto milenio. Así mismo, hoy somos la única universidad privada no tradicional que se ha acreditado en el área de investigación y estamos orgullosos del reconocimiento internacional que se vio recientemente reflejado en la encuesta británica QS que nos ubicó en el numero 74 de latinoamerica en calidad. Ofrecemos este volumen con pinceladas de nuestra contribución en Investigación y Desarrollo al país como testimonio del cabal cumplimiento de nuestra misión.