Libros
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Libros por Título
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 1 er Interescolar Cuentos en Alemán 2008(Universidad Andrés Bello (Chile), 2008) Martínez, René; Bellolio Domke, Daniela; Abarca, Tomás ... (et al.).Desde tiempos remotos de la historia, los cuentos han formado parte de la enseñanza y educación del hombre, llevándonos a dimensiones lejanas e ideales; haciendo que soñemos y logremos, además, el desarrollo de nuestra mente, de nuestro lenguaje y sobre todo de nuestro espíritu . Esta es la razón de la iniciativa de la Universidad Andrés Bello. A través de Extensión Cultural, fomentar esta forma de expresión entre los jóvenes que aún se encuentran en período de formación personal y académica, porque, mediante posibilidades como esta, pueden soñar, pensar, y comunicarse libremente a través de la literatura en alemán. Un gran desafío nos hemos propuesto al organizar este Interescolar de Cuentos en Alemán. Queremos dar la posibilidad para que los jóvenes puedan desarrollar este idioma a través de esta competencia literaria. Recibimos cuentos de alumnos de todas las regiones de Chile, lo que nos permite conocer y entender un poco más las distintas realidades de los jóvenes a lo largo de nuestro país. Muchos participantes deben escoger la favorita de sus obras para enviarla frente al honorable jurado de nuestro Interescolar de Cuentos en Alemán formado por Gerhard Salbeck, Consultor del Proyecto "Colegios Partners del Futuro" de la República de Alemania, Erwin Hahn Huber, Vice Rector Económico de la Universidad Andrés Bello y Sonja Konrath-Schling, Directora de Cursos y del Centro Pedagógico del Goethe-Institut, a quienes les agradezco su participación y colaboración para realizar esta novedosa actividad. Quiero agradecer especialmente al director del Goethe-Institut, Reinhard Maiworm, quien nos apoyó desde el comienzo de esta iniciativa. Otros, llenos de esperanza envían su primera creación literaria, con el sueño de ser la máxima revelación y sobresalir por sobre todas las historias. Algunos, sin lugar a dudas, sólo envían sus cuentos como una forma de satisfacer su propio espíritu, tal vez sin pensar 1' lnterescolar de Cuentos en Alemán UNIVERSIDAD ANDRES BELLO Wieiei:M 3 en un premio tangible, pero llevándose consigo la exquisita sensación de que su historia única y original será leída y analizada por distintas personas que se adentrarán en un mundo propio, creado por el mismo alumno. Otros ya se sienten ganadores sólo con el hecho de vivir la experiencia de conversar y fotografiarse con los escritores miembros del jurado en la gran ceremonia de premiación que se realiza todos los años, cuyo sello distintivo es la interacción amistosa y libre entre los destacados escritores y los alumnos asistentes. Pero ningún premio puede ser más satisfactorio para nosotros, más emprendedor, y más comprometido con nuestros jóvenes escritores, que permitir que un cuento termine en donde todo autor quisiera plasmar su creación, el lugar al que cualquier cuento quisiera llegar: impreso en un libro de la mano de su creador. Ese premio es nuestro máximo orgullo, la impresión de este libro con los 20 mejores cuentos de cada interescolar. Felipe Karadima Skarmeta Director Extensión Cultural Universidad Andrés BelloÍtem 10 mo lnterescolar de Cuentos 2013(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013)Prólogo Rector Este 2013 nuestro lnterescolar de Cuentos en español celebra 1 O años de existencia, de compromiso con la comunidad escolar y con el desarrollo de la lectura y escritura infanta juvenil, otra de las razones por las cuales nuestra Casa de Estudios se llena de orgullo en su aniversario número veinticinco. Quisiera aprovechar esta oportunidad para contar una historia. Hace unos meses atrás y luego de dar vueltas por diversas casillas de correo electrónico, llegó a mis manos el mail de Andrés Montero, a quien me permito individualizar en estas líneas. En su carta intentaba contar su historia y explicar el por qué su paso por el certamen cambió por completo su vida y había logrado reencontrarse. Andrés era un estudiante como muchos, a quien le gustaba la escritura, pero por vergüenza y lo difícil que resultaba ser escritor en nuestro país, la había abandonado, hasta que a su colegio llegó el afiche del lnterescolar de Cuentos en español, donde decidió participar. En esa primera experiencia y gracias a la calidad de su pluma obtuvo el segundo lugar. Al año siguiente y ya mucho más motivado, se embarcó nuevamente en esta aventura con otro cuento, que esta vez obtuvo el primer lugar. Fue así que comenzó a participar en otros concursos obteniendo importantes reconocimientos, hasta que este año la editorial LOM decidió publicar una selección de trece cuentos de su autoría, que lleva por título "La inútil perfección y otros cuentos sepiosos" entre los que están aquellos con los que obtuvo premios en la UNAB y uno de los cuales da el nombre a este libro "La inútil perfección" ganador el año 2007. El correo de Andrés no tenía otro objetivo sino agradecer a nuestra institución y por qué no, motivarnos, tal como él lo señala" ... me imagino que saber que el concurso puede tener tan lindas consecuencias es un impulso para seguir trabajando por el