FEN - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Examinando FEN - Trabajos de Titulación Post-Grado por Materia "Administración en Salud Pública"
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Ítem Proceso de autogestión hospitalaria y su relación con los resultados financieros y administrativos en los Hospital de Urgencia Asistencia Pública v/s Hospital Sotero del Río(Universidad Andrés Bello, 2012) Cornejo Abarca, Mariela; Vásquez Muñoz, Marcela AndreaUno de los principales cambios impulsados por la reforma de salud en chile, se refleja principalmente en la forma de gestionar los recursos que tendrán los Hospitales Públicos, y por la entrega de ciertas libertades o atribuciones a sus Directores, que hasta ahora solo tenían los Servicios de Salud y las instituciones privadas. En este contexto, la implementación de Centros de Responsabilidad en los Hospitales de mayor complejidad permitirá descentralizar el presupuesto y decisiones antes centralizadas en los Servicios mencionados y, además, mejorar la calidad de la atención a través de los diferentes mecanismos de control y evaluación externos e internos que se han creado, y otros que los propios Establecimientos deben diseñar. Por esta razón, el principal objetivo de este Proyecto fue comparar a los Hospitales Sotera del Río(CARS) y Hospital de Asistencia Pública(HUAP), con respecto a la autogestión, en los ejes administrativos y financieros en la Gestión considerando situación actual, principales restricciones y los requerimientos y condiciones de la Reforma al sector Salud. Actualmente se utilizan las metodologías de winsig y GRO en la la generación de costeas, pero en el CARS se ha implementado el winsig y en el HUAP solo el GRO. Las bases de la Presupuesto son calculadas según el gasto histórico y se ajusta a las variaciones de programas contenidos en las prestaciones valoradas en cantidad de prestaciones y aranceles promedio. Los factores de corrección al precio de las, prestaciones (pago por acto médico, canastas GES o Paquetes Asociados a Diagnóstico) no están contemplados en la relación de compra contratada con el FONASA, lo que genera un déficit, observado el cada balance de ambos hospitales. Se utilizó una metodología de Análisis Institucional que permitió identificar y jerarquizar problemas, y sugerir acciones correctivas y preventivas al interior de los hospitales. Se efectuaron entrevistas 9 los 'stakeholders' en tres niveles: políticoestratégico, el técnico y un tercero relacionado con los beneficiarios, donde se abordaron temas como: aspectos estratégicos e interinstitucionales, organización, coordinación y liderazgo, recursos humanos y cultura organizacional, sistema de control y gestión, entre otros.