Miradas docentes acerca de las prácticas de enseñanza de la escritura emergente en primero y segundo básico : una exploración de conocimientos, estrategias didácticas y autoeficacia
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2023
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El propósito de este estudio es analizar prácticas de enseñanza de la escritura emergente de
docentes de primero y segundo básico en establecimientos municipales de la comuna de
Quillota. Para recolectar información se utilizó en primera instancia formulario de google,
con el fin de caracterizar la muestra y luego se aplicó una entrevista semiestructurada
realizada a 10 docentes de la comuna, con el objetivo de identificar los conocimientos
disciplinares, las estrategias y los recursos para el desarrollo de la escritura emergente, así
como también su percepción de autoeficacia para la enseñanza de esta. A partir de lo
anterior, los resultados arrojados en las tres primeras categorías mencionadas, hacen
referencia al conocimiento y desarrollo de habilidades de primer nivel por parte de los
docentes. En cuanto a la percepción de autoeficacia se obtiene que los docentes se
visualizan medianamente competentes en la enseñanza de la escritura emergente haciendo
alusión a la falta de cursos de capacitación referente al tema. Este estudio contribuye a
poseer un mayor conocimiento frente a las prácticas de enseñanza de la escritura emergente
en los niveles iniciales, debido a las escasas investigaciones que existen frente a la temática
mencionada.
The purpose of this study is to analyze teaching practices of emerging writing of first and second grade teachers in municipal establishments in the commune of Quillota. To collect information, a Google form was first used, in order to characterize the sample and then a semi-structured interview was applied to 10 teachers from the commune, with the objective of identifying disciplinary knowledge, strategies and resources for the development of emergent writing, as well as their perception of self-efficacy for teaching it. Based on the above, the results obtained in the first three mentioned categories refer to the knowledge and development of first-level skills by teachers. Regarding the perception of self-efficacy, it is obtained that teachers see themselves as moderately competent in teaching emergent writing, alluding to the lack of training courses on the subject. This study contributes to having greater knowledge regarding the teaching practices of emerging writing at initial levels, due to the limited research that exists regarding the aforementioned topic.
The purpose of this study is to analyze teaching practices of emerging writing of first and second grade teachers in municipal establishments in the commune of Quillota. To collect information, a Google form was first used, in order to characterize the sample and then a semi-structured interview was applied to 10 teachers from the commune, with the objective of identifying disciplinary knowledge, strategies and resources for the development of emergent writing, as well as their perception of self-efficacy for teaching it. Based on the above, the results obtained in the first three mentioned categories refer to the knowledge and development of first-level skills by teachers. Regarding the perception of self-efficacy, it is obtained that teachers see themselves as moderately competent in teaching emergent writing, alluding to the lack of training courses on the subject. This study contributes to having greater knowledge regarding the teaching practices of emerging writing at initial levels, due to the limited research that exists regarding the aforementioned topic.
Notas
Proyecto de título (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)
Palabras clave
Escritura, Enseñanza Básica, Chile, Profesores de Educación Básica