arte y la cultura" y no se equivoca. La visión de la Facultad de Humanidades y Educación, liderada por su Decano Vicente Cordero, donde se gestó esta loable iniciativa, sumada al apoyo de importantes instituciones han hecho posible que en estos años, más de 20 mil escolares hayan plasmado sus sueños, motivaciones, anhelos y por qué no desesperanza, en unas hojas de papel. El cuerpo académico de esta Facultad, entre los que destacan Norma Drouilly, Stephanie Massman, Salvador Lanas, Kristof Cerda, María Soledad Carriel, Silvina Zapata, entre muchos otros, han sido los jurados a quienes les ha correspondido la difícil misión de evaluar los cuentos recibidos. A su trabajo, se suman el de connotados escritores nacionales, miembros de la Sociedad de Escritores de Chile, quienes en forma desinteresada han sido nuestros colaboradores tanto en la selección de los trabajos como en su evaluación, permitiéndonos contar con jurados y expositores de excelencia en cada certamen. No puedo sino agradecer el trabajo de cada uno de ellos, así como el de la Dirección de lnterescolares de la Universidad, quienes año a año llevan a cabo esta iniciativa en la comunidad escolar, logrando motivar e incentivar a miles de escolares de todo Chile. Sin su trabajo ni el apoyo y compromiso de los profesores de Comunicación, de talleres de escritura y cuentos de diversos colegios de nuestro país, esta iniciativa no hubiese alcanzado la relevancia y trascendencia que t iene en la actualidad. Al celebrar estos 25 años no podemos sino reafirmar nuestro compromiso con la juventud, con la escritura, con el fomento de la lectura y con todas las positivas consecuencias que traen consigo este concurso. En este ejemplar encontrarán los cuentos que en las diferentes sedes obtuvieron menciones honrosas y premios especiales, además de los tres cuentos ganadores en Viña del Mar, Santiago y Concepción. Espero que puedan disfrutar esta lectura. lnterescolarde CuentosÍtem 2 do Interescolar de cuentos 2005(Universidad Andrés Bello (Chile), Dirección de Prensa, 2005) Monge, Exequiel, et al.Experiencias de Vida Manuel Krauskopf El éxito que tuvo el "2do [nterescolar de Cuentos" de la Universidad Andrés Bello es sin duda motivo de orgullo para todos quienes trabajaron y fueron partícipes de este evento. La creatividad y el amor por las letras de los alumnos de Enseñanza Media que participaron en la competencia, demostró que los jovenes están comprometidos con su entorno y desean compartir sus anhelos, experiencias y sueños. Nuestra casa de Estudios confió por segundo año consecutivo en una visión positiva de los jovenes, porque creemos que están motivados por un futuro mejor, un mundo más humanista, al que aspiran representar. Y no nos equivocamos: recibimos 450 cuentos de alumnos de colegios de todo Chile, de diferentes estratos socioeconómicos, desde [quique hasta Punta Arenas, convirtiéndonos en cómplices de sus experiencias. La literatura enriquece nuestra vida. Permite compartir alegrías, dolores, ilusiones y esperanzas. Ayuda a vislumbrar y comprender la compleja interrelación entre las personas, la amplia realidad histórica, la ilimitada fantasía humana y la magia de algunos momentos de la existencia. La Universidad Andrés Bello, a través de su labor de Extensión, se relaciona con la sociedad que busca servir, y de la que forma parte, comprometiéndose tanto con formar integralmente a los jóvenes como con su desarrollo espiritual. Por ello, considera valioso generar los espacios de integración en que su proyecto universitario interactúe con otras instituciones educacionales. La amplia convocatoria estuvo acompañada de la calidad de los cuentos recibidos. La difícil selección de los mejores diez trabajos se encomendó a un prestigioso jurado, el que integró el escritor, Antonio Skármeta; el premio Nacional de Educación, Dr. Hugo Montes, y el director de la Licenciatura en Literatura de nuestra casa de Estudios, Dr. Cristián Montes. Es motivo de orgullo para la Universidad Andrés Bello, este libro que recopila los diez mejores cuentos de este Interescolar. iFelicitaciones! A quienes en esta oportunidad fueron premiados, y nuestro agradecimiento a todos quienes hicieron posible realizar esta noble actividad cultural.Ítem 2 do Kurzgeschichtenwettbewerb auf Deutsch(Universidad Andrés bello Chile (2010), 2009) Vieira, Ana María, ed. Basualto, Alejandra, ed. Schaub, Carmen, ed. Troncoso, Ximena, ed.Das Schreiben hat die magische Fahigkeit, den Leser an unbekannte Gegenden oder nicht vorhandenen Welten zu bringen, in denen er sich oft in den Erlebnissen und Erfahrungen der Protagonisten widergespiegelt sieht oder fühlt. Allerdings ist diese Moglichkeit nicht nur eigen des Lesers. Wer ein Marchen oder Erzahlung schreibt, versinkt sich in seine eigenen Traume, Sehnsüchten, Ángste und Frustrationen, und ist imstande, sich durch die Ausübung des Schreibens zu befreien. Die Sammlung der Kurzgeschichten dieses Buches entspricht den besten Erzahlungen des 2. Schulwettbewerbs für Erzahlungen auf Deutsch, unter der Leitung der Universidad Andrés Bello, des Goethe-Instituts und der Mitwirkung des chilenischen Schriftstellerverbandes (Sociedad de Escritores de Chile). Hier sind die Kurzgeschichten und Erzahlungen der chilenischen Haupt- und Sekundarschüler von Arica bis Punta Arenas erfasst, die sich entschlossen, der doppelten Herausforderung entgegen zu treten: nicht nur eine Erzahlung zu schreiben, sondern diese auch auf Deutsch zu verfassen. Dieses Buch ist das Spiegelbild der Leistungsfahigkeit unserer Jugendlichen, wenn eine Einrichtung wie die Universidad Andrés Bello den Freiraum und die Moglichkeiten schafft, damit sich Talente, Begabungen und Kreativitat in Form von schriftlichen Produktionen entfalten konnen. 