FEN - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Examinando FEN - Trabajos de Titulación Post-Grado por Materia "Aceite de Almendras"
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Ítem Plan de negocios para la producción y comercialización de aceites de almendras extra vírgen(Universidad Andrés Bello, 2022) Castellón Guerrero, Ignacio; Godoy Peña, Diego; González Andrada, Paulina; Rojas Domínguez, Alejandro; Aguilar de Ordoñez, Aneli Valencia; Facultad de Economía y NegociosActualmente, somos parte de una sociedad que consume productos y no solo por su precio, sino que se valoran cada vez más otro tipo de propiedades y cualidades en cada una de sus decisiones de consumo. El sector alimenticio, específicamente, es una de la industria que mayor desarrollo ha obtenido a nivel global, y donde se presentan los mejores ejemplos para graficar que las decisiones de consumo no sólo están basadas en economizar, sino que, en gran medida, tienden a satisfacer otro tipo de necesidades, valorando cualidades como el origen natural, lo saludable, todo lo que sea eco amigable, etc. Dentro de la industria alimenticia un componente fundamental en la alimentación de las personas son los aceites, siendo los de principal consumo los de origen vegetal ya sea de vírgenes o refinados, existiendo un mercado de aceites vírgenes de frutas como; oliva, palta y almendras que se han ido ganando un respetado lugar entre los otros, además de ser muy apetecidos por los consumidores debido a sus principales ventajas para la salud, cuidado personal y sus atractivos sabores de características gourmet. Referente al mercado en que están siendo incorporados los aceites vírgenes en base a fruta se destaca la transversalidad de su consumo dentro de los distintos mercados, lo que se ha visto incrementado en los últimos años dadas las características, beneficios y accesibilidad que están teniendo en el competitivo mercado de los aceites en general. Considerando lo anterior, es posible identificar la necesidad de los potenciales clientes de consumir alimentos de origen natural y saludable, con alta calidad en la producción y que entreguen beneficios directos a su organismo; por lo que la introducción en el mercado de un aceite de almendras extra virgen, de origen natural, producido y comercializado en la zona, resulta una atractiva idea a desarrollar como respuesta a la creciente demanda de productos de estas características. Para el desarrollo de esta idea de negocio, es importante tener claro que el producto a elaborar y comercializar no es un producto común ni fácil de conseguir, sino que responde a características específicas de clientes muy selectivos, por lo que el principal reto será el de comunicar de manera efectiva los beneficios que posee el utilizar el aceite de almendras vs. otro tipo de productos, logrando una diferenciación respecto de la competencia, lo que causaría la captura de alguna cuota de mercado al conseguir que parte de esos clientes consuman nuestro producto. La propuesta de valor es la pieza clave de todo el modelo de negocio, por lo que debe expresar claramente qué nos diferencia de la competencia, y por qué el cliente preferirá nuestro producto. En el caso del aceite de almendras, nuestra propuesta de valor será la producción y comercialización de un producto saludable, con un alto aporte nutricional, de origen natural y con una gran serie de beneficios asociados a su consumo. Los clientes valorarán el alto aporte nutricional y la etiqueta de alimento saludable. Para el desarrollo específico de lograr estrategias enfocadas a un mejor posicionamiento y una claridad inicial de hacía donde nos dirigimos, se realizará un plan de negocios desde cero, con el objetivo de evaluar correctamente las distintas variables que interactúan en la ejecución de un proyecto como el que se tiene pensado.