Eurocentrismo en la enseƱanza de Asia Oriental: El caso de los textos escolares en ChileSoonbae Kim

Cargando...
Miniatura
Fecha
2024-06
Profesor/a GuĆ­a
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Con el objetivo de abordar la influencia del eurocentrismo en el relato historiogrĆ”fico educativo chileno sobre Asia oriental, en este artĆ­culo se realizĆ³ una caracterizaciĆ³n preliminar de las representaciones sobre aquella regiĆ³n que se encuentran en los textos escolares de chilenos. Basado en el anĆ”lisis de los textos desde 1Ā° BĆ”sico a 4Ā° Medio de las asignaturas de Historia, GeografĆ­a y Ciencias Sociales y EducaciĆ³n Ciudadana, se elaborĆ³ un diagnĆ³stico del conocimiento entregado sobre China, JapĆ³n y Corea del Sur. A partir de este anĆ”lisis se obtuvieron dos resultados principales: 1) Asia oriental es un contenido historiogrĆ”fico que se estudia como un complemento de la Historia Universal y 2) Asia oriental se presenta como una historia local fragmentada. Se concluyĆ³ que la enseƱanza de Asia oriental es dependiente de un discurso eurocĆ©ntrico, lo que nos invita a estudiar alternativas a la representaciĆ³n subordinada de la regiĆ³n.
In order to address the influence of Eurocentrism in the Chilean educational historiographical discourse on East Asia, this research carried out a preliminary characterization of the representations of the region in Chilean school textbooks. Based on the texts from elementary to high school in the subjects of ā€œHistory, Geography and Social Sciencesā€ and ā€œCitizenship Educationā€, an assessment was made of the knowledge delivered about China, Japan and South Korea. The research obtained two main results: 1) East Asia is an historiographical content studied as a complement to Universal History and 2) East Asia is presented as a fragmented local History. It was concluded that the education of East Asia is dependent on a Eurocentric discourse, which invites us to study alternatives to the subordinate representation of the region.
Notas
IndexaciĆ³n: Revista UNAB.
Palabras clave
Eurocentrismo, Asia oriental, Textos escolares, EducaciĆ³n en Chile, EnseƱanza de la historia y ciencias sociales., Eurocentrism, East Asia, Education in Chile
CitaciĆ³n
Revista de Humanidades NĀŗ49 (enero-junio 2024): 421-448
DOI
https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.787
Link a Vimeo