20 Kurzgeschichtenwettbewerb aufDeutsch UNIVERSIDAD ANDRES BELLO Erwin Hahn Huber Vicerrector de Operaciones Universidad Andrés BelloÍtem 3 rd. Interscholastic Short Story Contest(Universidad Andrés Bello (Chile), 2009) Vieira, Ana María; Basualto, Alejandra; Schaub, Carmen; Troncoso, XimenaThe promotion of reading, the stimulation of creativity, and the encouragement of our nation's young people constitute the main objectives of the University Andrés Bello in this our third edition of the Interschool Short Story Competition in English (2009). This program, which has convened more than 900 students from various educational institutions from Arica to Punta Arenas, is a great achievement for our university. We certainly share and celebrate with each one of the participants.Ítem 6 th. Interscholastic Short Story Contest 2012 Andrés Bello University(Universidad Andrés Bello, 2012) Troncoso, Ximena, ed.Every year, literary creation surprises us through the Interscholar Short Story Contest, organized by the Interscholar Direction Department of Andrés Bello University and sponsored by Writer Society of Chile, SECH. This initiative allows that more than a thousand young creators throughout the country, lay their thoughts and feelings in a piece of paper, transforming them into original stories. We really value this dedication that ends up in a piece of work. These tales talk about our own time, our questions, hopes and dreanis, specially our youth's. This is why our institution considers necessary to set up a written registration and makes the task of introducing this new book, a goal of its own. This book contains the prized works of the 2012 Interscholar Short Story Contest. You will be able to find original and creative stories, as well as rich prose and really interesting characters. The judges have determined winners, honor mentions and special prizes in seats located in Santiago, Concepción and Viña del Mar. These stories were sent from all over the country. They also include a small paragraph that tells the reader the writer's motivation for creating such story. Oral and written communication are fundamental for educational processes so as this base has been left behind lately, our University is convinced that it is necessary to increase the interest for reading and writing in our society. We appreciate the commitment of SECH that will allow these young creators and the whole university community, to have the opportunity of sharing the presentation of this book with well-known writers that play a very important role in our culture. We hope this Contest and the publishing of this book, may beco me a new start for these students that show us so early a real vocation for art and specially words. We also appreciate the participation of distinguished writers such as Jaime Quezada, Reynaldo Lacámara, Pablo Azócar, Guido Eytel, Rolando Rojo, Juan Cameron, Marcela Sandoval and Silviana Riqueiros as judges of the 2012 Interscholar Short Story Contest in Spanish and English. To each of them, our recognition. We deeply value the hard work of our Humanities and Education Faculty academics and directors, specially professors Salvador Lanas, Stefanie Massmann, Norma Drouilly, Kristov Cerda and María Soledad Carriel. Thank you for doing such a good job. Finally, thanks to all the teachers who participated in the pre-selection of these short stories and to the encharged writers of editing this book. Thanks to our sponsors Librería Antártica and El Mercurio. It is time now to celebrate our young authors by reading each page of the present edition. Dr. Pedro Uribe Universidad Andrés Bello Principal.Ítem 7 mo Interescolar de cuentos en español(Universidad Andrés Bello, 2010) Vieira, Ana María; Troncoso, XimenaPresentación En el año de nuestro Bicentenario, nuestra casa de estudios celebra especialmente la llegada de este libro, que tenemos el honor de presentar, por primera vez, en la 30a Feria Internacional del Libro de Santiago y que viene a coronar la participación de cientos de estudiantes de Enseñanza Media en el Interescolar de Cuentos en Español 2010, certamen nacional que organiza la Universidad Andrés Bello a través de su Dirección de Interescolares, con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile y el auspicio del diario El Mercurio y Librería Antártica. A lo largo de nuestro país, se expresan las voces de estos escolares en plenitud, con el ardor de la vida y de aquellas experiencias que se van presentando como narraciones naturales y que nos sentimos en la obligación de plasmar a través de esta recopilación con los mejores cuentos de este certamen. Estamos cumpliendo con el objetivo de entregar a los jóvenes chilenos la posibilidad de desarrollar sus aptitudes y potenciar sus talentos, pero esta fiesta sólo se completa agradeciendo a cada uno de los estudiantes la amplia respuesta a esta ihiciativa, como su compromiso con la palabra escrita. Sentimos que a través de este concurso literario escolar recogemos en parte la diversidad creativa de nuestros jóvenes, les entregamos los espacios para sentirse libres de pensar y transmitir sus miedos, ideales y sueños a través de sus relatos. No somos indiferentes a tal manifestación, tTlenos en un año marcado por difíciles acontecimientos que como país 'hemos debido enfrentar y que sin duda marcarán a esta generación de escritores. Cada año, los alumnos nos sorprenden con sus cuentos y motivaciones. Apreciamos en cada uno de ellos una especial dedicación y el gusto por cultivar un género narrativo cuya riqueza se manifiesta en ávidas plumas impregnadas de la realidad que les afecta y se precipita, sin mediar permiso. Así con maravilloso arrojo y frescura fluye este registro. Los cuentos que presentamos en cada página de este libro son, sin lugar a dudas, el fruto que se expresa desde las incontenibles ansias de libertad; como de visualizar aquello que en ocasiones no advertimos o desconocemos.Ítem 7 th Interscholastic Short Story contest 2013(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Troncoso, XimenaPreface On this year 2013, our lnterscholars Contest of Short Stories in Spanish celebrates its 1Oth birthday. lt has been ten years of commitment with the scholar community and the development of reading and writing among our youth. This is another reason of deep proud for our University on its 2S'h anniversary. 1 would like to tell you a story. A few months ago, and after checking severa! e-mails, 1 read Andrés Montero's mail, and 1 wantto mention him specially on these lines. On his letter, he said he wanted to tell his story and explain why having participated in this contest had changed his life. Andrés was a student as many others who liked writing, but he felt ashamed not to mention how difficult is being a writer in Chile. So he decided toaban don his dreams until he saw a poster of the Spanish Short Stories lnterscholars Contest. He participated and had the Second Place Prize, thanks to his talent, of course. The next year, he felt more motivated and secure of himself and participated again. This new adventure made him the winner of the First Place Prize. After that he began to participate in many other contests getting important recognitions to his work. This year, LOM Editions has decided to publish a selection of thirteen short stories written by him. The book is called "La inútil perfección y otros cuentos sepiosos" (Useless perfection and other oldish stories). Among these short stories, there are those which received a prize in UNAB and one that gives the title to the book"La inútil perfección"( Useless Perfection), winner story in 2007. The mail of Andrés just wanted to thank our lnstitution and to motivate, as he says:"l imagine that knowing a contest might have such beautiful consequences, is an impulse to yo u to keep on working in behalf of art and culture': He is right. The vision of the Humanities and Education Faculty leading by its Dean Vicente Cordero as well as the support of important institutions, have made possible that more than twenty thousand scholars wrote about their dreams, hopes and why not, their sorrows on a sheet of paper over these years. The Academic Department of this Faculty, Norma Drouilly, Stephanie Massman, Salvador Lanas, Kristof Cerda, María Soledad Carriel, Silvina Zapata, among others, have participated as jury having the very hard work of assessing the short stories. Besides their work, it is the effort of outstanding national writers, members of Sociedad de Escritores de Chile, who have helped us with altruism by selecting and assessing all the works we received. This has allowed us to count not only with juries but on qualified orators in each competition. 1 just want to thank each of them and of course the lnterscholars Direction of the University that carries this initiative to the scholar community yearly, motivating thousands of students all over the country. Without their work, the support and commitment of Communication teachers and the writing workshops in different schools, this initiative would not be as important as it is. On our 2S'h birthday, we confirm our commitment to our youth, to the writing art, to the promotion of reading and to all the positive consequences this contes~ brings. On this book you will find the short stories that got Honor Mentions and Special Prizes, as well as the three short stories that won the first place in Viña del Mar, Santiago and Concepción. 1 hope you enjoy this reading. 71h lnterscholastic Short Story Contest UNIVERSIDAD ANDRES BELLO - ------Ítem 9 na Interescolar de cuentos en español(Universidad Andrés Bello (2010), 2012) Troncoso, XimenaPresentación Cada año la creación literaria nos sorprende durante el concurso Interescolar de Cuentos, que organiza en forma entusiasta la Dirección de Interescolares de la Universidad Andrés Bello y que cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH. Esta iniciativa permite que cerca de mil jóvenes a lo largo de nuestro país, plasmen en una hoja de papel sus pensamientos _ y los traduzcan en historias originales. Valoramos esa dedicación y trabajo que culmina con la concreción de una obra. Tales relatos dan cuenta de nuestro tiempo, de las inquietudes, esperanzas y sueños de nuestra juventud. Es por ello que nuestra institución considera necesario entregar un registro escrito y hace suya la tarea de presentar a la comunidad este nuevo libro que reúne las obras galardonadas en el Interescolar de Cuentos en Español en su versión 2012. En este ejemplar podrá encontrar los cuentos que atendiendo a características de originalidad, creatividad, riqueza del relato y sus personajes, el jurado ha determinado como ganadores, menciones honrosas y premios especiales en las sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar. Estos cuentos enviados desde todo Chile, incluyen además un breve párrafo que da cuenta de las motivaciones de sus autores y nos acercan a comprender mejor a nuestros jóvenes. La comunicación oral y escrita son competencias fundamentales de la educación general que hemos ido rezagando y al generar instancias de participación que tiendan a fomentar la lectura y el libro, queremos contribuir a ese rescate. Valoramos por lo tanto la alianza y compromiso de la Sociedad de Escritores, que permitirá que los jóvenes participantes y la comunidad universitaria, tengan la ocasión de compartir en el lanzamiento de este libro, con escritores nacionales de vasta trayectoria y que son parte de nuestro acervo cultural. Interescolar de Cuentos UNIVERSIDAD ANDRES BELLO 9 10 Esperamos que este concurso y la publicación de este libro de cuentos sean un aporte para estos estudiantes que tempranamente manifiestan una vocación por el arte y las letras. Destacamos haber contado con la participación de escritores de gran trayectoria y reconocimiento como Jaime Quezada, Reynaldo Lacámara, Pablo Azócar, ·Guido Eytel, Rolando Rojo, Juan Cameron, Marcela Sandoval y Silviana Riqueros, como jurados del certamen, en la versión 2012 del Interescolar de Cuentos en español e inglés. A cada uno de ellos y a la SECH, nuestro reconocimiento. También agradecemos la labor realizada por nuestros académicos y directores de carrera de la Facultad de Humanidades y Educación, en especial a los profesores Salvador Lanas, Stefanie Massmann, Norma Drouilly, Kristov Cerda y María Soledad Carriel, por su abnegada labor. Por último, extendemos nuestro aprecio a los profesores que participaron en la preselección de los trabajos, como a los escritores responsables de la edición de este ejemplar. A nuestros auspiciadores, Librería Antártica y El Mercurio. Es la ocasión de celebrar a cada uno de los jóvenes autores, leyendo cada una de las páginas de la presente edición. Dr. Pedro Uribe Rector Universidad Andrés Bello Santiago, 2012.Ítem Bienestar y discapacidad: contribuciones desde una mirada amplia y diversa(Universidad Andrés Bello, 2024) Varas Garcés, Paulina; Herrera Miranda, FelipeLos seres humanos estamos llamados a vivir en sociedad. Al hacerlo, necesariamente jugaremos diferentes roles a lo largo de nuestra trayectoria vital. El hecho de “estar en comunidad”, nos exige desempeñarnos en diferentes papeles, al mismo tiempo que nos da la oportunidad de desarrollarnos en escenarios diversos desde los que participamos en calidad de hijos, amigos, estudiantes, pareja, padres, vecinos, trabajadores, entre otros, dependiendo del momento en que nos encontremos de nuestra vida. Y esta convivencia en sociedad supone una responsabilidad para cada individuo. Todos tenemos el deber de aportar a la comunidad que nos recibe, desde el rol que nos corresponda desempeñar en determinado momento. Sin embargo, para un grupo de personas, jugar estos roles supone sortear una serie de barreras -para muchos de nosotros casi invisibles por lo natural que nos resultan- al momento de ejercer ese derecho de participación social: las personas con discapacidad (PcD). Este libro nos invita a mirar las trayectorias de vida de las PcD como un continuo, y no como parcelas separadas por límites artificiales entre una etapa y la otra. El tránsito entre éstas debería darse de manera natural y para ello, quienes trabajamos por, para y con el colectivo de PcD, debemos articular nuestro quehacer de manera de tender puentes entre estadios de desarrollo y así facilitar el paso de uno a otro.Ítem Caminos Romanos: Estudios en homenaje a Francisco Samper Polo(Universidad Andrés Bello, 2006) Terrazas Ponce, Juan David, ed.FRANCISCO SAMPER POLO nació en Valparaiso (Chil.e) el 21 de junio de 1932. Se licenció en Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso el 21 de diciembre de 1961 y se doctoró en Derecho en la Universidad de Navarra el 30 de junio de 1965, con una tesis doctoral, dirigida por el PROF. ÁLVARO d'ORs, calificada con la máxima calificación de summa cum laude. Ya antes fue Profesor Ayudante de Derecho Romano en la Universidad de Navarra, desde elide febrero de 1963; luego fue designado Profesor Asociado de la Universidad de Navarra desde elide octubre de 1967 y después Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, desde elide octubre de 1970. Obtuvo por concurso oposición' la plaza de Profesor Agregado Numerario de Derecho Romano en la Universidad de Valladolid (en su sede San Sebastián) de la que tornó posesión el 12 de agosto de 1973. Luego fue Catedrático de Derecho Romano en Palma de Mallorca, desde el 18 de mayo de 1978 y más tarde se trasladó a la misma cátedra de la Universidad de Cantabria (Santander). Fue designado Profesor Extraordinario de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, a partir del 12 de octubre de 1984 y Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica desde el18 de mayo de 1990.Ítem Casona de Las Condes(A&V Editorial, 2008) Universidad Andrés BelloH ay lugares que guardan historias. Sitios que tienen vida propia. Espacios que perduran en el tiempo, porque su entorno es testimonio de la existencia humana. Son ambientes que reflejan sueños y proyecciones. Exudan cultura, tradición y también la contemporaneidad de una época en desarrollo. Así ha sucedido, por centurias, con templos a la vida y, a la muerte; con caminos, monumentos, residencias y edificaciones diversas. Construcciones; dedicadas a la comunidad, que suelen fundir pasado, presente y futuro.Ítem Conservación de anfibios de Chile: memorias del taller de conservación de anfibios para organismos públicos(Universidad Andrés Bello, 2012) Soto-Azat, Claudio; Valenzuela-Sánchez, AndrésLos anfibios han dado origen a toda la diversidad de vertebrados presentes en la tierra, incluyendo a nosotros, los seres humanos. Los anfibios mantienen los ecosistemas equilibrados y controlan de forma natural las plagas de insectos. Debido a la naturaleza permeable de su piel, son los primeros en desparecer cuando el agua está contaminada, lo que los hace excelentes indicadores de la salud del ecosistema. Desafortunadamente, los anfibios enfrentan una crisis de extinción y declinación de poblaciones, sin precedentes. Un tercio de los anfibios están amenazados de extinción. Producto del constante crecimiento humano, la pérdida de sus hábitats se ha incrementado a tasas insospechadas en los últimos años, y la globalización a facilitado la introducción de especies invasoras y los ha dejado expuestos a patógenos nuevos con efectos catastróficos para algunas poblaciones. Por otro lado, el calentamiento global es reconocido como una nueva amenaza con insospechados efectos sobre este grupo de animales altamente dependientes del agua. Chile presenta una batracofauna más bien pequeña cuando se compara con otros países de Sudamérica, sin embargo que se caracteriza por su alto grado de endemismo, con diversas formas y tamaños que han evolucionado de forma independiente y con especies adaptadas a vivir en ambientes bastante desiguales, desde el árido norte, las alturas de los Andes, pasando por la zona mediterránea, llegando a los bosques templados y fríos del sur de Chile. En los últimos años se ha producido un explosivo aumento en la investigación de anfibios de nuestro país, y así han surgido también nuevas problemáticas para su conservación. El continuo aumento de la invasión de la rana Africana, la reciente descripción del hongo Batrachochytrium dendrobatidis causante de la chytridiomicosis de los anfibios, la descripción de nuevas especies y la aplicación de nuevas técnicas en estudios genéticos, son solo algunos ejemplos de nuevos desafíos de la conservación de los anfibios en Chile. Como un ejemplo puntual, una situación alarmante en la batracofauna chilena se visualiza en el género Telmatobius que en su mayoría son especies riparianas que viven en arroyos cordilleranos de la región desértica y la de puna seca. El género en su totalidad esta en peligro de extinción, por la destrucción del ambiente ya sea por efecto de las mineras, sustracción de aguas y canalización de los pocos arroyos existentes en la zona. Se suma a esto que la taxonomia del género es incierta y no ha sido estudiada en su conjunto, conociéndose la mayoría de las especies solo en la localidad tipo. En este contexto, la organización del taller de Conservación de anfibios para organismos públicos, realizado en la Universidad Andrés Bello los días 7 y 8 de Julio de 2011, buscó ser una plataforma de información y discusión sobre estos temas con aquellas personas encargadas de su protección, gestión y conservación. Esperamos que este libro sea un aporte al conocimiento y protección de la biodiversidad.Ítem Estudio MICARE 2023. Personas Cuidadoras y Trabajo de Cuidado en Chile(MICARE, 2024) Fernández, M.; Jorquera-Samter, V.El Estudio MICARE busca aportar evidencia específica sobre la situación de las personas cuidadoras y el trabajo de cuidado en Chile. Para ello se aplicó una encuesta presencial a personas cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia (PMD) y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID), pertenecientes tanto a instituciones (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) e Instituciones que acompañan a Personas con DID (Instituciones DID)), como también personas cuidadoras en domicilios particulares (familiares, amigas/ os, vecinas/os). En específico este estudio tiene como objetivos: i) recabar información empírica, de carácter cuantitativo, sobre la experiencia de cuidado de personas que apoyan en actividades de la vida cotidiana o en la facilitación de la toma de decisiones a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) y personas mayores en situación de dependencia (PMD) que así lo requieran y ii) caracterizar tanto los aspectos positivos como los dilemas que enfrentan las personas cuidadoras y personas acompañantes de PMD y DID. Este libro constituye una primera caracterización de los principales resultados obtenidos del levantamiento de información realizado entre los meses de marzo y agosto del año en curso.Ítem Experiencias y desafíos sobre Educación Superior inclusiva(Ediciones CELEI, 2016) Cisternas, Karina; Cortés, Ingrid; Urra Águila, Sandra; Villarroel Ambiado, Karina; Ocampo González, Aldo; Infante Fernández, Alberto; Contreras Fernández, Valentina; Tomé Díaz, Pamela; Ocampo González, AldoUna de las mayores barreras que encontramos aún en todos los países en los que hay planes nacionales de inclusión en marcha está precisamente en los pre-juicios y pre-supuestos sobre las posibilidades -y derechos- de las personas con necesidades especiales, con discapacidad o con diversidad funcional. Los procesos de exclusión social, tanto desde un punto de vista micro-sistémico (por ejemplo, en su salón de clases, en grupos de amigos o desconocidos…) como macro-sistémico (dificultades incluso legales para acceder a un empleo) presentan numerosas analogías con experiencias por las que ya hemos pasado como sociedades con otros grupos humanos que han sido abiertamente y generalizadamente excluidos, como es el caso de las mujeres, la mayoría de las cuales ha adquirido el derecho al voto a lo largo de la primera mitad del siglo XX o la discriminación racial. Esta memoria viva en el imaginario de nuestras sociedades debiera ayudarnos a decodificar con acierto los interrogantes que el proceso vivo de inclusión social y educativa nos formula, porque muchas de las soluciones encontradas ahí guardan paralelismos como las que proponemos a algunos para este sector de la ciudadanía con discapacidades o necesidades especiales. Si deseamos que todo lo anterior se materialice en proyectos de inclusión para todas las personas con necesidades especiales hacen falta por lo menos tres elementos interactuando activamente entre ellos. En primer lugar, la existencia de una democracia lo suficientemente afianzada y la vigencia de un estado de derecho. No conozco países con regímenes dictatoriales o autoritarios que tengan o hayan tenido planes de inclusión dignos de tal nombre. Efectivamente, la verdadera democracia significa no solo el ejercicio de los derechos formales de la misma, sino –entre otras muchas cosas- la creación de oportunidades para que los niños con limitaciones puedan acudir a los establecimientos escolares a los que acuden sus compañeros de edad, o que los trabajadores con discapacidad tengan acceso a trabajar en empresas ordinarias, con apoyos, si es preciso. La inclusión habita en el corazón mismo de la democracia. Segundo, es precisa la existencia de una masa crítica en la sociedad tanto de personas individuales como de organizaciones ciudadanas comprometidas con las personas con necesidades especiales, sus familias y amigos. Y por último, la presencia de una universidad activa en estas cuestiones que contribuya a la formación de los profesionales, investigue los muchos procesos que involucra un proyecto tan complejo como el de la inclusión educativa y social y colabore con los gestores de los servicios para promover políticas basadas en evidencias y análisis científicos.Ítem La intervención social en un mundo complejo: Compilación de artículos realizados por estudiantes de Trabajo Social en el marco del curso Sujetos de la intervención social(Universidad Andrés Bello, 2016) Vergara, Mónica; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente compilado de artículos, elaborado por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, forma parte de una innovación docente gestada en el año 2014 en el marco del curso: Sujetos de la intervención social y desarrollada durante el 2015. El objetivo que moviliza la iniciativa es fomentar en los estudiantes de trabajo social, desde sus primeros años de formación, el desarrollo de pensamiento crítico - complejo y la capacidad de elaborar discursos propios y argumentados en torno a la realidad social y los procesos de intervención en los que han de participar como futuros profesionales. Las características del curso, tanto a nivel de contenidos como por su metodología de enseñanza- aprendizaje, posiblitan un espacio idóneo para este propósito, al combinar de manera equilibrada tres dimensiones relevantes: elementos teórico conceptuales, aproximación en terreno a las dinámicas institucionales y los sujetos de intervención y, análisis permanentes en torno al ser y quehacer profesional, brindando insumos para que los y las estudiantes puedan desplegar su potencial de reflexión y argumentación. Particularmente, a través de este trabajo, y el primer seminario de estudiantes para estudiantes realizado como parte de esta innovación docente, se logra dar protagonismo real y significativo a profesionales en formación. El Trabajo Social contemporáneo requiere de profesionales que comprendan los procesos de intervención social considerando como parte inherente de ello la comprensión compleja de los fenómenos sociales, para desde ahí diseñar modelos y estrategias de acción pertinentes a los contextos reales de las personas y sus situaciones. Desde esta perspectiva, resulta fundamental el manejo de lentes epistémicos y teóricos que iluminen nuevas formas de entender lo social, posibilitando la generación de renovadas formas de intervención que procuren la extinción de modelos simplistas, lineales y generalizadores que hasta ahora no han sido efectivos en la transformación de una sociedad que avanza anclada a profundas desigualdades e injusticias.Ítem Investigar para transformar(Universidad Andrés Bello, 2011) Universidad Andrés BelloLa Universidad Andrés Bello ha definido su misión, orientándola para brindar a quienes aspiren a progresar, la posibilidad de una educación de calidad, integradora e inserta en un mundo global. Para ello se apoya, entre otras herramientas, decididamente en el cultivo del saber y en la generación de nuevo conocimiento. Fuimos pioneros en el desarrollo de áreas de investigación, inaugurando en el año 1993 un moderno Centro de Investigaciones Marinas en Quintay (CIMARQ), lo que requirió del desarrollo de áreas como las matemáticas, la química y la biología. El plan de desarrollo de la universidad, elaborado después de obtener su autonomía, consideró la creación del área de Ciencias de la Salud, y la estrategia para lograrlo con un sello de calidad, consistió en potenciar el desarrollo de áreas fundamentales del conocimiento científico. En preparación para esta nueva etapa, se convocó a grupos de investigadores en el área de la biología molecular, bioquímica y físico- química para formar una base sólida sobre la cual construir estas disciplinas, en un ambiente de razonamiento crítico y análisis cuantitativo que caracteriza a la ciencia. Concomitantemente se decidió iniciar programas de formación de capital humano avanzado con programas de doctorado, contando en la actualidad con siete programas, tres de los cuales han sido acreditados por la CNA por un número significativo de años. Esta estrategia pronto mostró sus frutos y a las áreas señaladas se fueron adicionando investigadores en las áreas de medio ambiente y recursos naturales, física y astronomía, biotecnología vegetal, biomedicina y otras, expandiendo así el ámbito de investigación y dando un ambiente de enseñanza que permite una inmersión muy enriquecedora al alumno tanto de pregrado y en especial al de posgrado en el método científico. Otras áreas del conocimiento han ido paulatinamente sumándose a la generación de conocimiento y de capital humano avanzado, como es el área de las humanidades, entre otras. La coherencia entre nuestra misión, el plan de desarrollo y la verificación de los resultados obtenidos, hacen que hoy día nuestra universidad sea reconocida tanto por los alumnos y apoderados que eligen estudiar con nosotros, así como por la comunidad de pares. En este sentido es importante señalar que la solidez en el área de las ciencias nos ha llevado a participar con las más prestigiosas universidades del país en proyectos conjuntos como son los núcleos milenio y un instituto milenio. Así mismo, hoy somos la única universidad privada no tradicional que se ha acreditado en el área de investigación y estamos orgullosos del reconocimiento internacional que se vio recientemente reflejado en la encuesta británica QS que nos ubicó en el numero 74 de latinoamerica en calidad. Ofrecemos este volumen con pinceladas de nuestra contribución en Investigación y Desarrollo al país como testimonio del cabal cumplimiento de nuestra misión.Ítem Políticas Públicas : tópicos modernos de economía de mercado para el bienestar social(Universidad Andrés Bello (Chile), Facultad de Economía y Negocios, 2009) Cobin, John M.La economía de libre mercado ha hecho muchos progresos durante los pasados veinte años. E tos avance e deben a la maduración de la teoría de la elección pública y de los estudios empíricos, junto al r surgimiento del interés por los temas de la Economía Austríaca como los referidos al sistema bancario Libre la actividad empresarial n el proceso de mercado y la crítica del socialismo y del intervencionismo. Adicionalmente nuevas avenidas se han abierto acerca del derecho y la economía y en los estudios sobre regulación que favorecen las ideas en pro de un mercado libre. El propósito de este libro es presentar y sintetizar algunos de los más importantes avances en la economía y las políticas de libre mercado contemporáneas. Está escrito como un documento para ser traducido, principalmente para estudiantes de Chile y América Latina que no leen bien en inglés pero a quienes les gustaría leer acerca de la ideas de libre mercado desde las fuente originales. Por ésta razón, la ver ión en inglés se ve un poco más ruda que la en español. Y mis colegas académicos se darán cuenta de la singularidad de tener tantas citas largas en el texto. Estas citas tienen sentido una vez qu se entiende que el propósito principal del libro es facilitar el acceso a traducciones de VII fuente originale para los que no hablan inglé. Sin embargo la er ión en inglés debería no obstante reul ar útil para lo e tudiante de eminarios e peciaJe tales como los que yo regularmente dirijo en Europa. Belgrado y Praga ju to como 10 haría para los estudiante de verano en programas liberales clásico como lo ofrecido por el rnstituto de E tudio de Personal en el Condado de airfax, Virginia etc. En consecuencia, muchos pensadore del libre mercado que han sido citados ayudarán a familiarizar al lector con muchos aportantes claves y sus contribuciones. E